Los metros son los que marcan una salida, y que sean factibles o no depende de varios factores, en mi experiencia en este orden:
1. Entreno muscular
2. Entreno cardiovascular
3. Entreno mental
4. Dieta: hidratación, alimentación, peso...
5. Y muy muy lejos, la bici
Sin preparación muscular en la pierna es imposible plantearse subir muchos metros porque al final el músculo dice basta y empiezan los tirones y puedes llegar a gripar. Sin preparación cardiovascular y una buena planificación al inicio de la temporada (salidas sin desnivel y muchos km, para facilitar que el músculo tenga muchos vasos sanguíneos y seamos más eficientes con el oxígeno y así evitar el ácido láctico) se tira de pierna desde el km 0 y volvemos al problema anterior. Ah, pulsómetro obligatorio.
Luego está la mente, clave en cualquier reto o aumento de cifras en las rutas. Hay algunos que lo llevan peor que otros, pero en el fondo es haberlo hecho alguna vez, sabes lo que cuesta y estás preparado para afrontarlo. Y muy importante que tu mente te ayude a superar los problemas musculares anteriores.
La dieta clave para controlar peso y comidas que favorezcan hacer deporte habitualmente. Hidratación aún más importante, beber mucho todos los días de forma constante, y sobretodo el día antes de salir. De esta forma no necesitas 3 bidones en verano, y lo que sudas es el excedente de agua que tienes, por lo que no te deshidratas en el km 20. En las rutas beber cada 15 min y comer algo cada 30 min.
Y luego la bici. Está claro que una btt de 9 kg (que yo no tengo, pero compis míos sí) es un lujazo para subir, te evita desgaste muscular y hace el trabajo mental más llevadero.
Supongo que ya conoceréis el libro de "Prepara tus pedaladas", yo lo leí hace unos meses y se aprende muchísimo. Entiendes cómo funciona nuestro cuerpo y como se ha de entrenar. No entrena mejor el que más sale; primero hay que preparar la temporada (entiendo por temporada la parte del año en la que más saldremos, ¿primavera-verano?) con tiradas largas en llano controlando pulsaciones, para luego meter desniveles. Este año lo he aplicado (se puede aplicar tanto en carretera como en btt) y los resultados son muy evidentes.