El Megapost de las bandas sonoras

Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Y personales. La música de Goldsmith es inconfundible. Acusar a su estilo de sonido midi es cuanto menos irrespetuoso.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Nadie ha dicho que su estilo sea sonido midi, solo que el uso del sintetizador parece que lleva a asociarlo a una música cutre (escuchada hoy en día. En los 80 sería "lo más").
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Claro, una cosa es usar el sintetizador como un instrumento más como Goldsmith o Williams y otra bien distinta es suplantar una orquesta con música sintetizada y meter algún instrumento real para dar un poco el pego y ahorrar.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

A mí "Under Fire" no me parece cutre, ni mucho menos, ni siquiera pasada de moda, porque el uso del sintetizador es relativamente discreto, si lo comparamos por ejemplo con el Jarre de "Witness", que sí que me repugna. La de Goldsmith me parece una banda sonora que podría haberse grabado al 100% con orquesta y la mezcla con sintetizadores no le queda nada mal, pero pienso que hubiera sido sublime si todo hubieran sido instrumentos y músicos. Por llevarlo a mi terreno, es una sensación parecida a cuando veíamos hace 10 años una película rodada en HD y pensabas, "la foto está muy bien, la luz es cojonuda, pero sin las limitaciones de la HD, en celuloide hubiera sido maravillosa". Es decir, que me encanta la partitura, pero no la interpretación de la misma, que pienso que es mejorable.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

No sólo eran los tiempos de la experimentación, y el sonido típico de los sintes no estaba tan "contaminado" como lo está ahora a posteriori, sino que si nos plantamos en la época (y no pensando como pensaríamos ahora) creo que ninguno de nosotros se preguntaría "¿por qué sintetizadores?". A fin de cuentas, 'Under Fire' no es una historia "de época", donde por algún que otro motivo los sintes desentonarían más.

Hay otras composiciones de Goldsmith más "de época" que sí llevan sintes, pero no creo que lleguen hasta el nivel de 'Under Fire' (que tampoco es pa tanto). Se me ha venido a la mente, por ejemplo, 'Lionheart', pero en esta sí que podrían estar justificados por la falta de dinero de la producción.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

el uso del sintetizador es relativamente discreto, si lo comparamos por ejemplo con el Jarre de "Witness", que sí que me repugna.

Excusa perfecta para compartir la versión en celuloide:

[GOEAR]25a69fc[/GOEAR]
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Con todos mis respetos, el trabajo de Goldsmith con los sintes fue, durante los 80, bastante mediocre, y el de Jarre fue directamente infame en la mayor parte de su filmografía no acústica. 'El año que vivimos peligrosamente' tiene mucha instrumentación étnica, (además del tema que cogieron prestado a Vangelis), por lo que no me vale como BSO electrónica 100%. 'La costa de los mosquitos' es el único trabajo electrónico de Jarre que yo salvaría, pero porque utiliza casi exclusivamente sonidos etéreos que no requieren armonías demasiado complejas, y que son muy agradecidas por el sonido del sinte.

Eso sí, en las partes orquestales o acústicas, tanto Goldsmith como Jarre son dioses sin ninguna duda. Seguiré con el debate más adelante, que ahora no me puedo extender más.

Un saludete.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Si Goldsmith intentara reproducir grandes obras electrónicas de la música progresiva como el 'Oxygene' de Jarre o el 'Heaven And Hell' de Vangelis, seguramente no llegaría ni a un pase. Pero esa nunca fue su manera de usar los sintetizadores. Por eso, decir que su trabajo con los sintes fue mediocre creo que es simplemente un juicio muy descompensado, por la razón de que no se puede entender su trabajo con esos instrumentos sin unirlos al resto de la instrumentación de sus obras, pues eso era lo que hacía: no "música electrónica" a secas, sino una fusión de instrumentos en un mismo todo.

Sin analizarlos por separado, revisa obras maestras como 'Legend' o 'Total Recall' y fíjate en las espectaculares fusiones que conseguía. Eso para mí lo hace un maestro de los sintetizadores: del uso que él le daba a los sintetizadores.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

En 'Legend', la orquesta llevaba casi todo el peso musical, siendo la aplicación de sintetizadores bastante limitada y sutil en comparación con otras obras de la misma época. 'Desafío total' pertenece ya a la época en que Goldsmith empezó a moderarse con los sintes y encontrar la manera de integrarlos sin dar demasiado el cante, aunque aún habría de ofrecer algún score mayoritariamente electrónico, como el de 'No sin mi hija' (cuyos mejores temas son, por supuesto, los acústicos).

