El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

De momento las estrellas cercanas no preocupan. De momento. Otra cosa es que haya otra que lo haga y te fría la atmósfera.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Que va, es brutal, en un segundo crea más energía que la vida de la estrella.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Aunque no me cuadra mucho con aquello que dicen de que una supernova puede brillar tanto como toda la galaxia que la contiene. No será una exageración?
No, eso es así. No es exageración

En este caso, qué aspecto tendría desde la Tierra una supernova en nuestra propia galaxia? :pensativo
Debería brillar tanto como toda la Via Láctea hasta el punto de que la noche sería de día, no?

Sin embargo, la experiencia demuestra que apenas se ven. Como máximo, hay un registro de una supernova de hace cuatro siglos que apareció brillante como Venus durante unos días.
Es por eso que no me cuadra mucho.
 
Última edición:
Me ha picado la predicción esa y tiene más sentido de lo que parecía. Simplemente se basa en la predicción del choque en un sistema binario de contacto (aquel en que las estrellas están tan cerca que comparten atmósfera).
overcontact-binary.jpg

Conociendo masas, velocidad y período de rotación sí que se han atrevido a hacer una predicción, creo que con un error de +-1 año.
Nada que ver con una supernova pero el petardazo puede ser interesante, sí. Se estima que tendrá la magnitud aparente de la Estrella Polar, que no es especialmente brillante pero sí es visible claramente a simple vista.
Que nadie espere fogonazos raros. Pero habrá que estar atentos a la constelación del Cisne :yes


How to See a Star Explode in 2022
 
Unas supernova más o menos cercana como en un futuro será Betelgeuse podríamos decir que en el cielo sería algo así como una segunda luna. Un destello en el firmamento. No es que se haga de día, aunque probablemente de día se vea. De noche pues como una luna llena, más o menos... Quizás un poco más pequeña.

maxresdefault.jpg


What The Betelgeuse Explosion Would Look Like From Earth
 
Aunque no me cuadra mucho con aquello que dicen de que una supernova puede brillar tanto como toda la galaxia que la contiene. No será una exageración?
No, eso es así. No es exageración

En este caso, qué aspecto tendría desde la Tierra una supernova en nuestra propia galaxia? :pensativo
Debería brillar tanto como toda la Via Láctea hasta el punto de que la noche sería de día, no?

A ver, una cosa es el propio brillo de un objeto concreto, y otra cosa cómo se perciba en la Tierra. La Galaxia es muy brillante de por sí, y sin embargo hay que afinar algo los ojos para detectarla bien, porque entre medias hay mucha materia opaca de por medio.
 
No, ¡si yo ni puta idea! :garrulo Es una suposición basada en el hecho que siempre he entendido que tenemos la Galaxia bastante velada porque hay mucho polvo de por medio ("materia opaca"... quería decir que produce opacidad)...
 
Última edición:
Jajajajaja. Bueno pero no va is desencaminado. Por atmósfera, polvo de estrellas y la teórica Materia Oscura la luz se deforma y difumina.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Me parece raro, pero he leído que un cometa pasará a mediados del mes que viene a 0,8 UA y que mediría 260000 km de diámetro (es una bola de gas). Su nombre técnico es c2017s3, más conocido como El Increíble Hulk, pero no se Rick...


Comet C/2017 S3 (PANSTARRS) Position and Data Live


Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Me parece raro, pero he leído que un cometa pasará a mediados del mes que viene a 0,8 UA y que mediría 260000 km de diámetro (es una bola de gas). Su nombre técnico es c2017s3, más conocido como El Increíble Hulk, pero no se Rick...


Comet C/2017 S3 (PANSTARRS) Position and Data Live


Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Ya.
Un cometa gigantesco, apodado “El Increíble Hulk”, se aproxima rápidamente al Sol
Atrevete y despierta.: ALERTA SE ACERCA UN COMETA DOS VECES EL TAMAÑO DE JUPITER C2017S3 PANSTARRS

A ver: un cometa "el doble" que Júpiter, que el 7-Agosto pasará a 0.8 UA de La Tierra y solamente se verá con magnitud aparente de 5 (como una estrella pequeñita)
Mientras, Júpiter está a unas 5 UA, y se ve con magnitud -2.
:pensativo
No cuadra.

