Peter Jackson: El Hobbit aún no tiene luz verde de la Warner Brothers
El director neocelandés y productor de las posibles dos películas de El Hobbit asegura que no han ofrecido a ningún actor papel alguno.
Este viernes, durante la presentación en la Comic-Con de "Distrito 9", la última producción de Peter Jackson, el director se tomó un momento para despejar rumores sobre la adaptación cinematográfica de "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien, que lleva adelante Guillermo del Toro.
"Estamos haciendo dos películas, lo digo sólo para aclararlo", aseguró Jackson, "pero probablemente os gustaría saber quien interpretará a Bilbo Bolsón... y realmente lo hará bien. No, simplemente eso lo pensé antes de comenzar, pero os daré un avance sobre 'El Hobbit', porque todo es un proceso, un tubo conductor, estamos a tres o cuatro semanas de entregar el primer borrador del guión de la primera película a la Warner Brothers."
Peter Jackson habló unos pocos minutos para explicar porque el proceso creativo en esta película está dilatándose tanto: "Una de las cosas interesantes de este proyecto es que, como obviamente sabéis, Tolkien escribió 'El Hobbit' en 1936, y veinte años después se publicó 'El Señor de los Anillos'. Tolkien expandió y desarrolló la Tierra Media con mucho más detalle retrospectivo, por eso la novela de ESDLA contiene mucha más información sobre lo que ocurre en esa línea de la trama, cosas que suceden entre las escenas principales en la Tierra Media."
Según el director, parte del atractivo de volver al mundo de la Tierra Media fue poner de acuerdo todas las discrepancias o vaguedades del trabajo de Tolkien, sin hablar de las distintas narraciones de los hechos. "Tolkien nunca las combinó en un solo libro, pero por eso estamos fascinados, tenemos que pensar en que partes de la información que luego proporcionó debemos incluir en 'El Hobbit' para hacer las películas más plenas y épicas, y poner en conexión los momentos propios de la novela con el resto de cosas que suceden alrededor, situar el contexto de la historia. Precisamente por eso creímos que necesitaríamos dos películas para ser capaces de contar realmente bien la historia. Ése es el objetivo."
Al mismo tiempo, Jackson ha confesado que aún tiene que finalizar un plan sobre las películas, para ayudar en la producción. "La película aún no ha recibido luz verde, el estudio tiene que leer el guión, y si les gusta, una vez que lo tengamos confirmado, podremos hacer un presupuesto, para saber cuanto van a costar ambas películas. El proyecto ha de pasar por ese punto y recibir la luz verde para continuar, así que si queréis ver la adaptación de 'El Hobbit', podéis presionar a la Warner Brothers para que sea buena con nosotros."
El director neocelandés añadió que "Sé que hay mucha especulación sobre el casting, para dilucidar quien va a interpretar según que papel. Quiero decirlo porque aún no hemos llegado al punto de poder ofrecer a nadie un papel, porque obviamente no tenemos aún la luz verde. Para eso deberíamos tener la potestad de ofrecer papeles a los diferentes actores, y darles una guía de trabajo para que sepan durante cuanto tiempo requeriremos sus servicios. Y obviamente los actores han de leer el guión, y aún no lo tenemos."
Considerando todo esto, estamos haciendo progresos, y esperamos ofrecer novedades más concretas durante los próximos meses: "Probablemente en dos meses podremos empezar a ofrecer papeles a los actores. Por lo tanto, a pesar de todos los rumoes que cierculan y hayáis podido leer, no hemos ofrecido a nadie ningún papel en las películas de 'El Hobbit'."