El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

me parece tan interesante como mal hilado.

Mal hilado de cojones, porque el periolisto ha obviado algún trozo del artículo original y se ha limitado a poner lo que le ha parecido más "hingenioso".
https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1803/1803.08425.pdf
Ahí se entiende algo mejor, aunque quizá sería conveniente hacer un inciso en el concepto de las naves espaciales autorreplicantes, para acabar de comprender el asunto.
Nave espacial autorreplicante - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:
Será más bien porque ese José Manuel Nieves es el divulgador que va a veces a perder el tiempo a Cuarto Magufolenio...
 
Pues, ABC es uno de los pocos periódicos con una sección científica un poco respetable. Quiero decir, que informa de la actualidad teorías y descubrimientos.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Es posible, pero le sobran esos titulares manipuladores y sensacionalistas del tipo "Muy Interesante" y le falta un poquillo más de rigurosidad. Pero sí, al menos es divulgador y no es magufo.
 
Última edición:
Será que a base de tanto replicar al mayor ZUMBAO sobre la faz de la Tierra con el que le ponen siempre, le deben de haber quedado algunas funciones sinápticas fritas.

No me extraña.
 
Maravilloso mosaico lleno de nebulosas en la Gran Nube de Magallanes, con la nebulosa de la Tarántula a la izquierda y multitud de detalles. Esta imagen fue el APOD de la NASA del 19/1/2018. Imagen de Don Goldman y del socio de la Agrupación Astronómica de Sabadell Josep M Drudis


DfcFhS2XUAAxYEY.jpg
 
Por lo que veo, el nivel de los periodistas de ciencia es ínfimo en todas partes. Si el petardo ese hubiese estado a 200 años luz -es decir, en nuestra propia galaxia y "casi al lado" de nuestro sistema solar- nos hubiese dejado ciegos.
 
Me equivoqué yo primero olvidando los millones. Todavía no saben que ha sido. De todos modos en 2022 habrá una Supernova visible en el cielo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Por lo que acabo de leer, un tipo ha predecido que en 2022 un sistema binario se va a fusionar en una sola estrella. Eso no es una Supernova, aunque puede ser un evento cósmico de cojones.
Por ahora, las supernovas no se pueden predecir, porque estallan cuando acaban su combustible.
 
Por lo que acabo de leer, un tipo ha predecido que en 2022 un sistema binario se va a fusionar en una sola estrella. Eso no es una Supernova.
Por ahora, las supernovas no se pueden predecir, porque estallan cuando acaban su combustible.


Supongo que no se puede decir con precisión, pero por cambios en el brillo se podría decir que estén a punto de caramelo.
 
Pero el "a punto" en escala cósmica pueden ser unas decenas de miles de años de nada.

PD: Acabo de ver que es la sección de "ciencia" de un periódico... Pues eso
 
Por lo que acabo de leer, un tipo ha predecido que en 2022 un sistema binario se va a fusionar en una sola estrella. Eso no es una Supernova.
Por ahora, las supernovas no se pueden predecir, porque estallan cuando acaban su combustible.


Supongo que no se puede decir con precisión, pero por cambios en el brillo se podría decir que estén a punto de caramelo.

No.
Sabemos si una estrella es jóven o vieja, pero es imposible saber el año en que será una supernova. De hecho, no se ha podido predecir ninguna supernova. Aparecen, y punto.
 
A 7500 años luz tenemos a ETA Carinae, pero cuando pete, esta no apunta directamente hacía nosotros. Estamos a salvo.

De todos modos un telescopio no puede detectar antes la Supernova de que sea visible en el cielo?
 
Eso he pensado, la velocidad de la luz es la que es... Puedes ver muchas estrellas que ya no existen, pero...
 
Pues sí. Solo podemos ver lo que ya ha sucedido.

Por cierto, si una supernova puede freir la vida en un radio de varios miles de años luz, y en la Via Lactea tenemos más de 100.000 millones de estrellas, no parece demasiado raro que mañana mismo nos vayamos a tomar por el culo, no? :pensativo

Hombre, me tranquiliza pensar que si durante varios centenares de millones de años ninguna supernova ha freído el planeta, tampoco va a ocurrir ahora. Pero bueno, que nunca se sabe, vaya.
 
Última edición:
Arriba Pie