El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

No la conocía, pero tiene buena pinta. ¿Está localizable?
Parece que salió en VHS de la mano del sello IVS


50594264.jpg
 
hqdefault.jpg


A menos de una semana de la fatídica "noche de las brujas", la noche de Halloween, como en los últimos años hemos aprendido a llamarla incluso aquí, en España, todo el mundo busca peliculas que les proporcionen un buen escalofrío nocturno, o se disfraza de cosas raras como excusa para salir a la calle a hacer el cabra. ¿Quien soy yo para juzgarlo...?

Me gustaría aportar mi granito de arena al aluvión de recomendaciones, ofrecer aquí una pequeña lista de títulos (diez, concretamente) películas de terror ochenteras que pueden servir perfectamente para hacer el apaño y obtener, sino miedo, una saludable dosis de mal rollo. Como suele decirse, hablando de cualquier lista, los títulos aquí recogidos son preferencias personales, recomendaciones subjetivas, y seguro que todos podrían escoger otros diez títulos igual de válidos, y os animo a ello a los que veáis omisiones interesantes y os apetezca rellenar lagunas. Vamos, de momento, con cinco títulos, y de aquí al sábado publicaré los otros 5...

1. Halloween 3: El día de la bruja
halloween-3-vhs.jpg


Porque no podía faltar una secuela del título halloweenero por excelencia... bueno, yo antes que nada recomiendo la primera parte, pero es algo tan obvio que no creo que hiciera falta ni remarcarlo.
Hay donde escoger; descubierta la gallina de los huevos de oro que supuso el clasicazo del carpintero, no faltaron espabilados que se liaran a producir secuelas (y homenajes, y plagios, y clones, y... ad nauseaum). De todas las secuelas, la 3 es mi favorita, y además con diferencia. La segunda no deja de ser un calco de la primera, pero con muchísimo menos estilo; aumenta el número de muertos y el gore (adaptándose al slasher típico de la época, con su nutrido bodycount) en vez de conservar el suspense, y aporta información innecesaria que además, se carga parte de la magia del original (el parentesco entre Michael Myers y Jamie Lee Curtis).
Después de la 3, las demás no creo que haga falta ni mencionarlas. La cuarta es un slasher decadente, aburrido y predecible, que podía llamarse "Halloween 4" o "Acuchíllame otra vez" aunque el final mola tanto que consigue redimirla; la quinta es un bodrio, y las demás se nos salen demasiado de nuestra década favorita.

Después de la segunda entrega de la franquicia (one more time, estrenada en nuestro país con el título comprensible, pero innecesario de Sanguinario - Halloween 2) John Carpenter estaba empezando a arrepentirse de haber parido al tío de la máscara; las presiones por aportar nuevas secuelas eran delirantes. Así, decidió producir un experimento: una secuela que en realidad nada tendría que ver con la trama del carnicero enmascarado, sino que sería un cuento sobrenatural sobre máscaras malditas; si el experimento funcionaba, se estrenaría cada año una peli titulada "Halloween 4, 5, etc" cada una con una temática y un equipo completamente diferente. No funcionó: la idea, aunque brillante, no cuajó y la gente seguía demandando más aventuras del monguer asesino de Myers.

halloween_iii_poster_by_hartter-d4dvfvh.jpg

Esta, en concreto, la dirigió Tommy Lee Wallace (clásico nombre que me suena, director de Noche de miedo 2, o de la miniserie noventera de IT: Eso) y tuvo el gran valor de contar con una de esas caras que despierta interés y simpatía por cualquier película en la que salga: el gran Tom Atkins, aquí como un simpático médico algo borrachín, que se involucrará en la investigación de unas misteriosas muertes junto con la hija de buen ver, de uno de las víctimas. La investigación les conducirá a un descacharrante argumento de puro pulp (no en vano el guionista original no acreditado fue Nigel Kneale, porque la peli es un puro homenaje a Quatermass 2) con un siniestro fabricante de máscaras infantiles y unos no menos raros anuncios televisivos, que forman parte de una conspiración que conecta con las viejas religiones paganas celtas y sacrificios humanos.

Con la foto de Dean Cundey y unos geniales efectos de maquillaje de Tom Burman (un señor con un curriculum que abarca desde El beso de la pantera o Los fantasmas atacan al jefe a El padrino 3 o La puerta del cielo) se nos cierra una serie B simpática, con buen ritmo que sigue con interés las peripecias del médico con vocación de detective interpretado por Atkins, y su compañera /rollete.

halloween-3-09-g.jpg

Da miedo: Bueno, da bastante mal rollo, y tiene un buen par de sustos (especialmente cierta revelación hacia el final, que no quiero spoilear pero que a mi la primera vez, me cogió totalmente por sorpresa).


