El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

Un libro no se, pero hacer un blog o algo similar de manera que la información quede bien organizada no sería mala idea.
Es que el hilo está genial pero si quieres buscar datos concretos es difícil a no ser que recuerdes en que página estaba o te leas el hilo entero.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Pues si, tengo una petición, para los ochenteros y para cualquiera en general. Y no, no os voy a pedir dinero :cuniao

Siempre estoy buscando nuevos especiales y proyectos que añadir al Megapost, y que trasciendan las secciones básicas. En mi cabeza hay ya una buena "lista de la compra" de futuros proyectos, pero el que siempre ha destacado es uno concreto: un especial que recorra el mundo de los FX y la eclosión de genios que hubo en los 80, empezando por los inicios (El exorcista, El padrino...) continuando a lo largo de los 80 y terminando a principios de los 90. Repasando carreras de gente como Dick Miller, Rick Baker, o mi adorado Tom Savini. No estamos hablando de un Megapost normal. Hablamos de un texto de docenas (quiza incluso cientos) de páginas, bien ilustrado e incluso publicable.

Hasta hace unos años, yo tenía el material para hacer ese mega texto, pero no el tiempo. Ahora que comenzan las vacaciones, tengo tiempo, tengo MUCHAS ganas... pero perdí el material :doh

Y me explico: con material me refiero a la revista Fangoria, concretamente a la edición americana, desde el número 1 publicado en 1979. Yo tenía TODOS los numeros del 79, de los 80 y 90... llenos de entrevistas a esa gente, de información, datos... que no tienen precio, sencilla y simplemente. Los tenía archivados en mi ordenador, pero desgraciadamente, este sufrió un "accidente". Los datos se perdieron, y yo había sido lo bastante estúpido para no hacer copias de aquel material que valía su peso en oro.

Tras el apagón Megaupload, es francamente difícil encontrar este material en la red. El blog en el que lo conseguí cerró, y todo lo que encuentro son enlaces caducados de rapidshare. He conseguido ALGO escarbando por ahí... 50-60 números salteados y sin gran continuidad. Ese material, aunque podría valer para comenzar este proyecto, es totalmente insuficiente para avanzar en serio.

Así pues hago un llamamiento a los locos. A los chiflados amantes de los 80, nostálgicos y demás fauna. Intentad encontrarlo en la red. Evidentemente, me refiero a la edición americana de Fangoria, en inglés, no a la edición española (esa la tengo, la mayoría incluso en papel, y es imprescindible). Estamos hablando de los numeros antediluvianos del año 79 al 90 aproximadamente. El resto lo puedo suplir con el material español que atesoro. Quizá estén en páginas de cine donde no se puede entrar sin invitación... o en torrent (nunca he sabido buscar ahí).

Por si alguien puede servirse de ello como ayuda, os pongo los números que SI poseo de la edición americana:

-Del 1 al 16 falta el numero 8
-Después del 16 el siguiente que tengo es el 22.
-Del 22 al 26 me falta el 25
-Del 26 al 36 ninguno, excepto el 26 y el 36 propiamente dichos
-Del 36 al 50 me faltan 37, 38, y 44
-Despues del 50 están todos hasta el 67, y los ultimos que tengo despues del 67 son el 71 y 72

Como comprobaréis, aunque algo hay, también hay mucho hueco... el ultimo numero es de 1987 con lo que no tengo nada de finales de los 80 a principios de los 90, que es imprescindible para dar colofón a ese proyecto.

Espero que entre todos podamos dar salida a este material, que vale MUCHO. Hay entrevistas a toda clase de gente, hechas DURANTE el rodaje de las películas más emblemáticas de los 80, y también posteriores al estreno... haY DE TODO.

No sé, francamente, como está el tema de derechos de autor respecto a revistas que no se han editado jamás en nuestro país, y que tienen más de 30 años. Pero, por si acaso, por curarnos en salud y evitar la más mínima posibilidad de perjudicar el foro, cualquier posible información que consigáis sobre el asunto, tratadla conmigo exclusivamente por privado. Porque, como decían en Apocalypse Now, este post no existe, ni existirá jamás :hola
 
1389798120000-rewind.jpg



Imprescindible documental que ahora mismo estoy catando.
 
Creo que este es el hilo adecuado.

Un día triste para todos los habitantes de Barna pues cierra un icono de los ochenteros y coleccionistas de películas...

