El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

La del Douglas metiendo tripa en plan Twilight Zone la ví hace poco y es majilla. Aunque acabas hasta los cojones de ver aterrizar y despegar aviones y más aviones...

Katharine Ross pa ponerle un piso.
 
Qué tiempos aquellos de las pelis de Disney distribuidas por Filmayer. Como la que recuerdo más fue Cariño, he encogido a los niños:

NDXo6RQ.jpg
 
Echales un vistazo Atre, son dos clasicos del cine fantastico ochentero. Guardo mejor recuerdo de la del portaaviones, creo que era mas " pelicula", la otra la revise no hace mucho y vista hoy en dia da algo de pena, como esta hecha, el guion y sobretodo que estan para matarlos al Pare y la Allen, esta nunca consigio ser una buena actriz pero con De Palma estaba aceptable,
 
- La secuela de "El Experimento Filadelfia" de 1993 siempre me ha obsesionado. Es uno de esos temas que uno no comenta (por su propio bienestar) pero que al sacar a la palestra Henry Morrison hoy la primera entrega de 1984 me ha hecho desenterrar mis terrores favoritos y he tenido miedo, mucho, muchísimo miedo de recordar... El reparto de la secuela es completamente distinto -aunque el personaje de David Herdeg que interpretara en 1984 Michael Paré es el mismo pero con otro actor, Brad Johnson- y la trama es digna de una pesadilla producida por una indigestión de garbanzos.

Eran los 90, principios y el cine no sabía hacia dónde ir. Los modelos de cine de aventuras de los 80 se habían agotado pero no parecía haber reemplazo. En esos años de transición hallamos secuelas de éxitos ochetenteros tan... llamémosles "extrañas" como "Los Inmortales II", "The Hidden II" o "El Alucinante Viaje de Bill y Ted", que parecen cortadas por un mismo patrón: videoclip y efectos especiales de cuatro duros con puesta en escena telefilmesca saturada de colores pastel digna de cualquier función de primero de teatro amateur (la mayoría por no decir todas estas secuelas no superan el 3 como nota en IMDB). Es un cine raro, muy raro e inquietante el de esos primeros años. Malrrollista vamos. Hay como una especie de desgana, de sensación de no permanencia, toma el dinero y corre y feísmos, tamizado por un surrealismo de lo más alucinógeno. Muchas de estas "cosas" presentan un futuro madmaxiano (de esos de dormir en la calle, donde casi siempre es de noche ¿? ¿? -para ahorrar costes deduzco-, polígonos industriales a mansalva, consignas de adoctrinamiento por radio y fuerzas policiales con trajes de Juez Dredd del Lidl que encierran a la gente en guetos) rodado con las vueltas que te dan al pagar un menú del MacDonalds con un billete de 10 Euros. :sudor

Casi todas estas producciones no es que no soporten un segundo visionado, sino que directamente son difíciles de creer. Si uno tiene la suerte ¿? ¿? de pillarlas en emisión de madrugada, corre el serio riesgo de no saber al día siguiente si lo que vio existió realmente o no. ¿Existió a principios de los 90 una conspiración para destruir la humanidad a base de estos subproductos filtrando a través de las ondas del televisor emisiones rociadas con peyote y mescalina haciendo explotar las mentes de los telespectadores que trasnochando se encontraban con estas "películas", justo al cambiar de canal de Teletienda o de la vidente chusca de turno en una sesión a las 4 de la mañana en una noche de insomnio? ¿Se trataba de mensajes codificados del Maligno tratando de captar acólitos para su causa? Una de ellas es este "El Experimento Filadelfia II" en que se vuelve a jugar con la idea de viajes en el tiempo. Para empezar... el villano es este señor de ojos saltones, viejo amigo del Foro:

gerrit-graham.jpg


Philadelphia_experiment2_05.jpg


que compone en su doble papel de científico alemán en los años 40 y de su descendiente en un distópico 1993 un archimalo de chiste. Uno de los super malos más risibles de la historia (a su lado Dennis Hooper en "Waterworld" es Lawrence Olivier) que gobierna una sociedad dirigida por los nazis desde un bunker tocado con un sombrero de cowboy. Estamos en un mundo futurista en el que Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial gracias a que él envió una bomba nuclear al pasado con la que los nazis pudieron derrotar a los aliados y que en todo momento se acompaña de la que posiblemente sea la orquesta más ridícula y tremebunda de la historia. Una orquesta en vivo, cual mecenas renacentista que se rodea de músicos para ensalzar sus actos y su persona. Cada acción del villano se ve acompañada por esa orquesta y su melodía que se repite y repite y repite y repite... :inaudito :inaudito :inaudito :roto2 :roto2 :roto2

No os perdáis el video a partir del momento 0:19 hasta el minuto 03:40... si podéis aguantarlo... "A one, a two, a one two threee"... estáis avisados.