2. XTRO



xtro1.jpg


Una auténtica joya de su tiempo, coproducción entre Estados Unidos y el Reino Unido que en 1982 pasó a formar parte del imaginario popular en los videoclubs, y en los pases nocturnos de la televisión.
Sin apenas actores conocidos (y sin mucho sentido lógico) la trama contaba el desprevenido regreso a casa de un padre de familia que desapareció años antes, en presencia de su único hijo que, desde entonces, se viene portando de forma más o menos rara. Su llegada de otro mundo y su "nacimiento" después de que un bicho insemine a una "voluntaria" en una de las escenas más desquiciadas del cine cafre, son momentos antológicos.
La situación en casa no es nada buena, ya que la mujer tiene a otro mancebo calentándole el lecho, y surgen roces entre el padre extraterrestre retornado y el nuevo (por cierto, un tipejo bastante gilipollas). El padre, por otra parte, "contagiará" de alguna forma a su hijo, para convertirlo en otro alien, ya que ha vuelto para llevarse a su familia, aunque al final pierde interés por llevarse a su mujer después de ver lo bien que se las apaña sin él. Después del contagio, el hijo empezará a adquirir poderes mentales que le permiten convertir en realidad física cualquier fantasía, y obviamente, la liará parda.


xtro3.jpg

XTRO es un auténtico festival para el aficionado al cine cutre ochentero; y más que ideal para verla en una noche de estas de Halloween, a poder ser rodeados de amigos y cerveza (no necesariamente en ese orden).

La película es recordada por sus excesos con el maquillaje, por la gran cantidad de seres repugnantes que van haciendo su aparición, y (no nos vayamos a engañar ahora, que ya tenemos una edad) por el despelote de Maryam D'Abo, la canguro del niño a la que este saca de la cama, donde ella estaba tan agustito recibiendo salami, para hacerle perrerías, y NO, no las perrerías que le haría cualquier hijo del vecino.

xtronmaryam.jpg

La D'Abo fue conocida sobre todo por ser la chica Bond de Dalton en "Alta tensión" y aquí aún estaba de toma pan y moja, y marcó (y mojó) las infancias de más de uno que vio esta película a tiernas edades, en una época en que ver un desnudo integral no era cosa de darle a un click.
La película tuvo suficiente tirón en los videoclubs para contar con dos secuelas, ambas dirigidas por el mismo tío, pero sin nada que ver con esta, solo comparten nombre y un bicho venido del espacio.

Da miedo: Es de trauma vital fijo si se ve a la edad adecuada; y si no, pues aún consigue dar unos cuantos momentos de mal rollo, a cuenta de los bichos asquerosos y el payaso raro que va por ahí tocando las narices al personal, bajo las órdenes del crio. En cualquier caso, se hace entretenida, a pesar de la ausencia absoluta de explicaciones (quienes son los aliens que se llevaron al padre, porque se lo llevan a él y lo transforman en uno de los suyos... y un largo etc).


3. El ascensor
  • 155kvhf.jpg
Estamos ante otro absoluto clásico de cine carne de videoclub, una producción holandesa que fue distribuida en nuestra tierra por Warner Home Video con bastante éxito. La película, para mi, tiene el encanto de estar protagonizada por gente absolutamente normal, de aspecto absolutamente normal, que hace cosas normales; eso, en el cine de hoy es cada vez más difícil.
Aquí tenemos un complejo de rascacielos ultra moderno. Un par de coleguis van con dos señoritas de cena, y luego cuando cogen el ascensor para volver a casa el ascensor se detiene y la temperatura aumenta sin control. Nadie contesta a sus llamadas de auxilio. Y allí, mientras les da un síncope y se deshidratan, ¿que hacen? ¿Se dejan la garganta gritando? ¿Intentan abrir la puerta o subir por el techo? No. Se ponen a follar con sus dos compañeras. Primero uno, y luego el otro se le queda mirando en plan "¿que hace este?... ah, bueno, pues yo también". Sí señor. Lo cierto es que tiene lógica, puestos a palmarla...

Al día siguiente envían a un técnico a revisar el ascensor (nuestro héroe, Félix). El tipo revisa toda la instalación, pero no encuentra absolutamente nada anormal o averiado en el ascensor. Da el parte de que nada ocurre, pero se suceden accidentes, y varias muertes, por lo que el técnico va obsesionándose más y más por el caso, sobre todo cuando descubre que un colega de trabajo también se interesó por el ascensor de marras, y ahora está de jubilación anticipada en un hospital psiquiátrico; por si fuera poco, sus superiores lo sobornan / amenazan para que olvide el caso. El protagonista decide seguir investigando junto con una de esas periodistas irritantes y metomentodos que tanto abundaban en el cine ochentero, estilo, yo creo, Lois Lane del Superman de DOnner.

tumblr_lekyjzGHiu1qfl2o2o1_500.jpg

Su principal atractivo es una trama detectivesca común bastante bien llevada, con gente absolutamente normal metiéndose en la boca del lobo. El personaje de Felix es un poco como aquellos protagonistas de los primeros filmes de suspense de Argento; gente común que eran testigos de un crimen y decidían investigarlo, aunque nada tenía que ver con ellos e incluso ponían sus vidas en peligro. Félix es retratado como un padre de familia aburrido, un poco cobarde, metido en una rutina eterna de trabajo, vida familias monótona y citas con amigos aún más monótonos, con una mujer celosa y huraña, no es de extrañar que se lance a la primera aventura que aparece, aunque esta le pueda contar la vida.

