El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

pues en el primer intento de alargar con apendices se han lucido, sobran la mitad de las escenas

el guión podian haberlo reescrito antes de rodar quitando:
-prologo bilbo viejo
-comilona en la cocina (mientras los enanos estan en la despensa revolviendo todo y bilbo discute con gandalf, se oye la puerta y aparece thorin, fin)
-mientras andan en ponys hay una escena lloviendo en el que gandalf dice que habia mas magos de colores
-primer parón para dormir con una fogata en un bosque y hay OTRO flashback contando que thorin era un lider a seguir, toda la escena sobra, incluyendo el flahsback que podia haber sido en el prologo
-toda la escena de radgast
-la persecucion con los trasgos por las llanuras
-todo lo de rivendel
-la lucha de los gigantes de piedra


en fin:
prologo, cena con thorin (sin canciones), nada mas salir despues de planos de paisajes aparecen en la casa esa abandonada con los trolls, y de ahi despues de encontar la espada y darsela a bilbo, a las montañas nubladas con los orcos y gollum, te sobra media peli para poner escenas de la segunda, no hacen falta tres


un colega mio que dio clases de cine y le mola el tema, dijo que lo mejor que podia hacer un director es darle todo el material rodado a alguien que no haya trabajado en la peli, que lo coja fresco, y lo monte al gusto, con consejos del director o lo que quieras,pero alguien que lo vea de nuevo y no esté hiperenamorado de cada segundo rodado
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

un colega mio que dio clases de cine y le mola el tema, dijo que lo mejor que podia hacer un director es darle todo el material rodado a alguien que no haya trabajado en la peli, que lo coja fresco, y lo monte al gusto, con consejos del director o lo que quieras,pero alguien que lo vea de nuevo y no esté hiperenamorado de cada segundo rodado

Es decir, lo que se hace en casi todas de películas, con mayor o menor implicación del director.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

no en este caso, está claro que peter a forzado para que entren sí o sí todas las escenas
creo que nadie de su circulo de colaboradores tiene los cojones para decirle quita esto o aquello, ejemplo: king kong
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Vista en 3D 48FPS.
No me ha gustado mucho, más bien me ha aburrido y casi me duermo 3 o 4 veces.
Iba sin espectativas, no he leido el libro y la trilogía de ESDLA me gusta pero con moderación, no soy fan.

Me ha recordado bastante a "La Amenaza Fantasma", salvando las grandes distancias; más CGI, más personajes, menos caras conocidas y una historia que no engancha. Salvada solo por los momentos "recuerdo" de ESDLA ( Gollum, Rivendel... ).

Al comienzo me he ilusionado al ver a Frodo y el viejo Bilbo, la primera aparición de Gandalf y todo lo que recordaba a la trilogía anterior. Hasta la entrada de los enanos y la partida me han convencido, pero una vez comienza el viaje he ido desconectando.
De los 13 enanos solo reconocía a 3 o 4, a Gandalf lo veía como "cansado", casi como un extra, el joven Bilbo a acabado por darme exactamente igual ( incluso casi al final desaparece durante un buen rato y ni te acuerdas de él ), muchísimos planos aéreos de gente corriendo por las montañas, mucha escena "Playstation" ( sobretodo cuando les persiguen dentro de la montaña ), un villano sin carisma ( el Orco ese sin brazo ) y muchas otras cosas que no me han convencido.

No he leido el libro, así que supongo que todo el tema de la historia realmente no es un fallo de Peter Jackson, si no de Tolkien. Quizás como trilogía acabe funcionando, pero como película independiente me parece que no.

Los momentos que me han gustado de verdad han sido pocos, como toda la aparición de Gollum ( bestial el CGI y la escena en sí ), los gigantes de piedra, Rivendel...

