El megapost de la COPE

Bueno, la diferencia está probablemente en la historia, que aunque no lo parezca, pesa mucho. Yo soy catalán y español por ella. Podría ser andaluz y español, castellano y español, murciano y español. Lo que no podría ser es catalán pero no español. Principalmente, porque cuando Cneo Cornelio Escipión desembarcó en Ampurias en el siglo III a.C. (¡ha llovido desde entonces!), ya consideraba el lugar como parte de un espacio mayor al que llamaba Hispania.

Esta situación tan sencilla es difícil de entender para algunos catalanes, especialmente los educados bajo el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, pero no hay quien lo cambie. Si Cataluña hubiera sido alguna vez un reino o una república independiente, con su rey o su presidente, quizá pensaría de otra manera. Pero como siempre ha formado parte dependiente de otra entidad más amplia (Hispania, Corona de Aragón, España), no me lo planteo.

Puede que en el futuro Cataluña sea una nación independiente y, ¡quién sabe!, quizá un imperio interestelar. Puede. Mientras tanto, seguiré considerándome, como ya he dicho, catalán y español. Y en ninguno de los dos casos nacionalista: ni banal, ni ungido por un óleo sagrado, como parece que se estila ahora en la terra.
 
No, si tu puedes considerarte como te dé la gana, Leonardi. Lo que me hace gracia es que asegures tan alegremente que el nacionalismo español no existe.
 
Al nivel del nacionalismo catalán o vasco, por supuesto que no. Date cuenta que en esas comunidades el nacionalismo es el leitmotif de la existencia misma de muchísima gente, e impregna la vida cotidiana de una parte sustancial de la población. Eso es impensable en Madrid (o en Sevilla, o en Zaragoza).

Si justificas el nacionalismo español porque existan pobres diablos como Inestrillas, o porque la gente se eche a la calle porque la selección española gane la Eurocopa, habrá que empezar a preocuparse del nacionalismo culé, del madridista, o del getafense (en dónde también hay cuatro sonaos que van a hacer el imbécil a la fuente correspondiente cuando se tercia).
 
No. Me refiero al nacionalismo español que hace que un millón de tipos firmen "contra el Estatuto de Catalunya" que va a romper España, los otros tantos que firman "por la defensa del castellano" y los que boicotean el cava o otros productos catalanes.

Pero bueno, yo lo dejo.
 
LoJaume, el estatuto de Cataluña es inconstitucional en varios puntos (empezando por la bilateralidad Cataluña-España en cuanto a la financiación, como si las demás comunidades fueran invitados de piedra); el castellano está cada vez más marginado por los organismos oficiales catalanes; y el boicot al cava se produjo tres años después de la campaña Compreu - No compreu de Omnium Cultural, y tras unas lamentables declaraciones sobre el intento de Madrid de organizar unas Olimpíadas por un gilipollas que, a pesar de ello, es vicepresidente de la Generalitat catalana.
 
Leonardi, dejemos que sea el Tribunal quien diga si es o no es constitucional.
por que tal como tu pontificas hay otros que pontifican lo contrario. Y no por ello dejan de ser respetables.

Por cierto, el nacionalismo español existe, vaya si existe, solo que lo camuflan con otros nombres, como patriotismo constitucional et altri. A mi no me molesta que exista, me molesta que no se reconozca.
 
No pontifico, Astolfo: digo lo mismo que vengo diciendo desde que se presentó el estatuto a votación. Otra cosa es que el Tribunal Constitucional lo dé por válido o no, pero como ya todos sabemos a estas alturas, ésa será una decisión política que se tomará en la sede de un partido, y no en la calle Domenico Scarlatti.

En cuanto al patriotismo español, si existe debe estar por Soria, porque lo que es aquí brilla por su ausencia. No he visto una ciudad que pase tanto del tema como en Madrit.

Aprovecho este correo para agradecer a seoman, que andará de vacaciones, su impecable tarea de anfitrión conmigo y mi familia en Barcelona. A mi hijo le costará olvidar esa tarde. Saludo igualmente al católico Tiberiuz y al periquito Astolfo, con los que tuve la oportunidad de cruzar unas palabras por teléfono. Un abrazo a todos.
 
¡A mi hijo, a mi hijo!

A cambio, se ha comprometido a soportar unas sesiones de Lars von Trier, Béla Tarr, Alain Resnais, Michael Powell, Andrei Tarkovsky y compañía. Dura tarea por delante.
 
