El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Muy chula. Ahora a hacerle kms :ok

Dos cosas:

- creo que el disco de 180 iría mejor detrás, que es el freno que hará el 80% del trabajo normalmente, el delantero lo tocarás muy suavemente, con poca presión, para ayudar a la frenada trasera.
- quítale las pegata de warning a los discos!! :juas

Eso haré. Mañana creo que saldré a estrenarla. :yes

En lo que no estoy nada de acuerdo es en lo de los discos. Siempre el disco mayor va en la rueda delantera, ya que la inercia traslada las fuerzas de frenada a ella. De hecho, muchas motos llevan freno de disco delante, y de tambor detrás. Fíjate como van montadas la mayoría de bicicletas y lo verás. :ok

De todas formas, no es por gusto lo de poner dos diámetros diferentes. El caso es que la horquilla es post-mount y la pinza de freno IS. Al poner el adaptador, solo entra un disco de 180. ;)

La pegatas las tengo que quitar, si... ¡Es que no está ni estrenada aún! :garrulo

Te ha quedado muy guapa. La reparacion parece de serie. Me gusta mas tu cuadro que el de este año.
Y me encanta el plato xtr actual.
Tu cuadro también es una pasada. No sabría con cual quedarme, si este por el aire "clásico" o el tuyo por las mejoras (el rodamiento trasero, y el refuerzo en las bieletas, por ejemplo).

El plato, tenía casi cogido el 970, el coetaneo al resto del grupo, pero es que el 980 (el del 2012) lo han clavao... :babas Me parece increíblemente bonito, así que no pude resistirme.

Un secreto... es 3x10 :cortina Tenía mis dudas de si funcionaría (en principio, está pensado para cadena de 9 velocidades, más fina), pero me fié de lo que leía por ahí, y efectivamente, parece que funciona sin problemas.

El cambio Dual Control es una gozada. Le han metido más multiplicación respecto al que tengo en la Merida, y cambiar es un placer. Suave y sin problemas. De diez. Me encanta... :sonrison

No entiendo que le hicieses soldar esos sujeta cables bajo el tubo. No podian pasar por encima?
En el cuadro del año siguiente al mio, le metieron esas guías. Y las lleva por debajo.

litespeed_sewanee.jpg


Además, hubiera tenido que quitar una de las guías superiores para meterlo. Y no quería hacerlo, para no "matar" la posibilidad de volver a meter v-brakes algún día. ;)

Lo que si haré es meterle un par de soportes más, uno en el centro de los dos que hay, y otro en la vaina trasera. Aunque he puesto la pieza esa de Hope que aprovecha la rosca de los V, en la trasera tiende a colarse un poquillo para dentro y he tenido que ponerle un soporte de plástico. Nada grave, eso me lo hace Beltrán en dos minutos. :)

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Ah, vale, que el pasacables superior tenia tope y no te servia para el latiguillo del freno, claro.

Lo del disco grande detrás, supongo que el Pelanes te lo decía porque no vas a hacer muchas trialeras, con lo que el freno más usado será el trasero.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Da igual, en una simple cuesta, cuando frenas se va el peso para delante. Haz la prueba, empieza a frenar en un punto solo con el de delante, marca, y luego repite con el de atrás. Verás como recorres más distancia. Es lo lógico, toda la inercia de tu peso se va hacia la rueda de delante, y la trasera apenas apoya en el suelo. Por eso se saca el culo para atrás... Se estima que en una frenada fuerte, el reparto de esfuerzos ronda el 80/20%.

Manu1001
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Mucha teoría de frenos, pero hazme caso please... cuando te toque cambiar las primeras pastillas de freno, me dices si son las delanteras o traseras! ;) Ya verás cómo la realidad difiere de la teoría. Las delanteras te van a durar la vida, mientras que las traseras te las comerás mucho más rápidamente. Hay que ser jodidamente bueno frenando para gastar más las delanteras que las traseras, y aquí no hay nadie ni por asomo que tenga esa técnica.

