EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Yo soy de los que defiende que la forma de contar una historia es incluso más importante que la historia misma, pero sin llevarlo al extremo. Quiero decir, una película sobre los teletubbies no me interesaría ni aunque la dirigiese Orson Welles. Una historia puede ser simple o poco original pero tampoco una memez.
 
Es difícil catalogar esta película. No se ajusta a lo que solemos estar acostumbrados. No entiendo de forma de rodar, ni de planos cenitales, aéreos, cámara en mano o demás términos que soléis utilizar. Puedo sacar conclusiones previendo su significado y con ello intentar acercarme, rodeándolos del contexto, a lo que os interesa desmarcar. Así que voy a hablar desde la más inmensa ignorancia, transmitiendo las sensaciones que en mí, ha provocado.

La puesta en escena, la recreación del ambiente, los usos, las costumbres, el vestuario... es soberbia. Pero no sólo en todos esos apartados, sino que la propia filmación de la película. Parece como si fuera de los años 30.
Fotografía que adolece de falta de color, con efectos de cortes de cinta a la vieja usanza y con tijera. Actuaciones espectaculares pero sujetadas a las normas del decoro de ese primer tercio de siglo. Movimientos contenidos y enclaustrados en sus roles. Con un guión de ritmo lento pero intenso, que quizás decaiga al llegar a la parte de los juicios paralelos, pero que a su vez se sostienen por la interpretación del psicópata.
La primera mitad de la película desgarra el corazón, en un climax costante que va en aumento y que provoca que el espectador se remueva en su asiento imposibilitado ante la injusticia de, como bien ha dicho Toshiro, la "condescendencia y el paternalismo" de las actitudes demostradas. Con una actuación de Jolie marcada por el encorsetado que producen esas mismas actitudes.
Los flasbacks son demenciales y muestran el dramatismo que los hechos merecen, encajados en el presente de una forma magistral. Y la historia en sí, eriza la piel. No creo que adolezca de simplicidad. Muy al contrario, pienso que los hechos narrados se prestan a un "reality show" de los actuales y que la peculiar forma de verlos y transformarlos en imágenes de Clint, simplificando al máximo su alcance y conteniéndolo en el marco histórico al que pertenecen, logran un resultado final de impotencia y ferocidad inigualables.
Es decir, esta historia rodada de una forma actual, hubiese calado en las mentes de la misma forma que lo hacen esos programas. Hubiese quedado en el olvido (por desgracia). El gran acierto de esta cinta, es haber adaptado ese "reality" a la realidad que se vivió en esos años y que motivó el "esta es una historia verídica" del comienzo de la película. Podría decirse que es casi un documental, más que una película. Porque estamos tan acostumbrados a historias de este tipo, que al rodarla de otra forma hubiese parecido casi un programa vespertino. Jugando con el tiempo y sumiendo al espectador en los años 30, incluyendo filmación, logra ese sentimiento de realismo desgarrador que pretende.
La última parte pierde parte de su intensidad, se centra en terminar de desarrollar una historia que ya conocemos. Pero no se hace pesada a pesar(valga la redundancia), de su duración. He disfrutado de las más de dos horas que he estado en el cine, pero el final pierde fuerza y la actuación de Angelina se vuelve repetitiva.
Película muy recomendable y sorprendente.
 
Un Eastwood menor, correcto, irregular y algo plúmbeo. Inferior a los logros cosechados ésta década (Mystic River, Million dollar baby, Cartas desde Iwo Jima) pero muy superior a mediocridades del calibre de "Deuda de sangre" (en su momento llegué a creer que se trataba de su defunción cinematográfica) o "Banderas de nuestros padres".
 
Pues lo que digo, Findor..., si pasas POR COMPLETO de La Joven del agua te ventilas todos los valores formales. Porque no te interesa NADA. Ahí mismo lo tienes.
 
