El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Yo leí el libro hace un par de años y la peli me pareció fiel pero una cagarruta muy alargada encima aún quedan dos más. Tan difícil es hacer una peli de dos horas y media sin tanto cameo que no pinta nada y estirarse como un chicle. Pero el principal fallo que le veo por lo que creo que la taquilla no será demasiado grande consiste en no definirse; siempre intenta mantenerse en un término medio, entre peli para niños o para un poco mayores.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Jopela de contraataque a la tierra media, muy buena transformación. éstos son capaces de convertir a Hamm en un hobbit:ok
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

A la pelicula no le sobra nada, y la extendida será, a priori, más que bienvenida; una historia que se toma el tiempo necesario para contarse, sin hacer casos de convenciones... Muy bien, Jackson. Piden riesgo e innovacion, y se asustan.

Por otro lado, tras tanto balbuceo sobre "van a hacer una trilogia de un librito, van a hacer una trilogia de un librito" difícil creerse que no estuviera condenada antes de salir de meta auqnue claro, eso, lo objetivo o prejuiciado que haya sido cada uno, que lo dilucide cada uno. No se puede generalizar, pero a veces uno crea sus propios abismos. Que cada uno haga de juez y se emborrache después.

¿El único problemas? Que no consigue Jackson que tenga suficiente unidad como pelicula; lo intenta con el concepto de demsotrar que vale para el viaje,m pero no tiene suficiente entidad durante la pelicula como para definirla, y el film, lejos de ser, como ESDLA, la primera de tres peliculas, más bien parece un capitulo telvisivo... por cuya continuación habremos de esperar 12 meses; un pilot del que nos acabamos de enterra que habrá serie... que aún hay que hacer. La pelicula no acaba; se interrumpe. Imaginate cómo lo hará de la segunda a la tercera que en vez de un año esperamos un par de meses. Este ha bebido demasiado de Moffat durante Tintin...

Obra maestra; la goze más que los anillos. Un retorno a un tipo de fantasía faerica de pura aventura que recordaba, pero no experimentaba desde hace quizás demasiado tiempo...
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Ahora que hay más enanos se lleva más el rollo oso.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

El doblaje está bien excepto la canción de las montañas, el doblador de Richard Armitage no parece muy dado al canto. Incluso la voz de Bilbo se puede soportar y no es tan horrible como pensábamos.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Yo a Gandalf lo noté un poco borracho en la dicción respecto a El Señor de los Anillos. Luego la canción provocó algunas risas. Claro que, total para una vez en la vida que voy a ver El Hobbit doblada, pues bueno, nostamal.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Cuando quieras dame un toque y jugamos a Apalabrados o algo.

:diablillo
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Aquí van mis 2 centavos...


142to20.jpg


(The Hobbit: An Unexpected Journey, Peter Jackson, 2012)​


Pues sintiéndolo mucho aquí uno que le ha parecido que le colaban una Tierra Media de segunda división, como si esto fuese algo totalmente alejado de lo que yo creí esperar. Un hobbit más bien descafeinado, sin mucho atractivo y que tristemente me ha dejado mucho que desear. Ya no porque le cueste arrancar, ese no es el problema, ni mucho menos. Es más, todo el primer tramo, donde todos son presentados y montan la cena festiva (aunque me chirrió un tanto el lanzamiento de platos) es una escena preámbulo de lo que se supone un viaje de aventuras, peligros y batallas campales.

Pero que sea un comienzo no le da derecho a Jackson a tener que alargar hasta 2 entregas más de algo que se nota cuyo único deseo es amasar cuanta más verde moneda mejor porque en sí no me molesta el ritmo pausado en una peli. Lo que sí lo hace es que se note que ese dilatamiento sea porque es imposible llegar a las 3 horas. Y por desgracia esto va a trancas y barrancas, baila a un ritmo arrítmico, le cuesta definirse, le cuesta posicionarse y lo peor es que le cuesta rematar. Si a eso le añadimos un tono extraño, el producto cuesta adecuarlo y sobre todo cuesta decidirse rozando el aburrimiento en más de una ocasión.


