Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-
Bueeeno, por fín!
¡La ví!
Decir que la Sala 12 de Kinepolis es una delicia. Han debido de cambiar la pantalla porque para nada es la que pone como información un su WEB.
Y curioso, un JUEVES a las 22:00, PETAO!. Yo que pensaba que íbamos a ser cuatro...joder que tirón tiene este cine!
En fín, voy a intentar ser lo más fidedigno posible a "mi" experiencia. Va a ser pelín largo, así que lo siento :-D.
Iba acompañado de tres colegas, dos de ellos habían visto la trilogía anterior y digamos que son el prototipo de gente normal, ideal para hacerse una idea de la "aceptación general".
El otro colega no había visto la trilogía anterior y de hecho me preguntaba si era necesario conocerla. Es un gran ejemplo de alguien neófito en esta "saga", con lo que tiene la "mente fresca". Además es Director de Fotografía y ya en su momento hablando sobre lo de los 48FPS tenía sus dudas, pero le interesaba muchísimo ver la peli precisamente por el efecto de esa velocidad extra en pantalla grande.
En fín, que empezó la función, y en los primeros minutos me dice mi colega Dire de Foto: "joder tio, cómo se ve esto, buf" (en tono positivo). Esa es la antesala de lo que nos depararía el resto de la función :-)
Voy a centrarme primero en lo que es la parte narrativa, dejo lo de los 48FPS para luego. Al fín y al cabo, si algo intento hacer desde hace tiempo es intentar DISFRUTAR con lo que veo, lejos de buscar un análisis técnico (que obviamente surge espontáneamente y van saltando cosas según van apareciendo).
La peli como tal no se hace pesada, aunque yo acusé un poco de cansancio por ser sesión de noche y estar todo el día currando...hubo un par de momentos donde hay parones que me quedé medio traspuesto, pero vamos, nada de quedarme sobado NI ABURRIDO, al contrario!
Lo bueno es que se van alternando secuencias de acción con otras más pausadas, y luego esos paisajes increibles que te sitúan en el contexto y que de paso te venden Nueva Zelanda como destino turístico épico, jajaja.
Sí quitaría algo de metraje, sobre todo el principio, que quizás lo veo un poco alargado hasta que arranca el viaje, pero ENTIENDO que tenga que contarse. Sobre todo me gusta porque te cuenta un poco el origen de la aventura, etc. Una presentación de personajes, que yo personalmente hubiese acortado, pero la propuesta del director es esa y punto.
El resto de la película va in-crescendo, con un parón cuando llegan a Rivendel, que es el impulso definitivo para lo que queda, que es sencillamente BRUTAL. No llega a los niveles de ESDLA, porque el tono de aquella es más épico, pero aquí tampoco se andan con chiquitas.
Para mí, el punto de inflexión es el momento de los monstruos de piedra. ESE momento es el que marca el inicio de LA EXPERIENCIA, sobre todo donde los 48FPS demuestran todo su poderío. No es que antes no fuese así, al contrario, pero para mí ese es el momento clave. Unido junto con el 3D, la sensación es de estar en un tren desbocado donde no sabes a donde te llevará.
Luego el momento Gollum, el más esperado por todos porque cuando apareció se escuchó en el cine "ooohhh", desde luego pocos personajes carismáticos como Gollum generan esa expectativa. Increible.
¿Hay cosas que chirrían en la historia?. Bueno, al no haber leido la obra original, no lo se. Sólo se que lo que me cuenta me gusta. Y no solo a mí, sino a mis tres acompañantes. Sobre todo al que no sabía nada de la trilogía "anterior" (que cuenta hechos posteriores), que no entendía alguna cosa como el anillo y tal (que obviamente se explica en las posteriores películas).
Sí es cierto que CREO que la duración es pelín excesiva, y que algunas secuencias se podrían acortar (NO ELIMINAR). No se lo que cuenta el libro y si es fiel, pero poco me importa, y aunque así fuese, se trata de una adaptación cinematográfica, es comprensible inventar ciertas partes o eliminar algunas otras. Para mí lo es, vamos.
Pero sucede que tras esa hora LOCA final, tras ese frenesí, cuando llega el final te quedas como diciendo: "MIERDA, TOCA ESPERAR UN AÑO para ver la continuación". Desde luego el Cliffhanger es brutal!.
¿Se le podría sacar defectos y buscar las cosquillas?. Por supuesto...pero entonces ya no me dejaría llevar por la historia, estaría constantemente poniendo "peros" y defectos, y no disfrutaría. Pero entiendo a los que os ponéis puntillosos, aunque no lo comparta...Lo bueno es que me ayuda a expandir un universo que yo no conozco tan a la perfección.
Y llegamos a la parte más técnica, porque una cosa es la historia que nos cuenta, que personalmente me ha gustado, y otra cómo lo cuenta y los medios técnicos, QUE ME HA ENCANTADO.
