El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Compas, ¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!

Yo y dos amiguetes ya nos hemos apuntado a la Sudety MTB Challenge, aquella que colgué dos vídeos y que transcurre por Polonia y República Checa, yeah :atope
Pelanes, juer que aventura más chula. ¿Uno de los que va contigo es el de la Stumpy?

Yo he dado la bienvenida al nuevo año de una forma fantástica: dando una vueltilla en bici con mi enano. Aquí está el que me quita el sueño...

Olarizu01_01_121.jpg


Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Sí, el de la Stumpy se apunta a todo, y siempre está en muy buena forma. Ahora me toca ponerme yo: alguien conoce o tiene por ahí alguna guía o recomendaciones para un entrenamiento? Sé que hace poco hablasteis de un libro...

Bonita foto Kepa, así me gusta, transmitiendo la afición! :)
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Sin duda, tu libro es "Planifica tus pedaladas". Lo tienes en el Decathlon.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Uff, menuda noticia :(

Si es que la carretera... a mi hermana la embistió hace dos semanas un bus (va al trabajo en bici), se la llevaron en ambulancia y todo, pero no tiene más que un susto. Y yo en carretera ya he tenido una enganchada con un subnormal que se me puso en plena curva a rueda a pitarme para pedir paso.

Lo cierto es que es de vergüenza que alguien que va sentado en un puto sofá con un botón para acelerar, no te respete. Les ponía yo a subir la montaña y a sacar el hígado por la boca un rato, y yo detrás con el coche acosándoles.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Una duda... El diámetro de los discos... ¿es independiente de las pinzas de freno? Es decir, con unas pinzas concretas, ¿puedes pinchar tanto 140, como 160, como 180? :?

Manu1oo1
 
Sin saber de esto, diría que lo que cambia es el soporte de la pinza.



:hola
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Una duda... El diámetro de los discos... ¿es independiente de las pinzas de freno? Es decir, con unas pinzas concretas, ¿puedes pinchar tanto 140, como 160, como 180? :?

Manu1oo1

Sin saber de esto, diría que lo que cambia es el soporte de la pinza.



:hola
Efectivamente.

Lo que varía es la medida del adaptador que has de montar entre la horquilla / vaina y la pinza del freno.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Una duda... El diámetro de los discos... ¿es independiente de las pinzas de freno? Es decir, con unas pinzas concretas, ¿puedes pinchar tanto 140, como 160, como 180? :?

Manu1oo1

Como dicen por arriba, es independiente, y solo tienes que cambiar el adaptador, o puente de freno.
Pero hay otra limitación: cada horquilla admite un diámetro máximo de disco, ya que a más diámetro mayor deformación de la horquilla. Y la deformación implica holgura prematura, aparición de fisuras o incluso la rotura.
Si montas una horquilla ligera XC (Reba o similar) te recomendaria que miraras el disco máximo que admite.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Una duda... El diámetro de los discos... ¿es independiente de las pinzas de freno? Es decir, con unas pinzas concretas, ¿puedes pinchar tanto 140, como 160, como 180? :?

Manu1oo1

Como dicen por arriba, es independiente, y solo tienes que cambiar el adaptador, o puente de freno.
Pero hay otra limitación: cada horquilla admite un diámetro máximo de disco, ya que a más diámetro mayor deformación de la horquilla. Y la deformación implica holgura prematura, aparición de fisuras o incluso la rotura.
Si montas una horquilla ligera XC (Reba o similar) te recomendaria que miraras el disco máximo que admite.

No, por ahora no creo que monte nada, era solo curiosidad. Gracias. :)

Para completar la info. Esos adaptadores... ¿vienen con los discos, o hay que comprarlos aparte? Es que no recuerdo haberlos visto por ahí... :?


Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Con adaptador se referirán a cambiar el soporte de la pinza de freno. En discrobrakes.com tienes muchos tipos y modelos para diferentes tipos de freno, y baratos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Van aparte. Ok.

Entonces... asumo que los soportes "por defecto" son para discos de 160, ¿no? ¿Qué ventajas aportan (y que desventajas tienen) los discos de 180 y 140?

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo siempre he considerado el soporte de la pinza de freno lo que ya viene en la horquilla y en la vaina, y que normalmente es para discos de 160. El adaptador es lo que hay que añadir entre el soporte y la pinza para permitir aumentar el diámetro de los discos.

Para XC/AM, la combinación más usada es la de 180/160. Si pesas poco, o sólo paseas y haces alguna bajadita, 160/160 es suficiente (yo lo llevo en la rígida, y sin problemas). Y si te va lo extremo (bajadas muy rápidas, como hace Pelanes), podrías subir a 203/180 (suponiendo, como apuntaba Jaume, que la horquilla aguante esa medida).