TOOOOOOOOOOOOtalmente de acuerdo con Toshiro. Si esto es un telefilm, el pobre Sirk u Ophuls se están removiendo en sus tumbas. Supongo que la gente no tiene mucha idea de lo que es un telefilm o se creen que lo es por poner basado en hechos reales o cartelas finales explicativas del transcurso de los protagonistas, porque la película es SOBERBIA. Y, por cierto, un Eastwood en toda regla, con todas sus constantes. Por una vez estoy de acuerdo con todo la crítica española (¿qué pasó en USA? Si les pega un huevo y es de pila de merecidos Oscars) y con el público español (me uní en la sala a los aplausos finales).

Me he quedado absolutamente helado con el saber maternal y femenino del Sr Eastwood..., y con su sensibilidad exquisita. Una obra maestra silenciosa (lo robo) de las que no se necesita chillarlo..., con una dirección magistral de una actriz mediocre que parece sacada de la década, tal cual, desde la que se nos narra. Las seis notas musicales Eastwood funcionan perfectamente como leit motiv (se silban) y la realización/edición es directamente ejemplar. Con una simplificación visual de la historia que a mí cada vez me deja más anonadado. Este hombre, como dice Manu, ya tiene un hueco al lado de, por ejemplo, Lang.

La fotografía me ha ENCANTADO. Tiene una cantidad de matices que dan para muchos artículos y el trabajo de peluquería, maquillaje y vestuario se compenetra a la perfección.

Pero es que la secuencia del ahorcamiento, los horribles flashbacks del enajenado ése, todos los momentos que a ella le dan noticias o tantas y tantas cosas hacen una concanetación de secuencias que llega de verdad a conseguir una narrativa límpida. Porque Eastwood trabaja como los grandes clásicos: uniendo secuencias al corte. Y ese montaje paralelo de juicios...

Una película grandiosa, con los supuestos defectos del cine clásico norteamericano de hace unos años (defectos que en realidad son virtudes para conseguir emociones) y una sensibilidad (que no sensiblería) exquisita. Y, por cierto, tiene un desenlace conmovedor (que acertadamente es el póster).

Un año de penumbra me ha hecho terminar feliz con las dos de Eastwood. El día que este hombre se muera, de retirarse...
 
Me pongo del lado de Magnolia y Toshiro. Esta película es fantástica lo mires por donde lo mires y no voy a añadir nada más, porque realmente puedo aportar poco ya.

A nivel personal y por poner fallos, me ha parecido que el metraje era algo excesivo y redundante en su tramo final, pero ojo... solo por intentar rizar el rizo. Aparte de todo eso, me ha chiflado la narrativa y desarrollo de la historia, la ambientación y la soberbia Jolie, realmente comedida, emocionante y fantástica.
 
Opino igual que Dano, la mejor pelicula que he visto este año, lo que hace el viejo deja huella.La Jolie espectacular, por destacar a algun actor porque todos estan soberbios.
La peli se pasa en un suspiro, muy buena :palmas :palmas
 
Es que eso es CONTAR una historia. Al lado de un fuego, con el viejo lobo de mar (Clint).
 
Yo todavía la estoy masticando; la fotografía y la ambientación son carne de Blu-ray, ¿hay algún croma o FX digital para la recreación de época? Si los hay, son de órdago, porque no noté nada que cantase ni remotamente a digital.

Por otra parte, para quienes hablan sobre la planicie de los caracteres, me gustaría comentar, en spoiler, varias secuencias que muestran sutilmente la ambigüedad de algunos de sus personajes:

El detective Ybarra, para mi uno de los mejor encarnados (el tal Jack Kelly este parece realmente un tipo de la época, su aspecto físico y sus formas me recuerdan vivamente a los polis y detectives de las pelis clásicas) nos es presentado de primeras como un pasota, violento en ocasiones; la secuencia en que hace cavar al chico para descubrir los cadáveres me puso los pelos de punta, por un momento uno cree que el tipo es tan corrupto como el resto de polis y que van a curtir al niño a tiros para ocultarlo todo (otra vez maestría de Eastwood: un solo plano largo, del chaval cavando, los dos polis mirando con desdén en una pose chulesca que deja ver sus pistolas, el otro que se larga y da la espalda... eso es dramaturgia); luego él mismo se da cuenta de que el niño no miente, de que lo está torturando, y tiene un detalle de comprensión y empatía consolando al pobre chaval, por fin nos damos cuenta, joder, este tipo está desencantado y embrutecido por su trabajo, pero es honrado...

