Es que comprar una bici ligera de serie hoy en día es imposible. Las marcas lo saben y nadie monta componentes tope de gama a no ser que pases por caja y pagues los 5000-6000 € de una S-works y equivalente, una locura. Te venden la bici y luego con suerte caes en su segunda marca de componentes.
Lo ideal es hacerte con una bici de gama media que ronde los 1500 €, donde ya puedes encontrar cuadros de carbono y transmisiones decentes (combinaciones de SLX con cambio trasero XT) y con suerte una buena y bonita horquilla RockShox Reba a juego, Las ruedas las que te pongan, que serán la marca de componentes que fabrica la propia marca del cuadro, o unas DTSwiss que tienen de DTSwiss las pegatinas.
A partir de ahí, poco a poco y ahorrando o jugando con los 500 € que te pueden sobrar, haces cambio de ruedas por algunas Mavic o equivalente de gama media, que ya son una pasada. Por 400 € tienes ruedas moderadamente ligeras pero super robustas y 100% fiables, te olvidas de ajustar radios de por vida. Y tubeless. Con eso yo solo le cambiaría algo de transmisión a medida que vayas desgastando componentes, pasar de Deore a SLX en cuanto puedas, y de SLX puedes ir a XT que para mi es lo mejor relación calidad-precio. Siempre montar lo que monta todo el mundo, ahora mismo 2x10 es lo más barato y estándar.
Del resto, la horquilla es tontería tocarla. Solo bajarás precio si pillas una SID básica, o si te vas a horquillas que tienen precios abusivos. Fox siempre pesa más ya que llevan aceite. Resto de componentes, no lastran tanto en movimiento, yo no los suelo cambiar, salvo la tija porque te suelen meter una de plomo mazimo
y el sillín que va a gustos.
Ten en cuenta que una 29" equivalente a una 26" siempre pesa más, ruedas más grandes y cuadro algo más grande.
Ah, si estás buscando bici, aprovecha que ahora están saldando catálogo 2016, es la mejor temporada. Y si quieres mirar marcas con mejor calidad precio que las que ves en las tiendas, mírate Canyon, Radon y Focus. Todas alemanas.