El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

El BD se ve de escandalo. La peli tiene ese humor socarron ochentero, aparte de escenas de accion con explosiones a lo burro Joel Silver style.

Y como ya he dicho he disfrutado como un enano reconociendo a todos los secundarios, parecia un juego de quien es quien.... :lol Hasta sale Argyle el de la limo de Die Hard !! o la psiquiatra de Riggs en Arma Letal !!
 
!)($ (es decir,1984)...¡pedazo año!

Cuanto clásico. Gremlins fue la primera pelicula que vi en un cine. :yes
 
Henry, Sorel y cia ¿recuerdais estas dos? Yo adoro ambos films... :hail



Una Banda De Dos

33bk2nm.jpg





Basket Music

316xb4n.jpg
 
Mientras termino los tochales de una vez, os deleitaré con un nuevo horror parido en BASIC ya hace tiempo :juas El juego se llama Servicio Público y es un juego de ciencia ficción y humor negro donde interactuaréis con una maquina futurista de suicidio asistido, tendréis que convencerla de estáis ahí por error y queréis vivir.
Cualquier error, problema o fallo por favor comunicadmelo por aquí. Ahora estoy intentando meterme en un proyecto más serio y a largo plazo, también con Basic, una especie de "Librojuego" de aquellos míticos pero en forma de jueguecillo chorra; se titularía (provisionalmente) La llegada de los vampiros y estará basado en una película que amo: Lifefoce :hola

https://mega.co.nz/#!PhwGyZhQ!2wLVr2M7T72v_wuOS4KKbnZFza6KAefuR620-gvmivo
 
El Megapost de los Ochenta Blockbusters de ayer y hoy: LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Hay que reconocer que cuando uno se enfrenta a la tarea de escribir sobre una película de la cual ya se ha dicho TODO, de todas las formas posibles… da respeto. Más si se trata de una de tus películas favoritas.
De entrada, como declaración de principios… me niego, por sistema, siempre, a mencionar una película con el sugestivo título de La guerra de las galaxias, por el título impostado comercialmente años después de su estreno: Episodio IV… lo que ya sabéis. Este post es para intentar diseccionar las películas que hicieron posible el movimiento blockbuster setentero, que llegó, en los años 80, a la masificación y engrandecimiento del cine de evasión, la aparición de toneladas de merchandising, los efectos especiales como protagonistas de las películas, y el boca a boca a través del mercado doméstico.
Aclarado esto, intentad regresar a 1977. Haremos el viaje juntos. Ya os sabéis la frase mágica. Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...

swhildfeb10.jpg


En 1977, George Lucas no era la criatura multimillonaria y odiada por muchos de sus propios fans que es hoy. No era el tipo que había "destrozado" (según algunos, claro) su propia obra con insertos y añadidos nuevos, encerrando bajo llave las versiones primigenias de la película. No era ese señor de la barba que había creado un mundo que llegó tan lejos, hasta el punto de convertirse en una auténtica religión para muchas personas.
George Lucas, nacido en Modesto, California, allá por 1944 como hoy ya se sabe, fue un crío amante de las carreras de automóviles y de los típicos seriales. Ya de mayor se fue a estudiar a la universidad de California del Sur donde rodaría varios cortometrajes, incluido el que sería el embrión de su futura THX-1138.
Es posible que nunca hubiéramos visto La guerra de las galaxias de no haberse hecho Lucas amigo de Francis Ford Coppola. O quizá si, nunca lo sabremos, en cualquier caso su segunda película, American Grafitti, contó con el malestar y el desacuerdo de los capitostes de la productora. Solo gracias a que Coppola era el "padrino" de Lucas, y que acababa de triunfar en todo el mundo gracias al exitazo de, precisamente, El Padrino, los productores accedieron a mirar esa película con buenos ojos.

American+Graffiti+-+Cartel.jpg



American Grafitti no está mal, aunque vista hoy puede haber quedado algo anticuada con ese estilo tan vintage. Gira alrededor de una de las pasiones de Lucas, las carreras de coches, y refleja un mundo juvenil que seguramente, no es más que el suyo propio. En cualquier caso, con apenas 700.000 dólares, llegó a recaudar más de 100 millones solo en Estados Unidos, y gracias al taquillazo, Lucas pudo ver cumplido un viejo sueño sobre una guerra... de las galaxias.

Nunca ha quedado exactamente claro el origen de la trilogía. Es decir, sí, se sabe que en un principio. Lucas quería producir una película sobre el héroe de cómic, y de los seriales tan amados por él, Flash Gordon. Pero el precio de los derechos era demasiado elevado, por lo que se decidió por plagiar crear su propio mundo fantástico.
Pero, ¿era la trilogía original una idea fija en su mente desde los tiempos de la Universidad? ¿O solo era el embrión de una idea que fue germinando conforme llevarla a la realidad se hizo posible? El propio Lucas parece el primer interesado en crear ideas contradictorias al respecto, quizá para ampliar la leyenda en torno a la saga. Con el baile de nombres que sufrieron algunos de los personajes, yo creo que la idea era algo muy poco elaborado en su cabeza...

