El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A mi utilizar el iPhone me gusta, estoy probando el runstastic, endomondo, motionx y runkeeper, el que mas me gusta es runstastic pero da datos que no me creo, el principal problema que tengo con el iPhone es que aguanta 2 horas y media, mirare esos Garmin que dice Lojaume
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Lo que tu necesitas es un Garmin Edge (305, 500, 705 o 800). Junto con el track (posición, altura, velocidad), te graba el ritmo cardiaco en cada punto. Con un solo aparatito lo tienes todo.
Al llegar a casa vuelcas el track en el PC (o en su web) y ahí tienes todas las gráficas y mapas imaginables.
Quizá la duda es si necesitas cartografía o no en el GPS (yo opino que no).

Eso me lo vas a tener que ampliar, porque comparto la duda.

- El 500 me gusta. Sencillo, ligero y doble función: graba lo que haces y además puedes seguir un track, aunque sin cartografía. Lo que no hace es tener el PolarPesonalTrainer que es una pasada d s/w. He leído por ahí algo de un "parche" convirtiendo los ficheros para usar el s-w ese.

- el 705 es muy completo, pero se quejan horrores de que se apaga cuando le parece más oportuno. Dicen que se ha arreglado casi todo (no todo) con el último firmware, pero que Garmin dejará de actualizar el firmware una vez lanzado el 800. Ahora está baratito en algún sitio.

- el 800 es perfecto, pero cuesta casi como mi bici. Un overkill completo.

Y ahora la pregunta del millón: cual tienes tú Jaylo?:disimulo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Los datos de los tracks grabados con estas apps para moviles sólo son medio fiables cuando se suben a webs como wikiloc o ibpindex.com que te corrigen los errores grabados en el track.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Los datos de los tracks grabados con estas apps para moviles sólo son medio fiables cuando se suben a webs como wikiloc o ibpindex.com que te corrigen los errores grabados en el track.

No lo sabia, probare wikiloc, gracias
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Además es una buena forma de tenerlas almacenadas, contabilizar datos, visualizarlas en el mapa, compartirlas...
 
Que me recomendáis o mejor dicho, donde debería mirar, para un amigo que esta empezando con esto? En principio solo amortiguación delantera y unos 500€ de presupuesto.
No quiere nada para ir actualizando, es decir, quiere algo compensado.
Alguna specialized o trek llegaría?
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Por ese precio, tienes una Kona Blast. Muy buen cuadro, pero componentes flojetes (obviamente). Aunque los frenos son hidráulicos y la horquilla no está mal.

http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=65794

Por unos cien euros más (546 en total), tienes la misma, pero mejor equipada, con Deore y frenos Shimano. Creo que merece la pena.

http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=64952

Y aún puedes subir un poquito más... hasta el SLX... por otros 50 euros...

http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=64953

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Con 500 Euros la Rockrider 8.0 de Decathlon. SRAM X5 y frenos Juicy 3. La horquilla será Sountour probablemente.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Sobre si hace falta cartografia o no:

Eso me lo vas a tener que ampliar, porque comparto la duda.

A ver, primero deberíamos tener claro para qué rábanos queremos el GPS.
En mi caso, mis requerimientos son los siguientes:

- Que tenga autonomía suficiente (8 horas por si las moscas) con la pantalla encendida.
- Que esté diseñado para la intemperie, agua y polvo (norma IPX7)
- Que permita grabar tracks
- Que permita seguir tracks sin tener que parar, salir de la bici y pulsar demasiados botones.
- Fácil legibilidad a pleno sol
- Que grabe datos del pulsómetro junto con el track

En ruta no necesito pantalla a color, con un montón de lineas que me distraen. Para ver el track en colores, mapas 3D y gráficas del copón ya tengo el iMac.
Para seguir un track con la bici solo necesito una linea negra. Y si es LCD b/n mejor, porque aunque le pegue el sol de lleno tengo el mejor contraste posible.