No es épica como las anteriores ( hasta La Comunidad del Anillo tenía momentazos como Boromir, el ataque de los Nazgul... ) y tras casi 3 horas te das cuenta que lo único que se puede sacar en claro es que los protagonistas tienen una potra increible y que solamente han conseguido ir del punto A al punto B sin nada interesante por el camino.

Si encima añades que hay setenta planos calcados a los que ya vimos en las anteriores películas, pues mira, ni me sorprende ni me llena la película.

Técnicamente es una brutalidad, eso si. El 3D decente ( no es el más espectacular que he visto, pero era bueno ), la imagen cristalina, CGI impresionantes ( sobretodo Gollum ), buen sonido...
El tema de los 48fps pues un poco raro, sobretodo cuando te fijas en la boca de los personajes que hablan. No demasiado molesto y bastante curioso en algunas escenas. En las tomas aéreas por ejemplo quedaba bastante bién ese aire a documental en HD.

Ojalá las siguientes sean más entretenidas, supongo que material para ello hay de sobra.
Por tener más referencias, os diré que La Comunidad del Anillo me parece muy entretenida, Las 2 Torres un poco pesada pero espectacular y El Retorno del Rey creo que es muy divertida, espectacular pero también demasiado alargada.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

La voz doblada de Gollum es la misma que en las otras pelis?

Lo digo pq la note rara, como menos aguda y no se si es por los 48fps o pq han cambiado al doblador.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

me sonaba a que era el mismo, lo que pasa es que es 10 años más viejo
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Yo quería hacer un inciso en lo de que el libro es corto y los de ESDLA son más largos y que la adaptación y todo eso.

"El hobbit" tiene una prosa mucho más directa y sintética que "El señor de los anillos", lo que en "El Hobbit" se cuenta en 2 páginas, en "El señor de los anillos" se cuenta en 12 y si te paras a pensar, en todo "El Hobbit" pasan muchas más cosas que, por ejemplo, en el primer libro de la trilogía, que es mucho más largo.

Más que nada para los que usan el argumento de la longitud del relato.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Bueeeno, por fín!

¡La ví!

Decir que la Sala 12 de Kinepolis es una delicia. Han debido de cambiar la pantalla porque para nada es la que pone como información un su WEB.

Y curioso, un JUEVES a las 22:00, PETAO!. Yo que pensaba que íbamos a ser cuatro...joder que tirón tiene este cine!

En fín, voy a intentar ser lo más fidedigno posible a "mi" experiencia. Va a ser pelín largo, así que lo siento :-D.

Iba acompañado de tres colegas, dos de ellos habían visto la trilogía anterior y digamos que son el prototipo de gente normal, ideal para hacerse una idea de la "aceptación general".

El otro colega no había visto la trilogía anterior y de hecho me preguntaba si era necesario conocerla. Es un gran ejemplo de alguien neófito en esta "saga", con lo que tiene la "mente fresca". Además es Director de Fotografía y ya en su momento hablando sobre lo de los 48FPS tenía sus dudas, pero le interesaba muchísimo ver la peli precisamente por el efecto de esa velocidad extra en pantalla grande.

En fín, que empezó la función, y en los primeros minutos me dice mi colega Dire de Foto: "joder tio, cómo se ve esto, buf" (en tono positivo). Esa es la antesala de lo que nos depararía el resto de la función :-)

Voy a centrarme primero en lo que es la parte narrativa, dejo lo de los 48FPS para luego. Al fín y al cabo, si algo intento hacer desde hace tiempo es intentar DISFRUTAR con lo que veo, lejos de buscar un análisis técnico (que obviamente surge espontáneamente y van saltando cosas según van apareciendo).

La peli como tal no se hace pesada, aunque yo acusé un poco de cansancio por ser sesión de noche y estar todo el día currando...hubo un par de momentos donde hay parones que me quedé medio traspuesto, pero vamos, nada de quedarme sobado NI ABURRIDO, al contrario!

Lo bueno es que se van alternando secuencias de acción con otras más pausadas, y luego esos paisajes increibles que te sitúan en el contexto y que de paso te venden Nueva Zelanda como destino turístico épico, jajaja.

