El Hobbit: La desolación de Smaug

Lo del Dol Guldur es lo mejor de la cinta junto a la parte de los barriles, que nos remite al delirio visual de la primera saga. Y por supuesto esta Smaug, pero el climax esta absurdamente montado (intenta hacer un La amenaza fantasma con esos 3-4 frentes abiertos), y el ritmo e interes decae constantemente y se hace larguisimo.

Con la primera pense que dos peliculas hubieran bastado pero es que despues de esta, me atreveria a decir que una ya hubiera estado bien

Algo que demuestra que quizá sí que se pueden hacer tres películas de la historia (de un par de horas, o dos de tres horas) si se sabe qué explicar. El libro tiene mucha chicha y da para eso, pero si descartas momentos más potentes para inventarte otros supérfluos...

Totalmente de acuerdo, la parte de la fragua con la absurda escena de la carretilla sobra total y absolutamente y encima nos recorta el enfrentamiento/dialogo entre bilbo y smaug. Y es que hay mucho recorte de escenas: beorn, el viaje por el bosque negro, o toda la parte del reino de los elfos. Si eso hubiera conseguido una pelicula mas corta perfecta, pero nos mete relleno a punta pala hasta las casi tres horas. Si, es mejor que la otra, pero al igual que en esa o en el anillo tiene un problema narrativo brutal que Jackson o no se da cuenta o no quiere cambiar. Que ya tiene delito que con todo el material que tienes la película resulte aburrida.

No muestres a Gandalf descubriendo todo lo de Sauron, cuando en LOTR lo descubre en sus investigaciones y su viaje a Isengard.
Bueno, digo yo que antes habrá que esperar a ver qué es lo que nos muestran en la próxima con el Concilio Blanco. Que a lo mejor tras eso pasan a pensar que han derrotado a Sauron o algo...

Yo tambien prefiero la primera, y eso que se me cayo un poco con el revisionado.

Que la primera aparicion de Smaug sea a traves de los ojos de Bilbo bajo la influencia del anillo es otra gran cagada, cargandose todo el impacto visual

Netamente inferior a la primera que era una bocanada de aire fresco aunque la hipertrofia de la acción de la parte final ya hacía presagiar el retorno a los peores lugares comunes de la primera trilo.

Efectivamente, en esta segunda ya desaparece todo el respiro y la sensación de aventura clásica de la primera parte y aquí vuelve la acción a loco, un romance cursi, subtramas paralelas porque sí y las fantasmadas de Legolas en plan videojuego.

Qué queda? Pues todavía hay un esbozo del sentido de la aventura que prometía la primera, la set-piece de los barriles aunque alargadísima está bien planificada, la magnética presencia del dragón y la subtrama de Gandalf, aunque ya demasiado explícita y sin el misterio de la prrimera parte, sigue siendo interesante.

Y lo peor es la sensación de que la última va a ser peor porque se intuye el regreso de la épica de baratillo.

Última edición:
Joder pues si gusta más la primera que esta segunda, :fiu acabáramos.

Ni me molesto en ir al cine, para encontrarme con Morpheo.

Obra maestra. El único pero, aparte de la inrascendencia de Beorn, espero que se desarrolle más en la extendida, es que no acaban de tener entidad como filmes independientes, parece una serie de television o un trozo de un film de nueve horas troceado de año a año. Tauriel, Bardo y Smaug, perfectos. Es pelicula más coral que protagonizada por el hobbit del titulo, y las partes más librescas como Beorn y las arañas se nota que fueron concebidas para una obra más íntima y aquí acaban empequeñecidas por el hálito más épico, pero en conjunto funciona todo bastate bien a su pesar. Legolas, más gordito, pero está muy bien, igual que Thranduil.

El Imperio Contraataca es mas bien un final abierto que un cliffhanger; acaba sin resolucion de la historia general y con los heroes en una situacion bastante decaida, aunque no con falta de esperanza, pero es un final, redondea el film que se ha estado viendo. Un cliffhanger te deja con los heroes a punto de palmarla o en peligro inminente. Un cliffhanger habria sido terminar Empire en la escena justo antes de saltar al Saarlac de digestion milenaria o a Luke encarando al Rancor en Jedi, por ejemplo.

La cinta está a la altura de la anterior, aunque este final coitus interruptos es para matar a Jackson. Esto no se hace. Vista en 2D. Me ha gustado ver a Evangeline Lilly muy mona ella y Orlando Bloom con pelucaza de Legolas.
Podría haberla acortado un poco, caray, que son 160 minutos :sudor
Lo de los barriles en el río y cierta secuencia que ocurre ahí me ha venido a la memoria la nevera de Indy IV.

