El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

La verdad es que leyendo vuestras aportaciones, sentí la necesidad de completar este vasto repaso a la filmografía con dos textos de mi propia cosecha que creo que serían un buen complemento al especial: "10 razones por las que John Hughes fue un gran director" y "El legado de John Hughes". Son dos ideas que en realidad llevan mucho tiempo en mi cabeza, y esta habría sido la ocasión perfecta para materializarlas en palabras, pero ya digo que escribirlos me llevaría más tiempo del que actualmente me puedo permitir dedicar a algo así.
 
Es comprensible... espero que a largo plazo, lo podamos leer! De hecho el nuestro se fraguó a lo largo del tiempo... si no recuerdo mal empezamos... ¡en verano! :lol
 
Bueno, pasado un tiempo prudencial para que las mentes bien pensantes se recuperen de la sobredosis de información que supuso el especial de Hughes, continuamos con nuevas entregas, concretamente con un Blockbusters de ayer y de hoy, que es la sección que más tiempo lleva sin aparecer por el megapost.
Recordando por encima, esta sección consiste en repasar las películas que crearon el fenómeno Blockbuster desde los años 70, con Spielberg y Lucas a la cabeza, y que llevó al cine de los 80 a ser uno de los más recordados por dicha generación (la generación de los 80, conocida también por "los pesaos").

Y vamos hoy con... ¡una de Spielberg! :atope:atope:atope:atope:atope:atope

C-0023_Close_Encounters_of_the_Third_Kind_quad_movie_poster_l.jpg

Si Spielberg no hubiera existido, hubiéramos debido de inventarlo aquí, en el foro. Pero existió. Y en 1975 creó "Tiburón" un mega-taquillazo que redefinió tantos conceptos del mundo del cine que este pequeño Megapost (a pesar de la incoherencia léxica que lo anterior pueda suponer) es demasiado corto para exponer. Para empezar, dio un volantazo a la política del sistema de los estudios, redefinició el concepto de la publicidad de una película, de tal forma que la campaña de idem era tan o incluso más importante que la propia película (no son aislados los casos de películas que costaron menos que sus campañas publicitarias). E inventó el marketing. Que existiría quizás de antes, pero ahora cambiaba, porque no se limitaba a venderte un póster o un vinilo con la BSO, sino que el nombre de una película podía ponérsele a CUALQUIER COSA, y venderla. Dependiendo del target al que fuera dirigida, la cantidad de cosas que podían venderse como provenientes de la película variaban, pero en cualquier caso, fenómenos setenteros como Tiburón, Star Wars o Superman, le dieron un nuevo concepto a la palabra "marketing".

Según la anécdota de turno, la génesis emocional de Encuentros data de una noche de 1954, el que el padre de nuestro judío favorito despertó al bueno de Steven en mitad de la noche, para que fuera testigo de un curioso fenómeno: una auténtica lluvia de meteoritos. No resulta para nada difícil (más bien, lo contrario) pensar en el profundo impacto que debió tener aquel fenómeno en la mente del chaval, y no sorprende mucho que con solo 16 años germinara un trabajo basado en su pasión por los misterios del cielo; trabajo que es todo un ensayo de lo que luego sería Encuentros en la tercera fase: Firelight. Un trabajo de más de 2 horazas (140 minutos según IMDB) rodado en 16 mm inicialmente (con una cámara ganada en un concurso). Sin embargo, los costes de procesar la película, y la técnica más compleja de ese tipo de cámaras hicieron decantarse a un adolescente Steven por los 8 milímetros a los que todo niño de clase media de la época podía tener acceso.

tumblr_mhaxzzGtTm1rovfcgo2_r1_1280.jpg

Echar un vistazo al argumento de Firelight resulta muy esclarecedor, viendo claro que las obsesiones que darían a luz "Encuentros" ya estaban ahí antes, muchísimo antes. Sinopsis sacada de la Wikipedia:

La historia trata de un grupo de científicos -principalmente Tony Karcher (Robert Robyn) y Howard Richards (Lucky Lohr)- que investigan la presencia de extrañas luces de colores en el cielo y la posterior desaparición de personas, animales y objetos de la ficticia ciudad estadounidense de Freeport, Arizona. Entre los secuestrados por los extraterrestres se encuentran un perro, una unidad de soldados y una joven llamada Lisa (Nancy Spielberg), cuyo secuestro provoca un ataque al corazón en su madre (Carolyn Owen). Spielberg muestra aquí la madurez en su adolescencia, cuando presenta sub-tramas que son la discordia marital entre Tony Karcher y su esposa Debbie (Beth Weber), y la búsqueda obsesiva de Richards para convencer a la CIA de que la vida extraterrestre no existe. El giro se presenta cuando el Servicio de Extranjeros, representado por tres sombras, revelan su propósito en la Tierra: secuestrar humanos y llevarlos a su planeta para crear un zoológico humano.
La peliculita se financió con el dinero de sus padres (400 pavos) y en ella actuaron su hermana, amigos y compañeros de instituto. Llegó a estrenarse en los cines de su localidad, y a recaudar... ¡un dólar! de beneficios.