Tema diámetro discos, se puede montar 160mm perfectamente con IS postmount, yo lo tengo así en mi GT, sólo necesitas el soporte apropiado.

Sobre lo que comentas del reparto de peso al frenar... precisamente el error de principiante es que el peso vaya sobre el eje delantero (o muy próximo). Siempre, siempre, siempre, el centro de gravedad has de colocarlo encima del eje trasero (o al menos más próximo a éste que al delantero), tanto bajando para ir seguro y no irte de boca, como subiendo para traccionar correctamente con la rueda trasera y que no te patine. Esto se hace poniendo el culo atrás atrás, para eso están las tijas pijas :) para poder mover todo tu cuerpo hacia atrás sin obstáculos.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Diferimos en eso, Pelanes. Y la cruda realidad también lo hace, como dice WRC... :) El hecho de echar el culete hacia detrás no hace más que corroborarlo: es un intento de equilibrar lo que las leyes de la física desequilibran (y mucho): que todo el peso del conjunto ciclista-bici lo soporta mayormente la rueda delantera en una frenada. La trasera prácticamente se levanta, y sin contacto, no hay frenada, hay patinada. De ahí el echar el culo patrás.

Otra cosa es el uso que tu haces de tus frenos en trialeras. Si frenas con el delantero, clavas y te vas de orejas. Por eso usáis más el trasero, y de ahí el desgaste. Pero no te quepa duda de que la rueda que más fuerzas debe soportar globalmente es la delantera.

Yo también tenía dudas hasta hace bien poco, pero me informé por ahí, y es así. :ok

En cualquier caso, para mi uso, 160 me va sobrado.

Manu1001
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Todos meten más disco delante, pero yo hablo desde mi experiencia y la de mi grupo de compañeros, que tras unos años de un uso muy intensivo de la bici en todo tipo de condiciones, y metiéndonos a todos en el paquete de que "frenamos mal", viendo el consumo de pastillas delante y detrás, e incluso de disco, como mucho igualamos tamaños. El otro día cambié el disco trasero de la GT, un Shimano XT de 160mm y es acojonante el material que me había comido del mismo en 6 años. El delantero ni lo he cambiado.

En una bajada inclinada, con obstáculos, sin bajar la tija que es como ruedan muchos por aquí, jugar más/sólo con el freno delantero es una temeridad o ser muy muy bueno, de una pericia enorme, las posibilidades de clavarte e irte de morros son enormes. En cambio el juego que te da el freno trasero es mayor, puedes bloquear alegremente que no vas a caer (ni tampoco vas a frenar tanto), aunque pierdes trazada más fácilmente. Y más hablando de frenos de sólo dos pistones, que bloquean mucho más fácilmente que unos de cuatro. ¿Para que quieres mayor disco delantero sin con menos fuerza que en el trasero detienes la bici? A no ser que te guste hundir la horquilla y hacer invertidos... Es que hay situaciones en bici que está casi prohibido tocar el freno delantero.

En la moto el tema es diferente, a parte de que las circunstancias no son las mismas (hablo de moto de calle, en llano, asfalto, nunca he llegado a competir en moto ni a practicar motocross o trial), donde frenar con el delantero es lo principal para detenerte, los pesos son muy distintos a la bici. El trasero a no ser que vayas con otro ocupante se usa de acompañante del delantero o ni eso... Cuando me saqué el carné de moto grande lo primero que tuve que aprender es a utilizar el freno delantero, el vicio de frenar mal como hace la inmensa mayoría hace que tires de trasero mucho. Pero ya sólo el hecho de que esté en el pie, te ayuda a educarte :)

Lo interesante es que Manu nos dé sus sensaciones cuando la pruebe, lo ideal sería intercambiar discos y probar las dos combinaciones, y fijarse en el desgaste de pastillas.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Obviamente hablo de situaciones típicas mtb, bajaditas con obstáculos y tal sin necesidad de que sean endureras, para frenar en llano no hay dificultad alguna y lo haces como quieras...