¡cierra VIDEOCLUB INSTAN! :mutriste

http://www.20minutos.tv/video/egnuxJTZ-cierra-el-primer-videoclub-de-espana/0/

El primer videoclub de España cierra sus puertas tras 34 años acercando el cine a los barceloneses. En sus 400 metros cuadrados hay películas para todos los gustos y también auténticas reliquias del celuloide. Los propietarios están recogiendo firmas y hasta el momento ya llevan más de 3.000, entre ellas la de los directores de cine Juan Antonio Bayona y de Jaume Balagueró.

La razón es que les aumentan el alquiler del local un 50%, algo que siendo Barna deben pagar una suma bastante considerable así que la cosa, por lo que he leído por ahí, cerrarán a finales de este año por finiquito de contrato.

Te traían lo que quisieras, tenían de todo, podías pasarte horas ahí dentro viendo pedazos auténticos de historia del mundo del videoclub. Lo cierto es que los precios eran los estipulados, no tenían nunca ofertas ni rebajas en la etiqueta pero gracias a ellos pude conseguir cosas que en otros sitios casi ya andaban descatalogadas.

Gracias Video Instan.
 
Debo reconocer que mi experiencia con ellos no fue muy buena... recuerdo que, al enterarme de que estaban tirando cintas porque no les cabían, les escribí un email preguntandoles si vendían, y a que precios, una lista de más de 20 pelis... me contestaron que lo miraban y ya me dirían algo. Pasó un mes, y nada. Como yo les había puesto bastantes pelis, pensé que tardaban en comprobarlo. Pasaron dos meses... y nada. Al final volví a enviarles un email repitiendo la petición, que jamás tuvo respuesta. Una pena :mutriste
 
Ojo, como te tocase la típica dependienta (porque allí casi la gran mayoría eran tías) borde ya podías hacerle cabriolas que era una borde así que no te defenderé a según que personal.

Una pena que te pasase eso, Henry, la verdad.
 
De nuevo, llega el verano. ¡El calor, los helados Kalise por todas partes, la playa, tías buenas y viejas pellejudas en topless sin distinción! Sin embargo, para los ochenteros, en aquella época maravillosa, el verano era algo más: era época segura para que cayera Tiburón o alguna de sus secuelas por la tele; era tiempo de revisionar Verano Azul y volver a llorar la muerte del entrañable anciano pescador (mayorista, que diría alguno hoy en día) era época maravillosa donde no solo no había clase, sino que las cadenas de televisión daban un horario infantil/juvenil lleno de series y películas para nosotros (algo que últimamente se ha dejado de lado en beneficio de Sálvame y otras escuelas parecidas de futuras generaciones de analfabetos.


Hoy, por segundo año consecutivo celebramos un verano en el Megapost, y no quiero que nadie “de los nuestros” se vaya de vacaciones sin haber visto alguna peli veraniega ochentera.
Dejaré patente que las revisadas el año pasado, como Juerga Tropical o la saga Tiburón, no solo han perdido fuelle, sino que siguen siendo absolutamente recomendables. Sencillamente, aquí se trata de reseñar brevemente un Top Five diferente al del año pasado, con otras recomendaciones estivales. Un año ya… ¡y parece que fue ayer!
Sin más preámbulos, vamos con las cinco ganadoras de 2014.

Los albóndigas el remojo: El año pasado tocó Los incorregibles albóndigas, y este no podía tocar otra que esta… que no tiene nada que ver con la saga real de los albóndigas. Si, como muchos sabréis, Los albóndigas en remojo es el (caradura) título por el que se estrenó en España, para aprovechar el tirón (incomprensible, pues salvo la primera, las demás son un rato vergonzosas) de la saga albondiguil.
Película icónica e identificable de su época, dirigida por Robert Butler (director televisivo bien aprovechado, trabajó en Los Intocables, Twiight Zone, Batman, Misión Imposible; después saltó al cine con aquellas entrañables pelis Disney como Te veo y no te veo, donde protagonizaba un joven Kurt Russell; en los 80 siguió mezclando tele y cine, desde el piloto de Luz de luna y participación en series como Remington Steele, Canción triste de Hill Street…) y protagonizada por clásicos de la comedia juvenil de los 80 como Tim Matheson, Stephen Furst, Dan Monahan..., la pelícua trata sobre una universidad desmilitarizada, la menos prestigiosa del país, cuyo director, cansado de ser el hazmerreír (John Hillerman, el entrañable Higgns de Mágnum PI) decide seleccionar a cuatro muertos de hambre con largos historiales delictivos, lo peorcito de su Universidad, y enviarlos a una misión desesperada y casi imposible: ganar una carrera de botes por rápidos en la que participan varias universidades de todo el país. Como la misión es poco menos que irrealizable, ya que todos son unos incompetentes, el director les ofrece una recompensa como incentivo: les dará la licenciatura de la carrera que elijan, sin necesidad de terminar los estudios. “Solo” tienen que ganar…


