No hubo megapost este sábado. Me hallaba liado y tenía cosas no ochenteras por ver en la lista, y me costaba encontrar algún título adecuado... y porque negarlo por más tiempo, porque me hallaba buscando material para otro proyecto megapostil. Este que hoy viene.
Todos conocéis mi insana y patológica obsesión por los videoclubs, fruto de mi frustración por no haber podido cumplir mi sueño de regentar uno de tales tugurios en mi vida. Cosas que pasan. En cualquier caso, los videoclubs y su desaparición, me llevaron a una reflexión mayor sobre los cambios que se producen en las ciudades y la corta memoria de la gente: ¿cuantos videoclubs ha habido en mi ciudad? Yo conocí muchos, pero seguro que hubo más. ¿Donde estaban ubicados? ¿Que hay ahora allí? ¿Cuanto duraron abiertos? ¿Quienes los regentaban? ¿Existen fotos de esos videoclubs en alguna parte? ¿Que se hizo de las cintas de vídeo que un día alquilaban? Y quizá la pregunta más importante de todas: ¿alguien más se pregunta todas estas cosas, o solo yo?
Resulta curioso que en menos de 30 años, echar un vistazo a tu ciudad sea como echarlo a otro planeta: todo ha cambiado y nadie parece interesado en rememorar, custodiar, conservar o restaurar el pasado. El progreso es imbatible, el dios Cronos personificado, renovando escaparates sin ninguna piedad, década a década. El mañana es hoy, y no importa lo que vendas: los resultados son los resultados. Si vendes te quedas. Si no, a la calle. Y no ya el VHS, obsoleto desde finales de los 90, sino que el formato físico directamente, anda de capa caída. No hay sitio para sentimentalismos ni nostalgia: solo resultados.
Business. Nadie sabe hoy que la lavandería autoservicio con rótulo de color rosa fue un día el Videoclub Murillo, de donde un servidor compró Cazafantasmas en VHS y alquiló muchas, muchas otras. Por poner un ejemplo.
Esas obsesiones (el videoclub, el VHS, el intento de atisbar y conservar la imagen pasada de las calles que me vieron nacer) han cristalizado en un proyecto y ahora, en un post. Acudiendo a la Hemeroteca del diario local, e ido confeccionando un pequeño anuario de anuncios sobre videoclubs y el auge del VHS en mi ciudad. No es mucho, esperaba mucho más de lo que he recolectado. Desde luego, una búsqueda de palabras clave en los PDF de la hemeroteca digital siempre es insuficiente: si el anuncio es vistoso y la palabra forma parte de un dibujo, el buscador no la detecta. Aún así, estoy satisfecho: tengo algo más de lo que tenía, sé algo más de lo que sabía.
Este es pues, un megapost de rescate: Rescate en el tiempo de algo que cada vez menos personas recordarán. Es ley de vida. Ooooooooootro post sobre videoclubs. Pero uno, quiero creer... diferente.
1980
Decidí comenzar mi búsqueda de la palabra "video" en diarios locales de 1978. Ni en 1978, ni en 1979 encontré nada. El vídeo en mi ciudad empezó, como por ensalmo, en ese año maravilloso, el mismo año en que yo "empecé", nací: en 1980.
Poca cosa, solo unos pocos anuncios que indicaban, eso sí, que el vídeo ya estaba aquí. Parecía que hubiera llegado para quedarse, pero...
Este anuncio es interesante, porque hace referencia al formato "Beta". Muy pocos anuncios hacen referencia a dicho formato. La mayoría hablan de "vídeo" o "VHS".
Establecimientos Domenech lo dice claro: el "video cassette" era el electrodoméstico casero por excelencia junto con la tele en color, la nevera y la lavadora. ¡El electrodoméstico de los 80!
1981 tiene ya un par de innovaciones destacables. Pero poco a poco.
"Videoclub Queremón..." ¿Primer videoclub de la ciudad? Quien lo sabe. En cualquier caso tenemos también una pequeña lista de marcas de vídeos.
Hoy en día, Phonia 2 sigue existiendo, dedicada al mundo del sonido (yo compro ahí las agujas para el tocadiscos) pero por supuesto, nada que ver con ese anuncio, esos "video cassettes" no están ya por ninguna parte...
Aquí llega Rafa... al contrario que otros "actores" de estos anuncios, a Rafa lo conozco personalmente. Fue un emprendedor de la hostia, tuvo varios negocios (se jubiló hace pocos años) y tuvo el primer videoclub gigante de la localidad, entre otras innovaciones. Rafa se dejó una pasta en promocionar el videoclub a principios de los 80, como vamos a ver, aunque para él era solo un negocio, su pasión era la fotografía.
El "Video-Cine-Club familiar" de Rafa... joder. Para llorar. El anuncio ni siquiera es de VHS, sino Súper 8, pero un adelantado a su tiempo, este señor fue.
Videoson se anunció "a precios de Andorra" durante buena parte de los 80. Nunca los conocí.