 
Última edición:
- La secuela de "El Experimento Filadelfia" de 1993 siempre me ha obsesionado. Es uno de esos temas que uno no comenta (por su propio bienestar) pero que al sacar a la palestra Henry Morrison hoy la primera entrega de 1984 me ha hecho desenterrar mis terrores favoritos y he tenido miedo, mucho, muchísimo miedo de recordar... El reparto de la secuela es completamente distinto -aunque el personaje de David Herdeg que interpretara en 1984 Michael Paré es el mismo pero con otro actor, Brad Johnson- y la trama es digna de una pesadilla producida por una indigestión de garbanzos.

Eran los 90, principios y el cine no sabía hacia dónde ir. Los modelos de cine de aventuras de los 80 se habían agotado pero no parecía haber reemplazo. En esos años de transición hallamos secuelas de éxitos ochetenteros tan... llamémosles "extrañas" como "Los Inmortales II", "The Hidden II" o "El Alucinante Viaje de Bill y Ted", que parecen cortadas por un mismo patrón: videoclip y efectos especiales de cuatro duros con puesta en escena telefilmesca saturada de colores pastel digna de cualquier función de primero de teatro amateur (la mayoría por no decir todas estas secuelas no superan el 3 como nota en IMDB). Es un cine raro, muy raro e inquietante el de esos primeros años. Malrrollista vamos. Hay como una especie de desgana, de sensación de no permanencia, toma el dinero y corre y feísmos, tamizado por un surrealismo de lo más alucinógeno. Muchas de estas "cosas" presentan un futuro madmaxiano (de esos de dormir en la calle, donde casi siempre es de noche ¿? ¿? -para ahorrar costes deduzco-, polígonos industriales a mansalva, consignas de adoctrinamiento por radio y fuerzas policiales con trajes de Juez Dredd del Lidl que encierran a la gente en guetos) rodado con las vueltas que te dan al pagar un menú del MacDonalds con un billete de 10 Euros. :sudor

Casi todas estas producciones no es que no soporten un segundo visionado, sino que directamente son difíciles de creer. Si uno tiene la suerte ¿? ¿? de pillarlas en emisión de madrugada, corre el serio riesgo de no saber al día siguiente si lo que vio existió realmente o no. ¿Existió a principios de los 90 una conspiración para destruir la humanidad a base de estos subproductos filtrando a través de las ondas del televisor emisiones rociadas con peyote y mescalina haciendo explotar las mentes de los telespectadores que trasnochando se encontraban con estas "películas", justo al cambiar de canal de Teletienda o de la vidente chusca de turno en una sesión a las 4 de la mañana en una noche de insomnio? ¿Se trataba de mensajes codificados del Maligno tratando de captar acólitos para su causa? Una de ellas es este "El Experimento Filadelfia II" en que se vuelve a jugar con la idea de viajes en el tiempo. Para empezar... el villano es este señor de ojos saltones, viejo amigo del Foro:

gerrit-graham.jpg


Philadelphia_experiment2_05.jpg


que compone en su doble papel de científico alemán en los años 40 y de su descendiente en un distópico 1993 un archimalo de chiste. Uno de los super malos más risibles de la historia (a su lado Dennis Hooper en "Waterworld" es Lawrence Olivier) que gobierna una sociedad dirigida por los nazis desde un bunker tocado con un sombrero de cowboy. Estamos en un mundo futurista en el que Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial gracias a que él envió una bomba nuclear al pasado con la que los nazis pudieron derrotar a los aliados y que en todo momento se acompaña de la que posiblemente sea la orquesta más ridícula y tremebunda de la historia. Una orquesta en vivo, cual mecenas renacentista que se rodea de músicos para ensalzar sus actos y su persona. Cada acción del villano se ve acompañada por esa orquesta y su melodía que se repite y repite y repite y repite... :inaudito :inaudito :inaudito :roto2 :roto2 :roto2

No os perdáis el video a partir del momento 0:19 hasta el minuto 03:40... si podéis aguantarlo... "A one, a two, a one two threee"... estáis avisados.



Grande Wontnerman (COMO DE COSTUMBRE), vuelves a expresar algo que yo siempre he sentido: ese cine de los primeros años 90 extremadamente raro, indefinido... que era... DEPRIMENTE. Exploit del modelo ochentero, pero sin sus formas; como si la gente que perpetró estas cosas hubiera olvidado como se hacían las películas unos pocos años antes. La desgana y la incompetencia mezcladas con la falta de presupuestos, de talento y de imaginación, creaban cosas MUY chungas, y no solo en el cine fantástico, sino en casi todos los géneros.

PD: Aprovecho para decir que ya están subidas las fotos de los VHS :hola
 
Recuerdo como hoy el día que salió en alquiler Los inmortales 2. En mi casa siempre hemos sido (como ochenteros de pro) fanáticos supremos de la primera entrega. El momento de ver que estaba para alquilar la secuela (en aquellos tiempos cuando una secuela era la creencia absoluta de que seguro estaba a la altura de la original) y llevarla a casa con el nerviosismo de volver a encontrarse con, seguramente, otro clásico.