1.+George+Lucas.jpg


En 1975 Lucas creó Industrial Light and Magic, la hoy célebre y puntera compañía de efectos especiales que en tantas películas ha participado, dándonos no pocas alegrías. En el momento de su fundación, Lucas creía que iba a ser más rentable tener su proìa compañía que encargar los (interminables) efectos especiales que su película iba a requerir.
A pesar de la creación de esa industria de sueños, no estaba nada claro que la película se fuera a rodar. Lucas paseó su proyecto por varios estudios, como Universal, que la rechazaron, a veces con crueldad, incrédulos de las posibilidades de esa historia (estos tipos aún hoy deben estar dándose de hostias contra las paredes por rechazar lo que luego sería una industria multimillonaria, y punto de referencia en casi cualquier parte del globo).

Finalmente, Twenty Century Fox aceptó el reto aunque poniendo no pocas restricciones (a cambio de renunciar a parte del salario y ganancias, Lucas ganó control sobre la película, los derechos de las secuelas y del merchandising... ¿quien creécis que salió ganando?).
Lucas empezó a perfilar el guión, separando un "trozo" de lo que se supone era su saga galactíca, y dándole principio y final para que fuese una película más o menos "cerrada" en caso de que no tuviera éxito las continuaciones nunca se llegasen a ver. Lucas se inspiró (más o menos) en La fortaleza escondida de Kurosawa, cuando todavía intentaba vender al proyecto a Universal. Finalmente, Alan Ladd Jr daría el "SI" con el que comenzaría una leyenda.

3.+Alan+Ladd+Jr+George+Lucas+Willow.jpg


Lucas tuvo no pocos problemas en terminar un guión a partir de los bosquejos, ideas e inspiraciones en diversas fuentes; Luke era un general adulto apellidado Starkiller, Han Solo era un monstruo, y su padre aparecía en la película (y NO era quien todos sabemos :cuniao). Se fueron reescribiendo diversas versiones hasta que en 1976, se llegó a la que consideraron aceptable.

El rodaje comenzó el 22 de marzo de 1976 en Túnez, y los problemas surgieron como cucarachas. No me voy a extender demasiado en el proceso de rodaje (que queda bastante claro en los documentales que se han rodado al respecto) pero si mencionar por un lado, el plantel de técnicos al servicio de la película (hoy la mayoría considerados maestros, con justicia).
La guerra de las galaxias contó con Gilbert Taylor como director de fotografía (avalado por trabajos anteriores como Repulsión, Dr. Strangelove o La profecía; como curiosidad, sería el director de fotografía de la sin par Flash Gordon :lol). Paul Hirsch fue uno de los montadores, fue el montador habitual de Brian DePalma desde los inicios de su carrera (Hermanas) y participó también en el montaje de El imperio contraataca y múltiples películas de los años 80 y 90 (Creepshow, Todo en un día, El secreto de mi éxito) además de seguir montando prácticamente toda la filmo de DePalma.
John Williams compuso la banda sonora que amplió una carrera simplemente irrepetible. Empezó trabajando en la televisión, en créditos de ayudante o cumpliendo determinadas funciones (muchas veces, sin acreditar) y antes de parir la obra maestra y BSO más vendida de la historia del cine, ya había compuesto la BSO que le llevó a la fama, Tiburón, y otras películas setenteras. Su trabajo para la saga de Lucas (venía recomendado por Spielberg) es algo tan apabullante y magnífico que es imposible desligar las imágenes de la música que las acompaña, igual que resulta difícil separar a Conan de Basil Poleiduris o al dichoso escualo de su musiquilla misteriosa, también compuesta por Williams.
Pero donde realmente la cosa explota es en el departamento de efectos especiales de todo tipo: nombres como Rick Baker, Rob Bottin, Christopher Tucker, Richard Edlund, John Dykstra... ocupándose de efectos especiales de maquillaje, visuales... en muchos casos tuvieron que trabajar a ciegas, teniendo en cuenta que estaban haciendo algo que no se había hecho nunca a esos niveles.

1991.jpg



En el reparto también tenemos una curiosa mezcla de desconocidos (que aquí dejarían de serlo) con viejas glorias. Mark Hamill, Harrison Ford (que había trabajado ya con Lucas en American Grafitti y que trabajaba en la película antes de interpretar a Han Solo, como... carpintero, como muchos ya sabréis) Carrie Fisher (Jodie Foster estuvo a un tris de llevarse su papel, y quien sabe si hubiera sido mejor... es de dominio público que la Fisher se pasaba los rodajes puesta perdida). Por el otro lado, el entrañable Alec Guiness pondría su británica presencia al primer jedi que conoceríamos, Obi Wan Kenobi (en un principio rechazó el papel, hasta que Lucas accedió a realizar ciertos cambios) y el entrañable Peter Cushing interpretaría al imperial villano Grand Moff Tarkin. David Prowse se pondría bajo la máscara del que hoy es sinónimo de villano: Darth Vader (inicialmente la voz se la iba a poner el mismísimo Orson Welles).