Basilio sigue abierto, fue la tienda fotográfica más importante de la localidad. Precios demasiado caros para mi gusto, lo frecuenté poco tiempo. Hoy se dedican a vender pijaditas, marcos digitales y esas cosas. Quien te ha visto y quie te ve.
1982
1982 fue un año clave para el vídeo en la ciudad, como pronto veremos... especialmente de la mano de Rafa.
El "Videoclub Queremón" sigue vivo. No era, al parecer, un fenómeno inusual que las tiendas de electrodomésticos, que vendían aparatos de vídeo, se "convirtieran" también en videoclubs, u ofrecieran el servicio de alquiler de películas. El anuncio ofrece ver las "1.300 video películas existentes en España", ¿significa eso que por aquellas fechas era ese el nº de cintas editadas? Interesante en cualquier caso.
El "Video Club Ucel" al que hace referencia, tengo varias cintas compradas con su etiqueta. Desgraciadamente nunca llegué a verlo o saber donde estaba.
Aquí llega la "Ferretería Progreso", una ferretería que con el tiempo sería también... ¡¡¡videoclub!!!
El videoclub Sirvent fue muy conocido en la ciudad durante los años 80. Desgraciadamente, otro que no visité.
"Pasar a vídeo", ese concepto... fijaos que aquí hacen referencia a los 3 sistemas de vídeo: Beta, 2000 y VHS. Será casi la única referencia a otros formatos diferentes del VHS que vais a ver en toda la década en estos anuncios.
Aquí llega, aquí resuena, ¡EL VIDEOCLUB RAFA! Con foto del Video Club incluida, que me hace muchísima ilusión haber encontrado. Fijaos que oferta películas de vídeo por 8.000 pelas: el sistema de alquiler era muy diferente a lo que conocimos ya más entrados en los 80: por lo que entiendo, pillabas la película y te la quedabas en tu casa, ¡durante un año! Y pagabas una pasta por ello.
He conseguido la foto del videoclub ampliada. Desgraciadamente la calidad no es mucha, y el que esté en blanco y negro dificulta (por no decir que imposibilita) identificar los títulos expuestos.
¡Pura maravilla!
¿Quien pudiera hoy darse un garbeo por esas estanterías a placer?
Aquí Rafa empezó a incluir listas de nuevos títulos disponibles, práctica que realizó durante buena parte del año, solo dios sabe cuanto se gastaría en publicidad...
Este es el primer vídeo que se sortea en el diario local. Con el tiempo habrá muchos, muchos videos que entren en sorteos... por ahora todavía era algo muy valioso y poco presente en dichos sorteos.
Estuve en Casa Basilio hace unos días... ¡no hay ni rastro de esas películas de vídeo que aquí anuncian! Solo marquitos de colores y cositas muy rollo siglo XXI.
Enternecedor anuncio del formato Vídeo 2000... creo que este fue el primer y último anuncio dedicado a dicho formato en exclusiva, al menos en este diario.
¿Levantina radio, videoclub? Primera vez que lo oigo. Nunca lo conocí.
El "Gigante" como se le llamaba coloquialmente, era uno de esos videoclubs de los que oía hablar de niño a mis padres, tíos... pero que nunca visité. Es enternecedor ver el anuncio del nacimiento de un nuevo videoclub, en cualquier caso. Anuncia 1.500 títulos de VHS y Beta.
Y nace oooootro videoclub... "Videoclub Gimanca". Totalmente desconocido a mis oídos. A juzgar por su denominación "especialistas en sonido y vídeo" sería otra tienda de electrodomésticos convertida en videoclub? Atención a los precios, bastante baratos para ser 1982.
Queremón Videoclub sigue vivo. Anuncia que existen "2.000 video películas" en el mercado, y y venden ya cintas vírgenes para grabaciones propias. Que maravilla...
Una generosa oferta del amigo Rafa: comprabas una peli por casi 9.000 pelas y podías "cambiarla durante un año". Cosas del pasado...
¡Otra foto del videoclub de Rafa, desde otro ángulo! Lástima que sigue siendo blanco y negro y que es imposible aumentar de tamaño la foto sin despreciar los detalles. De lo contrario, me deleitaría revisando y descubriendo los títulos de esas carátulas.
Me maravillé con la posibilidad de que hubiera futuras fotos en color, pero por ahora, nada.
"Cambiar su película de vídeo...". Un concepto de alquiler que hoy no entendemos. Yo eso, ya no lo viví.
Videoclub Sirvent, sigue vivo. Ahora vendían las películas a 8.000 pesetas y las alquilaban a 250. No entiendo esos precios... ¿alguien los entiende?
1983
Yo pensaba que, siendo 1982 un año tan intenso en cuanto a actividad videoclubística, tan maravilloso y tan pleno, 1983 sería igual o mejor. ¡Que decepción! Eso sí, decepción... con sorpresa.
Este escueto anuncio se repetirá, sin absolutamente ninguna alteración, en los diarios locales durante buena parte de los años 80. ¿Que era Valor TV? ¿Donde estaba? Seguramente ya nunca lo sabremos...
Porque incluso los Manolos tienen derecho a hacer negocio... Electrodomésticos Manolo vendía vídeos, porqué no incluirlo.