Le dimos al play y aquello era el horror, ¡el HORROR!. Futuro confuso, una realización absurda, Connery en la gran ciudad en plan Hercules en Nueva York, matanza de gente en el metro, Lambert viejuno convirtiéndose en joven y unos hombres pájaro loco que no sé a qué venía aquello (cuando la idea del original ya era lo suficientemente fantástica sin necesidad de efectos especiales ni sci-fi de cartón piedra).

Sólo diré que no la he vuelto a ver desde ese día pero me dejó un dolor en la mente y corazón por ver como habían destrozado una idea que no necesitaba saga. Luego vino aquella con Mario Van Peebles que descubrí por casualidad en un pase de T5 y ya no interesaba a nadie.


Y ya que estamos, si esto no es un chute de nostalgia videoclubera nada lo es:

2dbm1hl.jpg
 
scanners_2_-_il_nuovo_ordine.jpg


Los primeros 90 fueron una cosa muy chunga, efectivamente. Por no hablar de esa estética de fotografía plana a lo teleserie que tanto se llevó.
 
Además, volviendo a las Filmayer Disney (yo barriendo pa' casa como siempre) venían con los míticos doblajes de toda la vida, no como en DVD que se permitieron el asqueroso lujo de redoblarlo todo de forma uniforme y sin musicalidad en esas voces, todo demasiado televisivo.
 
- En el canal autonómico catalán TV3 he visto mucho de ese cine "extraño" y ayer al leerte Henry me lo pusiste en bandeja de plata. Es como si durante unos pocos años, hubiese habido la creencia de que el mundo, tal y como lo habíamos conocido estuviera a punto de terminar. Una especie de clima malsano y opresivo se apoderó de la sociedad. Es un tiempo de cambios y eso afectó al cine como a cualquier otra de las artes.

Veo esas películas al revisarlas como si fuera Charlton Heston caminando por el mundo consumido por la guerra nuclear en "El Planeta de los Simios": puedo reconocer parte de mi vida en ellas pero como si la viera a través de un prisma sucio, terriblemente sucio, que descansara en una mesa perdida en la más oxidada de las cacharrerías rodeada por vagabundos que se calientan con bidones.

De repente, como comentas, es como si toda la técnica cinematográfica de un siglo se hubiera corrompido y rodaran autómatas locos. Creo que ese cine de manicomio le habría encantado a Dalí y él podría haber filmado alguna de esas secuelas ¿Cómo explicar en caso contrario la aparición de los inmortales-pájaro loco que cita Atreyub en "Los Inmortales II" o la orquesta del villano de la secuela de "El Experimento Filadelfia"?

Si el Maligno hizo cine, su época fueron los primeros 90...

3163405-8279004039-highl.jpg


H2EYES.jpg


highlanderii4.jpg


hidden2_t_beck.png


the-hidden-2.jpg
 
Mira, ya que estamos rescatemos el trailer y nos daremos cuenta de lo que era el dolor. Es que además, qué montaje, que colección de escenas pegadas sin ton ni son, sin explicar nada y encima con situaciones realmente rocambolescas... Ahora, reconozco que me gustaba el doblador de Lambert, muy urbanita.

 
Además, volviendo a las Filmayer Disney (yo barriendo pa' casa como siempre) venían con los míticos doblajes de toda la vida, no como en DVD que se permitieron el asqueroso lujo de redoblarlo todo de forma uniforme y sin musicalidad en esas voces, todo demasiado televisivo.

Yo de esas tengo poquitas, Atre, creo que solo La isla del tesoro, los hijos del capitan grant y alguna de esas que protagonizaba un jovencísimo Kurt Russell, como Te veo y no te veo. A ver si me pongo a rescatar doblajes, no sabía que las hubieras redoblado. ¡Excomunión para esos cabrones!
 
Ups, hago inciso al respecto que quizás mi frase tiende a confusión. Expongo...

En aquellas pelis Filmayer míticas había grandes colecciones de cortos y mediometrajes animados que llevaban los míticos doblajes latinos que iban como un guante con aquellos personajes pero para los DVD's de rigor seguramente tomaron la decisión fácil y pillaron a los dobladores de las series animadas de ahora y pasaron de historias. Claro está se olvidaron de que los coleccionistas Disney no nos importa cualquier doblaje y los personajes están asociados se quiera o no a una voz en concreto.

Aunque ojo, que en Disney Cinemagic, cuando tenía Imagenio hará unos años, pasaban estas pelis (las de personas) y alguna que otra llevaba redoblaje (asqueroso, por cierto). Así que no me extrañaría que si saliesen en venta en DVD lo llevaran. Además, así como en DVD ha salido casi todo lo que se refiere a los clásicos animados Disney con alguna que otra excepción (del tema cortos ya es otro cantar que como bien puede comentarte Sros nos dejaron colgados con 4 Tesoros Disney a la espera) en cuanto a Live action hay muy poco arsenal. Podría decirte que en sí hay 10-15 títulos de los casi ciento y pico que hay.

Vamos, lo de Disney es de auténtica traca.
 