lX0ClsvY1GV4I3PcsUs9fwXVHdq.jpg


Repasemos un poco al grupo formado por estos cuatro analfabetos, que representan los arquetipos propios de estas bandas de desesperados formadas en los 80 para (por casualidad) salir de la mediocridad y el anonimato; estereotipos compartidos por multitud de películas y sagas de la época.
-Tim Matheson es Bob McGraw, el clásico caradura pasota de vuelta de todo que liga con cualquier tía que se le presente, o lo intenta. Un poco el estereotipo de Bill Murray. Es claramente el líder del grupo, a pesar de que la mayor parte del tiempo no hace más que evidenciar, sin ningún tipo de tacto, los defectos de los inútiles que le acompañan. Tiene un perro que es su más fiel aliado, y al que da consejos sexuales frecuentemente.
-Stephen Furst es Gonzer, el personaje gordo, comilón, y fuente de sospechas cuando alguien se tira un pedo; un recurso cómico muy extendido en la época; el personaje cómico y ridículo peor integrado de todos, y que solo está ahí para que le humillen, aunque protagonizará su momento de gloria cuando arroje por la ventana del coche, animado por sus compañeros, el helado que iba a comerse, provocando así un accidente de tráfico.
-Dan Monahan (el entrañable Pee Wee Morris de la saga Porky’s) es el tipejo más normal del grupo de anormales; desvergonzado, preocupado solo por ligar, pero menos carismático que el líder del grupo. Es un tipo al que solo le gusta beber, ligar y hacer el menor esfuerzo posible.
-Sandy Hilberg es Irwin, el tópico tío acomplejado, asustado por las mujeres, intimidado ante los atletas, alérgico a todo, inseguro de cojones, cobarde, inteligente pero estúpido para desenvolverse en situaciones vitales, y en general, otro recurso cómico y estereotipo ridículo de persona que hace todo lo posible… por no hacer nada debido a que tiene miedo a todo.

La película tiene todos los ingredientes básicos del subgénero: una pandilla de rubiales de clase alta que han comprado a los árbitros de la carrera, y sabotearán a todo el mundo, el líder de estos pijos enemistado con McGraw porque este le quita a la novia (y porque son polos opuestos; el futuro “alguien” y el antiautoritario don nadie a cualquier precio) un grupo de militares chalados que fueron expulsados de la carrera el año anterior por prácticas violentas, y que este año intentarán sabotear la carrera para recuperar el prestigio perdido… entre medias hay fiestas, mucha cerveza, muchas tetas, treinteañeros haciéndose pasar por universitarios irresponsables… en fin. Creo que ya sabéis, y no hace falta que yo añada nada más para que os lo imaginéis.


336370_large.jpg


Me gustaría destacar, eso si, a Jennifer Runyon, la actriz que interpreta al interés romántico del líder del grupo; es una chica cuyo rostro desfiló por varios títulos de los años 80 sin llegar a destacar, por desgracia, ya que, sin ser especialmente guapa, me caía simpática: la habréis visto o podéis verla en Cazafantasmas, El juego del Halcón, Mágnum PI o Plantón al cielo.

Película desvergonzada, divertida y que no engañará a absolutamente nadie… por lo menos, a nadie que haya visto la ESPLÉNDIDA y GENIAl carátula. El título español, por interesado que fuese, también evoca muy bien lo que se va a ver. En Futurama hubo un episodio que la homenajeaba (a esta y a Desmadre a la americana, con la cual comparte reparto).


