El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

¡Vamos con lo nuestro!

48365654016_5f953ce2ba_b.jpg

¿El título de hoy? Mi proyecto científico (de ese feliz, maravilloso, magnífico y mayestático año que fue 1985). Es una producción de Touchtone, que aquí nos editó en VHS Filmayer, y que probablemente ha quedado en el olvido más absoluto, salvo en un puñado de mentes perturbadas que la vimos en la infancia...

El director es un tal Jonathan Betuel, que además de esto dirigió un par de capítulos de la malrollera serie televisiva "Las pesadillas de Freddy", sobre el hombre de nuestros sueños, que por aquí dio Tele5 por las noches en tiempos más felices. También tiene algo con Whoopi Goldberg y un dinosaurio, que no he querido saber más. Pero ojo, porque como guionista, Mr. Betuel tiene ni más ni menos el crédito de haber parido "Starfighter - La aventura comienza", título emblemático de los 80 donde a su joven protagonista le ocurre lo que a tantos nos gustaba soñar en los 80: que las horas y horas dedicadas a matar marcianitos no eran tiempo quemado, como decían nuestras madres (ellas preferían que lo invirtiéramos en estudiar) sino que nos podían servir para ser héroes interestelares en una batalla apocalíptica contra las fuerzas del mal extraterrestres. Bueno, ya le daremos candela a esa también, algún día, a no mucho tardar.

Contemplad la maravillosa carátula de la película que nos ocupa:

48692056.webp

¡Los 80 en una imagen! Muchos rayitos de colores, neones, armas de fuego, tecnología, una tía en tirantes, y un dinosaurio. ¿De qué va la película? Un prólogo situado en los años 50 nos narra la llegada de un ovni a la Tierra (concretamente, a Estados Unidos) donde será apresado por las fuerzas armadas estadounidenses.

30 años después, el joven Michael Harlan es un tipo popular de su instituto gracias a su afición por la sempiterna máquina americana por excelencia: el automóvil. Y al amigo Michael se le va a juntar todo en un mal día: su novia Crystal (en el doblaje él lo pronuncia CrystalA al menos una vez, lo juro) le deja básicamente, por acusarle de ser un pesadito de los coches, que la chica está por buscarse otros horizontes. Además, la "empollona" del instituto, Ellie Sawyer, le pedirá una cita (para ello se vale de romper su coche y pedir ayuda al experto), y por si eso no lo colma, el profesor de ciencias de Michael, su favorito, el señor Roberts, le advierte que está demasiado perezoso y que, o le trae como trabajo de ciencias algo realmente bueno, o le suspenderá.

Harlan decide matar dos pájaros de un tiro, y se lleva a Ellie a una "cita" que consiste básicamente en colarse en un viejo desguace militar y robar algún cachivache que luego pueda reparar y presentar como proyecto para ciencias. Allí roba una especie de "motor" que emite luces raras y rayitos (esa típica esfera de rayitos azules que se ve en el desván de "Los goonies" o que tenía Screech de Salvados por la campana en su habitación). La máquina resultará ser el motor de aquel ovni que fue capturado en los años 50...

Tras adquirir el cacharro, Harlan y su inseparable colega Vince Latello, empezarán a experimentar extrañas alteraciones temporales: por ejemplo, ir a hacer un recado de cinco minutos, y que para el resto del mundo hayan pasado varias horas, o el hecho de que aparezcan cerca de ellos extraños objetos pertenecientes a otra época...

8RSi.gif


Harlan y Vinnie pedirán ayuda al chaval que se ocupa de la biblioteca, un repipi freak llamado Sherman, que les advierte de la poca estabilidad que tendría algo como lo que le describen, ¡pudiendo amenazar incluso al Universo entero! :llanto:llanto:llanto

Finalmente, Harlan, Ellie y Vince irán a llevarle el trasto al profesor Roberts, quien intentará averiguar que es, para ser enloquecido y finalmente, tragado por la máquina. Lo que es peor, el aparato está fuera de control y para evitar que libere una peligrosa cantidad de energía, deberán volar la instalación eléctrica municipal y dejar a oscuras toda la ciudad...

Estamos pues ante una película juvenil bastante blanquita, aunque con momentos sorprendentemente surrealistas y con un sentido del humor descacharrante. Tenemos, a pesar de su vocación de serie B, unas cuantas caras conocidas en el reparto: a Harlan le interpreta John Stockwell (el prota de "Christine" de John Carpenter), su compinche Vince es Fisher Stevens, el socio de Steve Guttenberg en "Cortocircuito" y prota de "Cortocircuito 2" (a mi me costó un tiempo establecer la relación, pues su aspecto y comportamiento de los personajes no pueden diferir más).

El profesor Roberts es un Dennis Hopper pasadísimo de rosca y en horas bajas, un antiguo hippy que ahora es profe de ciencias y acude a reuniones de viejos amigos en organizaciones pacifistas, amén de ser un abuelo cebolleta que cuenta a sus alumnos sus batallitas sesenteras de su juventud en Woodstock. La escena en que Hopper es progresivamente afectado por la máquina y finalmente tragado por la misma, es... en fin, si queréis creerlo tendríais que verlo, a mi cuando la vi de pequeño me daba una mezcla de miedo y descojone.



Tenemos también al padre de Harlan, interpretado por Barry Corbin (el eterno militar cabreado de "Juegos de guerra") y Richard Masur es el detective que investiga un robo de dinamita (con la que nuestros héroes dejan a oscuras la ciudad) empeñado en creer que hay una conspiración hippy en torno al suceso.

Raphael Sbarge, el freak Sherman, era uno de los amigos de Tom Cruise en "Risky Business" y protagonizaba la inenarrable secuela de "Hidden - Lo oculto", en fin... poco más.

Hay un par de tramas secundarias que no van a ninguna parte (la madrastra de Harlan salida de nadie sabe donde, o el grupo de matones que extorsionan a Sherman y que destrozan el coche de Harlan) simplemente están para rellenar y no tienen ningún tipo de importancia, no digamos ya una conclusión.

La película termina en una auténtica orgía temporal, cuando el instituto de los chavales sea invadido por los poderes de la máquina, y donde veremos dinosaurios (pre-Jurasick Park), homínidos, vietnamitas, Cleopatra, en fin, es la escena emblemática de la película en la que nuestros héroes se harán con un cargamento de armas y se enfrentarán a las distintas amenazas que vomita la máquina del tiempo, armados hasta los dientes. Por el camino tenemos tiempo para una historia de amor entre el popular Harlan y la repipi de Ellen; receta completa.

Yo personalmente, vi esta película alquilada del videoclub, de niño. Debió ser de las primeras que vimos en VHS, porque aunque no puedo precisar qué edad tenía yo cuando la vi, sí puedo decir que tenía menos de 9 años, porque recuerdo que la vimos en un saloncito que me cedieron como dormitorio por mi comunión, trasladándome del que compartía con mi hermano mayor, así que la vi con menos de 9 años, incluso recuerdo que cuando Ellen y Harlan encuentran el motor en el desguace, el brillo de aquella bola a mi me pareció una calavera :lol

Posteriormente pude pillarla en VHS en el videoclub Cinema, creo recordar que por 300 míseras pesetas, y la he disfrutado muchísimas veces, es una de mis comedias surrealistas de cabecera. Vamos, como Joaquín Prats Wontnerman diría...

se-la-recomiendo-300x195.jpg
 
48365654016_5f953ce2ba_b.jpg

Hoy me gustaría aprovechar este espacio para rendir culto a un hombre que se nos ha ido recientemente: el actor Rutger Hauer.
Probablemente la primera vez que le vi fue en un pase nocturno de Blade Runner (yo creo que ni existían Antena 3 y Tele5 en esa época) siendo yo un niño griposo en una noche fría de invierno. No puedo decir que entendiera de qué demonios iba la película, pero su belleza y su ritmo... me fascinó para siempre.

