Todos llevamos automáticos, pero la mayoría estamos tirando hacia automáticos con plataforma al mismo tiempo, porque en según qué trialeras y sobretodo saltitos, ir sólo con el pedal automático es un peligro: si descalas ya no hay manera de que cales hasta que pilles un tramo tranquilo, y el pedal no tiene apoyo para ir descalado. Además solemos llevar las calas muy flojitas, para que a la mínima puedas sacar el pie fácilmente, o si caes, que la bici no te arrastre.
Lo ideal para descensos es pedales sin calas con esa serie de puntos que sobresalen que provocan el agarre con la zapatilla, pero claro, a la que tienes que hacer algo de ruta o subir son un lastre.
Supongo que llevarás los Shimano SPD-520 o superiores. Yo prové con los SPD-424, la diferencia de peso es de menos de 100g:
Van bien y son muy baratos. El problema es que como les metas caña los revientas (en cualquier trialera con un par de toques duros con rocas les desmontas la plataforma), nosotros ya hemos reventado varios. Ahora estoy probando con los SPD-647, muchísimo más robustos y sólo 100g más respeto los 424.
Un amiguete del grupo lleva los PD-MX30, BMX y descenso, porque no se siente nada seguro con las calas y estos le dan un agarre que no te da un pedal convencional. A mi no me acaban de convencer para nuestro tipo de salidas.
Tienes mil modelos más
aquí.