EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Bueno yo ayer vi Spirit y esa si que te deja un nudo en el estomago...menos mal que luego se quita cuando al salir del cine hechas la papilla :wc menuda M de pelicula. Con esto podemos decir que El Intercambio ha sido, en este año, la mejor pelicula con diferencia. :ok
 
Pues sí, El Intercambio me ha parecido la mejor obra que se ha podido degustar en la pantalla grande este 2008.
Seguida de Wall-e
 
Bueno, ya está vista y me parece una buena película, muy buena,pero como dicen por ahí, los finales que tienen, le sobran, es decir, parece que la película acaba y no... no es así... tiene escenas que sobran, pero bueno, acostumbrado a la mierda que estoy viendo por los cines no me puedo quejar... aunque igual mi percepción es porque fui a verla en unos cines en v.o. y no es que sea alto (183), pero terminé con las piernas entumecidas del poco espacio que había.
En lo que no estoy deacuerdo con Toshiro es en esto
el polícia que hace cavar al chaval, yo jamás pensé que lo fuera a matar ni a enterrarlo, simplemente creo que no quería hacerlo él porque no se lo terminaba de creer, nunca pensé que fuera corrupto, cuando le contaron el horror de la matanza se implicó, de hecho cuando trae al chaval puentea al jefe de polícia al llevarselo otra vez a lugar del crimen y se lleva a dos compañeros supongo yo que para que fueran testigos de lo que allí había. Sabía que si ese chaval iba al jefe de policia directamente el caso quedaría en agua de borrajas.
 
Disfrutada estas vacaciones. Paso a relatar:

Si todos creíamos que el cine se acababa, que nadie, ningún director, podía dar nada más de sí Eastwood es la prueba feaciente de que él es el único, hasta la fecha, de cerrarnos la boca y dejarnos luego con ella abierta. Eastwood vuelve a superarse (y sumamos...) ofreciendo una película sin un ápice de maniqueismo, sin un gramo de sobrada fílmica y sin un instante de cine de cara a la galería.

No. Eastwood no es así, es más, le importa lo que digan los demás. El sólo quiere hacer cine y como sabe que lo hace bien se toma su tiempo. Una película que dura casi 3 horas pero como si dura 20, el nos está narrando una historia y ahí es donde está la virtud del señor Clint, su narrativa. Poética y a la vez, cinematográficamente hablando, perfecta. Nada está puesto al azhar, nada está puesto porqué sí y en momentos que podría marcarse un farol y tirar de técnicas novedosas y canteras que suelen utilizarse a veces (más de lo acostumbrado) a ralentíes o cámaras ultra lentas para acentuar el sufrimiento o la tensión del momento, Clint no tira por esos caminos ni falta que le hace.

Rodada con sordidez, con pulso firme y temple de acero la historia nos adentra, ya desde el primer segundo que estamos ante una de las mejores películas ambientadas en la época sin hacernos notar ni por un momento atisbo de atrezzo. Realmente parece que estamos en esa época... y de qué manera. Todo nos lo creemos, no dudamos si fue así o no, Eastwood ha sabido hacer lo que tenía que hacer y ha salido vencedor (una vez más). Pero lo mejor del señor Clint no es su forma de rodar, que te destila clasicismo perfecto por cada metro de película, no, ahí no está el kit de porqué es el mejor en lo suyo. Aparte de eso Eastwood es un maestro a la hora de escoger actores y hacerlos actuar. Siempre (me) dije que Spielberg era el mejor con los niños pero por primera vez el perfectísimo director me demuestra que él también sabe hacernos creer que los niños no son meras personas mal llevadas. Aquí todos los niños lo bordan, desde el hijo de Jolie pasando por el substituto y acabando por los testigos presenciales de las masacres. Todos perfectos, impolutos, todos sublimes y eso, a estas alturas, es oro en pantalla, señores.