Con 11 millones de dólares de presupuesto (cifra insignificante con las millonadas que hoy se mueven en Hollywood) se estrenó una de las películas que vendrían a cambiar el significado de la ciencia ficción, del cine de evasión en general, para los próximos 20 años. Y el resto, como suele decirse... es Historia.

603996-got_a_bad_feeling.jpg


Con semejante presupuesto, la película recaudó 35 millones de dólares en su fin de semana de apertura, SOLO en Usa, rompiendo las espectativas. No eran pocos los que estaban totalmente convencidos de que iba a ser uno de los mayores fracasos de la historia dle cine. Lucas estaba extenuado por el rodaje y montaje (hasta el punto de desarrollar una hipertensión debido al estrés) el estudio no confiaba en ella gran cosa. Incluso en un pase privado para sus amigos, la mayoría le dijeron que no se iba a comer un rosco (incluido Brian De Palma). Solo Steven Spielberg tenía confianza en la película de su colega. Es ya de sobra conocida la anécdota de que Geogie, que ni él mismo creía ya en el proyecto, decidió irse de vacaciones a Hawai el fin de semana en que se estrenaa su obra. Finalmente, desde allí le llegaron "noticias frescas": las calles principales que rodeaban los cines donde se estrenaba La guerra de las galaxias estaban colapsadas. El dinero entraba a paladas. La gente perseguía a los actores principales cuando los reconocían por la calle. Si eso no es un éxito... que baje Spielberg y lo vea.

George-Lucas-Steven-Spielberg-R2D2-Star-Wars.jpg


La película tuvo unas ganancias aproximadas de 500 millones de dólares (contando futuros reestrenos). Solo en alquileres de formato doméstico, 700 millones (globalmente). Y todo esto hablando de La guerra de las galaxias, sin contar secuelas, precuelas, o merchandising. Lo que yo digo, los productoros que rechazaron el proyecto creo que todavía no han aparecido :L
Conservando el derecho al control absoluto de futuras secuelas, y merchandising, Lucas se había convertido en el dueño del primer imperio cinematográfico a semejante nivel.
La película tenía licencia para vender: cualquier cosa que llevara su sello, arrasaba. Daba igual lo que fuese: muñecos, ropa, libros, tebeos, colchas, camisetas, tazas, pins, colecciones de cromos, naves en miniatura... y un LARGUÍSIMO etcétera.
Personalmente, adoro ese momento del merchandising, justo entre el estreno de la primera y la segunda entrega de la saga. El mundo de Lucas no estaba tan férreamente dominado como lo está hoy, y se llevaron a cabo experimentos interesantes, y contradicciones la mar de divertidas.
Voy a intenar ceñirme en tres apartados para organizar un poco esto. Porque del merchandising de Star Wars se podría abrir un post. Dividiré entre:

-Cómics. Todavía hoy se publican cómics sobre la saga, y se reeditan los clásicos. Tras el estreno de La guerra... Marvel se hizo con los derechos y el gran Archie Goodwin guionizó los primeros tebeos de Star Wars, contando con el sinpar Roy Thomas dibujando. La colección empezaba adaptando la película al cómic (con diversos cambios) y después, tiraba a una serie de aventuras que vivían Luke, Leia y Han por el espacio. Entonces, ¡era todo tan nuevo, tan reciente! Que no sabían por donde tirar, se podía probar, se podía innovar... hoy ese universo está tan canonizado, tan gastado, tan controlado y milimetrado, que algunos experimentos similares serían imposibles.

46153a_lg.jpeg



035.jpg


Uno de mis momentos favoritos de la adaptación de cómic de Goodwin y Thomas: aparecía una escena sacada del guión, que no había formado parte del montaje final, aunque sería añadida en posteriores versiones: el encuentro entre Jabba y Han Solo en el puerto espacial de Mos Eisley. En el montaje original, Jabba es mencionado pero no aparece en ningún momento. Esa escena no sería vista hasta muchos años después, pero en el comic decidieron utilizarla, imagino que sacada de alguna versión antigua del guión. Como el dibujante no tenía la menor guía para dibujar a Jabba el Hutt, lo hizo a su manera: de color amarillo, con trompa en la boca y bípedo (usease dos brazos, piernas, cuerpo humanoide en general, en lugar del gusarapo que luego resultó ser). Como mínimo, divertido encontronazo entre imaginación y "realidad".

Posteriormente a estos cómics clásicos de Marvel, se han creado infinitas series de cómic diferentes, más canonizadas, y tratando diversos periodos históricos de esa galaxia muy lejana, desde los días de gloria de la República a los oscuros días del imperio Sith, o las peripecias de Luke, leia, Han y compañía tras la caída del Imperio, sus relaciones sentimentales, sus hijos... el etc es casi interminable.

