El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Además no es pista, está asfaltado, de lo contrario, no subiría ni el tato. Por ahí ha de subir el coche con la gente que hace el mantenimiento del repetidor.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Aquí os dejo una gráfica con la subida, hecha por Fran, mi amigo de rutasporalcazar.com.
¡34% de desnivel!. Por ahí le anda sí.:lol


perfil1repetidorherencia.jpg
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

PD) Y después de ver la foto, me reafirmo en que, para una mujer, me parece más absurdo todavía. Que Pelanes prefiera una 29, lo veo hasta lógico, pero esas ruedas en el caso de tu mujer se ven claramente desproporcionadas.

Yo no lo veo así. Y su amigas me da que tampoco :lol:lol:lol. Ya sabes que en la bici sólo se puede ir de 2 maneras, o jodido, o jodiendo. Ahora va de la segunda forma.

Quizá la 29 en gente de baja estatura sea un despropósito, pero el hecho de ser mujer no creo que sea un condicionante para no usar 29".
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Mi amiga Keles en la Titán, con su 29". Sube mejor que muuuuchos chicos, y en la bici se la ve de maravilla.

GOPR3249.jpg


GOPR3252.jpg
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

¡Volvemos al debate! :juas

Creo que ya machacamos mucho el tema, pero me autoresumo: si eres alto (1,70-1,80 al menos), y vas a hacer mayormente rutas por pista, la 29" es lo ideal. Es una realidad y es pura matemática y física (es decir, nadie lo puede negar Manu) que se avanza más con menos en una 29", y que los obstáculos son más sencillos de sobrepasar porque son más pequeños para la rueda.

También hay que decir donde pierde frente a una 26: menor maniobrabilidad, es mucho menos manejable en curvas cerradas y senderos revirados. Además cuesta más lanzarla. Y también puede tenerse en cuenta que pesará algo más que la 26" con los mismos componentes/precio.

Yo pienso que aunque obviamente las marcas quieran aprovechar la fiebre y el cambio para hacer caja, si no tienes ninguna bici, no tiene nada de malo que puedas elegir entre 26" y 29" según tus características y tus rutas. Otra cosa es que tengas una 26" y te entre la perrera de la 29"... seguramente no valga la pena el desembolso necesario para el cambio.

Mi experiencia en marchas es que veo que la gran mayoría que cambia de bici se cambia a 29", y todos agradecen el cambio. Es un perfil de biker muy pistero, que no se mete por trialeras ni zonas estrechas, que lo que quiere es tirar cuanto más mejor. Con lo que para ellos es ideal. Y el 99% son rígidas. Ahora, si quieres una bici 100% polivalente, para hacer de todo sin preocupaciones, pues una doble de 26" es lo idea, que viene a ser lo que llaman all-mountain. Yo personalmente nunca me cogería una doble de 29". Para mi una 29" es para sacarle todo el partido a las pistas rápidas, y para eso que me den una rígida.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno, la gran mayoría de profesionales del MTB compiten con ruedas de 29. Algunos incluso con ruedas de 27,5 (caso de Nino Schurter, vencedor de la Copa del Mundo y del Mundial). Hasta Hermida, que era muy de 26, tuvo que cambiar a 29, consciente de que es una ventaja importante en muchos circuitos.

Aunque esa gente está en otro mundo, lo cierto es que, al fin y al cabo, nos da una pista de las ventajas de las 29. Parece ser que las de 26 son superiores en cuestiones de maniobrabilidad en situaciones complicadas, pero las de 29, en teoría, permiten superar mejor los obstáculos y alcanzan mayor velocidad en terrenos rodadores (aunque hay que tener potencia en las piernas para lanzarlas, claro).

No sé... Estéticamente las veo un poco grandotas (¿falta de costumbre?) y quizá puedan ser algo incómodas para bikers bajitos. Pero virtudes también las tiene, y el futuro parece que pasa por ahí.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Max, no pierdas de vista que esta gente se debe a los espónsor, y estos no son otros... que las marcas. Muchos se han resistido (y algunos siguen resistiendo), pero hay que vender 29's. Como sea.

Pelanes, decimos lo mismo. Que para determinados casos, serán mejores. Para otros, peores. El problema es que no hay posibilidad de elección como tu dices, que sería lo ideal. Quieren meternos las 29 con calzador, y es lo que hay. La mayoría de las marcas ya no sirven bicis en 26". :no

Es más, cuando nos hayan saturado de 29", las retirarán del mercado y solo venderán 27,5", por que "reunen lo mejor de ambos mundos". Y otra vez a pasar por caja. ¿Hay apuestas?

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Aquí os dejo una gráfica con la subida, hecha por Fran, mi amigo de rutasporalcazar.com.
¡34% de desnivel!. Por ahí le anda sí.:lol


perfil1repetidorherencia.jpg

Uf, es que aún siendo asfalto eso tiene mucho mérito.

Yo es que no tengo ni configurado en la pantalla de datos del GPS para que me diga el desnivel actual, porque como lo calcula con los últimos datos captados, siempre va con algo de retraso. Y que no es un dato que me motive en la subida precisamente :cuniao Pero alguna vez curioseando he visto porcentajes de 23-25% como mucho, y ya me parecen matadores.