Total. Viajando un poco en el tiempo, en 1975 Spielberg tuvo unéxito comercial sin precedente. Esto le dio libertad y credibilidad para hacer prácticamente cualquier cosa que le diera la putísima gana, y eligió hacer... una peli de OVNIS. El fantasma de Firelight, y el más lejano aún de aquella lluvia de meteoritos nocturna todavía le rondaban por la cabeza.

tumblr_mkj3q5ZmC51rovfcgo1_1280.png

La sinopsis de lo que luego conocimos como encuentros data de 1973, una idea que Steven esbozó durante el rodaje de Loca evasión, bajo el título de Watch Skies (Vigilad los cielos) y el protagonista era un piloto militar que resulta testigo de un suceso con OVNI involucrado. Tras el "braguetazo" con el escualo, Steven lleva la historia a los productores Michael y Julia Philliphs (que acababan de apostar fuerte por algo rarísimo, que parecía abocado al fracaso y que acabó triunfando, concretamente Taxi Driver). Fueron ellos quienes decidieron llamar al guionista (y posteriormente director) Paul Schrader, tan genial como absolutamente pirado (al respecto es obligadísimo leer esa biblia que es Moteros tranquilos, toros salvajes) para que le diera unas vueltas a Watch Skies.

Por lo visto la única aportación firme de Schrader fue cambiar el título de WS por el que finalmente conocimos,Encuentros en la tercera fase y la presencia catártica en el famoso Devil's Tower. Por lo demás, en su guión el protagonista era un burócrata gubernamental escéptico que buscaba pruebas de la existencia de extraterrestres, pero sin creer en ellos (una especie de Scully, vamos) y finalmente se los encuentra, y comienza a obsesionarse con un contacto intergaláctico. Conociendo a Schrader, ese contacto podía perfectamente haber sido en plan "Lifeforce-Fuerza vital", cachis, que gran peli perdimos ahí. Total, que Spielberg decidió escribir el guión en solitario, pidiendo de vez en cuando ayuda y sugerencias a amigos y conocidos. Al final, tras algunas hostias verbales y un juicio por el crédito del guión, Spielberg ostentó el crédito en solitario.

No creo que haya muchos seres humanos en este foro que no hayan visto la película, a no ser que sean muy jovencillos o que, por azares del destino se les haya escapado, pero por si acaso...

close-encounters-of-the-third-kind-richard-dreyfuss-roy-neary.jpg

Encuentros... trata sobre un electricista y padre de familia vulgar y corriente, Roy Neary (un impresionante Richard Dreyfuss, repitiendo con el judío desde Tiburón, aunque se sabe que Spielberg tanteó a Steve McQueen para el papel) que una noche, cuando sale a investigar un extraño corte de luz, es testigo de algo, una extraña aparición en el cielo que escapa a toda comprensión, y que le maravilla por completo, llevándole incluso a sacar a una alucinada familia de la cama para llevarles al lugar del encuentro, donde otras varias personas maravilladas están reuniéndose. Esto será el inicio de una búsqueda por su parte, de ese algo que surca los cielos, y que lo llevará a sacrificar su vida familiar, su carrera profesional, y casi su cordura en pos de logar el dichoso encuentro. Por el camino se encontrará con fuerzas gubernamentales que, plenamente conscientes del hecho de que seres de otros planetas nos visiten, lo investigan al mismo tiempo que dedican esfuerzos a ocultarlo a la opinión pública. En su búsqueda se encontrará con una desquiciadísima madre (Melinda Dillon) cuyo hijo ha sido abducido por esos seres.

A grandes rasgos, hoy en día puede parecer un argumento simple hoy, después de haber visto tantas películas, libros y series de televisión de temática parecida. Pero en su día, el concepto era algo totalmente nuevo, que dio un impulso brutal a la ufología, convirtiendo varios de sus términos y autores en vox populi, pero más tarde me extenderé en la relación de Encuentros... y lo que supuso para la ufología fuera de las pantallas.