100_2165.jpg

El club de los chalados: Otro título ultra-reconocido de la época en el que participaron varios de los comediantes más reconocidos y populares de los años 80. Se trata de una película prácticamente coral, que gira en torno al exclusivo y elitista campo de golf Burswood. El nexo de unión entre los diferentes personajes es el adolescente Danny Noonan, un chaval como otro cualquiera; Danny vive los últimos días del verano trabajando como caddy en el club, y preocupado por su futuro, ya que proviene de una familia humilde (sus padres tienen tropecientos hijos) y no le van a dar beca para ir a la Universidad. Por lo tanto, su futuro parece abocado a enclaustrarse de por vida en una serrería, sin perspectivas de mejorar; seguirá convertido en otro tipo como su padre, un obrero malhumorado que pasará estrecheces económicas. No obstante, Danny decide hacer la pelota a sus acaudalados “clientes” del campo de golf, con la esperanza de impresionar a alguno de ellos y que este se convierta en su mecenas y lo mande a la Universidad.

Algunos de los clientes más destacados son Ty Webb (Chevy Chase) elegante hijo del fundador de Burswood, financiero millonario, joven playboy despreocupado, un alma libre que parece entregarse al golf, el ligoteo y la buena vida, sin problemas concretos. Ty vive en una cabaña destartalada en el propio club, y es un tipo admirado y envidiado por todos, aunque es muy torpe, en ocasiones se sugiere que solo lo aparenta para tener a la gente que no le interesa alejada.



Caddy-2.jpg


Otro miembro del club, también fundador, es el juez Smails, un millonario anciano racista, clasista y estúpido, muy conservador y celoso de sus derechos como miembro de honor del club. Smails se enemistará precisamente con el recién llegado Al Czervick (Rodney Dangerfield) un nuevo rico, negocios inmobiliarios, podrido de pasta, pero un auténtico cafre, sin clase, sin modales, un escandaloso tipejo que vendrá a perturbar la paz de tan idílico y repugnante lugar.
La película nos va mostrando a Noonan intentando que alguno de estos le haga caso, y parece ser que el juez Smails es el único al que impresionará lo suficiente, aunque el adolescente siente que logrará ir a la Universidad y cumplir su sueño de ser un pez gordo, a cambio de su conciencia, ya que se va dando cuenta de que toda esa gente carece de escrúpulos y pisotea a cualquiera por conseguir sus propósitos, algo que a él no le parece correcto. Además, Danny ni siquiera tiene una vocación real, quiere ir a la Universidad simplemente por forrarse y salir de la clase baja en la que vive.
De entre medias, otros personajes tendrán su minuto de gloria, como Carl (Bill Murray) el jardinero medio retrasado que se toma demasiado en serio la misión de acabar con los topos que hacen madrigueras en el campo de golf, o la sobrina neoyorquina de Smails, Lacey (el bombonazo de Cindy Morgan, vista en Tron) un putón verbenero que volverá locos a todos los tíos del entorno y se llevará a la cama a varios de ellos sin mayores remilgos.


caddyshack.jpg

Divertida, irreverente y loca (se rumorea que la cocaína corría por quilos en el set) El club de los chalados es una película hoy en día perfectamente recuperable, muy disfrutable, aunque su tono coral y absurdo pueda despistar a los pocos versados en cine ochentero, y tiene el mensaje moral de fondo típico en su época (ascender en la pirámide económico-social no lo es todo, y menos cuando el precio es convertirse en un capullo; o como decía un famoso escritor de best sellers, de qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma). Vale la pena verla solo por ver reunido a tanto genio ochentero junto. Y por Cindy Morgan. Para los que os lo estéis preguntando, sí, la muchacha enseña carne.



caddyshack008.jpg

Cuenta conmigo: Absolutamente imperdonable que no saliera esta el año pasado. Si es… LA referencia de cine veraniego ochenteril!!! Es la cumbre nostálgica de los 80.
La película, dirigida por Rob Reiner, está basado en un relato de Stephen King llamado El cuerpo (presuntamente, autobiográfico) y narra la historia de 4 amigos (Gordie, Chris, Teddy y Vern) que están ya a punto de entrar en la adolescencia, y emprender, un verano de 1959, una aventura de la que ninguno de los 4 saldrá emocionalmente indemne.
La película comienza con un Gordie adulto (Richard Dreyfuss) leyendo una noticia en el periódico que le trastorna, haciéndole rememorar aquellos días del fin de su infancia, aquel verano del 59 en el que los cuatro amigos salieron en busca del cadáver de Ray Brower, un niño de su edad desaparecido, del cual saben que está muerto gracias al hermano mayor de Vern. Deciden buscar el cadáver, y dado que la prensa y la televisión están haciendo un seguimiento exhaustivo al caso, si son los primeros en encontrar el cuerpo se harán famosos.

