A ver, una cadena está pensada para engranar en una determinada posición del diente del piñón: el centro. Si se elonga, y no lo hace, los va desgastando, haciendo que en lugar de acabar romos, acaben en punta. Y cuando pones una cadena "normal" no engranan bien y saltan.
Lo de los 1500... no estoy muy de acuerdo. Depende de demasiados factores. Por ejemplo, Pelanes le mete una tralla a esas cadenas (subiendo, por ejemplo), que otro no les da (por ejemplo yo). A cada uno le durará una cosa. También influye el tipo de transmisión. Una de 7 dura mucho más que una de nueve, y esta mucho más que una de diez (que son de mantequilla). También influye el material. No es igual una cadena Alivio, que una XTR, o incluso una de titanio que tengo montada. Ni es igual usar aceite "normal", que acumula arenilla formando una lija perfecta, que Squirt Lube. Son TANTOS elementos, que basar el cambio en el número de kilómetros me parece un error.
En cualquier caso, 1.500 kilómetros creo que es pasarse. Las de 9 velocidades, por ejemplo, Shimano aconseja cambiarlas cada 3.500. Otra cosa es que compitas y no te la quieras jugar, pero para un uso "normal", dos mil
mínimo deberían durar.
Pero insisto, es absurdo ponerse "metas". Puede que un juego te dure mil, y otros lleguen a varios miles sin inmutarse (conozco gente que no ha cambiado la cadena desde que compró la bici, y salen dos veces por semana sin perdonar una, desde hace años). Se compra una galga, y se mide cada cierto tiempo... y a correr.
Manu1oo1