Además, volviendo a las Filmayer Disney (yo barriendo pa' casa como siempre) venían con los míticos doblajes de toda la vida, no como en DVD que se permitieron el asqueroso lujo de redoblarlo todo de forma uniforme y sin musicalidad en esas voces, todo demasiado televisivo.

Yo de esas tengo poquitas, Atre, creo que solo La isla del tesoro, los hijos del capitan grant y alguna de esas que protagonizaba un jovencísimo Kurt Russell, como Te veo y no te veo. A ver si me pongo a rescatar doblajes, no sabía que las hubieras redoblado. ¡Excomunión para esos cabrones!

- "Te Veo y no te veo" de la saga de aventuras de Dexter Riley ("Mi cerebro es electrónico"; "Te veo y no te veo" y "El hombre más fuerte del mundo") me encantaba. La vi por primera vez en un cine al aire libre. Un mejunje para hacerse invisible oculto en un cacharro de fumigación para despistar (chicos lo intenté en casa pero el mío sólo fumigaba y no me pude hacer invisible) y una banda sonora festiva que habré tarareado millones de veces. Inencontrable en Youtube ahora para haberos puesto un trocito del temazo principal por esa política de Disney de controlar sus productos con puño de hierro.

 
Algún día habrá que hablar de las pelis Disney live action que más veíamos / alquilábamos porque da para hilo también. Yo no es que las alquilase todas pero sí unas cuantas.
 
Mierda. He escuchado la orquesta un par de veces y me he dado cuenta de que ha salido del mismo averno que la película de "Cigarrette burns". Es algo indescriptible que aúna ridiculez, genialidad, adicción y ansias de destrucción. Vosotros que aún estáis a tiempo no le deis al minuto 0:19 del vídeo. Estáis avisados.
 
@Henry Morrison, pequeña (o no) puntualización a tu como siempre entretenido texto.

En el Final de la Cuenta Atrás hay un portaaviones y no un submarino.... Y en el Experimento Filadelfia hay un acorazado y no un portaaviones... Se nota que no hiciste la mili en la marina. :cuniao

A mi me gustan las 2 pelis, pero me quedo con la del portaaviones.
 
@Henry Morrison, pequeña (o no) puntualización a tu como siempre entretenido texto.

En el Final de la Cuenta Atrás hay un portaaviones y no un submarino.... Y en el Experimento Filadelfia hay un acorazado y no un portaaviones... Se nota que no hiciste la mili en la marina. :cuniao

A mi me gustan las 2 pelis, pero me quedo con la del portaaviones.

Lo de El final... si que se que es un portaaviones, habrá sido un lapsus. Lo del Experimento si que ni zorra. Gracias por la aclaración!

Además, volviendo a las Filmayer Disney (yo barriendo pa' casa como siempre) venían con los míticos doblajes de toda la vida, no como en DVD que se permitieron el asqueroso lujo de redoblarlo todo de forma uniforme y sin musicalidad en esas voces, todo demasiado televisivo.

Yo de esas tengo poquitas, Atre, creo que solo La isla del tesoro, los hijos del capitan grant y alguna de esas que protagonizaba un jovencísimo Kurt Russell, como Te veo y no te veo. A ver si me pongo a rescatar doblajes, no sabía que las hubieras redoblado. ¡Excomunión para esos cabrones!

- "Te Veo y no te veo" de la saga de aventuras de Dexter Riley ("Mi cerebro es electrónico"; "Te veo y no te veo" y "El hombre más fuerte del mundo") me encantaba. La vi por primera vez en un cine al aire libre. Un mejunje para hacerse invisible oculto en un cacharro de fumigación para despistar (chicos lo intenté en casa pero el mío sólo fumigaba y no me pude hacer invisible) y una banda sonora festiva que habré tarareado millones de veces. Inencontrable en Youtube ahora para haberos puesto un trocito del temazo principal por esa política de Disney de controlar sus productos con puño de hierro.



¡Grande, no sabía que hubo una tercera parte! Te veo y no te veo la vi (ughs) inicialmente en un pase televisivo de TVE1 o La2; Mi cerebro electrónico ya en glorioso VHS. Otra que era una saga y yo no lo sabía: El tío del mono (¿alguien la recuerda?) era una historia sobre un genio universitario repipi, Merlin Jones, que adoptaba a un chimpancé llamado Stanley para demostrar que podía aprender como una persona. Supe, ya en la era de Internet, que era una secuela de otra peli de Disney, Zafarrancho en la Universidad.
La novia de Merlin era Anette Funicello!!! Una preciosidad de chica.

Monkeys-Uncle.jpg


1.jpg


Otras de Disney ya ochenteras que me encantan son Mi proyecto científico (sobre una máquina del tiempo que era el motor de un OVNI caído en una base militar en los 50, y robado por unos estudiantes en los 80 creando desaguisados en el instituto) o El indestructible, sobre un tipo corriente al que le caen encima unos bidones de productos tóxicos y se convierte en inmortal. Qué decir de títulos míticos como Tron, Los ojos del bosque, La feria de las tinieblas, Oz... Disney en los 80 pasó por una etapa extraña y fascinante, de filmes más oscuros de lo normal.
 