En cualquier caso, sigo pensando que el uso de la electrónica por parte de Goldsmith era facilón, escasamente creativo, y descuidado en su textura. A mí me es difícil escuchar su música sin que los sintetizadores se hagan notar de manera molesta, algo común a los músicos de su generación. Lo que le salvaba siempre era el infinito oficio musical del que era poseedor. Tuvo que aparecer una nueva hornada de compositores procedentes del pop-rock y los estudios de grabación (que eran los que conocían bien estos aparatos y sus posibilidades expresivas) para lograr una verdadera simbiosis entre orquesta y sintes. Por contra, éstos carecen del infinitio conocimiento musical y melódico de Goldsmith y anteriores.

Un saludete.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Mensch, ¿qué sería entonces para tí una verdadera simbiosis entre orquesta y sintes? ¿Que los sintes se dejen de notar como tales?
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

En 'Legend', la orquesta llevaba casi todo el peso musical, siendo la aplicación de sintetizadores bastante limitada y sutil en comparación con otras obras de la misma época.
Vamos, que usaba el sintetizador como un instrumento más dentro del conjunto, a veces con más preeminencia y a veces con menos, como a veces se potencian las cuerdas, el metal o el piano (la diferencia en que nadie se empeña en señalar el mayor o menor uso del piano en una partitura marcándolo como un elemento "extraño" al conjunto).

Señoría, no hay más preguntas.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Mensch, ¿qué sería entonces para tí una verdadera simbiosis entre orquesta y sintes? ¿Que los sintes se dejen de notar como tales?

No, que se 'noten', pero que el timbre de los mismos no chirríe con respecto al de otros instrumentos, y mantengan el mismo nivel de organicidad. En cuanto a conseguir expresividad, esto se hace combinando variaciones de onda y frencuencia tanto en la generación de propio sonido (forma de onda, ataque, release, Q fija o variable, etc ...) con efectos de sonido externos que, a su vez actúen sobre esa forma original, dándole esa vida que tienen los instrumentos acústicos por la propia imperfección del material y humana al tocarlos. Seguramente Goldsmith manejaba también estos parámetros, pero me da la impresión que de una manera muy básica, y que tiraba muchísimo de presets. Lo que conseguía eran sonidos muy mecánicos y descuidados. Y no creo que fuese siempre pura intención, porque se pueden escuchar en bandas sonoras suyas para casi cualquier tipo de peli. Modelar sonidos en sintes es todo un arte que no todos los músicos tienen.

Un saludete.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Pues a mi ese tipo de bandas sonoras ochenteras con mucho sinte si me parecen muy atractivas y casi todas las de Goldsmith me gustan, no me parecen tan descuidadas aunque puede ser que no fuera un maestro en el dominio de ese instrumento pero prefiero esos sonidos a la aburridisima orquesta rimbombante que tanto se usa ahora y que parecen todas iguales con tanto Tatachan ,Tatachan...
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

THE TREE OF LIFE (Alexandre Desplat)

alexandre-desplat-the-tree-of-life-2011-ost-844.jpg


Que pasa que nadie dice nada de ella? Cosa más bonita la que ha compuesto Desplat redios.

Lejos de la pompa de la que harian gala otros menos dotados a la hora de aplicar música a conceptos tan abstractos y universales, Desplat opta por llevar su estilo clásico a un estado de depuración total, en su score más esencial y minimalista. No es un disco de momentos concretos, es en coherencia con lo Malick, un tour de force de sensaciones y de belleza apabullante.

El tema central reposado en "Childhood" y más enfatizado en "River", la emocionante urgencia de los 11 minutos de "Circles", la maternidad ("Motherhood") a modo de vals, el caracter de "Fatherhood" o el tenebrismo de "Temptation" que ha conseguido que me vinieran a la mente los momentos mas misteriosos de 2001.

Viva la sutileza y el menos es más.

YouTube - ‪Banda sonora de The Tree of Life de Alexandre Desplat. Circles‬‏

YouTube - ‪Banda sonora de The Tree of Life de Alexandre Desplat. Fatherhood‬‏
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Me llegó ayer y ya la he escuchado tres veces, muy sutil, sugerente y preciosa, aun la tengo que asimilar más:yes
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

el pobre ha acabado sacando cds de cancioncillas, en plan cantautor. Pero tiene 3 o 4 joyas noventeras.
 
Arriba Pie