En mi infancia tuve ocasión de verle alguna vez más (en la hoy ¿y siempre? injustamente denostada Lady Halcón, donde interpretaba al capitán Navarre) o en el policiaco Halcones en la noche, donde compartía cartel con un barbudo Stallone e interpretaba a un sádico terrorista.

Hoy sin embargo, quiero hablar de Carretera al infierno, que me llegaría algunos años más tarde, siendo adolescente, una de las películas más tensas y a la vez, fascinantes que he temido el gusto de ver (y revisionar) a lo largo de mi cinefilia.

48575639.webp


Carretera al infierno (The Hitcher, o sea El autoestopista, pero en España somos así de chulos, ¡una vez más!) está guionizada por Eric Red, autor asímismo del guión de "Los viajeros de la noche" (donde había varios personajes que hacían o recogían a gente que hacía autostop y acababa aquello como el rosario de la aurora, me pregunto qué trauma tendría el señor Red). Y la autoría de Red se nota: como en aquella usaba a los vampiros, Carretera al infierno utiliza el elemento sobrenatural, el terror de un maníaco asesino de masas como excusa para presentarnos una estructura de western clásico ambientado en entornos urbanos modernos: no muy diferente a lo que ha hecho John Carpenter toda la vida.

Aquí tenemos, en suma, la historia que han visto innumerables veces nuestros padres y abuelos en innumerables western de sobremesa: el forastero llega a una comunidad para ser perseguido implacablemente por un forajido, mientras la ley del lugar cree que es él quien ha hecho algo malo y será perseguido por todos y creído por nadie, salvo por una mujer de la localidad. Argumento universal. Y sin embargo, la gracia está en cómo se nos cuenta esa historia, la de siempre, de forma que nos coja por los huevos y nos haga compartir el viaje de angustia y pesadilla de su protagonista.

El director es el bastante menos interesante Robert Harmon. Solo tiene un par de títulos que recuerde remotamente del videoclub (De pura raza, con un Travolta perdido en espera de que Tarantino lo reencontrara) o Sin escape, ganar o morir, para mayor gloria y lucimiento de Jean Claude Van Damme, para internarse en seguida en la televisión, de la que no ha vuelto a salir desde aquellos años (a día de hoy con la serie policiaca Blue Bloods) aunque tengo entendido que el cortometraje que lo "descubrió" China Lake, vale bastante la pena, aún no he tenido oportunidad de verlo.

tumblr_p5nvihjWPk1vyvg1co2_500.gif

A las madres habría que hacerles un poco más de caso...


Jim Halsey (C. Thomas Howell) es un chavalín que conduce por encargo el coche de un tercero hasta San Diego, donde debe entregar el vehículo. De noche en la larga y monótona carretera mientras diluvia, está a punto de dormirse al volante y chocar contra un camión. Asustado, y para evitar dormirse, decide recoger a un autoestopista que surge de entre la lluvia y la niebla: dice llamarse John Ryder, pero nunca sabremos si ese era o no su verdadero nombre. De hecho, vamos a desconocer, de aquí en adelante, la historia y motivaciones de este personaje por completo. Solo podremos hacer cábalas con la poca (prácticamente nula) información que recogemos de lo que se ve en pantalla.

Ryder no tarda más que unos segundos en demostrar que es un lunático perturbado que va enrareciendo el ambiente del coche poco a poco, poniendo a Jim (y desde luego, al espectador) de los nervios, reconoce abiertamente que ha matado y despedazado ya a otros conductores que lo recogieron antes que Jim, al que finalmente amenaza con una navaja, advirtiéndole que le matará si el muchacho no intenta impedirlo. Aunque parece que este no va a ser capaz, finalmente consigue echarlo del coche. Parece que la pesadilla se ha terminado pero, previsiblemente, no ha hecho más que empezar...

Y es que Ryder ha encontrado precisamente lo que parece estar buscando, su única motivación o anhelo: alguien que le hiciera frente con éxito, alguien que tenga las pelotas de acabar con él, incluso. Hauer está increíble en el papel de John, un personaje que se adivina complejo, nos lo muestra alienado completamente, para a continuación mostrarle humanamente cansado, exhausto, o pletórico (no hay duda de que John disfruta con lo que hace, y de que Hauer se lo pasa de miedo en el papel) emana una especie de calma, de paz, envidiable, para a continuación estallar en carcajadas totalmente chifladas o hacer algo horrible con la misma naturalidad con la que uno se cambia de camisa.

John hace aparecer sus crímenes como culpa de Jim, incluso cuando este es detenido, John matará a todos los policías de la comisaría y lo dejará escapar para que las culpas siempre recaigan en el atormentado muchacho; la situación es irresoluble en aras de un tercero, solo les corresponde a ellos dos resolverla.

tumblr_ogk5tii1Us1rgmfmpo1_400.gif


Sus compañeros de reparto hacen lo que pueden pero son eclipsados cada vez que él aparece en pantalla:, C. Thomas Howell interpreta a Jim, un chaval superado por los acontecimientos que irá aprendiendo a sobrevivir poco a poco, en el clásico proceso de superación de una road movie, que es lo que Carretera al infierno no deja de ser.

Howell es de la hornada del brat pack, el "hatajo de mocosos" que irrumpió en el panorama del cine ochentero americano. Algunos se convirtieron en las estrellas de las siguientes décadas, otros, pasada ya su fama se refugiaron para seguir trabajando en la televisión o en los productos directos a vídeo, otros desaparecieron en combate: Anthony Michael Hall, Molly Ringwald, Tom Cruise, Ally Sheedy, Rob Lowe, Patrick Swayze, Mia Sara, Andrew McCarthy, Emilio Estévez, Matthew Broderick... Howell participó en dos películas que reunía a muchos de ellos (Rebeldes, de Coppola donde de hecho era el protagonista de la misma) y Amanecer rojo de John Millius, pero su primera aparición fue en E.T. el extraterrestre, para posteriormente protagonizar uno de mis títulos clave de los 80, Admiradora secreta (se me sigue cayendo la baba con esta película), y otra menor, pero que recuerdo entretenida y simpática, Harvard Movida americana, donde Howell se hacía pasar por un estudiante negro para obtener una beca :roto2.

El tercer miembro en discordia es Nash, la única persona de toda la comunidad que creee que Jim no es un asesino, le protege de un cuerpo de policía no mucho menos lunático y homicida que el propio asesino, y pretende ayudarle, una camarera atada a un lugar de mala muerte, un trabajo sin futuro, un futuro sin futuro (la muchacha se pone tras la barra del bar y escuchar interminablemente a la gente que está de paso y que se dirige a destinos mejores, sobre todo a Los Angeles, donde ella sueña con ir algún día). Jennifer Jason Leigh consigue dar bastante el pego (ya había trabajado con Hauer un año atrás en esa obra maestra que es "Los señores del acero" de Paul Verhoeven). Leigh se labraría una carrera desde adolescente en cine y televisión y participaría en algunos títulos míticos como Aquel excitante curso, aunque en los 90, aunque en mi opinión filmó algunos de los títulos más recordados de su filmografía en los 90 (Llamaradas, Eclipse total, Mujer blanca soltera busca...).

hitcher-1986-jennifer-jason-leigh-death-review.jpg


Tenemos, por último, un par de secundarios que destacar, como Billy Green Bush, que era el padre de la familia asediada por los Critters en la primera parte de la saga, aunque posee una larga carrera en cine y televisión, y ha trabajado con gente como Martin Scorsese o Bob Rafelson, y también Jeffrey DeMunn que tras otra carrera televisiva (salpimentada con algún título mítico como el remake de "The blob") acabó siendo el actor fetiche de Frank Darabont, y ha participado en la serie The Walking dead.