Sorprende lo mucho que Stephen King marca la infancia, en sus novelas, como episodios absolutamente traumáticos de la vida, con más sombras que luces. Casi todos sus niños sufren infancias anormales (los niños de IT, abandonados a una criatura maligna por unos padres indiferentes que han perdido la capacidad de imaginar y creer, Danny Torrance creciendo en un entorno violento con su padre alcohólico…). Los cuatro chavales de esta película tienen graves carencias afectivas en sus familias, de todas ellas la que más me apenaba era la de Gordie; con su hermano mayor e idolatrado ha muerto (John Cussack) todo parece haber perdido el sentido con su pérdida, es como si el mundo ya no fuera lo que era y prometía ser, y sus padres parecen haberse convertido en seres apáticos incapaces de prestarle la debida atención; Chris tiene un padre delincuente y él mismo está ya marcado como tal, aunque aún no haya hecho nada malo, cualquier robo o desperfecto que se ocasione en la escuela le es cargado al chaval, por el simple hecho de compartir apellido con un criminal; Teddy tiene un padre con una enfermedad mental que le maltrata físicamente, y está completamente paranoico y aterrorizado por ser él considerado un demente; Vern, en fin, es el chaval gordito e inseguro.

peliculas-ni%C3%B1os-9.png


El periplo vital de los chavales por el pueblecito de Oregon, en la búsqueda del cadáver (poco más que un McGuffin, una excusa para mostrarnos su evolución) está marcado por las bromas, las risas, los juegos… pero también los preocupaciones y las angustias, más adultas que nunca, por un futuro que se pinta negrísimo para algunos de ellos. A lo largo del fin de semana pasan por unas determinadas pruebas que les lleven a la orilla del mundo adulto (la dichosa costumbre de correr a través de la vía cuando pasa el tren, el enfrentamiento con los repugnantes matones juveniles, encabezados por un joven Kiefer Sutherland, que también quieren encontrar el cuerpo y hacerse famosos…) sin embargo, el encontronazo con el cadáver siempre me pareció aún más relevante. ¿No es ese rollo de “salir en la tele y ser famoso” una mera excusa, una razón que justifique un viaje que permitirá a los cuatro, por primera vez, enfrentarse de cerca a la muerte? Yo por lo menos, siempre lo vi así.

Una película que me sigue poniendo los pelos de punta vista hoy. El inevitable renglón de abuelo cebolleta: ¿todo esto, no se está perdiendo un poco? Cada vez veo adolescentes más jóvenes, o niños más viejos. Se aprende más, y antes, gracias a Internet y a una televisión que parece interesada en idiotizarnos, y se aprende… ¿mal? El hecho de que a la hora de comer, te pongan (y muchos críos vean) programas como Mujeres, Hombres y viceversa (que me parece la antítesis de una buena influencia para nadie)… ¿no hacen que la infancia, la inocencia, la ingenuidad, sea algo de lo que parece que hay que librarse enseguida, algo de lo que reírse despectivamente, en lugar de disfrutarlo? Amistades virtuales, pasar más tiempo ante aparatos eléctricos que en la calle jugando, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor? Seguramente no… seguramente cada generación ve como una caida abismal las actividades y costumbres de la siguiente. Pero… crecimos en los ochenta! Las comparaciones son odiosas. La película cierra con un Richard Dreyfuss diciendo, en off, que nunca ha vuelto a tener amigos como los que tenía a los 12 años, y que si alguien los tendrá… que gran verdad, Richard. Las emociones de camaradería, fidelidad y satisfacción que sientes a esa edad son muy grandes. Pocas experiencias unen más que colarte en un solar en construcción para buscar calendarios de tías en bolas; quizá, buscar un cadáver a finales de los años 50. ..
Poco más puedo añadir. Una de mis películas favoritas de la infancia, y un referente absoluto para todos los que crecimos en aquella generación; la mejor película de este top five. Si por casualidad no la habéis visto, y tenéis que ver solo una de estas 5… que sea Cuenta conmigo. Lo agradeceréis.



