El hilo de MTB/BTT

Yo este domingo salí con la intención de hacer kilómetros de asfalto (con la de montaña, eso sí) pero la cabra tira al monte y a medio camino me acabé desviando, me metí al Pardo a hacer un poco de campo. Mucho barro pero muy divertido. Al final cuarenta kilómetros, pero menos mal que no me fui muy lejos porque a tres kilómetros de casa me quedé sin fuerzas. Aún así me lo pasé bien. :cuniao


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
Vas a ir a la Quebrantahuesos? :sudor También tienes la Purito, en Andorra, que es la ostia.
No me tocó el sorteo. Pero voy a la Polar y puertos de Ribagorza, ambas casi 200km y rondando los 4000m así que tengo dos buenos rotos y encima voy solo con un par! (se me han espantado los compis).

La de Purito es tremenda pero los puertos son demasiado bestias y este año voy a probar con las otras dos, pero no la descarto para el próximo año.

Sent from my Nexus 5X using Tapatalk
 
Al final con un poquito de entreno se puede hacer cualquier cosa. Lo que no se puede conseguir fácilmente son los ritmos que llevan algunos, van casi al doble de velocidad durante toda la ruta. Pero acabar, con algo de constancia durante el año y unas semanas apretando un poco antes de la prueba, se hace cualquier cosa.

Luego están las modas de las nonstop que necesitas dos días para terminarlas, pero eso ya me parece un sin sentido, prefiero las rutas multi stage con varios días. Para mi el tope de una ruta de un día son 100 km +2500m en montaña, y en carretera... os lo digo en unas semanas :cuniao
 
Habláis de rutas, kms. y desniveles que a mi me pillan muy, muy lejos... :(

Y cada vez más... :) :)

Saludos.

Hombre, tú también andas, eh?
Lo que pasa es que el Pelanes juega en otra división. :fiu
No, no, si andar ando... pero con esos ritmos no podría. Quizás una vez sí, pero de las palizas cada vez me cuesta más recuperarme...

A mí, ahora, una marcha de unos 40 kms., con sus 800-1200 de desnivel, me alegran el finde y me hacen más llevadera la semana. Y encima el domingo me echo unas siestas del copón :lol:lol:lol

Saludos.
 
Para mi el tope de una ruta de un día son 100 km +2500m en montaña, y en carretera... os lo digo en unas semanas :cuniao

Joder, yo esto no lo he hecho en mi vida. :inaudito Yo más de +1500mt se me atragantan. Pero bueno, es como todo: ser constante e ir subiendo de nivel.
Acabo de llegar de un entreno de 30 km a una media de 25. A ver si lo puedo hacer un par de tardes entre semana y mejoro algo.
Lo que pasa es que también tengo un torneo de tenis en Mayo y todo no se puede hacer.
 
Los metros son los que marcan una salida, y que sean factibles o no depende de varios factores, en mi experiencia en este orden:

1. Entreno muscular
2. Entreno cardiovascular
3. Entreno mental
4. Dieta: hidratación, alimentación, peso...
5. Y muy muy lejos, la bici

Sin preparación muscular en la pierna es imposible plantearse subir muchos metros porque al final el músculo dice basta y empiezan los tirones y puedes llegar a gripar. Sin preparación cardiovascular y una buena planificación al inicio de la temporada (salidas sin desnivel y muchos km, para facilitar que el músculo tenga muchos vasos sanguíneos y seamos más eficientes con el oxígeno y así evitar el ácido láctico) se tira de pierna desde el km 0 y volvemos al problema anterior. Ah, pulsómetro obligatorio.

Luego está la mente, clave en cualquier reto o aumento de cifras en las rutas. Hay algunos que lo llevan peor que otros, pero en el fondo es haberlo hecho alguna vez, sabes lo que cuesta y estás preparado para afrontarlo. Y muy importante que tu mente te ayude a superar los problemas musculares anteriores.

La dieta clave para controlar peso y comidas que favorezcan hacer deporte habitualmente. Hidratación aún más importante, beber mucho todos los días de forma constante, y sobretodo el día antes de salir. De esta forma no necesitas 3 bidones en verano, y lo que sudas es el excedente de agua que tienes, por lo que no te deshidratas en el km 20. En las rutas beber cada 15 min y comer algo cada 30 min.

Y luego la bici. Está claro que una btt de 9 kg (que yo no tengo, pero compis míos sí) es un lujazo para subir, te evita desgaste muscular y hace el trabajo mental más llevadero.

Supongo que ya conoceréis el libro de "Prepara tus pedaladas", yo lo leí hace unos meses y se aprende muchísimo. Entiendes cómo funciona nuestro cuerpo y como se ha de entrenar. No entrena mejor el que más sale; primero hay que preparar la temporada (entiendo por temporada la parte del año en la que más saldremos, ¿primavera-verano?) con tiradas largas en llano controlando pulsaciones, para luego meter desniveles. Este año lo he aplicado (se puede aplicar tanto en carretera como en btt) y los resultados son muy evidentes.
 