Director y actor volverían a colaborar en otra película Amsterdamned, Misterio en los canales, otro éxito (menor, eso si) de videoclub, donde el actor interpretaba a un policía que investigaba extraños crímenes ocurridos en los canales de Amsterdam.

Da miedo: Desde luego, consigue crear un clima lo bastante inquetante cada vez que aparece el puto ascensor en plano; y el misterio de qué demonios pasa con él consigue mantenerte pegado a la pantalla. Esto, unido a las simpatías por el protagonista y su irritante Watson femenina, la convierte en otro acierto para verla en plena sesión coleguil.

4. Amityville II, La posesión

amityville-ii-la-posesion-terror-damiano-damiani-vhs-17777-MLA20144023874_082014-F.jpg

Nunca he sentido demasiada predilección por la película original de Amityville, que me parece un film irregular, hecho deprisa y corriendo para aprovechar el éxito de la novela en que se basa, y de películas como El exorcista.
La película, a pesar de todo correcta, no era nada del otro mundo, pero eran los 80; solo así se explica el increíble aluvión de secuelas, auténtica carne de estantería mugrienta de videoclub; a partir de la tercera entrega ni siquiera aparecía ya la casa maldita, sino que la acción se centraba en partes del mobiliario de aquella, que iban a parar a otras casas llevándose consigo la puta maldición.
La segunda parte, sin embargo, no era tanto una secuela como una precuela. Contaba la historia de los ocupantes de la casa anteriores a los protagonistas de la familia del primer filme; una familia norteamericana cuyo hijo adolescente empezaba a enloquecer y a preparar el asesinato de todos sus familiares a merced de hechos sobrenaturales y voces que le van empujando a ello...

Una coproducción de América, México e Italia, nada menos, basada en supuestos hechos reales, que es un poco remake de la primera (la familia que se muda, el sacerdote que acude en su ayuda...) solo que aquí todo está más exagerado. Si en la primera parte quedaba un hueco (pequeño, pero ahi estaba) para la posibilidad de que todo ocurriera en las mentes rotas de una familia disfuncional, aquí ya no cabe duda de que la casa es una guarida para fantasmas o demonios; sucesos sobrenaturales, mentes alteradas, cuerpos deformados...

884120a6965a6964a4394db5ded884a5.jpg

La película siempre ha sido una debilidad para mi, mucho más que la primera o la tercera, titulada "El pozo del infierno" (la última secuela minimamente potable de Amityville) aunque solo sea por la presencia de Diane Franklin, una preciosa actriz ochentera a la que pudimos ver en títulos como El último americano virgen, o Más vale muerto... aquí es la hermana del chico poseído, de hecho existe cierta polémica sobre la relación incestuosa entre ambos (la primera vez que vi la película, yo pensaba que eran pareja, y cuando vi que eran hermanos me quedé tal que así).

Da miedo: Unos cuantos sustos, buenos maquillajes, y mal rollo supurando del celuloide, a mi me parece muy pasada de rosca, pero con todo, mucho más entretenida que la correcta y mejor rodada primera parte. Cosas de estar destetado por el cine cutre.

5. Pacto de sangre

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzpumpkinhead_poster_01.jpg


Seguramente una de las más atractivas películas de terror de los 80; el debut del gran mago Stan Winston en la dirección de cine, con otro de esos rostros, como el de Tom Atkins, que inspiran un cierto interés; el de Lance Henriksen.
Aquí nos cuentan la triste historia de un vendedor rural, Ed Harley, que vive solo con su hijo en plena montaña. Por culpa de un grupo de adolescentes ineptos haciendo trompos con las motos por el monte, el niño muere en un accidente y los moteros, lejos de responsabilizarse del hecho, optan por la saludable vía de abandonar el cuerpo y salir por patas.
La gente del pueblo le dice al protagonista que entierre a su hijo y olvide el asunto, pues ha sido un accidente, cosas de chicos de la ciudad. Sin embargo, el padre coraje recuerda las leyendas de la localidad rural en la que vive, es más, él mismo durante su infancia, fue testigo de una de ellas: la aparición del llamado Pumpkinhead...

Ed contacta con una decrépita bruja que vive en el bosque más siniestro posible, y que le ofrece un pacto: llamar en su nombre al demonio de la venganza, el Pumpkinhead de las leyendas, para que se vengue de forma cruel y sádica de los asesinos de su hijo. Harley acepta el trato, a pesar de las consecuencias que este tiene para su propia alma

pumpkinhead-%281988%29-large-picture.jpg

La película bebe de muchas fuentes para hacer rica su mitología: de los miedos y pesadillas infantiles y juveniles, del american gothic, con sus comunidades cerradas en las que hay secretos de los que no se hablan, con sus personajes malditos, apestados que son tabú, y leyendas que nadie en su sano juicio creería, pero que puede ser verdad... el demonio de la película es, al fin y al cabo, un monstruo que se nutre del propio Ed, de su odio y sus ansias de venganza.