Ahí falla un dato, y diría que es el tamaño.

Diría que el periolisto confunde "el tamaño" de un cometa con el tamaño aparente de la coma cometaria
 
Última edición:
Así es, @LoJaume. Culpa en parte mía porque había encontrado cosas de este cometa en dos sitios y no las había asociado. El cometa no tiene el tamaño de Júpiter, sino que la cola puede tener doscientos sesenta mil kilómetros. Está fatal explicado por ahí y la gente repite como mantra lo de dos veces Júpiter.

En su momento no lo asocié, porque bueno, admito que sigo al chaval este gallego de Youtube de Atraviesa lo Desconocido que a veces se le va un poco, pero le gusta mucho la astronomía y la ciencia, y normalmente pues te trae distintos estudios de ciencia o noticias astronómicas y habló del cometa este que estará el mes que viene. El cometa al parecer para nosotros será difícil de ver, pues durante el día estará muy cerca del sol en el cielo, y durante gran parte de la noche se pone, o sea, que en los momentos nocturnos que sea visible estará bastante cerca del horizonte.

De todos modos como digo, no lo asocié y vi esto y me sonó muy raro. Porque no está en los medios. Las confirmaciones que he usado son el programa de seguimiento ese que enlace. Y joder si tuviera lo que decían que tiene es el momento de prepararse para el cataclismo. Por eso y viendo que la órbita viene perpendicular al eje del sistema solar, y que no sabemos de donde viene (se descubrió hace poco), era un cometa cuanto poco interesante. Pero claro te dicen dos veces Júpiter de grande y eso es una burrada, no hablaríamos de un cometa, sino un planeta. Da a entender como que tuviese suficiente gravedad para mantener una "atmósfera" verde de dos veces Júpiter de diámetro.
 
El cometa ese ni tiene gravedad, ni tiene "atmósfera". El color verde viene dado por los metales que son evaporados -a menudo mediante explosiones- por el viento solar.

Pero es que, además, es IMPOSIBLE que un cometa tuviese un tamaño del doble de Júpiter. Todos los cometas tienen pocos kilómetros de diámetro, y los que pasan de 50 km ya entran en la categoría de "gigantes".
Un supuesto cometa de miles de kilómetros de diámetro sería incompatible con la orbita tan excéntrica que tienen.

Lo que pasa es que los periolistos han interpretado lo de "el increíble Hulk" como "gigantesco", cuando en realidad le viene por lo de "verde". :garrulo
 
Estrictamente, la coma de un cometa sí es el equivalente a la "atmósfera" (que no la cola). Pero claro, hablamos de una densidad de materia muy cercana al vacío interestelar. Obviamente no tiene nada que ver con el tamaño real del cometa, que en este caso concreto se estima menor a 1 kilómetro.
Por cierto, se calcula que llegará a magnitud 4 en su perihelio en agosto, pero muy cercano al sol y antes de su puesta, así que no esperéis verlo. También tiene todas las papeletas para desintegrarse en ese momento.
 
Crean una óptica adaptativa que corrige las desviaciones y desenfoques de grandes telescopios por la atmósfera.

El telescopio VLT supera la nitidez del Hubble sin salir de la Tierra

Me preguntaba cómo consiguen hacerlo, y me parece acojonante:

Para lograrlo, se fijan cuatro láseres brillantes al UT4 para proyectar hacia el cielo columnas de una intensa luz anaranjada de 30 centímetros de diámetro que excitan los átomos de sodio de las capas altas de la atmósfera y crean estrellas de guiado láser artificiales. Los sistemas de óptica adaptativa utilizan la luz de estas "estrellas" para determinar la turbulencia de la atmósfera y calcular las correcciones mil veces por segundo, ordenando al espejo secundario del UT4, delgado y deformable, que modificar constantemente su forma, compensando las deformaciones que provoca la atmósfera y corrigiendo la luz distorsionada.

Para flipar.
 
Arriba Pie