Cuando salgo en bici sé donde voy, bien porque antes he bajado un track o porque me he diseñado la ruta en el PC, por lo que solo necesito una linea negra.
Yo soy de la opinión de que si vas en bici vas a pedalear. Ya sabes la ruta a seguir porque antes te la has preparado, y por lo tanto solo necesitas un track. Ergo, no necesitas cartografía.
Obviamente, si sales "a la descubierta" necesitarás mapas, aunque no sé yo si con la pantallita del GPS será suficiente.

Hombre, si el GPS tiene cartografía, mejor, aunque un display en color con tanta información, cuando vas en bici, más que ayudar estorba. Además, a pleno sol el b/n tiene más contraste que el color.
El iPhone (aparte de fardar con los compis a la hora del desayuno) no me parece nada práctico por todo lo que he dicho. Aunque es mi opinión, ojo.

Por eso me compré el 305 (al Manu, por cierto). Un cacharrillo pequeño que hace todo lo que necesito.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Que me recomendáis o mejor dicho, donde debería mirar, para un amigo que esta empezando con esto? En principio solo amortiguación delantera y unos 500€ de presupuesto.
No quiere nada para ir actualizando, es decir, quiere algo compensado.
Alguna specialized o trek llegaría?

Para qué la quiere? cuántos kms a la semana piensa hacer? por qué tipo de terreno? con mucho desnivel?

Es que es muy diferente si piensa ir por Collserola o si va a ir por el paseo marítimo.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Es que eso casi da igual, por que no le llega para otra cosa que no sea una rígida sin demasiadas pretensiones...

Manu1oo1
 
No le he preguntado, pero la quiere para salir los fines de semana, han comentado que no había mucho desnivel. Por la zona de Isona (lo cual no me cuadra con lo del poco desnivel).
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo siempre digo lo mismo, que vaya a un par o tres de tiendas especializadas y que le recomienden modelos. Todos serán más o menos equivalentes a ese precio. Nada de centros comerciales. Y que escoja la que más le guste, no creo que vaya a ser un problema que en vez de una biela SLX tenga una SRAM algo inferior.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

O tirar de on-line. Por ejemplo, las Kona que he puesto tienen un 30% de descuento. Aunque también es cierto que una tienda física te puede dar ventajas añadidas, como ajustes iniciales y demás. Es cuestión de visitar alguna, como bien dice Pelanes, y comparar precios. Si la diferencia no es muy grande...

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Gracias Jaylo
Me has aclarado bastante el conceto, que diría el amigo Pazos.
El 305 me temo que está descatalogado, así que el 500 parece ser el sustituto natural. Tiene buena pinta, está bien de precio. Por cierto hay un s/w terceros por 30 $ que está genial (SportTracks) para seguir todas las salidas, km acumulados y demás tonteridas que me hace ilusión sumar.
 
vueltax.png


La captura es de "My tour book", un proyecto gratuíto para el análisis y visualización de rutas. El mapa es OpenStreetMap with topography

http://mytourbook.sourceforge.net/mytourbook/

Sirve para todo lo que buscas... y no son 30 lereles...

:hola
 
En las tiendas físicas especializadas te harán entre un 10-15% descuento seguro. Lo bueno es que seguramente te hagan primera revisión y ajustes gratuítos, además de poder acudir en cualquier momento a resolver dudas, pequeños ajustes, temas en garantía... total, un 10-15% más de descuento en estas cantidades no es gran cosa.

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A ver que opinais sobre esta horquilla que me tiene tentado:

RochShox Reveltaion modelo 2010, 120/150mm (bloqueo a 120mm), 1,7Kg :babas, control de rebote, compresión, recorrido... y compatible con mi actual configracion, 1 1/8" y eje de 9mm. Posibilida de ponerle un control remoto en manillar para el recorrido.

Las reviews la ponen muy bien, y nueva a 399 € me aprece un muy buen precio.

ROCKSHOX-Fourche-REVOLUTION-TEAM-AIR-UTURN-120150-Noir.jpg
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Que quieres que te lo diga en inglés?

BUY IT !

Ahora mi pregunta:
Estoy casi decidido a comprar un GPS Garmin y casi decidido de que fuera el Edge 500, especialmente tras leer a maese Jaylo.