Winston crea un mundo rural oscuro, lleno de rincones siniestros y con una criatura legendaria (y violenta). Incluso consigue que el grupo de adolescentes que pronto tiene que correr para evitar al Cabeza de Calabaza tengan más entidad que la carne de cañón de costumbre. La creación del bicho está muy bien (no podía ser de otra manera, dirigiendo quien dirige) y hay quien ha hecho comparaciones más o menos odiosas con Alien.
La película alcanzó tanto culto en el videoclub, que ha ido sobreviviendo década tras década hasta nuestros días. Figuritas, varias secuelas, ¡y hasta videojuegos!
Da miedo: Consigue crear un clima bastante bueno con el tema de la América profunda, pantanos abandonados, tumbas olvidadas, cabañas en medio de ninguna parte... lo bastante para ponerte nervioso, y luego claro, están los sustos con el bicho.

Dentro de poco, antes del sábado, las otras cinco! :hola

 
Halloween 3 la tengo en el PC, ejem, desde hace tiempo. Tengo que ver la primera y luego saltaré directamente a la tercera.
Me apunto Xtro y Pumpkinghead(ésta la conocía pero no la he visto nunca). A ver las siguientes recomendaciones :)
 
Yo este finde me he pillado nuevas, sin sacar el plástico: Razas de Noche y Zombeavers: 7 y 6 euros respectivamente.
 
Xtro.. la vi "de estreno" en Barcelona ... como ha llovido :facepalm ... cierto que acojonaba sobre manera, además, la sacaron poco después de "ET" con el slogan de "No todos los extraterrestres son buenos..." (o algo así), por lo que ya te daban pistas de por donde iban a ir los tiros :cortina
 
Yo la de XTRO la vi por primera vez en la feria Sonimag Barcelona en la sección de "videos". Creo que la lanzaban a bombo y platillo junto con otra de la que ahora mismo rabio porque la tengo en la punta de la lengua y no me acuerdo... aghhhhhh Ahora no podré parar hasta que me acuerde :sudor
 
Seguramente me estare liando... entonces el otro de los niños clones es el alternativo?

Sacto, ese que dices no me suena de nada, y mira que la he visto veces. Corro a buscarlo.



La película siempre ha sido una debilidad para mi, mucho más que la primera o la tercera, titulada "El pozo del infierno" (la última secuela minimamente potable de Amityville)

Ostras. Ésta la vi yo en el cine en 3D :3d

No sé que les dio en los 80 por las terceras partes en 3D... Tiburón 3D, Viernes 13 3d, Amityville 3D...

Yo la de XTRO la vi por primera vez en la feria Sonimag Barcelona en la sección de "videos". Creo que la lanzaban a bombo y platillo junto con otra de la que ahora mismo rabio porque la tengo en la punta de la lengua y no me acuerdo... aghhhhhh Ahora no podré parar hasta que me acuerde :sudor


Da pistas Tibe, a ver si la identificamos! :pensativo
 
Yo la de XTRO la vi por primera vez en la feria Sonimag Barcelona en la sección de "videos". Creo que la lanzaban a bombo y platillo junto con otra de la que ahora mismo rabio porque la tengo en la punta de la lengua y no me acuerdo... aghhhhhh Ahora no podré parar hasta que me acuerde :sudor


Da pistas Tibe, a ver si la identificamos! :pensativo

Ostrass, es que esa ni llegué a verla. Se que era un juego de palabras con electrónica o TV... creo que iba de gente que se metía em la tele y cambiaba de canales... Eso si, era de Terror. Estaban los carteles uno al lado del otro. XTRO y.... "esa"

Seguiré comiéndome el tarro.
 
Yo la de XTRO la vi por primera vez en la feria Sonimag Barcelona en la sección de "videos". Creo que la lanzaban a bombo y platillo junto con otra de la que ahora mismo rabio porque la tengo en la punta de la lengua y no me acuerdo... aghhhhhh Ahora no podré parar hasta que me acuerde :sudor


Da pistas Tibe, a ver si la identificamos! :pensativo

Ostrass, es que esa ni llegué a verla. Se que era un juego de palabras con electrónica o TV... creo que iba de gente que se metía em la tele y cambiaba de canales... Eso si, era de Terror. Estaban los carteles uno al lado del otro. XTRO y.... "esa"

Seguiré comiéndome el tarro.

¿No sería ésta? El reparto de por sí ya asusta lo suyo, ya...

TerrorVision_Restless72120.jpg


terrorvision-video-dead-1.png
 
Leyendo tu post he recordado que las dos peliculas del director holandes, El ascensor y la de Amsterdamned las vi en un doble programa en el cine Metropol de Valencia, tengo buenos recuerdos de ellas, daba algunos sustos la primera y la segunda un buen thriller, los actores creo recordar que eran los mismos en las dos. Curiosamente despues no las he visto en ningun sitio.
 
Yo soy muy defensor de PACTO DE SANGRE, que me parece una peli perfecta para Halloween y un ejemplo de manual de cómo cuidar detalles (tomarte en serio a los personajes, saber cómo usar tus FX, cuidar un poco la atmósfera) puede subir muchísimos enteros tu peli, aunque estés rodando una de monstruos matando ñiñatos sin grandes aspiraciones.