Pero es que además me ha ofrecido la mejor Jolie de toda la historia. Tonterías leídas en los críticos de que es una llorona, que no sabe actuar... nada, palabra mojada. Jolie llora cuando debe, ríe cuando toca y nos hace sufrir y conmover cuando se tiene que hacer. No se sale ni un ápice ni se histrioniza porque sí, eso lo harían otras. Jolie ha conseguido, por ahora, el mejor papel del año y contiene el Oscar a la mejor actriz sin dudarlo. Injusto sería que no se lo diesen.

Malcovich perfecto, como casi siempre, pero quien se lleva la palma y los laureles del Cesar es ese villano a dos aguas, entre sádico y retorcido y tonto paleto de pueblo atontado que no sabe él porqué de las cosas. Brutal, concisa y al grano, sin sentimentalismo pero con fuerza bruta el momento final. Pero es que hay más, muchísimo más. Todo el departamento de policía, en especial ese capitán mezquino está interpretado con clase y soltura.

La historia conmueve pero sin incisos de reminiscencias a telefilms de cadenas televisivas. Lo que podría haber sido un producto lacrimógeno fácil y sin recuerdo en el futuro Eastwood no quiere hacernos llorar porque sí, nos quiere hacernos estremecer y sufrir con motivo fijo y razonable, con un ejemplo de peso: la historia que sucedió y que nunca debió haber sido así. Nos muestra las cosas tal y como están y eso, a estas alturas de la vida, no es un camino de rosas.

Que Eastwood ha rodado la mejor película del año que duda cabe, que nadie se explica como esta película ha sido boicoteada sin ninguna razón de peso o convencimiento nadie lo pone en duda tampoco pero lo que creo que estamos todos deacuerdo es que es merecedora de todos los Oscars habidos y por haber.

Sr. Eastwood, usted me ha hecho volver a creer en el cine.
 
No se qué vamos a hacer cuando Eastwood ya no pueda hacer películas. Se perderá uno de los pocos baluartes del mejor cine clásico, de ese cine atemporal que nos regala de vez en cuando. Supongo que ese día habrá que tirar de videoteca para ver películas como esta.
 
Notable película, sin duda.

Sorprende que un viejo icono machorro como es Clint logre meterse con tanta aparente facilidad en lo que es una celebración total del instinto materno, porque lo que realmente eleva la película a la categoría de buenas es el tremendo buen hacer de Eastwood con la cámara, rodando con la energía plácida que dan los años de experiencia que acumula el buen hombre, completando lo que es una dirección aparentemente sencilla, en absoluto forzada, melancólica, elegantísima, puliendo lo que hace desde hace ya mucho tiempo en sus anteriores películas.
El guión, sin embargo, no es nada del otro. No es malo, sino simplemente bastante funcional (como se había señalado por aquí), que al principio va a lo que va sin demasiadas vueltas pero al final acumula demasiados finales salvados por lo magníficamente rodados que están (el ahorcamiento es escalofriante; la escena del niño que escapó, sin embargo, me sobra bastante, podría haberse sintetizado más), destacando como muy bien escritas sólo un par de escenas, la de los juicios encadenados y especialmente la de la estación de tren, en la que traen al supuesto hijo tras cinco meses.El mayor problema del libreto es la caracterización de personajes, puros estereotipos mil veces vistos demasiado planos, apenas sin matices (la madre mártir, el poli bueno, el poli malo, el médico cabrón, etc) sostenidos por un reparto competentísimo y estupendamente dirigido, destacando a Jeffrey Donovan como el jefe Jones, a Jason Butler como el psicópata y, claro, la esforzada interpretación de la Jolie. Malkovich en su línea, cumpliendo su parte sin destacar demasiado. La fotografía es excelente, como se ha dicho ya, y el diseño de producción de la época está logradísimo (el logo antiguo de la Universal es un pequeño acierto en el tono del film).

Pese a pequeños defectos, una película muy notable que prepara el camino para lo que se prevee el auténtic pepinazo, Gran Torino.

