El megapost de Valdemar

Respuesta: El megapost de Valdemar

Niños, ¿qué tal El Monje? Vi la adaptación cinematográfica y me dejó con ganas de leérmelo. ¿Qué me contáis de él?

28007308.jpg

Por cierto, ya que estamos. ¿Mejor empezar por Los Mares grises sueñan con mi muerte o con Trilogía del Abismo?

'Los piratas fantasmas' me atrae mucho, pero no sé si la recopilación de cuentos será más completa y mejor para iniciarme en Hodgson. ¿My dear Sorel? Anyone?

Yo no he leído todavía "Los mares grises"... pero Trilogía del abismo es BRUTAL. Cualquiera que sea mínimamente fan de la literatura fantástica tiene que pasarse por los ojos "La casa en el confin de la tierra". :babas:babas

A) El Monje es una obra maestra del gotico.

B) Suele decirse que los cuentos marinos son lo mejor de Hodgson; a mi me gusta casi todo, pero si quieres seguir esa sabiduría popular... Yo me leería uno o dos cuentos (no hace falta leerselos de un tirón, puede llegar a ser contraproducente) y despues uan de las novelas de la trilogia del abismo. La mejor es La Casa en el Confín de la TIerra, perosi te atrae la de los piratas fantasma, pues ve a por ella.

Ok, ok. Me pillo El Monje y creo que empezaré con los cuentos marinos.

Gracias a ambos :cool

¿Qué tal el último de Gótica?

El rey de amarillo , de Robert W,Chambers.

reyamarillo_0.preview.jpg

Una obra maestra que contiene algunos de los mejors cuentos de terror que se han escrito, sobre todo El Signo Amarillo y El Reparador de Reputaciones; Chambers se hizo un nombre como autor de novelas románticas y la mitad de los relatos de su libro El Rey de Amarillo consiste en ese tipo de relatos; Valdemar por lo tanto toma los cinco relatos de terror del libro original y le añade otros cuentos de terror de otros libros.

Basicamente es la misma edición que la que se editó hace años en Abraxas, más un cuento que no tenía aquella y una nueva traducción. Como curiosidad añadir que los primeros cuatro cuentos de la antologia ruedan alrededor de un libro malefico, El Rey de Amarillo, una obra de teatro en dos actos cuyo primero es de los más vulgar pero ¡ay, del segundo! Quien lo lee, aplastado por sus terribles verdades, pierde de la razón y quizás... el alma.

Es una obra imprescindible y fue muy grato a Lovecraft, quien lo admiraba mucho y empleó el signo amarillo en algunas de sus propias piezas.

Ya solo por las dos joyas que subrayé en el primer parrafo ya merecería la pena la adquisición de este libro, pero el resto de los relatos no les va ala zaga, y son autenticamente deliciosos... puras entrañas infernales.

Última edición:

Gracias, tío. Esta misma tarde se viene para casita. Creo que uno de los cuentos ya venía en el formidable recopilatorio "Los mitos de Chtulu", de Alianza Editorial.

Nenes y nenas, Valdemar anuncia ya novedades: El invitado de Drácula (colección de relatos de Bram Stoker, lo que no sé es si estarán repetidos en las antologías suyas que hay en Diógenes) y edición de bolsillo de Drácula.

images

Está muy bien, pero yo lo que quiero es la edición íntegra de El Pais de la Noche de Hodgson...

Valdemar anuncia, por cierto, anuncia que en Mayo podría salir "Paisajes de Apocalipsis", con relatos centrados en, precisamente, el apocalipsis.

Hombre, obvio compañero, eso es lo que esperamos todos, El país de la noche... ¡pero tampoco hay tanta prisa! ;) Últimamente se han centrado mucho con Hodgson, de hecho debe ser uno de los autores de Gótica de los que hay más cosas editadas: Trilogia del Abismo, y hace nada, sus cuentos marinos, Carnacki... es lógico que quieran espaciarlo.

Carnacki ya había sido editado en España.

La trilogia del abismo, también.

El Reino de la Noche INTEGRO, jamás.

De ahí mi prisa... :sudor :cuniao

Rescato el hilo para informar que Valdemar publicará en este mes de diciembre un nuevo libro en Gótica. Se trata de "Noctuary", de Thomas Ligotti. Ya que está descatalogado "La Fábrica De Pesadillas", no piensa dejar de pasar esta oportunidad para acercarme a Ligotti.