De las otras sólo recuerdo EL ASCENSOR, que tiene una idea de fondo cojonuda (el secreto del dichoso ascensor) desgraciadamente sin que la peli esté a la altura de ella.




¡BEEF! ¡BEEF! ¡BEEF! ¡BEEF! ¡BEEF! ¡BEEF!

PH2.jpg
 
El director´s cut de Razas de Noche si ha sido editada en bd por los piratas de Resentol. Al menos es prensado y no bd-r... Razas de Noche (Blu-Ray)

El resto están editadas en dvd Xtro y El Ascensor, y en bd-r Pacto de Sangre y TerrorVision (sin subtítulos, cuando el dvd si los tiene :inaudito)

Henry, totalmente de acuerdo con Halloween III. Otro que mata si se habla mal de ella :hail Esa música machacona... :atope
Tanto en dvd como en bd, está editada con subtítulos en USA. En España, inédita.

Por mi parte, toca entre hoy y mañana otro par de títulos piratas editados en bd prensado: El terror llama a su puerta y Una pandilla alucinante. Para terminar, algo que de verdad me acojona y no se como enfrentarme a ella, pero es la única de la saga que me falta por visionar: Halloween Resurrection :inaudito :cuniao
 
Lo mas terrorifico de Halloween III es no poder quitarte la cancioncita de marras de la cabeza cada vez que ves la pelicula o la recuerdas...

Happy, Happy, Hallowen, Halloween, Hallowen, Happy, Happy, Halloween... Silver Shamrock.
 
Bueno, vamos con las otras cinco, que nos tocan las campanas de la muerte para esta noche...

6. La habitación del miedo


t6v412.jpg


Empezamos con otra de esas peliculas cuya presencia en los videoclubs la hizo merecedora de cierto culto, que aún llega a durar hasta nuestros días, a pesar de haberse rodado en 1988.
Película británica, rodada con actores desconocidos y con un curioso paralelismo argumental con XTRO; en este caso tenemos a Cameron, el típico chavalín solitario y fantasioso, que además tiene poderes mentales, tipo Stephen King. Su padre realiza toda clase de experimentos para probar los límites del poder de su hijo, pero durante algunas sesiones de trabajo, tanto el padre como su socio comienzan a darse cuenta de que están abriendo una de esas puertas que es mejor no tocar.
A resultas de esto, el padre muere misteriosamente decapitado, y el chaval se va a vivir con su madre y el rollete de esta, un actor presumido que vive de su físico y que incordiará continuamente al pobre Cameron... hasta que un día muere. El chaval, con un buen trauma encima, no suelta prenda sobre lo que está ocurriendo.

vlcsnap-814162.png


Camerons_Closet-1988-movie-7.jpg

Es entonces cuando hace su aparición el típico poli ochentero, que conecta enseguida con el chaval (y de paso, con la madre recien enviudada de este) y se dispone a resolver el caso caiga quien caiga para proteger a esta indefensa familia (y si a raiz de esto, se convierten en SU familia, pues mejor!). Pero no lo tendrá nada fácil, ya que se enfrenta ni más ni menos que a un demonio venido del mismísimo infierno, que ha venido atraído por los poderes de Cameron, y está dispuesto a quedarse con el chaval, aunque tenga que cepillarse para ello a medio reparto.
La pelicula está bastante bien, llega a superar sus aires de telefilm pasado de rosca, y aunque los actores no son gran cosa, logra hacerse simpática y se pasa muy amena, gracias a la ingenuidad argumental, y a unos maquillajes y bichos creados por el gran Carlo Rambaldi,(King Kong, Dune, ET, Encuentros en la tercera fase...) que están por encima de la media.

Da miedo: Yo la vi de crío y me llevé un trauma para rato. En cierto momento (cuando el padre muerto del chaval se le aparece a su socio) me acojoné tanto que me largué para mi habitación, pero de poco sirvió, porque aunque no veía, seguía oyendo todo lo que pasaba perfectamente, y no sé que es peor... vista hoy en día, ¿da miedo? Bueno, hay un par de sustos muy efectivos, así que yo digo SI, especialmente uno (los que la hayáis visto, sabréis de que hablo) que vale por toda la pelicula.

7. Warlock, el Brujo

Warlock+El+Brujo+POSTER.jpg

¡Solo puede quedar uno!

Esto ya es serio... hablamos de un auténtico clásico de videoclub, que dio para generar dos secuelas y un gran culto entre la chavalería de la épocal. Rodada a finales de los 80, no se llegó a estrenar hasta principios de los 90, debido a la quiebra de la New World (la empresa de Roger Corman que durante los 80 nos nutrió de títulos de serie B como Hellraiser, Humanoides del abismo o la gran Elvira!!!).