Sí quitaría algo de metraje, sobre todo el principio, que quizás lo veo un poco alargado hasta que arranca el viaje, pero ENTIENDO que tenga que contarse. Sobre todo me gusta porque te cuenta un poco el origen de la aventura, etc. Una presentación de personajes, que yo personalmente hubiese acortado, pero la propuesta del director es esa y punto.

El resto de la película va in-crescendo, con un parón cuando llegan a Rivendel, que es el impulso definitivo para lo que queda, que es sencillamente BRUTAL. No llega a los niveles de ESDLA, porque el tono de aquella es más épico, pero aquí tampoco se andan con chiquitas.

Para mí, el punto de inflexión es el momento de los monstruos de piedra. ESE momento es el que marca el inicio de LA EXPERIENCIA, sobre todo donde los 48FPS demuestran todo su poderío. No es que antes no fuese así, al contrario, pero para mí ese es el momento clave. Unido junto con el 3D, la sensación es de estar en un tren desbocado donde no sabes a donde te llevará.

Luego el momento Gollum, el más esperado por todos porque cuando apareció se escuchó en el cine "ooohhh", desde luego pocos personajes carismáticos como Gollum generan esa expectativa. Increible.

¿Hay cosas que chirrían en la historia?. Bueno, al no haber leido la obra original, no lo se. Sólo se que lo que me cuenta me gusta. Y no solo a mí, sino a mis tres acompañantes. Sobre todo al que no sabía nada de la trilogía "anterior" (que cuenta hechos posteriores), que no entendía alguna cosa como el anillo y tal (que obviamente se explica en las posteriores películas).

Sí es cierto que CREO que la duración es pelín excesiva, y que algunas secuencias se podrían acortar (NO ELIMINAR). No se lo que cuenta el libro y si es fiel, pero poco me importa, y aunque así fuese, se trata de una adaptación cinematográfica, es comprensible inventar ciertas partes o eliminar algunas otras. Para mí lo es, vamos.

Pero sucede que tras esa hora LOCA final, tras ese frenesí, cuando llega el final te quedas como diciendo: "MIERDA, TOCA ESPERAR UN AÑO para ver la continuación". Desde luego el Cliffhanger es brutal!.

¿Se le podría sacar defectos y buscar las cosquillas?. Por supuesto...pero entonces ya no me dejaría llevar por la historia, estaría constantemente poniendo "peros" y defectos, y no disfrutaría. Pero entiendo a los que os ponéis puntillosos, aunque no lo comparta...Lo bueno es que me ayuda a expandir un universo que yo no conozco tan a la perfección.

Y llegamos a la parte más técnica, porque una cosa es la historia que nos cuenta, que personalmente me ha gustado, y otra cómo lo cuenta y los medios técnicos, QUE ME HA ENCANTADO.

Sencillamente, estoy DESEANDO que hagan mas películas a 48FPS. Es tal la definición, que yo mismo, que sé como funciona el tema de forma interna, estaba alucinando. Es una nitidez extrema!. No es 4K pero se le acerca muchísimo. No se si por el hecho de los 48FPS (pese a que tal nitidez la he apreciado en planos fijos con poco movimiento) o porque se han esmerado tantísimo en sacar el máximo provecho a los 2048x858 (resolución efectiva de la proyección en este caso), que una de las cosas que mas chocan es la nitidez.

Eso junto con un 3D que apenas tiene ghosting (sólo lo aprecié en un par de momentos, que además son puntuales y forzados), hace que la sensación de inmersión en la parte de las cuevas, por ejemplo, sea lo más increible que he visto hasta el momento. Y mira que he visto cosas, pero de largo es la impresión más grande en 3D que he tenido hasta la fecha...

