El megapost de Valdemar

Respuesta: El megapost de Valdemar

El Carnacki es magistral, eso si, todos los capitulos tienen una estructura muy parecida, por lo que lo mejor es leerlos poco a poco para que no te repitan. Yo ahora estoy con Corazones perdidos de M R James, llevo cinco relatos y solo puedo decir :babas

Comprados ya, y esperando turno, tengo La cabeza de la gorgona y Melmoth el errabundo.

El libro de Chambers son todo joyas. Es un libro imprescindible. Casi todos los cuentos son monumentales.

Carnacki tiene una estructura similar en sus cuentos: Carnaki invita al narrador y a un par de amigos, siempre los mismos, a su casa ala atrdecer y entre taza de te y taza de té, les cuenta una de sus aventuras. Carnacki es un investigador de fenomenos supernaturales, y lucha contra ellos con pentaculos y otros artilugios; la mayoría son posesiones, manifestaciones y otras dimensiones tratando de entrar en la nuestra. Un par de historias narran fenomenos supernaturales que son explicables racionalmente, otros son autenticas versiones de lo oculto.

Hodgson era un genio, y aunque sus relatos y novelas de terror maritimo y la excelsa La Casa En El Confin de la Tierra son sus obras más logradas, Carnacki es un clásico con merecimientos; su capacidad de sugerir visiones horripilantes, llenas de imagenes colosales e inabarcables, la tensión de lo imposible, y la imaginación verbal con las que las manifiesta es digna de un virtuoso, alcanzando cotas de poesia de lo grotesco. El Cerdo quizás sea el mejor relato de Carnacki.

Como curiosidad, Carnaki forma parte de la liga de los caballeros extraordinarios de Allan Moore junto a Mina, Quatermain, Raffles y Orlando en su version de principios del siglo pasado descrito en The Black Dossier y Century.

"Bitter" Bierce es uno de los grandes escritores que ha dado pluma de cuaqluier idioma; se gana su apodo de "amargo" con creces y es uno de los libros imprescindibles salidos en Valdemar. Mucho humor negro y sátira social que no impide gotas de terror auténtico.

Sorry por tu bolsillo.

En todo caso, Carnacki fue publicado en España anteriormente, y está escaneado en internet, por si quieres echarle un vistazo a esos relatos antes de decidirte a comprar; con Chambers, lo mismo. Si tienes problemas en encontrarlos, mandame un privado, puede que los tenga por ahí auqnue tardaré unos días en comprobarlo.

Gracias por tus comentarios, Sorel. :)

No problem, ya busco yo algún relato de Carnacki por internet para hacerme una idea más clara.

Y abusando un poco más de vuesas mercedes... ¿Qué tal el John Silence de Algernon Blackwood? ¿Mejor o peor que Carnacki? ¿O es diferente?

Imprescindible. De lo mejor de Blackwood y uno de los mejores investigadores de lo sobrenatural. Maravillosamente ambiental.

Diferente a Carnacki. Son historias de terror más variadas. ¿Mejor? Si y no; estamos hablando de la cima, o una de ellas, de un genial escritor comparado con una obra magnifica peroq ue no es lo mejor de otro escritor igual de genial.

Si tuviera que recomendar a uno de los dos, iría a por Silence y a por los cuentos marinos y La Casa al confín de la Tierra de Hodgson, con ser Carnaki genial.

Si tuviera que recomendar a uno de los dos, iría a por Silence y a por los cuentos marinos y La Casa al confín de la Tierra de Hodgson, con ser Carnaki genial.
Lo que sí he leído es el acojonante cómic de Richard Corben que adapta "La casa al confín de la tierra". Im-pre-sio-nan-te.

Lo que sí he leído es el acojonante cómic de Richard Corben que adapta "La casa al confín de la tierra". Im-pre-sio-nan-te.

Es impresionante, uno de mis Corben favoritos, y eso que tengo y he leido sus grandes clásicos underground y de terror, pero te aviso; se parece muy poco a la novela. Es una adaptación, libre no, libérrima.

PD: Si te gustó Wendigo, busca Los Sauces.

Decidido: van a caer los de Bierce y Chambers (de momento).

Mientras, sigo con Ligotti y con "Miedo en el cuerpo". :)

Pues yo ando leyendo el "25 años de miedo en Valdemar". El relato del sotano de Stevenson algo flojete y El Horla me ha gustado pero hoy en día no sorprende tanto. El que más me ha gustado de momento es El ojo invisible :palmas

"La nave abandonada", relato de William Hope Hodgson que se puede leer en la antología "Miedo en el cuerpo".

