El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

También lo había pensado.

Pero precisamente la gracia de este cuadro no es la funcionalidad, sino su exclusividad. Y con un reparación tan evidente pierde todo el glamour. No creo que nadie lo comprara por ese precio.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Ya. :pensativo

De todas formas, continuo teniendo el problema del espacio para eje trasero, el del pivote, y el del encaje del triángulo, y esto último es lo que más me preocupa.

Quizá lo que ha ocurrido es que al cambiar algún cojinete, no lo puse correctamente. A martillazos quizá me he cargado un poco el alojamiento de los cojinetes. Y claro, si se pierde una décima de milímetro el paralelismo de las bieletas, puede cambiar bastante el funcionamiento del basculante.

En fin, que así no lo puedo vender. Miraré de arreglarlo, y si no lo consigo, me compro el nuevo.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno, tengo la de "back-up", una Spz Rockhoper rígida, que también va bien.

Pero la otra la tengo completamente desmontada. Tengo el cuadro en pelotas, vaya.
Por cierto, un truco de mecánica: si algún dia tenéis que meter un cojinete, meterlo antes un par de horas en el congelador.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Aaaah Ok
No estás "parado" entonces.

La ruta de ayer:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2322422
Pasé bastante frío en los pies a pesar de los calcetines supertérmicos + calcetines de membrana btwin. Me compro los cubrezapatos Endura de neopreno esta tarde...
En el Alto del León (1.511) había como 0º o 1º con viento y caían copos pequeños de nieve. Las plantas y las alambradas de las vallas estaban blancas como con 1 dedo de grosor de escarcha. Claro que recién ascendido no te pegaba tanto... fue al acabar la bajada cuando me di cuenta que me veía los pies, (osea que los llevaba puestos) pero no los sentía mucho....
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pues nostamal la subidita, eh? 40 km con 800 mt no son moco de pavo!

Estoy analizando el basculante trasero de la Sewanee, y hay algo que no me cuadra. No entiendo como ha funcionado hasta ahora, pero sin embargo, ...funcionaba. :inaudito

1373111sewanee2.jpg


En teoría, le falta una articulación en el triángulo trasero, porque sino el movimiento es imposible.
:pensativo ...a no ser que el movimiento lo proporcione la flexión de las punteras traseras, que visto su diseño, también sería posible.

Pues eso, hay algún ingeniero mecánico en la sala? :pensativo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

No sé cómo iba pero yo lo que veo es que el poco movimiento que tiene ese basculante es que el triangulo sube hacia arriba (o el cuadro baja), los cojinetes donde el pedalier rotan y la pieza sube, y parte del triángulo se mete dentro del cuadro al comprimirse el amortiguador...y esa biela rara que engancha el amortiguador con la parte de arriba del cuadro debe de hacer como de palanca... no habrás montado nada mal, ¿no?

Bueno ruta Kores!! Con el frío cuesta salir la ostia, yo este finde lo dejé porque el viento era considerable, y a 0-4 grados pica. Pero esta mañana me he animado con un amiguete y me he quedado agusto, vaya tralla de trialeras nos hemos metido! Luego pongo fotos-crónica!
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

LoJaume, para ver cómo "se mueve"...quítale el amortiguador (son dos tornillos), y verás si el movimiento es o no posible. A simple vista parece que si, pero...

Kores, mucha suerte con los cubrebotas. A mí no me funcionaron como esperaba (acababa con los pies helados igualmente), pero yo no usaba los super-calcetines tuyos. A lo mejor es lo que me faltaba.
Yo también salí ayer, con temperaturas de unos 4ºC, y los pies con el frío habitual.
Lo jodido es que tengo , aprovechando las rebajas de Wiggle, unas Celsius nuevecitas...esperando a que Papá Noël me haga la "entrega oficial" :garrulo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Jaume, por si te sirven las fotos de la mía (y mi palabra de que funcionaba... :garrulo)

L1030511.jpg


L1030539.jpg


Manu1oo1


PD) Y yo lo pedía nuevo a los USA antes de donde estás mirando... ;)
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Estupenda ruta de trialeras esta mañana, hacía mucho que no me lo pasaba tan bien! Han salido casi 43 km, y 1.400 metros aproximadamente, en un día muy muy enduro! Cómo cuesta cargar con la doble y todos los trastos! Bueno, ayuda a no pasar tanto frío :cuniao

C360_2011-12-1911-34-59.jpg


C360_2011-12-1911-36-11.jpg


C360_2011-12-1911-38-45.jpg


Qué, ¿Cuándo nos juntamos y os hacemos un tour NosoloTrialerasHD?
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

LoJaume, para ver cómo "se mueve"...quítale el amortiguador (son dos tornillos), y verás si el movimiento es o no posible. A simple vista parece que si, pero...

Sí, es lo que hice, y el movimiento no es nada suave.
Obviamente está bien montado (además, hay pocas opciones de montarlo mal). Si miras la foto de la bici del Manu y piensas un poco, verás que ese diseño -en caso de que el triángulo fuera rígido- no permite ningún movimiento.

Supongo que ese basculante ya funciona así, y utiliza la flexibilidad del titanio para ahorrarse un pivote en en triángulo trasero.
Es curioso que hasta ahora no me haya dado cuenta.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pero Jaume, por Dios... ¿cómo que no permite movimiento? Tienes un punto de rotación abajo (junto al eje de pedalier), y otro arriba en la pieza que "guía" la rotación. El triángulo rota sobre uno de sus vértices (el inferior), y comprime el amortiguador. A mi me parece bastante obvio...