Al respecto de lo que comentaba alguno sobre el texto en 3D, yo no he apreciado NADA. De hecho, en algunos planos, el texto estaba metido con elementos que sobresalían sobre su plano de profundidad...muy buena implementación!!!.

Una cosa que ayuda muchísimo a tal nitidez de la película es la ausencia TOTAL de ruido. Se nota que han ido al máximo, tratando de ofrecer una experiencia lo más nítida y real posible. Había momentos que era casi como estar ahí dentro, con los personajes. Sobre todo porque no había elementos que te indicasen que lo que estabas viendo era rodaje....casi parecía teatro en directo.

Obviamente, los 48FPS ayudan muchísimo, lo cual al principio ya se aprecia en el prólogo, que quizás cuesta un pelín acomodarse.

Sólo he apreciado un par de momentos donde los 48fps me daban algo de artificialidad por el propio movimiento de cámara. Y es que cuando se graba a esa velocidad, hasta el más mínimo movimiento queda registrado (de ahí que algún movimiento imperceptible sea percibido más de la cuenta).

Alguien comentaba que había escenas a menos velocidad...yo no he apreciado nada, todo iba a 48fps, y de hecho se notan muchísimo, movimientos muy naturales, te fijas en detalles que a 24fps es IMPOSIBLE poder fijar la atención (con la rabia que puede dar al no distinguir más que borrones en movimiento). Es justamente en la secuencia de la lucha de los gigantes de piedra donde las dos tecnologías (3D y 48FPS) empiezan a demostrar su poderío. Es en ese punto donde me ha convencido del todo (la parte anterior también, pero quizás menos). Esos movimientos locos de cámara dentro de la cueva, donde puedes seguir con la mirada a cualquier elemento sin preocuparte (dan ganas de rebobinar y fijarte en otro diferente, y en otro, y en otro...) hacen que la sensación de inmersión sea perfecta.

Sobre la adaptación con los movimientos acelerados, yo he tardado un par de minutos. Una vez entras en el juego, los movimientos son naturales y aprecias esos "micromovimientos" asociados. Es quizá lo que más hiperrealismo ofrece.

También he leido cosas acerca de que "se notan" los decorados...pues debo ser bastante poco exigente, pero para nada me ha parecido artificial nada. Obviamente todo el mundo sabemos que hay cosas que NO existen, pero a mí al menos no me ha chocado nada como para pensar "vaya chapuza".

A nivel de efectos lo mismo, las partes CGI tienen tal cantidad de curro que es acojonante. Por eso me hace gracia que algún comentario critique que es "cutre". Cutre los cojones. He visto detalles increibles en el Rey trasgo amorfo ese que si no fuese porque sé que no es real, me hubiese parecido que existe de verdad, y lo digo en serio. Al igual que Gollum, con todos esos matices, texturas, piel...joder, es increible!

Y por último, el tan cacareado "look video" o de "telenovela". En NINGÚN momento mi sensación ha sido esa. Mi sensación es estar viendo CINE a otro nivel. Con una perfección núnca antes vista. De hecho, la experiencia de ayer me supuso el mismo Shock que cuando ví la primera proyección digital en cine. Era TAL la nitidez, la claridad de imágen, la sensación de "estar ahí", que ayer, juntando los tres factores (proyección digital+estereoscopía+48fps) he podido asistir al nacimiento de una nueva evolución del cine.

Esto es así lo quieran los puristas o no. Vamos a empezar a ver cosas cada vez más impresionantes, técnicamente increibles. Seguirá siendo cine, porque el cine evoluciona y nos ofrece cosas nuevas y se trata de adaptarse a ellas (si queremos). Para mí es un SÍ ROTUNDO.

Me gustaría ver más películas a 48FPS, en 2D o en 3D. Para mí ha sido una experiencia inolvidable.