Sencillamente, estoy DESEANDO que hagan mas películas a 48FPS. Es tal la definición, que yo mismo, que sé como funciona el tema de forma interna, estaba alucinando. Es una nitidez extrema!. No es 4K pero se le acerca muchísimo. No se si por el hecho de los 48FPS (pese a que tal nitidez la he apreciado en planos fijos con poco movimiento) o porque se han esmerado tantísimo en sacar el máximo provecho a los 2048x858 (resolución efectiva de la proyección en este caso), que una de las cosas que mas chocan es la nitidez.
Eso junto con un 3D que apenas tiene ghosting (sólo lo aprecié en un par de momentos, que además son puntuales y forzados), hace que la sensación de inmersión en la parte de las cuevas, por ejemplo, sea lo más increible que he visto hasta el momento. Y mira que he visto cosas, pero de largo es la impresión más grande en 3D que he tenido hasta la fecha...
Al respecto de lo que comentaba alguno sobre el texto en 3D, yo no he apreciado NADA. De hecho, en algunos planos, el texto estaba metido con elementos que sobresalían sobre su plano de profundidad...muy buena implementación!!!.
Una cosa que ayuda muchísimo a tal nitidez de la película es la ausencia TOTAL de ruido. Se nota que han ido al máximo, tratando de ofrecer una experiencia lo más nítida y real posible. Había momentos que era casi como estar ahí dentro, con los personajes. Sobre todo porque no había elementos que te indicasen que lo que estabas viendo era rodaje....casi parecía teatro en directo.
Obviamente, los 48FPS ayudan muchísimo, lo cual al principio ya se aprecia en el prólogo, que quizás cuesta un pelín acomodarse.
Sólo he apreciado un par de momentos donde los 48fps me daban algo de artificialidad por el propio movimiento de cámara. Y es que cuando se graba a esa velocidad, hasta el más mínimo movimiento queda registrado (de ahí que algún movimiento imperceptible sea percibido más de la cuenta).
Alguien comentaba que había escenas a menos velocidad...yo no he apreciado nada, todo iba a 48fps, y de hecho se notan muchísimo, movimientos muy naturales, te fijas en detalles que a 24fps es IMPOSIBLE poder fijar la atención (con la rabia que puede dar al no distinguir más que borrones en movimiento). Es justamente en la secuencia de la lucha de los gigantes de piedra donde las dos tecnologías (3D y 48FPS) empiezan a demostrar su poderío. Es en ese punto donde me ha convencido del todo (la parte anterior también, pero quizás menos). Esos movimientos locos de cámara dentro de la cueva, donde puedes seguir con la mirada a cualquier elemento sin preocuparte (dan ganas de rebobinar y fijarte en otro diferente, y en otro, y en otro...) hacen que la sensación de inmersión sea perfecta.
Sobre la adaptación con los movimientos acelerados, yo he tardado un par de minutos. Una vez entras en el juego, los movimientos son naturales y aprecias esos "micromovimientos" asociados. Es quizá lo que más hiperrealismo ofrece.
También he leido cosas acerca de que "se notan" los decorados...pues debo ser bastante poco exigente, pero para nada me ha parecido artificial nada. Obviamente todo el mundo sabemos que hay cosas que NO existen, pero a mí al menos no me ha chocado nada como para pensar "vaya chapuza".
A nivel de efectos lo mismo, las partes CGI tienen tal cantidad de curro que es acojonante. Por eso me hace gracia que algún comentario critique que es "cutre". Cutre los cojones. He visto detalles increibles en el Rey trasgo amorfo ese que si no fuese porque sé que no es real, me hubiese parecido que existe de verdad, y lo digo en serio. Al igual que Gollum, con todos esos matices, texturas, piel...joder, es increible!
Y por último, el tan cacareado "look video" o de "telenovela". En NINGÚN momento mi sensación ha sido esa. Mi sensación es estar viendo CINE a otro nivel. Con una perfección núnca antes vista. De hecho, la experiencia de ayer me supuso el mismo Shock que cuando ví la primera proyección digital en cine. Era TAL la nitidez, la claridad de imágen, la sensación de "estar ahí", que ayer, juntando los tres factores (proyección digital+estereoscopía+48fps) he podido asistir al nacimiento de una nueva evolución del cine.
Esto es así lo quieran los puristas o no. Vamos a empezar a ver cosas cada vez más impresionantes, técnicamente increibles. Seguirá siendo cine, porque el cine evoluciona y nos ofrece cosas nuevas y se trata de adaptarse a ellas (si queremos). Para mí es un SÍ ROTUNDO.
Me gustaría ver más películas a 48FPS, en 2D o en 3D. Para mí ha sido una experiencia inolvidable.
FIN