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Mira, el sistema es bastante parecido a este. Y esta es de carbono.

img1788j.jpg


Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Con Manu.
Si el movimiento no es suave, yo apostaría por algún ( o varios) rodamiento en mal estado.
Si no tuviera movimiento, no sería ni suave ni duro, no tendría...
En cualquier caso, con el cuadro tal como lo tienes, estás a "dos tornillos" de cualquier prueba, no debería ser complicado dar con la tecla.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

No, no es lo mismo.

Fijaos que en la bici negra hay un pivote rojo en las vainas, cerca del eje de la rueda trasera.
Esto permite que la punta superior del triángulo trace un arco marcado por la bieleta.

Imaginaos como sería el movimiento si no estuviera ese pivote. :pensativo

Cagüenlamar, al final tendré que dibujarlo.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Coñi, Jaume... Es un triángulo (ficticio, estructuralmente solo tiene dos lados) fijado al cuadro por uno de sus vértices (el del eje pedalier, el único existente físicamente en realidad). Hasta ahí, coincidimos en que giraría libremente sobre ese eje, ¿no?

Vale, pues otro de sus vértices está enganchado al amortiguador. Y sujeto por una pieza que evita el desplazamiento vertical del mismo (que no el horizontal. Así que esa rotación queda confinada a la compresión-descompresión.

Es bastante obvio... o hay algo que quieres decir que se me está escapando. Lo único que se me ocurre es que la pieza del eje horizontal, tiene un movimiento circular que aplicará una leve compresión al triángulo... que este llevará a cabo obviamente por que no es un triángulo sino un ángulo en realidad. ¿Te refieres a eso?

983Z4.JPG


Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Mira otra vez el cuadro entero:

1373111sewanee2.jpg


Si el triángulo trasero fuera completamente rígido, la rotación sobre el eje del pedalier describiría un arco en el punto de unión con la bieleta. Arco que seria incompatible con el movimiento de la bieleta.

El truco está en que el triángulo trasero es flexible, y la flexibilidad la otorga el diseño de las punteras.

De hecho, en las nuevas Sewanee, han sustituido esa flexibilidad por un pivote, cerca de las punteras.

FR305H04.jpg


Vale, releyendo tu última frase, diría que si lo has visto.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Si, eso es lo mismo que te digo en el post anterior... Pero si es eso, no te preocupes que es normal. De hecho, le da cierto plus de "comodidad" a la Sewanee, por dicha compresión actuando junto con el amortiguador.

Entonces... ¿qué es lo que no te funciona correctamente? Por cierto, pon fotos de la reparación, que las que pusiste en foromtb no se ven ya...

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Exacto, Manu.

No, lo que quiero decir es que cuando veía que el triángulo no se movía libremente pensaba que algo no iba bien. Pero después de entender el funcionamiento, ya entiendo que el triángulo trasero funciona como un amortiguador, y es normal que cueste moverlo porque hay una deformación.

Vaya liada que os he dao.

A ver si mañana cuelgo fotos de la soldadura.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Vale, yo también lo entiendo creo... pero en mi doble pasa lo mismo o muy parecido, es decir, el ángulo que forma el triángulo en el vértice del cassette varía, ya que las barras no van unidas, van unidas con el pasador del cierre, y flexa (se hace más pequeño el ángulo).

A todos esto, supongo que no intentarás flexar todo con las manos, o lo haces con la bici montada y con tu peso encima, o no hay manera.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Visto, ahora lo comprendo. :ok
De hecho, mi triángulo trasero está articulado, y no entendía demasiado el porqué...ahora "lo veo".
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Entonces... ¿qué es lo que no te funciona correctamente? Por cierto, pon fotos de la reparación, que las que pusiste en foromtb no se ven ya...

Ahí van...

387221_2794269546230_1543186287_2689342_1951106109_n.jpg


381256_2794274106344_1543186287_2689345_748489370_n.jpg


Como lo tapan los platos, no me preocupa en absoluto
El pivote principal no es el correcto, ni las tapas de los cojinetes. Tengo que encargarle el eje a un tornero, pero está chupao.


y así es como tengo ahora la bici en la terraza...

383135_2794276706409_1543186287_2689346_387694746_n.jpg
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

El Alkon este tiene fama, pero vaya chapuzacas de soldaduras que hace, ¿eh? :doh Y no lo digo solo por el tuyo, he visto otros dos cuadros de titanio soldados por él y... vaya tela... :fiu

Y para rematar:

Además, tengo algún problema adicional: el espacio para meter el eje de la rueda trasera ha quedado más pequeño, con lo que tengo que abrir las vainas para encajar la rueda, lo cual es jodido de hacer con solo dos manos.

Traducido: no te ha soldado la vaina en su posición correcta. Joder, ¿tanto costaba calzarle una rueda un momento para calcularla? :no

Vale que ha sido gratis (aunque no entiendo eso de la "garantía" a no ser que les comprases el cuadro a ellos :pensativo), pero... coño, que a estas alturas ya deberían haber aprendido a soldar en condiciones... Que miren como lo hace Amaro, por ejemplo...



Manu1oo1
 
Arriba Pie