Primer anuncio de venta de aparato de vídeo por particulares, y no por establecimiento. El anuncio es digno de Iker Jimenez: ¿es la misma persona que vende el vídeo, la que vende el campo? Todo parece indicar que sí porque hay un único número de teléfono. ¿El precio interesante, es solo por el campo, o también por el vídeo? ¡Quiero de saber!
Continúan las aventuras de la Ferretería-Videoclub Progreso, que anuncia ampliación de la sección videoclub. Que gozada...
Para gozada, el nacimiento del videoclub Urigar!!!!!
El videoclub Urigar es, junto con el Amigos, el más importante de mi vida. Aún sigue abierto, pero ya no voy: lo conocí en su esplendor, y me niego a visitarlo en sus años de decadencia. Por supuesto, desde principios de siglo que ya no tiene VHS en sus estanterías... las comparaciones son odiosas. No podéis imaginar, eso sí, la ilusión que me ha hecho poder ver y atesorar el anuncio de su nacimiento, en el año 1983. Y que dure. Por cierto, que ha cambiado de ubicación, de hecho en la dirección del anuncio, yo nunca lo conocí.
1984
1983 ha sido muy decepcionante (salvo la sorpresa del nacimiento del Urigar). 1984 será casi igual de parco, pero eso sí, también con un par de anuncios grandiosos que quedan en mi disco duro para la posteridad, y ahora aquí, también, en el foro.
NPI... pero vendían vídeos y el anuncio del MOMA / Ahora en su casa me ha encantado, así que para la saca.
Servicio de venta, reparación, importación, y videoclub. ¿Porque no? En 1984 era posible hallar todas esas mismas maravillas conglomeradas en un solo negocio, ¡en tu barrio mismo! ¡Sin moverte de casa!
Nace el videoclub Lidia.... "el más grande de la provincia" se anunciaba en los 90. Una nave gigantesca (ocupaba toda una manzana) llena de películas. Eso sí, en otra dirección, diferente a la que sale en los anuncios, y con el nombre ligeramente diferente como veremos.
¡Cuantas horas de mi vida allí pasé! Actualmente hay grandes carteles de "Se vende" (el local) en sus escaparates, pero sigue abierto y van liquidando sus DVD. VHS no les quedan desde hace 2 o 3 años. Los vendían a 2 euros. Aproximadamente, el 80% de mi colección de VHS procede de este videoclub.
A mitad de año, apàreció otro anuncio, ligeramente diferente:
Una de mis grandes frustraciones: el videoclub Colón. Legendario. Mi tía solía alquilar ahí películas para verlas conmigo los viernes por la tarde en su casa. ¿Porque frustración? Porque yo nunca lo pisé. Cerró cuando yo era niño todavía, y nunca lo llegué ni a ver. Pero fue de los más conocidos de la zona. El cuñado del dueño es amigo mío y a veces me cuenta anecdotillas...
1985
Llegamos al equinoccio de la más fantástica década del siglo XX... ¡en cuestión de videoclubs, por lo menos!
Tampoco hay muchos anuncios en número, pero me ha permitido descubrir varias cosas interesantes.
Esta es una tira de "Providella" tienda de tecnología y videoclub. No preguntéis, nunca estuve... ojalá... el caso es que el tal Providella compró bastante espacio en el diario local, y aparecieron estas tiras durante varios meses.
De nuevo, electrodomésticos y videoclubs se abrazan. Laser Video, nunca jamás lo había oído. Habrá más anuncios de este curioso videoclub...
Nace el vídeo club "Lydia-2" tal y como yo siempre lo conocí. Se trasladan a la calle donde han estado desde entonces, conservan el nombre... una delicia que este pequeño recorte haya sobrevivido para llegar a mis manos.
Nunca conocí el "Video Trebol" pero, ¡vaya selección de películas! ¿Quien no iría a semejante lugar?
Comienza lo que yo llamo "la fiebre del oro". Los videoclubs eran negocio, pero, con el tiempo, más pronto de lo que yo quisiera creer, dejaron de dar dinero. Piratería, tele por cable, lo que queráis. El caso es que, los que sí hacían eran los que "vendían las palas y el equipo" como ocurrió durante la fiebre del oro: los que reparaban, los que vendían repuestos... se forraron y probabablemente, más y mejor que los propios videoclubs.
100.000 calas por un vídeo que se presume de segunda mano... casi nada.
Esto me encanta y he recogido más ejemplos al respecto. ¿Si quieres indicar una dirección, que haces? Dices "está cerca del videoclub tal"! ¡¡¡Que mundo tan maravilloso aquel, que se podía indicar una dirección utilizando como referencia un videoclub!!! Un puto videoclub. Gloria bendita. Esto es otro tiempo, otro mundo...
Cerramos el año con un glorioso artículo del diario local, profetizando el apocalipsis del cine por culpa del vídeo y los videoclubs. No señor, espérese unos años, conozca Internet, el streaming... y vamos hablando. No nos quedaba nada por ver. Madre mía. Lágrimas en los ojos...