Rescato el hilo para informar que Valdemar publicará en este mes de diciembre un nuevo libro en Gótica. Se trata de "Noctuary", de Thomas Ligotti. Ya que está descatalogado "La Fábrica De Pesadillas", no piensa dejar de pasar esta oportunidad para acercarme a Ligotti.

Es una buena manera de iniciarse, aunque es más clásico que sus otras obras, bastante más perturbadoras y macabras.

El "Noctuario" de Ligotti tiene PINTAZA, pero, joder, 21 euros...

Paseándome por la web de Valdemar, me ha llamado la atención "El quimérico inquilino" de Roland Topor, que está a poco más de 8 euritos. Supongo que será compra obligada, ¿no?

el%20quimerico%20inquilino.jpg

Comprado "Noctuario", de Thomas Ligotti, y leído el primer relato: "La Medusa".

Uf, menuda atmósfera pesadillesca e inquietante se gasta el amigo en este primer relato que narra la absoluta obsesión de un profesor de filosofía por la figura de la Medusa como ente desconocido y que acecha su subconsciente. Descripciones mínimas y precisas de un entorno urbano desasosegante, algún personaje extraño que se cuela sin definirse, muchas reflexiones internas e interrogatorias sobre este misterio que parece ir dejando pistas, una visión de un destino fatal inevitable, un tono de sugerencia y de ambigüedad que abre lo narrado a interpretaciones diversas y esquinadas y un final cuyo impacto nos sume en un horror insondable. Más preguntas que respuestas en una pieza exquisitamente escrita.

Sabía yo que iba a gustar. Es un estupendo escritor que merece ser conocido mucho más de lo que es. Este libro enn concreto es una colección que estriba en las playas de lo onírico a traves de sugerentes fuegos artiiciales verbales, y a algunas personas esa sensaciín de pesadilla y psicología les cansa, pero recomiendo darle más de una oportunidad. :)

A mí este primer relato no se me ha hecho pesado. Es más, lo he leído con mucha atención, lentamente, degustándolo, porque uno tiene que ir profundizando en cada palabra de Ligotti para tratar de desentrañar qué se esconde tras ese lenguaje evocador. No tiene desperdicio, e incluso es apto para ser releído con el fin de detectar mejor las pistas que va sembrando.

Esta noche "penetro" en el segundo relato. :ok

"Conversaciones en una lengua muerta", segundo relato de "Noctuario" (Thomas Ligotti).

Es la Noche de Todos los Santos. Truco o Trato. Un tipo solitario, el cartero, participa de estas noches ofreciendo caramelos a los niños disfrazados que acuden a su puerta. Año tras año, la tradición va en desuso, en decadencia. La figura de la Madre fallecida. La soledad en aumento. Las pesadillas. La pérdida de la cordura. El malestar físico. Se percibe un atisbo de pecado imperdonable, implícito en su desasosiego vital. Una aparición fantasmal. Un final que golpea con una fuerza terrible, a modo de castigo, disolviendo la sugerencia para explicitar una agresión brutal sobre el solitario pecador.

Maravilloso. Ligotti construye una atmósfera de amenaza y vuelve a utilizar el mecanismo de la sugerencia, de "decir" sin "decir", de otorgar a su narración una extrañeza que permite al lector interpretar libremente en virtud de las claves que esparce casi de manera oculta. Escrito con un estilo menos recargado, más directo, más seco que en el primer relato, esta segunda historia es un modelo de genuino mal rollo que desliza monstruosos actos y macabras consecuencias.

"El prodigio de los sueños", tercer relato de "Noctuario" (Thomas Ligotti).

De nuevo un individuo solitario. De nuevo un destino fatal. De nuevo el sueño filtrándose en la realidad, confundiéndose. De nuevo un mundo extraño desde el punto de vista de un protagonista inmerso en un estado de especial percepción. De nuevo la llegada (o la sospecha) de algo horrible, incorpóreo, que se revela como un fenómeno de difícil definición a través de unos cisnes, una niebla, un gato negro, unos cadáveres de animales en extraña colocación o el comportamiento de un sirviente. La muerte como obsesión y como deseo de un hombre fascinado por "lo invisible" y que vive por y para un final que le permita escapar del claustro de su existencia.