.Con un presupuesto inicial de 9 millones de pavos (que, como es previsible, se fue subiendo por las nubes hasta alcanzar casi 20 millones de dólares) el rodaje tuvo lugar en diveros puntos de Estados Unidos y la India. Guión aparte, el personal técnico implicado en la película es de aúpa: por supuesto, John Williams se encargó de la banda sonora consiguiendo otro gran trabajo en su carrera, incluyendo las famosas cinco notas musicales que sirven para comunicarse con los extraterrestres y que han sido rememoradas y parodiadas en cantidad de pelis y series; Carlo Rambaldi, un señor que comenzó trabajando en el cine de terror italiano, para nombres como Mario Bava (Bahía de sangre) o Dario Argento (Rojo oscuro) y se fue ganando un nombre en aquello de los efectos especiales desde los 70 (King Kong, Dune, Alien, la posterior ET el Extraterrestre...). Otro nombre en este apartado es el del gran Roy Arbogast (nominado al OSCAR por su trabajo en esta película) que trabajó (sin acreditar) en Tiburón, trabajaría en Tiburón 2, el Drácula de John Badham, El retorno del Jedi o buena parte de la filmografía de John Carpenter, resaltando especialmente en La cosa.

800_close_encounters_third_kind_blu-ray03.jpg

El gran Vilos Zsigmond se ocupaba de la fotografía; Michael Khan (el montador habitual de Spielberg) se encargaría de editar la película. Encontramos otros nombres como el de Joe Alves, que se encargaría del diseño de producción, como hiciera en Tiburón (en un futuro no muy lejano acabaría dirigiendo la segunda secuela de aquel exitazo, Jaws 3D, o como se la conoció en Spain "El gran tiburón").
Pero es en los efectos visuales donde nos encontramos con el nombre clave: el gran Douglas Trumbull. Desde el despegue de su carrera en 2001, una odisea del espacio, del gran Stanley Kubrick, se dedicó sobre todo a los efectos especiales de fotografía en películas de ciencia ficción (La amenaza del andrómeda, Naves Misteriosas, Star Trek-La película o Blade Runner). Dirigió además varias películas, de las cuales destaco Naves misteriosas por ser un film fascinante, extraño, a ratos pesado o errático, pero muy reivindicable.

Fue Trumbull el encargado de dar forma a la impresionante orgía de luces que es el final de la película, uno de los principales motivos de su brutal éxito (se dice que la gente acudía al cine a ver la película una y otra vez solo por contemplar ese final) con la gran nave nodriza acudiendo al encuentro de los humanos. Una escena coreografiada que reúne complejos efectos, luces, colores, sonidos y gran cantidad de extras a coordinar.

truffaut1.jpg



La película recaudaría unos 140 millones en los Estados Unidos, y acabaría recaudando 300 en todo el mundo, confirmando a Spielberg como un Rey Midas que convertía en oro todo aquello que tocaba. El éxito permitió que se le abrieran todas las puertas y que le permitieran hacer absolutamente cualquier cosa, por disparatada o cara que resultase. Todos sabemos lo que hizo entonces: 1941, su locura megalomaníaca, tan fallida como deliciosa (a mi, personalmente, no me molestó para nada en el único visionado que le he echado).

La película resultaría un éxito tan sonado que Steven Spielberg recibió varias presiones para rodar una secuela, pero en lugar de ello, Steven Spielberg, aprovechando que tenía a Columbia Pictures más o menos a sus pies, decidió embarcarse en un proyecto diferente: remontar la película, retocando cosas de ella y cambiando lo que en su día no le había gustado, grabando incluso escenas nuevaspara esta nueva versión (le dieron 2 millones de dólares para ello). La nueva edición se estrenaría como "Encuentros en la tercera fase: la Edición especial" y de hecho, fue la que conocimos durante los 80 en formato doméstico y pases televisivos, ya que el montaje original de cines, Spielberg lo rechazaba, más o menos. Esta "edición especial" contaba con 137 minutos, 5 más que la versión original cinematografica, e incluía sobre todo, como principal diferencia y aliciente, la escena final en la que Roy Neary entra en la nave alienígena, un final muy polémico (muchos fans aducieron que era mejor dejar aquella escena a la imaginación de cada espectador). En 1996 se llevaría a cabo el TERCER montaje de Encuentros en la tercera fase, bajo el apelativo de "Versión del director" o Director's cut, donde Spielberg eliminaría aquella polémica escena final; esta versión tendría 135 minutos de duración. Para quien quiera ver estos montajes, o sienta curiosidad por las posibles diferencias que haya entre ellos, y se haya perdido algunos, hace tiempo se editó un DVD realmente especial que los incluía los tres: el de cines, el de la "edición especial" y el Director's cut.

