El megapost del Cómic

Respuesta: El megapost del Cómic

¿Y qué se puede considerar que es lo mejor de Spidey? ¿Aquel tomaco de Stan Lee y John Romita padre? ¿Mejor que el de Stern y Romita Jr.?

Respecto a los tomos del Daredevil de Waid, lo que más me llama la atención son los dibujos de Rivera y Martín que he visto por internet... Supongo que acabará cayendo.

EDITO: Hemos posteado al mismo tiempo, Lennon. Gracias a Magneto y a ti por vuestros comentarios. Entonces... deduzco que el mejor Spider-Man, para ti, es el de Stan Lee, ¿no?

Efectiviwonder. Yo soy muy clasico en mis gustos, y creo que tanto el spiderman de lee tanto con ditko como con romita son insuperables, aun siendo el de stern y romita hijo muy bueno. El de ditko esta todo publicado en tres tomos de marvel essentials, a unos 30 euros cada uno. El de romita ha salido un tomo de omingold el año pasado y esta a punto de salir el segundo en abril. Sobre las 40 cucas cada uno.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: El megapost del Cómic

Fijaos en el dibujo de Marcos Martín para el Daredevil de Waid:

blog-daredevil1.jpg


O en el David Aja para Hawkeye (aún no publicado en España):

Hawkeye_2_Preview3.jpg


Sigo poco los tebeos de superhéroes actuales, pero me parece que esos estilos de dibujo son rara avis. Y a mí me encantan.
 
Respuesta: El megapost del Cómic

Para mi,como incondicional de Spidey,la mejor etapa son los años de Lee-Ditko y en gran parte los de Lee-Romita,aunque con el tema del Duende Verde se pasaron cuatro pueblos.Ahora sí me acuerdo de quién soy,ahora no.:doh
El señor Norman Osborn tendría que haber muerto con el deslizador y terminado ahí,me sobra tanta gilipollez con Harry y los siguientes imitadores.Si acaso "El Duende" a ratos es pasable,pero poco más.

Todo tiene que ver con Marvel y las pocas agallas que tienen para eliminar personajes sin retomarlos hasta el hastío.
Ojito a la serie actual de "Superior Spider-man" porque Otto "Dr. Octopus" Octtavius ha cambiado su cuerpo con Spidey/Peter y el verdadero Peter,su alma,vagando sin "envase vital".:pota
Ya veremos cómo terminan la "innovación" porque junto " Pecados del pasado" y lo siguiente a "Un día más" están alcanzando niveles dentro del patetismo increíbles.

Yo lo leo porque me puede la curiosidad,aunque no lo estoy comprando ni en formato físico ni digital.:queteden
 
Respuesta: El megapost del Cómic

Fijaos en el dibujo de Marcos Martín para el Daredevil de Waid:
blog-daredevil1.jpg
O en el David Aja para Hawkeye (aún no publicado en España):
Hawkeye_2_Preview3.jpg

Sigo poco los tebeos de superhéroes actuales, pero me parece que esos estilos de dibujo son rara avis. Y a mí me encantan.


A mi me encanta ese estilo, sobretodo porque ayuda mucho a la narrativa. Me recuerda a lo que hizo David Mazzucchelli en "Year One" de Batman.

Batman-Year-One-Comic-Training-DC-Comics-Frank-Miller-David-Mazzucchelli-Trinity-Comics-Review.jpg


E incluso a los "X-Men" de Paul Smith.

TheUncannyX-Men173-1516.jpg
 
Última edición:
Respuesta: El megapost del Cómic

A mi me gusta bastante el estilo, pero ¿no pensáis que, en general, el cómic americano peca de "estático"? Muy a menudo me cuesta bastante quitarme la sensación de que estoy leyendo una fotonovela. Veo figuras "en pausa" con unas poses ortopédicas y un exceso de texto que muchas veces no aporta nada salvo aumentar la relación tiempo/página.

Pocos, muy pocos autores americanos consiguen plasmar la sensación de movimiento y urgencia de las partes de más acción sin que parezca todo un collage de fotografías.

Supongo que aquellos que habéis crecido con el cómic americano tendréis asimilado el estilo, pero para mi me parece mejor resuelta la energía del movimiento hasta en un tebeo de Don Miki.
 