Lo dicho, si alguien se baja una trialera necesitando más disco delantero que trasero, por favor que venga a enseñarnos frenar!! :yes
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Ok, iremos probando a ver que pasa. Pediré un adaptador pijo de titanio como Jaume cuando pueda, y a ver si consigo poder meter los 160 en la delantera, y vemos que tal. :ok

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Lo dicho, si alguien se baja una trialera necesitando más disco delantero que trasero, por favor que venga a enseñarnos frenar!! :yes

:juas Eso sí... que no sepáis frenar me lo creo... :diablillo


En todas las disciplinas de motor (y de bicicleta), el mayor freno se lleva delante. En una frenada, el uso del trasero debe de ser para complementar el delantero, colocar la bicicleta y ajustar ligeramente la velocidad. Si basas la detención de la burra en el freno trasero, estás perdiendo MUCHO tiempo.

Otra cosa es que, para un nivel bajo/medio, sea mucho más fácil hacer uso exclusivo (o en gran medida) del freno trasero... pero eso tendrás que cambiarlo.


:hola
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pero ahora dile tú a Manu que cuando se baje una trialera lo haga apoyando su frenada en el freno delantero, al día siguiente crónica de las buenas :D
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A Manu le sobra con los VBrake... que ya lo ha dicho muchas veces... :gano
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Joder, Manu, qué haces posteando a media mañana? :inaudito
Hoy no has salido en bici?

Venga, hombre, venga, que las bicis son para pedalear, no para echarles fotos! :cuniao


Hoy, 60 km a un ritmo inhumano.:sudor
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo también acabo de volver. Y otros 60 km. Luego cuento, que voy a ducharme.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Es increible.

Me acaban de echar de foromtb.

Has sido excluido por las siguiente razón:
No se especificó razón alguna.

Fecha en que será levantada tu exclusión: 12/02/2012, 18:00

Acojonante.

Solo por matizar un post del Pelanes diciendo que el vendedor me envió un amortiguador convencido de que estaba perfecto.

Se vayan a tomar por el culo.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A mi estarán a punto. Han dictaminado que, por lo visto, puedes vender material defectuoso y lavarte las manos cuando este parte. Es acojonante.

Además, lo peor son las formas y el tono de los "moderadores". Menuda GENTUZA.

Manu1oo1

PD) Jaume, siento que mi problema te haya afectado... :mutriste
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Voy a entonar mi canto del cisne en el hilo del titanio. Ahora vuelvo. O no.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

PD) Jaume, siento que mi problema te haya afectado... :mutriste

Naaaaa, déjalo.

Por cierto, no me han echado por decir que el vendedor me engañó -cosa que nunca he dicho- sino por corregir un post anterior de Pelanes para decir ...que el vendedor en mi caso no actuó de mala fe! :doh

Es que es acojonante. :facepalm
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Manu
Enhorabuena por la solución al problema "gordo", que era la reparación.
Al Colorao, dicho lo dicho, que le den... No está en tu mano evitar si ni siquiera te dejan avisar.

Y respecto a foromtb, lo que diga aquí sería poco. Para mí se ha quedado en un sitio puramente utilitario, un tablón para anunciar rutas y recoger rutas, para servirme de su mercado de c/v y se acabó. ...
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Gracias, Kores... :)

Jaume, han baneado a todo el mundo que ha osado hablar sobre Colorado. Si no he contado mal, van ya cuatro. Curiosamente, yo sigo vivo. Imagino que hasta que le de por pasarse por el hilo del titanio al juez Dredd.

