El megapost de los WESTERNS

Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Si quereis ver a Newman en un buen western, olvidaros de este Zurdo y concentraros en la magnífica "Hombre" (1967) de Martin Ritt, en la que además está rodeado de un repartazo con el inmenso Richard Boone de antagonista
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Precisamente la peli coge el western sólo como un contexto... porque en ningún momento intenta ser una peli del género, sino hablar del mito y del fan extremo... y para eso, pocos ejemplos mejores que Jesse James/Robert Ford.


Tócate los huevos.

Eso no tiene nada que ver; Filón de plata también acude al western para hablar de otras cosas y le pega 20.000 vueltas a la del Dominik, que no es más que un rosario estiradísimo de postalitas y poses .
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Si quereis ver a Newman en un buen western, olvidaros de este Zurdo y concentraros en la magnífica "Hombre" (1967) de Martin Ritt, en la que además está rodeado de un repartazo con el inmenso Richard Boone de antagonista

Amén.

Me acabo de dar cuenta de otra película con Newman que debiera estar la primerísima de esa lista y que olvidé por completo: Dos hombres y un pestiño.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Hombre era una historia del Leonard, buen alegato contra el racismo. Con el Boone de cercador y Newman de indio agradecido por nada. Qué grande era Boone y alto!!
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Eso no tiene nada que ver; Filón de plata también acude al western para hablar de otras cosas y le pega 20.000 vueltas a la del Dominik, que no es más que un rosario estiradísimo de postalitas y poses .

Sigue sin tener nada que ver, una cosa son las intenciones y otra el enfoque: la de Dwan es western total con una doble lectura implícita, la otra obvia las concesiones.

Pero en fin, a muchos estetas contemplativos ya los llamaron en su día "postalitas". Es simple cuestión de no cerrarse a otros estilos...

(Si para criticar una peli no tienes más argumentos que "pues esta otra es mejor"... :diablillo )
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

(Si para criticar una peli no tienes más argumentos que "pues esta otra es mejor"... :diablillo )

Ya estás leyendo en diagonal. Te he dicho mil veces lo que veo en esa película: esteticismo vacuo de postal, Bradd Pitt posando "porque yo lo valgo", Affleck con cara y actitud de retrasado durante toda la película, y profundidad y trasfondo nulo en absolutamente todo.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Debo decir que ha sido una decepción finalmente Centauros...
No se, quizás mis expectativas eran demasiado altas , quizás este aun demasiado verde en un género que para mi hace 6 meses ni existía, quizás sea aun mas sencillo: que no la considero ninguna maravilla.

El sentido del humor (si a eso podemos llamarlo sentido del humor) no lo veo propio de una película dramática como es. Pero lo mas importante, no lo veo propio de una obra maestra. La relación entre Jeffrey Hunter y Vera Miles es absurda, parecen dos quinceañeros. Que si te tiro el cubo, que si me pongo tonta perdida leyendo una carta, que si ahora llego yo el macho, y aunque no te haya visto en 5 años, como eres de mi propiedad, me pongo celoso y ¿que hago? pegar. Ambos personajes me han resultado igual de odiosos. Y no se donde esta la evolución aqui de ellos. 5 años despues, ella sigue siendo igual de idiota y el igual de troglodita.
Y al final, ¿en serio se cree el muy tonto que Wayne va a matarla? Pues 5 años de busqueda y a solas con tu amigo parece que conocerle le has conocido poco muchacho.

Esa es otra, eso de que pasan 5 años... porque he visto nieve en un momento dado que sino...escuchas como de repente dicen: ya llevamos un año. Y yo me he quedado pensando: Si llevamos un año, joder que mal lo habeis contado. Las escenas de acción, o de tiros vaya , dejan bastante que desear. Disparan porque si, y casi sin mirar ni apuntar. De Wayne nada que decir, esta magnifico. Nunca desentona, tiene las frases perfectas. Y el final con el heroe con ella a sus brazos, magnifico. Bien segura debe sentirse alguien en sus brazos. :yes

Por cierto, el viaje este que te cuentan que son 5 años, pero que parecen 2 semanas ¿que? ¿pasa algo que me haya perdido tan relevante como ...como que? Que Wayne ya considera de su familia al tontunas?Que nunca hagas cambios con indios, por lo que pueda pasar? ...