CloseEncounters_142Pyxurz.jpg


El tema ufológico:
La película cuenta con el asesoramiento del científico J. Allen Hynek, astrónomo norteamericano y autor de varios libros sobre el tema, que fue una de las principales voces del fenómeno OVNI y su conocimiento por parte de la opinión pública, junto con Jacques Vallée (el personaje de Lacombe, interpretado por el director François Truffaut está inspirado en este último científico) astrofísico e informático francés bastante polémico por su estricto trato a otros colegas por su falta de rigor y seriedad, y por cuestionar o buscar respuestas paralelas al fenómeno OVNI. Lo cierto es que Valleé resulta muy interesante como científico, como pionero en el campo de la informática (participó en la creación de ARPANET, el percusor de lo que hoy conocemos como Internet, y es también un teórico sobre la inteligencia artificial).
A raíz del estreno de Encuentros... la ufología se dio a conocer a la opinión pública; hay que entender que el cine de aliens, hasta el momento, pasaba por aquellos viejos productos de serie Z producidos a finales de los 50 y 60 en plena Guerra fría, con extraterrestres de goma y trapo, y siempre eran los villanos de la historia. El hecho de tratar la posibilidad de la existencia de extraterrestres de forma realista, científica y cotidiana al mismo tiempo, y aún más, la posibildiad de un encuentro amistoso como estos seres, fue algo prácticamente inédito, y no sorprende que la ufología pasara a ser una moda, un pasatiempo, a finales de los 70 (según estudios de Hynek, el 47% de los norteamericanos decían haber tenido alguna experiencia cercana e inexplicada con OVNIS). Su impacto en la cultura, y en el arte posterior, es casi incalculable: seguramente, series como Expediente X nunca hubieran existido, y el cine de "extraterrestres desde el punto de vista ""real"" tampoco (cosas como Comunión, o Fuego en el cielo me vienen ahora mismo a la cabeza).


La visión personal
: Como ya he hecho en otras entregas de estos Megapost, me gustaría contar la forma en que descubrí la película y la primera o primeras veces en que la vi. Porque constituir un Megapost a base de esbozar el argumento y contar unas anécdotas que cualquiera que tenga DVD puede saber, nu es suficiente; puede serlo, y suele serlo, cuando se trata de pelis ochenteras de serie B o Z que mucha gente no conoce, o solo recuerda haberlo visto una vez, pero no con las películas que se tratan en esta sección del BLockbuster: son películlas que todos hemos visto, probablemente media docena de veces como mínimo. Es por eso que me gusta cerrar los megapost de Blockbusters con una pequeña visión personal, y anécdotas que relacionan el film con mi vida, y desde luego me gusta que sigáis mi ejemplo :atope

En mi caso... no fue difícil. Tuve un tío chiflado por la ufología (aún lo tengo, y sigue igual de chiflado por lo mismo, pero bueno :garrulo). Y no había nada que más nos gustara a mis primos y a mi que subir a la biblioteca que tenía en su casa, llena de libros sobre ufología, a esperar que nos relatase fragmentos de avistamientos o incluso abducciones de esos libros, y nos poníamos todos a escuchar casettes con supuestas psicofonías, regaladas por el Más allá o alguna revista de aquel pelaje, mientras mi tía nos miraba con exasperación, o nos llamaba para cenar con una infinita paciencia (Teri Garr hubiera estado orgullosa de ella). De hecho, solía relatar cuando, teniendo unos 15-16 años y acompañando a una novieta a su casa por la tarde, ambos fueron testigos de "algo" que emitía una intensa luz roja desde el cielo, y que no era, para nada, un avión, ni nada que se le pareciera.
Mi tío siempre nos decía que no había "una" película sobre OVNIS, sino que era LA película, que se llamaba Encuentros en la tercera fase y que la había visto en el cine tres veces. Durante varios años lo atosigamos a preguntas sobre la peliculita, y la busqué con ahínco en los videoclubs de turno hasta que, finalmente, la conseguí: era la edición especial, editada para alquiler por Columbia (la versión de cines nunca se estrenó en VHS, por lo menos en nuestro país, la primera fue la edición especial y luego la versión del Director, que venía en dos cintas con un documental si mal no recuerdo). Por azares del destino, ESA cinta que alquilé, allá por 1988-89, la acabé comprando en el mismo videoclub, yo diría que a finales de los 90 o incluso ya entrados en el siglo XXI, cuando el DVD forzaba a los dueños de aquellos templos a deshacerse a toda hostia de su stock de VHS... y de hecho, aún lo conservo,aunque también tengo la edición en DVD de tres discos: las ediciones VHS en cajas gigantes de alquiler... uff... me resisto a tirarlas :mparto

