El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

¡Afortunado hijo de perra! :mparto:mparto:mparto

Ah, veo que editó CB Films, que le comió parte del catálogo Cannon a Izaro Films: sacaron varias entregas de Desaparecido en combate (creo que Izaro solo llegó a sacar la tercera) entre otras...
 
Me costo la friolera de 0,15€, el tio que me la vendio me decia que me daba 4 VHS por 0,50€, que cogiera 3 cintas mas, pero no... yo le dije que la buena era esta. :juas
 
ddc17l_zpsd6294906.jpg

Vamos (como prometí) a celebrar como es debido el sexto aniversario del megapost.
He de confesar que es casi imposible que pueda terminar el Megapost de la Cannon a tiempo. Son demasiadas las películas de Duddikoff que no he visto o no tengo frescas, y algunas no son de fácil acceso, y se hace necesario recurrir al Emule, y métodos similares donde la descarga puede acabar mañana, o la semana que viene.
Así pues, debo una disculpa... aunque no del todo.
No habrá Megapost de el Guerrero americano esta vez. No para esta semana.
Pero habrá Megapost Cannon.

No es lo mismo, pero de ninjas y de Cannon va el asunto: revisaremos la OTRA saga ninja de la Cannon... SU SAGA NINJA :babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas

Compuesta por "La justicia del ninja", "La venganza del Ninja", "Ninja III: Dominación" y "Las 9 muertes del ninja", esta última ya producida independientemente de nuestra amada Cannon, no obstante trataré de reseñarla también.

la-justicia-del-ninja-franco-nero-artes-marciales-1981-vhs-12803-MLA20067732130_032014-F.jpg


revenge-of-ninja-poster-cincodays.jpg


vhs.jpg




Las_9_Muertes_De_Ninja_por_eltamba_%5Bvhs%5D_80.jpg



No sé si tendré listo el especial para el 26 (sería lo ideal) en última instancia lo publicaría el domingo a más tardar, y el día 26 es decir este viernes, publicaré el especial sobre el James bond ochentero, y cierto texto sobre videoclubs que estoy maquinando.

Pero sin más, vamos con el mito de videoclub de hoy. Va de un cumpleaños... un cumpleaños que acaba como el rosario de la aurora y que ESPERO que no nos pase lo mismo a nosotros durante la celebración :mmmh

MITOS DE VIDEOCLUB: Cumpleaños Mortal (1981)

33803765.jpg

Poco debía esperárselo J. Lee Thompson cuando pasó de ser un artesano solvente al servicio de la historia, dirigiendo pequeños clásicos como El cabo del terror, o Los cañones de Navarone, además de varias secuelas de El planeta de los simios, a convertirse en un destajista de la Cannon Group, responsable de algunos de los principales títulos de la compañía.
Entre medias, entre su etapa más afortunada y su encumbramiento como director de títulos tales como El templo de oro, al servicio de Sir Chuck Norris, Las minas del Rey Salomon para mayor gloria de un encumbrado Richard Chamberlain y una semi-desconocida y repelente Sharon Stone, o títulos como Yo soy la Justicia 2, o La ley de Murphy (entre otros) con el querido abuelo Charles Bronson. Parece que de todas las ESTRELLAS de la Cannon, era con Bronson quien Thompson se encontraba más a gusto dirigiendo, porque el número de cintas suyas que rodó es superior a cualquier otro ídolo de la compañía.

Y como digo, entre su etapa de artesano discreto y Prolífico Cannongroupista, el señor Thompson se apuntó a aquello de las películas baratas repletas de los asesinos más imaginativos con armas cortantes, punzantes o tronchantes y rodó, en 1981, esta pequeña Cumpleaños mortal, que es realmente curiosa, dejando aparte lo esquizofrénico de la propuesta y psicopático del desarrollo.

hb.jpg

El señor Thompson no era ajeno al terror cuando perpetró la curiosa cinta que hoy nos ocupa. Rodó, en 1966, la interesante Eye of the devil, una historia rodada en asfixiante blanco y negro, sobre extrañas cultos secretos de corte sospechosamente satanista que perviven entre la rancia y moribunda aristocracia rural, pasando de generación en generación. Contando además, con un gran reparto (David Niven, Donald Pleaseance, Deborah Kerr, David Hemmings) se trata de una película que recuerda por momentos a otras cintas parecidas, como la gigantesca El hombre de mimbre sobre comunidades apartadas que practican curiosos ritos ancestrales, en medio del mundo moderno.

Ojo_del_diablo-407148466-large.jpg

Una gran muestra de la capacidad de adaptación de Thompson: del blanquinegrio sobrio y clásico de aquella a las maneras del slasher más ochentero, y sin despeinarse en el camino. Del cine de acción sesentero al más casposo y crepuscular de finales de los 80. Puede que mucha gente le trate como a una figura menor que se "perdió" en cutradas, o aceptó trabajos basura para comer, pero francamente, para saltar de género, de época, de corriente cinematografica, y salir bien parado, hay que tener un tipo especial de talento, y en mi opinión, el señor J. Lee Thompson lo tuvo.

Hablando un poco ya de nuestro tema... nos situamos: 1980. Viernes 13 acaba de salvar a un gran estudio (la Paramount) de la bancarrota más absoluta, convirtiéndose en un éxito inesperado y rompedor. Están preparando ya una secuela, una de las muchas que vendrían. Antes de eso, tenemos el claro precedente: La noche de Halloween carpenteriana, una de las cintas más influyentes y exitosas que se alzaron entre el cine de bajo presupuesto para demostrar que el dinero no era una condición especialmente indispensable para hacer buenas películas, si había talento de por medio.

Los Slasher primerizos post-Viernes 13 de los primeros años 80 tenían dos vías donde tirar, dos caminos, el Bien y el Mal, papá y mamá: la sugerencia, la creación de atmósferas, la construcción de personajes, la violencia menos explícita a cambio de ganar en suspense y tensión... de Carpenter, o el susto fácil, los personajes baratos, meros cartones a quienes matar, destacando solo a uno o dos como los futuros supervivientes; el gore extremo (en la época, lo era) y el sexo como reclamo para llenar las salas, de Cunningham.
La mayoría optaron por la vía Cunningham... véase los éxitos videocluberos de la época, aparte de las aventuras de Jason Voorhes: la saga Prom Night, Inocencia Sangrienta, San valentín sangriento y demás títulos que explotaron la fórmula sin piedad, tanto dentro como fuera de Yankilandia... algunos títulos que no optaban por esa vía (o tiraban por la vía mixta) acababan acercándose más a las maneras del giallo o del whodunit un poco más elaborado (al fin y al cabo el slasher medio era un whodunit extremadamente simplificado).

Por citar algunos títulos que se salen de lo corriente, de la fórmula Viernes 13, o que toman solo parte de ella, casi siempre la sangre y el sexo: El tren del terror, Solos en la oscuridad, Aquarius de Soavi, o La casa de los horrores de Tobe Hooper. No están todos al mismo nivel, pero para mí son clásicos absolutos de los años 80.

ff562f_60f1a6a8423bccc74078eb8bfb7b66f1.jpg

Y volviendo a Cumpleaños mortal... rodada en Canadá, hemos de suponer que por lo barato que resulta rodar allá, con actores desconocidos canadienses (Glen Ford en horas bajas... el que sale en el póster de la peli "comiéndose" el kebap salía en Los incorregibles albóndigas, también canadiense... la prota venía de La casa de la pradera, e hizo poco más destacable en su carrera).
Escrita a tres manos, la película fue producida por los mismos de San valentín sangriento, otro exploitation estrenado el año antes, y vino avalada por un gran estudio que tomó buena nota de los jugosos dividendos obtenidos por los chicos de Crystal Lake: Columbia Pictures.

La película comienza fuerte, con el asesinato (navaja barbera mediante) de una joven adolescente. Lo único que sabemos es que la chica, poco antes de morir asesinada, reconoce a su asesino.
A continuación nos vamos metiendo en la historia de Ginny, la protagonista, una adolescente que vive con su padre y estudia en un elitista colegio privado, donde tiene una pandilla de amigos insoportablemente pijos y gilipollas, que pasan de seguir cualquier norma, se meten en líos constantes y ponen su vida en peligro por apuestas estúpidas; se hacen llamar asímismos "Los Diez Primeros".

No tardamos en saber que "algo no va bien" con Ginny: justo hace un año que su madre murió en un misterioso accidente de coche. La chica iba en el coche con ella, y quedó vegetal, pero un psiquiatra le aplicó un nuevo y revolucionario sistema de ondas eléctricas en el cerebro, y consiguió regenerar el tejido dañado... aunque no saben exactamente HASTA QUE PUNTO quedaron regeneradas sus funciones cerebrales. Eso la convertirá en posible sospecha (entre varios) de los asesinatos, pero también en potencial víctima: ella tiene recuerdos bloqueados de aquella noche del accidente (no sabe que hacía en el coche con su madre) recuerdos que debido al proceso para sacarla del coma, no puede recuperar, pero que ella está segura, son la clave de los asesinatos que se van a ir sucediendo. Todo muy giallo, un recurso que recuerda sin ir más lejos a El pajaro de las plumas de cristal.