Algo hay que hablar de la fotografía y la música, que contribuyen a dotar a la película de ese hechizo que la envuelve: John Searle (ganador de un Oscar por la foto de "El paciente inglés" y con varias otras nominaciones a sus espaldas en una carrera bastante extensa) aporta una textura granulosa para esas eternas carreteras secundarias apenas pobladas, y esas ciudades-isla en medio de ninguna parte en el desierto (una vez más, en la mejor tradición del western). Mark Isham se marca, por su parte, una bso pausada, casi tristona, con pocos sobresaltos, salvo en los temas indicados para la acción. Destacan para mí dos temas, el principal y aquel que corresponde al sueño de Jim en su celda.





Por desgracia, el éxito no acompañó a Carretera al infierno. En 1986 se estrenaron cosas como Aliens el regreso o Howard un nuevo héroe, triunfaba la era Amblin (ese fue el año de Dentro del Laberinto o Cuenta conmigo) y a pesar de que también hubo espacio para películas más personales (como La mosca, de Cronenberg, o En nombre de la rosa) esta pequeña película no lo consiguió. Ni siquiera consiguió recaudar su presupuesto (escaso, 6 millones de dólares) a nivel mundial. Fue más tarde, gracias a esa institución nunca suficientemente valorada, el videoclub, las copias de vídeo y los pasos televisivos, que alcanzó el estatus de culto con los años, llegando a gozar de secuela y remake (no los he visto).

La crítica fue dura con ella, acusándola de ser poco más que un coletazo más del slasher y de regodearse en la violencia, las tonterías de siempre. Los subnormales de turno se cebaron con ella (gracias a @Sorel por la info).



En fin, con la llegada de Internet y los nuevos formatos, la película fue conocida por una segunda generación (en el mercado había una excelente edición de 2 discos petada de extras... que aquí sacaron sin subtítulos de ningún tipo, Spain again). Creo que hay en ciernes una edición en Blu Ray con forma de caja de VHS, pero para eso conservo yo mi VHS de Filmayer :garrulo en perfecto estado.

La película, por último, ha generado una serie de teorías que fueron discutidas (y lo siguen siendo) en foros, webs y redes sociales. Algunas nunca se me hubieran ocurrido.

-John Ryder no existe. Es decir, es una doble personalidad de Jim, que se manifiesta y comete los asesinatos para atormentar a su otra mitad (no es, por lo tanto, un falso culpable perseguido por la ley, de los que tanto gustaban a Hitchcock, sino un culpable real) o bien estos nunca son cometidos realmente, solo en su cabeza. Esta teoría se sustenta, a mi parecer, únicamente en la pasmona facilidad que tiene Ryder para localizar a Jim y estar siempre preparado, momento y lugar adecuados para joderle, como si supiera de antemano todos sus movimientos. Pero bueno, también Jason Voorhees estaba siempre en el sitio en el que tenía que estar, es un efecto adverso del slasher que los asesinos deben encontrar a sus víctimas, a veces en situaciones muy poco realistas.

-Hay un subtexto gay en toda la película, y en realidad asistimos al cortejo (a su manera) de un psicópata sobre su víctima / pretendido. Desde luego hay momentos en el filme que pueden sustentar esta teoría, muy especialmente la escena en que Hauer se cuela en la habitación de motel y se tumba en la cama junto a una dormida Nash, intentando de alguna forma suplantar a Jim (una escena incomodísima por partida doble, porque no entiendes que coño hace.... y porque sabes que va a acabar mal). Esto entronca con lo dicho al principio: el personaje parece buscar a alguien que le haga frente, que le mate... ¿que le quiera? Creo que no hay, como en la anterior, suficientes ejemplos de juicio / información para darla por cierta, pero sí algunos apuntes.

-Jim Halsey está muerto (sí, al estilo del sexto sentido). Muere, de hecho, al principio de la película, en el choque contra el camión, al quedarse dormido al volante. Todo lo que ocurre a continuación, desde que recoge al autoestopista, es un viaje al infierno o al purgatorio donde deberá enfrentarse a sus miedos, con Ryder como un guía, un diablo (¿EL diablo?) que debe atormentarle hasta que se enfrente a él.
Desde luego, esta teoría es la más absurda (no hay nada que la sostenga) pero la entiendo perfectamente porque la película está recorrida por un hálito onírico, lo que vemos apenas parece corresponderse con la realidad, una especie de pesadilla interminable.

Cada cual eliga la que más le guste... o se quede con lo que hay. Desde luego, la película queda abierta a interpretación en cuanto a la identidad y motivos del personaje de Hauer... a quien en esta sección volveremos a ver. iré revisando periódicamente algunas de sus joyas ochenteras INCLUÍDA la maravillosa Lady Halcón :birra

Y por favor, si os tienen que matar por recoger a alguien en vuestro coche, que sea por pasaros de buenos. Por recoger a una niña (que se mató en una curva cercana) o a unos ancianitos (caníbales). El engaño, lo puedo entender. Pero a tipos como este... no os lo subáis en el coche :facepalm

Rutger-Hauer-in-The-Hitcher.jpg


Hay que ser bueno. No tonto :P
 
48365654016_5f953ce2ba_b.jpg

Hoy me gustaría aprovechar este espacio para rendir culto a un hombre que se nos ha ido recientemente: el actor Rutger Hauer.
Probablemente la primera vez que le vi fue en un pase nocturno de Blade Runner (yo creo que ni existían Antena 3 y Tele5 en esa época) siendo yo un niño griposo en una noche fría de invierno. No puedo decir que entendiera de qué demonios iba la película, pero su belleza y su ritmo... me fascinó para siempre.

En mi infancia tuve ocasión de verle alguna vez más (en la hoy ¿y siempre? injustamente denostada Lady Halcón, donde interpretaba al capitán Navarre) o en el policiaco Halcones en la noche, donde compartía cartel con un barbudo Stallone e interpretaba a un sádico terrorista.

Hoy sin embargo, quiero hablar de Carretera al infierno, que me llegaría algunos años más tarde, siendo adolescente, una de las películas más tensas y a la vez, fascinantes que he temido el gusto de ver (y revisionar) a lo largo de mi cinefilia.

48575639.webp


Carretera al infierno (The Hitcher, o sea El autoestopista, pero en España somos así de chulos, ¡una vez más!) está guionizada por Eric Red, autor asímismo del guión de "Los viajeros de la noche" (donde había varios personajes que hacían o recogían a gente que hacía autostop y acababa aquello como el rosario de la aurora, me pregunto qué trauma tendría el señor Red). Y la autoría de Red se nota: como en aquella usaba a los vampiros, Carretera al infierno utiliza el elemento sobrenatural, el terror de un maníaco asesino de masas como excusa para presentarnos una estructura de western clásico ambientado en entornos urbanos modernos: no muy diferente a lo que ha hecho John Carpenter toda la vida.