Pelanes, yo movería esa clasificación, y pondría en primer lugar el que para mí es el factor más importante, y del que menos cantidad dispongo: TIEMPO.

Es cierto que se puede sacar de donde no hay (los domingos yo ya estoy dando pedales a las 07:30 muchos días), pero entre semana, trabajando a jornada partida, es imposible poder organizar una rutina... :(

También es verdad que, tal y como os comentaba antes, me vale y me sobra con mis rutillas domingueras más o menos exigentes, así que es probable que, aunque tuviera ese tiempo, lo dedicaría a la familia (como ahora, pero en mayor cantidad), o a otras aficiones que también cultivo, como la lectura, el cine, la cocina... o la vida contemplativa... :) :)

Saludos.
 
Cierto. Pero la lista que yo he puesto es genérica y válida para casi todos los casos (excepto tema bici), el tiempo es muy personal por eso no lo he metido.

De todas maneras, la gente está bastante equivocada en este aspecto, repito, no entrena mejor el que más sale, si no el que sale mejor. En todas las tablas y entrenos personalizados se pregunta las horas que le puedes dedicar semanalmente. Normalmente los baremos son 5h o menos, entre 5h y 10h o más de 10h. Con cualquiera de los tres se puede entrenar y planificar bien, y los de más de 10h es porque tienen retos competitivos de alguna índole.

El secreto está claramente en no entrenar solo un día a la semana, porque entonces tienes muchos días entre salida y salida de descanso. Solamente con meter entre semana un entreno de 2h-3h (obviamente 2h de carretera dan mucho más que 2h de btt) ya tienes una dinámica y planificación estupenda. Yo entre semana intento salir un día en mitad de la semana 3h máx, si no puedo lo compenso en el gimnasio con bici estática, dos sesiones de 60min. Es raro la semana que salgo dos ratos que en ese caso no pasan de las 2h 30min. Ah, y me intento mover a todas partes con bici. Esto lo hacen conocidos que trabajan a 30km de casa y con esto 2 días a la semana ya tienen los deberes hechos.

Con esto digo que los que salen casi cada día o entrenan mal o simplemente no entrenan, salen porque tienen mucho tiempo libre y dedicarlo a salir en bici es una gozada, quién no lo haría...
 
Última edición:
Yo vengo a trabajar en bici la mayor parte del año (aprox. un 75% de mis desplazamientos los hago con las dos ruedas). Son 20 kms. al día (4 veces x 5 kms.), que me permiten mantener cierta forma física. Y si no hay apremio de tiempo, la última vuelta a casa la estiro, metiéndole otros 10-12 kms. (simplemente, dando un rodeo). No se puede considerar ni que esté entrenando fondo, pero cuando quito esos kms., lo noto un montón...

Saludos.
 
Supongo que ya conoceréis el libro de "Prepara tus pedaladas", ...

Me has convencido y me lo voy a leer. Voy a aprovechar que estoy en un relativo subidón de forma para planificar mejor mis pedaladas, porque me doy cuenta de que no planifico absolutamente nada. También voy a rescatar el pulsómetro, que guardé en el cajón hace más de un año.
También voy a bajar peso. He estado adelgazando la bici, y el que tiene que adelgazar soy yo.
 
Haces bien :ok Es corto y ameno, en una semana te lo lees. Toma notas porque da muchos datos y consejos. Hay una versión btt pero no la he leído. Ya nos contarás.

El pulsómetro es obligatorio, de la misma forma que el velocímetro de un coche es necesario para saber si superas los límites de velocidad. Ahora alguien me dirá que subiendo repechos en btt es imposible no subir de pulsaciones, cierto, pero es que la preparación de la temporada, 8-12 semanas, es todo llano.

Si tienes retos próximos ya te pilla tarde la preparación, pero para después del verano, ya tienes una nueva forma de aprovechar mejor cada minuto sobre la bici.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Mi penúltimo entreno antes de la Polar La Mussara, una prueba de resistencia en toda regla, 248,4 km :atope Los últimos 50 km con viento en contra se hicieron bastante "pesados" :cuniao

Sin-título-1.png

 
Osti, el Pelanes, vaya caña! :fiu

Nosotros el sábado hicimos la salida anual a la playa: Lleida - Tarragona en BTT. 110 km, +1400 mt, y seis horas sobre la bici. Lluvia, barro a manta y alguna rotura de cadena, pero los 25 que éramos llegamos sin mayores problemas y pudimos disfrutar de una paella en la playa :ok
 
Al final son horas encima de la bici, y 6h de btt con 110km también pican que no veas! Gran ruta Jaume.
 
Joer, y yo que ya me siento un héroe con echar 3 horas en la bici rodeando Getafe, Leganés y Alcorcón sorteando coches, invasiones de peatones en el carril bici (parejitas, abuelos, chuchos y papás con carrito de bebé) y vegetación primaveral exhuberante en los caminos de tierra :cuniao ...

Un saludete.
 
Arriba Pie