100_6836_zpscmscwjlz.jpg


100_6833_zpsmsgptmj3.jpg

100_6834_zpsva5yhkld.jpg

La verdad es que en su primer visionado, Encuentros... me impactó como poquísimas lo han hecho, y se convirtió en una de mis pelis de cabecera; la alquilé dos o tres veces en un par de meses, hasta sabérmela absolutamente de memoria y repetir los diálogos sin ningún esfuerzo; después de aquello, no volví a verla, salvo algún pase televisivo, hasta hacerme con la edición en DVD primigenia que hubo (que solo llevaba un montaje, concretamente el último, la versión del director). Precisamente ese fue el motivo que me llevó a comprar el VHS: por comparar las versiones. Y porque me hacía una cochina ilusión tener el VHS en alquiler, también; no os voy a engañar a estas alturas. :juas

Espero que contéis vuestras experiencias con la peliculita; no tengáis reparos en contar posibles avistamientos, abducciones, u otras experiencias con posibles experimentos, incluyendo los ya célebres sondeos anales (preferentemente, de origen extraterrestre) que os hayan sucedido a vosotros o a vuestros parientes cercanos :hola
 
"Encuentros" me fascina y lo sigue haciendo. No sé si tanto por la historia en si de la peli, como exclusivamente por las escenas Ovni, porque de crío estaba (y supongo que algo queda) obsesionado con el tema de avistamientos: de todas las clases, colores, formas, día y noche, país y región, nº de testigos etc. Tenía hasta un archivo con todos los casos (y correspondientes datos de cada uno) recopilados de todos los libros (que eran muchos) que tenía sobre el tema. Estaba loco loco:lol
 
"Encuentros" me fascina y lo sigue haciendo. No sé si tanto por la historia en si de la peli, como exclusivamente por las escenas Ovni, porque de crío estaba (y supongo que algo queda) obsesionado con el tema de avistamientos: de todas las clases, colores, formas, día y noche, país y región, nº de testigos etc. Tenía hasta un archivo con todos los casos (y correspondientes datos de cada uno) recopilados de todos los libros (que eran muchos) que tenía sobre el tema. Estaba loco loco:lol

Lo de la fascinación por los OVNIs en la infancia /adolescencia creo que lo compartimos todos los que somos más o menos de una determinada edad :yes
 
Yo creo que tengo el DVD con las tres versiones. Digo creo porque con la de pelis que he regalado... No, si, debe estar entre el montón que tengo a buen resguardo.



:juas
 
Henry, ¿este blog es tuyo?(o de algun forero enmascarado): http://cinedelos80.blogspot.com.es/

Lo metí en favoritos, rezando para que los dioses del internet oficinil no me lo bloqueen antes de que haya descubierto alguna rareza...

No es mío, Jesse... aunque lo conozco, y es bastante bueno. A veces ponen carátulas de pelis en VHS. Creo que tiene ya bastantes años, de hecho cuando yo lo conocí, tenía un "look" diferente, más de blog "sencillo".
 
Y son de ALBACETE, bicha dilo!! Conocidos míos y de colegio. Hay podcasts memorables, como el de la saga de Rocky.
 
A finales de los años 80, el VHS y los videoclubs le habían comido a la tele bastante campo en cuanto a películas. La oferta de cine de una cadena televisiva nunca podría ser tan amplia, variada y al gusto de todos como lo que te encontrabas en un buen videoclub; por no hablar de ir a buscar un film concreto al "templo" y que lo tuvieran, mientras que, si querías verlo por la tele, tenías que resignarte a que algún día lo echaran las dos únicas cadenas que existían, o alguna cadena autonómica si es que ya las había.