4lpsgi.jpg


Otro de los grandes errores es que son demasiados enanos y no todos tienen margen de presentación y actuación. Es como si no todos tuviesen el mismo valor, cosa que en el libro todo es más homogeneo. Aquí no hay una empatía por ninguno en particular y todo se convierte en un correvuela donde cuesta definir a los personajes y asociar su fisonomía con su nombre. Y de ahí vamos a que todo sucede sin aliciente, todo a bulto. Sin nada que ofrecerme más allá de escenas concretas pero muy separadas entre sí. Freeman / McKellen son los únicos que para mi siguen dando la talla en este viaje.

No quiero decir con esto que la película me parezca mala. No es el caso pero sí fallida, tristemente fallida. Sin el aliciente que contaba ESDLA. Es como si Jackson supiese que hiciese lo que hiciese iba a contar con el público fiel y con el beneplácito de la crítica. Cuando tristemente no es así. El resultado es realmente justito y aún contando con una épica blanda que no ofende sí que aburre en más de una ocasión. Me quedo de lejos con la escena por la que vale el visionado que no es otra que el reencuentro con Gollum (mucho más fluído y con la tensión por bandera, logrando que sus minutos sean oro puro), el preludio con la historia de los enanos (excelente) y el arrase de Smaug, la persecución y escapada de los goblins/trasgos donde el sentido de la aventura épica y la sensación de algo como mínimo competente en lo visual deja una sensación de que esto, en un metraje mucho más ajustado, daba para momentos tan interesantes como éste o la pelea entre orcos y Thorin con el roble a modo de escudo (con cierto aroma, sólo que en menor medida, al preludio de La comunidad del anillo).


wld76.jpg


Pero la escena de los gigantes de piedra me sobra, la escena de los trolls no me acaba de provocar tensión y todo lo que acontede en Rivendel, aunque la aparición de Saruman siempre es bien recibida, me provoca tedio como ya lo hacía en la trilogía anterior. Todo lo referente a Radagast me supera y me suena que la persecución campo a través le falta tensión y chispa (como si estuviese desdibujado). Por último y no menos importante la pelea/encuentro con Azoz y los huargos. No me transmite, no me convence y me provoca tedio absoluto, siendo un villano sin carisma/presencia alguna. Y es una verdadera lástima, porque el material de base es perfecto para deparar una aventura interesante y muy llamativa. Pero no por ser una trilogía significa automáticamente que sea algo grande. Porque no lo es, por desgracia. Esperemos que esto mejore en las próximas entregas. Sino me sentiría más que decepcionado.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Dado que ya hay un hilo al respecto en offtopic y un hilo al respecto sobre ESDLA, sigamos con este hilo para todo lo que tenga que ver con el Hobbit. Gracias. ;)
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Diciembre del 2001. Un sábado por la tarde ponían Hook en la tele.
Por fin iba a ver aquella impactante película sobre Peter Pan dirigida por Steven Spielberg en la que el Capitán Garfio encerraba en un cofre a un hombre mientras le metía escorpiones dentro para matarlo. Nunca había terminado de verla, y a mis 9 años me sentía lo suficientemente mayor como para no asustarme si salían escenas parecidas. Pero lo que mas me llamaba la atención sobre la peli era que Peter Pan era mayor, interpretado por aquel actor que tanto me gustaba. Envuelto en ese aura mágica me disponía a ver Hook esperando descubrir una versión mas adulta del clásico de Peter Pan que me había acompañado durante mi infancia aunque aún no había salido de ella.

Justo cuando iba a empezar la película mi fantasía cinéfila de tarde de sábado se vio interrumpida por mi familia. Mis tíos llevaban a mis primos al cine a ver "El Señor de los Anillos" y querían llevarme con ellos. No tenía ganas de ir, pero acepté a ir por no empezar discusiones pensando que ya tendría ocasión de ver Hook otro día.

Cuando llegamos al cine mi primo, dos años menor que yo, lloraba porque no quería ver El Señor de los Anillos. Quería entrar a ver Harry Potter otra vez. Al final entramos todos a ver la tan laureada película de los anillos. Yo no sabía mucho sobre el tema. Sabía que Bastian de La Historia Interminable se había leído el libro y le gustaba, que mi padre me había dicho muchas veces que me lo leyera, y que la película la llevaban haciendo mucho tiempo y el estreno fue mundial. No debía estar mal pensé.

