El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

Lo curioso es que Goas no debe de ser un gran amante del género de terror y que acabó dirigiendo el festival de Sitges de manera casi accidental y de rebote "Noche de lobos".
 
yo era un fan del programa de Goas, alli descubri todas la de Cronenberg, Carpenter, Craven, etc,, y algun que otro clasico de entonces como " Trampa para turistas " que se reseño en otro hilo, en aquella epoca era fascinante descubrir todos esos films gracias a su programa, pero como bien dices eso hoy en dia no tendria ningun exito con internet y la posibilidad de verlo todo al instante y sin anuncios, esa forma de hacer tv lamentablemente es cosa del pasado, ahora se lleva la basura directamente.
 
todo es relativo, antes leías sobre una peli en un libro! o una revista.. y a veces tardabas años en conseguir verla, hasta que la pasaban por Canal Satelite y te la grababan tus amigos.

está claro que Cronenberg estaba 200 escalones por encima de la media de esos directores, Rabia y Shivers incluídas.

luego leo a Morrison, me tengo que pedir el día :juas
 
Peacho artículo, Henry. Como siempre un pleasure sin ser guilty.

Lo cierto es que desconocía por completo estos programas. Debía ser muy pequeño y no me dejaban verlos o yo que sé pero no me suenan para nada, qué raro. Pero leyéndolos es como volver a los 80 hipso facto. Thanks.
 
Lo cierto es que desconocía por completo estos programas. Debía ser muy pequeño y no me dejaban verlos o yo que sé pero no me suenan para nada, qué raro.

big-amish-family.jpg
 
Dentro de menos de diez días, nuestro Megapost de los 80 cumple 6 AÑAZOS. Aunque la celebración no será TAN bestia como lo fue el año pasado cuando cumplimos un lustro (que me cargué un artículo diario, acabando hasta las trancas de ochenterismo), este año TAMBIÉN tendremos celebración.

normal_bat_088.JPG

-Esa semana estrenaré, aunque me lleve la vida, el Megapost de la Cannon dedicado a Michael Duddikoff y su guerrero americano.
-Puesto que es nuestro cumple, reseñaré como Mito de videoclub algún rollo raro dedicado al cumpleaños (Cumpleaños mortal, Cumpleaños sangriento, hay caspa donde elegir).
-También INTENTARÉ tener preparada una sorpresa que llevo de hecho preparando desde hace bastante tiempo: concretamente, un Megapost sobre las pelis de James Bond rodadas durante nuestra década favorita, y todo el merchandising que rodeó a la franquicia: centrándosme sobre todo en los videojuegos que aparecieron para diversas plataformas, desde el Spectrum a la Megadrive.
-Si da tiempo y no resulta en exceso forzado, es decir, si me sale del "alma", trataré de escribir otro tochopost llorica sobre nuestros amados videoclubs.


:cumple:cumple:cumple:cumple:cumple:cumple

:village
 
Yo lo de películas en la tele con presentador (o al menos con intro explicativa) lo he conocido muy poco... pero siempre me ha parecido entrañable, y en ciertos casos, hasta necesario. No si la tienes de fondo o vas y vienes, pero si vas a VER la peli es muy agradable; te pone en situación, te va preparando ambiente y si se hace bien, sube el interés; casi obliga a tratar inconscientemente la peli con un poco más de respeto. Lo de Garci es un clásico (el original y sus dos revivals) pero me gustaba mucho el del Megahit en los 90, una off pero con montaje y textos de lo más entretenidos; el de Pumares en cambio era infumable.

De Chicho recuerdo algunos, pero muy borrosamente.
 
Yo lo de películas en la tele con presentador (o al menos con intro explicativa) lo he conocido muy poco... pero siempre me ha parecido entrañable, y en ciertos casos, hasta necesario. No si la tienes de fondo o vas y vienes, pero si vas a VER la peli es muy agradable; te pone en situación, te va preparando ambiente y si se hace bien, sube el interés; casi obliga a tratar inconscientemente la peli con un poco más de respeto. Lo de Garci es un clásico (el original y sus dos revivals) pero me gustaba mucho el del Megahit en los 90, una off pero con montaje y textos de lo más entretenidos; el de Pumares en cambio era infumable.