Cumpleantildeosmrt1_zps4ypcgtrn.png
.
De hecho no es ninguna tontería proclamar que la película mezcla los elementos del slasher (la sangre y las muertes retorcidas y rebuscadas, los personajes de cartón piedra y los motivos gratuitos) con el giallo (el asesino usa una navaja barbera y guantes de cuero durante sus crímenes, elementos que no serán desconocidos a los amantes de esa fascinante corriente cinematográfica) y con el whodunit (los múltiples sospechosos, desde el típico chico rarito de la casa de al lado que se cuela en su dormitorio, a la competidora social, el freakie del grupo al que le mola disecar animales, la propia protagonista, o incluso su padre, convenientemente ausente por negocios, o el psicólogo que parece obsesionado con ella...).

La película va mostrando las gilipolleces varias del grupo de adolescentes: intrigas, cuernos, carreras de moto, conversaciones chorras de bar, equívocos y falsos culpables... mientras tanto van teniendo lugar los asesinatos: como es de esperar en un slasher en sus buenos tiempos (cuando la fórmula no estaba gastada hasta la náusea) estos son especialmente rebuscados y truculentos: siendo el más recordado el de chaval que está haciendo pesas, o el del rostro de cierto intérprete acercado a la rueda de una moto en marcha...

Los efectos especiales de maquillaje vienen avalados por un buen profesional (se nota que el presupuesto se les fue principalmente en eso): Tom Burman. Responsable de los efectos especiales de maquillaje de docenas de pelis y series conocidas, desde Encuentros en la tercera fase, La puerta del cielo o La invasión de los ultracuerpos a Halloween 3 El día de la bruja, El beso de la pantera, San valentín sangriento o títulos ochenteros como Los goonies, Los fantasmas atacan al jefe, Teen Wolf o Howard, un nuevo héroe. Una carrera alucinante :babas:babas:babas:babas


happy+birthday+still+1.png

Ve al gimnasio, dijeron. Es sano hacer ejercicio, dijeron

Lo mejor, sin embargo, llega al final. Se trata de un final muy polémico... y con razón. No, no voy a desvelarlo aquí. El final es causa, a la vez, de admiración y de desprecio hacia esta película, y merece verse sabiendo lo menos posible.
La historia pasa por los recuerdos que VIrginia va recuperando: recuerdos de su madre, una mujer amargada y alcohólica a la que, suponemos, despreciaron socialmente, o incluso abusaron sexualmente, los padres (tan elitistas y gilipollas como sus hijos) de los amigos de Virginia. Vemos cosas que no coinciden con lo que sabemos y ya hemos visto: el año anterior, a Virginia la despreció su grupo de amigos, que se negaron a acudir a su fiesta dejándola en su casa con todo puesto para celebrar un cumpleaños al que nadie asistió. Pero eso no concuerda con lo que vemos en el resto de la película: Virginia es de familia rica y está integrada en su grupo, es aceptada. ¿Realmente la dieron de lado una vez? ¿O, por decirlo de otra forma, está DE VERDAD tan integrada como parece en el grupo? ¿Hasta que punto podemos fiarnos de lo que vemos, teniendo en cuenta que nuestra protagonista, nuestro principal punto de apoyo en la historia, es una chica cuya mente podría no estar todo lo sana que sería deseable?

El final, que no desvelaré, como ya he dicho, es... es... ES LO QUE MERECE LA PENA, de la película, y lo que hace que la odie, también.

¿Habéis visto "Un cadáver a los postres", verdad que si? Y os acordáis de su genial final. Pues bien, ahora imaginaros un final parecido, pero para un slasher ochentero, y hecho EN SERIO y quizá comencéis a entender por donde va la locura.

vlcsnap-2015-06-24-16h03m12s79_zpsiecj49nu.png

Aparecen, en el último momento, pistas nuevas sobre cosas que desconocíamos, personajes de los que nada sabíamos hasta el momento, y que no habían tenido ningún peso o presencia, motivaciones insospechadas de personajes secundarios que en ningún momento en toda la peli podrían adivinarse, porque no somos adivinos... trampas, trampas. ¡Es una trampa!

its_a_trap.jpg


Ni siquiera con todo mi entrenamiento leyendo las novelas tramposas de mi querida Agatha Christie estaba preparado para este final. Ni yo, ni nadie. Ni el inspector Colombo lo hubiera resuelto, imposible.
Al ver este delirio, entiendo que el film tenga un guión escrito a tres manos: cada uno propuso un final, multiplicaron 3x2 y decidieron ponerlos TODOS :cuniao Pero es que FUE ASÍ, porque no hay otra explicación para ese desastre tramposo, o al menos yo no me la imagino. Menuda mierda tramposa y decepcionante, pero... ole tus cojones por meter este final, J. Lee Thompson. Irónicamente, este final-estafa es uno de los motivos por los que la peli sobrevivió a su época y ha permanecido en un discreto puesto entre los slasher menos deleznables de su época.

tumblr_n0sejsJZRZ1rtkbx5o1_500.gif


Comento, ya en la recta final, que la película fue editada en España por RCA / Columbia Pictures, la clásica editora que sacaba sus pelis en caja gorda de color azul:

Cumpleanos_Mortal_por_Tiroloco_zpssj0usk0g.jpg

Y quiero terminar este pequeño megapost mandándoles un saludo a nuestros valientes chicos retituladores de películas que salían al mercado...porque, veamos, el título original de esta película era (una vez más) muy fácil de trducir: Happy birthday to me, o sea, podían traducirlo a las malas como "Feliz cumpleaños para mi" o, en una frase más coherente "Me deseo feliz cumpleaños". Me imagino al grupo de curritos, becarios y accionistas de la filial de Columbia en Spain por aquellos años, en una reunión chunga viendo una diapositiva del póster original americano y pensando en qué cambiar para el mercado español...

gafas-ejecutivos.jpg


-Cumpleaños Mortal.
-Pero Paco...
-Hacedme caso que sé de esto, tengo años de experiencia: Cumpleaños mortal. Si no la gente no se entera.
-Pero Paco, "Me deseo feliz cumpleaños..." es el título original y quedaría bien...
-¡No, no, no! ¿Que mierda es esa de me deseo? La gente va a pensar que es un drama sobre alguna loca de los gatos que no tiene amigos. ¡Cumpleaños Mortal! Es de terror, muere gente, el público quiere saberlo.
-No creo que sea necesari...
-¡Los chavales quieren películas de terror! Necesitamos un título que les diga, cuando pasen por el cine, que es una película de terror, si no, no entrarán, se meterán a ver Viernes 13 parte 2, y CIC / Universal nos arruinarán a todos...
-Paco, escucha, en la carátula sale un tío al que le están metiendo un pincho moruno por la garg...
-¡¡¡ CUM-PLE-AÑOS MOR-TAL!!!


Decidme que no fue así... ¡decidme que no fue así! :garrulo

Nos vemos el 26 para el cumpleaños. Y ya sabéis, comed tarta, y ved mucha televisión, pero nada de hacer ejercicio. No juguéis con vuestra salud :ok:ok:ok

EDITO: Añado la lista de finales diferente sen SPOILER para quien tenga curiosidad y / o no quiera tragarse el despropósito:
-Final 1: La asesina es la protagonista (aparentemente, la vemos cometer varios de los últimos crímenes) que se la ido la pinza.
-Final número 2: La asesina parece ser su hermana gemela maligna (la que está loca) idéntica a ella, de la que nada sabíamos ni nada se había dicho.
-Final número 3: EN REALIDAD la asesina es su mejor amiga, que va provista de una máscara perfecta de la cara de la protagonista, y la ha ido imitando durante la película, acercándose a las víctimas y ganandose su confianza para matarlos como si fuera la protagonista.
-Final número 4: En la lucha subsiguiente, Virgnia mata a la asesina, pero enloquece. El psiquiatra se la encuentra en la mesa rodeada de cuerpos, cantando cumpleaños feliz, por lo que queda como ella es la verdadera culpable de todos los crímenes.

Y puede que se me haya olvidado alguno, la vi hace unos meses :roto2

Me has puesto los dientes pero que muy largos con este comentario. Ahora mismito me pongo a verla y en un par de horas la comento!
 
Pues una vez vista solo puedo decir: qué grata sorpresa!!
De todos los slasher de serie B que he visto, este es sin duda el que más ha inspirado a Kevin Williamson para sus guiones de Scream. Además de todos los elementos del whudunit de toda la vida, tiene otros muchos momentos fusilados por Williamson como el debate sobre las muertes en el campus, la policía entrando a la facultad e interrogando a los estudiantes, el trauma con el que comienza la historia (madre muerta... y no digo más para no caer en spoilers, aunque spoilear una película de 1981 no creo que sea demasiado mezquino).
Por supuesto lo mejor, como también apuntó Carlos Serrano en su imprescindible "Slasher USA" (si no lo conocéis no sabéis la maravilla que os estáis perdiendo, un repaso por las mejores y peores de asesinos en serie americanas de la época dorada), son los giros de guión que comienzan cuando aún faltan 45 minutos para el final, y se dan varios a cada cual más espectacular.
La factura es buena y cumple con creces, como suele ser habitual en el más que solvente Lee Thompson (aunque haya algunas deshonrosas excepciones en su filmo).
El guión, si bien tiene los intrascendentes diálogos habituales en el género, y está completado a base de la paja habitual, es brillante en cuanto a explicación de los asesinatos se refiere. Sin duda lo más sorprendente.
La recomiendo para los amantes del género, del subgénero y de la gloriosa época ochentera.
Gracias Morrison !!!
 
