El hilo de MTB/BTT

La Reba es un horquillón. Y si no, con vender la que traiga de serie si es malota y pillar una Magura (que se puede conseguir a precio de chollo), por ciento y pico euros mejoras la bici una barbaridad.

La Reba es una gran horquilla porque da un rendimiento suficiente, y tiene una durabilidad escandalosa y un mantenimiento nulo. Es la todo terreno de las horquillas de gama media. Yo la monté en una rígida durante miles y miles de km metiéndola por donde no debía con apenas 80mm de recorrido, y ahí que aguntaba.

Obviamente el tacto de una SID (no excesivamente mucho más caras la gama más básica) o una Fox (estas ya se disparan) no es el mismo.

Yo personalmente soy un defensor de las horquillas RockShox: baratas, mantenimiento prácticamente nulo (las Fox requieren mucho y costoso) y un buen rendimiento.

En este vídeo se ve una Revelation 150mm que llevo desde el 2010 (ya tiene su trote!), ha hecho de todo y sólo le he cambiado retenes una vez (20 €).

Trialera Can Pascual, Collserola - YouTube

Ojo con las SID, que este año les han quitado el sistema de doble cámara y son ya poco más que Rebas vitaminadas. Si pillais alguna del 2012, mucho mejor. Más coñazo de ajustar, pero con mejor tacto y posibilidades.

Siempre he leído que las RockShox medias/buenas ofrecen tantas posibilidades de ajuste que pueden ser demasiado complejas para un usuario medio. ¿Es una exageración o es cierto?

Era asi con las Sid de doble cámara, por ejemplo. Pero hay tutoriales muy buenos de como hacerlo y es cuestión de dedicarle tiempo, el resultado merece el esfuerzo y puedes dejarlas como tu quieras... hasta con un tacto muy similar a cualquier Fox.

Lo malo es que abandonaron el sistema, supongo que por ahorrar costes (ahora tienen una sola cámara y es como con cualquier otra horquilla).

Ostia, pues menuda cagada quitar la doble cámara :doh, porque permite ajustarte la horquilla de mil formas.

Realmente es simple pero tiene su truco. Con la cámara de arriba pones recorrido a la horquilla, y con la de abajo metes aire para el rebote, no tiene más. El truco está luego en probar probar y probar porque cuesta encontrar el tacto perfecto sin comprometer recorrido, y según el tipo de ruta que toque, te puede interesar cambiar los valores.

Pues si. También me parece un error. Al menos podían haber sacado las dos variantes, con doble cámara o cámara sencilla, y a escoger. :yes

Pero bueno, más cagada ha sido lo de Fox con el CTD. Pocas quedarán ya que no hayan tenido que pasar por el SAT... :facepalm

Pero bueno, más cagada ha sido lo de Fox con el CTD. Pocas quedarán ya que no hayan tenido que pasar por el SAT... :facepalm

:preocupado y yo que iba a ir mañana a mirar este bicho que está en oferta por si vale la pena estirar el presupuesto...

http://merida-bikes.com/es_es/bike/2013/13/Doble+Suspensión/One-Twenty+XT-Edition

bikeImage

en gran parte porque lleve el mismo (y mejor) sistema en toda la máquina... ¿que tipo de problema dan? ¿del tipo mal diseño/fabricación que acaban en sustitución o de ese tipo de fallos que no hay solución definitiva y que hay que arreglar periódicamente?

Les casca el bloqueo, silban al comprimir, se les van los retenes... :facepalm Pero al menos Fox parece que está respondiendo y las repara sin problemas.

Ojo, que solo pasa con las CTD de este año. Yo tengo un RP23 y... te iba a decir que no me ha dado problemas pero acabo de recordar que está medio muerto y no sé que le pasa, se queda bloqueado comprimido cuando le parece... :garrulo

Por cierto, las Merida me encantan. :ok

Manu1oo1

He leido muchas historias con el CTD por ahí, y he escuchado a otros bikers quejarse, pero he buscado un poquillo por si quieres leer experiencias de la gente y he encontrado este hilo:

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=957395

Manu1oo1

leido... están que echan chispas :fiu

por 300€ menos y 0,4kg más (12,9kg) está la 900, muy bonitas en azul o en rojo pero con frenos SHIMANO en vez de los Avid de la web oficial (mejor, no?) y con esas suspensiones:

HORQUILLA: Manitou Minute Expert TS Air 130 Taper (creo que con remoto, la XT no tiene remoto)
AMORTIGUADOR: Suntour Epicon Lockout

Mirando en foromtb de la Epicon no he encontrado malas experiencias y las Manitou las consideran fiables y con poco mantenimiento...