De Chicho recuerdo algunos, pero muy borrosamente.

Maldito noventero y sus Pokemon :cuniao

De Chicho supongo que no hay ni que recomendar sus dos películas, que a mi me parecen capitales del cine fantástico español, y "Quien puede matar a un niño" capital sin más. La residencia un pelín menos importante, para mi gusto. Siempre lamenté que este hombre no siguiera por ahí, y prefiriera refugiarse en la tele; su propio padre siempre decía que tenía largas peleas con su hijo porque este era "vaguillo" y aunque escribir y rodar le gustaba, no soportaba la burocracia del proceso: los préstamos con el banco, los contratos, la distribución...

De su padre, el gran Narciso Ibañez Menta, recomiendo ver prácticamente cualquier cosa. Ha salido en muchísimas películas españolas de todo tipo y pelaje, aunque sobre todo, rodó sus títulos más importantes en Argentina; en la serie de su hijo, "Historias para no dormir" de la que habría muchísimo que hablar, hizo varios papeles; y además tuvo su propia serie, para mi, muy buena, "¿Es usted el asesino?".
 
upload_2015-6-18_23-34-11.jpeg


"- Pinta bien lo que propone Henry, ¿verdad?
- Pero creo yo que a estas alturas no queda mucho que rascar a los ochenta.
- Tú qué sabrás. Han pasado ya sus años y aún no ha rascado ni tan siquiera la superficie. Aparte, nunca olvides que se trata de Henry... ay ese pillastre. Siempre con hilos y posts que le alegran a uno el día con ansias ochenteras.
- Creo que ya empiezas a irte por peteneras.
- Qué sabrás tú, viejo amigo, qué sabrás tú. Mientras Henry domine este hilo tenemos cuerda para rato. Mucha cuerda que espero nunca llegue a su fin"
 
Yo lo de películas en la tele con presentador (o al menos con intro explicativa) lo he conocido muy poco... pero siempre me ha parecido entrañable, y en ciertos casos, hasta necesario. No si la tienes de fondo o vas y vienes, pero si vas a VER la peli es muy agradable; te pone en situación, te va preparando ambiente y si se hace bien, sube el interés; casi obliga a tratar inconscientemente la peli con un poco más de respeto. Lo de Garci es un clásico (el original y sus dos revivals) pero me gustaba mucho el del Megahit en los 90, una off pero con montaje y textos de lo más entretenidos; el de Pumares en cambio era infumable.

De Chicho recuerdo algunos, pero muy borrosamente.


Recuerdo en los inicios del Plus hacían eso. Había alguien que comentaba algo de la peli en cuestión y se emitía a continuación.
 
ddc17l_zpsd6294906.jpg

Vamos (como prometí) a celebrar como es debido el sexto aniversario del megapost.
He de confesar que es casi imposible que pueda terminar el Megapost de la Cannon a tiempo. Son demasiadas las películas de Duddikoff que no he visto o no tengo frescas, y algunas no son de fácil acceso, y se hace necesario recurrir al Emule, y métodos similares donde la descarga puede acabar mañana, o la semana que viene.
Así pues, debo una disculpa... aunque no del todo.
No habrá Megapost de el Guerrero americano esta vez. No para esta semana.
Pero habrá Megapost Cannon.

No es lo mismo, pero de ninjas y de Cannon va el asunto: revisaremos la OTRA saga ninja de la Cannon... SU SAGA NINJA :babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas

Compuesta por "La justicia del ninja", "La venganza del Ninja", "Ninja III: Dominación" y "Las 9 muertes del ninja", esta última ya producida independientemente de nuestra amada Cannon, no obstante trataré de reseñarla también.

la-justicia-del-ninja-franco-nero-artes-marciales-1981-vhs-12803-MLA20067732130_032014-F.jpg


revenge-of-ninja-poster-cincodays.jpg


vhs.jpg




Las_9_Muertes_De_Ninja_por_eltamba_%5Bvhs%5D_80.jpg



No sé si tendré listo el especial para el 26 (sería lo ideal) en última instancia lo publicaría el domingo a más tardar, y el día 26 es decir este viernes, publicaré el especial sobre el James bond ochentero, y cierto texto sobre videoclubs que estoy maquinando.