Todo esto dicho desde el cariño eh Duke :), que amo por encima de todas las cosas a Wayne recuerda.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Estoy de acuerdo contigo en que el paso del tiempo en esta película está muy mal contado, desde luego no da nunca la impresión de que pasa un año, ni mucho menos 5 años. Los toques de sentido del humor son muy de ford, van con su forma de entender el humor, son reiterativos en el 80% de sus peliculas, es algo que comparte con Hawks y casi siempre utilizan a actores como a ward bond , walter Brennan y otros como ellos para esto. Pueden gustarnos o nó, pero es el cine que se hacía entonces. El propio Hitchcock hacia siempre algo parecido en muchas de sus peliculas.
Ante todo esta es una película visualmente impactante, de las que hay que ver en el cine, y como poco con una pantalla grande, nunca en una tele.
Desde mi opinión Centauros ... es una película arquetipica del western donde nos cuenta con bellisimas imagenes (creo que no hay otro western mejor fotografiado en los exteriores, y casi en los interiores, aunque en algunas escenas como la de la nieve cantan un poco los decorados) la evolución de los personajes, y casi su descenso hacia el odio, y el rencor apartandose de la racionalización del ser humano, llegando a ser mas salvajes que los mismos indios. Desde el momento inicial en que se abre la puerta y vemos llegar a Ethan (héroe o malvado de guerra, nunca lo sabemos), pero persona de ideas integras y nobles, hasta el momento final en que se cierra esa puerta (creo que la camara esta en el mismo lugar), donde Ethan ya no nos parece tan noble, y mucho mas cruel y brutal, ha transcurrido un ciclo temporal y una caida de valores interiores y embrutecimiento apreciable, ya que no saben si ha valido la pena tanto esfuerzo y dedicación. Presuponemos que con ese cierre de la puerta Ford nos propone el cierre del ciclo, y que todo volverá a ser como antes.
Realmente no sé si lo ha conseguido totalmente, porque es una película que tiene muchos errores narrativos y ese viaje interior no queda demasiado claro hasta que has visto la pelicula varias veces. Por cierto tengo que darle una revisión que hace años que no la veo, y está picandome el gusanillo.
A mi como western de Ford me encanta My darling Clementine, me parece mucho mas redondo en cuanto a los personajes, si bien no tiene la calidad visual de Centauros.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Me resulta curioso que lo que a mi me parece mejor de la película, esto es, la arriesgada narrativa sea lo que más cuestionan otros.

Ford cuenta mucho con poco. Creo que ese es el quiz de toda la película. La historia de amor entre Ethan y su cuñada está contada de manera magistral. Sólo a través de gestos y miradas. La historia entre Miles y el mestizo Hunter es un reflejo de la fallida historía de Ethan y su cuñada. Así toda la película esta jalonada de esta narrativa.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

2cxdvth.jpg



QUE VIENE VALDEZ (Valdez is coming, 1971) de Edwin Sherin

Pues no está pero que nada mal... Un western muy resultón sobre un sheriff mexicano, Bob Valdez, que remueve cielo y tierra para compensar el asesinato de un negro; se basa en una novela de Elmore Leonard, que ha inspirado mucho western y cine negro (3:10 to Yuma, Jackie Brown, Un romance muy peligroso, Joe Kidd...).

Va mejorando conforme avanza, de ser una peli casi de concienciación social (malosos atacando a negros y mexicanas, el pasado del prota como cazador de apaches), con un microuniverso decadente de autoridades y rancheros sin escrúpulos... hasta que la humillación y la tortura a un tipo que parecía inofensivo trae esa avalancha de "los viejos valores seguimos aquí" en forma de justiciero asesino y más terco que una mula.

Para ser alguien que casi no ha salido de la TV, el tal Sherin deja momentos muy curiosos como esos planos subjetivos de los fusiles (¡un shooter pionero!) o todo ese tramo final, una interminable escaramuza en las montañas entre Valdez y los pistoleros del villano ranchero. El minuto final es FANTÁSTICO.

Y encima con ese Burt Lancaster de veterano imparable... y la deliciosa pelirroja setentera Susan Clark... pues ya está todo el pescao vendido.
 
Última edición:
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Joder acabo de ver Paloma solitaria, la miniserie y que cosa tan acojonante no? Me ha dejado apabullado; la cantidad de westrns posteriores que beben de ella. Desde Open Range a Deadwood, e incluso Sin Perdón. Una pena que visualmente sea flojísima, esto lo hace ahora HBO, meten a un tipo con talento tras la cámara y flipamos. Y Duval y Lee enormísimos...
Esto está editado en DVD? Por que es compra obligada...
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Gran Western ese "Qué Viene Valdez!", con un gran final, mucha mala leche y esa secuencia angustiosa de la "humillación" a Lancaster...Justo acabo de ver ahora mismo el interesante "La Última Frontera" (1955) de Anthony Mann, la comento en la sección de pelis vistas en casita
 
Última edición:
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Joder acabo de ver Paloma solitaria, la miniserie y que cosa tan acojonante no? Me ha dejado apabullado; la cantidad de westrns posteriores que beben de ella. Desde Open Range a Deadwood, e incluso Sin Perdón. Una pena que visualmente sea flojísima, esto lo hace ahora HBO, meten a un tipo con talento tras la cámara y flipamos. Y Duval y Lee enormísimos...
Esto está editado en DVD? Por que es compra obligada...

