El hilo de MTB/BTT

A mi lo de la cadena no me vuelve a pasar, que la broma de cambiar cassete, platos y bielas es mucha tela, lo tengo claro. A ver si me leo algo más sobre el mantenimiento de la bici que acaba siendo necesario. Gracias de todas formas.
 
Las cadenas se han de cambiar a los 1500 km. Lo ideal. Luego según el uso y demás se pueden estirar a los 2000 km, pero pasar de ahí, es erosionar (que no destrozar) la transmisión mucho más de lo normal.

Es tontería ahorrarse los 20-25 € que vale una cadena XT cada 1500-2000 km (y si es SLX o inferior vale menos de 20 €) cuando ese desgaste que provocaremos en bielas y cassete es muuuucho más dinero. Cambiar un XT (cassette + bielas) son más de 200 €. Y aunque no tengas que cambiarlo, el hecho de erosionar los dientes y que luego salte la cadena es un coñazo!

Hablando de transmisiones... acabo de renovar la 3x9v de mi 29er, que estaba compuesta de retales y renovaciones varias, y he puesto una 2x10 Shimano SLX a muy buen precio (260 € completa). Pronto impresiones de 2x10... por lo pronto, las manetas XT se notan, mucho más finas que las SLX. Pero es que había un pico de euros de diferencia.
 
Lo que no tengo claro el porqué técnicamente una distención de la cadena afecta tanto como para desgastar tanto el grupo...
 
A ver, una cadena está pensada para engranar en una determinada posición del diente del piñón: el centro. Si se elonga, y no lo hace, los va desgastando, haciendo que en lugar de acabar romos, acaben en punta. Y cuando pones una cadena "normal" no engranan bien y saltan.

Lo de los 1500... no estoy muy de acuerdo. Depende de demasiados factores. Por ejemplo, Pelanes le mete una tralla a esas cadenas (subiendo, por ejemplo), que otro no les da (por ejemplo yo). A cada uno le durará una cosa. También influye el tipo de transmisión. Una de 7 dura mucho más que una de nueve, y esta mucho más que una de diez (que son de mantequilla). También influye el material. No es igual una cadena Alivio, que una XTR, o incluso una de titanio que tengo montada. Ni es igual usar aceite "normal", que acumula arenilla formando una lija perfecta, que Squirt Lube. Son TANTOS elementos, que basar el cambio en el número de kilómetros me parece un error.

En cualquier caso, 1.500 kilómetros creo que es pasarse. Las de 9 velocidades, por ejemplo, Shimano aconseja cambiarlas cada 3.500. Otra cosa es que compitas y no te la quieras jugar, pero para un uso "normal", dos mil mínimo deberían durar.

Pero insisto, es absurdo ponerse "metas". Puede que un juego te dure mil, y otros lleguen a varios miles sin inmutarse (conozco gente que no ha cambiado la cadena desde que compró la bici, y salen dos veces por semana sin perdonar una, desde hace años). Se compra una galga, y se mide cada cierto tiempo... y a correr. :ok

Manu1oo1
 
Muy bien explicado, Manu.

También depende de la forma de pedaleo. En mi club hay un tipo que siempre usa desarrollos largos. Lleva una cadencia corta y mueve un desarrollo del copón. Por lo tanto, la cadena siempre va tensada a tope y no le duran nada.
En cambio, un tipo que pedalea a una cadencia alta, la cadena no sufre tanto.

Lo mejor es hacerse con un medidor de cadena.
 
He tenido mucha suerte y me han regalado una MTB usada, pero en muy buen estado, solo algo sucia.

¿Se puede limpiar a presión en un sitio de estos de limpiar coches?
 
Salvo la parte de la transmisión no debería haber problema. No apuntes con el chorro a presión a estas zonas:ok

Genial, porque con la manguera no hay suficiente presión. Ahí le meto dos euros, uno con jabón y otro sin y lo saca todo. ¿A la cadena también? Quiero llevarla limpia a que le hagan una puesta apunto y ya le pondrán ellos el aceite.
 
Genial, porque con la manguera no hay suficiente presión. Ahí le meto dos euros, uno con jabón y otro sin y lo saca todo. ¿A la cadena también? Quiero llevarla limpia a que le hagan una puesta apunto y ya le pondrán ellos el aceite.

La cadena tiene que estar siempre engrasada, y lo mejor es que lo hagas tú mismo.
Una vez limpia, echale unas gotas de aceite. Luego, pasale un papel de cocina para que limpie el aceite de fuera, que solo sirve para atraer la suciedad.
 