Respuesta: El megapost del Cómic

A mi me está gustando mucho la etapa actual de Daredevil con Waid. Ha conseguido renovar (una vez más) al personaje trayendo de vuelta un estilo mucho más desenfadado y optimista del personaje. Que sí, que está claro que la faceta oscura de Matt Murdock siempre ha sido muy interesante y ha dado algunos de los mejores momentos del personaje, pero llevaba demasiado tiempo en un espiral trágica de desgracias, muertes de seres queridos y hundimiento del abogado que creo que estaba ya muy agotada y llevaba a un callejón sin salida.

El Dardevil de Waid es un superhéroe mucho más jovial y que es capaz de bromear mientras reparte estopa, con un regusto a esas épocas clásicas del mejor Spiderman.
 
Respuesta: El megapost del Cómic

Soberbias esas páginas que postea Max. Por desgracia no puedo seguir el mundo del cómic tanto como quisiera, pero por lo poco que conozco estoy de acuerdo con ese estaticismo que comenta Deimos, que muchas veces parece sólo buscar poses y escorzos molones.

Otra cosa que tampoco me gusta es la estética "semi-manga" que adoptan muchos autores actuales a la hora de dibujar personajes.
 
Respuesta: El megapost del Cómic

A mi me gusta bastante el estilo, pero ¿no pensáis que, en general, el cómic americano peca de "estático"? Muy a menudo me cuesta bastante quitarme la sensación de que estoy leyendo una fotonovela. Veo figuras "en pausa" con unas poses ortopédicas y un exceso de texto que muchas veces no aporta nada salvo aumentar la relación tiempo/página.

Pocos, muy pocos autores americanos consiguen plasmar la sensación de movimiento y urgencia de las partes de más acción sin que parezca todo un collage de fotografías.

Supongo que aquellos que habéis crecido con el cómic americano tendréis asimilado el estilo, pero para mi me parece mejor resuelta la energía del movimiento hasta en un tebeo de Don Miki.

Eso es porque el comic-book americano está dejando de utilizar recursos como las líneas cinéticas y prima lo "molongui" del dibujo. Eso sumado al hecho de que el proceso creativo está separado, (guión y dibujo se desarrollan de forma independiente) y a que, cuanto más realismo y detalle tiene una viñeta, menos sensación de dinamismo da y menos fluidez de lectura.

Así se hacía "antes":
Spectacular-Spider-Man-058p.jpg

Mirad la cantidad de "refuerzos" que tiene esta viñeta de Kirby y la sensación que transmite:

batroc4.jpg


Líneas cinéticas por todos lados que hasta "emborronan" el brazo de Batroc, juegos tipográficos en la onomatopeya, trazo limpio y sintético, partes sin dibujar...

Aquí, la misma vieta dibujada por Byrne unos años más tarde...

batroc6.jpg


...¿cómo sería dibujada en la actualidad? ¡Una foto!
 
Última edición:
Respuesta: El megapost del Cómic

Me alegro de que se plantee este debate. Es que es un problema común de muchos dibujantes actuales de superhéroes, que buscan la pose molona y estática del personaje antes que su función narrativa. O sea, hay dibujantes que pretenden una espectacularidad mal entendida, atrofiada, donde los hombres hipermusculosos o las mujeres hiperbuenorras y neumáticas parecen figuras de cera. Por ese motivo, dibujantes como David Aja, Marcos Martín o Paolo Rivera destacan sobre el resto, ya que beben de autores como Mazzucchelli o Steranko.

Atreus, puedes encontrar muchos más ejemplos de ese tipo de dibujo por internet. Yo he citado las páginas de Daredevil y Hawkeye (¡qué ganas de que la publiquen en España!) porque destacan precisamente por la fuerza narrativa de un dibujo claro, sin estridencias, que resulta, digamos, natural pero sin perder inventiva y que hace uso de muchísimos recursos.

Más ejemplos:

1096.jpg


daredevil-05-marcos1.jpg


10971.jpg


tumblr_lm85v3QZiv1qzqnxpo1_500.jpg


daredevil-6-sr3.jpg


6318.jpg


HAWKEYE2012002_int_LR2.jpg


2727064-hawkeye_6_preview1_super.jpg


091412_hawkeye03.jpg


HAWKEYE2012003010_col.jpg


HAWKEYE2012006004_col.jpg
 
Última edición:
Respuesta: El megapost del Cómic

Pues muchísimas gracias Max Renn por descubrirme esta versión de Hawkeye que desconocía por completo. De hecho, probablemente me hubiera pasado inadvertida debido a mi nulo (hasta la fecha) interés por el personaje, pero solo por su genial propuesta visual ya la tengo en mi radar. ¿Se sabe qué tal el guión, si está a la altura de la propuesta gráfica? ¿Podría pillarle el punto a esta versión sin tener conocimientos previos del personaje (más allá de un conocimiento más o menos general del universo Marvel y Vengadores)?