Iba a mencionar a El Imperio Contraataca, aunque lo he dejado aparcado por si la gente me apredeaba. Final abierto, pero también era un cliffhanger.

A mí, excepto la batalla contra Smaug que se me ha hecho algo pesada, me ha gustado bastante lo demás. Toda el momento Smaug-Bilbo me ha encantado, la escaramuza contra las arañas (con Bilbo primero machacando sin piedad a la recién nacida y luego sintiendolo), la escena de los barriles algo larga pero divertida..
Creo que en conjunto me gusta más la primera parte, pero Smaug es mucho Smaug.

Final abierto, pero también era un cliffhanger.

No lo creo. La palabra misma lo dice, hace falta estar agarrado a un sitio muy alto desde el que no quieres caer. El final de imperio es reposado, melancolico, un epilogo que resume muy bien el sentir del film, que lo cierra, tematica y hasta narrativamente, porque la historia general queda abierta, pero la del film en si, no. Para mi, de hecho, es lo contrario a un cliffhanger en todos los sentidos.

Me ha gustado a rabiar. Y eso que se ha parado la película nada más empezar, pero bueno, ha habido suerte y hemos podido ver la película entera.

Me he acordado de mi etapa de conquistamorias, que diría Lerink. Como una extenuante partida de sábado por la tarde que hay que dejar a la mitad. Pero fuera de recuerdos, me ha parecido una sensacional película con fenomenales secuancias y gran sentido de la aventura.

Lo que sÍ he leído en varios sitios y que no comparto nada es la queja del uso y abuso del cgi. Será cosa mia, pero creo que por ejemplo, en El Retorno Del Rey se abusaba mucho más del cgi.

Y para mal, el actor que hace del ayudante del gobernante de la ciudad lago. El horror.
Enviado desde dispositivo móvil

Horrible la canción del Ed Sheeran este. Dos veces que he escuchado a este hombre. La primera para cantar una de mis canciones favoritas,Wish You Were Here, en los juegos olímpicos, y la segunda para cantar esto. ¡Qué coñazo de hombre!

Pues bueno, aquí va mi crítica, que he estado ocupado y no he podido hasta ahora.

2wom105.jpg

(The Hobbit: The Desolation of Smaug, Peter Jackson, 2013)​

Aunque Jackson, visto lo visto, no va a cambiar tanto en forma como en fondo sí que he encontrado que para esta segunda entrega de la trilogía ha aprendido, en parte y no en todo, de los errores que cometió en la primera entrega. Y mejora, con creces, todo lo que ya de por sí funcionó. Está claro (y con esto no descubro Roma) que ha decidido inyectarle más vitalidad, mucha más acción, una mayor dosis de aventura concentrada y dejando a un lado los momentos tranquilos y/o calmos de la parte anterior para que almenos la historia no decaiga. Con un prólogo desangelado (en contraposición de lo acostumbrado donde siempre han sido los puntos fuertes) Jackson pone la marcha directa y todo sucede con ritmo constante, sin desfallecer en el intento. Por un lado no necesitamos presentación de personajes pues ya nos los conocemos, sus motivos, sus acciones y su forma de ser. Pero por otro empieza a enfocar muy bien la transformación de Bilbo bajo el poder corruptor del anillo (la escena del bosque y donde empieza a descubrir como lo posee es excelente).

No se puede negar que volvemos a contar con que no todos los enanos tienen el mismo protagonismo ni interés, unos son mucho más secundarios que otros si cabe pero hay mayor fluidez y la sensación de que 13 enanos es un número demasiado elevado para la historia no es tan patente aquí. Se nota que hay recorte de historias por un lado que seguramente serán carne de la versión extendida como todo lo que concierne a Beorn, cuya presencia es casi anecdótica y más para plasmar los logros adquiridos por la empresa de efectos especiales (aparte de contener una fisonomía extraña). Al igual que toda la parte del bosque negro está resumida de forma un tanto atropellada. Pero la sensación de espectáculo es muy palpable en esta entrega. Tan sólo hay que ver toda la parte de las arañas (la cual tuve un constante recuerdo a la parte espectacular de los bichos en King Kong) con el detallazo acertado de que gracias al anillo puede llegar a entender lo que dicen.

nldcet.jpg

No puedo decir así lo mismo del romance forzado entre Tauriel y Legolas. Un romance aburrido, extraño y poco definido, que si bien es cierto no molesta del todo sí que lastra un tanto el metraje pues Jackson no tiene el don del romanticismo bien expuesto. Evangeline Lily es una preciosidad de mujer, no cabe duda, pero su personaje es totalmente innecesario para la historia que además está colocado para concebir un triángulo amoroso completamente aburrido y sin ápice de gracia. Porque todo lo que concierne al mundo de los elfos sigue siendo uno de los errores narrativos de la historia por la sencilla razón de que su (supuesta) gracilidad, aunque aquí no lo llegan a ser tanto como toda la parte de Rivendel en la primera entrega, es entendible pero no por ello acertada. Pero por suerte, como indicaba, Jackson tiene aprendida la lección y sabe intercalar todo lo que puede suponer un lastre con todo lo que la hace activa o cuanto menos amena.