Pero sin más, vamos con el mito de videoclub de hoy. Va de un cumpleaños... un cumpleaños que acaba como el rosario de la aurora y que ESPERO que no nos pase lo mismo a nosotros durante la celebración :mmmh

MITOS DE VIDEOCLUB: Cumpleaños Mortal (1981)

33803765.jpg

Poco debía esperárselo J. Lee Thompson cuando pasó de ser un artesano solvente al servicio de la historia, dirigiendo pequeños clásicos como El cabo del terror, o Los cañones de Navarone, además de varias secuelas de El planeta de los simios, a convertirse en un destajista de la Cannon Group, responsable de algunos de los principales títulos de la compañía.
Entre medias, entre su etapa más afortunada y su encumbramiento como director de títulos tales como El templo de oro, al servicio de Sir Chuck Norris, Las minas del Rey Salomon para mayor gloria de un encumbrado Richard Chamberlain y una semi-desconocida y repelente Sharon Stone, o títulos como Yo soy la Justicia 2, o La ley de Murphy (entre otros) con el querido abuelo Charles Bronson. Parece que de todas las ESTRELLAS de la Cannon, era con Bronson quien Thompson se encontraba más a gusto dirigiendo, porque el número de cintas suyas que rodó es superior a cualquier otro ídolo de la compañía.

Y como digo, entre su etapa de artesano discreto y Prolífico Cannongroupista, el señor Thompson se apuntó a aquello de las películas baratas repletas de los asesinos más imaginativos con armas cortantes, punzantes o tronchantes y rodó, en 1981, esta pequeña Cumpleaños mortal, que es realmente curiosa, dejando aparte lo esquizofrénico de la propuesta y psicopático del desarrollo.

hb.jpg

El señor Thompson no era ajeno al terror cuando perpetró la curiosa cinta que hoy nos ocupa. Rodó, en 1966, la interesante Eye of the devil, una historia rodada en asfixiante blanco y negro, sobre extrañas cultos secretos de corte sospechosamente satanista que perviven entre la rancia y moribunda aristocracia rural, pasando de generación en generación. Contando además, con un gran reparto (David Niven, Donald Pleaseance, Deborah Kerr, David Hemmings) se trata de una película que recuerda por momentos a otras cintas parecidas, como la gigantesca El hombre de mimbre sobre comunidades apartadas que practican curiosos ritos ancestrales, en medio del mundo moderno.

Ojo_del_diablo-407148466-large.jpg

Una gran muestra de la capacidad de adaptación de Thompson: del blanquinegrio sobrio y clásico de aquella a las maneras del slasher más ochentero, y sin despeinarse en el camino. Del cine de acción sesentero al más casposo y crepuscular de finales de los 80. Puede que mucha gente le trate como a una figura menor que se "perdió" en cutradas, o aceptó trabajos basura para comer, pero francamente, para saltar de género, de época, de corriente cinematografica, y salir bien parado, hay que tener un tipo especial de talento, y en mi opinión, el señor J. Lee Thompson lo tuvo.

Hablando un poco ya de nuestro tema... nos situamos: 1980. Viernes 13 acaba de salvar a un gran estudio (la Paramount) de la bancarrota más absoluta, convirtiéndose en un éxito inesperado y rompedor. Están preparando ya una secuela, una de las muchas que vendrían. Antes de eso, tenemos el claro precedente: La noche de Halloween carpenteriana, una de las cintas más influyentes y exitosas que se alzaron entre el cine de bajo presupuesto para demostrar que el dinero no era una condición especialmente indispensable para hacer buenas películas, si había talento de por medio.