Exacto. La Disney pasó por distintas etapas que ya comentaré.

Por si os interesa, os copio-pego un listado que me curré (diría que no falta ninguno de los clásicos) de los que corresponden a los live actions. Lo he sacado del hilo de "Clásicos Disney". Claro está, la cosa la paré en 2009 pero que vamos, lo que interesa del caso está todo aquí. Ahora, si quereis que lo complete para vuestro interés es tan sólo ponerme y lo completo sin problemas.

Como diría Pepito Grillo... "Dadme un silbidito".

http://www.nosolohd.com/xf/threads/clásicos-animados-de-la-disney.411/page-117#post-474827

DISNEY EN IMAGEN REAL:


1940-1950

- The Reluctant Dragon (1941)
- Canción del sur (1946, Song of the South)
- Danny (1949, So Dear to My Heart)
- La isla del tesoro (1950, Treasure Island)
- Los arqueros del rey (1952, The Story of Robin Hood and His Merrie Men)
- La espada y la rosa (1953, The Sword and the Rose)
- El desierto viviente (1953, The Living Desert - SIN POSTER)
- Rob Roy, el gran rebelde (1954, Rob Roy, The Highland Rogue)
- La pradera (1954, The Vanishing Prairie - SIN POSTER)
- 20,000 leguas de viaje submarino / 20.000 leguas de viaje submarino (1954, 20,000 Leagues Under the Sea)
- David Crockett, rey de la frontera (1955, David Crockett, King of the Wild Frontier)
- The African Lion (1955 - SIN POSTER)
- Pablito y yo (1955, The Littlest Outlaw - SIN POSTER)
- Héroes de hierro (1955, The Great Locomotive Chase)
- Los piratas del Mississipi (Davy Crockett and the River Pirates) / Davy Crockett y los piratas del Mississippi (1956, David Crockett and the River Pirates)
- Secrets of life (1956 - SIN POSTER)
- Sobre la pista del Oregón (1956, Westward Ho the Wagons!)
- Johnny Tremain (1957, Johnny Tremain)
- Perri (1957 - SIN POSTER)
- Fiel amigo (Old Yeller) / Fiel amigo (1957, Old Yeller)
- Fulgor en la espesura (1958, The Light in the Forest)
- Infierno blanco (1958, White Wilderness - SIN POSTER)
- Tonka en La última batalla del general Caster (1958, Tonka)
- El extraño caso de Wilby / Shaggy dog (1959, Shaggy dog)
- Darbye, el rey de los duendes / el cuarto deseo (1959, Darby O'Gill and the little people)
- El gran pescador (1959, The big Fisherman)
- Escalada hacia la muerte / Third Man on the Mountain (1959, Third man on the mountain)

1960

- Diez semanas en un circo (1960, Toby Tyler or Ten Weeks with a circus)
- Secuestrado / Kidnapped (1960, Kidnapped)
- Polyana / Pollyanna (1960)
- El signo del Zorro ¿? ([Zorro, the Avenger (1959 (I))] - The Sign of Zorro 1958-1960)
- Rugidos en la selva (1960, Jungle Cat - SIN POSTER)
- Los diez osados (1960, Ten Who dared - SIN POSTER)
- Los Robinsones de los mares del Sur (1960, Swiss Family Robinson)
- Un sabio en las nubes (1961, The AbsentMinded Professor / The Absent-Minded Professor)
- Tu a Boston y yo a California (1961, The parent trap)
- Nómadas del Norte (Nikki) (1961, Nikki, Wild dog of the North)
- Mi leal compañero (1961, Greyfriars Bobby)
- El bosque sin retorno (1961, Babes in Toyland)
- Piloto a la luna / Piloto lunar. Moon pilot (1962, Moon pilot)
- Los conflictos de papá (1962, Bon Voyage!)
- El campeón / Big Red (1962, Big Red)
- Casi ángeles (1962, Almost angels - SIN POSTER)
- La leyenda del lobo (1962, The legend of Lobo)
- Los hijos de Capitán Grant (Castaways) / Los hijos del Capitán Grant de Julio Verne / Los hijos del Capitán Grant (1962, In search of the Castaways)
- El sabio en apuros. Son of flubber (1963, The son of Flubber)
- Operación Cowboy (1963, Miracle of the White Stallions)
- Aventura en el oeste (1963, Savage Sam)
- Un verano mágico (1963, Summer magic)
- El viaje increíble / Viaje increíble (1963, The Incredible Journey)
- Zafarrancho en la universidad (1963, The Misadventures of Merlín Jones)
- El caballo sin cabeza (1963, The horse without a head)
- Un tigre se escapa (1964, A Tiger Walks)
- Las tres vidas de Thomasina (1964, The three lives of Thomasina)
- La bahía de las esmeraldas (1964, The Moon-Spinners)
- Mary Poppins (1964)
- Emilio y los detectives (1964, Emil and the detectives)
- La familia Calloways (1965, Those Calloways)
- El tío del mono (1965, The monkey's uncle)
- Un gato del F.B.I (1965, That Darn Cat!)
- Los perros de mi mujer (1965, The Ugly Dachshund)
- El teniente Robinson (1966, L.T. Robinson Crusoe U.S.N)
- El Príncipe de Donegal (1966, The fighting Prince of Donegal)
- 20 docenas de hijos (1966, Follow me, boys!)
- La invasión de los monos (1967, Monkeys, go home!)
- Al loro con el oro (1967, The adventures of Bullwhip Griffin)
- El abuelo está loco (1967, The Gnome-mobile)
- Charlie, puma solitario (1967, Charlie, the Lonesome Cougar)
- El más feliz millonario (1967, The happiest millonaire)
- Mi amigo el fantasma (1968, Blackbeard's Ghost)
- Una banda loca, loca (1968, The One and Only, Genuine, Original Family Band)
- Ni un momento de respiro (1968, Never a Dull Moment)
- El caballo del traje gris (1968, The Horse in the Gray Flannel Suit)
- Sospechoso de asesinato (1968, Smith! - SIN POSTER)
- ¡Ahí va ese bólido! / Ahí va ese bólido (1968, The love bug)
- Mi amigo Rascal (1969, Rascal)
- Mi cerebro es electrónico (1969, The Computer Wore Tennis Shoes)
- El rey de los osos (1969, King of the Grizzlies)