Aquí tenemos, en suma, la historia que han visto innumerables veces nuestros padres y abuelos en innumerables western de sobremesa: el forastero llega a una comunidad para ser perseguido implacablemente por un forajido, mientras la ley del lugar cree que es él quien ha hecho algo malo y será perseguido por todos y creído por nadie, salvo por una mujer de la localidad. Argumento universal. Y sin embargo, la gracia está en cómo se nos cuenta esa historia, la de siempre, de forma que nos coja por los huevos y nos haga compartir el viaje de angustia y pesadilla de su protagonista.

El director es el bastante menos interesante Robert Harmon. Solo tiene un par de títulos que recuerde remotamente del videoclub (De pura raza, con un Travolta perdido en espera de que Tarantino lo reencontrara) o Sin escape, ganar o morir, para mayor gloria y lucimiento de Jean Claude Van Damme, para internarse en seguida en la televisión, de la que no ha vuelto a salir desde aquellos años (a día de hoy con la serie policiaca Blue Bloods) aunque tengo entendido que el cortometraje que lo "descubrió" China Lake, vale bastante la pena, aún no he tenido oportunidad de verlo.

tumblr_p5nvihjWPk1vyvg1co2_500.gif

A las madres habría que hacerles un poco más de caso...


Jim Halsey (C. Thomas Howell) es un chavalín que conduce por encargo el coche de un tercero hasta San Diego, donde debe entregar el vehículo. De noche en la larga y monótona carretera mientras diluvia, está a punto de dormirse al volante y chocar contra un camión. Asustado, y para evitar dormirse, decide recoger a un autoestopista que surge de entre la lluvia y la niebla: dice llamarse John Ryder, pero nunca sabremos si ese era o no su verdadero nombre. De hecho, vamos a desconocer, de aquí en adelante, la historia y motivaciones de este personaje por completo. Solo podremos hacer cábalas con la poca (prácticamente nula) información que recogemos de lo que se ve en pantalla.

Ryder no tarda más que unos segundos en demostrar que es un lunático perturbado que va enrareciendo el ambiente del coche poco a poco, poniendo a Jim (y desde luego, al espectador) de los nervios, reconoce abiertamente que ha matado y despedazado ya a otros conductores que lo recogieron antes que Jim, al que finalmente amenaza con una navaja, advirtiéndole que le matará si el muchacho no intenta impedirlo. Aunque parece que este no va a ser capaz, finalmente consigue echarlo del coche. Parece que la pesadilla se ha terminado pero, previsiblemente, no ha hecho más que empezar...

Y es que Ryder ha encontrado precisamente lo que parece estar buscando, su única motivación o anhelo: alguien que le hiciera frente con éxito, alguien que tenga las pelotas de acabar con él, incluso. Hauer está increíble en el papel de John, un personaje que se adivina complejo, nos lo muestra alienado completamente, para a continuación mostrarle humanamente cansado, exhausto, o pletórico (no hay duda de que John disfruta con lo que hace, y de que Hauer se lo pasa de miedo en el papel) emana una especie de calma, de paz, envidiable, para a continuación estallar en carcajadas totalmente chifladas o hacer algo horrible con la misma naturalidad con la que uno se cambia de camisa.

John hace aparecer sus crímenes como culpa de Jim, incluso cuando este es detenido, John matará a todos los policías de la comisaría y lo dejará escapar para que las culpas siempre recaigan en el atormentado muchacho; la situación es irresoluble en aras de un tercero, solo les corresponde a ellos dos resolverla.

tumblr_ogk5tii1Us1rgmfmpo1_400.gif


Sus compañeros de reparto hacen lo que pueden pero son eclipsados cada vez que él aparece en pantalla:, C. Thomas Howell interpreta a Jim, un chaval superado por los acontecimientos que irá aprendiendo a sobrevivir poco a poco, en el clásico proceso de superación de una road movie, que es lo que Carretera al infierno no deja de ser.

Howell es de la hornada del brat pack, el "hatajo de mocosos" que irrumpió en el panorama del cine ochentero americano. Algunos se convirtieron en las estrellas de las siguientes décadas, otros, pasada ya su fama se refugiaron para seguir trabajando en la televisión o en los productos directos a vídeo, otros desaparecieron en combate: Anthony Michael Hall, Molly Ringwald, Tom Cruise, Ally Sheedy, Rob Lowe, Patrick Swayze, Mia Sara, Andrew McCarthy, Emilio Estévez, Matthew Broderick... Howell participó en dos películas que reunía a muchos de ellos (Rebeldes, de Coppola donde de hecho era el protagonista de la misma) y Amanecer rojo de John Millius, pero su primera aparición fue en E.T. el extraterrestre, para posteriormente protagonizar uno de mis títulos clave de los 80, Admiradora secreta (se me sigue cayendo la baba con esta película), y otra menor, pero que recuerdo entretenida y simpática, Harvard Movida americana, donde Howell se hacía pasar por un estudiante negro para obtener una beca :roto2.

El tercer miembro en discordia es Nash, la única persona de toda la comunidad que creee que Jim no es un asesino, le protege de un cuerpo de policía no mucho menos lunático y homicida que el propio asesino, y pretende ayudarle, una camarera atada a un lugar de mala muerte, un trabajo sin futuro, un futuro sin futuro (la muchacha se pone tras la barra del bar y escuchar interminablemente a la gente que está de paso y que se dirige a destinos mejores, sobre todo a Los Angeles, donde ella sueña con ir algún día). Jennifer Jason Leigh consigue dar bastante el pego (ya había trabajado con Hauer un año atrás en esa obra maestra que es "Los señores del acero" de Paul Verhoeven). Leigh se labraría una carrera desde adolescente en cine y televisión y participaría en algunos títulos míticos como Aquel excitante curso, aunque en los 90, aunque en mi opinión filmó algunos de los títulos más recordados de su filmografía en los 90 (Llamaradas, Eclipse total, Mujer blanca soltera busca...).

hitcher-1986-jennifer-jason-leigh-death-review.jpg


Tenemos, por último, un par de secundarios que destacar, como Billy Green Bush, que era el padre de la familia asediada por los Critters en la primera parte de la saga, aunque posee una larga carrera en cine y televisión, y ha trabajado con gente como Martin Scorsese o Bob Rafelson, y también Jeffrey DeMunn que tras otra carrera televisiva (salpimentada con algún título mítico como el remake de "The blob") acabó siendo el actor fetiche de Frank Darabont, y ha participado en la serie The Walking dead.

Algo hay que hablar de la fotografía y la música, que contribuyen a dotar a la película de ese hechizo que la envuelve: John Searle (ganador de un Oscar por la foto de "El paciente inglés" y con varias otras nominaciones a sus espaldas en una carrera bastante extensa) aporta una textura granulosa para esas eternas carreteras secundarias apenas pobladas, y esas ciudades-isla en medio de ninguna parte en el desierto (una vez más, en la mejor tradición del western). Mark Isham se marca, por su parte, una bso pausada, casi tristona, con pocos sobresaltos, salvo en los temas indicados para la acción. Destacan para mí dos temas, el principal y aquel que corresponde al sueño de Jim en su celda.





Por desgracia, el éxito no acompañó a Carretera al infierno. En 1986 se estrenaron cosas como Aliens el regreso o Howard un nuevo héroe, triunfaba la era Amblin (ese fue el año de Dentro del Laberinto o Cuenta conmigo) y a pesar de que también hubo espacio para películas más personales (como La mosca, de Cronenberg, o En nombre de la rosa) esta pequeña película no lo consiguió. Ni siquiera consiguió recaudar su presupuesto (escaso, 6 millones de dólares) a nivel mundial. Fue más tarde, gracias a esa institución nunca suficientemente valorada, el videoclub, las copias de vídeo y los pasos televisivos, que alcanzó el estatus de culto con los años, llegando a gozar de secuela y remake (no los he visto).