sbmposter.jpg

Faldas revoltosas: Hoy quiero hablaros de una película especial. No, un momento. Va en serio. REALMENTE especial. Es una película de campamentos (que no puede faltar dicho subgénero en un top 5 veraniego) que vi de niño en televisión… no recuerdo si fue en TVE1 o en alguna autonómica (por entonces no había Antena 3 ni gaitas) y que me impactó profundamente. Y es que, no es para menos, pero ya iremos llegando a eso.
La película me impactó, si. Desde el primer momento, supe que querría volver a verla. Pero no sería posible… hasta esta semana.
Mis historia con Faldas revoltosas es larga. Para empezar, cuando la vi de niño no sabía el título. Nunca vi la carátula en un videoclub… quizá simplemente, no coincidí con ella, una pena. Pasaron los años, y a veces hablaba con mis amigos de la película, y nadie, absolutamente nadie la recordaba. Eso me jodía… no veáis como. Finalmente, llegó Internet. Y pude recuperarla, gracias a un artículo de viruete.com.
Digo “recuperarla” porque al fin supe como se llamaba. Y leyendo el artículo, me iba acordando de toda la película (con el paso de los años mi recuerdo de ella se había ido diluyendo). Pero no pude verla hasta… hasta ayer. Encontrarla en castellano ha sido sumamente difícil. Pero ahora la he visto, y qué mejor ocasión para compartirla con vosotros, que hoy.


Faldas_revoltosas-965930467-large.jpg

La película, estrenada en 1980, cuenta la historia de un grupo de chicas en torno a los 15 años, que van a pasar el verano al campamento Little Wolf; ya en el autobús hay dos chicas que destacan claramente, sobre todo por las hostiras (verbales y físicas) que se meten. No podrían ser personas más opuestas: Ferris (Tatum O'Neil) es una chica elegante y sofisticada, de familia muy rica, con un surtido vestuario, un padre consentidor y un carácter algo frívolo en la superficie, aunque en el fondo es muy sensible. La otra chica, Angel (Kristy McNicol) es todo lo contrario... la barriobajera sin educación; fumadora, malhablada, huraña, sin modales, hostil...
Durante el viaje, Cinder (el putón oficial del grupo, una estúpida engreída que se cree una diosa por haber salido en un anuncio de la tele) empiea a sacar el tema del sexo y pronto queda patente que solo Ferris y Angel siguen siendo vírgenes, y Cinder propone una competición: la primera de las dos que pierda la virginidad ganará una apuesta de 100 dólares. Aunque a ninguna de las dos implicadas le hace mucha gracia, ambas aceptan debido a la presión, y pronto todo el campamento toma partido por una u otra, haciendo intensas apuestas o incluso imprimiendo camisetas con sus nombres :cuniao


8tN3cg8LmccOPwc5eZ065GIzANI.jpg


Entre actividades deportivas, visitas de los padres y batallas de comida (durante las cuales, Ferris y Angel empiezan a limar sus diferencias) cada una va eligiendo a su "blanco" a algún "voluntario" que las ayude a ganar la apuesta: Ferris se decidirá por el entrenador de gimnasia del campamento, el señor Gary (Armand Assante) considerando que será mucho más fácil si elige a alguien que ya tenga experiencia en el asunto para su primera vez; Angel por su parte elegirá a un chaval motorista de un campamento masculino vecino al suyo, Randy (un joven Matt Dillon con PELAZO en uno de sus primeros papeles).

Sin embargo, estamos en una película americana, que parece que obligatoriamente debe incluir algún mensaje con moralina del estilo "el sexo no es un juego" por lo que, finalmente, una de las chicas no follará (aunque dirá que sí, para ganar la apuesta) y la otra sí lo hará, pero arrepentida decide negar haberlo hecho, aún a costa de perder la apuesta...

c939ef1c4478.jpg



Es curioso, pues, e interesante, que la mayoría de las películas de su época que tratasen el tema de la virginidad lo hicieran siempre desde el punto de vista masculino y en tono cómico o festivo, salvo alguna excepción (EL último americano virgen era bastante buena y con un un final muy realista y nada hollywoodiense) pero el punto de vista femenino solía brillar por su ausencia, ellas solían ser las que "no estaban preparadas" pero sin entrar demasiado en el tema. Faldas revoltosas viene a llenar ese vacío con bastante elegancia; resulta una película muy entretenida a pesar de que a ratos se vuelva dramática, pero sin perder su condición de producto destinado al público juvenil; dado que apareció en 1980, el estilo cinematográfico ochentero no estaba todavía plenamente definido y por lo tanto, podemos encontrar en la fotografía y la música varios puntazos seventies, así como algún personaje (la niña hippie del campamento, que prepara brebajes amorosos y toca con su flauta cánticos afrodisiacos). Con permiso de Cuenta conmigo, esta es la mejor película del lote, y deberían hacerse esfuerzos por su recuperación.
PD: Me gusta mucho más la barriobajera que la sofisticada :cortina

