Respuesta: El hilo de MTB/BTT
Todo lo que sea hacer más de 30-40 km para mi es rígida sí o sí. Si encima son más de 80 km y 2500 m por día es que ni me planteo llevar la doble, moriría. Ten en cuenta que mi doble ahora mismo es 150/120mm delante/detrás, y tiene una geometría muy muy endurera, pasa de los 14 kg. Es una bici para bajar y listo.
La 29" pesa 11,5 kg con pedales y tija pija pese a ser talla 20", es super rodadora, y aunque el terreno de esta prueba se antojaba ideal para una doble 100/90mm que bloqueara bien, en mi caso lo ideal era la rígida. Y como nosotros a estas alturas ya bajamos todo con la rígida... tengo que reconocer que hemos mejorado técnica en 5 días lo que no mejoramos aquí en 6 meses. Tengo ganas de coger la doble y tirarme trialera abajo a ver de lo que soy capaz
De los 240 que participaron, el 50% eran rígidas y el otro 50% era dobles, estaba todo muy repartido. Casi todas Specialized, muchísimas S-Works, casi todas de carbono (tanto rígidas como dobles), hay que ver el pepinaco de bicis que se gasta la gente (y los Daneses por encima de todos). Luego había muchas Lefty de Cannondale, bastantes Merida, y un 15-20% de marcas de todo tipo (Cube, alguna Trek, alguna Scott...). Pero no veías a nadie con una bici de menos de 2000 €. Como mucho algún pedazo de clasicote de Specialized o Cannondale. Bueno y nuestras humildes rígidas de aluminio
Al final todo ha resultado ser la decisión idónea, pero porque los tres que hemos ido hemos sabido sufrir al 110% y mentalizarnos de que había que acabar cada stage como fuera. Si alguno de los 3 llega a pinchar (a punto se estuvo el día 2 y 3) el resto nos hundimos. Es realmente emocionante ver los límites desconocidos de tu cuerpo cuando tu mente acompaña y ves que la gente motiva al pelotón. Desde el primer día tuve una tendinitis en la rodilla derecha pero es que al final que tengas molestias leves es lo de menos, te chutas ibuprofenos, voltaren, recuperadores musculares, estiras bien, y si hay ganas y ánimos, llegas donde haga falta. A no ser que tengas una caída o alguna lesión grave claro. Acabamos la prueba haciendo 1h menos en la etapa de mayor dificultad, la última, es decir, acabamos mejor que empezamos. Obviamente con un cansancio acumulado de la ostia, pero las piernas tiraban con mucha más potencia.
¿Repetiríamos? A corto plazo no, apetece algo menos competitivo y diferente. Sólo de pensar en volver a hacer las mismas etapas te hundes. Pero en unos años no descartaría volverla a hacer (la misma), mejor preparado para ver la diferencia. Y a medio plazo hacer algo similar pero en otra parte, porqué no. Aunque el siguiente viaje lo cierto es que apetece repetir rollo tranquilo a lo Camino de Santiago.
Espero que disfrutéis mucho de la ruta Los Pedals de Los Ports, ánimo que tiene buena pinta, y espero un buen foto-reportaje a la vuelta