"La desolación de Smaug" es un entretenido pasatiempo, de corte mucho menor que la trilogía de ESDLA, pero está proyectada para ser un enganche o enlace con una épica que va tomando forma. Una épica que casa con lo más adictivo, visual y enérgico de lo referente a la Tierra Media bajo el prisma del director: la batalla, el preludio de una guerra con tintes magnánimos. Ecos de "Las dos torres" van dando forma a un episodio en esta entrega que funciona a la perfección: Gandalf frente a Sauron, con el descubrimiento del ejército formado por orcos. Un episodio llamativo, siniestro y dando forma a un mal mucho mayor y que es con lo que yo más disfruto. Pero hasta llegar a la tercera parte que es la que (supuestamente) nos descubrirá toda una épica batalla somos partícipes de una colección de pequeñas/grandes aventuras que a pesar de contar con el riesgo de la inverosimilitud escénica son un prodigio de la narrativa y del exceso CGI puesto al servicio de una eficaz puesta en escena.

20ztp5l.jpg

Me refiero sin lugar a dudas a la parte de los barriles. Bien planificada, con regusto a videojuego divertido y sin reparar en lo increíble que puede resultar todo en su conjunto, es uno de los episodios más gratificantes de toda la entrega por su dinamismo, por su ejecución y su don de tener cierto regusto a parque de atracciones. Y si bien es cierto que vuelve a contarse con las flipadas (varias) de un Legolas calzado para conectar con el repertorio de ESDLA todo sucede de una forma tan directa y adictiva que aún viendo la razón de estar aquí no me molesta del todo. Y aunque es cierto que volver a contar con orcos protagonistas con exceso de píxel y CGI (Bolgo causa indiferencia por desgracia) volvemos a contar con maquillaje en abundancia, muy correcto y funcional (como el orco frente al rey de los elfos). Al igual que toda la parte de Bardo y la ciudad anclada en un invierno perenne, una ciudad bajo una tiranía latente. La sensación de soledad, la sensación de pobreza y frustración está realmente conseguida, al igual que la fotografía azul y fría es perfecta. Y aunque no se puede negar que la presencia de Stephen Fry se agradece su personaje es más bien insustancial. Pero no puedo olvidar la forma en cómo los orcos irrumpen en medio de la noche en una de las escenas más activas y con la acción bien ejecutada (ver las luchas a espada, mucho más coreografiadas y con un Legolas más que acertado).

Al igual que "Las dos torres" era una entrega esperada por la presencia y actuación de Gollum, "La desolación de Smaug" lo es por Smaug, una de las criaturas más acertadas, interesantes y logradas de la casa Weta pero a su vez un personaje bien ejecutado y cuya presencia es perfecta, ya sea por su fisonomía y envergadura (la forma en cómo resurge de la montaña de monedas es perfecta) como por su interacción en su parte. Los diálogos entre Bilbo y Smaug están logrados y la sensación de estar ante un auténtico monstruo imposible de derrotar está muy conseguida, demostrando que para eso Jackson sabe qué teclas tocar para que algo que podría sonar y verse risible (o incluso ridículo) funcione en todas y cada una de las partes implicadas. Pero es una de las partes donde por fin vemos que los enanos (reducidos en número por cuestión de no cargar en exceso las escenas) están bien incluidos, bien integrados y con una interacción perfecta. Porque la forma en cómo la estrategia escénica, la dosis de épica y la expectación del momento es una forma de demostrar que Jackson sigue siendo el mismo pero no por ello es un mal director, con un ojo puesto en la aventura mastodóntica desprovista de prejuicios.