Little-Darlings-McNichol.jpg



Piraña 2, Los vampiros del mar: No podía faltar una película de terrores acuáticos... la cuestión era cual elegir. En un principio yo quería hablaros de Barracuda, otro film a imagen y semejanza de Tiburón, dirigido en 1978 y que echaron por Tele5 en uno de aquellos míticos veranos; pero no he podido conseguirla para revisarla a tiempo. Piraña habría sido una elección tirada... pero se me sugirió que me atreviese con la segunda parte, y aquí estoy. Traumatizado, pero estoy :cuniao

vlcsnap-2013-10-11-14h47m58s226.png



Piraña 2 fue una coproducción entre USA, Italia y Holanda :roto2 recordada sobre todo por ser la ópera prima del luego mundialmente famoso James Cameron. Escrita por él y por el productor italiano Ovidio Assonitis (presunto realizador en la sombra de este bodrio) la película trata de un hotel en una isla paradisiaca donde tendrá lugar una serie de ataques de pirañas, que el jefe de policía (Lance Henriksen, lo mejor de la función) tendrá que investigar.
Ya la primera escena transmite una dejadez impresionante; una parejita decide irse a bucear de noche, solos y sin avisar a nadie.Evidentemente, serán las primeras víctimas de las voraces pirañas, pero esto no es nada... lo increíble es que, mientras exploran un barco sumergido les entra un calentón y empiezan a liarse... ¡bajo el agua! Es una locura; a esas profundidades cualquier actividad que implique un cierto descontrol es directamente un suicidio :lol

El sheriff empezará a investigar, al tiempo que intenta mantener la relación afectuosa con su hijo, que está trabajando de ayudante en el yate de un ricachón, e intenta por todos los medios reavivar la relación con su ex-esposa, una instructora de buceo madurita de buen ver que está comenzando una nueva relación con un cliente del hotel.
Lo más alucinante de todo llega cuando, al preparar el cuerpo hallado en estado bastante deplorable, para hacer la autopsia, una doctora negra encuentra una piraña viva dentro del cuerpo, y esta la devora :roto2 Y es que resulta que ahora las pirañas... vuelan :roto2:roto2:roto2

piranhascubasex.jpg


James Cameron dijo, más tarde, que la suya era la mejor película sobre pirañas voladoras que jamás se había realizado, y hay que concedérselo. Declaraciones honestas de un hombre íntegro, Cameron enfermó durante la producción (creo que, viendo la película, lo entiendo) pero durante su convalecencia, entre fiebres y vómitos, parió su mente enferma Terminator, y por ello hemos de perdonarle Piraña 2; al menos esta sirvió para algo :cuniao
Es una película idea para ver con amigos y cerveza, y deleitarse de la myor obra maestra realizada acerca de las pirañas voladoras; no obstante, el nacimiento de la productora Asylum nos hace preguntarnos si no batirán algún día este difícil record...

henriksen%2Bspawning.jpg


Espero que disfrutéis de este top 5, que creo, ha salido bastante equilibrado: grandes películas, grandes bodrios, y varias cosillas para cubrir todos los espectros que quedan en medio de ambos extremos... :hola
 
Última edición:
Muy buen top :palmas:palmas:palmas

Precisamente de "Cuenta conmigo" hable hace poco en mi blog porque la considero una película veraniega por excelencia.
 
Maravillosa Cuenta Conmigo. La revisé hace poco con mi hijo y me quedo claro que le impacto. Nada mas acabar, me dijo que quería volver a verla, y eso solo lo hace con muy selectos films.

Henry... , a pesar de haberla visionado, no recuerdo nada de Los albóndigas en remojo. Apunta a la lista que tenemos ya comenzada esta y Faldas Revoltosas :juas Esta última ni la he visto, pero leer un artículo tuyo se le hace a uno el chocho calimocho :queteden

Hummm, que refrescantes son los veranos con artículos como este. De hecho, toca revisión del resto, que si las tengo en dvd/bd :ok
 
Podríamos estar hablando de la mejor peli de Rob Reiner. Lo tiene todo y es de las que marcan porque cuenta verdades como puños. Es una obra maestra atemporal.

