El hilo de MTB/BTT

Yo me hago el mantenimiento de todo. No importa cuál sea el cacharro que en Youtube siempre habrá un panchito que te cuenta cómo se arregla. Con eso y el kit de mantenimiento correspondiente (que son cuatro juntas y algo de aceite), ya lo tienes todo.

Pero bueno, por cien euros, puedes comprarte uno y así siempre tendrás uno de recambio mientras te hacen el mantenimiento del otro.

Pues me lo he pedido. Es una medida poco convencional (165x38), y por ciento veinte euros con portes, es un regalo. Aunque sea para dejarlo de repuesto. Yo también hago mantenimiento de todo, pero los amortiguadores y horquillas Fox Factory tienen su historia y requieren de herramientas especiales, así que no me complico. Y menos por ese dinero.
 
Y nuevo cambio en la bici. Como le comenté a Jaume, prefiero salir por ahora con plataformas. Tengo unos EggBeater 11, pero al menos de momento, le puse unas plataformas que tenía en el cajón de los trastos.

El caso es que el otro día pusieron los Crank Stamp 7 en RCZ, además en stock, por un precio imbatible... y para casa que se vinieron. Hoy los he recibido. Se ven de mucha calidad, y estéticamente me encantan. Eso si, son bastante más grandes que los que tenía, ya veremos si eso es un problema o una ventaja. Iba a salir mañana, pero está cayendo la mundial, así que otro día será el estreno.

1710029022008.jpeg
 
Hoy he enchufado el cargador para salir mañana y ZAS, pantallazo de Bosch con error por manipulación de velocidad, a pesar de seguir las indicaciones del fabricante del chip. Se va de vuelta a amazon, menos mal que lo pillé ahí. Y bien curioso el sistema de castigo de Bosch. Dejan resetear la bici con este error hasta como máximo en 3 ocasiones. A la cuarta toca pasar por tienda. Pero el desbloqueo es un castigo. 90 minutos con potencia al mínimo de rodaje son necesarios...

Exploraré la opción del imán en el sensor, más adelante.
 
Bueno, pues refresco aventuras.

Sigo saliendo 2/3 veces por semana. Estoy encantado de poder hacer un nuevo tipo de aventuras.

Cuando iba a correr por el monte siempre me lo planificaba mucho y lógicamente las distancias a cubrir raramente pasaban de los 10km.

Con la bicicleta también me gusta planificar previamente sobre el mapa pero a menudo descubres alternativas y caminos desconocidos que no da ninguna pereza investigar. Me estoy metiendo por muchos sitios donde es raro encontrar otras bicicletas, ya os he contado alguna vez que en Mallorca es bastante raro el camino de tierra y lo que abunda son los pedregales incomodísimos pero cuando llevas un tanque que se mete por cualquier lado la película cambia por completo. Es una pasada la diversión de probar los límites sobre todo subiendo.

Para bajar me lo tomo con calma y prácticamente no me da nada miedo pendientes bestias, rozando el freno y bajando tranquilamente se puede hacer casi cualquier cosa.

Eso sí, ya llevo una caída y una recámara reventada.

Vivir en una roca es lo que tiene.

La bici una puta pasada.
 
Pues yo estoy acabando el entreno para El Soplao, en Cantabria, el 18 de Mayo.

Ayer, ruta del copón, de 107 km y 2700 mt de desnivel. :sudor
Este año llevo 1600 km y 25.000 mt de desnivel. 1000 km menos que en 2019 cuando intenté el Soplao por última vez. Entonces estaba en forma y con confianza, aunque lo tuve que dejar por la climatología.

Estoy comparando segmentos en Strava de 2019 y veo que voy más lento que hace cinco años. En fin, ya veremos qué tal. :sudor :sudor :sudor
 
  • Hala!
Reacciones: WRC
Es un tanque de 25kg, la pata queda perfectamente integrada en un lateral, no veo ninguna pega relacionada con la seguridad. Así que dame algún argumento racional para que la quite.

