El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Ya sólo decirte en condiciones de mojado los V no frenan...

¿Pero que dices, hombre? Deja el orujo (y las mujeres), que se te está esponjando el cerebro... :diablillo

Manu1oo1

Joer Manu, se nota que no coges mucho la bici, y menos en mojado :juas

Siento decirte que estás en mi lista de los flipaos que tienen un pepino de bici (aunque ahora hayas vendido el pepino) y o la usan para ir a buscar el pan o ni eso :diablillo Y encima un enfermo del peso! Camino de Santiago? Tú ves planeando el camino de Cádiz: dar una vuelta por Cádiz y volver a casa :dobleok

En serio, los V-Brake en mojado son un peligro, y no hace falta más que bajar una trialera llena de barro con ambos sistemas y comprar tiempo de frenado. Yo lo he probado puesto que algún amiguete aún los lleva. Y mira que salgo varias veces por mojado, ahora mismo tengo el guardabarros montado (en parte para no joder la tija pija).
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pelanes, ¿tienes una tija pija? Cuenta, cuenta...que la tengo en mi wishlist :juas

Por cierto, que leí unas páginas atrás vuestro comentario sobre los pedales, y me sentí "identificado" :cuniao. A mí también me ha pasado varias veces que, en medio de un tramo complicado, descalo, y luego lo paso fatal por no tener apoyo.

Me he decidido por unos Shimano M985, a ver si con este tipo de pedal soluciono este problema :ok.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Te aseguro que en seco o en mojado, unos XTR te pueden sacar de la bici entre los cuernos si los aprietas. No te lo digo: lo sé. Otra cosa es que con mucho (pero mucho) barro, de estos pegajosos, puedan llegar a atascarse y dar problemas, pero en las condiciones de aquí en el sur, las diferencias con unos de disco son nulas.

Y cuando quieras, te vienes y pruebas.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

En serio, los V-Brake en mojado son un peligro, y no hace falta más que bajar una trialera llena de barro con ambos sistemas y comprar tiempo de frenado. Yo lo he probado puesto que algún amiguete aún los lleva. Y mira que salgo varias veces por mojado, ahora mismo tengo el guardabarros montado (en parte para no joder la tija pija).

Pues antes que los frenos de disco, los bikers llevábamos v-brakes, y antes que eso, cantilevers. Y te juro que nos lanzábamos por las trialeras a saco, hiciera sol, lluvia o viento.

Claro que hablo de bikers legendarios, de los pioneros del mtb, de "esa clase de hombres de la que se forjan las leyendas", y no esos mindundis de ahora, que necesitais hasta el GPS para no perderos :cuniao

No, ahora en serio: los frenos de disco frenan mejor, pero tienen sus desventajas. Las descubres cuando te dejan tirado.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Sobre las zapatillas...

Las caras me recuerdan a botas de esquí, así duras y "plasticosas". Las "baratas" parecen más una bota de trekking ¿cuáles son más cómodas? ¿vosotros qué usáis?

Sí, ya sé, que compre las caras... pero no coño, tiene que haber algo razonable a buen precio... que todavía tengo que comprar los pedales...


:hola

A ver,

Las duras y plasticosas proporcionan un pedaleo más eficaz, ya que al ser más rígidas hay una menor deformación del zapato, por lo que toda la energía se transmite a la biela. Por contra, si tienes que caminar -a menudo en el mtb tienes que andar un buen rato- las otras son más flexibles, más cómodas y más versátiles.

No siempre lo caro es mejor. En este caso depende del uso que le vas a dar.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Joer Pepet, esos Shimano M985 son preciosos... pero no parece un poco fina la base externa y que no va a proporcionar apoyo extra en el caso de ir descalado? Creo que el arco de la base externa debería estar casi a la altura de la cala. Bueno ya nos contarás!

Jaume, si yo no digo que no frenen. La gente también hacía barbaridades con los frenos de los coches de hace 20 años... y frenaban igualmente. Pero con menos seguridad e incluso con más recorrido necesario. Lo que digo es que en condiciones de barro, te vas a parar o a reducir tu velocidad considerablemente mucho antes con unos discos que con unos v-brake. Y yo estas navidades lo he comprobado intercambiando en una trialera de barro hasta arriba mi bici con disco 185mm con una con v-brake. Y el disco, cuanto más grande, más frenará también (en un principio se debe calentar menos y mejorará frenada). Cosa que también noto mucho cuando cojo la GT y en vez de llevar un 185mm llevo un 100mm.

Manu, cuando dejes de tirarte el día leyendo foros y cojas un ritmo de salir de verdad me avisas :agradable
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Vamos a ver, Pelanete... Los frenos, o frenan, O NO LO HACEN. No hay más. Si tienes un freno que, pulsado a fondo, para en seco la bici echándote a ti por encima, no necesitas más. Y eso, lo hace el XTR a poco que lo aprietes. Como te dice Jaume, Hermida hace trialeras MUCHO más bestias de las que puedas hacer tu, y con V's.