Siempre que he oído echar pestes de los productos que hizo Wincer para la Disney/Paul Hogan les he recomendado esta miniserie y el resto de westerns que ha hecho (salvo Relámpago Jack), para que vieran cual era el Wincer bueno. Lo visual lo achaco más al look prototípico habitual de la tele ochentera, la verdad.

Otra cosa que siempre he defendido y que no me han hecho mucho caso es cuando la gente hablaba de la influencia del Peckinpah de Alfredo García en Los tres entierros de Melquiades Estrada, que no lo niego, pero creo que Jones tuvo más en cuenta su experiencia en esta miniserie.

El proyecto en realidad nació como una nueva versión de la historia de Milicias de paz (1936) de King Vidor -que ya tenía un remake en 1949: Tres Tejanos, de Leslie Fenton-, por parte de Peter Bogdanovich y Larry McMurtry tras el éxito de La última película. Con el guión pretendían enfocar la historia más al western crepuscular de primeros de los 70 y un aire fordiano, y típico de Bogdanovich, usar a John Wayne para el papel de Lee Jones, James Stewart para el de Duvall y a Henry Fonda para el de Urich; más la hueste de secundarios fordianos en papeles secundarios (Ben Johnson, Harry Carey Jr., etc). Lo que pasa es que Ford, con la complicidad de las estrellas, boicoteó el proyecto haciendo que estos rechazaran los papeles. Simplemente el viejo tuerto no podía permitir que su alumno hiciera un western de los suyos y con su estilo.

El proyecto cayó en saco roto hasta que McMurtry extendió el guión a formato novela, ganando el Pulitzer con él y convirtiéndola en una de las novelas capitales de la época, y de ahí a la TV y a multitud de secuelas y precuelas, de la que recomiendo especialmente la secuela directísima: Laredo (Streets of Laredo, 1996) llevada a la pantalla pequeña por Joseph Sargent con James Garner, Sam Shepard y Sissy Spacek de protagonistas.

Sobre la pregunta, Groucho, en España están editadas en DVD aceptablemente Lonesome Dove, Streets de Laredo y Dead Man's Walk (precuela). En USA están en Blu-Ray.:)
 
Última edición:
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Wincer también tiene maravillas con Tom Selleck. Yo tengo la trilogia editada por deaplaneta hace años, la mejor paloma solitaria, ligeramente después laredo y la menos buena la jornada del muerto, más bien por el reparto porque en todo el momento es potente. Hace unos añitos compré en amazon comanche moon, más cerca de la jornada del muerto, recuerdo el papelón de Val Kilmer.

De McMurtry yo recomendaría buffalo girls, apostaría mis bds que el germen de deadwood pudo salir de ahí. Hace unos meses la solían emitir en el mgm pero siempre me extraño que durase dos horas cuando la imdb trae que está cerca de las tres horitas.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Gracias por la info Duke... Me parece que voy a encargar esta Paloma solitaria. Te iba a preguntar cual de las otras series de Wincer merecen la pena pero ya lo habeis comentado. Me pondré a buscar Laredo ahora mismo.

Lo que dices de Melquiades tiene todo el sentido del mundo; es obvio que Alfred está ahí, pero el rollo promesa de amigo tuvo que influirle a Lee sobremanera... Pues fíjate aunque me hubiese encantado ver el proyecto de Bogda, creo que hubiera tirado por algo más clásico, también por el elenco que citas. Se hubiera puesto Fordiano y probablemente clasicorro, no tan descarnado como este, que ya te digo que aparte del rollo crepuscular, me ha fascinado el grado de verosimilitud y de fisicidad, que es lo primero que llama la atención de Deadwood.

Lo de la crítica al estilo televisero, por eso decía lo dela HBO, da miedo pensar que hubiera hecho alguien con talento o con una televisión más desarrollada visualmente. La secuencia en la que Duval es perseguido, acuchilla al caballo y se hace fuerte en una hondonada, imaginarla con el talento de la tele actual, o de un buen director, da escalofríos.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Eso se come?
No en serio, la música preciosa, pero a veces abusa del lirismo a lo Grandes relatos; no por la partitura ojo, si no por el abuso de la misma... pero eso es también achacable al medio y la época.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

A todo esto, voy a inquirir una cosa a Messié Dussander: ¿por qué narices no reseña ni aquí ni en el hilo de Wellman (creo recordar que lo había) su contemplación de esa magna obra que es The Ox-Bow Incident (1943)?