Pues una vez vista solo puedo decir: qué grata sorpresa!!
De todos los slasher de serie B que he visto, este es sin duda el que más ha inspirado a Kevin Williamson para sus guiones de Scream. Además de todos los elementos del whudunit de toda la vida, tiene otros muchos momentos fusilados por Williamson como el debate sobre las muertes en el campus, la policía entrando a la facultad e interrogando a los estudiantes, el trauma con el que comienza la historia (madre muerta... y no digo más para no caer en spoilers, aunque spoilear una película de 1981 no creo que sea demasiado mezquino).
Por supuesto lo mejor, como también apuntó Carlos Serrano en su imprescindible "Slasher USA" (si no lo conocéis no sabéis la maravilla que os estáis perdiendo, un repaso por las mejores y peores de asesinos en serie americanas de la época dorada), son los giros de guión que comienzan cuando aún faltan 45 minutos para el final, y se dan varios a cada cual más espectacular.
La factura es buena y cumple con creces, como suele ser habitual en el más que solvente Lee Thompson (aunque haya algunas deshonrosas excepciones en su filmo).
El guión, si bien tiene los intrascendentes diálogos habituales en el género, y está completado a base de la paja habitual, es brillante en cuanto a explicación de los asesinatos se refiere. Sin duda lo más sorprendente.
La recomiendo para los amantes del género, del subgénero y de la gloriosa época ochentera.
Gracias Morrison !!!

Jeje, me alegro que te haya gustado :ok:ok De vez en cuanto aún se pueden encontrar gratas sorpresas en el campo del slasher. Yo tengo en el candelero para revisar "San valentín sangriento" (no confundir con una peli noventera de título parecido) producida por los mismos que produjeron esta Cumpleaños mortal: Durning y Link, o algo así; productores canadienses muy reputados por producir los primeros filmes de David Cronenberg en su etapa primeriza.
 
Lo ponerla a medio rebobinar se suele hacer en las fotos de exposición porque queda bien, un cacho de cinta en cada lado, como se suelen colocar las diez menos diez en los relojes de exposición ;)
 
Pues una vez vista solo puedo decir: qué grata sorpresa!!
De todos los slasher de serie B que he visto, este es sin duda el que más ha inspirado a Kevin Williamson para sus guiones de Scream. Además de todos los elementos del whudunit de toda la vida, tiene otros muchos momentos fusilados por Williamson como el debate sobre las muertes en el campus, la policía entrando a la facultad e interrogando a los estudiantes, el trauma con el que comienza la historia (madre muerta... y no digo más para no caer en spoilers, aunque spoilear una película de 1981 no creo que sea demasiado mezquino).
Por supuesto lo mejor, como también apuntó Carlos Serrano en su imprescindible "Slasher USA" (si no lo conocéis no sabéis la maravilla que os estáis perdiendo, un repaso por las mejores y peores de asesinos en serie americanas de la época dorada), son los giros de guión que comienzan cuando aún faltan 45 minutos para el final, y se dan varios a cada cual más espectacular.
La factura es buena y cumple con creces, como suele ser habitual en el más que solvente Lee Thompson (aunque haya algunas deshonrosas excepciones en su filmo).
El guión, si bien tiene los intrascendentes diálogos habituales en el género, y está completado a base de la paja habitual, es brillante en cuanto a explicación de los asesinatos se refiere. Sin duda lo más sorprendente.
La recomiendo para los amantes del género, del subgénero y de la gloriosa época ochentera.
Gracias Morrison !!!

Jeje, me alegro que te haya gustado :ok:ok De vez en cuanto aún se pueden encontrar gratas sorpresas en el campo del slasher. Yo tengo en el candelero para revisar "San valentín sangriento" (no confundir con una peli noventera de título parecido) producida por los mismos que produjeron esta Cumpleaños mortal: Durning y Link, o algo así; productores canadienses muy reputados por producir los primeros filmes de David Cronenberg en su etapa primeriza.

La de San Valentín Sangriento me gusta tanto que la compré en dvd. Merece mucho la pena verla doblada, un doblaje de auténtico lujo.
Lo mejor de esa película para mí es el pueblo minero donde transcurre. Un escenario fantástico que se convierte en un auténtico personaje más en la trama, como Haddonfield, Crystal Lake o Woodsboro.

Es un cruce entre la primera parte de El Cazador (deer hunter, no la de Kuro) y Prom Night (o cualquier otro slasher con adolescentes en los que hay un asesino con trauma infantil)
 
Bueno, para comenzar hoy, el día del sexto aniversario ochentero, empezaré tirando un texto de nostalgiretrolloriqueovideoclubil. Espero que lo disfrutéis :ok:ok :birra:birra:birra :3d:3d:3d :aloro:aloro:aloro :sofa3d:sofa3d:sofa3d :palomitas:palomitas:palomitas :village:village:village:village:village


ODA AL VIDEOCLUB SANTOS



Los que ahora me leéis, si sois demasiado jóvenes, o si venís de familias con poca o nula cinefilia, no sabréis lo que era tener un videoclub “de referencia” como el Videoclub Santos lo fue para mi. Un videoclub del que sabéis, de oídas, que es la leche, el mejor.

El videoclub Santos estaba en el pueblo de al lado al mío, y se anunciaba como “EL MEJOR DE LA PROVINCIA” un lugar donde podías encontrar cualquier cosa que buscaras. Estaba envuelto en un aura de grandeza y misterio para mi, y para muchos otros cinéfilos de la zona.

Debido a su lejanía, yo solo fui una vez a este videoclub en mi infancia, propiamente dicho. Pero, ¡que vez! Fue muy especial. Aún recuerdo que varios parientes cuando supieron que íbamos a ir, nos pidieron si podíamos traerles tal o cual peli. Incluso recuerdo (parcialmente) la lista de películas apuntadas para preguntar que llegamos a llevar en nuestra expedición, tales como: Escuela de rebeldes, Brubaker de Robert Redford (esta la quería mi padre, toda mi vida fue un fanático de esa película), una de unos hombres lobo que matan gente en una playa (sic). Baste decir que no la encontramos; Muñeco diabólico (for me). Estaba obsesionado con esa peli por la época, y mi secreta esperanza era encontrar una copia que me quisieran vender; una que sale Matt Dillon de jovencillo y que va sobre caballos (sic, esas fueron las instrucciones de mi tía que nos la encargó).


Quizás había una o dos más; el caso es que fuimos al videoclub un sábado por la mañana, y mientras mi padre se ocupaba del rollo ese de hacerse socios, mi hermano mayor y yo fuimos “de redada” entre las estanterías del lugar.

Como explicarlo… yo tendría, quizás, 10 o 11 años, como mucho. En el recuerdo todo se ve más grande cuando eres pequeño; para mi, aquello era una nave industrial, con tubos halógenos en el techo, todo lleno de pósters gigantes, estanterías y recovecos. Muy similar al videoclub de mi pueblo, pero A LO BESTIA. Era facilísimo perderse.

Recuerdo muchas cosas. Sabía que no iba a ir mucho allí así que procuré absorberlo todo, todo lo que veía, cual esponja, sabiendo que aquel era un día especial.

Recuerdo la estantería de cine infantil, donde había cuatro, sí, CUATRO (que me parta un rayo si exagero) copias de Mi amigo Mac, y todas las pelis Disney que uno pudiera querer.

Recuerdo que las estanterías al fondo tenían las luces apagadas (solo las encendían si lo pedía el cliente, aquello era gigantesco y debían gastar en luz una barbaridad) pero era donde estaban las películas “antiguas” así que yo me detuve allí con especial regusto a victoria. Sí, ya a esa edad.

Nos metimos en una especie de “cuadrado” de estanterías, donde solo había un hueco para salir, y allí vi por primera vez una copia en vídeo de “The Vindicator” peli cutre que en mi pueblo solo tenían en UN videoclub y que nadie más que yo conocía, o la había visto en su vida, hasta el punto en que algunos en el colegio me acusaban de habérmela inventado..

También nos paramos en la sección de terror, y recuerdo ver dos carátulas especialmente: una de Halloween 3, pero no la carátula que predominó en una reedición noventera, no; la carátula original de videoclub. Y junto a ella había otra, una carátula acojonante, con un tío en portada con la cara en plan monstruo y los dientes picados… NUNCA he vuelto a ver esa carátula. El título era algo así como “Historias del más allá” o “Tres historias de no se qué”.

halloween-III-vhs-3.jpg



Nos fuimos con varias cosas… no me quisieron vender Muñeco diabólico, y tampoco quise alquilarla, porque encontré el VHS de King Kong de Guillermin, primera peli que vi en mi vida, y título mítico de mi infancia. Recuerdo que le pregunté al dueño si me la quería vender, y él con una sonrisa entre dulce y cabrona me soltó “Tú crees que si la tuviera a la venta, seguiría aquí” ante lo cual, me tuve que rendir ante la lógica aplastante. Pues la película fue tan popular en su época como pisoteada en foros hoy en día.