La crítica fue dura con ella, acusándola de ser poco más que un coletazo más del slasher y de regodearse en la violencia, las tonterías de siempre. Los subnormales de turno se cebaron con ella (gracias a @Sorel por la info).



En fin, con la llegada de Internet y los nuevos formatos, la película fue conocida por una segunda generación (en el mercado había una excelente edición de 2 discos petada de extras... que aquí sacaron sin subtítulos de ningún tipo, Spain again). Creo que hay en ciernes una edición en Blu Ray con forma de caja de VHS, pero para eso conservo yo mi VHS de Filmayer :garrulo en perfecto estado.

La película, por último, ha generado una serie de teorías que fueron discutidas (y lo siguen siendo) en foros, webs y redes sociales. Algunas nunca se me hubieran ocurrido.

-John Ryder no existe. Es decir, es una doble personalidad de Jim, que se manifiesta y comete los asesinatos para atormentar a su otra mitad (no es, por lo tanto, un falso culpable perseguido por la ley, de los que tanto gustaban a Hitchcock, sino un culpable real) o bien estos nunca son cometidos realmente, solo en su cabeza. Esta teoría se sustenta, a mi parecer, únicamente en la pasmona facilidad que tiene Ryder para localizar a Jim y estar siempre preparado, momento y lugar adecuados para joderle, como si supiera de antemano todos sus movimientos. Pero bueno, también Jason Voorhees estaba siempre en el sitio en el que tenía que estar, es un efecto adverso del slasher que los asesinos deben encontrar a sus víctimas, a veces en situaciones muy poco realistas.

-Hay un subtexto gay en toda la película, y en realidad asistimos al cortejo (a su manera) de un psicópata sobre su víctima / pretendido. Desde luego hay momentos en el filme que pueden sustentar esta teoría, muy especialmente la escena en que Hauer se cuela en la habitación de motel y se tumba en la cama junto a una dormida Nash, intentando de alguna forma suplantar a Jim (una escena incomodísima por partida doble, porque no entiendes que coño hace.... y porque sabes que va a acabar mal). Esto entronca con lo dicho al principio: el personaje parece buscar a alguien que le haga frente, que le mate... ¿que le quiera? Creo que no hay, como en la anterior, suficientes ejemplos de juicio / información para darla por cierta, pero sí algunos apuntes.

-Jim Halsey está muerto (sí, al estilo del sexto sentido). Muere, de hecho, al principio de la película, en el choque contra el camión, al quedarse dormido al volante. Todo lo que ocurre a continuación, desde que recoge al autoestopista, es un viaje al infierno o al purgatorio donde deberá enfrentarse a sus miedos, con Ryder como un guía, un diablo (¿EL diablo?) que debe atormentarle hasta que se enfrente a él.
Desde luego, esta teoría es la más absurda (no hay nada que la sostenga) pero la entiendo perfectamente porque la película está recorrida por un hálito onírico, lo que vemos apenas parece corresponderse con la realidad, una especie de pesadilla interminable.

Cada cual eliga la que más le guste... o se quede con lo que hay. Desde luego, la película queda abierta a interpretación en cuanto a la identidad y motivos del personaje de Hauer... a quien en esta sección volveremos a ver. iré revisando periódicamente algunas de sus joyas ochenteras INCLUÍDA la maravillosa Lady Halcón :birra

Y por favor, si os tienen que matar por recoger a alguien en vuestro coche, que sea por pasaros de buenos. Por recoger a una niña (que se mató en una curva cercana) o a unos ancianitos (caníbales). El engaño, lo puedo entender. Pero a tipos como este... no os lo subáis en el coche :facepalm

Rutger-Hauer-in-The-Hitcher.jpg


Hay que ser bueno. No tonto :P


C.Thomas Howell fue uno de los finalistas para el papel de Marty McFly,junto a Eric Stoltz y Michael J.Fox. :cortina
 
De la segunda parte poco recuerdo, lo mismo que de una casi secuela espiritual dirigida por el propio Robert Harmon llamada SIN ALIENTO (2004). En todo caso, creo que eran poquita cosa. El remake por alguna razón lo recuerdo más, no por que fuera mejor que las otras (no lo era), más bien porque lo tengo algo más reciente. Invertía lo roles chico/chica y era mucho más explícito con ESA escena, pero era muy flojito. Nada como esa casi masterpiece que era la versión ochentera. Gran post Henry :palmas
 
El remake lo vi por Sophia Bush, por aquel entonces de éxito con la serie One Tree Hill, y sí, sale Sean Bean. Pasable, poco más. Bien es cierto que tiene bastante paralelismo con la original, y su final con mucha munición.
 
"Micropost", dice. Con la peazo currada que lleva :palmas

Premios Nobel no conoceremos ninguno, pero chalaos hablando de sus cosas, que no nos falten amigo mío :birra

De la segunda parte poco recuerdo, lo mismo que de una casi secuela espiritual dirigida por el propio Robert Harmon llamada SIN ALIENTO (2004). En todo caso, creo que eran poquita cosa. El remake por alguna razón lo recuerdo más, no por que fuera mejor que las otras (no lo era), más bien porque lo tengo algo más reciente. Invertía lo roles chico/chica y era mucho más explícito con ESA escena, pero era muy flojito. Nada como esa casi masterpiece que era la versión ochentera. Gran post Henry :palmas

Lo de "Sin aliento", esa película no la conocía, le echaré un vistazo, muchas gracias frank ;)
La ochentera para mí es una cosa irrepetible, la historia es universal, se podría rodar hoy otra vez casi sin cambios argumentales, pero esa atmósfera, esa intensidad... es una cosa irrepetible.

Para hoy, ya veremos lo que sale :disimulo
 
48365654016_5f953ce2ba_b.jpg


Hoy me gustaría hablar de una de esas películas por las que siento una pasión desmedida desde mi más tierna infancia. Nostalgia en vena, ¡lo advierto!

No es gran cosa. No es una obra maestra olvidada. No es uno de los títulos señeros de los 80, no hicieron "Stranger Things" pensando en ella; no hay estrellas de primera fila en su ficha artística, no encontraréis un director conocido tras la cámara... pero es una película que amo. Y es una de esas películas entrañables y modestas, que se ven con agrado y que rara vez se olvidan.

Estoy hablando de Chico celestial (The heavenly kid, 1985)

48693993741_3ab1f993ed.jpg


La película comienza, como muchas otras en los 80, con una declaración de amor a los 50, década que la gente tenía idealizada por aquella época, una ola de nostalgia que aprovechaba para rememorar y homenajear cada vez que podía: así, asistimos a la recreación de la escena de "Rebelde sin causa" en la que James Dean se enfrentaba a una carrera mortal al borde de un precipicio. Aquí, Bobby Fontana (Lewis Smith) es un "tipo duro" y popular, que, cazadora de cuero negro en ristre, se enfrentará a una carrera mortal de coches por el amor de una mujer, Emily (Jane Kaczmarek) contra un rival recién llegado, Joe Barnes (Mark Metcalf, convenientemente embutido en una cazadora de cuero rojo igualita a la que llevaba James Dean en aquella película)...

Durante la carrera, Joe finalmente se asusta y se arroja fuera de su coche: Bobby ha ganado la carrera, pero cuando intente salir del coche antes de llegar al barranco fatal que le espera, descubrirá que su pulsera de cuero se ha quedado encallada en la palanca de cambios. Impotente, no le queda más que morir despeñado en unos riscos (explosión de coche incluida) para el horror de Emily y del propio Joe.