¿has visto ya a Bjork? :? :cuniao

Astolfo Hynkel dijo:
el nacionalismo español existe, vaya si existe, solo que lo camuflan con otros nombres como patriotismo constitucional et altri

¿patriotismo constitucional????

vaya, vaya, y yo q creía que la Constitucion tambien se habia aprobado en Cataluña.... :juas

Astolfo, ¿a nivel gubernamental e institucional? ¿donde? ¿en el Valle de los Caidos?

en todo caso, y a nivel gubernamental, que es de lo que se habla, no veo por ningun sitio ese nacionalismo español, al contrario, si nadie cree ya en España!! desde las instituciones. No sé, serán figurantes nacionalistas contratados por la Generalitat
 
LoJaume dijo:
Es lo que se llama "nacionalismo banal", término acuñado por Michael Billig, (que no es ni catalán ni vasco)

Anda, mira: http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_banal

¿soy el unico al que la teoria del nacionalismo banal le parece bastante "pedestre"? :?

Cualquier comunidad unida por ciertos lazos como España, una historia en comun desde... ¿711? ¿Hispania? ¿1492? (como lo veais) desarrolla y manifiesta una identidad comun de forma natural y logica aun con sus peculiaridades y culturas diversas

Ahora, la accion de Gobierno de los nacionalistas, aparte de la accion tipica (gestionar el estado, administracion, solucionar (mejor o peor) los problemas ciudadanos, desarrolla una accion propia de gestion de las propias obsesiones partidistas (nacionalistas)

Sinceramente, no veo el mismo tipo de nacionalismo en los sucesivos Gobiernos de España (con el PSOE desde luego, con el PP tampoco), no sé, por ejemplo defendiendo el "nacionalismo español" en Euskadi, o en cualquier sitio de este pais donde se cuestiona la lengua española, la cultura, la nacion, etc...


yo de verdad, no creo que sea un nacionalista banal :garrulo , creo que no existe u os han inculcado esa falsa creencia 30 años de nacionalismo

o vivo en Matrix..... :cortina
 
Bueno, dejando los nacionalismos de distintos pelajes y volviendo a la COPE, hoy he querido comprobar cómo trataba el desastre aereo de Barajas la emisora de marras, después de bastantas semanas sin sintonizarla.

Como era de esperar (porque siempre lo hacen) han aprovechado el desastre para cargar ferozmente contra el gobierno de Zapatero, diciendo que eran unos incompetentes por no saber dar una cifra aproximada de muertos al cabo de tantas horas. Obviamente, las peores puyas iban contra Zapatero y contra la ministra de Fomento, a los que culpaban de querer esconder los muertos.
Incluso algun contertulio copero se ha atrevido a relacionar el tema con el 11-M, intentando justificar todo aquello que dijeron Acebes y Zaplana.

QUE ASCO. :mutriste
 
Sin compartir nada de eso (ni despreciarlo, por que no lo he oido tampoco), a mi personalmente ayer la ministra de fomento me dió una imagen lamentable. Torpe, trabucada, sin saber casi que decir, como fuera de lugar... Vamos, como casi siempre. Y la información que se ha transmitido a todos, sobre todo a las familias, penosa.

Ahora no es el momento, pero dentro de un tiempo habrá que pedir responsabilidades a alguien.

Por cierto, de acuerdo al 110% con Leonardi. No podría explicarlo mejor. El "nacionalismo español" no es más que otra de las armas del nacionalismo radical y excluyente. No se construye una entelequia sin un enemigo contra el que luchar. Y si no existe, se inventa. Es un principio básico.

Manu1oo1
 
Si es que todo es culpa de los catalanes, que encima hemos creado el nacionalismo español.

Aun recuerdo a Carod Rovira hizando la megabandera de la plaza Colón.
 
Es que también es más fácil jugar al :ytumas

Ahora resulta que el patriotismo es en realidad nacionalismo banal. Pues no. Según la wikipedia:

"El nacionalismo banal, según lo ha conceptualizado Michael Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente que orienta las percepciones y hace aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura, un territorio y una comunidad política."

El castellano en este caso no es el vínculo, pues se habla en Chile, en Argentina, en Uruguay, en Cuba... y no siento ningún tipo de vínculo "nacionalista" con ellos, pero oye, ahora que caigo... eso en el nacionalismo catalán, ¿no pasa?. ¿Cómo era eso de "Països Cataláns"?... :lee

¿Existen los "Países Españoles"?

Es tan ambigüo eso del nacionalismo banal, que es la forma de querer decir que todos pecan de lo mismo.
 
Mira, otro que dice que el nacionalismo español no existe. :lol
Es impresionante. Ya solo falta que el Cizañas diga lo mismo. Ya sería la ostia!

Bueno, es que quizá deberíamos empezar por definir qué carajo quiere decir "nacionalista", no? Porque tanto Hitler como Gandhi eran nacionalistas, y la diferencia entre ellos era enorme.
 
LoJaume dijo:
Mira, otro que dice que el nacionalismo español no existe. :lol
Es impresionante. Ya solo falta que el Cizañas diga lo mismo. Ya sería la ostia!

