EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

La verdad es que un Óscar a la Jolie o 10 Oscars a esta película sería algo tan sumamente justo que se convertiría en El Reverso Lumínico de lo que pasó con Titanic.

Pero no, no creo. Por una razón que desconozco, están boicoteando este clásico instantáneo. Menos mal que con Gran Torino no lo están haciendo..., será porque saben que no es oscarizable.

Vamos, que lo de el pecado capital no es sólo español.
 
Bueno, más que mediocre, funcional... que es lo peor del conjunto, vamos. Estoy seguro que en manos de otro director (temido Ron Howard en los créditos, brrrr... :preocupado ) habría dado bastante vergüenza ajena en ciertos momentos.

La Jolie se merece otro Oscar sin duda, se marca un tour de force en VO que me tenía con una angustia las dos horas de pelicula.
 
No sé en manos de otros porque no es el caso..., pero con el Directed by de Clint Eastwood este guión es perfume clásico del mejor.
 
¿Y algún secundario? Lo digo porque Colm Feore siempre me ha parecido un tío que, en las manos adecuadas (léase EASTWOOD), podría ser alguien a tener en cuenta.
 
Dussander dijo:
¿Y todo eso que se cacarea sobre la, digamos, "oscarizable" interpretación de la Jolie... qué tiene de cierto?

Bueno, es un papel de lucimiento, evidentemente; se le ehca en cara que está todo el rato llorando, y es cierto, pero no desentona, podría llorar incluso más con las cosas que le pasan. Y la chica lo hace muy bien, tiene el carisma de una estrella de la época... además que, aunque está muy flaca, está la leche de guapa, le sienta el look increible.

Sobre los secundarios, yo creo que el más destacable es el que hace de asesino, aunque son todos fantásticos; Colm Feore no tiene un papel de mucha enjundia, todo hay que decirlo.
 
Malkovich no tiene lugar a Óscar, porque su personaje sólo le da para cumplir de sobra. El teniente de la policía es escalofriante, pero es un papel demasiado corto.

Y uno que me fascina es el asesino, pero también es demasiado cortito.

De actores también está de Stendhal.
 
Buf, lo de que está todo el rato llorando solo lo puede decir alguien que le tenga manía... es una mujer atrapada en una pesadilla horrenda, y ojo: la progresión del personaje que hace la Jolie es de escalofrío.
 
En otro clásico injustamente olvidado como "El buen pastor" (gracias Magno por redescubrirmela), Jolie era lo peor de la función. Aqui parece otra.
 
¿Qué me decís de cómo está la Jolie en unos planos en concreto de una de las escenas finales?

Cuando está presenciando a uno de los supervivientes confesarlo todo, y luego abrazando a sus padres tras tanto tiempo.
Cuánto expresa con dos suspiros y ese mar de lágrimas. Y sin mirar a cámara ni decir ni pío.

CUÁNTO.
 
A mí lo único que me chirría es su aspecto físico. No se puede salir de un manicomio sabiendo que tu único hijo puede estar muerto e ir tan maquillada y arreglada como al inicio de la película.
 
Vista esta tarde en el cine. Efectivamente y como muchos predicáis, sin duda, de lo mejor del año, Eastwood no ha perdido ni una pizca de brío tras las cámaras y firma su cuarto clásico de la década (junto con Million Dollar, Mystic River e Iwo Jima), impresionante una vez más la humanidad que se respira detrás de cada fotograma, a destacar, entre otras muchas, escenas como
la declaración-confesión del niño, la escena del desentierro de los cadáveres o el ahoracamiento
.

La dirección de actores sublime, Jolie incluída, la recreación de la época, la música, qué música, a mí me encanta ese minimalismo de las composiciones de Eastwood y ésta ciertamente es una de las mejores, y esta vez, también, un montaje modélico añadiendo la subtrama del rancho justo en el momento oportuno cuando la trama principal de la Jolie estaba en peligro de parecer redundante, fantástico montaje.