Nunca volví al Videoclub Santos. Demasiado lejos, y demasiado pequeño yo, supongo; mi padre fue una o dos veces cuando juntábamos varios títulos que queríamos buscar y no encontrábamos en los videoclubs del pueblo, pero por h o por b, nunca le acompañaba.

Parecía que era el final de mi historia con ese videoclub… el videoclub Santos.

Entonces, salto temporal mediante, llegamos a 1998, casi una década después de aquella primera y última visita.

Yo estoy terminando COU (que, para los jóvenes imberbes recién llegados al mundo, significa o más bien significaba, Curso de orientación universitaria) y un buen día, mirando el buzón, me encuentro con una octavilla cuadrada azul: VIDEOCLUB SANTOS SE TRASLADA.

Si, señores. El videoclub venía a mi pueblo, como antaño el circo. ¡El videoclub llega a la ciudad!

En la octavilla, que lamento no haber conservado (como iba a saber que el hobby de hoy se convertiría en la obsesión de mañana) indicaba que el videoclub se especializaría en películas VHS: rarezas, títulos antiguos, películas de terror… me quedé allí, ante el buzón, anonadado, viendo aquella octavilla inundada entre flyers de pizzerías y cartas de propaganda bancaria: era como si alguien se hubiera metido en mi cabeza y hubiera decidido convertir todos mis sueños en realidad.

Por motivos que hoy no recuerdo, no pude ir el mismo día que inauguraron. Pero fui un domingo; estaba tomando los tradicionales churros con chocolate con los amigos, en una cafetería a apenas dos manzanas del emplazamiento del lugar. Decidí acercare, sin saber si abrían los domingos o no, para echar un vistazo.

¡Voila! Estaba abierto. De hecho abrían los 7 días de la semana, y el fin de semana, las 24 horas, aunque esto último duró poco…
Imaginad un videoclub que estuvo abierto durante buena parte de los años 80 y 90, haciendo acopio de toda clase de títulos, sin parar. TODOS.
Imaginad luego que meten todo eso en un espacio más reducido... así era aquel videoclub. Miraras a la estantería que mirabas, te la encontrabas llena de títulos míticos, te topabas con películas de las que ni te acordabas, carátulas que no veías en siglos... yo estoy en shock, la cabeza me va a explotar, y siento una gran impotencia: todos esos títulos ahí, al alcance de mi mano, pero no podría comprarlos todos.

Ni todos ni ninguno, ya que según me enteré, no los vendían... aunque con los años, cambiaron de opinión al respecto.

Aquella mañana vi infinidad de títulos. Fue.,.. bueno, los que me conocéis podéis adivinar mi estado mental: porque era demasiado joven para sufrir un ataque al corazón, que si no... además, me llevé, en alquiler, dos títulos que llevaba años buscando: Aquella casa al lado del cementerio, y La noche de Halloween.
No me extenderé aquí sobre lo extremadamente difícil que resultaba ver ciertas películas """"antiguas"""" en España por aquella época. Internet y el DVD estaban todavía en pañales, y La noche de Halloween, por ejemplo, había sido para mi una larga obsesión desde que, siendo crío, la viera en Canal 9. De repente, todas las películas que siempre había querido ver estabna ahí, al alcance de mi mano.

Mis amores... mis angustias. Fue entonces cuando empezó el calvario: nadie comprendía que aquel encuentro, aquel hallazgo arqueológico, tuviera la más mínima importancia. En aquel entonces, era un auténtico boom el tema de los DVD y sobre todo... de la PIRATERÍA, y el divx: que una película en el nuevo formato pudiera copiarse de manera mucho menos farragosa y sobre todo, mucho más barata, reventó para siempre la burbuja del VHS.

Recuerdo volver a la cafetería todo loco a decirles a mis amigos "MIRAD lo que he encontrado" y ellos "Sí, ya, ya", no eran cinéfilos, pero es que ni siquiera los cinéfilos comprendían (ni comprenden) la pasión por los VHS. Yo llegaba a mi casa con... que se yo, Los albóndigas en remojo, o Gomia, terror en el mar egeo, o cualquier otra película que nunca había conocido reediciones en VHS modernas, ni habían salido en DVD, y la reacción de la gente era de "ok, ¿y?". La gente podía disfrutar viéndolas, pero no compartían la sensación de hallazgo, el triunfo tras la búsqueda de años, de una película... y si ya entonces había gente que no lo entendía, imaginad hoy en día. Me sentía incomprendido! :sudor

DSC00228.jpg


Mis visitas al videoclub Santos fueron constantes
, durante muchos años. Mis redadas por sus estanterías, encontrando y viendo por primera vez títulos como "Mal gusto" de Peter Jackson, "Están vivos" de Carpenter, "El diablo sobre ruedas", o revisando títulos que había visto en su día pero que hoy no eran de fácil acceso (El beso de la pantera, Los chicos del maíz...).
Los dueños del videoclub Santos eran los hijos del dueño del local original; y además de ser personas extremadamente secas y carentes de saber tratar al cliente, pero su peor crimen, a mis ojos, era que de cine no tenían ni putísima idea; predominaba el videoclub-tienda-negocio, ya por aquella época (las franquicias Blockbuster, las maquinitas automáticas...) y aquel rollo de ir al videoclub a preguntar, a buscar,a contarle al dueño una sinopsis, en el mejor de los casos, difusa, era ya Historia. Aún así, el rollo de patear estanterías donde podías encontrar cualquier cosa (y cuando digo cualquier cosa, es CUALQUIER COSA) pues era bastante encantador.

Con el paso de los años, el Santos se convirtió en una tiendecita 24 horas, como tantas otras. La intrusión del DVD hizo que su intención de ser un videoclub "de rarezas" durase solo un año o dos, antes de comenzar a poner en venta VHS para dejar sitio a los nuevos formatos: al principio solo tenían una estantería con títulos a la venta muy seleccionados, luego ya, todos los que vieras eran pa el que los cogiera.
Aunque me alegró, pues aproveché para llevarme toooooooooooooooooooooooooodo lo que pude, también me hizo sentir ligeramente mal: el sueño del videoclub superviviente a base de dedicarse a rarezas había acabado casi antes de empezar.

No es ningún secreto que siempre quise ser dueño de un videoclub, desde que era muy niño; fue mi primera ambición. No era, a priori, un sueño cuasiimposible, como ser astronauta o fotógrafo del Playboy, pero con los años, mientras los videoclubs morían, mis esperanzas de llevar a cabo mi meta en la vida se iban apagando. Cuando vi que el Santos abría, pensé: "Esta es la mía. Abriré algún día un videoclub dedicado a buscar rarezas y encontrarle películas a la gente". Bueno, como sabéis, hoy en día ni eso es realizable.

DSC00229.jpg

Una vez el Santos puso a la venta sus películas, y una vez hube rapiñado todo lo que pude, dejé de ir. Siempre estaba lleno de quinceañeros en busca del último juego de la Play, y para mi aquello no era un videoclub. En absoluto. De hecho, durante los últimos tiempos ni siquiera fue especialmente fácil encontrar películas: muchas veces cogías una carátula cuya película ya no tenían (perdida, robada, ya vendida...) o cuyo número de referencia correspondía a otra película. Eso me pasó con varias, y a raíz de ahí decidí olvidarme del tema. En los últimos años en que fui, se encargaba de "atender" el marido de una de las hijas del dueño original, y cada vez que me veía entrar ponía cara de "joder, me va a tocar trabajar", pues odiaba meterse entre las estanterías de VHS a buscar la peli de turno. Entre todas estas cosas, mis ganas de ir estaban bajo cero en los últimos tiempos.



Hace cosa de un año pasé por el Santos... y estaba cerrado. Cerrado de "cerrado" con el letrerito de SE VENDE incluído. Supongo que la crisis ha podido con él; como con tantos otros videoclubs que intentaban, a la vez, ser tiendas, o ser otras cosas. Por mera curiosidad entré en la tienda de al lado y pregunté cuanto tiempo llevaba aquello cerrado, y solo me supieron decir "Meses".
Aunque no fue un videoclub mítico en mi infancia (salvo por aquella única visita y por el mito que lo rodeaba) el Santos tuvo su importancia, sobre todo a la hora de hacerme entender porqué y cómo los videoclubs iban muriendo. A dia de hoy, desaparecido el Santos, no quedan en mi pueblo antros que vendan VHS, solo el Cash Converters de turno, que tiene las cintas de turno y donde solo muuuuuuyyyy de cuando en cuando, encuentras algo respetable.

Pero no quedan ya videoclubs con VHS en mi pueblo; por supuesto, algunos siguen "ahí" reconvertidos; Valle = videojuegos, Cinema = zapatería... pero no son videoclubs. Es curioso como a veces el progreso se interpone en los sueños más sencillos y realizables; de no haber tenido lugar la muerte del VHS y los videoclubs, o haber tardado 20 años más, hubiera podido abrir mi local en cuanto terminara los estudios; yo "solo" quería eso en la vida, hubiera sido feliz, peeero... el progreso tecnológico es imparable, e insensible a las fantasías personales.