-Libros: De nuevo, el Universo expandido, que lo llaman, goza de una serie de novelas y novelizaciones que tratan diversos aspectos y épocas de esta fantasía. En nuestro país, Martinez Roca editó una colección de dichas novelas, con unas portadas que hoy sigo amando, aunque no tengo ninguno de ellos, recuerdo verlos en los centros comerciales y librerías en los años 90.

28784700.jpg


Estos libros solían centrarse sobre todo en nuevas aventuras de los protagonistas principales de la saga (Han, Luke, Leia, el wookie y los dos andrillos) pero también las había diferentes. Recuerdo que Círculo de Lectores editó un tochaco que recopilaba las adaptaciones de las 3 películas de la saga original. Y yo lo quería, como loco, pero no era socio del Círculo, así que por Reyes se lo pedí a unos tíos míos que sí lo eran.
Nunca olvidaré la decepción cuando llegue aquella noche de reyes y al abrir el envoltorio me encontré con una trilogía diferente (esa de los gnomos de Terry Pratchett). Por educación, nunca me atreví a preguntar porqué no me habían pillado lo que les pedí, y el caso es que hoy en día todavía no tengo el maldito tochal.

32761980.jpg


-Juguetes y figuras
: El centro del Imperio del merchandising starwarsero. Figuras, naves, réplicas, maquetas, Box set con representaciones de escenas claves, tableros de ajedrez temáticos... esto tiende al infinito.
Yo nunca tuve ninguna de las naves, y soñe largo tiempo con un Halcón Milenario que se abría en dos y podías meterle figuras... pero llevaba la etiqueta que, por lo menos en mi casa, suponía un muro infranqueable: Más de 10.000 pesetas. La zona prohibida de la juguetería.
Si que tuve de crío varios muñecos de Kenner, que entonces valían unas 1000 pesetas: Luke, han Solo, Darth Vader, C3-P0, Grand Moff Tarkin, Chewacca, El Emperador Palpatine (le salían rayos de plástico de las manos!) uno de sus Guardias Rojos, y un soldado imperial. Nunca llegué a tener a Leia o R2-D2 (este último, por principio, mil pelas por un cachillo de plástico sin accesorios...). Recuerdo que una vez jugando con mi hermano tiré (accidentalmente) a Luke desde la terraza (un tercer piso). Bajamos cagando leches a recuperarlo y estaba hecho piezas, pero podimos volver a montarlo.

kenner-star-wars-toy-store-shelves-pic01.jpg


Estos muñequitos, conforme crecí y dejé de jugar con ellos, acabaron en una bolsa gigante de LEGO junto con mi inmensa colección de Masters del universo. Pues bien, cuando me independicé, y quise montar en mi casa una vitrina con algunos de los Masters... la bolsa no apareció. Mi madre lo había tirado todo. Incluido el castillo Greyskull.
Son esa clase de cosas que te ponen a prueba el amor por la familia, el temple, la sangre fría, la hombría... :sudor
Los juguetes de Star Wars llegaron en plenos años 80 y redefinieron la manera de publicitar y vender juguetes infantiles. ¿Quien no tuvo en su infancia ALGO de Star Wars por casa, aunque fuera una figurita, una de las películas, un album de cromos o un disco con la banda sonora?

6671582.jpg


Ya para terminar, propongo como siempre que cada uno cuente y recuerde cuando fue la primera vez que vio La guerra de las galaxias. En mi caso, fue la primera que vi de la saga, en algún pase televisivo a principios de los 80, y me impresionó a sobremanera. Yo era un crío de 5 o 6 años y aunqe ya había visto alguna cosa de ciencia ficción, la grandeza de aquella película me sobrecogía.
Recuerdo que pasé semanas en dibujar y escribir todo lo que se me ocurría al respecto. Como me solía pasar, me fascinaban e inspiraban mucho más los malos; ese Darth Vader imponente con sus poderes, los "hombres de blanco" imperiales, el majestuoso Cushing como Grand Moff... una de las cosas que más me fascinaron; en la famosa escena en que Vader utiliza la estrangulación a distancia por primera vez, cuando Cushing entra en la sala de reuniones y dice aquello de "El Emperador ha disuelto el Senado para siempre". Le pregunté a mi padre qué era un Emperador, y me dijo que era como el jefe de todos los jefes, un señor que mandaba sobre todos. Aquello me dejó acojonado.
¿Quería eso decir que existía, en alguna parte de aquel universo de fantasía, alguien PEOR que Darth Vader? ¿MAS poderoso que él? ¿Alguien a quien Vader tenía que OBEDECER? No me cabía en la cabeza :fiu

Posteriormente vi la saga entera sacada del videoclub. La han echado por la tele infinidad de veces, y también me compré la trilogía en VHS.
Recuerdo algo aún más curioso y que todavía me duele: un día, cuando la saga acababa de salir en DVD por primera vez, y era toda una novedad, me fui al videoclub donde solían traer las novedades en DVDs. Allí, efectivamente, tenían el pack nuevecito a estrenar, todavía precintado.