Podría parecer que he contado el trágico final de la película, pero no: en realidad la muerte, como en Re-Animator, es solo el principio. Acompañaremos a Bobby a un viaje en tren al Más Allá (¿que mejor forma de viajar por el más allá que en tren?) un tren repleto de gente que ha muerto en las más variadas formas y lugares del mundo, y que ahora espera su destino final: en fin, una pareja de recién casados, un soldado, un médico y una enfermera, un buzo, un obrero de la construcción...

La confusión de Bobby aumenta cuando el tren llega a su destino (unas escaleras mecánicas que van... por supuesto, Arriba) y a él, unos operarios le impiden ir con los demás. Poco después, Bobby conocerá a Rafferty (Richard Mulligan) su supervisor. Y es que Bobby, por su egoísmo y su carácter orgulloso en vida, no se ha ganado el derecho a ir Arriba... aunque sus actos tampoco han sido tan terribles como para condenarle Abajo. No, el jefe Supremo del lugar le ha dado una oportunidad para redimirse si supera una prueba. Una misión.

MV5BMTc5NDcxNDk2MV5BMl5BanBnXkFtZTcwNDMwOTA0NA@@._V1_.jpg


La película es una comedia familiar amable y no se moja (en términos teológicos) con los nombres del Más allá. A pesar de todo, me encanta la parafernalia y la burocracia que nos enseñan (post-mortem) el bar donde los muertos acuden a comer y a beber... por ejemplo, cuando Rafferty le dice a Bobby que antes de ir Arriba debe cumplir una misión, el chico le dice que está listo. ¿Cuanto empezamos?
No empezamos. En el Más allá, cada cosa lleva su proceso, y adivinamos que todo se mueve muy lentamente, (¿que prisa hay, al fin y al cabo? todos están muertos) y aún deben buscarle una misión a Bobby, que pasará 30 años aburridísimos a bordo de un tren-purgatorio (donde hay otras personas esperando su misión, en concreto un esquimal, un vaquero, un soldado de la guerra civil americana y otro de la guerra de Corea, damas de vestir medieval...) es decir, una condena de muerte en vida a bordo de un tren fantasma que simplemente da vueltas en círculo, sin ir a ninguna parte en concreto. Se me ocurren pocas definiciones mejores de lo que conocemos por purgatorio.

Finalmente pasamos a los 80 (YEAH :bateria:bateria:bateria):cantante:cantante:cantante:guitarra:guitarra:guitarra) donde Bobby es enviado finalmente a cumplir su misión: ayudar a un joven adolescente llamado Lenny (Jason Gedrick) que es el opuesto de lo que Bobby era, es decir, inseguro, torpe, víctima del abusón del instituto, y eterno enamorado de la novia pibón de este. ¿A que ya os sentís como en casa? :agradecido

Lenny tiene pues, problemas de autoestima Bobby tendrá que ayudarle a superarlos, tarea para la que ni se siente preparado, ni tiene ganas. Poco a poco irá apareciéndose ante el muchacho para intentar que este confíe en él, con resultados bastante patéticos. Y es que Bobby tiene ahora poderes divinos (telequinesis, invisibilidad selectiva, creación de materia...) que solo debe usar para ayudar a la persona cuya tutela se le ha asignado y que tiene que ir aprendiendo a usar sobre la marcha, pues no tiene ni idea.
Superada la incredulidad de Lenny sobre la naturaleza espiritual de Bobby, la película continúa con el segundo intentando ayudar al primero.

Toda la parte de la llegada de Bobby a los 80 es simplemente gloriosa para cualquier nostalgicochentero.. Todo (ropa, peinados, argot juvenil, coches) ha cambiado y nada le es reconocible al bueno de Bobby. Y todo está ahí: por no faltar, no falta ni el punki vendiendo droja que parece salido de Curso 1984 "esta mierda te deja colocado, tio". El malo maloso (Gallo, como la pasta) cuyas maldades al menos las que nosotros vemos en pantalla, consisten en ponerle la zancadilla a Lenny en el bar, y rallar su nombre en el pupitre de madera en clase (que detengan a ese hijo de puta... hay que mandar a los SWAT, por lo menos).

MV5BMjk4ODU2NDkxNl5BMl5BanBnXkFtZTcwMzMwOTA0NA@@._V1_.jpg


La película continúa mostrándonos lo que tantas otras de su época: conforme Bobby ayuda a Lenny, este va cambiando de look y de actitud, ganando confianza en sí mismo y el respeto de los demás, enfrentándose al matón que le hace la vida imposible y consiguiendo que el pibón de turno se fije en él, al fin, convirtiéndose en el tipo más popular del instituto (Trademark). ¿Cuantas películas vimos con argumento parecido? :lol

Mientras tanto, y al retomar el contacto con los seres humanos y con la juventud, Bobby empieza a percatarse de cuantas cosas de la vida se ha perdido por morir joven, y le irán esperando una serie de sorpresas: la primera de ellas, que Lenny no es su misión por azar o por mera coincidencia, que es en realidad, hijo de Emily, su amor adolescente, y de Joe, su rival, con el que Emily se casó tras su muerte...

No voy a contar mucho más. Quienes la habéis visto no lo necesitais, y quienes no, pues corred a por ella :atope pero me sigue pareciendo una película entrañable y con momentos de ternura que consiguen escapar al pasteleo. Dirige Cary Medoway. ¿Como, nos os suena el bueno de Cary? A mi tampoco. Solo dirigió dos películas: la presente y otra llamada "Paradise Motel". El mismo año, para más inri, el maravilloso 1985. Ah, y en sus (magros) créditos de IMDB figura como "editorial consultant" del making off de "En busca del arca perdida" :roto2:roto2 Os juro que estoy empezando a tener interés por quien demonios era Cary. Cary firma el guión, a pachas con Martin Copeland, de filmografía también breve.

En la ficha artística, de Lewis Smith puedo decir poco, solo le recuerdo de la serie "Norte y Sur", era el primo pequeño de uno de los protas, no recuerdo cual, y ya está. Mirando su ficha, veo que salía en "La presa" pero ni me acuerdo. De Jason Gedrick podemos decir algo más: era el prota de otro título ochentero "Águila de acero" (con Louis Gossett Jr) y también era prota (en papel múltiple) junto con Kelly McGillis, de "El tercer gemelo", la adaptación televisiva de la novela de Ken Follett.

images

Te puede pasar a ti
Qué decir de Jane Kaczmarek (aparte de que he tenido que copiar y pegar su apellido) fue la mamá de Malcolm en "Malcolm in the middle", papel por el que creo que está bastante recordada por nostálgicos noventeros (malditos sean todos). Mark Metcalf tampoco necesita presentación, era el repugnante Neidermeyer de "Desmadre a la americana" y, bajo kilos de maquillaje, le hizo la vida imposible a Buffy Summers en la primera temporada de Buffy Cazavampiros como el Maestro. Richard Mulligan, en fin, tuvo una amplia carrera, sobre todo en televisión, y nos dejó en el año 2000.

Quiero mantener un último apunte sobre algo importante: el doblaje. El doblaje de esta película es de absoluta y maravillosa antología. Una comedia de bajo presupuesto y corte familiar que en mi opinión, se ve AMPLIADA por su doblaje. A Bobby le dobla ni más ni menos que Ricardo Solans (doblador habitual de Stallone y Pacino). A Rafferty le puso voz Rogelio Hernandez (quizá mi actor de doblaje favorito junto con el gran Joaquín Díaz). Con Maria Luisa Solá doblando a Emily, y Dionisio Macías doblando a Joe. Desgraciadamente, la película fue redoblada para pases televisivos en canales digitales, pero guardo a buen recaudo el doblaje clásico porque para mí, es imprescindible.