A día de hoy, el comercio de VHS en mi casa se acabó, pero conservo los antiguos, incluso tengo una estantería semi-dedicada a ellos y los coloco como antaño hubieran estado en un videoclub; que es lo más cerca que voy a estar de ello :mutriste

100_6607_zps6ad74580.jpg


100_6606_zpsad8467c5.jpg


En fin... no es país para viejos... ni para nostálgicos :lol Esto es todo por ahora... disfruten de sus VHS... DVD... Blu-Ray... :lee

Mañana tendréis el especial Bond, que hoy me ha sido virtualmente imposible acabarlo, como siempre, por circunstancias totalmente ajenas a mi voluntad :mcallo
 
Última edición:
Muy buen artículo, sin duda. Yo todavía conservo mucho VHS en casa, aunque el reproductor hace tiempo que está tomando polvo en algun recoveco de casa.
 
Henry, nosotros si te comprendemos... :llanto

Me quedo atónito como recuerdas tu infancia. A medida que te leo, veo que la sensación al revolver las estanterías de los videoclub es idéntica pero, sin embargo, tengo tan confuso los recuerdos de mi niñez que soy incapaz de relatar como tu lo haces. Cierto es que tengo memoria pez :sudor
Voy a releer ese último artículo por 3ª vez... :palmas
 

A un tal G.K. sí que le interesa, y de hecho acaba de encargarlo por Amazon.
Mil gracias!!
A ver si voy consiguiendo ver todas las películas del libro :hail:hail:hail

Tiene una pinta espectacular :babas:babas:babas pero hay una cuestión principal que necesita respuesta: ¿Sale, o NO sale ROTOR? :pensativo

Henry, nosotros si te comprendemos... :llanto

Me quedo atónito como recuerdas tu infancia. A medida que te leo, veo que la sensación al revolver las estanterías de los videoclub es idéntica pero, sin embargo, tengo tan confuso los recuerdos de mi niñez que soy incapaz de relatar como tu lo haces. Cierto es que tengo memoria pez :sudor
Voy a releer ese último artículo por 3ª vez... :palmas

Mi querido Trek... ya sabes que yo prácticamente ME CRÍE en los videoclubs :lol Yo era un niño pesao que no quería que me regalaran una pegatina, o un alquiler gratis, quería SABER. Nada me gustaba más que pegar la oreja cuando llegaba el viajante de turno a vender sus títulos a los dueños. Cuando llegaba a un videoclub nuevo, establecía mis prioridades: buscar mis títulos fetiche de la infancia (King Kong, Muñeco diabólico, Greystoke...) y lograr el respeto, o cuanto menos amistad, de los dueños del videoclub. Pero da igual cuantos videoclubs visitara; podría pasarme horas hablando de ello, pero es igual, la GRAN historia de mi vida y los videoclubs ya está contada, y es la época en que trabajaré en el videoclub Amigos; tres años en los que estuve realmente cerca de alcanzar el auténtico Nirvana :agradable
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!

A un tal G.K. sí que le interesa, y de hecho acaba de encargarlo por Amazon.
Mil gracias!!
A ver si voy consiguiendo ver todas las películas del libro :hail:hail:hail

Tiene una pinta espectacular :babas:babas:babas pero hay una cuestión principal que necesita respuesta: ¿Sale, o NO sale ROTOR? :pensativo

Lo tuve ayer en las manos en Freaks BCN y solo le di un rapido vistazo... no se si sale ROTOR aunque deberia de estar. El libro es espectacular, cada pagina una caratula de una bizarrada VHS, el unico pero que le veo es que son portadas UK, si alguien hiciera lo mismo con las de aqui compraba fijo.
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
La carátula española mola más... :juas pero compro. Y si alguien hiciera lo mismo con carátulas españolas de videoclub, estoy seguro de que habría compras. Aunque vivimos escondidos de la sociedad por la verguenza que supone el vhsismo, somos legión :cuniao
 
Es que ya no es por los VHS... esas portadas son puro arte, y casi siempre mejores que la peli que habia en la cinta. Dibujos y retratos alucinantes que junto con esas sinopsis brutales de 4 lineas TE VENDIAN la pelicula... tu imaginacion hacia el resto.
 
d%20copia_zpscdazka7u.jpg

En los setenta nacieron algunas películas que se convirtieron en bombazos de taquilla como nunca se habían visto. Tiburón, Supermán, Star Wars… y esos taquillazos eran una gallina que daba huevos de oro. Los magnates decidieron que esto había que aprovecharlo. Y en los 80, la mayoría de esas películas se convirtieron en sagas, franquicias, más o menos lucrativas, pero todas extremadamente populares mediante agresivas campañas de publicidad que valían millones, y en ocasiones costaban casi tanto como la propia película.

Pero todo eso ya estaba inventado antes, aunque con otros nombres y otros estilos, y pocas franquicias cinematográficas podían medirse de tú a tú con el señor Bond, James Bond del servicio secreto británico, que en los 80 siguió protagonizando una serie de películas con mayor o menor fortuna, con el rostro de Roger Moore y Timothy Dalton, sucesivamente; películas basadas (cada vez más tenuemente) en las novelas del escritor Ian Fleming. Mucho había llovido desde la lejana 007 contra el Doctor No, pero la gente seguía acudiendo a llenar los cines.

En mi opinión, solo la saga de la Pantera Rosa podría equipararse a Bond como franquicia importante cinematográfica tal y como la conocemos hoy en día, y de la misma o similar importancia para el público.

La saga Bond pareció agotarse tras la marcha de Connery. La aventura de Lazenby, a pesar de ser una de las más populares hoy en día, considerada incluso como una de las mejores y más logradas entregas, no convenció a nadie, o por hacer justicia y decir las cosas claras, LAZENBY no convenció a nadie. Connery volvió en Diamantes para la eternidad, y su interpretación fue algo muy criticado; demasiado mayor y demasiado hastiado de su papel, volvió a por el cheque y se le notaba una considerable desgana. Si querían seguir sacándole dinero al respetable con aquello de 007, sus responsables tendrían que tomárselo de otra manera.

Roger-Moore.jpg

Entonces llegó Moore… hoy denostado por el sentido del humor que destilan sus películas, tachado de infantil. Para mí no es así, y hay mucho que hablar al respecto, pero ya hablaremos de eso más tarde cuando hayamos revisado un poco los filmes que nos atañen.

Las dos primeras películas del Bond de Roger Moore fueron Vive y deja morir y El hombre de la pistola de oro, ambas de recaudación discreta (sobre todo la segunda) pero sin pérdidas de ninguna clase. La siguiente, el film La espía que me amó (46 millones de dólares recaudados solo en América, para un presupuesto de 14 millones) fue su mayor éxito, y para muchos, a día de hoy, el mejor Bond de Moore, y una de las mejores de toda la serie.

A los jerifaltes de la saga Bond, Harry Saltzman y Albert R. Broccoli, aquello debió parecerles estupendo, y teniendo en cuenta el pelotazo que acababa de dar La guerra de las galaxias en las taquillas de todo el mundo civilizado, decidieron mezclar al agente británico más famoso del mundo con “algo de eso del espacio”. Así nació, en 1971, Moonraker, a día de hoy considerada la peor película de la saga con diferencia… y con razón. La taquilla coincidió: 62 millones recaudados en USA para un presupuesto de 34 (el presupuesto más alto de una peli Bond hasta ese momento) apenas recaudó el doble, que para una película de estas características, es muy poco dinero.

46762347_zpsfpngjcku.jpg

Mooraker falla por un sinnúmero de cosas, aunque resulta simpática verla hoy en día por sus efectos especiales de época, el resto es muy malo; especialmente lo que concierne al personaje de Tiburón, al que destrozan (aunque en su concepto tampoco es que fuese un gran personaje, funcionaba por su simplicidad) y su novieta ridículamente fea que este se echa, cambiando incluso de bando, si es menester.

En 1981 llegó a las pantallas de todo el mundo un nuevo experimento: Solo para sus ojos; una película destinada a corregir los errores del fiasco espacial, y tomar el pulso a la saga para saber cuanto había sido dañada tras doce entregas y tres protagonistas diferentes.

Dirigida por John Glen, director que nos acompañará a lo largo de todo el post, teniendo en cuenta que dirigió todas las películas de la franquicia que se rodaron durante los 80, estamos ante una película con un Bond más serio, más action man y más sanguinario, reduciendo en buena parte el humor bufonesco, aunque nunca se pierde del todo. Y no es lo único que se redujo: frente a los 34 millones de presupuesto de la anterior, Solo apra sus ojos contó con uno más ajustado, de 28 millones y medio. Evidentemente los productores “castigaban” a Bond, y jugaban sobre seguro por si la franquicia estaba acabada. El recorte de presupuesto se nota, sobre todo, en el descenso de cacharros y gadgets tecnológicos usados por Bond, que son una constante en esta saga, parte de su identidad.

En la secuencia antes de los créditos tenemos a un Bond que va a visitar la tumba de su esposa Teresa (la gran Diana Rigg en 007 al servicio de su majestad) y es atacado por un Blofeld en silla de ruedas, protagonizando una pelea algo absurda por la falta de contexto, hasta tal punto que cuando la vi de niño por primera vez, yo pensé que aquello era una pesadilla de Bond. Tras acabar con BLofeld definitivamente, pasamos a los créditos (con Sheana Easton) y a un Bond que deberá recuperar un sistema de detección de misiles (el ATAC) que se ha perdido en el mar. En sus investigaciones, Bond se encontrará con Melina (la chica Bond de turno, Carole Bouquet) que busca vengarse del asesinato de sus padres; se entrevistará con el magnate Kristatos, aparentemente, solo obsesionado con el mecenazgo de su protegida, una prometedora patinadora adolescente llamada Bibi, dulce e inocente en apariencia, pero más caliente que un horno de Telepizza.

