El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno, mañana me voy de Puerto real a Medina, para hacer la primera parte del corredor verde Dos Bahías. Unos 60 kilometritos, a ver si mi culo aguanta... :cuniao

Ya os contaré (o no).

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pues yo también me he zumbado hoy más de 50 kilómetros a buen ritmo. Y me noto bien, que eso motiva mucho. :) Además ha sido una ruta bonita y divertida, he ido desde Puerto Real a la laguna del Taraje. Según el GPX que me había bajado, tenía que rodearla para no volver por donde había venido y... bueno, empezamos con suelo fangoso, y terminamos en medio de un arroyo pestilente que era el único camino de paso entre arbustos enormes... No merecía la pena volver (y mi orgullo no me lo permitía), y la cosa solo fué... a peor. :cuniao Me he puesto de barro hasta las cejas... y me he echado las piernas abajo de cardos, espinos y otros elementos vegetales punzantes diversos. :garrulo Pero me lo he pasado como los indios. Además, he aprovechado para explorar, que es algo que me priva. Y he visto fauna y flora diversas (montones de conejos, perdices, abubillas, serpientes, lagartos, ranas, un erizo, un halcón cazando...). Precioso.

Entre ayer y hoy, más de 90 kilómetros, casi como si hubiera ido de Cádiz a Sevilla. No está mal. :) Y lo mejor de todo, que el churrumbel se quiere venir el fin de semana que viene. :sonrison

Habrá que seguir. Que no decaiga.

Manu1oo1
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Así me gusta que vayáis haciendo los deberes, no vaya a ser que en junio tengáis escusas... :juas

Has visto Manu, cómo lo más importante no es tener un pepino XTR o un pedazo de Garmin... lo más reconfortante es pillar la forma y descubrir nuevas rutas.

Nosotros al final no hemos podido ir a la diferent por la lluvia, así que nos hemos quedado en Barcelona y hemos hecho 33 km por Collserola, yendo hacia la muralla china (senderos muy estrechos y muy rápidos, con pendiente lateral), y haciendo varias trialeras.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Antes de irse por ahí con un track ajeno, vale la pena echarle un vistazo con el GoogleMaps para ver si es correcto.
Puede que el autor tenga un GPS churrutero, o también puede ser que tenga un mapa mal calibrado, y haya ajustado el track a su cartografía.

Los tracks se pueden modificar con OziExplorer (gratuito) o CompeGPS (de pago, pero excelente). Bien punto a punto o desplazándolo todo entero.

Bueno, qué, me guardo el 25-J en el calendario? (y olvidate de alquilar bicis, que aquí tenemos de sobra)

LoJaume,

¿con qué se puede editar un track en Mac? Si no tengo que arrancar Windows lo prefiero...
He estado usando el Garmin 705 para grabar mis rutas, y me ha ido perfecto.
Sin embargo, me bajé de wikiloc un track para seguirlo, y a media ruta... se ha apagado! :mosqueo

De hecho, no he podido seguir ni un solo punto. Supongo que debería haber editado el punto de partida del track desde mi casa :pensativo...No sé si no lo debo haber cargado correctamente, o, sencillamente, me he equivocado en la compra y el 705 es una castaña.

Por cierto, es sorprendente la diferencia cuando activas la "corrección de altura": en éste ejemplo se pasa de 449m, a 838! :inaudito
La diferencia es tan fuerte que me hace dudar de cuáles son los datos correctos...

:hola
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pepet, ni idea de algun soft para Mac. De hecho, todavíano me he puesto a ello. El primero que lo encuentre, que lo postee aquí, ok?

EDITO: El Mac GPS Pro
y aquí has más soft GPS para Mac: http://www.elgps.com/ftpgps.html#macintosh

Sobre la correción de alturas, es normal que haya tanta diferencia. Solo que el error sea de 1 metro, si acumulas este error para cada punto del track, la altura acumulada puede resultar varios cientos de metros.
Incluso en un recorrido perfectamente llano te podrían salir varios cientos de metros de desnivel acumulado. Por eso es imprescindible corregir las alturas con la cartografía.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Gracias, LoJaume! :ok (por cierto...¿no había hace poco un botón para darlas? :pensativo )

He de investigar más sobre mapas, por que reconozco que estoy bastante pez...

En cuanto a las alturas, entiendo que la que capta directamente el aparato debe estar basado en un altímetro barométrico, no? ¿O se basa en las cotas expresadas en los mapas?

Y el Garmin Connect...¿en qué se basa para corregirlas? ¿En datos de otros usuarios?¿En alguna otra cartografía? :?

Con estas tolerancias, tengo la sensación que la información que obtengo no es más que una aproximación a la realidad, con escaso rigor "científico". Vamos, aquello de "ma o meno..." :cuniao
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

En cuanto a las alturas, entiendo que la que capta directamente el aparato debe estar basado en un altímetro barométrico, no? ¿O se basa en las cotas expresadas en los mapas?

Y el Garmin Connect...¿en qué se basa para corregirlas? ¿En datos de otros usuarios?¿En alguna otra cartografía? :?