El reverendo encarnado por Malkovich, autoproclamado paladín, en el fondo deja ver que es su ego y su "misión" lo que más le importa, siempre afectado, siempre buscando la aprobación teatral, cuando se acaba el juicio, de forma amable pero igualmente condescendiente y paternalista, le da la espalda a Christine: su "misión heróica" ante los medios ya ha terminado, su empatía con la madre, también... quizá sea una de las puñaladas más dolorosas y sangrantes de la peli, aunque es tan sutil que a buen seguro que alguno no se dio cuenta.

La propia Christine se vuelve cruel y vengativa por momentos, cuando se encara con el asesino; Eastwood rueda esto de forma desnuda: es comprensible la actitud de la madre, es humana, pero... de la escena del ajusticiamiento del homicida los que critican la radicalidad política de Eastwood podrán sacar petróleo, diciendo que queda justificada la "venganza del estado"... yo sin embargo creo que esta secuencia no trae ningún consuelo al espectador, al contrario, es una escena horrenda, de verdadera película de terror, que incita más a la compasión que a otra cosa... muestra el concepto de justicia de la época, el ansia de venganza de los padres de las víctimas, y la inutilidad del acto: se está quitando la vida a un demente, pero los personajes realmente malvados y responsables, aquellos que no están locos, los miembros corruptos del estado y la policía, ellos nunca pagarán el mal que han hecho. El loco es el chivo espiatorio, para unos y para otros.

Pues eso, que no entiendo muy bien los palos a esta película; la trama policial es mucho mejor que la de Mytstic river, el drama es tan intenso o más que el de Million Dollar Baby, las interpretaciones son tan buenas como las de cualquiera de estas y lo técnico es sublime. ¿Qué ha pasado, entonces? ¿Porqué se le ha vuelto la espalda a Clint que, en rotten tomatoes, High School Musical 3 tenía mejor puntuación que esta? ¿Quien o quienes no desean que Clint vuelva a arrasar en los oscars este año? :pensativo
 
Uy pues fíjate que a mi la fotografía me parece carne de defectos en Blu-Ray. Me llamó la atención la cantidad de grano en escenas nocturnas que tiene la película... ojo, sé que es intencionado y me ha parecido fantástica, pero en BD va a cantar cosa mala... veremos en unos meses...
 
danoliverm dijo:
Uy pues fíjate que a mi la fotografía me parece carne de defectos en Blu-Ray. Me llamó la atención la cantidad de grano en escenas nocturnas que tiene la película... ojo, sé que es intencionado y me ha parecido fantástica, pero en BD va a cantar cosa mala... veremos en unos meses...

Hum, supongo que será un reto para quienes la compriman, preo creo que en DVD no podríamos disfrutar de esos matices, comparemos con lla última de Indiana Jones, que pretendía lo mismo y, ugh...
 
Sí, yo la copia que vi tenía grano en ocasiones..., sobre todo con algunos primeros planos de la Jolie. Pero joder, era un grano precioso que nos hacía trasladarnos a la década cinematográfica (Sucedió una noche, yeah...). En ese sentido, me encantan también los planos de falso filtro que usan con la mosquitera de la puerta. Una belleza.

Si el blu ray comprime bien, observar esto en proyector debe ser algo de órdago. Y suscribo cada coma de Toshiro..., supongo que ha habido algún tipo de boicot..., porque es de las de crecer fuerte en la cabeza. No entiendo nada, por más que me la planteo..., directamente.

Por otro lado, la secuencia del ahorcamiento es una cosa TEMIBLE. Cuando se abre la trampilla os juro que pegué un bote en la butaca. Parece de Haneke, coño.

Y si, la recreación de la época es Kubrickiana. Por no hablar del trabajo de la figuración.
 