Ese fue el momento en el que sin proponérmelo descubrí la Tierra Media. Se puede decir que ella vino a mi y yo me quedé en ella muchos años. Si iba de excursion era una caza de orcos. Mi casa era la Posada del Pony Pisador. La manta del sofá era una capa élfica. Construí castillos de madera entre los arboles detrás de mi casa. Iba de montaraz corriendo por el bosque poniéndome perdido. Hice arcos, espadas, mapas, cascos, armaduras, escudos, dibujos. Imitaba a Gollum perfectamente. Tenia varios anillos únicos. Y por supuesto, me leí los 3 libros.

Así hasta los 16 años. A partir de entonces, sin querer darme cuenta me fui alejando progresivamente de todo esto. Mis juguetes de Aragorn, Gandalf, el troll etc. empezaron a criar telarañas en el garaje. Ya no era lo mismo.

Cuando me enteré de que El Hobbit iba a ser una película decidí leer de una vez el libro que tanto se me resistía. Me resulto fácil en su día leer El Señor de los Anillos, pero el tono infantil de El Hobbit me aburría. En mi pubertad me resultaba un coñazo y no pude pasar de las 50 primeras páginas. Por fin, a los 18 me puse con él.

Ahí me encontré con un hobbit acomodado que se veía envuelto en una loca aventura. Durante toda la historia me sentía como Bilbo. Me resistía a dejarme llevar por la aventura, no tenía sentido al cálido confort de mi agujero hobbit. Durante toda la lectura fui siguiendo la evolución del personaje hasta recordar lo que es dejarse llevar por la fantasía de leer a Tolkien. Porque aquella historia era un cuento pero no estaba escrito para los mas pequeños precisamente. Ese es el momento en el que uno pasa a ser el Peter Pan interpretado por Robin Williams en Hook.

Hace dos semanas llegó la película. Esa tarde me subió el hype. No por la película en si, sino porque la decoración del cine me recordó aquel momento cuando fui a ver El Señor de los Anillos. Entré esperando lo peor y lo que vi me alegro mucho. Me encontré igual que aquel momento en el que leí el libro. En esta ocasión a Bilbo no le convence la aventura, se niega a partir. Eso mismo sentía yo al entrar al cine y me vi envuelto en la aventura, recordando Nunca Jamás. Bolsón Cerrado, El Dragon Verde, La Cima de los Vientos, los trolls, Rivendel.

Y parece que no soy el único, pues a Jackson se le ve encantado de volver a la Tierra Media arrastrando ramitas y luciérnagas en lo que parece ser su última aventura en el mundo de Tolkien. Se toma el tiempo que necesita para meter todo lo que quiere mostrar. Quiere explorar todos los rincones que pueda de la historia de Arda al contrario de lo que hicieron en La Comunidad del Anillo donde parece que intentaron recortar todo lo posible. Aquí se excede al máximo de forma que en vez de una película parece que estamos dentro de la aventura. Ocupando el lugar de Bilbo quien observa la aventura desde dentro, viviéndola al igual que los espectadores.

Vemos a los enanos discutir sus cosas de enanos mientras nos sentimos fuera de lugar como Bilbo, pero al final encontramos nuestro sitio en la aventura y volvemos a la Tierra Media aunque sea un ratito. Este efecto es el mismo que consiguió el libro en mi. Por eso creo que es una gran adaptación que hace justicia al libro.

Si, hay algún que otro desfase o payasada pero como dice Gandalf: "Toda gran historia merece ser adornada." Y así os he adornado yo la mía.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Yo creo que el secreto para disfrutar esta peli es saber de antemano que vas a ver algo inferior a ESDLA y artificialmente alargado. De lo contrario puedes cagarte fuerte en Jackson.
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

La leche pequeño pony, pensaba que eras mayor.


Coincido con tijeras en que hay que ser consciente de lo que se va a ver, pero a pesar de saber que es algo alargado, me he quedado con ganas de más, así que no está mal alargado
 
Respuesta: El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Grande, Discord.

Ojalá la hubiese disfrutado tanto como tú (o los que lo habéis hecho). Pero por extraño que parezca sí disfruto con las entregas de ESDLA cosa que no he hecho con esta. Y siendo los mismos elementos y el mismo equipo pues no sé...
 
Arriba Pie