39603405.jpg

Lo divertido de la película es que se atreve incluso a cambiar de roles, con un giro de guión creo que inédito en la saga: Kristatos, el aliado de Bond, le indica que su enemigo, el que está detrás de la desaparición del ATAC, es un mafioso y traficante de drogas llamado Columbo (el gran Topol, actor fetiche para mi, desde que vi su actuación en Flash Gordon). Cuando Bond se infiltra en la guarida de Columbo para liquidarlo, este le advierte que el verdadero enemigo es Kristatos, un traidor que además de ser un traficante de opio, lleva décadas jugando a dos bandas, y vendiendo informaciones secretas a los rusos.

La película consiguió ser el éxito esperado, a pesar de que la chica Bond de turno no me convence, demasiadas muecas y tal, para mostrar su terrible enfado y ansias de venganza con el mundo. Alguien con mala leche podría decir que su partenaire masculino tampoco es que sea el colmo de la actuación sutil, pero bueno, para mi Moore siempre ha sido bastante mejor actor de lo que se le considera. En esta ocasión el gran John Barry no pudo encargarse de la BSO. Le sustituyó un Bill Conti muy solvente (como es habitual en él).

500px-Bibi_Dahl_%28Lynn-Holly_Johnson%29_-_Profile.jpg

Con una recaudación final que superó los 100 millones de dólares, quedó claro que la gallina de los huevos de oro estaba vivita y coleando. Los cambios operados, sobre todo en el personaje y la actuación de Moore, parecieron funcionar, y el agente secreto recuperó la confianza de su público habitual.

Por supuesto, una vez visto que la gallina seguía viva, lo importante era que siguiera poniendo huevos: en 1983, tras un nuevo intervalo de dos años, llegaba a las pantallas la siguiente entrega: Octopussy.

Octopussy se planteó como “el último Bond de Roger Moore” ya que el actor se encontraba cansado y, sobre todo, muy mayor para el papel; se usaron abundantes dobles para sustituirle en las escenas de acción, hecho que en su día fue muy criticado.
La película volvió a contar con un presupuesto “prudente”, aunque decente, de 27 millones y medio de dólares, y con rodajes en escenarios “exóticos” al estilo Bond.

bond2_zpsnwgnqzy4.jpg

La trama nos llega desde el asesinato del agente secreto 009 del Servicio Secreto, que, acosado y herido de muerte, logra llegar hasta la embajada británica de Berlín (disfrazado de payaso) para entregar… un huevo Faberge, justo antes de fallecer.

Poco después, Bond es informado del caso por M (que aquí es interpretado por primera vez por otro actor, Robert Brown, ya que el fiel M habitual, Bernard Shaw, había fallecido) para que se ponga a trabajar: se cree que hay una red de falsificadores de huevos de Faberge, y que estos podrían ser los rusos en su intento de financiar nuevas ofensivas militares. Bond seguirá la pista hasta una subasta de huevos Faberge donde conoce a Kamal Khan, un príncipe afgano que parece realmente interesado en conseguir huevos Faberge…

Mientras tanto asistimos a una descojonante reunión en la cumbre del consejo presidencial ruso, donde el líder militar, el general Gogol, opta por plegarse a las exigencias de paz de la OTAN, y seguir introduciendo el comunismo en el mundo mediante el diálogo y la diplomacia, y no por medio de la violencia y la guerra. Estas nuevas formas pacíficas no son del agrado del general Orlov (el excelente secundario ochentero Steven Berkoff) un sanguinario militar que apuesta por una sarta de matanzas, guerras y conquistas para recuperar el esplendor de la antigua Unión Soviética. Orlov está tras la trama de huevos Faberge comprados y falsificados, y se ha aliado a Kamal, y a una misteriosa mujer que vive recluida en una isla donde solo habitan mujeres: Octopussy (Maude Adams). Hay que recordar que la Adams es la única fémina que ha repetido en la saga Bond; en El hombre de la pistola de oro era la amante y cómplice del villano Francisco Scaramanga (el llorado Christopher Lee) aunque al final caía en los brazos de nuestro agente secreto favorito, y pagaba por ello con su vida; aquí interpreta a la enigmática Octopussy, cómplice de los villanos, pero también posible aliada de Bond. Si es que no hay señora capaz de resistirse a los encantos de Rogelio Moore.

Bond_Girl_Maud_Adams.jpg

Octopussy ha estado considerada durante mucho tiempo como un punto bajo en la saga, un título mediocre incluso; no diría tanto. Para mi es una película con mucho encanto, a pesar de que el aura de decadencia que la rodea es innegable: la saga estaba acercándose peligrosamente a un nuevo punto muerto, con un Bond que cada entrega era más viejo y que corría el riesgo de perder el favor del público… a pesar de las críticas y de la mala prensa que ha llegado a tener, Octopussy fue un éxito relativo, aunque no tan grande como la película anterior, recaudó 68 millones de dólares, a los que hay que sumar la promoción, alquileres, etc. No esta nada mal, teniendo en cuenta que a Octopussy la tocó competir en taquilla con el mismísimo Sean Connery en el papel de Bond, mediante la entrega no canónica de Nunca digas nunca jamás (de la que hablaré al final de este especial). A pesar de que Nunca digas… tuvo un presupuesto mayor que Octopussy (36 millones) la entrega canónica ganó por mucho, ya que la entrega de Connery ni siquiera llegó a doblar su recaudación, obtienendo solo 55 millones.

Aunque todo parecía indicar que Roger Moore iba a bajarse del carro, felizmente no fue así. Se quedó para rodar su canto del cisne, Panorama para matar, estrenada en 1985 y dirigida (como todas las que atañen a este Megapost) por John Glen. Fue lo mejor que podía haber pasado; pues, si Octopussy tenía su encanto, era demasiado “poco espectacular” para despedir a un actor que había rodado 7 de los más populares títulos de la franquicia. Panorama para matar tiene “algo”, quizás auto-consciencia de lo que es, una despedida, que la hace ser una película más fresca, más natural, mejor llevada, que las anteriores.

bond3_zps9y8ne3qy.jpg

La película contó con un presupuesto ligeramente mayor que la anterior, de 30 millones, y con un reparto lleno de caras conocidas: el gran Christopher Walken, que se declaraba admirador de la saga, desde que viera de niño Desde Rusia con amor, participó como villano Bond (David Bowie y Sting fueron planteados para el papel), el temible Max Zorin; la… ugh, actriz Grace Jones era su sicaria May Day, a la que Bond tenía que… buah, seducir; a Patrick McNee, en fin, le tocaría ser su aliado, el (como no podía ser de otra manera) aristocrático Sir Godfrey Tibbett. La chica Bond de turno es, desgraciadamente, lo peor de la función; Tanya Roberts es tan guapa como mala actriz, llegando incluso a estar nominada a los premios Razzie. Nuestro amado Dolph Lundgren sale aquí interpretando un pequeño papel como agente ruso.

La historia se adapta a los tiempos; aquí el peligro no son ya los misiles nucleares ni los complejos dispositivos tecnológicos mortales de dudosa aplicación práctica en la realidad, sino la informática y los microchips, cuyo control dará poder y riqueza a quien quiera que los controle.

La historia comienza con la muerte en Siberia del agente 003, que llevaba consigo unos microchips, lo que lleva a Bond a invesigar; una compañía que trabajaba para el gobierno británico en el desarrollo de microchips especiales ha cambiado de manos, pasando a ser propiedad de Industras Zorin, y en las altas esferas se sospecha que hay espionaje, por lo que 007 decide investigar sobre el terreno.

movies-a-view-to-kill-bond.jpg

Bond aprovechará la pasión / negocio alternativo de Zorin, las carreras de caballos, para introducirse en su mundo. Sospechando que Zorin practica dopaje a sus animales, Bond investiga y descubre el procedimiento que se lleva a cabo para ello: microchips implantados en los animales que liberan una carga de droga en el momento preciso para que los animales hagan un último esfuerzo.

No dejan de ser interesantes las motivaciones y orígenes de Zorin (su madre, junto con muchas otras, fue inoculada con esteroides durante el embarazo por científicos nazis que trataban de crear niños súper inteligentes, teniendo exito... aunque el efecto secundario era que todos los niños eran psicópatas puros) ni sus maquiavélicos planes (destruir Sillicon Valley para hacerse con el monopolio mundial de microchips) muy de la época, cuando la informática empezaba a salir de los laboratorios universitarios y las empresas para ser conocida por el hombre de a pie.
La película tiene varias escenas antológicas, como la persecución-tiroteo en la Torre Eiffel, o la tensión final en el Golden Gate, el zeppelin de Zorin... como curiosidad, Moore invitó a Maude Adams al rodaje y esta hace un breve cameo, convirtiéndose en la única persona fuera del "team Bond" (M, Q, Moneypenny) en aparecer en tres filmes distintos.