Además se trata de una película bastante coral, una de mis debilidades, sin obsesionarse con el personaje principal. En ningún momento peca de sensiblera, Eastwood clava este aspecto como ya lo hizo en la peligrosa (en este sentido) Million Dollar Baby, y muestra lo necesario para transmitir emoción pero nunca demasiado y caer en la lágrima fácil.

No obstante, entiendo perfectamente a Steeple cuando habla de un guión muy lejano a la redondez, no es normal que en una película hiperrealista como esta haya no menos de 6 hijos de puta sin ningún atisbo de ambigüedad moral que pueblen el departamento de policía y el manicomio, está bien demonizar al capitán (aunque matizar un poco su actitud con sus motivaciones no habría estado de más) pero que el jefe de policía sea exactamente de su misma calaña (incluso el alcalde) y, sobre todo, lo que más me chirría, el médico psiquiátrico insultando a la prostituta y realizando un interrogatorio que para mí sobra, lidera un grupo humano dentro del manicomio que se parece sospechosamente al de la maníquea "Alguien voló sobre el nido del cuco", incluso con una enfermera rubia que se recrea torturando a las pacientes y tiene la misma mirada que la enfermera de la de Milos Forman.

A mí me parece que eso es pasarse, de acuerdo que a esa mujer la putearon cosa mala pero esa concentración de hijos de puta se me antoja exagerada. Y claro, después aparecen Malkovich y el abogado, que encarnan unos papeles más que correctos, pero por contraste de todo lo anterior los 2 parecen Jesucristo.

Salvo estos detalles, el guión es mucho más sólido que el de Million Dollar, la parte de la investigación es inmaculada (incluso mejor que Mystic River) y la película se disfruta que da gusto, de hecho tiene un regusto a clásico (cosa que ya tenía la de la boxeadora) que te hace preguntar como lo hace el viejo para sacar tanto petróleo.
 
Hombre, la película deja claro que estamos en una etapa de corrupción (y las cosas no han cambiado mucho) e incluso los malotes tienen briznas de humanidad (el coronel, el asesino enfermo del mentón en el ahorcado, la cara de la enfermera de recepción cuando llega Malkovich). YO la veo redonda de pelotas. Y Million, también, como ya dije. Pero son códigos de cine clásico, no de cine verité.

Gran torino, TAMBIÉN, porque hay que mirar el por qué existe y no el qué cuenta. Ya me entenderéis.

Por otro lado, yo si algo vi a la Jolie, VMM, es con una coherencia de maquillaje increíble. Tiene secuencias en que no va maquillada, otras que va MAL maquillada y otras incluso que parece maquillada y sin duchar. Te juro que pocas veces he visto una película en la que el maquillaje diga tanto. Por otro lado, ponte en la época y la condición de la mujer.

Por otro lado, lo de la Jolie es MILAGROSO..., pero yo me quedo con la mirada que le echa en las escaleras al tío cuando le dice de quedar algún día. Creo que me TALADRÓ, literalmente.

Y esos planos entre la mosquitera de la puerta, estremecedores.
 
Magnolia dijo:
Por una razón que desconozco, están boicoteando este clásico instantáneo.

Opino igual. Hay veces que se ve clarísimo que se decide tomar manía por algo y ¡a cargárselo! Inclusive con argumentos falsos.

Y el guión me parece una maravilla...
 
He leido alguna alabanza acerca de la escena de la confesión del crío. Y me vais a disculpar, pero es lo que más me chirría de la película, con diferencia. Como dije antes, en la vida he visto un llanto peor interpretado. No me emociona, no me lo creo siquiera. Un asco de actor, ese mocoso. :queteden

Sobre el óscar a la Jolie, sin duda merecido. Alguien que es capaz de escapar al reverso tenebroso de "Wanted" (y mira que me gusta la película), y sacarse de la manga esa interpretación, manteniendo impoluto el equilibrio entre el "no es creíble" y el "menuda llorona", es de premio.

Pero el que se lo gana con honores, sin duda, al menos para mi, es el psicópata. Impresionante interpretación. Su "no he pisado todos los escalones", con esa cara mezcla de satisfacción y desesperación absoluta, me puso los vellos de punta.