:35stars

PD: la mujer que sale en esta película NO es Angelina Jolie. NO PUEDE SER ELLA. Es acojonante el cambio físico (para peor) que ha pegado esta mujer en el último par de años. Hay escenas en las que parece una mujer de 60 años, tal cual. Ya sé que no tiene nada que ver con su actuación, pero ver en este estado a uno de mis tótems eróticos me deprime profundamente. :mutriste
 
yo no veo tanta acumulación al final la verdad, es más la película para mí es un de menos a más, al principio me costó un poco conectar con ella, no notaba la mano de Clint por ningún lado pero a los 20 minutos ya era feliz :) .

la Jolie da grima verla, con esas venas en sus brazos que ni el mismo Stallone en sus años de Rambo.
 
Soy la única a la que el final le dejó un agujero en el estómago de órdago?
Joder, qué trauma se me ha quedado con la película.
 
Yo dudo muchísimo que Gran Torino pueda ser mejor que esto, y la espero como agua de mayo, pero la dirección de Eastwood en El Intercambio es perfecta, puede tener alguna laguna de guión o de algún personaje estereotipado, pero esto pasa en todos los guiones de las películas de Eastwood y Gran Torino no va a ser la excepción, Magnolia ya nos ha puesto sobre aviso de algún personaje cogido por los pelos.

Yo creo que Gran Torino sólo puede igualar esta maravilla, después está claro que a unos les gustará más una o la otra, como pasa con Mystic River y Million Dollar, de hecho a mí me atrae más la historia de Gran Torino, pero es que la dirección de El Intercambio vuelve a ser soberbia.
 
bueno pero es que Clint lleva dirigiendo soberbiamente bastantes años, además Torino creo que estara bastante mejor que esta, por una sencilla razón: tengo la seguridad de que Eastwood a disfrutado más trabajando en Gran Torino que en El intercambio.
 
Es que todo apunta a que El Intercambio es una pelicula más para la galería y Gran Torino es más el viejo pasandoselo bien y dandose un capricho. Si la "pelicula de pose" le ha salido así, no me quiero ni imaginar como es Clint dandose el gustazo.
 
Que conste que en cuanto a puntuación, si hubiese sido otro tal vez le hubiese dado más, pero a Clint le exijo ALGO MÁS (a pesar de que es una estupenda película, que lo es). Torino creo que será la que me haga rendirme a él por completo este año.
 
Sí es cierto que los personajes están estereotipados (el médico cruel junto con sus enfermeras, todas sacadas del nido del cuco, los polis malos y los polis buenos (cada uno con su propia personalidad del personaje bueno-malo que les ha tocado interpretar), etc) pero en este caso, en este en especial, Eastwood logra volver a que sientas las mismas sensaciones con estos estereotipos sin señalarlos con el dedo y decir: Bah, esto ya lo he visto.

Que grande es Clint, leñe. Que ganitas tengo de ver Gran Torino. Sigo sin comprender que esto haya pasado desapercibido en los EEUU sin darle ni un ápice de cuartel mientras que a ñordos del tamaño de un obús tienen un éxito cantadísimo y se preparan secuelas a cascoporro. Esto, que es cine en estado puro, esencia de buen cine... ¡pasando!. Injusticia suprema.
 
Confundís personajes estereotipados con cine clásico y varios finales con consecuencias, pero allá vosotros.

Esta película es una obra total.
 
Steeplejack dijo:
Es que todo apunta a que El Intercambio es una pelicula más para la galería y Gran Torino es más el viejo pasandoselo bien y dandose un capricho. Si la "pelicula de pose" le ha salido así, no me quiero ni imaginar como es Clint dandose el gustazo.