Lo que mé parece raro es que lleve un cassete Sram cuando el resto es Shimano, ¿puede tener importancia? por pedir que lo cambian antes de salir o dejarlo y cambiarlo cuando se desgaste.

vaya que paliza os estoy dando :sudor

Por el casette no te preocupes. Cuando se gaste, pones un XT y a correr. Solo afectaría (si lo hace) a la cadena, que de todas formas también tienes que cambiar cada cierto tiempo. Pero me juego el pescuezo a que no importa en absoluto. Lo ponen por que los casettes SRAM (excepto los X0 y XX, claro), son más baratos que sus equivalentes Shimano.

La Minute es una gran horquilla. A lo mejor no tiene el tacto exquisito de una Fox, pero en cambio te vas a ahorrar mucho en dolores de cabeza. Aún si contar los problemas que están dando, una Fox es cambio de retenes casi seguro al menos anualmente, mientras ya te digo que yo con mi Skareb llevo casi una década sin tocarla...

Si la bici te gusta, adelante. Los frenos Shimano son también más "duros" que los Avid, pero como de aquí a Lima. El cuadro es el mismo, así que si te ahorras 300 euros, eso que tienes de más para luego ir mejorándola poco a poco si quieres más adelante. :ok

Manu1oo1

Si la bici te gusta, adelante. Los frenos Shimano son también más "duros" que los Avid, pero como de aquí a Lima. El cuadro es el mismo, así que si te ahorras 300 euros, eso que tienes de más para luego ir mejorándola poco a poco si quieres más adelante. :ok

Manu1oo1

si que me gusta y además estoy más convencido de que saldré a rodar mejor de lo que lo hago hasta ahora y de que si algún día tira más la flecha que el indio hay recorrido para mejorar la máquina y eso dentro del presupuesto... gracias a todos :dobleok

mañana iré de tournée y si algún tendero puede igualar las ofertas de internet o llegamos a algún acuerdo que nos beneficie a los dos, sería la guinda.

Si veis que algún componente es notoriamente mejorable (automáticos y sillín aparte, será lo primero que moveré desde la rígida) decídmelo :orejas
porque les preguntaré si es posible cambiarlos descontando de su precio el de los sustituidos.

Los automáticos, si puedes plantarle unos Crank Brothers Egg Beater, ni te lo pienses. Para las rodillas son MUCHO mejores que los Shimano. El sillín, los Fizzik están geniales, pero el dia que puedas permitírtelo, busca un Tune Speed Needle de oferta o segunda mano y no lo dudes un segundo.

Aparte de eso... El cambio trasero es muy bueno (XT) y el desviador no merece la pena (son todos iguales). Los mandos son SLX que tampoco están mal. Yo, si quieres un plus de comodidad y quitar algunos gramos, con el tiempo cambiaría tija, potencia y manillar por otros de carbono. Las bielas no son nada del otro jueves (muy básicas), así que con el tiempo puedes cogerte unas XT de oferta, y así tienes la transmisión un par de niveles por encima de lo que tienes ahora mismo. Y si quieres quitar más peso aún y rodar mejor, unas ruedas a la carta de Kasper en foroMTB son baratitas y van muy bien.

Sobre los frenos... ¿que Shimano son exactamente? Pregunta cuanto te costaría un "upgrade" a XT, que no son muy caros, y tienes frenos para toda la vida.

Pero son ya pijadas, ¿eh? La bici actualmente está ya genial.

Manu1oo1

Yo, de todo lo que le he aconsejado, lo que haría si o si es lo de los frenos. Esos XT son una jodida maravilla, y si le van a montar unos Shimano igualmente (de serie trae unos Avid), el upgrade es sencillo.

Tampoco hay tanta diferencia de precio (en Chain, por ejemplo, prácticamente ninguna), y en frenos, te aseguro que hay mucha... Anda que no conozco gente que ha desmontado los SLX para poner los XT o XTR...

Manu1oo1

Pero si los va a poner en la tienda no le valen los precios de Chain y en tienda hay más diferencia.

Había por ahí una comparativa de frenos que ponía a los SLX a la par de los XT, peso a parte.

Aquí está: Bikeradar

Bueno, lógicamente si, debe preguntar en tienda por distintas opciones, pero yo por 30 o 40 euros más, cogía XT de cabeza.

Arriba Pie