Peeeero he aquí que por próxima descatalogación del Edge 705 se consigue este con pulsómetro por 30-40 Euros más y con pulsómetro y sensor de cadencia por 50 Euros más.

Vale, se puede vivir sin cartografía. Se puede seguir un recorrido pre-cargado con la línea negra y sin necesidad de voces tipo Tom Tom "en la próxima encina gire a la izquierda, después incorpórese a la trialera"... Pero si "solo" son 50 luros más (no "el doble de luros" como era hace meses) la tentación es invidente....Lo que me da más yuyu es que el 705 tiene una larga historia de "funcionamiento inconsistente" que Garmin a arreglado a base de firmwares (con mayor o menor fortuna). Al haber lanzado el 800, nuevos firmwares del 705 sacará pocos o ninguno...

Qué opinais? (especialmente el maestro Jaylo?)
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Ahora mi pregunta:
Estoy casi decidido a comprar un GPS Garmin y casi decidido de que fuera el Edge 500, especialmente tras leer a maese Jaylo.

Por favor, por favor, Kores, no me sonrojes, que no merezco tal tratamiento. :cuniao

Hombre, yo diría que es cuestión de gustos y prioridades. Yo no necesito cartografia porque YA SE donde quiero ir. Entonces, tenerla me aporta más desventajas que ventajas. Aunque también entiendo al que va por el monte y necesita tomar decisiones in situ. O simplemente, porque te gusta ver mapas y saber dónde estás. Además, también puede servir para cuando vas a pie. (Rectifico, ah, no, que para eso ya tenemos el iPhone).

No conozco el detalle de esos problemas (deduzco que lo conoces mejor que yo por el foromtb) pero en mi club hay un par de tipos que tienen el 705 y no veo que tengan problemas. Uno de ellos es el encargado de subir los tracks a nuestra web.

...me temo que no te he ayudado en nada. :pensativo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Sí me ayudas, no creas...
El 500 (dicen) es bastante completo como ciclocomputer y es pequeño, barato etc. Entiendo que para seguir un track es igual que el 305. Sigue siendo mi opción prioritaria por sencillez. En el 305 cuando le metes un track ves una línea negra. Llegas a un cruce con dos senderos, izquierda y derecha. Qué indica el 305? Avisa o si no lo vas mirando te puedes pasar?



Por cierto: hay una empresa Wahoo que ha desarrollado un pirindulito que conectado al "culo" del iPhone (donde el cargador) recibe datos de transmisores ANT+ (ergo, los mismos que Garmin). Con la correspondiente App (hay mada menos que 50 compatibles) te puedes poner en tu iPhone todo lo que te pone un Garmin o Polar: registro de tu actividad, con monitor cardiaco, de velocidad y potencia, de cadencias ... hasta el peso del baño puede decir a través de tu iPhone cómo te ha sentado la comilona de la suegra del día antes. Buena noticia no?
Sí, pero...
a) 149$ Fitness Bike Pack, incluyendo una funda waterproof con pinganillo incorporado y sensor de velocidad y cadencia además de bikemount.
b) 49$ del sensor cardiológico.
c) 4 o 10$ de aplicación iPhone (pongo 10 porque supongo que compraría 2 o 3 para acabar concluyendo que no la hay perfecta...)

Osea, lo mismo que cuesta un Garmin Edge 500, prácticamente y unos 40 o 50 menos que un 705 que hace más cosas. Ambos además con altímetros barométricos que son más de fiar que la altura de un GPS interno de un iPhone (es fácil, la nevera de casa da más precisión).
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

En el 305 cuando le metes un track ves una línea negra. Llegas a un cruce con dos senderos, izquierda y derecha. Qué indica el 305? Avisa o si no lo vas mirando te puedes pasar?