Lo que haga la gente me la pela, sinceramente, yo de momento veo más ventajas llevarla puesta a no llevarla.

Mis preocupaciones son las típicas en la Serra de Tramuntana, los conflictos con propietarios de fincas que en algunos casos tienen la oglibación de dejar el paso, pero ponen todo tipo de limitaciones arbitrarias.

El sábado pasé por un camino precioso que en algunos tramos tenía colgada la prohibición de meter bicis (cartel particular, nada oficial) y justo al lado un amable cartel recordando que igual una bala perdida nos revienta la cabeza si pasamos. Es que manda cojones.

1000016725.png
 
Es un tanque de 25kg, la pata queda perfectamente integrada en un lateral, no veo ninguna pega relacionada con la seguridad. Así que dame algún argumento racional para que la quite.

Lo que haga la gente me la pela, sinceramente, yo de momento veo más ventajas llevarla puesta a no llevarla.

Mis preocupaciones son las típicas en la Serra de Tramuntana, los conflictos con propietarios de fincas que en algunos casos tienen la oglibación de dejar el paso, pero ponen todo tipo de limitaciones arbitrarias.

El sábado pasé por un camino precioso que en algunos tramos tenía colgada la prohibición de meter bicis (cartel particular, nada oficial) y justo al lado un amable cartel recordando que igual una bala perdida nos revienta la cabeza si pasamos. Es que manda cojones.

Ver el archivo adjunto 57268
La proliferación de cabras es bestial y ya hace unos 4 años una cabra se llevó por delante a un ciclista mallorquín bajando de Lluc (y a mí, hace un par de meses, bajando desde Orient a Alaró, a 50 km/h se me puso una a correr al lado y si gira a la izquierda en lugar de volver al monte, seguramente no estaría aqui escribiendo). Así que por mi, cuantas mas se carguen, mejor
 
Bueno, mejor cabras que cabrones. Me contó un amigo mallorquín que los guiris compran parcelas rurales, y lo primero que hacen es vallar la propiedad. Caminos donde antes todo el mundo podía pasear libremente a pie o en bici, ahora hay vallas, cadenas y perros guardianes. Es una pena.

En mi tierra lo que es una plaga son los conejos. Te salen de los márgenes cuando menos te lo esperas y ya he atropellado a más de uno. Se jodan. Pero si se te meten en los radios bajando a saco una pista, la ostia puede ser guapa.


Es un tanque de 25kg, la pata queda perfectamente integrada en un lateral, no veo ninguna pega relacionada con la seguridad. Así que dame algún argumento racional para que la quite.

Nada, hombre, solo es por estética, ...y por tocar lo que no suena. Es como lo del casco del Manu. :cuniao
 
La proliferación de cabras es bestial y ya hace unos 4 años una cabra se llevó por delante a un ciclista mallorquín bajando de Lluc (y a mí, hace un par de meses, bajando desde Orient a Alaró, a 50 km/h se me puso una a correr al lado y si gira a la izquierda en lugar de volver al monte, seguramente no estaría aqui escribiendo). Así que por mi, cuantas mas se carguen, mejor
Ya, pero bien sabes que es un cartel disuasorio para que te lo pienses dos veces si quieres pasar.
 
Ya, pero bien sabes que es un cartel disuasorio para que te lo pienses dos veces si quieres pasar.
Ya me imagino, pero si eres consciente del riesgo, después no podrás decir "no sabia nada".
@LoJaume , yo creo que mas que el problema sea de los guiris que compran los terrenos, es la cantidad de gente (ya sea caminando o en bici -creo que mas, lo primero-) que no les cuesta subir con las latas de bebida y bocatas a cuesta, pero luego, una vez vacías, parece que les pese una barbaridad y las tiran por todas partes (a esos si que les pegaria con el trabuco, cabrones)
 
Que riesgo ni gaitas, es el típico cartel de los dueños de fincas colindantes rabiosos porque les obligan dejar paso público.
 