En una estantería, donde solían tener VHS de alquiler a la venta... el dueño acababa de poner la trilogía original en VHS de CBS/FOX a la venta, a 200 pesetas cada una. Debió considerar que, ya que salía en DVD, era suficiente y no necesitaba los VHS.
Yo no llevaba dinero para comprar las dos cosas, VHS y DVD. Me pasé la mañana debatiéndome y finalmente, me compré el pack de DVD. El lunes siguiente volví al videoclub para comprar las de VHS, pero ya se las habían llevado todas.
Esas ediciones, a la par que míticas, son HIPERMIMPOSIBLES de conseguir hoy en día, a no ser que estés dispuesto a pagar un pastizal indecente. Aún hoy me daría de hostias; el pack podía conseguirlo siempre, los VHS... solo tuve una oportunidad en la vida.

Y eso ha sido todo por ahora, espero que todos los ochenteros asiduos contéis vuestra primera vez con La guerra de las galaxias. A ver si en breve termino el Megapost Cannon, parte 2, y rescato otra peli para Mitos de Videoclub. Hasta entonces, que Dios os cuide, y...

original.jpg


Que la Suerte os acompañe :diablillo


 
Recomiendo que sigais este twitter: http://twitter.com/StarWars7783 tiene mogollon de fotos de rodaje y de cosas de la epoca.

En cuanto a anecdotas starwaseras de la epoca, yo vi La Guerra de las Galaxias en cine supongo que en el reestreno del 80, y evidentemente flipe.:babas

Curiosamente el Imperio Contraataca no la vi en cine y tendria que esperar hasta el VHS. Tiene delito por que ese dia un amigo mio y yo elegimos ir a ver Galactica en lugar del Imperio, y lo mas fuerte es que yo ya habia visto Galactica la semana anterior, pero preferi repetirla a ver el Imperio.:facepalm

Con el Retorno del Jedi ya no paso lo mismo y estuvimos ahi el dia del estreno... recuerdo que ya me habia hecho la cole de cromos y que cada vez que salia una imagen de un cromo en la pantalla le daba un codazo a mi amigo y se lo comentaba. :D Tambien recuerdo comprar cada dia de camino al cole un chicle del Retorno del Jedi por que dentro del envoltorio venia una pegatina.

En cuanto a los juguetes... mi abuela me compro la MotoJet por reyes, pero si no lo hubiera hecho la hubiera "apañado" en el corte ingles. Entre la panda del cole teniamos un plan de ataque casi listo para conseguir 3 o 4. :diablillo

Siguiendo con el lado oscuro, yo tengo los VHS autenticos de videoclub, se los compre a uno de clase que los robo para mi por encargo. De hecho fueron 2 robos, primero las caratulas y despues las cintas. Las cajas las pilló a saco escondiendoselas debajo de la ropa, pero para robar las cintas fue mas complicado, creo recordar que las alquilo del video club diciendo un numero de socio al azar y evidentemente nunca las devolvio. :roto2

Afortunadamente estos crimenes de infancia ya han prescrito.
 
Genial, Henry, como siempre, una de msi obras cinematograficas más queridas. :palmas

Si me gsutaría resaltar la adptación al comic de las tiras de periodico que se situaban entre Star Wars y Empire, por ser las más fieles al espiritu de la trilogia final y porque además del guión de Archie Goodwin contaban con la sin par maestria de uno de los grandes genio, Al Williamson al dibujo.

Lo de Williamson no tiene nombre.

640px-Orlok_worms-CSW.jpg


Photo+Dec+04,+9+34+16+PM.png


awlILsyCZUV7rll3evoLJKaFk7UFADiUQtFCj62-2YVeh7wmuOmHHpJlRCyD0Na0smF6Eq_GIKmF5FKsA_LcrSexgqwy_La-hmvFvp3O4vp114azJY0vldE60w
2.jpg


3.jpg


4.jpg



Por otro lado, las adaptaciones de Williamson y Goodwin de Empire y Jedi son imprescindibles y forman parte de las mejores adptaciones al comic de un film en la historia.

002.480x480-75.jpg


walker2.jpg



Por cierto, Henry, tienes un privado. ;)
 
Nunca he sido muy fan de la saga, la verdad.
La primera que vi fue El retorno del jedi, grabada del VHS en Telecinco que luego emitían Hablando se entiendo la gente. Posteriormente vi las siguientes en pases televisivos pero siempre recordaré el miedo que me dieron Jabba el Hutt y el rancor :ok
 
Yo ví la saga entera gracias a un familiar en casita, por aquel entonces todavía no tenía ganas de ir al cine. Mi afición por ir al cine fue a finales de los 80, gracias a Batman de Tim Burton. Luego años después el reestreno "con retoques" de la saga en cine, y ya sé que no sería lo mismo que la original, pero fue la única manera de ver las pelis en pantalla grande.
 
Henry, el día que faltes esto no será lo mismo, pero ni remotamente...