Panorama para matar recaudó 13 millones de dólares solo en su fin de semana de apertura, con una recaudación final de 50 millones, más los alquileres y demás hacen casi 150 millones, en una época en la que el formato doméstico y el videoclub se convertían en una fuente alternativa de ingresos a la taquilla, totalmente válida para sacar otro chorrillo de billetes verdes.



La película tiene también mi intro favorita de toda la saga, con el GRAN TEMAZO de Duran Duran "A view To kill" que fue número 1 en USA por aquella época. Al final, Rogelio se despidió con una entrega que para mi, si bien no la coloco entre las mejores, es "casi" de las mejores, entretenida, con el punto justo de locura y MUY disfrutable. Lástima de chica Bond sosa. También aquí se despide Lois Maxwell como Moneypenny, uno de los integrantes más fieles a la saga junto con Q; la mujer ya estaba muy mayor y dejaba mucho que desear como "coqueteo" y amor pletórico de Bond. La actriz "sobrevivió" a tres Bonds, aunque en las últimas entregas en las que apareció ya metían a una "ayudante" jovencita en el despacho como intento de no echarla del todo, finalmente le tocó abandonar el barco.

peliculas-que-nunca-existieron-james-bond-II-06.jpg

Y en 1987 entra Timothy Dalton... uno de los Bond más breves y polémicos de la franquicia. Dalton ya fue candidato en firme para sustituir a Connery en 007 Al servicio de su majestad, pero su corta edad (25 años) hizo que se le denegara la ocasión.
Hubo dura pugna por quién interpretaría al agente secreto en relevo de Moore: Pierce Brosnan era uno de los favoritos, pero su juventud, y su compromiso con la serie televisiva que le dio la fama, Remington Steele, hicieron que finalmente se le desechara. Sam Neill también estuvo "nominado" a ponerse el esmoquin y recoger el Martini y la Beretta, pero finalmente no convenció a los productores de su idoneidad. Anthony Hamilton fue otro que sonó fuerte, pero al que no llegaron a coger, según la versión de los productores, porque era rubio (cachondeíto, Moore era "casi" rubio, y décadas después hubo las mismas críticas cuando se anunció a Craig para interpretar Casino Royale). Según Hamilton, se le descartó por ser homosexual, ya que los productores no creían que un Bond gay funcionase.

21539.jpg

Rodada en 1987 con 30 millones de presupuesto, 007 Alta tensión cuenta la historia de cómo Bond ayuda al general Koskov a desertar del bando ruso para pasarse al lado de los británicos; una puesto en manos aliadas, Koskov les explicará que su superior, el general Pushkin (interpretado por el gran John Rhys Davies) es un maníaco que pretende asesinar a todos los agentes secretos británicos que caigan en sus manos, y tiene ya una lista de nombres a liquidar, entre los cuales se incluye el de Bond, por supuesto. Poco después, Koskov es aparentemente secuestrado de las manos de los británicos en una operación en la cual muere varias personas. Bond empezará a oler a chamusquina, y a investigar por su cuenta..

Al igual que pasaba en Solo para sus ojos, estamos ante un giro de guión con cambio de roles, pues es Koskov (el supuesto aliado que parecía destinado a hacerse amigo de Bond) el fanático espía ruso que pretende cargarse a los espías británicos, y Pushkin, el supuesto carnicero, es inocente.

48995038.jpg

Bond logrará la ventaja al hacerse con la amiguita de Koskov, Kara (interpretada por Maryam d'Abo, cuya primera película fue la inclasificable serie Z Xtro) una destacada violinista a la que Koskov protege. En cierta forma, siempre he visto en el esquema de Alta tensión, un pseudo remake de Solo para sus ojos en este aspecto.

Con todo, esta me parece una de las mejores películas de Bond, a pesar (o quizá precisamente por) estar ambientada en la Guerra fría, con rusos malosos que pretenden desinformar y destruir al servicio secreto, pero sin malos megalómanos ni grandes planes absurdos de conquista mundial; quizá es eso lo que la hace especial, es una película mucho más "terrenal" (dentro de lo que una película de la saga Bond puede serlo). La taquilla estuvo de acuerdo conmigo, y en su estreno, Alta tensión recaudó casi 200 millones de dólares, confirmando a Dalton como un Bond solvente, y la saga con aparente salud, mejor que nunca.

Un pequeño apunte para hablar de Jeroen Krabbe, el actor que interpreta al villano Koskov, que me parece un grandísimo actor, capaz de ser simpático o antipático; de hecho es en papeles de villano donde suele moverse mejor, pero ha hecho un poco de todo, y yo siempre le he visto imbuido en un gran carisma.

Carisma es precisamente lo que algunos aseguraban que le faltaba a Dalton. Tras una generación entera creciendo con el Bond "blando" y divertido de Moore, Dalton resultaba un tipo mucho más seco y duro, con sus puntitos de humor inherentes al personaje, pero infinitamente más violento, en suma, algo más parecido a lo que creíamos que podía ser un agente secreto de la vida real. Para mi, es el mejor Bond después de Connery, no digo más; abrió el camino a Daniel Craig (con quien me parece, comparte muchas cosas, sobre todo cierta sequedad, aunque en Craig es mucho más pronunciada). A pesar de las protestas, la película gustó, y el éxito propició que Dalton siguiera siendo la cara visible de la saga.

35096994.jpg

A finales de los ochenta, la "guerra fría ochentera" entre EEUU y Rusia, que había inspirado películas de todo tipo (desde Amanecer rojo a Rocky IV) terminó. Los productores de la franquicia Bond decidieron olvidarse del "rollito Moscú" en la siguiente entrega, y buscando un nuevo referente en villanía, decidieron que Bond se enfrentaría al narcotráfico en la siguiente entrega, estrenada en 1987: Licencia para matar.

Licencia para matar es uno de los títulos menos Bond de la saga, pero al mismo tiempo es uno de los más fascinantes; tenemos a un 007 que deja de serlo para perseguir venganza; salvaje, impulsivo, en suma, humano, mucho más interesante que el robot obedece-órdenes que muchas veces es; a pesar de todo, eso no gustó a casi nadie.

La película se rodó en Florida y méxico (inicialmente iba a rodarse en China) con un presupuesto de 32 millones de dólares. La historia cuenta como Bond acude a la boda de su mejor amigo, el agente de la CIA Félix Leiter; por el camino les avisan de que el narcotraficante más importante y peligroso de esta época, Frank Sanchez, ha salido de su refugio para ir a las Bahamas. En una (improbable) persecucion, que es de lo poco que no me gusta de la película, Bond y Leiter logran capturarle con ayuda de la agencia Anti-droga, pero un agente corrupto le ayuda a escapaz. La mujer de Leiter es asesinada durante la luna de miel, y este es destrozado al ser dejado a merced de un gran tiburón blanco, aunque finalmente sobrevive.

5bf6041d9f2de4a5ab544e6932c41419.jpg

Tras enterarse de la tragedia, Bond exige ocuparse de Sánchez, pero M le dice tajantemente que eso es imposible, que el caso pertenece a la DEA y que hay otra misión esperándole. Bond se olvida del honor y la patria, abandonando el servicio para perseguir al narcotraficante por su cuenta. Contará, en su venganza, con ayuda del fiel Q, que acudirá a proveerle de los chismes habituales; y de Pam, una agente del CIA que había estado de incógnito trabajando en la organización.

Probablemente haya pocas cosas menos "románticas" que el tráfico de drogas, pero a pesar de todo, funciona; el villano, Sánchez, está interpretado por otro secundario competente, como es el simpático Robert Daví; un narco que se ha apoderado de todo un país (el ficticio Isthmus) comprando a su Presidente, a su policía, a sus funcionarios... y pretendiendo establecer un monopolio del tráfico de drogas en todo el mundo.
En la película aparecen varios secundarios conocidos, como un joven Benicio del Toro, Anthony Zerbe, o el famoso cantante y actor Wayne Newton, que aquí interpreta a un telepredicador de Isthmus.

La película estuvo rodeada de pequeñas "casualidades" y accidentes, que llegaron a correr rumores de que el rodaje estaba maldito; famosa es la foto de la mano de fuego, que aparece en una escena en la que se hace chocar dos camiones; la foto no se incluye en la película, pero sí está en los extras del DVD:

mano_de_fuego.jpg


A pesar de que Licencia para matar es una película muy entretenida y tan competente como otro Bond cualquiera, no tuvo TANTO éxito como la anterior peli de Dalton, recaudando "solo" 159 millones, frente a los 191 de Alta tensión. Un cúmulo de cosas llevaron a la desgracia de que esta fuera la última película de Dalton como Bond: las críticas contra su interpretación, o más bien su falta de carisma, y el que en esta última película se hubieran alejado de la fórmula de la franquicia para ofrecer una cinta en forma de cómic de acción (que para mi es su mayor ventaja, no un inconveniente)... también hubo problemas de derechos sobre la franquicia, que retrasaron seis años la siguiente entrega, Goldeneye; para entonces, Dalton rechazó volver al papel. Brosnan me parece casi el peor Bond que ha habido, pero vamos, para mi no puede, ni de coña, compararse a Dalton... aunque eso es otra historia.



