Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-
Aquí van mis 2 centavos...
(
The Hobbit: An Unexpected Journey, Peter Jackson, 2012)
Pues sintiéndolo mucho aquí uno que le ha parecido que le colaban una Tierra Media de segunda división, como si esto fuese algo totalmente alejado de lo que yo creí esperar. Un hobbit más bien descafeinado, sin mucho atractivo y que tristemente me ha dejado mucho que desear. Ya no porque le cueste arrancar, ese no es el problema, ni mucho menos. Es más, todo el primer tramo, donde todos son presentados y montan la cena festiva (aunque me chirrió un tanto el lanzamiento de platos) es una escena preámbulo de lo que se supone un viaje de aventuras, peligros y batallas campales.
Pero que sea un comienzo no le da derecho a Jackson a tener que alargar hasta 2 entregas más de algo que se nota cuyo único deseo es amasar cuanta más verde moneda mejor porque en sí no me molesta el ritmo pausado en una peli. Lo que sí lo hace es que se note que ese dilatamiento sea porque es imposible llegar a las 3 horas. Y por desgracia esto va a trancas y barrancas, baila a un ritmo arrítmico, le cuesta definirse, le cuesta posicionarse y lo peor es que le cuesta rematar. Si a eso le añadimos un tono extraño, el producto cuesta adecuarlo y sobre todo cuesta decidirse rozando el aburrimiento en más de una ocasión.
Otro de los grandes errores es que son demasiados enanos y no todos tienen margen de presentación y actuación. Es como si no todos tuviesen el mismo valor, cosa que en el libro todo es más homogeneo. Aquí no hay una empatía por ninguno en particular y todo se convierte en un correvuela donde cuesta definir a los personajes y asociar su fisonomía con su nombre. Y de ahí vamos a que todo sucede sin aliciente, todo a bulto. Sin nada que ofrecerme más allá de escenas concretas pero muy separadas entre sí. Freeman / McKellen son los únicos que para mi siguen dando la talla en este viaje.
No quiero decir con esto que la película me parezca mala. No es el caso pero sí fallida, tristemente fallida. Sin el aliciente que contaba ESDLA. Es como si Jackson supiese que hiciese lo que hiciese iba a contar con el público fiel y con el beneplácito de la crítica. Cuando tristemente no es así. El resultado es realmente justito y aún contando con una épica blanda que no ofende sí que aburre en más de una ocasión. Me quedo de lejos con la escena por la que vale el visionado que no es otra que el reencuentro con Gollum (mucho más fluído y con la tensión por bandera, logrando que sus minutos sean oro puro), el preludio con la historia de los enanos (excelente) y el arrase de Smaug, la persecución y escapada de los goblins/trasgos donde el sentido de la aventura épica y la sensación de algo como mínimo competente en lo visual deja una sensación de que esto, en un metraje mucho más ajustado, daba para momentos tan interesantes como éste o la pelea entre orcos y Thorin con el roble a modo de escudo (con cierto aroma, sólo que en menor medida, al preludio de La comunidad del anillo).
Pero la escena de los gigantes de piedra me sobra, la escena de los trolls no me acaba de provocar tensión y todo lo que acontede en Rivendel, aunque la aparición de Saruman siempre es bien recibida, me provoca tedio como ya lo hacía en la trilogía anterior. Todo lo referente a Radagast me supera y me suena que la persecución campo a través le falta tensión y chispa (como si estuviese desdibujado). Por último y no menos importante la pelea/encuentro con Azoz y los huargos. No me transmite, no me convence y me provoca tedio absoluto, siendo un villano sin carisma/presencia alguna. Y es una verdadera lástima, porque el material de base es perfecto para deparar una aventura interesante y muy llamativa. Pero no por ser una trilogía significa automáticamente que sea algo grande. Porque no lo es, por desgracia. Esperemos que esto mejore en las próximas entregas. Sino me sentiría más que decepcionado.