:hail :hail :hail
 
Mira que me gustan tus posts, Henry pero este se sale, sinceramente. Porque siempre es un placer leer cosas así tan esmeradas y con tanto cariño.

En mi caso, por extraño que parezca, no vi las de Star Wars de crío sino siendo un quinceañero. Y me alegro porque las descubrí cuando salió la remasterización en el 95-96 (creo). Era en un videoclub típico de cajero automático (los comienzos). Estaban puestas como novedad y fuí viendo a una por día. Aquello me enganchó y me compré al instante la trilogía. Precisamente ese videoclub a las pocas semanas cerraba y tenía puesta a la venta la trilo en su caja de cartón a la mitad de precio. Los ojos se me abrieron como platos.

De ahí pasé a adquirir las figuras de la casa Kenner que a pesar de ser los personajes lo que era la caracterización facial era un poco tuercebotas pero me daba igual. Fuí adquiriendo poquito a poco los personajes importantes: Luke, Han, Chewbacca, Vader, etc. Pero el que más me costó encontrar fue C3-PO. Era imposible hasta que un día, dando un paseo, el llamativo y reluciente androide de protocolo me llamó desde un escaparate. Fue todo un logro.

Para mi la trilogía en DVD fue un salto importante y uno de las adquisiciones más esperadas (como todos). Recordaré toda mi vida hacer cola en el FNAC, con una masa de fans, ahí, esperando la apertura. Recuerdo como si fuera ahora. Sonó una bocina, el vigilante de seguridad corrió la cinta y como un gamo empecé a correr desesperado. Fuí el primero de todos en adquirir la trilogía. Palabra, el primero. Esa sensación de ser el primero en pillar la edición y tenerla en las manos no lo olvidaré en mi vida.
 
- Recuerdo haber visto en cine "El Imperio Contraataca" y "El Retorno del Jedi", aunque no "La Guerra de las Galaxias" (de ésta hablo luego). De la primera me impactó la secuencia de la congelación de Han Solo en carbonita. Para un crío, aquel momento (junto con las secuencias de "cuento" de Yoda en los pantanos de Dagobah, personaje que me ganó el corazón de inmediato) casi sin iluminación, tan terrible casi Frankensteiniano fue curiosamente lo único que me quedó grabado en la memoria de toda la película. Una secuencia oscura, industrial, cadenas, cables y la sensación de derrota que transmite. :mutriste

"La Guerra de las Galaxias" la vi en una sesión de cine de verano al aire libre, en la plaza del pueblo. Al grito de: "¡Qué empiece ya que el público se va!!" y recuerdo las risas de la muchachada en la secuencia de la orquesta en la cantina de Mos Eisley y la sensación de que aunque los rebeldes eran los buenos, si en el sector de los malos estaba este señor:

tarkn.jpg


"¡Míralo qué larguito él! A ver si te crees que el Fingerazo es patente tuya capitán Solo"

tan malos, tan malos no debían ser. :hail. Así que puestos a elegir, a la hora de jugar, servidor era oficial del Imperio. :cool

Como curiosidad citar que mi abuelo tenía un proyector de Super 8 y compró en un mercadillo una copia resumida de la película en 30 minutos. :roto2 Era un montaje a base de tijeretazos y era nuestra favorita cuando llegaban las sesiones de: "Sine" como nosotros las llamábamos. Sábana blanca colgada con pinzas entre un par de muebles, persianas bajadas y a disfrutar de la proyección.

De "El Retorno del Jedi", recuerdo el merchandising. Tuve mis primeras figuritas Kenner cuando se estrenó. Ningún personaje principal a excepción de Yoda (me encanta esta figura con su abriguito, aunque el bastón no se le sujeta ni a la de tres).

Yoda_Web.jpg


Sólo secundarios, caza recompensas de Jabba el Hutt, el macizo guardián Gamorrean y un guardia imperial, que era mi favorito. No tuve a Darth Vader. Mira que patalee, pero no hubo manera de que nadie se apidara de mí y me lo comprase :llanto. Recuerdo la sección de juguetes de las grandes superficies llenas de blíster expuestos ¿Quién tuviera una máquina del tiempo para viajar a aquella época y comprarlas... a su precio original? :L

Un primo mío tenía la figura de Luke disfrazado como un guardia imperial y era una figura que daba mucho juego a la hora de montar batallitas, porque con el casco puesto, tenías un soldado más para hacer tropa y sin él, le poníamos en el bando de los rebeldes. :ok

il_570xN.405867432_sqga.jpg


Conservo esas figuritas Kenner con gran afecto y hace unos meses, la nostalgia me pudo al revisar la saga en Blu Ray y tirando de Ebay, me hice con R2-D2, C3-P0, un guardia imperial y mi frustración infantil, el escuchimizado Darth Vader ¡Pobrete qué delgadito estaba el muchacho!, qué falta de comer filetes con patatas. Como comenta Atreyub, el parecido físico de algunas de las figuras dejaba mucho que desear, pero en aquel momento nos parecían lo último. Por cierto, ¡siempre se acababan perdiendo las armas! :facepalm

14d21b921775f693888bdf265021afd1.image.500x500.jpg


(¡Quién fue el lumbreras que ideó la reproducción de los sales láser como si fueran latigos chungos! ¿?) Misterio digno de Iker Jiménez.