He recibido montones de privados solidarizándose. En uno de ellos me advierten que se da la circunstancia de que el moderador que ha actuado es amigo personal de este tipo. Es una puta verguenza. Menudo cachondeo de staff que tiene ese foro. Increíble. Estoy por montarles una revuelta, que se comenta que se me da bien... :diablillo

Manu1oo1
 
Canta tanto que ha habido trato de favor... la moderación de foromtb siempre ha sido una farsa de cuatro paletos que se siente el sheriff de la zona.

Lo mejor que puedes hacer es pedalear con tu nueva bici y olvidarte del tema. Bueno, petarle alguna que otra venta a Colorado no estaría mal...

No entiendo porque han baneado a Jaume. No hay razón alguna, todo lo contrario, es otro afectado de las pillerías del amigo. En fin, que se puede esperar de un lugar donde la educación, madurez y hasta sentido común escasean.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Eso es un cortijo y los capataces son unos iletrados fascistoides que no tienen ni criterio para sus deposiciones. Cada día cagan (y la cagan) de forma aleatoria.

Lo peor de todo es que estamos todos tragándonos el sapo, agachando las orejas y pelillos a la mar... Cuando banearon a 2 o 3 de mi grupete me pedía el cuerpo guerra a tope, hacer un foro nuevo y no volver por allí nunca más. Me encontré con muy poquitas ganas de salir de donde estaba todo el mundo. Que si allí estaban sus orígenes, que si no era para tanto, que total el baneo era temporal.... No se, me pareció muy triste y muy conformista que la gente no tuviera el más mínimo apetito por poder tener un espacio ordenado, limpio, lógico, con buena moderación y capaz de aportar algo más que un "tablón de anuncios" done quedar para los fines de semana.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Es que luchar o hacer algo contra una cosa tan enrome como foromtb es muy complicado. Te puedes montar tu foro de amiguetes alternativo, o algo similar a lo de este hilo pero de mayor magnitud. Supongo que en el fondo a los sheriffs de foromtb se la pela, ellos quieren tener a todo el rebaño de pobres desgraciados junticos y que no se quejen mucho, no les importa lo más mínimo la calidad de las participaciones, la ortografía, la educación, o la verdad. A generar visitas y poner anuncios, y al que rechiste latigazo. Por eso mismo cogerle afecto a ese foro es imposible.

Si te fijas, la gente que mejor redacta, parece tener mejores formas, no se ponen macro firmas con gifs molestos, no hacen forochateo, etc etc etc, suele ser gente con muy poquiitos mensajes, que supongo que utilizan mi táctica: leo pero prácticamente nunca contesto/opino. A mi me dio por opinar hace no demasiado en el hilo de las tijas pijas, comentando un poco el tema de las tijas baratas y la gama media, puesto que tengo dos KS de gama media/alta y he tenido una de las baratas en mis manos unos días, con mi intención de que se lo pensaran antes de comprar... pues escaldado que salí :cuniao

En fin. Sigo sin entender porqué han baneado a Jaume... ¿pito pito gorgorito? En todo caso, sin razón pero con algo más de lógica, me hubiesen baneado a mí, que, educadamente, dejé claro que las formas de tomar el pelo de Colorado clamaban al cielo.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Han baneado a otros cuatro, asi que el criterio está claro: a la calle todo el que pudiera hablar del asunto. Lo sorprendente es que al único que no han baneado aun es a mi...

De momento, he dejado un recadito en el hilo de una tija que vende... Total, me importa una mierda el baneo. Ese estercolero, con poder buscar lo que interese de cuando en cuando, ya cumple su misión.

Lo que me ha dejado sorprendido son las muestras de apoyo de la gente por privado. Eso si, como muestra de lo que dice Kores, todos me han pedido que no lo diga públicamente. Están acojonados. Es increible... :facepalm

Manu1001

Pd) Kores, si queremos, nos llevamos a cincuenta de sus foreros más activos en un abrir y cerrar de ojos (lo tenía hecho antes de este follón). Lo tengo fácil, fácil, fácil. Por que no me va la marcha, que si no...
 
Arriba Pie