En cuanto al texto... qué decir que no se haya dicho ya. Henry tiene ese don y que no se le acabe nunca.
 
En ese docu de Rewind This sale gente enferma, perturbadísima y claros sujetos de experimentos nazis. Gente que guarda vh´s de Windows95 y de ejercicios de entrenamiento para mejorar tu figura no puede estar muy bien de la cabeza. Dementes.
 
En ese docu de Rewind This sale gente enferma, perturbadísima y claros sujetos de experimentos nazis. Gente que guarda vh´s de Windows95 y de ejercicios de entrenamiento para mejorar tu figura no puede estar muy bien de la cabeza. Dementes.

Ciertamente. Lo único salvable es ver esos video clubs aún repletos de cintas, y la historia de los VHS que te cuentan actores, directores y técnicos. Los frikis dan grima.
 
Diosss después de verlo casi me alegro de no coleccionar ya VHS :lol En mis días más hard, se me tenía que ver como a esos frikazos que salen ahí.
Como habreis observado algunos, no coloco ya novedades en el post del Retrocoleccionismo. Y esto es así porque... no hay ya tal coleccionismo ;) Mucho me temo que estos días he tirado un tercio de mis cintas a la basura. La mayoría no originales, y algunas contenían material no revisado, grabado de la tele en sus buenos tiempos. A saber lo que contenía.

Si fuese millonario, seguramente sí seguiría coleccionando. Pero se me van el espacio y el dinero. Me han surgido nuevas aficiones que requieren ese dinero, ese espacio, y consumen mucho tiempo. Me he pasado al Blu Ray recientemente, y es insostenible tener todas esas cintas en casa, DVDs, y VHS. La primera medida preventiva ha sido cortar las compras; hace ya algunos meses que no pillo nada. La última cinta que compré fue Kinjite, prohibido en Occidente, para comentarla en el Megapost de la Cannon. Desde entonces he tenido varias oportunidades de conseguir cosas... y las he dejado pasar. Se acabó. Finito. Hay que superarlo.

Me hago la siguiente reflexión en voz alta: en los primeros días en que coleccionaba, lo hacía por despecho; el DVD había "matado" los videoclubs, yo los echaba muchísimo de menos. Había que atesorar e intentar recrear esos míticos lugares. Solo que convertir tu casa en un videoclub del que no sacas dinero, no sale rentable, a la larga, ni siquiera es sostenible a no ser que seas Emilio Botín y te lo puedas permitir.
Eso ya no me afecta. El tema videoclubs ya está superado (pienso que quizás, gracias a los textos que he escrito aquí, y que me han servido a modo de exorcismo). Los videoclubs están muertos, los echaré de menos, pero con mi memoria y las charlas con los amigos es suficiente.
He tardado en asumirlo :garrulo pero esos tiempos no volverán, e intentar mantenerlos vivos en mi casa no sale a cuenta con el sueldo mileurista.

El segundo motivo por el que coleccionaba, era la conservación de rarezas, y reconozco que ese en parte, si me seguirá quitando el sueño. Una de las participantes del documental, una restauradora, dice que ha habido una pérdida estadística importante de pèlículas; estoy de acuerdo con ella. Hay mucha bazofia que solo se vio en VHS... y que no volveremos a ver. Muchas de las cintas que son realmente rarezas son difíciles de encontrar, o con precios fuera del alcance del currito medio. Pero prefiero consolarme pensando que las películas que realmente valen la pena de guardar, están guardadas por personas con más tiempo, dinero y espacio que yo. Una vez más... hay que aceptarlo. No puede salvarse todo lo que uno querría salvar en esta vida.

En breve otra tanda de cintas irán a la basura y al Cash Converters; evidentemente, me quedaré con algunas, las más señaladas, aquellas que tienen una historia detrás, más allá de la película que hay en la cinta. Pero si tengo unas 200 películas en VHS ahora mismo... sobran, como mínimo, 150. No que sobran porque no las quiero, sino porque no puedo permitirme el tenerlas.

Es curioso; hace 10 años el coleccionismo de VHS era la más importante de mis aficiones. Podía deshacerme de libros, DVDs, figuras de cine... pero mientras quedaran mis amadas cintas, me daba todo igual. Ahora no me siento todo lo triste que me debería sentir :hola
 
Arriba Pie