Exacto. Y te cuento aquí, Ropit. NO es mejor película, pero es igual de válida en cuanto a propuesta y resultados. De hecho, como película, si pasamos de lo que es, podría ser hasta mediocre. Gran Torino es la obra que todo fan de Eastwood estábamos esperando. Ese ¿qué pasaría si El Sargento de hierro/Harry Callahan hubieran envejecido? Eso es Gran Torino, pero el tío tiene los cojones de hacerlo desde un punto de vista más humanista y dramático. Tira de todos los clichés de aquellas películas muchas veces (los peores), pero te da exactamente igual porque tú has ido a ver a un Eastwood crepuscular y, a ser posible, en plena cocción. Clint ha de eclipsar todo, en todo momento. No debemos apartar la vista de su rostro. Y sí, resulta que el señor Clint nos entrega su mejor interpretación y su mejor final. Ahí es nada.
 
Es exactamente lo que yo quería decir, a priori a casi todos nos atraía más Gran Torino, pero después de ver El Intercambio es casi imposible que Torino esté mejor rodada, después ya interviene el tema de gustos y que, efectivamente, ésta última parece que Eastwood la ha rodado desde sus entrañas, que es lo que deberían hacer todos los genios y así disfrutaríamos más de la gente con talento y de sus estilos.
 
Vista ayer, autentica maravilla, es impresionante que Clint Eastwood pueda hacer a su edad las dos obras que nos ha regalado este año, por calidad y por variedad, pocos cineastas me viene ahora a la mente que puedan tocar tantos géneros y tan bien tocados.

Plataforma pro - Oscar para Clint por Gran Torino y para Angelina por The Changeling ya.
 
Notabilísima película en su primera hora y media, con un regusto a cine clásico en cada fotograma. La dirección de Eastwood, me parece a día de hoy la mejor que ha dado este año el cine americano.
Como punto negativo, una vez más el final. No que haya varios finales, sino que a la hora y media el foco de atención cambia, y la película se mete en otra vía con escenas que se salen de la propuesta que hasta ahora llevaba. Pero me da igual; que Dios le de mucha salud y fuerzas a este señor para seguir haciendo lo que le de la gana.
 
Tras verla después de la más que notable Gran Torino, me queda un regusto amargo.
Changeling, pese a elevado nivel en todos los aspectos, me ha aburrido y se me ha hecho larga. Tal vez sea problema del guión o del compás que marca Eastwood, pero es innecesariamente larga, cuando no lo necesita.
 
Yo creo que es demasiada exaustiva con todos los recovecos de la trama. Va saltando del melodrama al relato policiaco (puro James Ellroy) al drama psiquiatrico y al de juicios. El resultado corre el peligro de ser deslabazado, pero a Eastwood nunca se le llega a ir de las manos. Una vez mas da unas cuantas lecciones de gran cine.
 
estoy deacuerdo con Groucho, aunque un poco antes de la parte final del filme, en cierto momento Eastwood parece interesarse más por la trama de investigación con el detective actuando a espaldas de su cápitan, y a mí la verdad esa parte me gustó bastante (quizás porque sueño con que tito Clint nos brinde a no mucho tardar un thriller con aroma setentero, un poco a lo Zodiac.....), en ese tramo de la película quizás me sobran unas cuántas escenas del centro psiquiátrico...

no obstante, es un filme de los que ya no se hacen, manteniendo una uniformidad a la hora de rodar y rehúyendo todos los efectismos que pueblan el cine de hoy en día, incluso cuándo se intenta hacer una peli de época (veáse la horrenda Australia).
 
Nominación para la Jolie, ¡ya!. Papelazo, pero su aspecto en la peli y en ciertos momentos,peca de cadavérico :disimulo Una mujer con mucho coraje.
Esta peli no me ha decepcionado, no es una obra maestra, pero Clint Eastwood ha hecho un muy buen trabajo.

Nota: 7.5
 
Revisionada, obra total. Ese giro final con las resoluciones a mí me parece un trueque narrativo notable. Increíble. Lo mejor del año, de largo. Y más allá.
 
Arriba Pie