1970

- Marineros sin brújula (1970, The Boatniks)
- La tierra de nadie (1971, The wild country - SIN POSTER)
- Un ejecutivo muy mono (1971, The barefoot executive)
- Don Quijote del oeste (1971, Scandalous John)
- ¡Millonarios!.. por una pata / Millonarios por una pata (1971, The Million Dollar Duck / Million Dollar Duck)
- La bruja novata (1971, Bedknobs and Broomsticks)
- El comebollos (1971, The biscuit eater)
- Te veo y no te veo (1972, Now You See Him, Now You Don't)
- La montaña de la aventura / Napoleon y Samantha (1972, Napoleon and Samantha)
- Run, Cougar, Run! (1972)
- Aventuras en la nieve (1972, Snowball Express)
- El hijo de la jungla (1973, The World's Greatest Athlete)
- Un ángel para Charly (1973, Charley and the angel)
- El pequeño indio (1973, One Little Indian)
- Las locas aventuras de super papá (1973, Superdad)
- Herbie, un volante loco (1974, Herbie Rides Again)
- Los osos y yo (1974, The bears and i)
- El cowboy naufrago (1974, The Castaway Cowboy)
- La isla del fin del mundo (1974, The Island at the Top of the World)
- El hombre más fuerte del munto (1975, The Strongest Man in the World)
- La montaña embrujada (1975, Escape to Witch Mountain)
- Los más torpes del oeste (1975, The Apple Dumpling Gang)
- Se nos ha perdido un dinosaurio (1975, One of Our Dinosaurs is Missing)
- Las mejores aventuras de la naturaleza de Walt Disney ( 1975, The Best of Walt Disney's True-Life Adventures - SIN POSTER)
- La máscara del Dr. Syn (1975, Dr. Syn, Alias The Scarecrow - SIN POSTER)
- Un secuestro de locos (1976, No deposit, no return)
- Nuestro pony salvaje (1976, Ride a Wild Poney)
- Gus (1976 - SIN POSTER)
- El tesoro de Matecumbe (1976, Treasure of Matecumbe)
- Un candidato muy peludo (1976, - The Shaggy D. A.)
- Viernes loco (1976, Freaky Friday)
- Los pequeños ladrones (1976, Escape from the Dark / The Littlest Horse Thieves - SIN POSTER)
- Herbie en el "Grand Prix" de Montecarlo / Herbie en el Gran Prix de Montecarlo (1977, Herbie Goes to Monte Carlo)
- Pedro y e dragón Elliott / Pedro y el dragón Elliot (1977, Pete's dragon)
- El tesoro del castillo (1978, Candleshoe)
- Los pequeños extraterrestres (1978, Return from Witch Mountain)
- El gato que vino del espacio (1978, The Cat From Outer Space)
- La herencia de los Bloodshy (1978, Hot lead and coldfeet)
- Take down (1979)
- Los aficionados de North Avenue (1979, The North Avenue Irregulars)
- The Apple Dumpling Gang Rides Again (1979)
- Un astronauta en la corte del Rey Arturo (1979, Unidentified Flying Oddball)
- El abismo negro (1979, The black hole)