Tengo constancia de que la has visto, so batracio.:diablillo
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Otra para revisar podría ser "El Valle del fugitivo" Tell Them Willie Boy is Here de Abraham Polonsky: El rubiales Redford es un Sheriff con muchas aristas y problemas de conciencia a la caza de un indio carismático e inadaptado interpretado por Robert Blake ( el televisivo Tonny Baretta ). Tono amargo, crepuscular y de crítica social, amén de un desenlace potentísimo conforman un paquete muy recomendable. Katherine Ross bellísima. Película que desde mi punto de vista forma un díptico con esa obra maestra que es "Hombre" de Martin Ritt y predecesora de otras de temática así mismo "proindia" pero más blandas como "pequeño gran hombre".
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

A todo esto, voy a inquirir una cosa a Messié Dussander: ¿por qué narices no reseña ni aquí ni en el hilo de Wellman (creo recordar que lo había) su contemplación de esa magna obra que es The Ox-Bow Incident (1943)?

Tengo constancia de que la has visto, so batracio.:diablillo

Claro que tienes constancia, ¡te lo dije yo!

La vi hace semanas, ya no sabría ni qué decir... y además si ya sabéis que es buena (que lo es), ¿pa qué voy a convenceros?
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

A mí no me tienes que convencer, pero yo te tengo que convertir al lado correcto.:yes

El valle del fugitivo tiene la pega de ser demasiado coyuntural con la época que se rodó, eso sí, no es tan panfletaria, maniqueista y mala que son la mentada Pequeño Gran Hombre y Soldado Azul, que a mí personalmente me dan vergüenza ajena.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

16bnjgx.jpg


UN HOMBRE (Hombre, Martin Ritt, 1967)

Magnífico western desencantado en el que Ritt, en su línea, mezcla la evasión pura y la protesta social (en este caso, la decadencia de la comunidad india) sin que moleste ninguna de las dos vías. Paul Newman, contenido como nunca, interpreta a un hombre criado por indios que se apunta a un viaje en diligencia con un grupo de personas, cada una con sus circunstancias y su historia... enlazándose todas según el viaje se pone peligroso.

Empieza un poco titubeante, con ese Newman disfrazado y un par de escenas de presentación un poco sobadas; pero en cuanto se prepara el viaje, o mejor dicho, cuando entra en la historia ese IMPONENTE Richard Boone y los personajes empiezan a interrelacionarse (estupendas las escenas dentro de la diligencia, montadas con mucho ojo), la cosa sube... culminando en un largo clímax casi mudo, con enfrentamientos físicos y psicológicos en el que la peli ataca a los prejuicios de cada personaje (incluso los del mismo Newman). Es sobre todo en estas escenas en las montañas donde se luce Martin Ritt, dando un sentido físico y de localización impresionante, atención a cómo usa la posición de la cámara para jugar con la profundidad de campo.

Cada vez aprecio más a este Ritt.

(a Duke no sé si ésta le gusta, por aquello de ser un western progre... :cuniao )
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

(a Duke no sé si ésta le gusta, por aquello de ser un western progre... :cuniao )

Sí, esta es muy buena.

Eso sí, todo lo contenido que está Newman en esta haciendo de semi-indio, lo está de histriónico haciendo de mexicano en el otro western que hizo con Ritt: Cuatro confesiones (The Outrage, 1964), remake de Rashomon.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

High Noon (Solo ante en peligro, Fred Zinnemann, 1952). El thriller-western por excelencia, una contrarreloj taquicárdica a tiempo real gracias a un extraordinario montaje en la que Gary Cooper encarna a un protagonista con todas las dimensiones, dubitativo, con miedo pero con sentido de la responsabilidad.

Tenemos a la mujer más bella que jamás se ha visto en pantalla y un tema musical, qué tema ...

http://www.youtube.com/watch?v=A4a_1UhwgFU&feature=related

El guionista, Carl Foreman, sufrió la caza de brujas y, después de esta clara alusión a ella, pasó a formar parte de las listas negras y se tuvo que ir a escribir a Inglaterra bajo pseudónimo, donde fue coguionista de El Puente sobre el Río Kwai.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

El guionista, Carl Foreman, sufrió la caza de brujas y, después de esta clara alusión a ella, pasó a formar parte de las listas negras y se tuvo que ir a escribir a Inglaterra bajo pseudónimo, donde fue coguionista de El Puente sobre el Río Kwai.

De hecho, si se ve cualquier copia de Kwai de antes de la restauración del 93 (cuando se corrigieron los créditos añadiendo a Foreman y a Michael Wilson), el único guionista acreditado es el autor de la novela Pierre Boulle... que no tuvo absolutamente nada que ver en el guión. Esto fue bastante incómodo cuando la peli ganó el Oscar a mejor guión...
 
Arriba Pie