Todo esto que estoy diciendo, hablando de "cine" en general. Si hablamos de cine fantástico (al que la crítica de España por aquella época se tenía por norma desprestigiar como cine menor, de consumo, indigno o incapaz de contener algo de valía) el panorama era aún más desolador. No hay más que echar vista atrás a las revistas de la época, o a la "revista madre" de todas las revistas de cine fantástico: Terror fantastic, para ver el panorama desolador que era aquello; años enteros para recopilar datos que te permitieran hablar una filmografía completa, investigación, visionado de copias incompletas, en mal estado o en idiomas que uno no comprendía...

Sin embargo, ya a principios de los 80, el ENORME Narciso Ibañez Serrador había protagonizado para LA2 un espacio que levantará los pelillos de los más viejos del lugar: Mis terrores favoritos. Un espacio dedicado a ese cine que tanto nos gusta, con CHicho presentando a modo de prólogo y epílogo, soltando datos cual locomotora, todos mezclados con bromas y chascarrillos tan de la época, y de su estilo irrepetible. Se pudieron ver filmes de toda clase: un poco de Hammer, un poco de Universal, algo de Hitchcock, algo del emergente cine patrio encabezado por Paul Naschy o Jess Franco, clásicos atemporales como Suspense, Qué fue de Baby Jane, El fotógrafo del pánico...



El formato acabó tras poco más de un año y 32 emisiones, cerrándose en 1982. Y entonces, si volvemos a finales de los 80, y a un panorama más o menos como siempre, a algún capitoste se le debió ocurrir que con todo el cine de locos con hachas, zombies devoradores de carne humana, tanta teta, tantas tripas e higadillos teniendo éxitos incomprensibles, y haciendo a productores anónimos millonarios en todas partes del mundo, desde las Américas hasta las puertas de nuestros primos italianos, ¿porqué no dedicar un espacio a ello en la tele? Las nuevas cadenas privadas eran el caldo de cultivo ideal, el laboratorio perfecto para el experimento. Así nacería, en 1991, Noche de lobos.

13373469_NochedeLobos_01.jpg

Comenzó a emitirse en 1990, con Joan Luis Goas (antiguo director del festival de cine fantástico de Sitges) como presentador, abirendo la película con un "Buena luna, criaturas de la noche" cada domingo, con informaciones, datos y curiosidades sobre el film que se iba a proyectar. El programa original se extendió 3 años, hasta 1993, con una enorme y sobre todo, variadísima cantidad de películas a emitir. Gore (las dos Demons de Lamberto Bava, ReÁnimator, Basket Case) italianadas de Argento, más Hammer, varios Cronenbergs primigenios, clásicos de su década como Posesión Infernal o Pesadilla en elm street, el mejor Mario Bava junto con Critters, Hellraiser o Phantasma; algo de ciencia ficción... la lista es interminable y está repleta de títulos que cualquier amante del cine ochentero, y buen conocedor de este Megapost habrá visto ya hasta la náusea.

(A partir del minuto 1:40)






Como todo lo bueno, Noche de lobos acabó, una noche triste de diciembre del 93, tras una etapa final de la que nada sabemos, pero que se supone decadente por el hecho de haber repetido ya varias películas en la programación que se habían pasado previamente. ¿Falta de dinero para nuevas compras? ¿Desgana desde las altas esferas? ¿El experimento, simplemente, acabó? Nunca se sabrá. Desgraciadamente (y sí, digo, desgraciadamente) no fue aquella la última vez que oimos hablar de Noche de lobos. Aunque muchos de los que fuimos adolescentes en los 90 crecimos con ella y vimos en su espacio por primera vez muchos clásicos (yo recuerdo haber visto la cuarta parte deFreddy, el Scanners de Cronenberg, el Martin de George romero, Posesión Infernal, el Circo de los vampiros de la Hammer...) aunque muchos pasamos los años 90 viendo como los videoclubs morían, los realitys, series juveniles y gilipolleces rellenaban la parrilla televisiva, e Internet se convertía en nuestra nueva, y quizás única balsa de salvamento, aunque fuimos muchos los que lloramos y suplicamos por un nuevo "Noche de lobos"... ¡ay señor, señor! ¡Cuando llegó! Que triste. Como decía mi madre, para tarde y mal, no lo hagas :mutriste




El regreso de Noche de lobos se produjo en 2003, cuando el género fantástico atravesaba una época generalmente oscura, viviendo los coletazos de Scream y de esa revolución que al final fue la Nada, y que se tituló "El proyecto de la bruja de Blair", con gran cantidad de películas que poco significaron para el género. Recuerdo leer la Fangoria aquellos años y que en todas las entrevistas, casi todos los directores decían "Bueno, sí, estamos haciendo esto, pero NO ES UNA PELÍCULA DE TERROR, es más bien un thriler, complejo, más oscuro, más adulto...". Se renegaba del cine de terror que nos había dado de mamar en nuestros primeros años.