Ventajas casi todas (mayor frenada, mayor resistencia a la fatiga...). El inconveniente principal es el aumento de peso :fiu. (edito: y el precio, claro. No sólo pq. los discos más grandes son más caros, sino pq. también hay que comprar el adaptador).

Saludos.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Realmente no hay soportes por defecto, ya que depende de dónde vaya el anclaje en tu cuadro y horquilla, y el tamaño del disco, pero seguramente los más extendidos son los PostMount to IS.

Ventajas, pues un disco de mayor diámetro, refrigera mejor, ya que tiene más tiempo de descanso antes de volver a pasar entre las pastillas. Esto lo que hace es que las pastillas se calienten menos, mejorando considerablemente la potencia de la frenada, y te evita que las pastillas se cristalicen. Cuando me ha dado por bajar con la rígida y sus disquitos de 160mm por trialeras bestias, la estela de olor a quemado es un clásico, además de que en seguida notas que te quedas sin freno, es imposible clavar, y no pasa de una frenada débil esponjosa. Y posiblemente, pastillas a la mierda. Con lo que es importante llevar siempre disco para lo que pretendas hacer, no irse largo porque lastrarás y gastarás tontamente, ni corto porque te puedes quedar vendido y joderás disco y pastillas.

Desventajas, pues el peso que añades, el mayor coste de discos grandes, y que dependes de que tu horquilla pueda montar esos discos, ya que la fuerza que ha de hacer para mantener el disco sujetado es mayor. También es más fácil que se doblen, y es que a mayor diámetro, cuando el disco se calienta tanto, es más fácil que pille algo de curvatura. Con los Avid esto es habitual, se deforman cuando están muy caliente y vuelven a coger su forma cuando se enfrían. El problema viene cuando no lo hacen, y tienes que llevarlos a enderezar o cambiar.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo siempre he considerado el soporte de la pinza de freno lo que ya viene en la horquilla y en la vaina, y que normalmente es para discos de 160. El adaptador es lo que hay que añadir entre el soporte y la pinza para permitir aumentar el diámetro de los discos.Saludos.

Eso es algo que yo personalmente desaconsejo totalmente, poner adaptadores. Si ya algunas pinzas tienden a descentrarse habitualmente (¿retomamos tema Avid? :diablillo), meterle adaptadores y demás es aumentar el riesgo o multiplicar el efecto. Siempre mejor cambiar el soporte por uno que sea para tu combinación, que además no es una pieza cara.

Fijaros en lo que os comenté de los Shimano/Hope, no llevan más que una arandela entre el soporte y la pinza, mientras que los Avid llevan no se cuantas arandelas planas, otras con contorno redondeado para que tengas juego en el ajuste... y luego pasa lo que pasa. Mientras los dos primeros los clavas en su posición a la primera, en los Avid hay que reajustar muchas veces.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

En realidad lo que haces al aumentar el tamaño del disco no es refrigerar mejor (esta mejora es marginal), sino necesitar menos presión en la maneta para la misma cantidad de freno, por lo que se calientan menos.

Añadido a esto, las pastillas se calientan menos (hay que revisar el compuesto), la pinza se calienta menos, los líquidos se calientan menos,... todo baja de temperatura para el mismo uso.



:hola
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pero necesitas menos presión porque la temperatura del disco es menor... ¿no? La superficie de contacto de pastilla con disco es la misma siempre.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo tampoco he pillado el concepto. La superficie de frenado sigue siendo la misma, así que la presión necesaria sigue siendo la misma a no ser que se reduzca por que el disco se ha calentado menos... y no al revés.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Supongo que será por que el punto de aplicación está más alejado del centro, con lo que el brazo de palanca es superior...
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Según ese razonamiento, unos V tendrían que frenar mucho mejor que los discos. :L

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

El concepto básico es el de la ley de la palanca... aplicado a un movimiento angular. Cuanto más te distancies del eje de la rueda, menos fuerza necesitas para detenerla. No es cuestión de superficie de frenado, es cuestión de "palanca".


Aumentar la superficie de fricción sirve para cuando no puedes poner discos más "gordos" (a.k.a. de mayor diámetro)... p.ej. en un coche estás limitado por el tamaño del conjunto llanta/disco/pinza.


Todo esto aprendido hace muchos años en competición automovilística... mucho antes de que se les ocurriese poner discos a las bicicletas... :chalao



:hola
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Según ese razonamiento, unos V tendrían que frenar mucho mejor que los discos. :L


Si consiguieses hacer la décima parte de fricción que una pastilla contra un disco... sí, sería capaz de frenar mejor. Aunque después tendrías que ver cuántas frenadas al límite duraría una goma rozando contra aluminio.


:ok
 
Arriba Pie