A ver, a ver, ...

El aparato capta la altura de dos formas:
. Altura GPS: la altura es proporcionada directamente por los satélites, junto a la posición, velocidad y hora.
. Altímetro barométrico (si lo tiene, claro): la altura es proporcionada segun la presión atmosférica
En ambos casos, hay un cierto error.


Cuando descargas el track al Garmin Connect y actualizas las alturas, Garmin Connect accede a los mapas de internet para conocer la altura correcta en cada punto del track, con lo cual el error se elimina por completo.

No sé si me explico. :pensativo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Hola Pepet

1) el firmware del 705. Mira a ver si tienes el último. Por lo visto los anteriores eran un poco asín y hacían exactamente lo que cuentas. Mondoshawan que está preparando el Soplao lleva miles de km con el 705 con el último firmware y ni un problema oiga.

2) Alturas: sí, en efecto, el Garmin registra lo que dice el barómetro, pero con Connect (igual que con el plugin elevation correction de Sport Tracks) puedes hay una opción de corregir alturas en base a cartografía. Y entonces pondrá para cada punto del que tiene en el recorrido la altura real "mapa en mano", con lo cual será real-real como la vida misma. La altura que registra un GPS (salvo los profesionales de aeronáutica etc) es "para olvidar" y las barométricas están influídas por el tiempo metereológico. En ruta te valen, pero nada más.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Kores,
Tengo, aparentemente, el último firmware, y hasta el domingo me había ido perfecto, sin ningún problema.
Supongo que el track que le metí, al no empezar desde donde empecé a pedalear, se le atragantó al Garmin...también he de decir que era la primera vez que intentaba seguir uno, e igual no lo hice de la manera adecuada, forzando el "bug".

En cuanto a las alturas...creo que se trata de una cuestión más de fe que de ciencia.
Si analizo los tracks con IBP index, me da como resultado más creíble (clase BB) el no corregido.
Si miro el corregido el resultado es EA (malo, poco fiable).

¿A quién he de creer? :juas

Gracias a los dos por vuestra ayuda :ok

:hola
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Es una pedazo de oferta, no?

Si, no está mal. Ten en cuenta que es de 10 velocidades, eso si (a mi, lo probé el otro día, y no le vi ninguna ventaja evidente, y la cadena es más fina, e imagino que en consecuencia, algo más frágil). Pero el precio es cojonudo. Podrías metérselo a la rígida (junto con la Fox esa que no me quieres regalar) y la mejorarías un huevo.


Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pero tú que te piensas que monta mi rígida? ;)

Tiene el grupo XT que venía de origen. Bueno, el cassete, cadena y platos son nuevos, que los cambié el verano pasado. Y va mega fina, añoro esa precisión con el grupo SRAM que mi doble (que es X7 de 10 velocidades). La idea sería pillarlo, para quitarle todo el grupo a la doble por mi cuenta en verano, y así de paso aprendo y la dejo perfect :juas

Ah, la horquilla de la rígida no la cambio. Primero por que con la RS que lleva de 85mm, recién reparada y revisada hace unos meses va perfecta. Segundo porque estéticamente no le pega. Y tercero por que la Fox ya está vendida por 300 leuros ;)
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Ah, pensé que tenía un Deore, no se por qué.

Lo de montarlo tu, está bastante chupao. Fíjate sobre todo si es compatible con el cuadro, por ejemplo si el desviador es de abrazadera alta o baja, los diámetros, distancia del eje de pedalier, hueco del casette... no vaya a ser que lo recibas y te des cuenta de que hay cosas que no encajan.

Y necesitarás las herramientas, claro. Y un banco de trabajo ayuda bastante.

Nada, vente este veranito unos días, te la traes, la montamos (hay herramientas, banco y experiencia) y nos hacemos el corredor ese de las dos bahías. ;)

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Vaya jaleo entonces!

El cassete no creo que haya problema, tiene pinta de que todos tienen el mismo enganche, no? Lo que es algo diferente es la relación de piñones, 11-36 en vez de 12-36, pero no creo que eso sea problema alguno.

Desviador abrazadera alta ok, diámetro como el mío, 31,8/34,9.

Desviadro trasero no veo problema para que sea compatible.


Ahora, con lo del eje pedalier no me entero. Yo ahora monto un SRAM S1000, eje GXP, pero no se las medidas. En esta web está el de 9 velocidades e indica algo de "Circle Bolt 106/64mm". Y el de XT indica eje Hollowtech II.... cualquier se entera de algo con estas jergas :cuniao

Edito: indagando un poco he encontrado el tema creo, el diámetro del eje, el inglés que es el más común es de 68mm. Que es el del Shimano. El del S1000 hay inglés e italiano, que es de 70mm. Ahora tendré que mirar cuál tengo yo, doy por hecho el inglés por lo que leo, que es el que montan la mayoría de mtb actuales.