Jóvenes y brujas, la última secuela tonta de Halloween, cintas que NADA tenían que ver con el canguelo, como Sospechosos habituales o Copycat :mmmh:mmmh Bueno esta últiima confieso que me daría miedo volver a verla, porque era espantosa.
Revisando la lista, las únicas cintas de más antiguedad eran El exorcista 3 y Razas de noche. Huelga decir que OLVIDAROS de Goas, o de poner a cualquier otro señor que sepa algo del tema para dar la charla, eran, creo recordar, charlas de voz en off en plan Loquendo, narrando anécdotas sacadas de Internet. Supongo que es una niñería decirlo y que se me criticará, pero la magia de aquellos señores que habían visto películas que tú no verías en tu puta vida, y que "sabían" de un conocimiento especializado casi inalcanzable, se había jodido ya para entonces.


No obstante, Goas fue uno, pero no el único. En 1991 comenzó en TVE1 un espacio dedicado al cine de terror, denominado "ALUCINE". Es mi menos favorito (quizá porque no tenía presentador, no sé). A pesar de todo gozó una buena programación, mezclando clásicos de la omnipresente Hammer con alguno de los títulos cutres de la primera época de Roger Corman, .un poquito de Universal, ciencia ficción (incluyendo la ópera prima de George Lucas) slashers y zombies ochenteros de Romero. Curiosamente, cerró su espacio a finales de 1992 con una joya de culto, "Fundido en negro". Reapareció poco más tarde en LA2, donde se emitió ininterrumpidamente hasta 1998.

De Alucine solo recuerdo haber visto el Drácula de John Badham, Link (la del mono inteligente enamorado de Elizabeth Shue, chico listo) Los chicos del maíz, la tercera de Psicosis, y Sabe que estás sola. Era una época de novedades, gracias a las cadenas privadas.

A pesar de ser mi menos favorito, era lo que muchos echamos de menos (un espacio donde echaban "lo nuestro") y solo por eso le rindo un pequeño homenaje.




Para que luego digan que todos los remakes son malos, el gran Narciso Ibañez Serrador se volvería a poner tras la cámara para volver a hacer, y PRESENTAR "Mis terrores favoritos", una segunda etapa que comenzaría en 1994, con apenas 15 pases antes de su definitiva marcha de las parrillas televisivas, por motivos que, como siempre, nunca conoceremos al 100%, pero que podemos adivinar. Que eran, provervialmente, tiempos diferentes. El propio Chicho comentaba en alguna de sus presentaciones que la selección de títulos con la que contaba era menguadísima, que no había dinero y que nunca podría tener la lista de emisiones que a él le gustaría ver, pero con buen animo, amor por el cine y ganas de trabajar, nunca se rindió. Su estilo, lleno de sencillez y buen humor, no gustaba a ciertas "élites" que preferían "crítica seria" algo que él solo se tomaba a broma.

vlcsnap-2010-06-19-22h10m22s192.png


Se emitieron desde clásicos como Dracula, o Los crímenes del museo de cera, clásicos modernos, desde La semilla del diablo a La matanza de Texas... algo de gore, como La novia de Re-Animator, y películas más modernas, incluso noventeras (Aracnofobia). Yo recuerdo ver La mosca de Cronenberg, Pesadilla en elm street, y la obra maestra de El otro, de Robert Mulligan. Aún recuerdo como mi hermano mayor y yo nos apostamos 500 pesetas a que, durante la presentación de "Pesadilla en Elm street" el gran Chicho luciría una garra krugeril para mayor cachondeo del público (gané yo, y además podéis ser testigos de ello).

https://www.youtube.com/watch?v=hkEZmPitktE

En fin... estos programas sirvieron, yo creo, para que la generación de niños y adolescentes tempranos de los años 90 conociera a la Hammer (en ellos vi yo por primera vez Circo de los vampiros, Frankenstein creó a la mujer, o la enorme Qué sucedió entonces?) a la Universal y sus terrores, Corman, sí, pero también clásicos sesenteros (a Chicho le encantaban Htichcock, y las películas de fantasmas y casas encantadas) y cabía en la programación toda una serie de películas "modernas" de tendencias gore.