TREMENDA OBRA MAESTRA del horror en alta mar. Unos marineros encuentran un barco perdido y misterioso, así que proceden al abordaje del mismo (no sin dificultades). Todo cuanto atañe al barco resulta especialmente estremecedor, aumentando poco a poco la intensidad. Y no digo más porque hay que LEERLO.

Es un relato maravilloso, de alucinante poder atmosférico y que produce un desasosiego permanente y una angustia creciente en el lector. La imaginación macabra del autor es brutal, y su manera de plasmarla de manera vívida me parece portentosa al lograr imágenes que nos fascinan y nos aterran. Además, su prosa, al menos en este relato, es muy precisa, sin contemplaciones, ajena a retóricas y a devaneos pesados. Va al grano, y cada frase está escrita con el fin de construir una sensación de monstruosidad inapelable, de materia orgánica.

Estoy por hacerme con el volumen de Valdemar que recopila todos los relatos marinos de terror de este hombre.

"El valle de lo perdido", relato de Robert E. Howard incluido en la antología "Felices pesadillas".

Abrumador, sobrecogedor, salvaje, inmenso... Una mezcla muy loca y muy potente de western y fantasía macabra. Dos familias enfrentadas a muerte a lo largo de los años, muertes y un enfrentamiento en el valle de lo perdido. Desde un acérrimo toma y daca de tiros y cabalgadas se da paso a un alucinante descenso a los infiernos de la tierra que ofrece imágenes mágicas y sórdidas, de civilizaciones perdidas y seres de ultratumba. Impresionante relato.

"Una voz en la noche", relato de William Hope Hodgson incluido en la antología "Felices pesadillas".

Otra magnífico relato marítimo de notable inquietud. En este caso, alguien, en plena noche, se acerca en un bote a un barco para pedir ayuda en forma de provisiones. El misterioso "visitante" evita quedar a la luz y pide permanecer en la oscuridad por un motivo que luego se nos desvelará. Los extraños horrores del océano como garras que atrapan al ser humano. El testimonio del hombre del bote pone los pelos de punta.

es que Hodgson como creador de atmosferas tiene pocos rivales, recuerdo sin exagerar un viaje cósmico -propio- un fín de semana en que en paralelo me leí La casa en los confines de la tierra, literatura casi lisérgica :sudor

De Howard los dos libros de terror que sacó Valdemar y el de Solomon Kane también son de compra obligatoria... si se puede y cuando se pueda, clao. :p

¡Hay tantas cosas de compra obligatoria en Valdemar y tan poco dinero! :(

Lo de Hope Hodgson en alta mar es acojonante. Está claro que su dura experiencia como marino tuvo mucho que ver en su impresionante imaginación para construir relatos de gran angustia. El de "La nave abandonada" me ha flipado mucho porque el tío consigue hacerte "ver" lo abominable que se desata en ese barco. Hay que ser muy grande para escribir algo así.

es que Hodgson como creador de atmosferas tiene pocos rivales, recuerdo sin exagerar un viaje cósmico -propio- un fín de semana en que en paralelo me leí La casa en los confines de la tierra, literatura casi lisérgica :sudor
¿Un viaje cósmico propio? Wow! :ojos :estrellas :chiflado :borracho

Efectivamente, el pasaje del que habla Sika es uno de los mas impactantes de la novela. A mi me dejó planchado. Aprovecho para recomendar CUALQUIER COSA escrita por Robert Howard, un gran maestro.

De Howard lo que más me gusta de él es Las palomas del infierno. Si no es el relato perfecto de terror, poco le falta.

Leídos los 5 o 6 cuentos que forman parte de "El clan de los parricidas" que está incluido en la antología "Felices pesadillas". De Ambrose Bierce.

QUÉ SALVAJADA, amigos. Parece mentira que ESO se escribiera en esa época. Son cuentos teñidos de un humor negro brutal, de una violencia arrolladora y de una inmoralidad increíble. Son barbaridades de tal grado que parecen sátiras excesivas, malsanas, de la naturaleza humana. Y la prosa es tan incisiva, directa y "sencilla", tan rítmica, tan acojonante... Si no supiéramos la fecha de esos relatos, podríamos pensar que fueron escritos ayer. Qué insultante modernidad, por dios. Qué maestría.

La edición en tapa dura de Valdemar supongo que será buenísima, pero Ambrose Bierce también está disponible en Alianza Editorial, que ha editado en bolsillo (y a muy buen precio) sus cuentos (en varios volúmenes) y "El diccionario del diablo".