Sobre si se la está machacando, sin duda alguna. Me huelo alguna gran apuesta en el horizonte para las estatuillas. Y como no es esta... hay que dinamitar. :pensativo

Manu1oo1
 
¿La has visto doblada Manu? Lo digo porque la escena del crío confesando no le hace ninguna justicia el doblaje.

Ah, yo me refería a la escena FINAL, con el crío de los otros confesando, y la Jolie hecha un mar de lágrimas de puro alivio, de perfil en un plano estático magnífico. Me pareció sin duda EL plano de la película.
 
Qué grande es este Clint.

Evidentemente es una historia que de haber caído en otras manos se hubiera convertido en un insoportable vehículo para la lacrimógena estrella de turno, pero el bueno de Eastwood hace gala de una narración muy clásica y sobria y de una inspiración que en determinados momentos compite con la de Richard Brooks en la extraordinaria "A Sangre Fría". Parece obvio decirlo, pero a estas alturas este tío goza de tal madurez creativa y de una independencia que es capaz de sacar adelante cualquier proyecto que se proponga. Me resulta dificil decir si está entre sus tres, cuatro o cinco mejores películas porque tiene al menos diez o doce obras incontestables, pero desde luego me parece que hay que ser corto de miras para no ver que está entre lo mejor (si no lo mejor) de este año.
 
ESE NACHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Joder, si es que se pone de acuerdo todo el mundo.

MANU, LA VISTE DOBLADA, SEGURO. LO HACE QUE TE PEES.
 
Si, la vi doblada. De todas formas, dudo mucho que el doblaje afecte a esa forma tan falsa de lamentarse que tiene ese crío... :doh

Por cierto, Rafalet, yo me refiero a la otra confesión. La del primito canadiense... La del final está BASTANTE mejor interpretada. Nada que objetar.

La VO la reservaré para cuando salga en BD, para verla en el Perla y disfrutarla plenamente.

Manu1oo1
 
Increíble pelicula e increíble Jolie, necesitaba encontrarse con un director de actores como es Eastwood. Estamos ante una pelicula que ya ha nacido como clasico, lo que pasa que muchos no se dan cuenta. Como dijo Clint, los FX fueron necesarios para recrear L.A. de antaño, los Angeles que incluso el conoció en los 50 sin rascacielos y con el cableado por la ciudad. El guion, para mi, no es malo, es mas, pocos guiones pueden considerarse malos, lo que si puede ser malo, es quien cuente ese guion con imagenes y en este caso tenemos a Clint que te coge un guion sobre unos guantes y te hace un Million Dollar Baby. :L

Por eso Clint coge lo que en otras manos hubiese sido un melodrama de Antena3 y lo convierte en un manjar para nuestros ojos, Clint sabe encuadrar, planificar, no pasarse en el tiempo de las escenas, como ya he dicho antes, es director de actores y el trabajo que hace con Angelina es increíble y no digo que sea mal actriz, pero si que Clint le ha enseñado a dar lo que tiene que dar a la cámara a saber moverse, a saber colocarse, a usar su cuerpo, sus manos, para expresar.

Y me quedo con una frase que dijo Clint:

"Dicen que soy un clásico, pero en realidad, sólo soy viejo"

Para mi uno de los mejores directores de toda la historia, todo lo que hace es FORMIDABLE por A o por B. :atope
 
Yo voy a verla esta noche... doblada :doh

Ya habia comprado las entradas por internet cuando me he dado cuen que también la podía haber visto en V.O.

Me estáis dando unas ganas de verla tremendas. Me apetece pasar un buen rato de cine porque creo que se me estaba olvidando con tanta caquita que hay por ahí últimamente.

Y yo que, de entrada, iba a tragarme esta noche "The Spirit" :garrulo
 
Yo me tragare esta noche en el cine, The Spirit, creo que va a ser mala opcion despues de ver en el cine El intercambio, pero en fin...si es mala, ya me desintoxicare despues en casa, no se... con alguna de Johnny To :hail
 
Vista, y en VO.
No me extenderé porque estoy bastante cansada y deseando pillar la cama, pero una maravilla de película que me ha dejado un mal cuerpo y un nudo en el estómago de órdago.
 
Arriba Pie