NDNJ01.jpg

Toca hablar ahora de ese curioso experimento que es Nunca digas nunca jamás; remake de uno de los títulos más míticos de la franquicia, Operación Trueno; la película llegó a existir por un complejo laberinto de problemas legales y de derechos de autor, que venía desarrollándose desde los años 60; Operación Trueno iba a ser inicialmente, la primera peli Bond, y para escribir el guión, Ian Fleming contó con otros guionistas como Kevin McClory; nunca quedó muy claro hasta qué pùnto Fleming tuvo responsabilidad en ese guión; finalmente, el proyecto se paralizó, ya que la productora dejo de estar interesada. Fue entonces cuando aparecieron Harry Saltzman y Albert R. Broccoli. La primera peli en producirse sería Dr. No, y Fleming convirtió el guión que habían escrito a tres manos en su novela (firmada en solitario) Operación Trueno. Los otros dos guionistas de aquel guión original le demandaron, y como resultado, aunque la novela se publicó, el guionista McClory retenía los derechos de los personajes, y la posibilidad de llevar a cabo su propia versión cinematográfica.

En la Operación trueno original, McClory apareció como productor principal, a cambio de comprometerse a no usar sus derechos cinematográficos en los siguientes doce años. Finalmente, en 1976 McClory se asoció con Connery para llevar a cabo su propio Bond independiente, cosa que no lograrían hasta 1983. Una larga odisea para una película bastante mediocre.

49971353.jpg


Nunca digas nunca jamás tiene en esencia, el mismo argumento de Operación Trueno que casi todos conocemos; Bond es enviado a una clínica para reposar y recuperarse de una mala misión, y allí descubre una extraña conspiración del viejo enemigo, SPECTRA, para robar unas cabezas nucleares que pertenecen a la OTAN. Bond es devuelto al servicio para buscar esos misiles en las Bahamas, donde se encontrará con el agente de Spectra, Largo, y con la amante de esta, Dominó (aquí interpretada por una Kim Basinger en sus mejores días).

Dirigida por Irvin Keshner, aunque la película no deja de ser solvente y de gozar de un reparto adecuado, con caras como la Basinger, el gran Max Von Sydow como Blofeld, o Klaus Maria Blandauer como Largo (sin olvidar a Rowan Atkinson, ejem) la película falla. Para mi es Connery, un gran Connery casi sexagenario, que no estaba en edad de interpretar a un action man moja bragas; no. La he visto dos veces (una en VHS y otra en DVD) y ninguna de las dos VECES me ha entusiasmado especialmente. La película compitió con el Bond canónico como ya he dicho arriba, y perdió, aunque estuvo lejos de ser un fracaso económico: 160 millones de dólares recaudados. Connery es mucho Connery incluso cuando está en baja forma, y al fin y al cabo, para el público, Connery siempre será Bond.



BOND... MONEY BOND

Toca hablar del gran éxito que ha supuesto el agente secreto fuera de las pantallas de cine (o de los videoclubs). James Bond es negocio, y así lo entendieron los productores; en los 80 todo podía comercializarse y se comercializó: las BSO se explotaron (bueno, eso quizás es lo único que SIEMPRE se había hecho, desde el inicio de la franquicia): pósters y fotocromos, videojuegos, cómics, libros, cromos... cualquier cosa podía comercializarse.

Su éxito en el mercado estaba garantizado; aquí os cuelgo dos promocionales, uno general de la saga (aprovechando la reedición de esta en vídeo) y otro de la salida de "Alta tensión" a la venta directa en VHS; ambos anuncios los he sacado de mis VHS:










-Videojuegos: Panorama para matar fue el primer Bond en contar con una versión jugable: por un lado, una aventura de texto, o conversacional, para PCs de la época (Apple II, Macintosh, DOS...) y por otro, un videojuego con todas las de la ley, lanzado para ordenadores de 8 Bytes; ZX Spectrum, MSX, Commodore 64...

01_A_View_to_a_Kill_-_Amstrad_CPC_0010.png


latest


62668-a-view-to-a-kill-the-computer-game-commodore-64-screenshot.png


Por supuesto, Alta tensión tuvo su propia aventura, distribuida por la misma casa que la anterior, Domark, también para ordenadores de 8 bytes;

C64CN--Living%20Daylights%20The_May14%2017_08_55.png


C64CN--Living%20Daylights%20The_May14%2017_10_15.png



En 1989 Domark sacó el correspondiente videojuego de Licencia para matar, para todas las plataformas habituales de 8 bytes (Spectrum, Commodore, Amstrad...). El juego contaba con seis escenarios distintos, con Bond persiguiendo a Sánchez en diversos vehículos: Se notaba cierta mejora gráfica respecto a los anteriores; la era de los ordenadores de 8 bytes estaba a punto de dejar paso a los imbatibles 16 bytes...

ltk3.jpg


3120-007LicensetoKill.jpg


Y así, en 1992, solo tres años después, Domark editaría James Bond - The duel, "protagonizado" por Dalton aunque no basado aparentemente, en ninguna película; para consolas de 16 bits: Megadrive y MasterSystem.

foto-james-bond-the-duel-90d1f0bd404e0714ca99eebc5db2735a.jpg


James%20Bond%20007%20-%20The%20Duel-2.png


Muuy mejorado respecto con los anteriores, yo lo jugué en MegaDrive y era bastante bueno, aunque no llegué a pasármelo.

Como curiosidad, el primer videojuego Bond salió en 1983, aunque no basado en ninguna película concreta, sino varias: titulado "James Bond 007" lanzado para los primeros ordenadores de 8 bytes; el nivel (como es de suponer en una época tan primigenia) era bastante discretito:

hqdefault.jpg


james_bond_007.gif



James Bond también tuvo juego de mesa editado por MB, aunque ignoro si nos llegaría a España:

bondgame.jpg


s-l1000.jpg

Libros: Por lo que sé, Bond tuvo varios librojuegos en los que podías ponerte en la piel del agente secreto británico más popular del mundo como en los viejos tomos de "Elige tu propia aventura", pero mis intentos de hallarlos han sido infructuosos, hasta el punto en que ya pienso que no se editarían en España.

Lo que sí nos llegó fue el juego de rol (a día de hoy, el único ambientado en el mundo de bond que existe) lo editó la catalana Joc Internacional, y tuve oportunidad de jugalro en los 90; tenía un sistema bastante raro y yo diría que único, basado en multiplicar la dificultad por la probabilidad de éxito; el juego traía plantillas preparadas de personajes de las películas (Bond, Amasova...) y por supuesto, podías crear los tuyos propios. Recuerdo que al final traía descripciones MUY completas de diversas ciudades importantes que Bond podía visitar.

47870831.jpg


Joc también editó módulos (aventuras que vienen listas para jugarse) inspirados en las películas, como Panorama para matar, o Goldfinger; con sus mapas y toda su parafernalia:

47871280_24305552.jpg


42901520.jpg



También hubo cómics; han existido comics de James Bond desde los años 60; en los 80 fue Marvel la que se hizo con los derechos de Bon para las viñetas, publicando varias adaptaciones de películas como Solo para tus ojos (con guión de Larry Hama, el creador de Gi-Joe, y dibujo del gran Howard Chaykin) Octopussy, o Licencia para matar.

CINCOMERS.JPG



Yo tengo la adaptación como novela gráfica de Panorama para matar, editada por Forum como parte de una línea que se dedicaba a adaptar al cómic películas populares de la época, como Indiana Jones y el templo maldito, o Conan el bárbaro y Conan el destructor, que también tengo:


100_7049_zpscwjzpr1o.jpg


100_7050_zpsfguqh1kx.jpg


100_7051_zpsftd60k7w.jpg


100_7052_zpstn2du3kf.jpg


100_7054_zpsbsx2fxle.jpg


100_7056_zpsp25jpmq0.jpg


100_7057_zpsbecuuq1p.jpg



Personalmente, conocí a Bond cuando alquilé, de crío "Cobra" de Stallone. Llevaba como anuncio precisamente uno de los que os he puesto antes, el de la reedición de la saga; me acuerdo que aquello me llamó muchísimo la atención, pero que mi padre me dijo que esas películas no le gustaban nada. Más tarde vi, recién salida a vídeo, Octopussy, y a lo largo de mi vida tuvieron una presencia constante, pero solo Moore o Dalton. La única Connery que vi de joven fue Solo se vive dos veces, alquilada del videoclub.

Ya en los 90, sacaron toda la saga en vídeo, a la venta, y empecé a comprarlas en Carrefour (cuando aún se llamaba Continente :P) enn orden, usease empezando por Dr No. Llegué a comprar todas las de Connery y la de Lazenby... y aún debo tenerlas por casa de mis padres. Nunca compré ninguna de Moore; para mi era una obsesión (y sigue siéndolo) tener las siete pelis del Bond de Moore en sus ediciones originales de alquiler de videoclub, en VHS: desgraciadamente por ahora, no tengo ni una (están mu caras :enfado).



En fin... hasta aquí el Megapost Bond '80, que llevaba mucho tiempo queriendo perpetrar. Gracias a Dussander por su banner, como siempre; cualquier error, omisión o errata en el texto se debe a los múltiples Martinis ingeridos durante el proceso de creación de este Megapost; por supuesto, por el bien del Megapost y sus lectores :birra:birra:birra:birra:birra

PD: El Megapost de los ninjas Cannon tendrá lugar a publicarse en algún momento de la semana que viene. Originalmente, debía salir hoy, peeero... :cortina
 
Arriba Pie