Los Slasher primerizos post-Viernes 13 de los primeros años 80 tenían dos vías donde tirar, dos caminos, el Bien y el Mal, papá y mamá: la sugerencia, la creación de atmósferas, la construcción de personajes, la violencia menos explícita a cambio de ganar en suspense y tensión... de Carpenter, o el susto fácil, los personajes baratos, meros cartones a quienes matar, destacando solo a uno o dos como los futuros supervivientes; el gore extremo (en la época, lo era) y el sexo como reclamo para llenar las salas, de Cunningham.
La mayoría optaron por la vía Cunningham... véase los éxitos videocluberos de la época, aparte de las aventuras de Jason Voorhes: la saga Prom Night, Inocencia Sangrienta, San valentín sangriento y demás títulos que explotaron la fórmula sin piedad, tanto dentro como fuera de Yankilandia... algunos títulos que no optaban por esa vía (o tiraban por la vía mixta) acababan acercándose más a las maneras del giallo o del whodunit un poco más elaborado (al fin y al cabo el slasher medio era un whodunit extremadamente simplificado).

Por citar algunos títulos que se salen de lo corriente, de la fórmula Viernes 13, o que toman solo parte de ella, casi siempre la sangre y el sexo: El tren del terror, Solos en la oscuridad, Aquarius de Soavi, o La casa de los horrores de Tobe Hooper. No están todos al mismo nivel, pero para mí son clásicos absolutos de los años 80.

ff562f_60f1a6a8423bccc74078eb8bfb7b66f1.jpg

Y volviendo a Cumpleaños mortal... rodada en Canadá, hemos de suponer que por lo barato que resulta rodar allá, con actores desconocidos canadienses (Glen Ford en horas bajas... el que sale en el póster de la peli "comiéndose" el kebap salía en Los incorregibles albóndigas, también canadiense... la prota venía de La casa de la pradera, e hizo poco más destacable en su carrera).
Escrita a tres manos, la película fue producida por los mismos de San valentín sangriento, otro exploitation estrenado el año antes, y vino avalada por un gran estudio que tomó buena nota de los jugosos dividendos obtenidos por los chicos de Crystal Lake: Columbia Pictures.

La película comienza fuerte, con el asesinato (navaja barbera mediante) de una joven adolescente. Lo único que sabemos es que la chica, poco antes de morir asesinada, reconoce a su asesino.
A continuación nos vamos metiendo en la historia de Ginny, la protagonista, una adolescente que vive con su padre y estudia en un elitista colegio privado, donde tiene una pandilla de amigos insoportablemente pijos y gilipollas, que pasan de seguir cualquier norma, se meten en líos constantes y ponen su vida en peligro por apuestas estúpidas; se hacen llamar asímismos "Los Diez Primeros".

No tardamos en saber que "algo no va bien" con Ginny: justo hace un año que su madre murió en un misterioso accidente de coche. La chica iba en el coche con ella, y quedó vegetal, pero un psiquiatra le aplicó un nuevo y revolucionario sistema de ondas eléctricas en el cerebro, y consiguió regenerar el tejido dañado... aunque no saben exactamente HASTA QUE PUNTO quedaron regeneradas sus funciones cerebrales. Eso la convertirá en posible sospecha (entre varios) de los asesinatos, pero también en potencial víctima: ella tiene recuerdos bloqueados de aquella noche del accidente (no sabe que hacía en el coche con su madre) recuerdos que debido al proceso para sacarla del coma, no puede recuperar, pero que ella está segura, son la clave de los asesinatos que se van a ir sucediendo. Todo muy giallo, un recurso que recuerda sin ir más lejos a El pajaro de las plumas de cristal.

Cumpleantildeosmrt1_zps4ypcgtrn.png
.
De hecho no es ninguna tontería proclamar que la película mezcla los elementos del slasher (la sangre y las muertes retorcidas y rebuscadas, los personajes de cartón piedra y los motivos gratuitos) con el giallo (el asesino usa una navaja barbera y guantes de cuero durante sus crímenes, elementos que no serán desconocidos a los amantes de esa fascinante corriente cinematográfica) y con el whodunit (los múltiples sospechosos, desde el típico chico rarito de la casa de al lado que se cuela en su dormitorio, a la competidora social, el freakie del grupo al que le mola disecar animales, la propia protagonista, o incluso su padre, convenientemente ausente por negocios, o el psicólogo que parece obsesionado con ella...).