FIN
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

actpower: totalmente deacuerdo con tu opinión sobre los 48fps:palmas:palmas:palmas
te juro que despues de leer las decenas de criticas y estudios diciendo porqué la gente lo odia y hace que la pelicula parezca peor, me estaba volviendo loco, pero qué cojones ha visto la gente?

me has emocionado,:garrulo te he visto igual de emocionado que yo y has flipado con las mismas cosas

los gigantes de piedra (realmente fué el shock visual de mi vida), concretmente este plano:
gigpiedra2.jpg


y porsupuestísimo, todo lo relacionado con las cuevas, en donde miras a cualquier sitio y está todo enfocado y bien, mención honorable al rey orco y las texturas de gollum....era tenerlo DELANTE
y qué decir cuando lees comentarios que dicen que la peli parece una telenovela barata de la bbc, o águila roja, es de llorar,:facepalm esto sigue siendo CINE, pero el siguiente nivel
no puedo esperar a ver más peliculas a 48...
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

La voz de Gollum parece diferente sí. La vi ayer por segunda vez con Dolby RealD, en Neocine y debo decir que los 48fps me molestaron más, sobre todo es que hay mucho cambio de plano que empieza con un movimiento rapido y te descoloca, como si ese principio de plano estuviera acelerado, por ejemplo cuando Bilbo (Ian) va a guardar cosas en el arcón o cuando Bilbo (Martin) se saca el anillo del bolsillo y se lo guarda en la mano.

Decir que no me aburrí pero cuando avanzaba la película me vi pensando, esto cuando acaba, y eso no es bueno.

De los efectos destacaría la integración Gandalf- Enanos en Bolsón Cerrado que salvo un plano (El de todos frente a los platos) es simplemente perfecta, pensar que tuvieron que rodar en Bolsón cerrado todos menos Ian para luego cuadrar a Ian, aumentarlo de tamaño desde el croma, y que este interactúe con ellos hablando y las direcciones de los ojos estén correctas es muy complicado, sé que se hizo copiando los movimientos entre cámaras en vivo entre dos escenarios y con indicaciones leds de donde tienen los ojos cada uno de los personajes, muy complicado todo y queda perfecto.
 
Última edición:
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Y en Bolsón cerrado hay algún que otro plano-secuencia muy complejo.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Ciertamente la peli tiene unas complejidades técnicas enormes, que no todos valoran, como por ejemplo la "tontería" de que los enanos realmente parezcan enanos y cosas así, y que todo sea natural.

ignatius, me alegro de que te haya gustado mi crítica, es algo que he escrito siendo lo más honesto posible. Es lo que pienso y aunque respeto que la gente piense que lo de los 48fps añade "artificialidad" y que eso no es cine, no estoy de acuerdo.

Prueba de ello que mi colega de foto iba MUY escéptico, y dice que el matrimonio 3D+48P es impresionante, le ha sorprendido para bien, pese a que iba muy encaminado a acribillarla. :D
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Y en Bolsón cerrado hay algún que otro plano-secuencia muy complejo.

Sí, supongo que te refieres a cuando Gandalf interactúa con todos los enanos incluso tocándolos, como con Dori cuando le da el vino, o Dwalin que habla con él, cuando se da el golpe en la cabeza con el candelabro...

Aunque sea croma me parece incluso complicada la escena en la que Bilbo ve marcharse a Gandalf por el ventanuco, todo eso es croma y no lo aparenta en absoluto, si los cromas cantaban por soleares en ESDLA aquí la iluminación está muy conseguida y no he visto cantadas que me saquen de la película, excepto el plano que he dicho que es el que sale en el trailer de todos delante de los platos, ahí la iluminación de Gandalf no está bien conseguida
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

He mirado la ficha del doblaje y sigue siendo Farelo el doblador de Gollum, supongo que le ha cogido peor el punto o nos hemos acostumbrado mucho más al tono del original y captamos la diferencia
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Pues yo la voz de Gollum la noté igual que el ESDLA, pero igual, sin matices.

No he hecho una crítica de la película porque no se me da bien hacerlo.

