Respuesta: El hilo de MTB/BTT
En el 305 cuando le metes un track ves una línea negra. Llegas a un cruce con dos senderos, izquierda y derecha. Qué indica el 305? Avisa o si no lo vas mirando te puedes pasar?
El 305 te indicará lo mismo que el 705 o el 800, es decir, ...
nothing.
En navegación off-road los mapas son "tontos", es decir, el software no reconoce carreteras, ni pistas ni senderos, por lo que no te puede decir nada sobre él. Olvídate eso de que "en la siguiente rotonda, tome la trialera a la derecha". En realidad el mapa es solo una imagen de fondo en el que se sobrepone el track, aunque el software no sabe si la imagen de fondo es un mapa de la zona o una foto del Mourinho. Una cartografía off-road no es otra cosa que un bitmap con un par de puntos georreferenciados para que el soft sepa cómo situarlo en la pantalla. La navegación off-road se realiza por
tracks o waypoints, y lo máximo que te puede decir un GPS off-road son datos en relación a eso. En el caso del 305, si te apartas más de 40 metros del track, emite un pitido, en la pantalla te pone "off course" y te añade una flechita con la dirección correcta para volver al track. Supongo que los otros haran algo parecido.
No sé si me explico.
En la práctica, cuando llegas a un cruce de caminos, echas un vistazo al track y ves la dirección correcta. Hay que ser muy torpe si ves la linea hacia la derecha y tu te vas a la izquierda.
Vale, ahí quizá sea más fácil tomar decisiones si debajo tienes un mapa, aunque yo me he hecho una ruta de cuatro días por el Pirineo solamente mirando el track.
Por cierto: hay una empresa Wahoo que ha desarrollado un pirindulito que conectado al "culo" del iPhone (donde el cargador) recibe datos de transmisores ANT+ (ergo, los mismos que Garmin). Con la correspondiente App (hay mada menos que 50 compatibles) te puedes poner en tu iPhone todo lo que te pone un Garmin o Polar: registro de tu actividad, con monitor cardiaco, de velocidad y potencia, de cadencias ... hasta el peso del baño puede decir a través de tu iPhone cómo te ha sentado la comilona de la suegra del día antes. Buena noticia no?
Sí, pero...
a) 149$ Fitness Bike Pack, incluyendo una funda waterproof con pinganillo incorporado y sensor de velocidad y cadencia además de bikemount.
b) 49$ del sensor cardiológico.
c) 4 o 10$ de aplicación iPhone (pongo 10 porque supongo que compraría 2 o 3 para acabar concluyendo que no la hay perfecta...)
Osea, lo mismo que cuesta un Garmin Edge 500, prácticamente y unos 40 o 50 menos que un 705 que hace más cosas. Ambos además con altímetros barométricos que son más de fiar que la altura de un GPS interno de un iPhone (es fácil, la nevera de casa da más precisión).
Hombre, lo de la interfaz del iPhone de Wahoo mola.
De todas formas, lo del Fitness Pack ese, a ver, lo del sensor de velocidad, ...pa qué lo quieres si el GPS ya te la da?
El sensor de cadencia en btt no lo utilizarás nunca, te lo aseguro. Y pa qué quieres un pinganillo?
(Si quieres música, ponte un iPod nano en el bolsillo, pero no permitas que nada te ate las orejas al manillar, hombre). ...bueno, todavía queda la funda y el "bikemount" ...
Lo del sensor cardiológico está bien, eso si.
Lo del altímetro barométrico tampoco es necesario. Cuando llegas a casa y vuelcas el track en el PC, el software te permitirá -y deberás- corregir automáticamente la altura de cada punto del track segun la cartografía, con lo que eliminarás los errores de altura del GPS y tendrás una altimetría perfecta de la ruta.
Anyway, IMMO, no se trata de "lo que hace", sino "cómo lo hace". Yo no meto mi adorado iPhone 4 en la bici porque:
1.- no tiene suficiente bateria para una salida entera (lo de apagar la pantalla no cuenta)
2.- has probado a seguir un track en bici, a pleno sol y con gafas de sol?
Pues ahora mételo en una funda.
3.- no está diseñado para el traqueteo del manillar, ni para el polvo, ni agua ni golpes.
4.- y porque no quiero, qué cojones!
(joder, vaya ladrillo me ha salido!
)
Por cierto, ...a qué viene esa mania de las suegras de cebarnos como cerdos?