Shell width and spindle length
There are a few standard shell widths (68, 70 or 73 mm). Road bikes usually use 68 mm; Italian road bikes use 70 mm; Early model mountain bikes use 73 mm. Later models (1995 and newer) use 68 mm more commonly. Some downhill bikes even use a 83 mm bottom bracket shell.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Efectivamente. Pero ten cuidado y verifícalo, que yo por ejemplo con la Merida me llevé una sorpresita y tuve que pillar un nuevo pedalier para la doble. El XT si no me equivoco, es de eje hueco, con lo cual es muy ligero y fiable, pero necesitarías dos herramientas especiales para montarlo, una llave para sacar las cazoletas y otra de plástico para el tapón del final. Aunque hay un truco que funciona usando el tapón de un Edding permanente.

Lo del desarrollo da igual, no problem. Y el cambio trasero, son todos iguales. Bueno, puede ser directo o invertido, pero como también cambias las manetas, te da lo mismo.

Aprovecha para cambiar cables y fundas si no las trae el kit. En el Decathlon venden las Jagwire, con funda interior de teflón, que van de coña.

Manu1oo1
 
Pues creo que probaremos suerte y asi aprendemos a montar otra cosa más en la bike. Y cambiamos a shimano que es lo que queria hacer tarde o temprano tras quedar un poco defraudado con sram. Es que es coger la rígida con los xt de hace 5 años y alucinar.

Herramientas en un principio tengo todas en el maletin guarripequis x-tools. Y todo sera buscar manuales y videos por la red. Lo de las fundas me da una pereza enorme, pero lo tendré en cuenta!

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo Pelanes, aunque supongo que el mal ya está hecho, ya que tu pensamiento es enfocar la bici mas a enduro ahora que has cambiado la horquilla, me pensaria de pasar de 3 platos a 2 o 1 con guia, y luego meterle un desviador trasero de pata corta, porque los de larga y con lo que hacemos noostros es mucho mas facil que se joda o de con una piedra. Yo me lo planteo para un futuro...
 
No me veo sin alguno de los platos, hasta el grande lo uso de vez en cuando... lo de la patilla corta si que estaría bien, aunque no siempre es posible. Armando se ha cambiado todo el grupo a SLX y no pudo ponerla corta.

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Chicos, grupo Shimano XT 2011 a 299 € (todo menos frenos).

Es una pedazo de oferta, no?

Estos malos pensamientos ya los tenía aparcados desde hace mucho, en parte gracias a vuestro esfuerzo "convencedor".... Eres un puñetero. Ahora tengo que pasarme el "antivirus" para aparcarlos de nuevo. Así que me voy a ver la página de Canyon, la de Scott y la de Treck a ver hardtails con XT y a hacer números con la excel..:bombero
(la última vez ganó la tesis de Kepa, aunque no os lo contase, veremos a ver esta....)
 
No me veo sin alguno de los platos, hasta el grande lo uso de vez en cuando... lo de la patilla corta si que estaría bien, aunque no siempre es posible. Armando se ha cambiado todo el grupo a SLX y no pudo ponerla corta.

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk

Ya, lo de los platos parece k "realmente" hagan falta pero, para lo que nosotros hcemos la mayoria de veces (bueno vale, a veces pillamos carretera) mas que nada los usamos para no cruzar tanto la cadena y encima ahora con los nuevos cambios de 10V, puedes tener un piñon de 36! Que como lo uses con plato pequeño te pasan hasta empujando.

El armando no habra podido pq no se si solo esta disponible en las gamas mas altas, o como lleva 2 platos solo podia pata media o larga

from Motorola defy by Tapatalk
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Chicos, grupo Shimano XT 2011 a 299 € (todo menos frenos).

Es una pedazo de oferta, no?

Estos malos pensamientos ya los tenía aparcados desde hace mucho, en parte gracias a vuestro esfuerzo "convencedor".... Eres un puñetero. Ahora tengo que pasarme el "antivirus" para aparcarlos de nuevo. Así que me voy a ver la página de Canyon, la de Scott y la de Treck a ver hardtails con XT y a hacer números con la excel..:bombero
(la última vez ganó la tesis de Kepa, aunque no os lo contase, veremos a ver esta....)

Compra compra compra, que hay que estimular el mercado! (en este caso el alemán :juas)
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Entiendo lo que dice Triki, y que a Pelanes le guste hacer el cabra, pero la realidad es que no tiene un cuadro de enduro... Así que orientar la bici a eso... pues como que no. Puedes "radicalizarla" un poco como ha hecho él cambiando la horquilla, pero seguirás teniendo tus limitaciones en descenso. Limitarla ahora también en el ascenso es un poco como quedarse a medio camino de todo. Para eso, yo la vendía y me buscaba una buena Santa Cruz.

Lo que si estaría bien es la patilla corta, o meter dos platos en vez de tres, buscando desarrollos apropiados... pero ahí ya nos estamos metiendo en montajes específicos que claro... no se pillan de oferta.

En suma... ¿cuántas veces habéis partido la pata del cambio? Pues eso. A correr.

Manu1oo1
 
Arriba Pie