Si alguien quiere echarle un ojo a estos bestiales relatos de Bierce: http://www.docstoc.com/docs/72436185/AMBROSE-BIERCE---El-Clan-De-Los-Parricidas---PDF

Lo cierto es que Bierce escribe aquí como si estuviera contando historias picarescas caracterizadas por una sordidez total. Combina de forma muy perversa el horror de unos actos y comportamientos indescriptibles con un sentido del humor extravagante, burlesco, lunático.

¡¡¡Y es que son relatos de finales del siglo XIX!!!

Me imagino que caerían como una bomba nuclear en esa época.

¡¡¡Y es que son relatos de finales del siglo XIX!!!

Me imagino que caerían como una bomba nuclear en esa época.

Nah. La timidez actual audiovisual afecta solo a lo audiovisual; la literatura hace tiempo que deja nuestro moralismo a base de reir a carcajadas, sino leete muchas de las cosas que había en el siglo XVIII ¡leches, leete a Lope, Quevedo, Shakespaere y Cervantes y Bierce es un abuelito tierno! :p

Esto a veces va por épocas y culturas. El ser humano no avanza en línea recta sino en espiral, dando vueltas sobre si mismo.

¿Lope, Quevedo, Shakespeare, Cervantes? ¿Quiénes son esos? ¿Con quién han empatado? Mis principios éticos me impiden leer libros TAN VIEJUNOS. :garrulo

Por cierto, molaría que Valdemar sacara algún volumen de Algernon Blackwood aparte del de John Silence. Un libro abarcando Wendigo, Los Sauces y tal.

Por cierto, molaría que Valdemar sacara algún volumen de Algernon Blackwood aparte del de John Silence. Un libro abarcando Wendigo, Los Sauces y tal.

Valdemar no, pero la no menos excelentisima Siruela sacó hace un tiempo una antologia titulada La Casa Vacía y que tiene algún relato repetido de John Silence (en concreto dos, El Campamento del Perro y Culto Secreto) pero si lleva otros doce cuentos extraordinarios de Blackwood. Traduce además Francisco Torres Oliver, que es uno de los traductores del libro de John Silence de Valdemar, así que la edición es más hermana aún de la otra.

9788478447367.gif

Tampoco es demasiado cara (329 paginas) a 19,95 euros tal como está el mercado, con buen papel y tapa dura.

Austral también sacó una antología,

images

mucho más breve, pero que lleva consigo dos novelillas cortas o cuentos largos, El Hombre Que Amaba A Los árboles y Descenso A Egipto y los cuentos de longitud más corta El Ocupante de la Habitación y Complicidad Previa al Hecho, que no aparecen en las dos previas antologias ni en JOhn Silence; solo repite, otra vez, Culto Secreto (si, así de bueno es). Creo que de precio, tapa blanda, bolsillo, buen papel, andaba por menos de 10 euros.

Ninguna de estas antologias contiene Wendigo o Los Sauces, que pueden encontrase en dos antologias de Austral de terror una titulada, muy originalmente, Antologia de Cuentos de Terror, volumen 3 para Los Sauces, y Wendigo en el ya clásico Los Mitos de Chtulhu; bolsillo, son buenas antologias, aunquela primera , quitando este clásico, y alguna cosa más, cualquier lector habitual de género tendrá la mayoría de estos relatos. Andan por los 10 euros cada volumen.

Yo tengo la segunda antología (que no es de Austral sino de Alianza; sus detestables portadas son inconfundibles :cuniao), baratísima pero demasiado breve. Y la de Siruela, amén de no haberla visto nunca por ahí, es de esos libros que no puedo permitirme.

En resumen, que estoy con Max: Valdemar TIENE que ponerse ya con un recopilatorio total, en plan Bierce u otros...

Yo tengo la segunda antología (que no es de Austral sino de Alianza; sus detestables portadas son inconfundibles :cuniao),

¿Te atreves a contradecirme? ¿A MÍ? ¡Si yo digo que es de Austral, es que es de Alianza! No wait...

Como sea... ¡que no vuelva a ocurrir!

Esta juventud...

Alianza, las cosas como son, a pesar de que las ediciones clásicas tenían papel regulero e impresión imperfectas, encuadernacion cest la vie, trajo bastantes joyas, así que le tengo un inmenso cariño.

Con recopilatorio de Valdemar, ¿a qué te refieres? Te pregunto porque, si 19,95 te parece caro y no te lo puedes permitir, Valdemar, tal como se las gasta hoy día, ya ni te cuento... :sudor

Arriba Pie