Dirigida por Steve Miner (guionista de varias secuelas de Viernes 13, o de House, una casa alucinante) la película se fusila el guión de Terminator para poder existir (incluso el tagline era una descaradísima forma de hacer referencia a la peli de Cameron) se nos cuenta la historia de un brujo malvado que, a finales del siglo XVII está a punto de ser ahorcado, quemado y mutilado por la Inquisión, en ese orden, por toda una lista de fechorías impensables en su larga carrera como adorador de Satán. En el último momento, una fuerza misteriosa lo libera de su celda y le abre un portal para que escape. Su captor, el inquisidor Giles Redferne, no se lo pensará dos veces y saltará detrás de él... llegando hasta la América de finales de los 80, donde Warlock intentará reunir las tres partes de un libro maldito que fueron separadas y escondidas por Redferne después de su captura; si se unen, revelan el nombre de Dios, y si ese nombre se dice al revés, la Tierra se va atomarporculo. El inquisidor contará con la ayuda de Kasandra, una chica del siglo XX (bastante insufrible, por cierto) que le ayudará a derrotar al brujo.

.
warlock-3.gif

La película es una serie B sin pretensiones, y sin embargo, consigue trascender y hacerse condenadamente entretenida (se pasa en nada). En su día la alquilaba con frecuencia y la veía hasta saberme sus diálogos de memoria. Crea una imaginería alrededor de los brujos, que según la historia, no eran gente normal falsamente acusada, sino auténticos hijos de Satanás: no soportan la sal, no pueden entrar en suelo sagrado, a su paso dejan una serie de señales (leche que se agría, animales nerviosos, fuegos que no prenden) si clavas un clavo en una huella suya, es como si se lo clavaras en un pie, etc. Ignoro si esa mitología es "real" y proviene de la antiguedad, o si se la inventaron para la película, pero consiguen dar un fondo a la historia.

5467.jpg

Da miedo: No tanto como miedo... pero si un efectivo mal rollo. Desde luego Julian Sands es el amo de la película, y consigue transmitir esa hijoputez esencial y carente de humanidad que corresponde a su personaje. Yo destaco dos momentos: la invocación de Satán por medio de una medium (interpretada por Mary Woronov, nada menos) en la que Satanás se persona para dar instrucciones a su sirviente, y la interacción de Warlock con el niño del siglo XX (Brandon Call, una de esas caras conocidas en los años 80 y 90, hoy olvidado). Esa conversación es lo más me impactó de niño, porque, como niño, me flipaba Warlock, y me encantaba ver que "era amable con los niños" siendo capaz incluso de explicarle al mocoso que no solo hay brujas mujeres, sino también hombres. Evidentemente, en la escena siguiente queda clara que esa amabilidad no era tal; sino un medio para congraciarse con el chaval y así despellejarlo, pues la piel de un niño sin bautizar es un elemento clave para poder volar... cosa curiosa, a mediados de los noventa un chaval se cargó a otro y le arrancó la piel precisamente con el mismo fin, después de (según su madre) haber visto esta película más de 10 veces :inaudito


8.House 2, Aun más alucinante

2009_01_12_20_11_07.jpg


Porque no solo de teror vive el hombre...
Si estáis planteando una sesión cachonda con los amigos, y tenéis el plato fuerte, pero os falta un aperitivo o un postre ligero para desmelene, no lo dudéis, esta es la película que estáis buscando.
Lejos de ser una continuación directa de su primera y popular entrega (donde William Katt era un escritor que se enfrentaba a sus diversos demonios interiores en una casa siniestra, y no sin cierta guasa) esta película no tiene nada que ver con la primera entrega. No hay continuidad entre los personajes, pero es que ni la "house" del título es la misma, vamos, que ni se parece.
A los que no la hayáis visto, os resultará increíble y alucinante el grado de cachondeo y desparpajo que esta cinta puede llegar a atesorar.

La historia comienza con Jesse McLoughlin instalándose con su novieta en la casa familiar, donde sus padres fueron asesinados a tiros cuando él era solo un bebe. Poco después, Jesse recibe la visita de su irresponsable, juerguista y un poco gilipollas mejor amigo, Charlie, que viene con su respectiva novia; Jesse, sin embargo, está obsesionado con unos libros que ha encontrado en la biblioteca, y tratan la leyenda de su tatarabuelo (también llamado Jesse McLoughlin) una lejendaria figura del Lejano oeste, que, según la leyenda, se forjó una reputación robando tesoros antiguos con su gran colega Slim. Pero Jesse encontró una calavera que, según se decía, proporcionaba la inmortalidad, la posibilidad de viajar en el tiempo, y otros poderes aún más raro. Jesse la consiguió, pero Slim se la quiso quitar. El asunto se zanjó con la ruptura del dúo.
Jesse decide que la calavera debe estar en la tumba de su bisabuelo, y como resulta que esta queda cerca de allí...

house2drinkin.jpg


Todo puede pasar en House 2... ¡Y aún encima, PASA! "Aun más alucinante", decía el título. Quizá por primera vez, una película da realmente lo que prometía.