1980

- Locuras de medianoche (1980, Midnight Madness)
- El último vuelo del Arca de Noé (1980, The Last Flight of Noah's Ark)
- Herbie Torero (1980, Herbie Goes Bananas)
- Popeye (1980)
- Un pacto de mil demonios (1981, The devil and Max Devlin)
- El secreto de Amy (1981, Amy - SIN POSTER)
- El dragón del lago de fuego (1981, Dragonslayer)
- Condorman (1981)
- Los ojos del bosque (1981, The Watcher in the Woods)
- Fuga de noche (1982, Night Crossing)
- TRON (1982)
- Tex (1982 - SIN POSTER)
- Trench Coat (1983)
- El carnaval de las tinieblas (1983, Ray Bradbury's Something Wicked This Way Comes)
- Los lobos no lloran (1983, Never Cry Wolf)
- El corredor valiente / Running Brave. El corredor valiente (1983, Running Brave - SIN POSTER)
- Tiger town (1984 - SIN POSTER)
- Oz, un mundo fantástico (1985, Return to Oz)
- Natty Gann (1985, The Journey of Natty Gann)
- Navidades mágicas (1985, One Magic Christmas)
- Baby, el secreto de la leyenda perdida (1985, Baby... Secret of the Lost Legend)
- El vuelo del navegante (1986, Flight of the Navigator)
- 4 cachorros para salvar. Un film de Joe Camp / 4 cachorros para salvar (1987, Benji the Hunted. A Joe Camp film / Benji the Hunted)
- La saga del indomable (1988, Return to Sow River)
- Cariño, he encogido a los niños (1989, Honey, I Shrunk the Kids)
- Cheetah, una aventura en la selva (1989, Cheetah)

1990

- La obra de Jack London. Colmillo Blanco (1991, Jack London's White Fang)
- Naufragos (1991, Shipwrecked)
- La fuerza del valor (1991, Wild Hearts Can't Be Broken)
- Rocketeer (1991, The Rocketeer)
- El musical de Disney. La pandilla (Newsies) (1992, Newsiess)
- Cariño, he agrandado al niño (1992, Honey, I Blew Up the Kid)
- Somos los mejores (1992, The Mighty Ducks)
- Los teleñecos en cuento de navidad (1992, The Muppet Christmas Carol)
- De vuelta a casa, un viaje increible (1993, Homeward Bound. The Incredible Journey)
- Pesadilla antes de navidad (1993, A nightmare before Christmas)
- Un lugar muy lejano (1993, A Far Off Place)
- Las aventuras de Huckleberry Finn (1993, The Adventures of Huck Finn)
- El retorno de las brujas (1993, Hocus Pocus)
- Elegidos para el triunfo (Cool Runnings) (1993, Cool Runnings)
- Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas (1993, The Three Musketeers)
- Voluntad de hierro (1994, Iron will)
- Cheque en blanco (1994, Blank check)
- Vuelven los mejores (1994, D2. The Mighty Ducks)
- Vuelve colmillo blanco (1994, White Fang 2. Myth of the White Wolf)
- Angeles (1994, Angels in the Outfield)
- Squanto, el último guerrero (1994, Squanto. A Warrior's Tale)
- ¡Vaya Santa Claus! (1994, The Santa Clause)
- El libro de la selva. La aventura continúa de Rudyard Kipling (1994, Rudyard Kipling's The Jungle Book)
- Pesos pesados (1995, Heavyweights)
- El novio de mi madre (1995, Man of the House)
- Tall Tale, el mito de Pecos Bill (1995, Tall Tale. The Unbelievable Adventure)
- Operación Elefante (1995, Operation Dumbo Drop)
- Aventuras en la corte del Rey Arturo (1995, A Kid in King Arthur's Court)
- Somos los peores (1995, The Big Green)
- Frank and Ollie (1995)
- Tom y Huck / Tom and Huck (1995, Tom and Huck)
- Los teleñecos en la isla del tesoro (1995, Muppet Treasure Island)
- De vuelta a casa 2, perdidos en San Francisco (1996, Homeward Bound II. Lost in San Francisco)
- James y el melocotón gigante (1996, James and the Giant Peach)
- El hijo del presidente (1996, First Kid)
- El regreso de los mejores (1996, D3. The Mighty Ducks)
- 101 dálmatas (¡más vivos que nunca!) (1996, 101 Dalmatians)
- Un gato del F.B.I. (That Darn Cat) (1996, That Darn cat)
- De jungla a jungla (1997, Jungle 2 Jungle)
- George de la jungla (1997, George of the Jungle)
- Air Bud (1997)
- El astronauta (Rocketman) (1997, Rocketman)
- Flubber y el profesor chiflado (1997, Flubber)
- Mr. Magoo (1997)
- Vaya par de locos (1997, Meet the Deedles)
- Tu a Londres y yo a California (1998, The parent trap)
- Vuelve a casa por navidad, ¡Si puedes! (1998, I'll Be Home for Christmas)
- Mi gran amigo Joe (1998, Mighty Joe Young)
- Mi marciano favorito (1999, My Favorite Martian)
- Endurance (1999, SIN POSTER)
- Inspector Gadget (1999)
- The Straight Story. Una historia verdadera (1999, The Straight Story)
- The Hand Behind the Mouse. The Ub Iwerks Story (1999, The Hand Behind the Mouse. The Ub Iwerks Story - SIN POSTER)