Última edición:
Te doy otra opción para la cadena. Desmóntala. Metela en gasoil un ratito. Luego enjabona bien, lava con un cepillo, enjuaga A CONCIENCIA y seca con un secador de pelo. Con eso eliminarás todo resto de grasa. Luego la montas, y vas dando poco a poco a la biela mientras dejas caer una gotita de Squirt Lube en cada eslabón. Una vez hecho, dale fuerte un par de pedaladas o tres para que se distribuya bien, y deja secar por una hora. Repite lo de la gotita... y a disfrutar. Cadena lubricada, y sin que se te pegue toda la mierda. Luego, en cada salida le echas un poquito, y ya está. :ok
 
El squirt va de coña para tiradas cortas de quilómetros y sin agua. En caso contrario hay que llevárselo encima porqur te quedas seco rápidamente. Y cadena sin aceite no dura ni 100 km.
 
Yo me he hecho rutas de más de cien kilómetros en repetidas ocasiones, y jamás he llevado encima el squirt. Y lo echo cuando me acuerdo.
 
Mi experiencia e incluso la del club en el que me lo recomendaron es que es el mejor aceite, pero de los que menos duran.

Es más, recuerdo varias rutas en las que tuve que pedir que me dejaran porque me quedé seco, concretamente en la ruta de los Monegros de Orbea (larga) y en l'Orrienca.

Y he probado unos cuantos. Lo malo de los otros es lo que todos sabemos, que son pegamento para el polvo.

Pd: las rutas paseando por el paseo marítimo no cuentan como tests válidos :diablillo
 
Puerto Real - Laguna de Medina - Medina - Chiclana - San Fernando - Cádiz

Bastantes veces ya... A saber en que chino comprarás tu el Squirt... :diablillo

:P

Manu1oo1
 
Solecito, pistillas, cuatro pendientes... Eso no es mtb :diablillo

Obviamente yo hablo de condiciones más duras. En los Monegros todo el polvo del mundo, y en l'Orrienca una especia de barro arcilla con piedrecitas que Squirt aguantó pocos quilómetros.

Yo el squirt no lo compro en los chinos, me lo regalan en el club para que haga el test :D

Cambiando de tema, el sábado hicimos un mini pre entreno para el reto que tenemos en tres semanas, rodamos en llano a ritmazo: 75km y 850m a una media de 20. Sólo tuvimos repechones a media ruta para subir el Puig de la Creu (que no es poco, 350m en 6 km), y tengo que decir que en las pendientes más bestias (entorno al 20%) me faltaba el plato pequeño. Uf, ¡hay que estar fuerte para el 2x10!
 
Última edición:
Manu, cuando llegas así, ni el txapapote... :p;)

332506_161655180610522_683806553_o.jpg


Saludos.
 
Cuando llegas así, ni aunque le echaras grasa de ballena. Pero también hay que tener en cuenta que con aceite convencional, el barro y la arena forman cuerpo con el mismo, y "lijan" la transmisión que da gusto.
 
¿Por cuanto puede salir una bicidestas lo más modesta posible de segunda mano (o tercera...)?
Vamos, bici baratuna pero sin comprar un trasto inútil :cuniao
 
Nueva, vete al Decathlon y echa un ojo. De segunda pata... déjate aconsejar por alguien que entienda, pero hay cosas muy majas.
 
Todo depende de lo que te quieras gastar. Es como coches de segunda mano, hay de todo.

Fíjate un presupuesto y unas necesidades en función del uso que se le vaya a dar.
 
A ver,me quiero gastar lo mínimo posible para tener una bici que no se caiga a trozos al primer socavón. Sin lujos. Lo más básico posible. Es para usarla esporádicamente con algunos amigos.

Y digo yo que habrá un tramo previsible de coste ¿no?
 
Queda con Pelanes un dia, echáis un vistazo, y que te aconseje. Sabe un huevo. :yes

Pero por hacerte una idea, algo que no se vaya a caer a trozos, nueva, a partir de unos trescientos cincuenta. Por ese mismo dinero, de segunda mano, mejores, pero ya hay que entender del tema. De ahí lo de quedar con alguien que lo controle.
 
No. Las bicis gama media van desde los 500 hasta los 1500-2000 aprox.

Supongo que querrás algo muy básico pero funcional. En torno a 300. Lo que te comenta Manu es lo ideal, ves al decathlon y mirate la nueva gama de Rockrider, tienen varias bicis en esa gama.

Y si quieres de segunda mano, lo más sencillo es que escojas una en el decathlon y luego la busques usada (de la temporada anterior).

Ah, y haz una búsqueda en wallapop, encontrarás muchas en bcn.
 
Arriba Pie