Si vamos a quejarnos por la adaptación en esos términos con La Comunidad del Anillo sale una lista más larga y me recuerda a esta crítica de 2001
"La película no es un bodrio, pero tampoco es una obra maestra, y por supuesto por mucho que el puto gordo de Jackson se empeñe no es la mejor película de la historia. Es una peli normal, tirando a mala. La historia lógicamente no es mala, pues está sacada del mejor libro jamás escrito (ésto es sólo opinión del que escribe), pero la adaptación del guión es algo muy distinto y deja mucho que desear, para empezar, Jackson se ha tomado ciertas libertades como añadir cosas, que a mi juicio si se intenta ser lo más fiel al libro posible no hay que ponerlas, como dar profundidad a la historia de amor entre Aragorn y Arwen, y dar protagonismo a ésta que casi no aparece el libro, pero puede pasar, es incluso aceptable aunque para mí sobra. Lo más grave es lo que ha quitado del montaje final, cosas bastante importantes:
Cuando los hobbits llegan a Bree, y conocen a Aragorn, en el libro desconfían de él pero reciben una carta de Gandalf, que les dice que es amigo suyo, bien pues en la peli se van con Aragorn sin más, como si le conocieran de toda la vida.
En Rivendel, durante el concilio de Elrond, que es uno de los capítulos más importantes del libro, se trata el tema de qué es lo que se debe hacer con el Anillo Único, quién lo llevará hasta el Monte del Destino, y Gandalf cuenta que estuvo preso en Orthanc, a causa de Saruman, y se habla de Gollum. En el libro se da a entender, que es una gran reunión donde se están tratando temas muy importantes, pues en la película dura 10 minutos y parece una reunión de coleguitas en una tasca de mala muerte, y se nota que es una escena muy preparada cuando debería haber naturalidad por parte de los actores.
Otro detalle es la espada de Isildur que se supone se vuelve a forjar para Aragorn en Rivendel, y que aquí ni se menciona.
Y el último punto importante del guión es la poca importancia de Lórien, y lo peor de todo es que se ha suprimido la escena en la que Galadriel como despedida les da regalos a todos los miembros de la Compañía, es un error bastante importante pues ciertos regalos serán muy necesarios en los siguientes libros, así que, no se cómo lo habrán hecho en las restantes películas. Ésta escena es curiosa pues en uno de los tráilers, se ve y luego en la peli no, por lo tanto lo han quitado del metraje final supongo que por falta de tiempo, pero no es justificable.
Lo único con lo que estoy de acuerdo de omitir en la cinta es la escena del Bosque Viejo, y Tom Bombadil, que era un personaje lamentable. Y que hubiese resultado patético en el cine.
Pero sin duda el que consigue que la cinta decepcione, y que se haya convertido en una referencia de lo cutre es el “maestro” Peter Jackson. Su dirección es tan mala, tan mala que jode toda la peli, y por su puta culpa no es buena. Para quién no lo sepa, Jackson es el director de películas de culto del cine gore como “Mal Gusto”, o “Braindead”, muy divertidas y de referencia, pero en su género, y no dejan de ser una cutrada. Luego hizo su mejor trabajo “Criaturas Celestiales”, por el que estuvo nominado a mejor guión original en los Óscars. Su último trabajo antes de embarcarse en “El Señor de los Anillos”, fue “Agárrame esos fantasmas”, con Michael J. Fox, un bodrio de tomo y lomo, absolutamente inaguantable. "
Una cosa a los que critican el trabajo de Jackson que hablan que es incluso peor que en La Comunidad, puede ser porque haya puesto a un novato, como Serkis, al frente de la segunda unidad?