Tengo también el grandioso "Mortadelo Especial Jedi", que recomiendo a todo fan de la saga. Lo mejor de la redacción de la revista al servicio de la película, a la que definen como "mejor que un parque de atracciones y mucho más barato". :juas

37279852.jpg


mortadelo02.jpg


¡Mil gracias por el aporte Mr Morrison y a todos por compartir vuestros recuerdos! :hail:atope:hail
 
Última edición:
Ese Mortadelo tb lo tenia yo !!! pero no lo tengo localizado por casa... para mi que ha desaparecido. :(

Recordais la promocion que habia con los muñequitos de Kenner? si recortabas de los cartones del blister el nombre del personaje y los enviabas por correo te daban gratis un muñeco. Creo que necesitabas 5 o 6 y inicialmente el muñeco que regalaban era Nien Numb, pero en mi caso se agoto y me mandaron un puto Ewok. :mosqueo Lo mismito hoygan.

Recuerdo tener a Luke de jedi vestido de negro y con la capa del palacio de Jabba, a Leia disfrazada de cazarecompensas (tambien se le quitaba el casco), un piloto de AT-AT, un piloto de Cloud Car, un soldado Rebelde de Endor, el General Madine, un Comandante Imperial, a Vader, y el Biker Scout.

Los tuve a todos hasta que me dio por vender a los mas valiosos: Luke y Leia y creo recordar que me dieron mas de 1000 pesetas, lo cual no estaba nada mal.

Ahora lo que me flipa son los Lego de Star Wars... estoy muy tentado de comprar el Palacio de Jabba... :sudor
 
Recordais la promocion que habia con los muñequitos de Kenner? si recortabas de los cartones del blister el nombre del personaje y los enviabas por correo te daban gratis un muñeco. Creo que necesitabas 5 o 6 y inicialmente el muñeco que regalaban era Nien Numb, pero en mi caso se agoto y me mandaron un puto Ewok. :mosqueo Lo mismito hoygan.

- La promoción aparecía en las revistas Bruguera. Los cupones que tengo son los que se publicaron cuando se estrenó "El Retono del Jedi", y las figuritas a elegir eran dos caza recompensas de Jabba el Hutt. Siempre me pregunté si alguien siguió la promo y veo que sí, aunque no te enviasen la figura que querías:palmas

Y hablando de querer, esto también lo he comentado en otra ocasión, pero a mi primo, el de la figura de Luke vestida de guardia imperial los Reyes le trajeron por "error" una casita de muñecas de los Ewooks en lugar del poblado Ewook Kenner genuino y los lloros se escucharon hasta en Manchuria. Estos padr... estoo, quiero decir, estos Reyes despistados. :juas

trilogo-ewokvillage.jpg


No. Esto no es lo que le trajeron a mi primo.

toys-ewok-hut-1980s.jpg


Sí. Esto es lo que le trajeron a mi primo.
 
Última edición:
¿Porque estoy mirando figuritas Kenner en ebay? ¿Porque me estan entrando tentaciones de rehacer mi coleccion? ¿Porque abrí este post? :sudor

PD: Esa granja de Playskul disfrazada de casa Ewok... no hay palabras.
 
Veo que la Kenner tuvo la patente porque a finales de los 90 volvió a sacar figuras que son las que yo compraba. Si tengo tiempo quizás me ponga y le haga fotos a las figuras que tengo guardaditas a buen recaudo. El de Leia con el casco como cazarecompensas es una de mis favoritas.

Una experiencia que se me olvidó comentar. Una vez en el Carrefour, paseando por la sección de juguetes había un cubo enorme de cartón duro de esos de pelotas de plástico pequeñas, de esas de piscina. Era el boom de las figuritas. Imaginaos con mis 14-15 años, paseando tan tranquilo y eso que siento el poder de la fuerza. Me acerco a ese contenedor y sin saber porqué (cosas que haces en la edad del pavo y yo que era muy pavo) meto la mano y noto, entre medio de todo, como las piernas de un muñeco. Qué raro, todo eran pelotas de goma, uniformes.

Cuando lo saco... ¿sabéis qué figura era? ¡Luke con el traje negro de Jedi, cuando ya ha completado su entrenamiento!. Sin capucha ni espada pero era la figura. Claro está, mi sorpresa fue mayúscula. Algún niño seguramente estaría jugando allí y se le coló y ya no pudo encontrarlo.

Aquello fue una sorpresa mayúscula porque era de las que estaba buscando (el Luke que yo tenía era el clásico de toda la vida pero nunca el que ya había alcanzado el poder absoluto. Mítico). Además, por allí no había ningún niño ni nadie buscando nada. Osease, llevaba ahí la tira de tiempo o el suficiente como para que nadie reparase en ello. Así que... ¡para la colección!.