29f2pl1.jpg

No se puede negar que el final está hecho a machete, con un corte ejecutado de la forma más abrupta y extraña posible (aunque es cierto que es algo que no engaña), que el personaje de Radagast merecía mayor presencia siendo aquí más un cameo que otra cosa, que Howard Shore está totalmente desubicado, siendo su partitura algo muy desapercibido, casi sin notar su presencia a lo largo de las tres horas, que la canción de los créditos finales es abominable, al igual que 3 horas siguen siendo demasiadas para una entrega de estas características, sin olvidar que no todas las historias son interesantes (los enanos en el reinado de los elfos, Bardo deja indiferente aunque su historia tenga un peso en la historia) pero se agradece muchísimo que por fin Jackson me ofrezca lo que siempre esperé en algo con la envergadura de "El hobbit" aunque sea mucho menos trascendental como sí lo fue "El señor de los anillos". Porque la sensación de contemplar algo dinámico, de cuento activo, de historia liviana sin apenas tropiezos narrativos por mucho que tanto en forma como en fondo siga siendo todo igual, bajo los parámetros ya marcados en el pistoletazo de salida que fue "Un viaje inesperado". Porque si esta segunda entrega es el preludio de algo grande (como así parece ser) este pedazo de viaje bien ha valido la pena andarlo.

Parece que estéis definiendo cualquier título de esta jodidísima saga, compañeros. Es hora de revisionar todas, muchachos.

¡DESPERTAD!

Y para mal, el actor que hace del ayudante del gobernante de la ciudad lago. El horror.

Yo la vi en V.O. y curiosamente este personaje junto con el gobernador están muy logrados y graciosos.

No digo mucho más porque hay que ser muy fan acérrimo para que esta película funcione.

Legolas parece super mario dando saltos, a la Evangeline le falla el racord de pecas, según el plano se le ven o no... planos insertados de go-pro en el tobogán del aquacity, extraños planos cgi de segunda categoría antes de llegar al bosque, enanos sin diálogo estilo extras de lost, un gandalf descubriendo cosas que se supone que volverá a descubrir en el futuro (?), montaje paralelo durante la secuencia del dragón que literalmente la destroza ya que fuera de ahí importa un carajo lo que está pasando...

El enamoramiento es un monumento a lo ridículo, y una serie de desdichas que a pesar de todo no la convierten en una mala película, es una peli de aventuras infantiloide que desgraciadamente sería maravillosa si no hicieran este despropósito de alargar hasta el infinito una puñetera historia de un grupo de enanos que van de viaje hasta una montaña y matan a un dragón... Da muchísima rabia ver el esfuerzo por rellenar lo que no es necesario rellenar.

Y no es mala porque yo estoy de acuerdo con el tono elegido, desenfadado y casi infantil, las poses dramáticas y épicas no casan con una fantasía tan alocada y se pueden salvar bastante elementos creativos como un dragón increíble y un Martin Freeman clavando a Bilbo Baggins.

El drágon interpretado por Benedict Cumberbatch (en VO) es genial y sus diálogos con Watson/Freeman son brillantes.

El cariño que le tengo a esta historia me hace querer destacar lo positivo y sé que es imposible, pero si hicieran un montaje de 3 horas de las tres películas combinadas sería maravilloso.

Pero para que te guste este Hobbit 2 (el título elegido me parece una basura) tienes que venir predispuesto desde casa. Mientras que con el Hobbit 1 su hora final fue como montar en una montaña rusa cojonuda y me valió de sobra a pesar de tener un prólogo a prueba de párpados de hierro.

En resumen, esto esta hecho para fans/amigos/nostálgicos de la Tierra Media, no hay historia suficiente para tres películas buenas NI DE COÑA.

Horrible la canción del Ed Sheeran este. Dos veces que he escuchado a este hombre. La primera para cantar una de mis canciones favoritas,Wish You Were Here, en los juegos olímpicos, y la segunda para cantar esto. ¡Qué coñazo de hombre!

A mí no me desagrada la canción

A mí, excepto la batalla contra Smaug que se me ha hecho algo pesada, me ha gustado bastante lo demás. Toda el momento Smaug-Bilbo me ha encantado, la escaramuza contra las arañas (con Bilbo primero machacando sin piedad a la recién nacida y luego sintiendolo), la escena de los barriles algo larga pero divertida..
Creo que en conjunto me gusta más la primera parte, pero Smaug es mucho Smaug.

a mí también me sobra lo de la fragua, no sé si lo he dicho ya por aquí, sabía donde acababa la peli y estaba esperando ya el final 15 minutos antes.

Yo tambien prefiero la primera, y eso que se me cayo un poco con el revisionado.

Que la primera aparicion de Smaug sea a traves de los ojos de Bilbo bajo la influencia del anillo es otra gran cagada, cargandose todo el impacto visual

Totalmente de acuerdo, no me gusta nada ese efecto, ni en las anteriores ni en esta

Arriba Pie