A partir de ahí la película es una sucesión de sketches cómicos, con diversos personajes (el bisabuelo zombie, el hombre de las cavernas, el gusiluz que bebe cerveza en un biberón, una pelea contra aztecas que se disponen a realizar un sacrificio humano en la mejor tradición de la saga Indiana Jones, el electricista (mejor personaje EVER)... La recomiendo para echaros unas risas o quitaros una depresión tonta.

Da miedo: La película comienza fingiendo que sí; Jesse y su chica se instalan en la casa, y Jesse oye y ve cosas extrañas, que propician algún susto del gato. Pero a los 20 minutos, la cosa se olvida del terror y pasa a ser una comedia digna de Hollywood (por el nivel de droja que tenía que correr por el plató) con personajes y situaciones cada vez más increíbles.

299696_full.jpg

El mejor personaje creado jamás por Hollywood
EL MEJOR

Como colofón, y aunque la serie House se merece (y tendrá) algún especial ochentero, comentar algo sobre el final de la película que NADIE parece haber advertido, y que me ha dejado comiéndome la cabeza toda la vida, desde que vi esta peli siendo un crío. Sigo en spoiler, y aconsejo no reventarse el final a los que no la hayáis visto: la peli lo merece.

Hechos: Jesse se llama Jesse McLoughlin, y su tatarabuelo también. El tatarabuelo, como ya hemos dicho, fue una leyenda del viejo Oeste, junto con su gran amigo Slim, hasta que la codicia los separó y los convirtió en enemigos mortales.
Cuando el abuelo resucita de la tumba, se lamenta: en las anteriores ocasiones en que resucitó de una muerte fingida gracias a la calavera mágica, volvía a ser joven de nuevo, pero esto no ha sucedido así ahora, es un viejo zombie y parece que así se quedará.

Al final de la película, Jesse utiliza la calavera para viajar en el tiempo, y se queda a vivir en el Lejano oeste con su amigo Charlie, la novieta azteca que se ha echado, y el par de bichos mascotas que se han ido echando a lo largo de la peli...

O sea... ¿es Jesse, en realidad, su propio tatarabuelo? ¿Y acaso no encajaría perfectamente el inconsciente de Charlie en el papel de Slim, el amigo y compinche del alma convertido en enemigo por pura codicia?
No me deja dormir por las noches, esto... :mmmh

9. Vamp


poster.jpg

He estado devanándome los sesos, a ver que peli de vampiros podía meter... y finalmente he optado por uno un poco más desconocido que el resto (al menos, hoy en día, no sé si mucha gente se acordará de ella).
Rodada en 1986, Vamp nos cuenta la historia de dos novatos universitarios en busca de una facultad "que mole" a la que pertenecer. Su desesperada búsqueda les hace estar hartos de iniciaciones crueles e inmaduras, y deciden dar a la fraternidad una auténtica prueba de hombría: ellos traerán a las "chicas" a la próxima fiesta. Los dos loosers, Keith y A.J., deciden visitar varios clubes y bares de carretera en busca de un poco de carne fresca que puedan alquilar, acompañados por un estudiante chino y rarito (a mi me recordaba al Larry de las aventuras gráficas del mismo nombre). En uno de esos clubes, los chicos se quedan prendados de la seductora bailarina y dueña del club, Katrina (la hm, gran Grace Jones). Poco después, A.J. será invitado a una "sesión privada" por ella... y así comienza una noche larga y horrible para Keith, que tendrá que encontrar a sus amigos y marcharse del club, preferiblemente vivos, y por el camino, escapar de vampiros (eso son la dueña y el personal del local, vampiros) y pandilleros nocturnos, amén de ligarse a la camarera, Allison, que podría o no, ser una vampira más...

vamp-rivers-of-grue-12.jpg


Vamp.1986.rmvb_003568986.jpg


Vamp es, además de ser un auténtico borrador de lo que luego sería Abierto hasta el amanecer (todo está aquí, incluso el origen egipcio o azteca del lugar, sin duda Tarantino tomaría buena nota de esta película) uno de esos filmes de colegas corriendo por lugares extraños en una noche eterna, encontrándose con docenas de personas sin saber si son una amenaza o no. El club, por otro lado, es una ingeniosa idea (los hombres que van allí suelen ser tipos solitarios, y desde luego no le dicen a nadie que van a esa clase de sitios, así que nadie tiene porqué ir a buscarlos)

Da miedo: Bueno, partimos de que cualquier peli en la que aparezca Grace Jones (independientemente de su género) da miedo, pero aparte... el tono de la película es muy especial. Hay toques gores muy buenos, hasta yo diría que un poco inesperados, pero lo que más mal rollo da es esa sensación de sospecha, miedo y paranoia (Keith no sabe quien, de entre todos los que le rodean, es o no es vampiro) y los ratos en que, de repente, la película se vuelve melancólica, rara, hasta un poco deprimente, como las conversaciones de Keith con su colega vampirizado y las reacciones de este (mezcla de hamber que necesita ser saciada sin paliativos, pero también miedo y asco hacia su propia condición adquirida, sabiendo que su vida se ha acabado) que, como digo, le dan a la peli un toque especial. Mención especial para la actriz Deede Pfeifer (la camarera de la que enamora el protagonista) todo un bomboncito, mujer muy del estilo de los ochenta.