Me ha gustado mucho, casi tanto como La Comunidad Del Anillo que es a la que más se parece.

Alguna morcilla como lo de las patatas fritas me ha sobrado un poco y echo en falta identificara los enanos, salvo Thorin no soy capaz de ponerles nombre al verlos.

Lo mejor, los escenarios, son una maravilla. También la escena de los trolls, y de los gigantes de piedra. La vi en 3D pero a 24FPS y el 3D me ha parecido muy bueno, sin sobrecargar pero muy logrado.
 
Última edición:
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Para saberte los enanos nada más que hay que verlos un poco fuera de pantalla, son 13 enanos, son muchos.

- Thorin
- Balin - El canoso que más habla y que sale en Erebor sin tanta cana y cuya tumba sale en LCDA
- Dwalin - El calvo de las hachas dobles que sale en la batalla de Azanulbizar junto a Thorin y Balin
- Bifur - El moreno de la lanza y que lleva un trozo de hacha incrustado en la cabeza :roto2
- Bofur - James Nesbitt, el del sombreo de las alas
- Bombur - El Gordo
- Gloin - El pelirrojo padre de Gimli
- Oin - Uno del estilo de Gloin pero canoso, lleva un mostacho alargado, el que dice lo de las lombrices
- Dori - El del vino, canoso, con trenzas pequeñas
- Nori - Pelirrojo, con las los pelos de las cejas largos y que se hace trenzas junto con su pelo de la cabeza
- Ori - El Messi :garrulo, el culto de la compañía que aparece en LCDA sosteniendo el libro en la cámara de Mazarbul, cara de tonto :D, es el de las patatas y el verde
- Fili: Uno de los jovenes que va siempre junto a Kili, el que no es arquero y más rubio
- Kili: Arquero enano moreno.

De memoria :D, :cuniao
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Eres un fiera:D

Yo es que entreq ue no he entrado al hilo a ver las imágenes y que no he leído el libro...

ahora tengo un dilema, ¿me compraro la edición extendida tan pronto salga como hice con ESDLA o espero a un pack con las 6 que saldrá sin lugar a dudas y no debería ser más allá de 2015?
Por un lado quiero la mejor edición posible con chucherías varias, pero también quiero ver esas partes extendidas antes de ver "La Desolación de Smaug":sudor
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Eres un fiera:D

Yo es que entreq ue no he entrado al hilo a ver las imágenes y que no he leído el libro...

ahora tengo un dilema, ¿me compraro la edición extendida tan pronto salga como hice con ESDLA o espero a un pack con las 6 que saldrá sin lugar a dudas y no debería ser más allá de 2015?
Por un lado quiero la mejor edición posible con chucherías varias, pero también quiero ver esas partes extendidas antes de ver "La Desolación de Smaug":sudor


Pues...


Pack completo con 6 películas no creo que haya, al menos en España ya que ESDLA está distribuida por AURUM y EH por WARNER y ambas se llevan MUY MAL en este país y dudo muchísimo que Aurum deje escapar una joya como ESDLA en ventas por muchos millones que les puedan pagar.

Al ser la distribución por Warner en España es muy posible que la totalidad de los extras de los futuros Dvd o Bd o estén incompletos comparándolos con otras ediciones mundiales o no estén subtitulados los audiocomentarios que realice PJ y equipo.

Hasta que no estén puestos en el mercado, yo no pienso comprar ni reservar nada.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

¿Siguen siendo de Aurum? Pensaba que con la compra de New Line pasaban a Warner.

De todas formas un pack con la trilogía de El Hobbit sale casi seguro, más o menos currado y sin subtítulos en los audiocomentarios, eso también seguro. Ya veremos lo impaciente que soy
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Empezad a recoger firmas y mandárselas a Warner para que pongan subs a los audiocomentarios...

:cortina
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Mejor empezad a perfeccionar vuestro inglés.

Es un proyecto más realista.
 
Arriba Pie