Bueno, es que quizá deberíamos empezar por definir qué carajo quiere decir "nacionalista", no? Porque tanto Hitler como Gandhi eran nacionalistas, y la diferencia entre ellos era enorme.
Claro que habría que definirlo. Yo puedo entender una cosa diferente. Para mí nacionalista es aquél que reclama la existencia de una nación allí donde eso no existe, y se empeña erre que erre en que sí y blablabla. Es que se ha pasado de eso al "es que todos los del mundo mundial son nacionalistas", o sea, como queriendo equiparar las cosas allá donde no es así.

Y Astolfo, no me sirve esa ironía de a ver si Carod con la bandera española... porque los mentirosos existen y no hemos tenido que mentir nosotros para ello, ¿verdad?.
 
TheReeler, te precipitasm compañero, y luego llegas a conclusiones equivocadas.


TheReeler dijo:
Es que también es más fácil jugar al :ytumas

Ahora resulta que el patriotismo es en realidad nacionalismo banal. Pues no. Según la wikipedia:

"El nacionalismo banal, según lo ha conceptualizado Michael Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente que orienta las percepciones y hace aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura, un territorio y una comunidad política."

Lo de "un territorio y una comunidad POLITICA" te lo has saltado, amigo. ;)

El nacionalista español ve NORMAL que se impongan cuotas de emisión de medios en castellano, pero se pone las manos a la cabeza si los catalanes hacen lo mismo con el catalan.

El nacionalista español ve NORMAL que se destinen millonadas a expandir el castellano en USA, pero considera una intolerable intromisión que Catalunya destine unos euros para La Franja o L'Alguer italiano.

El nacionalista español se rasga las vestiduras porque Catalunya obliga en ciertos casos a rotular en catalan, pero considera NORMAL que el estado español obligue al etiquetaje en castellano de todos los productos que se quieran comercializar en España.

Vas viendo por dónde van los tiros?
 
Reeler, me refiero a que la gente ve normal exaltaciones patrioticas españolas, pero en cambio si son catalanas son radicales y excluyentes.

Reeler, de verdad, tu eres inmigrante en Cataluña, de verdad somos radicales y excluyentes?
 
Anda que no está siendo usado y explotado interesadamente por parte de los de siempre el término 'nacionalismo español'..... :doh En la vida se había siquiera mentado hasta que a alguien se le encendió la bombillita para darle la vuelta a la tortilla como fuera posible...

Cree el ladrón que son todos de su condición....
 
LoJaume dijo:
El nacionalista español se rasga las vestiduras porque Catalunya obliga en ciertos casos a rotular en catalan, pero considera NORMAL que el estado español obligue al etiquetaje en castellano de todos los productos que se quieran comercializar en España.

A raiz de esto , el dia 15 me acorde de ti ...

Verdecora de Getafe ( antiguo Jardiland ) , me acerque para ver si tenian semillas de Guindillas y para comprar algo de tierra ya que iba hacer unos transplantes.

Cogí unos brotes de lechuga , tanto rizada como normal , pues bien , el etiquetaje y las instrucciones de plantado estaban EXCLUSIVAMENTE en catalan..( que me la pela en lo que este escrito ) , lo que no entiendo entonces ese producto como esta en el mercado si el Gobierno obliga a que todos los productos estan en español.
 
hsm1973 dijo:
A raiz de esto , el dia 15 me acorde de ti ...

Joder, que ilusión! Gracias, compañero! :hola

Pues extraño lo de las semillas de guindillas o lechugas, eh? ...aunque más extraño es que todavía no lo hayan descubierto los sagaces periodistas de El Mundo y lo hayan denunciado como ejemplo de pancatalanismo.

No, ahora en serio: la ley es clara al respecto. El etiquetaje y el manual de instrucciones deben estar -como mínimo- en castellano.

Oye, ...tratándose del Jardiland, ...no estaría en francés? :cuniao
 
Dejadme que me explique. Yo parto de la base de que nacionalista es aquél que tiene por meta el hacer/tener una nación allí donde no existe. Punto. Es un idealista con un fin, y ya está.

Por definición, el nacionalismo español no existe. Es que es tan sencillo como eso. Lo que tú dices Jaume, yo lo veo distinto, no es nacionalismo español esa definición, podría llegar desde intolerante hasta inculto, pasando por necio, depende del hecho concreto, que de esos tres puntos, habría que diseccionar aún más.

Astolfo, Cataluña no es que sea un conjunto de radicales y excluyentes, pero haberlos hailos.
 
Astolfo Hynkel dijo:
Aun recuerdo a Carod Rovira hizando la megabandera de la plaza Colón.

Lo que hay que leer... :doh ¿no has encontrado mejor ejemplo de "nacionalismo" español? ¿algo tan normal como izar una bandera gigante del Estado en su capital? No sé, si lo veis asi... ¿pretendeis que desaparezca cualquier referencia a España? :? ¿tan grave es?

A mi me parece muy bien que se fomente el sentimiento catalan, o gallego u otros, ahora, no a costa del español, que tambien existe y se intenta ignorar a nivel institucional en esas CCAA, despreciando a una parte
 
Arriba Pie