10. Si me hubiera dado tiempo a revisarla (no la veo desde que era un crío) aquí habría puesto Howard, un nuevo héroe. Pero no me ha dado tiempo, lo siendo. Así que...

10. The blob (El terror no tiene forma)


blob_avt.jpg

Ya había visto esto en el videoclub, siendo un chaval, a principios de los 90. Su llamativa carátula VHS en caja forda llevaba tiempo atrayéndome, tentándome, desde las estanterías, y al final, se vino para casa.
Años después la volví a ver, y la compré, en DVD, en otro videoclub... que poco tenía que ver con el primer videoclub donde la alquilé, por desgracia.
El remake del original protagonizado por Steve McQueen (que aún no he visto, verguenza para mi) me había dejado muy buen sabor de boca al verla de niño, pero confieso que cuando afronté el DVD, no la recordaba muy bien, y me preguntaba que tal habría aguantado el paso del tiempo.
Y bien. ¿Que bien? ¡De fruta madre! La película es un entretenimiento absoluto, se pasa volando, los efectos especiales no desentonan demasiado, y llega a hacerse adictiva.
Nos cuenta la llegada de un meteorito a uno de esos pequeños pueblos americanos, tan idílicos; comunidades bienpensantes, conservadoras, donde todo el mundo se conoce. Son los 80, pero igual podíamos estar ante uno de esos derivados de Rebelde sin causa que surgieron ante el éxito de James Dean: los chicos buenos (la mayoría populares, furtbolistas y demás) que van a casa de sus novias a recogerlas formalmente; las chicas buenas (animadoras y demás) las autoridades locales (arbitrarias, vengativas, y dispuestas a favorecer a los chicos de buena familia), y por último, el chico rebelde, el inadaptado, el tipo callado con pinta y fama de delincuente, pero de buen corazón, ese que adopta una pose crítica y cínica para escudarse y reírse de todas las cosas que le gustaría, pero no puede conseguir.

blob4.jpg

Tu mete... mete la mano, y verás


the-blob-1988-heroes-740x493.jpg

Así, nuestro héroe, Brian, es el conocido chico malo, detestado por la poli, que desea verlo entre rejas ya como capricho personal, el clásico chaval que cuenta con la desaprobación de toda la comunidad, el chico que nadie querría ver con su hija. Pero ahí está, y será él quien, sin casi quererlo, salve a esa comunidad de la amenaza extraterrestre que surge del cielo, una amenaza que se irá haciendo cada vez más grande... literalmente.
La película no deja títere con cabeza. Estos no son los años 50, en que América estaba encantada de conocerse, y la poli y el ejército americano eran siempre la solución a cualquier invasión, terrestre o extraterrestre. Críticas a la religión (ese sacerdote...) al ejército, que, sabiendo lo de la cosa, está decidido a conseguirla para sus experimentos y usarla como posible arma biológica, aunque ello signifique sacrificar a todos los habitantes del pueblo, o, una vez más, esos agentes de la ley que se erigen además en jueces y verdugos, más preocupados por buscar cabezas de turco que por buscar culpables. Todo esto sin renunciar del todo al humor, sobre todo al principio, cuando nos presentan a la comunidad (el equívoco con los condones es delirante).

La peli fue dirigida por Chuck Russell (el responsable de la tercera entrega de Pesadilla en Elm Street, o el ya clásico noventero de La máscara de Carrey) y cuenta con pocos actores relevantes entre los protagonistas; el interés romántico del protagonista (la chica guapa que él no podía alcanzar) venía de hacer cosas como Juerga tropical, esa adorada película, y hoy sigue activa en cine y televisión. Tenemos a secundarios como Jeffrey DeMunn (cuantas veces ha hecho este hombre de policía???) Candy Clark, o el veterano Joe Seneca (yo le recuerdo sobre todo por aquella deliciosa ochentada, Cruce de caminos).
Si queréis ver una película entretenida, bien construida, que ha aguantado bien el paso del tiempo y que parece otra estúpida película americana pero no lo es, esta es vuestra.

Y ya está... diez pelis para Halloween. Por supuesto que me dejo mucho (he intentado meter un poco de todo, pelis mas o menos conocidas con otras que no lo fueran tanto). Algunas no las he querido ni mencionar, porque no creo que haga falta, pero si alguien quiere una lista de pelis que son una auténtica fiesta para esta fecha... en fin: Re-Animator, por supuesto, y Re-Sonator; Killer Klowns, las dos de Fred Dekker que ha mencionado el compañero Trek (sobre todo El terror llama a su puerta) Lifeforce, claro está, Noche de miedo, Posesión infernal, el primer Phantasma (recomendadísima!) el primer Hellraiser, Mal gusto de Peter Jackson, Hidden, oculto... la lista tiende al infinito.

PD: Por supuesto, ¿no creeis que me habría olvidado de ella? Pero ELLA merece mostrarse, no escribirse. ¡Feliz Hallowín!

elvira-wallpaper-111078.jpg
 
Arriba Pie