2000

- Disney's The Kid. (El chico) (2000, Disney's The Kid)
- Titanes. Hicieron historia (2000, Remember the Titans)
- Aventura elefantástica (2000, Whispers. An Elephant's Tale - SIN POSTER)
- 102 dálmatas (2000, 102 Dalmatians)
- Princesa por sorpresa (2001, The Princess Diaries)
- Max Keeble (2001, Max Keeble's Big Move - SIN POSTER)
- Aventuras en Alaska (2002, Snow dogs)
- The Roockie (el novato) (2002, The Roockie)
- Osos a todo ritmo (2002, The Country Bears)
- El bosque mágico de Tuck (2002, Tuck Everlasting)
- Santa Claus 2 (2002, The Santa Clause 2)
- Misterios del Titanic / Secretos del Titanic (2003, Ghosts of the Abyss)
- La maldición de los hoyos (2003, Holes)
- Lizzie superstar (2003, The Lizzie McGuire Movie)
- Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra (2003, Pirates of the Caribbean. The Curse of the Black Pearl)
- Ponte en mi lugar (2003, Freaky Friday)
- La mansión encantada (2003, The Haunted Mansion)
- Shetan, el caballo del desierto (2003, The Young Black Stallion)
- El milagro (Miracle) / El milagro (2003, Miracle)
- Quiero ser superfamosa (2004, Confessions of a Teenage Drama Queen)
- Rincones desconocidos (2004, Sacred Planet)
- La vuelta al mundo en 80 días (Around the World in 80 Days) (2004, Around the world in 80 days)
- America's Heart and Soul (2004)
- Princesa por sorpresa 2 (2004, The Princess Diaries 2. Royal Engagement)
- La búsqueda (National Treasure (2004, National Treasure)
- Misterios del océano (2005, Aliens of the Deep)
- Un canguro superduro (The Pacifier) (2005, The pacifier)
- Soñando, soñando... triumfé patinando (Ice Princess) (2005, Ice Princess)
- Herbie, a tope (2005, Herbie. Fully Loaded)
- Sky High. Una escuela de altos vuelos (2005, Sky High)
- Juego de honor (2005, The Greatest Game Ever Played)
- Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario (2005, The Chronicles of Narnia. The Lion, The Witch and The Wardrobe)
- Camino a la gloria (Glory Road) (2006, Glory Road)
- Roving Mars (2006)
- Bajo cero (Eight Below) (2006, Eight Below)
- Cariño, estoy hecho un perro (The Shaggy Dog) (2006, The Shaggy Dog)
- Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto (2006, Pirates of the Caribbean. Dead Man's Chest)
- Invencible (invincible) (2006, Invincible)
- Santa Claus 3. Por una Navidad sin frío (2006, The Santa Clause 3. The Escape Clause)
- Un puente hacia Terabithia (2007, Bridge to Terabithia)
- Piratas del Caribe. En el fin del mundo (2007, Pirates of the Caribbean. At World's End)
- Superdog (2007, Underdog)
- Papá por sorpresa (The Game Plan) / Papá por sorpresa (Game Plan) (2007, The game plan)
- The Pixar Story (2007)
- Encantada. La historia de Giselle (2007, Enchanted)
- La búsqueda. El diario secreto / La búsqueda 2. El diario secreto (2007, National Treasure. Book of Secrets)
- Hannah Montana and Miley Cyrus. Best of Both Worlds Concert. Con la colaboración especial de Jonas Brothers (2008, Hannah Montana and Miley Cyrus. Best of Both Worlds Concert. With Special Guest Jonas Brothers)
- College Road Trip (2008)
- Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian (2008, The Chronicles of Narnia. Prince Caspian)
- High School Musical 3. Senior Year (2008)
- Beverly Hill Chihuahua (2008)
- Más allá de los sueños (2008, Bedtime stories)
- La montaña embrujada (2009, Race to Witch Mountain)
- Hannah Montana: la película (2009, Hannah Montana: the movie)
- G-Force: licencia para espiar (2009, G-Force)
- Cuento de navidad (2009, Christmas Carol)
- Dos canguros muy maduros (2009, Old Dogs)
 
Grandísima recopilación, Atreyub. De esa lista creo que solo faltan los telefilmes; yo tengo uno, El regreso del fantasma, que es secuela de otra, Fantasmas para reír, la cual la vi de niño. Estrenada también como La novia de Boogedy; la primera parte trataba de una familia que se muda al clásico castillo encantado, e intentan exorcizar al fantasma.

El_m_gico_mundo_de_Disney_Fantasmas_para_re_r_TV-713456212-large.jpg


Por cierto, imperdonable para mi el no haber citado junto a Tron, Los ojos del bosque y demás, una de las más oscuras, maravillosas, fantásticas e interesantes obras del Disney Ochentero:

el-dragon-del-lago-de-fuego-cartel.jpg

EL+DRAGON+DEL+LAGO+DE+FUEGO.jpg
 
Sí, los telefilmes o los productos directos para televisión los pasé por alto pues en ese aspecto no era tan ducho en la materia. Ver esas carátulas me entra una nostalgia que no la cambio por nada.

Hay actores de esa época dorada que son clásicos por derecho propio (como el que ha citado Sorel, por ejemplo o el mítico Fred McMurray).
 
Arriba Pie