Otra vez Ligotti expresa una visión de una vida sujeta a amenazas que pivotan entre la realidad y la irrealidad, entre el sueño y la vigilia, entre la percepción distorsionada/obsesión psicológica y el fenómeno paranormal.

"El ángel de la señora Rinaldi", cuarto relato de "Noctuario" (Thomas Ligotti).

Los sueños. Ay, los sueños como parásitos, como gusanos que se nutren del ser humano, que se abren paso para "devorar" el cuerpo y la mente. Un chico, con graves problemas producidos por unos sueños que le van consumiendo, es llevado por su madre a visitar a la señora Rinaldi, una anciana esotérica, quien someterá al soñador a una peculiar terapia con el fin de curarle de su perdición. Pero el poder de los sueños "confraterniza" con el receptor para "envenenar" al ángel de la curación, para socavar la fuerza de la pureza y neutralizarla. La negrura no conoce barreras.

Otro relato de fuerte pesimismo, de un fatalismo exacerbado. Nunca hay esperanza. No podemos vencer ni a lo oculto... ni a nosotros mismos.

Ligotti no es la alegría de la huerta, eh. ¡Afortunadamente!

En la antología "Miedo en el cuerpo" de Valdemar leí ayer un relato bastante inquietante. Se trata de "El signo amarillo", de Robert W. Chambers. La parte final, mientras se acerca ese ser aterrador, produce escalofríos porque te pones en la piel del asediado, al igual que ese sueño referido al ataúd. Ya desde el principio la percepción es que algo terrible sucederá en cualquier momento. Muy bueno.

En la antología "Miedo en el cuerpo" de Valdemar leí ayer un relato bastante inquietante. Se trata de "El signo amarillo", de Robert W. Chambers. La parte final, mientras se acerca ese ser aterrador, produce escalofríos porque te pones en la piel del asediado, al igual que ese sueño referido al ataúd. Ya desde el principio la percepción es que algo terrible sucederá en cualquier momento. Muy bueno.

Una obra maestra que contiene algunos de los mejors cuentos de terror que se han escrito, sobre todo El Signo Amarillo y El Reparador de Reputaciones; Chambers se hizo un nombre como autor de novelas románticas y la mitad de los relatos de su libro El Rey de Amarillo consiste en ese tipo de relatos; Valdemar por lo tanto toma los cinco relatos de terror del libro original y le añade otros cuentos de terror de otros libros.

Basicamente es la misma edición que la que se editó hace años en Abraxas, más un cuento que no tenía aquella y una nueva traducción. Como curiosidad añadir que los primeros cuatro cuentos de la antologia ruedan alrededor de un libro malefico, El Rey de Amarillo, una obra de teatro en dos actos cuyo primero es de los más vulgar pero ¡ay, del segundo! Quien lo lee, aplastado por sus terribles verdades, pierde de la razón y quizás... el alma.

Es una obra imprescindible y fue muy grato a Lovecraft, quien lo admiraba mucho y empleó el signo amarillo en algunas de sus propias piezas.

Ya solo por las dos joyas que subrayé en el primer parrafo ya merecería la pena la adquisición de este libro, pero el resto de los relatos no les va ala zaga, y son autenticamente deliciosos... puras entrañas infernales.

reyamarillo_0.preview.jpg

Vuelvo a recomendar este imprescindible. :ok

¿Pero el resto de relatos de ese libro de Chambers son inferiores a "El signo amarillo" o andan a la par? Quiero decir... ¿el poder de inquietud de "El signo amarillo" tiene continuidad en el resto de relatos? Si el resto están a ese nivel, me compro el libro seguro. Es que no recuerdo si leí en algún foro que el nivel era desigual. ¿A ti qué te parece, Sorel? ¿Hay una calidad homogénea en todos los relatos o hay picos y bajadas?

Les tengo echado el ojo a otros Valdemares que aún no tengo. Tengo en el punto de mira "¿Pueden suceder tales cosas?" (Ambrose Bierce) y "La cabeza de la Gorgona". También el de Carnacki de William Hope Hodgson.

¿Qué tal el de Carnacki? ¿Es terror puro o tira más bien por un rollo suavizado, simpaticote?

Arriba Pie