https://www.youtube.com/watch?v=kGobdb-PXqk&list=PLURywM1e4WuOL9namMHMTBpFSC8YSxwuT&index=4

https://www.youtube.com/watch?v=xeG4qeNw3Qc

https://www.youtube.com/watch?v=t9P8KkafnT8


A día de hoy, mucho ha cambiado desde aquellos programas, desde la información disponible sobre cualquier título, director, moda o corriente cinematográfica que te interese (puedes ver ROTOR entera y doblada a golpe de click, joder). La tele también ha cambiado, y mientras que las cadenas que antes nos deleitaron con estos ciclos, y con otros más discutibles, de terrores acuáticos veraniegos de dudosa calidad, o de sagas como Karate Kimura, han decidido encerrarse en el mundo de programas vomitivos protagonizados por una farándula de parásitos folloneros, enredones, incultos y orgullosos de ello. Mientras tanto, la tele digital ha promovido que existan espacios para que puedas ver lo que te de la real gana, y sí, hay incluso canales dedicados íntegramente a cine fantástico... canales cuya programación no hubieran podido ni soñar, cuya accesibilidad hubiera hecho mojar los calzoncillos a aquellos solitarios arqueólogos de Terror fantastic y similares. Las grandes cadenas ya no ponen películas, o si lo hacen son las 3 malcontadas de siempre: que si los anillos, que si Star Wars, que si telefilmes cutres...

Sinceramente, ¿quien quiere ver hoy en día La leyenda de la mansión del infierno, La mosca de Cronenberg o el Drácula de Browning en la tele, con toneladas de publicidad que cortan el visionado, cuando puedes verla cuando tú quieras, y como tú quieras? Hoy, con el DVD, el Blu Ray e Internet, cada uno se forma su propia programación, somos nuestras propias televisiones, y nadie va ya a esperar a que echen tal o cual por la tele. ¡Oh, que echan Indiana Jones por Tele5! ¿Vamos a ver la peli que nos sabemos de memoria con un porrón de anuncios cuando seguramente todos la tengamos en DVD?

Quiero decir... seamos sinceros, ¿si mañana un señor o señora que sabe mucho de cine abre un espacio en Antena3, o en TVE1, o en la que sea, y empieza a comentar y proyectar tal o cual peli, lo vería alguien? Si hasta Días de cine ya cayó... incluso aunque la presentación fuera la leche, nadie vería la película, te la pones luego en DVD, y la presentación a los 20 minutos de emisión está en Youtube.

Supongo que la era del misterio ha muerto. O simplemente, me gusta dramatizar. En cualquier caso, y dejando aparte la cantidad de chorradas, obviedades y reflexiones nostálgicas fruto del exceso de alchool que no van a ninguna parte, que sirva esto de homenaje sincero y lleno de respeto a estos señores que se atrevieron a mantener vivo algo que no interesaba a "los de arriba" aunque si a algunos chalados "de abajo".
 
TEATRO por no haber ingresado todos los beneficios

El productor del musical 'Grease' deberá pagar 1,6 millones a sus socios
EFEBarcelona
Actualizado: 19/12/2013 23:56 horas
La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al productor catalán del musical 'Grease', Juan Luís Goas, a indemnizar con 1,6 millones de euros a sus socios en la empresa Butaca Stage S.L. por no haber ingresado todos los beneficios que se obtuvieron con esta producción.

Goas adquirió los derechos de 'Grease' para toda España en el año 2004 por 86.000 euros y, dos años después, creó junto a Filmax y a Notro la empresa Butaca Stage, de la que el productor ahora condenado fue nombrado consejero delegado.

Según el fiscal y la acusación particular, representada por el despacho de abogados Molins y Silva, Goas manipuló las listas de entradas y de recaudación que le facilitaban los teatros donde se representó la obra para simular menos ingresos de los reales para Butaca Stage.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona ha acordado, según una sentencia del 16 de diciembre hecha pública este jueves, condenar a Juan Luís Goas, como responsable de un delito continuado de apropiación indebida, a dos años y seis meses de cárcel y a pagar una multa de ocho meses a razón de una cuota diaria de 20 euros.

En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a Butaca Stage S.L. con 1.603.139 euros por el perjuicio patrimonial ocasionado.

La sentencia absuelve a Juan Luis Goas del delito continuado de falsificación de documento mercantil y estafa.
 
Arriba Pie