El 305 te indicará lo mismo que el 705 o el 800, es decir, ...nothing. ;)
En navegación off-road los mapas son "tontos", es decir, el software no reconoce carreteras, ni pistas ni senderos, por lo que no te puede decir nada sobre él. Olvídate eso de que "en la siguiente rotonda, tome la trialera a la derecha". En realidad el mapa es solo una imagen de fondo en el que se sobrepone el track, aunque el software no sabe si la imagen de fondo es un mapa de la zona o una foto del Mourinho. Una cartografía off-road no es otra cosa que un bitmap con un par de puntos georreferenciados para que el soft sepa cómo situarlo en la pantalla. La navegación off-road se realiza por tracks o waypoints, y lo máximo que te puede decir un GPS off-road son datos en relación a eso. En el caso del 305, si te apartas más de 40 metros del track, emite un pitido, en la pantalla te pone "off course" y te añade una flechita con la dirección correcta para volver al track. Supongo que los otros haran algo parecido.
No sé si me explico. :pensativo
En la práctica, cuando llegas a un cruce de caminos, echas un vistazo al track y ves la dirección correcta. Hay que ser muy torpe si ves la linea hacia la derecha y tu te vas a la izquierda. :garrulo Vale, ahí quizá sea más fácil tomar decisiones si debajo tienes un mapa, aunque yo me he hecho una ruta de cuatro días por el Pirineo solamente mirando el track.


Por cierto: hay una empresa Wahoo que ha desarrollado un pirindulito que conectado al "culo" del iPhone (donde el cargador) recibe datos de transmisores ANT+ (ergo, los mismos que Garmin). Con la correspondiente App (hay mada menos que 50 compatibles) te puedes poner en tu iPhone todo lo que te pone un Garmin o Polar: registro de tu actividad, con monitor cardiaco, de velocidad y potencia, de cadencias ... hasta el peso del baño puede decir a través de tu iPhone cómo te ha sentado la comilona de la suegra del día antes. Buena noticia no?
Sí, pero...
a) 149$ Fitness Bike Pack, incluyendo una funda waterproof con pinganillo incorporado y sensor de velocidad y cadencia además de bikemount.
b) 49$ del sensor cardiológico.
c) 4 o 10$ de aplicación iPhone (pongo 10 porque supongo que compraría 2 o 3 para acabar concluyendo que no la hay perfecta...)

Osea, lo mismo que cuesta un Garmin Edge 500, prácticamente y unos 40 o 50 menos que un 705 que hace más cosas. Ambos además con altímetros barométricos que son más de fiar que la altura de un GPS interno de un iPhone (es fácil, la nevera de casa da más precisión).

Hombre, lo de la interfaz del iPhone de Wahoo mola.
De todas formas, lo del Fitness Pack ese, a ver, lo del sensor de velocidad, ...pa qué lo quieres si el GPS ya te la da? :inaudito El sensor de cadencia en btt no lo utilizarás nunca, te lo aseguro. Y pa qué quieres un pinganillo? :pensativo (Si quieres música, ponte un iPod nano en el bolsillo, pero no permitas que nada te ate las orejas al manillar, hombre). ...bueno, todavía queda la funda y el "bikemount" ... :pensativo
Lo del sensor cardiológico está bien, eso si.
Lo del altímetro barométrico tampoco es necesario. Cuando llegas a casa y vuelcas el track en el PC, el software te permitirá -y deberás- corregir automáticamente la altura de cada punto del track segun la cartografía, con lo que eliminarás los errores de altura del GPS y tendrás una altimetría perfecta de la ruta.

Anyway, IMMO, no se trata de "lo que hace", sino "cómo lo hace". Yo no meto mi adorado iPhone 4 en la bici porque:
1.- no tiene suficiente bateria para una salida entera (lo de apagar la pantalla no cuenta)
2.- has probado a seguir un track en bici, a pleno sol y con gafas de sol? :pensativo Pues ahora mételo en una funda. :bizco
3.- no está diseñado para el traqueteo del manillar, ni para el polvo, ni agua ni golpes.
4.- y porque no quiero, qué cojones!

(joder, vaya ladrillo me ha salido! :sudor )

Por cierto, ...a qué viene esa mania de las suegras de cebarnos como cerdos? :pensativo
 
Arriba Pie