IMG_3527.jpg


Otra cosa es que el disco pueda ser más efectivo y fiable en condiciones extremas, como mucho barro arcilloso (que lo es), pero hay que tener en cuenta todos los factores. Y los discos pesan más, y se rompen. Eso es indiscutible. Así que para ciertas condiciones (por ejemplo XC o triatlon), son más recomendables los V's, y de hecho hay gente compitiendo que los usa. Las bicis actuales los llevan, principalmente por motivos de márketing, y por que suponen un mayor gasto post-venta y en piezas, por su mayor complejidad y fragilidad. Y eso... son ingresos.

Así que la cosa queda en que cada uno ponga lo que le plazca, y listos. Si yo tuviera que pillar bici nueva, la cogería con discos (más que nada por que casi es la única opción posible a la hora de comprar), pero teniendo los XTR, para el uso que le doy (pienso darle) a la bici, no me aportaría poner discos NINGUNA ventaja en absoluto. Y ganaría peso y gastos de mantenimiento. Paso, gracias.

Manu1oo1
 
Última edición:
Jajajaa veremos lo que tardas si te pones en serio... que nos conocemos...


Y no, no voy a subir ninguna foto "equipado"...



:hola
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno, para pasar a discos tendría que cambiar de ruedas... y las mías son una maravilla. Creo que por ahora, paso. No lo necesito para nada.

Joer Pepet, esos Shimano M985 son preciosos... pero no parece un poco fina la base externa y que no va a proporcionar apoyo extra en el caso de ir descalado? Creo que el arco de la base externa debería estar casi a la altura de la cala. Bueno ya nos contarás!

Coincido. Esa plataforma me parece que valdrá para dar un poco más de apoyo yendo calado con zapatillas flexibles, pero poco más. O mucho engaña la foto, o no valen para ir sin calas, que sería lo suyo. Ya nos dirás cuando te lleguen...

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pelanes, dejales, les voy a poner un video ilustrativo, de las maravillas que se hacian antes con las bicis, ah, y con V'Brakes! jijijijiji QUE ETOOOOO NO FRENA!!!!

YouTube - Downhill 90 er Jahre
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Las bicis actuales los llevan, principalmente por motivos de márketing, y por que suponen un mayor gasto post-venta y en piezas, por su mayor complejidad y fragilidad. Y eso... son ingresos.

Mismamente.
El mercado pide frenos de disco sin saber muy bien por qué, de la misma forma que quiere una máquina de fotos "con más megapixels" o un equipo de sonido con "calidad digital". :garrulo

Por experiencia propia, si no vas a hacer bajadas de más de 500 mt de desnivel o salidas con barro, las ventajas del freno de disco no compensan a las desventajas.
Joder, un freno a llanta te lo mantienes tú, le cambias las pastillas -baratas- cuando se ven gastadas, y como máximo se puede romper el cable, cosa que no he visto nunca. Y sino, con un cable de repuesto vas que chutas.
En cambio, una avería en un freno de disco es mucho más probable y mucho más jodida de reparar, sobre todo en ruta. Yo he visto más de un caso.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Si sois mega felices con vuestros V-Brakes a mi me parece genial! :ok

Pero yo no me la juego bajando con barro (que siempre que llueve, en Collserola lo hay a patadas). Por mi experiencia, es menos probable que se me quede sin hidráulico el freno (sin pastillas no me quedo, siempre llevo unas de repuesto en la mini-mochila) que no que me pille barro o algo que pueda venderme con los V-Brake. Y en nuestras salidas, a cortas que sean (35 km) los 400m seguidos de descenso los tenemos asegurados en alguna trialera (que viva el acueducto! desde Tibidabo hasta Sant Cugat bajando sin tregua!). Que no bajamos tonterías. O al menos no vemos a nadie que nos pase por donde bajamos. Que yo he doblado un disco delantero hace nada del tute que le he dado y sin golpearlo, asi que imagínate a la temperatura que se tuvo que poner... Las cosas se tienen que testear en condiciones algo extremas. De paseo como si metes el pie contra la llanta para frenar... te da igual uno u otro.

Barato? Está claro que el V-Brake es infinitamente más económico. Nadie puede cuestionar eso. Pero que me ponga Manu la economía como algo vital, cuando se gasta bicis de 3000-5000 €.... nosé! Me entra la risa floja!

Y Hermida puede bajar de la luna con los V-Brake. Ya que él tiene algo que frena más que cualquier freno y que no tengo ni yo ni nadie de aquí... y es una técnica y un bueno uso de los pesos. Pero claro, él se dedica a esto y para mi es un hobbie. Así que dadme mis discos para no matarme :cuniao
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

No, si en realidad yo llevo unos Juicy Ultimate con discos Hope flotantes.