Manu: hombre, lo que están haciendo es sacar modelos nuevos exclusivamente en 29", al igual que hay modelos exclusivos de 26". Pero no veo extintas a las 26" de ninguna de las maneras. La marca que las saque de su catálogo simplemente dejará de vender a un target determinado de bikers. Lo de las 27,5" ya me parece saturar innecesariamente el mercado de opciones.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo lo veo igual que vosotros, y eso que tengo dos 26". Pero no me voy a comprar ninguna 29" -por ahora- :L

Y ahora al sexo. A las chicas que conozco no les va nada las zonas muy técnicas, los senderos revirados, etc ... a poco que midan más de 1,65, y sabiendo que les gusta pistear y rodar lo más rápido posible ... les es muy recomendable una 29". Las hay en varias marcas, a partir de la talla 16, específicas para ellas, que les van nikeladas. :yes
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Manu: hombre, lo que están haciendo es sacar modelos nuevos exclusivamente en 29", al igual que hay modelos exclusivos de 26". Pero no veo extintas a las 26" de ninguna de las maneras. La marca que las saque de su catálogo simplemente dejará de vender a un target determinado de bikers. Lo de las 27,5" ya me parece saturar innecesariamente el mercado de opciones.

Por ponerte un ejemplo, Specialized ya solo tiene 29" en su catálogo. ;)

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

¿Specialized sólo 29"? No me lo creo. No veo a la Spe Enduro en 29".
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Y ahora yo pregunto... ¿Qué tal la medida intermedia de 27,5? Me imagino que también tendrá sus virtudes al estar entre los dos extremos. Tal vez para bikers con una estatura que roce el 1,70 sería una buena opción, ¿no?

En el reportaje sobre el Eurobike de la revista Solobici, se dice que las bicis de 27,5 se han quedado un poco paradas. Las marcas no acaban de lanzarse con esta medida y en los catálogos sigue habiendo pocas.

¿Pueden convivir las tres medidas de rueda en el mercado? Da la impresión de que las de 26 corren el riesgo de extinguirse y de que las de 29 se van a quedar. ¿La gran duda está entonces en las de 27,5?

ninoschurter650b.jpg


Aquí está Nino Schurter (que mide 1,73) con una Scott de 27,5.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

No pueden convivir tres medidas diferentes, es un caos, y un gran problema a la hora de ofrecer o necesitar recambios. No sé cuál se extinguirá, pero tengo seguro que las 29" se quedarán. Y mi esperanza es que las 26" sigan, que son las que ofrecen algo "radicalmente" diferente a una 29", cosa que no hace una 27,5". Es más, en bicis enduro y de DH son la opción, no hay otra.

PD: Acabo de revisar catálogo Specialized, y parece que gran parte de las rígidas y dobles all mountain lo han hecho exclusivo para 29", lo cual me parece una mala estrategia. De todos modos, las enduro (que ellos denominan all-mountain :chalao) siguen siendo todas 26", y hay gamas básicas de rígidas de 26", las Hardrock.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Si, me faltaba esa puntualización, las enduro y las gamas muy bajas siguen siendo 26... hasta la temporada que viene, que ya han anunciado que todo 29. :chalao

Merida, solo mantiene 26 en las MATS. Trek, y gran parte de la gama Cannondale, solo en 29 (y el resto, quieren meter 27,5). Toda la serie XTC de Giant. :fiu

Nos la están colando doblada sutilmente.

Max, las 27.5 (650B) serán lo mejor del mundo mundial... en cuanto vendan todas las 29 que puedan. No te quepa duda. Aunque ya haya marcas como Cannondale que van cogiendo sitio, para tener ventaja.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pues entonces si que se están desmadrando a base de bien. ¿La gama enduro sólo 29"? Quiero verlo para creerlo, pero eso será de todo menos enduro.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Entonces, Manu, ¿las de 27,5 sustituirán a las de 29 dentro de x años? Vaya potaje.

Mi tendero me dijo que las marcas están tendiendo a reservar la medida de 26 para las gamas bajas y que las gamas medias y altas apuestan claramente por 29. Cuando la 29 salió en USA y se empezó a vender, yo lo veía todo muy lejano, pensando que tardaría un huevo en generalizarse en Europa, pero la verdad es que el tránsito ya está aquí de lleno.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Trek mantiene las dos líneas de 26 y 29, al menos en chicos. En chicas gana por goleada su oferta en 29.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

En esta lucha de las 29" / 27,5" / 26", espero ser como el pueblo galo: resistiré al invasor mientras tenga fuerzas.

Y mientras no tenga dinero, más resistiré (aunque así es más fácil... :garrulo:garrulo).

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Mi compañero de salidas domingueras tenía una de 26", y en llano debía estar esperándole siempre...acaba de estrenar una Trek de 29", y he de apretar bastante para no perderle rueda.
Y él es bajito.

Tengo clarísimo que, para pistas sin complicaciones, la ventaja es indiscutible.
Cuesta arriba, va igual que antes, no se queja de verse penalizado. Y cuesta abajo...pues también va igual que antes. En su caso, la limitación técnica ni era ni es la bici, no le gustan nada las trialeras, lo pasa mal ahí. Así que no puedo comentar las desventajas, que seguro habrán.

Pero repito, las ventajas están ahí, y son muy evidentes (y reconozco que era muy escéptico con el tema).
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Unos días pisteo sin pisar una trialera ni un sendero ratonero y otros días (con el club) nos hartamos de pedrolos y trialeras variadas....
Como tengo una bici doble de 26´polivalente, con una sola bici hago de todo...y encantado oiga.
Si tuviera una bici de 29 doble no creo que bajase por donde bajo ahora con la de 26 (o no igual de contento). Así que ..... prefiero 26 all-mountain ... porque dinero para dos bicis no hay.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Con Kores.

En mi caso, el beneficio que podría sacarle a las ruedas de 29" en pista o camino fácil no me compensa lo que puedo perder subiendo por zonas técnicas y ratoneras y, sobre todo, bajando.

Saludos.
 
Arriba Pie