Bueno, mejor cabras que cabrones. Me contó un amigo mallorquín que los guiris compran parcelas rurales, y lo primero que hacen es vallar la propiedad. Caminos donde antes todo el mundo podía pasear libremente a pie o en bici, ahora hay vallas, cadenas y perros guardianes. Es una pena.

En mi tierra lo que es una plaga son los conejos. Te salen de los márgenes cuando menos te lo esperas y ya he atropellado a más de uno. Se jodan. Pero si se te meten en los radios bajando a saco una pista, la ostia puede ser guapa.




Nada, hombre, solo es por estética, ...y por tocar lo que no suena. Es como lo del casco del Manu. :cuniao

Pues el casco es la ostia. Le he quitado (por ahora) la visera, y es sólido como una roca y muy muy cómodo. Encantado.
 
Bueno, después de dos intentos fallidos, ayer corrí mi tercer Soplao.
Hago la crónica.

Voy con mi hijo. Nos hace ilusión compartir esta aventura y el objetivo es acabar la ruta larga: 150 km y 4700 mt de desnivel. También hay una ruta "corta" de 110 km y 3200 m, pero vamos muy entrenados.

A las 8, AC/DC nos da la salida.
Desde el año pasado han cambiado el recorrido y ya no hace falta madrugar para pillar sitio para evitar los tapones. Ahora se empieza subiendo El Moral por una buena pista, y el grupo se estira. Además, antes éramos casi 4000 ciclistas, y ahora apenas llegamos a 1500.

La idea es acabar la ruta en 12-13 horas, para poder llegar con luz natural, aunque llevamos linternas por si acaso.

El tiempo en la salida es ideal: Unos 8 grados y soleado, aunque anuncian lluvia a partir del medio día, y en cotas altas hará frío.
Subimos y bajamos El Moral y Cruz de Fuentes a buen ritmo. Ya llevamos 1800 metros de desnivel y 50 km a una media de 15, reservando energías. Si la mantenemos podemos acabar El Soplao en menos de once horas.

Encaramos el tercer puerto del dia: Ozcava. Al llegar a la cima empiezan los problemas: lluvia, niebla y un frío del carajo. Nos ponemos los impermeables, aunque pronto no iban a servir de nada.
Además, empiezan los problemas técnicos: El tornillito que sujeta la maneta del cambio está muy flojo y no puedo cambiar. Miro las herramientas y no tengo ninguna llave para apretarlo. Llego como puedo hasta arriba y empezamos la bajada hasta Los Tojos. La lluvia y el barro te empaña las gafas, por lo que al final, resulta mejor ir sin ellas. En esas condiciones, con piedras resbaladizas y la visión mermada, el descenso se vuelve superpeligroso. Además, la lluvia ha desconfigurado el GPS y no veo nada. Ni altimetría, ni cardio, ni nada. Las gotas actúan como si fuesen dedos. Paso de mirar al GPS.
Llegamos hasta el pueblo del Los Tojos totalmente empapados. Ahí consigo una llave con la que soluciono el problema del cambio.
Perfecto, ya puedo seguir.
Pues no: un rato más adelante escucho un clac-clac-clac en la rueda de detrás.
Paramos y veo que tengo un hierrajo clavado en la rueda. Saco el hierro y veo que ha hecho un tajo de 1 cm. El látex puede parar un pinchazo, pero esa raja es imposible. Pruebo solucionarlo con varias mechas, pero tampoco.
Entonces le digo a mi hijo que continue. Me jodería mucho que él no pudiese acabar el Soplao después de haberlo preparado desde Enero. Después de convencerlo, se va y me quedo solo.
Estoy empapado, tiritando, y con una bici pinchada en medio de la nada. Si viese a alguien de la organización me retiraba. Decido meter una cámara, algo que tiritando me lleva un buen rato, creo que media hora. Joder, maldigo mi mala suerte. Ya solo falta que venga un oso y me dé por el culo.
Continúo el descenso temblando de frío, bastante acojonado porque necesito las manos para frenar y apenas las noto. Solo espero que empiece una subida para volver a calentar el cuerpo.
Al final llego a Correpoco, donde veo a muchos ciclistas que abandonan, tomando la carretera hacia Cabezón de la Sal. Yo toco la rueda trasera y veo que aguanta. Entonces decido seguir, qué cojones. Hemos venido a jugar. Le meto caña en el sendero de Correpoco para entrar en calor y empiezo a adelantar a unos cuantos ciclistas.
Llego al pie del temible Negreo. Es un puertaco que empieza con rampas de hormigón, que tienes que subir zigzagueando y con el cuerpo adelantado para que no se levante la bici. Más adelante desaparece el hormigón y disminuye un poco la pendiente, aunque con las piedras y el agua tienes que negociar cada pedalada para no quedarte clavado.
Voy subiendo de cota y la lluvia cada vez es más fría. Aparece la niebla y el viento.
Después de mucho sufrimiento, llego a la cima, donde hay un avituallamiento. Se agradecería algo calentito, pero solo tienen refrescos fríos. Parece que los organizadores solo piensan en los patrocinadores y no en los ciclistas.
Entonces decido tomar el desvío para la ruta "corta" de 110 km. Ya estoy harto de condiciones infernales.