Por cierto, en una bajada de esas que los discos se ponen al rojo, me pegué un ostión y me cayo el disco delantero en la pierna. Me dejó marcado el disco cual becerro. :cuniao
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

No, si a mi que tu tengas discos por que los necesitas me parece de puta madre. Pero no me salgas con que los V's no frenan, o que en mojado no sirven, por que eso no es cierto. Puntualizando eso, PARA MIS CIRCUNSTANCIAS, poner unos discos sería una pijada inútil. Y mira que sabes que me gustan las pijadas inútiles... pero esta batiría todas las marcas.

Con los XTR, freno muchísimo más de lo que necesito. Y barro en descenso... poco cogeré por aquí. En llano, ya cogimos un par de kilos en las salinas (y del pegajoso de veras), y no dejamos de frenar en ningún momento. Y me parece que íbamos ambos con V-brakes, ¿eh? :diablillo

En suma... que cada uno se ponga lo que quiera según sus necesidades. Tu necesitas los discos (estoy de acuerdo), y yo no. Y como tengo unos excelentes frenos, ese tema no me quita el sueño. Para hacer lo que hago... prefiero la ligereza y la robustez de los V's.

Pero que me ponga Manu la economía como algo vital, cuando se gasta bicis de 3000-5000 €.... nosé! Me entra la risa floja!

Aclarando esto. Gasto bici de hace... seis o siete años. Cara, si. Pero muy equilibrada y con componentes de primera. La economía no consiste en gastar poco. Consiste en gastar con cabeza. Y comprar esa bici fué barato (ahorrarte un 33% sobre el PVP lo es), y gastarme ahora seiscientos o setecientos euros en unas nuevas ruedas y unos discos hidráulicos... que no necesito, para acabar teniendo una bici más pesada y menos robusta, que no me aportaría NADA sobre lo que tengo, y que globalmente sería de peor calidad, resultaría CARÍSIMO. Es mucha mayor estupidez que invertir tres mil euros en una (buena) nueva bici, o dos mil en un cuadro de titanio. Es tirar el dinero.


Manu1oo1
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Ante todo... no pongas cosas en mis posts que yo no he dicho. He dicho que los V-Brake no frenan en mojado y con con barro... no que no frenen. Que de componentes pijos inútiles en tus bicis hay muchos más que los discos, y más clamorosos, para el uso que se les da. Como bien dices, en tus circunstancias (y en la que nombras que fuimos un día por las salinas), el desnivel subido/bajado debió ser medio metro :doh con lo que como decía, ahí como si vas sin frenos casi. Pero se supone que una mountain bike, bici de montaña, generalmente irá por la montaña, y consecuentemente por desniveles. Que entonces podemos entrar en que puede ir por pista y tampoco le hacen falta... llegamos al punto de los pijos que llevan bicis de 5.000 € para ir por pistas :diablillo, en ese caso que se monten en el bicho unos bonitos V-Brake para reducir aún más el peso y saludar mientras bajan por asfalto con sus flamantes 150mm de recorrido en horquilla :atope

Esto, nos guste o no, son bicis de montaña. Y en la montaña, al menos por las que voy yo, hay como mínimo una altura de 400-500m y tierra que con cuatro gotas es barro. Y si te vas para el norte de España (WRC) las lluvias son más que frecuentes. En el fondo, el que tiene discos sólo pierde una cosa: dinero, puesto que es más caro mantenerlos (me he fundido dos pares de pastillas en cuatro salidas, aunque una era "la Trona del Rei" :cuniao). Por otro lado, el que va con V-Brakes, cuando se encuentre en condiciones de desnivel y barro pierde frenada, ya no puede frenar como en otras condiciones, y corre el riesgo de ostiarse.

Porque no te montaste los V's en el pepino de bici? :ok
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

El norte está lleno de frío, y siempre llueve en domingo.

;)
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Hombre, Manu, ...eso de llevar los pedales CB EggBeater con los plastiquitos esos, ...es como tener un ampli a válvulas del copón bendito ...para escuchar música a través de los auriculares.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Eso es para cuando la pillo un momento... cuando salgo los quito, caray...

Porque no te montaste los V's en el pepino de bici?

SIEMPRE he tenido esos V's montados. En todas mis bicis (he ido pasando el juego completo XTR).


Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Con Pelanes.

Que unos buenos V-brakes frenen bien, no lo discute nadie.

Que frenen mejor que unos discos, no se lo cree nadie.

Con buenas condiciones, la diferencia será mínima. Con condiciones adversas (y como decís, aquí por el Norte suele ser lo normal), ganan por goleada los discos.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Nadie ha dicho que frenen mejor. De hecho, lo que dices en tu post es lo mismo que he dicho yo.

Manu1001
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Manu contigo no se puede discutir nada :juas

Eres mu pesao :diablillo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

¿Por eso dice lo de bajarse de la bici a plantar un pino?... :pensativo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Igual lo que hace en ese momento es engrasar los V-Brakes para bajar como Hermida :diablillo
 
Arriba Pie