La película tiene una selección musical maravillosa para subrayar los mejores momentos: dejo un par de vídeos al respecto que hablan de ello mejor que yo:







Ya por terminar... vi esta película de niño (tendría 6, 7 años como mucho) y fue una de las más alquiladas en los años sucesivos. En el videoclub Cinema, de detrás de mi casa, yo tenía una "selección" de películas que solía alquilar hasta la náusea de forma intercalada (a saber, Noche de miedo y su secuela, Golpe en la pequeña China, Aventuras en la gran ciudad, El guerrero americano 2, la primera de los Kung fu Kids... y Chico celestial)

La editó Lauren (con el sello de Lauren Video Hogar) y me encantaba su intro, pues podían verse imágenes de Chico celestial, entre otras películas (que yo haya reconocido, Terminator, Remo desarmado y peligroso, La mujer de rojo y Días rebeldes).

Podéis verlo vosotros mismos (Chico celestial sale en torno a los 3 primeros segundos del vídeo, es la escena en que Lenny cae accidentalmente por el barranco y Bobby le recoge).



Como he dicho al principio de este post, Chico celestial no es ninguna obra maestra de los 80. Y sin embargo, se me antoja irresistible: una película familiar de las de antaño, que no necesitaba de tropecientos millones para conseguir funcionar y tener su parcela de éxito (aunque fuese en las estanterías de los videoclubs o en pases televisivos, que también los hubo). ¡Que es buena, coñe! :angel
 
Última edición:
Gracias por la recomendación, Henry. Este tipo de películas son una debilidad personal (desde que vi El cielo puede esperar de chaval) y en los ochenta hay unas cuantas (pero esta no la he visto nunca). Además, me has hecho recordar a uno de mis ídolos de juventud:

fictional-locations-highway-to-heaven-jonathan-angel.jpg
 
48365654016_5f953ce2ba_b.jpg


Hoy me gustaría hablar de una de esas películas por las que siento una pasión desmedida desde mi más tierna infancia. Nostalgia en vena, ¡lo advierto!

No es gran cosa. No es una obra maestra olvidada. No es uno de los títulos señeros de los 80, no hicieron "Stranger Things" pensando en ella; no hay estrellas de primera fila en su ficha artística, no encontraréis un director conocido tras la cámara... pero es una película que amo. Y es una de esas películas entrañables y modestas, que se ven con agrado y que rara vez se olvidan.

Estoy hablando de Chico celestial (The heavenly kid, 1985)

48693993741_3ab1f993ed.jpg


La película comienza, como muchas otras en los 80, con una declaración de amor a los 50, década que la gente tenía idealizada por aquella época, una ola de nostalgia que aprovechaba para rememorar y homenajear cada vez que podía: así, asistimos a la recreación de la escena de "Rebelde sin causa" en la que James Dean se enfrentaba a una carrera mortal al borde de un precipicio. Aquí, Bobby Fontana (Lewis Smith) es un "tipo duro" y popular, que, cazadora de cuero negro en ristre, se enfrentará a una carrera mortal de coches por el amor de una mujer, Emily (Jane Kaczmarek) contra un rival recién llegado, Joe Barnes (Mark Metcalf, convenientemente embutido en una cazadora de cuero rojo igualita a la que llevaba James Dean en aquella película)...

Durante la carrera, Joe finalmente se asusta y se arroja fuera de su coche: Bobby ha ganado la carrera, pero cuando intente salir del coche antes de llegar al barranco fatal que le espera, descubrirá que su pulsera de cuero se ha quedado encallada en la palanca de cambios. Impotente, no le queda más que morir despeñado en unos riscos (explosión de coche incluida) para el horror de Emily y del propio Joe.

Podría parecer que he contado el trágico final de la película, pero no: en realidad la muerte, como en Re-Animator, es solo el principio. Acompañaremos a Bobby a un viaje en tren al Más Allá (¿que mejor forma de viajar por el más allá que en tren?) un tren repleto de gente que ha muerto en las más variadas formas y lugares del mundo, y que ahora espera su destino final: en fin, una pareja de recién casados, un soldado, un médico y una enfermera, un buzo, un obrero de la construcción...

La confusión de Bobby aumenta cuando el tren llega a su destino (unas escaleras mecánicas que van... por supuesto, Arriba) y a él, unos operarios le impiden ir con los demás. Poco después, Bobby conocerá a Rafferty (Richard Mulligan) su supervisor. Y es que Bobby, por su egoísmo y su carácter orgulloso en vida, no se ha ganado el derecho a ir Arriba... aunque sus actos tampoco han sido tan terribles como para condenarle Abajo. No, el jefe Supremo del lugar le ha dado una oportunidad para redimirse si supera una prueba. Una misión.

MV5BMTc5NDcxNDk2MV5BMl5BanBnXkFtZTcwNDMwOTA0NA@@._V1_.jpg


La película es una comedia familiar amable y no se moja (en términos teológicos) con los nombres del Más allá. A pesar de todo, me encanta la parafernalia y la burocracia que nos enseñan (post-mortem) el bar donde los muertos acuden a comer y a beber... por ejemplo, cuando Rafferty le dice a Bobby que antes de ir Arriba debe cumplir una misión, el chico le dice que está listo. ¿Cuanto empezamos?
No empezamos. En el Más allá, cada cosa lleva su proceso, y adivinamos que todo se mueve muy lentamente, (¿que prisa hay, al fin y al cabo? todos están muertos) y aún deben buscarle una misión a Bobby, que pasará 30 años aburridísimos a bordo de un tren-purgatorio (donde hay otras personas esperando su misión, en concreto un esquimal, un vaquero, un soldado de la guerra civil americana y otro de la guerra de Corea, damas de vestir medieval...) es decir, una condena de muerte en vida a bordo de un tren fantasma que simplemente da vueltas en círculo, sin ir a ninguna parte en concreto. Se me ocurren pocas definiciones mejores de lo que conocemos por purgatorio.

Finalmente pasamos a los 80 (YEAH :bateria:bateria:bateria):cantante:cantante:cantante:guitarra:guitarra:guitarra) donde Bobby es enviado finalmente a cumplir su misión: ayudar a un joven adolescente llamado Lenny (Jason Gedrick) que es el opuesto de lo que Bobby era, es decir, inseguro, torpe, víctima del abusón del instituto, y eterno enamorado de la novia pibón de este. ¿A que ya os sentís como en casa? :agradecido

Lenny tiene pues, problemas de autoestima Bobby tendrá que ayudarle a superarlos, tarea para la que ni se siente preparado, ni tiene ganas. Poco a poco irá apareciéndose ante el muchacho para intentar que este confíe en él, con resultados bastante patéticos. Y es que Bobby tiene ahora poderes divinos (telequinesis, invisibilidad selectiva, creación de materia...) que solo debe usar para ayudar a la persona cuya tutela se le ha asignado y que tiene que ir aprendiendo a usar sobre la marcha, pues no tiene ni idea.
Superada la incredulidad de Lenny sobre la naturaleza espiritual de Bobby, la película continúa con el segundo intentando ayudar al primero.