Al cabo de una hora más o menos de pista, con alguna subidilla y algún descenso peligroso, por fin llego a Ruente. Ya solo quedan unos 8 km por carretera hasta la meta. Encuentro a otro tipo que tira y hacemos relevos a 35-40 kmh adelantando a bastante gente. Todavía me quedan fuerzas, y además, ya tengo ganas de llegar.
Finalmente llego a la meta de Cabezón de la Sal. Recojo la medalla de finisher y voy directo al servicio médico para que me quiten el barro de los ojos. Ahí veo a varios tipos temblando, envueltos en mantas térmicas.
Paso de ir a comer nada en la meta porque estoy helado. Sé que si me paro y me enfrío empezaré a temblar, y todavía tengo que llegar a la posada, que está a 6 km.
Cuando llego a la posada, me meto vestido bajo la ducha caliente, para quitar el barro. Después de ducharme bien duchado, me pongo toda la ropa de abrigo que tengo, más un anorak de plumas y me meto en la cama, con un par de mantas encima. Así paso una hora entera, hasta que empiezo a entrar en calor.
A las 21h me entero que mi hijo ha acabado la ruta larga. Joder, vaya crack.
Lo celebramos comiendo un chuletón con los otros cinco que fuimos. Cuatro de ellos también pudieron acabar la larga.

Miro las clasificaciones, y de los 1300 tipos inscritos en la ruta larga, apenas acabaron 500.

Capítulo aparte merece la organización. Un completo desastre.
No puedes tener a más de mil tios pedaleando por la montaña sin un mínimo de control. Pasé por zonas peligrosas y solitarias donde no había nadie. No ví ninguna moto, ni ningún quad, ni nadie controlando nada. Vale que casi todos vamos con GPS, pero te pierdes por las montañas, entre la niebla, y la puedes liar parda. O tienes un problema mecánico y te pilla una hipotermia fijo. Lo raro es que entre tanta gente no haya palmao nadie. Aparte, avituallamientos inadecuados e insuficientes.

Fatal, pero fatal. Conmigo que no cuenten más.

Pero bueno, tú, otra más a la saca! :birra
 
Última edición:
Bueno, pues ha pasado... lo inevitable. Acabo de pedir un cambio trasero electrónico SRAM Eagle AXS XX1. Ha salido en 300 euros en RczBikes (corred, insensatos), y me he liado la manta a la cabeza. Aún tardará el mesecito reglamentario en llegar, pero el mal ya está hecho... :sudor

Ahora queda elegir el controlador. En RCZ tienen el de serie por setenta euros, pero por 120 puede conseguirse la versión "buena" (pod). Creo que tiraré por ese. Ya iré contando.
 
Arriba Pie