La película va mostrando las gilipolleces varias del grupo de adolescentes: intrigas, cuernos, carreras de moto, conversaciones chorras de bar, equívocos y falsos culpables... mientras tanto van teniendo lugar los asesinatos: como es de esperar en un slasher en sus buenos tiempos (cuando la fórmula no estaba gastada hasta la náusea) estos son especialmente rebuscados y truculentos: siendo el más recordado el de chaval que está haciendo pesas, o el del rostro de cierto intérprete acercado a la rueda de una moto en marcha...

Los efectos especiales de maquillaje vienen avalados por un buen profesional (se nota que el presupuesto se les fue principalmente en eso): Tom Burman. Responsable de los efectos especiales de maquillaje de docenas de pelis y series conocidas, desde Encuentros en la tercera fase, La puerta del cielo o La invasión de los ultracuerpos a Halloween 3 El día de la bruja, El beso de la pantera, San valentín sangriento o títulos ochenteros como Los goonies, Los fantasmas atacan al jefe, Teen Wolf o Howard, un nuevo héroe. Una carrera alucinante :babas:babas:babas:babas


happy+birthday+still+1.png

Ve al gimnasio, dijeron. Es sano hacer ejercicio, dijeron

Lo mejor, sin embargo, llega al final. Se trata de un final muy polémico... y con razón. No, no voy a desvelarlo aquí. El final es causa, a la vez, de admiración y de desprecio hacia esta película, y merece verse sabiendo lo menos posible.
La historia pasa por los recuerdos que VIrginia va recuperando: recuerdos de su madre, una mujer amargada y alcohólica a la que, suponemos, despreciaron socialmente, o incluso abusaron sexualmente, los padres (tan elitistas y gilipollas como sus hijos) de los amigos de Virginia. Vemos cosas que no coinciden con lo que sabemos y ya hemos visto: el año anterior, a Virginia la despreció su grupo de amigos, que se negaron a acudir a su fiesta dejándola en su casa con todo puesto para celebrar un cumpleaños al que nadie asistió. Pero eso no concuerda con lo que vemos en el resto de la película: Virginia es de familia rica y está integrada en su grupo, es aceptada. ¿Realmente la dieron de lado una vez? ¿O, por decirlo de otra forma, está DE VERDAD tan integrada como parece en el grupo? ¿Hasta que punto podemos fiarnos de lo que vemos, teniendo en cuenta que nuestra protagonista, nuestro principal punto de apoyo en la historia, es una chica cuya mente podría no estar todo lo sana que sería deseable?

El final, que no desvelaré, como ya he dicho, es... es... ES LO QUE MERECE LA PENA, de la película, y lo que hace que la odie, también.

¿Habéis visto "Un cadáver a los postres", verdad que si? Y os acordáis de su genial final. Pues bien, ahora imaginaros un final parecido, pero para un slasher ochentero, y hecho EN SERIO y quizá comencéis a entender por donde va la locura.

vlcsnap-2015-06-24-16h03m12s79_zpsiecj49nu.png

Aparecen, en el último momento, pistas nuevas sobre cosas que desconocíamos, personajes de los que nada sabíamos hasta el momento, y que no habían tenido ningún peso o presencia, motivaciones insospechadas de personajes secundarios que en ningún momento en toda la peli podrían adivinarse, porque no somos adivinos... trampas, trampas. ¡Es una trampa!

its_a_trap.jpg


Ni siquiera con todo mi entrenamiento leyendo las novelas tramposas de mi querida Agatha Christie estaba preparado para este final. Ni yo, ni nadie. Ni el inspector Colombo lo hubiera resuelto, imposible.
Al ver este delirio, entiendo que el film tenga un guión escrito a tres manos: cada uno propuso un final, multiplicaron 3x2 y decidieron ponerlos TODOS :cuniao Pero es que FUE ASÍ, porque no hay otra explicación para ese desastre tramposo, o al menos yo no me la imagino. Menuda mierda tramposa y decepcionante, pero... ole tus cojones por meter este final, J. Lee Thompson. Irónicamente, este final-estafa es uno de los motivos por los que la peli sobrevivió a su época y ha permanecido en un discreto puesto entre los slasher menos deleznables de su época.

tumblr_n0sejsJZRZ1rtkbx5o1_500.gif


Comento, ya en la recta final, que la película fue editada en España por RCA / Columbia Pictures, la clásica editora que sacaba sus pelis en caja gorda de color azul:

Cumpleanos_Mortal_por_Tiroloco_zpssj0usk0g.jpg

Y quiero terminar este pequeño megapost mandándoles un saludo a nuestros valientes chicos retituladores de películas que salían al mercado...porque, veamos, el título original de esta película era (una vez más) muy fácil de trducir: Happy birthday to me, o sea, podían traducirlo a las malas como "Feliz cumpleaños para mi" o, en una frase más coherente "Me deseo feliz cumpleaños". Me imagino al grupo de curritos, becarios y accionistas de la filial de Columbia en Spain por aquellos años, en una reunión chunga viendo una diapositiva del póster original americano y pensando en qué cambiar para el mercado español...

gafas-ejecutivos.jpg


-Cumpleaños Mortal.
-Pero Paco...
-Hacedme caso que sé de esto, tengo años de experiencia: Cumpleaños mortal. Si no la gente no se entera.
-Pero Paco, "Me deseo feliz cumpleaños..." es el título original y quedaría bien...
-¡No, no, no! ¿Que mierda es esa de me deseo? La gente va a pensar que es un drama sobre alguna loca de los gatos que no tiene amigos. ¡Cumpleaños Mortal! Es de terror, muere gente, el público quiere saberlo.
-No creo que sea necesari...
-¡Los chavales quieren películas de terror! Necesitamos un título que les diga, cuando pasen por el cine, que es una película de terror, si no, no entrarán, se meterán a ver Viernes 13 parte 2, y CIC / Universal nos arruinarán a todos...
-Paco, escucha, en la carátula sale un tío al que le están metiendo un pincho moruno por la garg...
-¡¡¡ CUM-PLE-AÑOS MOR-TAL!!!


Decidme que no fue así... ¡decidme que no fue así! :garrulo

Nos vemos el 26 para el cumpleaños. Y ya sabéis, comed tarta, y ved mucha televisión, pero nada de hacer ejercicio. No juguéis con vuestra salud :ok:ok:ok

EDITO: Añado la lista de finales diferente sen SPOILER para quien tenga curiosidad y / o no quiera tragarse el despropósito:
-Final 1: La asesina es la protagonista (aparentemente, la vemos cometer varios de los últimos crímenes) que se la ido la pinza.
-Final número 2: La asesina parece ser su hermana gemela maligna (la que está loca) idéntica a ella, de la que nada sabíamos ni nada se había dicho.
-Final número 3: EN REALIDAD la asesina es su mejor amiga, que va provista de una máscara perfecta de la cara de la protagonista, y la ha ido imitando durante la película, acercándose a las víctimas y ganandose su confianza para matarlos como si fuera la protagonista.
-Final número 4: En la lucha subsiguiente, Virgnia mata a la asesina, pero enloquece. El psiquiatra se la encuentra en la mesa rodeada de cuerpos, cantando cumpleaños feliz, por lo que queda como ella es la verdadera culpable de todos los crímenes.

Y puede que se me haya olvidado alguno, la vi hace unos meses :roto2
 
Última edición:
Henry, esto... ¿por qué no calzas en spoiler el susodicho final? jejeje.

Por lo demás, magnífico artículo. Fiel a tu estilo como siempre. Muchas gracias. A la espera de muchísimo más.
 
Perfectísimo. Muchas gracias. Es que es de las pelis que seguramente no voy a buscar pero dada la calidad de tu escrito me creaba muchísima curiosidad lo que comentabas, jejeje.
 
Hace unos meses me dispuse a ver -pillado el principio vía zapping- "Ninja III: La Dominación", esperando pues una peli típica de ninjas, y me quedo ojiplático cuando veo que la cosa va de un fantasma y con escenas de terror tipo "Poltergeist" :lol. ¿Las otras de la saga no son así, verdad, Henry?.
 
Para nada. Las dos primeras (sobre todo la primera, que es la que más veces me tragué de crío) son pelis de ninjas normales :garrulo; la primera es casi una historia de venganza por la muerte de un amigo, que podía haber sido el argumento de una peli de Bronson de la saga Kersey perfectamente, pero con ninjas en vez de justicieros urbanos con reuma.
 
Arriba Pie