Toda la parte de la llegada de Bobby a los 80 es simplemente gloriosa para cualquier nostalgicochentero.. Todo (ropa, peinados, argot juvenil, coches) ha cambiado y nada le es reconocible al bueno de Bobby. Y todo está ahí: por no faltar, no falta ni el punki vendiendo droja que parece salido de Curso 1984 "esta mierda te deja colocado, tio". El malo maloso (Gallo, como la pasta) cuyas maldades al menos las que nosotros vemos en pantalla, consisten en ponerle la zancadilla a Lenny en el bar, y rallar su nombre en el pupitre de madera en clase (que detengan a ese hijo de puta... hay que mandar a los SWAT, por lo menos).

MV5BMjk4ODU2NDkxNl5BMl5BanBnXkFtZTcwMzMwOTA0NA@@._V1_.jpg


La película continúa mostrándonos lo que tantas otras de su época: conforme Bobby ayuda a Lenny, este va cambiando de look y de actitud, ganando confianza en sí mismo y el respeto de los demás, enfrentándose al matón que le hace la vida imposible y consiguiendo que el pibón de turno se fije en él, al fin, convirtiéndose en el tipo más popular del instituto (Trademark). ¿Cuantas películas vimos con argumento parecido? :lol

Mientras tanto, y al retomar el contacto con los seres humanos y con la juventud, Bobby empieza a percatarse de cuantas cosas de la vida se ha perdido por morir joven, y le irán esperando una serie de sorpresas: la primera de ellas, que Lenny no es su misión por azar o por mera coincidencia, que es en realidad, hijo de Emily, su amor adolescente, y de Joe, su rival, con el que Emily se casó tras su muerte...

No voy a contar mucho más. Quienes la habéis visto no lo necesitais, y quienes no, pues corred a por ella :atope pero me sigue pareciendo una película entrañable y con momentos de ternura que consiguen escapar al pasteleo. Dirige Cary Medoway. ¿Como, nos os suena el bueno de Cary? A mi tampoco. Solo dirigió dos películas: la presente y otra llamada "Paradise Motel". El mismo año, para más inri, el maravilloso 1985. Ah, y en sus (magros) créditos de IMDB figura como "editorial consultant" del making off de "En busca del arca perdida" :roto2:roto2 Os juro que estoy empezando a tener interés por quien demonios era Cary. Cary firma el guión, a pachas con Martin Copeland, de filmografía también breve.

En la ficha artística, de Lewis Smith puedo decir poco, solo le recuerdo de la serie "Norte y Sur", era el primo pequeño de uno de los protas, no recuerdo cual, y ya está. Mirando su ficha, veo que salía en "La presa" pero ni me acuerdo. De Jason Gedrick podemos decir algo más: era el prota de otro título ochentero "Águila de acero" (con Louis Gossett Jr) y también era prota (en papel múltiple) junto con Kelly McGillis, de "El tercer gemelo", la adaptación televisiva de la novela de Ken Follett.

images

Te puede pasar a ti
Qué decir de Jane Kaczmarek (aparte de que he tenido que copiar y pegar su apellido) fue la mamá de Malcolm en "Malcolm in the middle", papel por el que creo que está bastante recordada por nostálgicos noventeros (malditos sean todos). Mark Metcalf tampoco necesita presentación, era el repugnante Neidermeyer de "Desmadre a la americana" y, bajo kilos de maquillaje, le hizo la vida imposible a Buffy Summers en la primera temporada de Buffy Cazavampiros como el Maestro. Richard Mulligan, en fin, tuvo una amplia carrera, sobre todo en televisión, y nos dejó en el año 2000.

Quiero mantener un último apunte sobre algo importante: el doblaje. El doblaje de esta película es de absoluta y maravillosa antología. Una comedia de bajo presupuesto y corte familiar que en mi opinión, se ve AMPLIADA por su doblaje. A Bobby le dobla ni más ni menos que Ricardo Solans (doblador habitual de Stallone y Pacino). A Rafferty le puso voz Rogelio Hernandez (quizá mi actor de doblaje favorito junto con el gran Joaquín Díaz). Con Maria Luisa Solá doblando a Emily, y Dionisio Macías doblando a Joe. Desgraciadamente, la película fue redoblada para pases televisivos en canales digitales, pero guardo a buen recaudo el doblaje clásico porque para mí, es imprescindible.

La película tiene una selección musical maravillosa para subrayar los mejores momentos: dejo un par de vídeos al respecto que hablan de ello mejor que yo:







Ya por terminar... vi esta película de niño (tendría 6, 7 años como mucho) y fue una de las más alquiladas en los años sucesivos. En el videoclub Cinema, de detrás de mi casa, yo tenía una "selección" de películas que solía alquilar hasta la náusea de forma intercalada (a saber, Noche de miedo y su secuela, Golpe en la pequeña China, Aventuras en la gran ciudad, El guerrero americano 2, la primera de los Kung fu Kids... y Chico celestial)

La editó Lauren (con el sello de Lauren Video Hogar) y me encantaba su intro, pues podían verse imágenes de Chico celestial, entre otras películas (que yo haya reconocido, Terminator, Remo desarmado y peligroso, La mujer de rojo y Días rebeldes).

Podéis verlo vosotros mismos (Chico celestial sale en torno a los 3 primeros segundos del vídeo, es la escena en que Lenny cae accidentalmente por el barranco y Bobby le recoge).



Como he dicho al principio de este post, Chico celestial no es ninguna obra maestra de los 80. Y sin embargo, se me antoja irresistible: una película familiar de las de antaño, que no necesitaba de tropecientos millones para conseguir funcionar y tener su parcela de éxito (aunque fuese en las estanterías de los videoclubs o en pases televisivos, que también los hubo). ¡Que es buena, coñe! :angel


Tiene entrada en mi blog.:babas

-Hubo una serie basada en esta película con Jason Prestley como "el ángel".

-Está completa la película,doblada al castellano,en youtube.

-Nancy Valen,la amiga del protagonista,fue vigilante de la playa en "Baywatch",la serie.
 
Gracias por la recomendación, Henry. Este tipo de películas son una debilidad personal (desde que vi El cielo puede esperar de chaval) y en los ochenta hay unas cuantas (pero esta no la he visto nunca). Además, me has hecho recordar a uno de mis ídolos de juventud:

fictional-locations-highway-to-heaven-jonathan-angel.jpg

Yo creo que es un argumento universal, el "enviado del más allá" para ayudar a la gente. Nos podríamos retrotraer a "Que bello es vivir", a varios episodios de Twilight Zone sobre "ángeles de la guardia" y de ahí, para atrás, fácilmente.

La serie la echaban en el Club Disney. 'Un ángel joven'.

Y eso de que está "basada en la película" es un decir.

Lo que hace es copiar el planteamiento.

Otra película que es un plagio descarado de Chico celestial es "Angel earth" (no recuerdo como se tituló aquí, de hecho ni recordaba su título, si no tuviéramos a @Sorel tendríamos que inventarlo). Es prácticamente idéntica, cambiando simplemente el sexo del "ángel" y de la persona a la que tiene que ayudar. Con gente simpática en la ficha, como Roddy McDowall o Mark Hamill. En su día la echaron por Antena 3 hasta la náusea.
 
Yo creo que es un argumento universal, el "enviado del más allá" para ayudar a la gente. Nos podríamos retrotraer a "Que bello es vivir", a varios episodios de Twilight Zone sobre "ángeles de la guardia" y de ahí, para atrás, fácilmente.

Sin duda, pero en mi caso la cosa empezó (de niño) con la película de Beatty (que no es de los ochenta, pero casi...); Qué bello es vivir, por ejemplo, no la vi hasta bien entrada la veintena.
 
Arriba Pie