Y como bien dice Wontner... las armas qué fácil eran perderlas. Aunque la suerte que tenía es que en la salita de mi casa era fácil encontrarlas pues los muebles no tenían hueco en el suelo, jejej. Lo que sí es cierto que en mi caso se me partió la de Obi Wan. Aquello fue como si me hubiese roto el brazo literalmente. La pegué con super glue y aunque no quedó igual decidí que de ahora en adelante Obi Wan luchaba utilizando la fuerza, la espada quedó relegada a simple exibición en el estante, jejej.

Luego vino la colección de cromos de Pannini que conseguí hacer toda la colección a excepción de un cromo que jamás logré encontrar. Era de aquellos stick stack que era imposible conseguir.

También, ya mayorcico me hice con un diccionario Star Warsero en una tienda de Comics (creo que era la Norma en Barna) pero era sólo de la trilogía original junto con personajes de los comics y libros. El episodio I todavía estaba por llegar. Sé que hay una enciclopedia con todo lo existente pero está a precio prohibitivo y no está el bolsillo para definiciones, jejej.

También me hice con la colección de palos de la casa Frigo. Palos de plástico que cada uno era una pegatina con personajes de la trilogía clásica. También la Kellogg's sacó para el ep. I una especie de bustos que se desmontaban y dentro venía como una especie de pergamino con la foto del personaje y su respectiva biografía. Y ya más molones eran las figuras del ep. I que venían con una base que al colocarlas sobre una máquina se ve que intercambiaban frases. Mítico el de Darth Maul que estaba totalmente descatalogado y mi padre logró encontrarlo en un C4 junto con algunos más.

Pero lo que son los padres. Explico.

Cuando salió el ep. I los posters de esta entrega, en Barna, la peña los robaba (literalmente) de los expositores de metro y demás. El más ansiado era el de Darth Maul. Aquel personaje, quizás, es el que más me haya impactado de toda la saga. Mi pasión por Star Wars era tal que me quedaba mirando embobado en aquellas marquesinas un buen rato imaginándome qué harían aquellos personajes, su indumentaria, su mecanismo (pues habían varios y recuerdo correr como un gamo para ver los posters).

Un día veo que mi padre llega con dos posters a casa. Estaban enrollados. Me dijo: "mira lo que te traigo". Cuando los desenrollé:

¡El de Darth Maul y el de Watto!.

Mi corazón se puso a mil. No, a cien mil. El de Watto era uno de los que más me gustaba pero el de Darth Maul era el no va más, el poster más ansiado por todo el mundo, podría decirse que era EL poster. Y desenrollados, no os miento, ocupaban medio comedor.

"¿Como los has conseguido?" Mi padre me había traído un tesoro.

"Muy fácil". Mi padre trabajaba en aquella época en DHL. Y en su ruta precisamente, casualidades de la vida, se encontraba la empresa que se encargaba de repartir la publicidad en las marquesinas de toda Barcelona. Fue allí y como todo padre que se precie le dijo al de la empresa que su hijo era fanático de Star Wars y que quería hacerme un regalo. Que si podía ser el de Darth Maul. Le dijo que tenía suerte porque les quedaban poquísimos pues la peña los robaba. Le regaló el de Maul y el de Watto, según él, para redondear el regalo. Encima le agradeció a mi padre que hubiese venido allí en vez de hacer lo que estaba haciendo la peña que era reventar las marquesinas y demás. Que a ellos, en sí, un poster no les costaba casi nada mientras que arreglar una marquesina tenía un costo bastante elevado.

Mi padre feliz como una perdiz por hacerle un regalazo a su hijo y yo pues no os podeís imaginar como me puse ese día.

Claro está aquellos posters no cabían en la pared. Ocupaban, literalmente, 2 paredes de alto. Así que recortó las siluetas de una forma que cabían perfectamente y mi habitación tenía dos de mis personajes favoritos.

Ya que estamos otro día me trajo un calendario de la casa Sony/Columbia donde venían los estrenos próximos de todo el año. Y en una época donde internet era una utopía pues imaginaros ser un ser privilegiado y vacilar delante de los colegas de saber qué películas iban a estrenar próximamente sin que nadie pudiera saberlo, jejeje.

Otro día os explicaré mi colección de 65 chupa chups distintos (literal). :cortina
 
Todo lo que pone henry, incluidos muñequitos, comics de marvel y super mortadelo de star wars los tenia yo. Madre, how old am i, you know.
 
Yo todavia recuerdo los nervios en la cola para ver el imperio... la cola daba la vuelta a la manzana...
Y los muñecos. Mis Belenes estaban hechos con muñecos de star wars de kenner. Y no hace muchos años en un rastrillos encontré un at-at por 5€

Enviat des del meu GT-I9505 usant Tapatalk
 
Arriba Pie