Magnolia dijo:
Pues lo que digo, Findor..., si pasas POR COMPLETO de La Joven del agua te ventilas todos los valores formales. Porque no te interesa NADA. Ahí mismo lo tienes.
Como ya he dicho, esto lo discutiremos en su momento, no aquí, pero yo no creo que sea como dices. Para mí siguen siendo importantes los valores formales, pero nunca podrán pasar por delante de lo que conecto con los personajes o la historia.

Manu1001 dijo:
Hala, ya me ha dejado intrigado Findor con eso del "uno de Enero"... :juas

Manu1oo1
Es la fecha "límite" para el ejercicio que propuse del cine, en esa fecha colgaré lo que tengo... :ok
 
ESTO es lo que debería ser entonces una cima del fx y la integración de los mismos. Es decir, aquello que hay que enterarse por estas vías, no por las de QUÉ FX DIGITAL MÁS CHULO.
 
Ya, Findor, pero los valores formales son decenas..., el texto, es uno. El guión es un manual de instrucciones para la película..., y no al revés.
 
Mi crítica de pasadizo:

EL INTERCAMBIO (CHANGELING)

Los Ángeles, años veinte del pasado siglo. Una mujer tiene un empleo desahogado en telefónica, al tiempo que cuida a su hijo de ocho años. Un día, al regresar del trabajo el niño no está en casa. Ese será el inicio de un calvario de lucha contra un sistema policial corrupto.

Ficha Técnica

Dirección: Clint Eastwood / Productores: Clint Eastwood, Brian Grazer, Ron Howard, Robert Lorenz para Imagine Entertainment, Malpaso Productions, Relativity Media / Guión: J. Michael Straczynski / Fotografía: Tom Stern / Música: Clint Eastwood / Montaje: Joel Cox, Gary Roach / Diseño de producción: James J. Murakami / Intérpretes: Angelina Jolie (Christine Collins), John Malkovich (reverendo Gustav Briegleb), Jeffrey Donovan (capitán J.J. Jones), Jason Butler Harner (Gordon Northcott), Amy Ryan (Carol Dexter), Colm Feore (James Davis), Michael Kelly (Lester Ybarra), Geoff Pierson (S.S. Hahn), Denis O’Hare (Dr. Jonathan Steel), Eddie Alderson (Sanford Clark), Gattlin Griffith (Walter Collins)... / Nacionalidad y año: Estados Unidos 2008 / Duración y datos técnicos: 141 min. color 2.35:1.

Comentario

A lo largo de los años, el cine se ha ido conformando por medio de un lenguaje que en épocas recientes se ha ido retroalimentando con nuevos dispositivos procedentes de otras artes similares mas no iguales, como son la televisión, el video-clip, los juegos de ordenador... Los narradores que se centran en fórmulas clásicas (que no antiguas) son cada vez menos, y uno de ellos es Clint Eastwood. Es uno de los narradores actuales más frescos, directos, que prescinden de toda retórica superflua. El intercambio es un ejemplo más de este tipo de narración, una precisa pieza de relojería donde no sobra ni falta nada. Ello también es debido a un elemento que a la mayor parte de la crítica ha pasado desapercibido, como es un excelente guión precisamente graduado. Un guión que, con todo, era una peligrosísima trampa: si el director hubiese sido, como estaba previsto en un inicio, Ron Howard (uno de los productores del resultante), aún sin variar nada del libreto el film podría haber devenido en una película vacía, de postal, una lujosa recreación de época sin contenido, respaldada por medio de las apariencias y las interpretaciones.

Nada de eso hay en la película de Eastwood. Es curioso contrastarla con una película previa en su filmografía como es Million Dollar Baby (Million Dollar Baby, 2004), y aún siendo tan diferentes, cómo coinciden en ellas texturas, acentos, sentimientos y tempo. Es la huella de un cineasta puro, un director con una impronta personal, un realizador pleno de estilo e ideas.

Straczynski, por su parte, por medio de una investigación que le ha llevado años, ha reproducido un hecho real procedente de la crónica negra de los Estados Unidos, y lo ha dotado de vida y personajes, hilvanando los sucesos para otorgarles una dimensión intemporal. Lo que aquí se presencia no es “algo que sucedió en tiempos”, sino que permanece vivo y actual por medio de una realidad perenne, y que es preciso denunciar una y otra vez. Ciertas situaciones al inicio de la película tienen un reflejo más adelante, con un planteamiento similar, pero demostrando cómo han variado determinadas circunstancias: las cosas pueden ser alteradas por el enfoque. Y esa es la base sobre la cual se sustenta el film: el cambio del punto de vista por medio de la manipulación humana. Nosotros, como espectadores, sólo podemos fiarnos de los sentimientos de una madre que va en busca de su hijo, y que tiene al sistema en su contra. Así, la historia adquiere unos tonos pesadillescos y kafkianos, perfectamente recreados por medio del guión y la puesta en escena, llegando a límites desgarradores, como los flash-backs que narran las actividades del psycho-killer, o toda la parte de la ejecución.

La película, asimismo, dispone de diversos “finales falsos” que, sin embargo, hacen que la historia se desarrolle más y más. No es una torpeza de guión, ni una trampa, sino un modo de hacernos meter más en la maraña de sinsentidos y horror en que el personaje protagonista se ve inmerso, personaje que es la base desde la cual se va narrando todo, e incluso en aquellos momentos en que no tiene aparición seguimos fielmente fijados a él por el método narrativo.

Conviene no pasar por alto la recreación de época. En muchas películas actuales ambientadas en otro momento histórico da la impresión de encontrarse uno ante meros decorados y personas disfrazadas. Nada de eso sucede aquí, y el ambiente de realidad que se respira es apabullante. Eastwood, antes de director fue actor, y esa experiencia le sirve para sacar a todos y cada uno de los intérpretes lo mejor de sí mismos, incluso a aquellos como Angelina Jolie que, hasta el momento, no habían destacado en especial.

En suma, una gran película, y uno de los pocos filmes de la cartelera de los últimos años que pueden considerarse cine puro. Conviene no pasarla por alto.


Anécdotas

* Título en Argentina: El sustituto. Título en Chile: Intercambio. * Los sucesos criminales narrados, en la crónica negra estadounidense son conocidos como los Wineville Chicken Coop Murders, o también como los Wineville Chicken Murders. * Una frase habitual en el personaje de Angelia Jolie es “Nunca empieces una pelea, pero acábala siempre”. Esa misma frase informa el capitán Sheridan en Babylon 5 que le decía su padre. Babylon 5 es una serie de ciencia ficción creada por J. Michael Straczynski. Para el papel protagonista también se plantearon las actrices Hilary Swank y Reese Witherspoon. La Jolie fue sugerencia de Ron Howard.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
 
Que luego digan que está mal el foro o que está negativo a mí me hace especial gracia. A lo mejor lo que está el foro es selecto..., y que dure.

Carlos..., GRACIAS.
 
Que fotografía, que montaje, que ritmo, que interpretaciones, que atmósfera, que planificación... que gran señor es Eastwood de que de un guión mediocre saca oro.

Me entusiasma especialmente toda la parte "negativa" de la pelicula, con esa madre que parece caer en la locura, víctima de semejante e inhumano fraude: ahí la cinta es una pelicula de terror. Sin disimulos ni dobles lecturas. No es de sus mejores peliculas, porque el guión arrastra mucho por desgracia, pero es totalmente disfrutable y técnica y formalmente de lo mejorcisimo del año.

No se muera nunca, Señor Eastwood. :hail
 
Yo es que sigo sin ver esas mediocridad del guión. De hecho, creo que el realismo, frialdad y falta de maniqueismo son ejemplares..., y que este título puede estar entre sus grandes, sin problemas...

Puro Ophuls, vaya.
 
¿Y todo eso que se cacarea sobre la, digamos, "oscarizable" interpretación de la Jolie... qué tiene de cierto?
 
Arriba Pie