En cualquier caso, bravo por Marvel porque parece que de vez en cuando también arriesgan un poquito. :ok
 
Respuesta: El megapost del Cómic

gusblain.jpg


Por cierto, para dibujo MARAVILLOSO hay que remitirse a Christophe Blain, un auténtico GENIO que jamás defrauda. Lo que hace este hombre con sus dibujos no tiene nombre: cómo es capaz de expresar los estados anímicos de sus personajes mediante el color, las posturas, los gestos, las muecas, el tamaño de los bocadillos, las sombras, la forma de la viñeta, etc... Ayer estuve leyendo el primer álbum de GUS, que narra las vicisitudes sentimentales (y sexuales) de unos peculiares bandidos del Oeste. Lo que ha conseguido Blain con esta serie es un western que habla de nosotros mismos con una verdad que asusta y un conocimiento total de nuestros mecanismos. Es imposible no verse identificado con estos personajes. Y Blain tiene la sensibilidad necesaria, el timing cómico, la dinámica narrativa... Es un recital de recursos gráficos absolutamente increíble. Un cómic tan intimista en sus momentos reflexivos como feroz en sus escenas de acción. Una obra maestra.

En este blog se explican muy bien las virtudes de GUS: http://ellectorimpaciente.blogspot.com.es/2007/10/gus-nathalie-de-christophe-blain.html

Y he aquí algunos muestras del arte de Blain en este primer álbum:

gus03.jpg


9782205057980-page2-I400x523.jpg
 
Respuesta: El megapost del Cómic

Pues muchísimas gracias Max Renn por descubrirme esta versión de Hawkeye que desconocía por completo. De hecho, probablemente me hubiera pasado inadvertida debido a mi nulo (hasta la fecha) interés por el personaje, pero solo por su genial propuesta visual ya la tengo en mi radar. ¿Se sabe qué tal el guión, si está a la altura de la propuesta gráfica? ¿Podría pillarle el punto a esta versión sin tener conocimientos previos del personaje (más allá de un conocimiento más o menos general del universo Marvel y Vengadores)?

En cualquier caso, bravo por Marvel porque parece que de vez en cuando también arriesgan un poquito. :ok
Pues yo no lo he leído, pero vi dibujos por internet de David Aja y me quedé inmediatamente prendado. Busqué y encontré que esos fantásticos dibujos correspondían a la serie de Hawkeye que está escribiendo Matt Fraction.

Todas las opiniones que he leído son muy positivas, especialmente por la labor de Aja.

Aquí tienes una reseña del cómic: https://thewatcherblog.wordpress.co...matt-fraction-david-aja-y-mark-hollingsworth/
 
Respuesta: El megapost del Cómic

Ya que hablais del cofre de Akira... ¿merece la pena pagar los 120 pavos realmente? Lo dice uno que entró en el mundo del manga a traves de la película, que me fascinó completamente, pero no he leido nada del comic :pensativo
 
Respuesta: El megapost del Cómic

El cómic es una OBRA MAESTRA ABSOLUTA. Yo sólo digo eso.
 
Respuesta: El megapost del Cómic

El cómic es una OBRA MAESTRA ABSOLUTA. Yo sólo digo eso.

Y yo te lo reafirmo. El cofre además es muy recomendable, tanto por su excelente presentación como por el hecho de que te ahorras pasta comparado con lo que te costaría comprar su contenido por separado (los 7 tomos del manga + el especial recopilatorio Akira Club).

Si te encantó la película y no has leído el cómic, realmente vas a alucinar porque la película solo explora una parte muy pequeña del universo Akira. El manga es una obra maestra del cómic, creo que debería ser de obligada lectura para cualquier aficionado al género. :atope
 
Respuesta: El megapost del Cómic

1.- El Hawkeye de Aja pinta de puta madre, hace ya tiempo que lo veo en las librerías inglesas pero la cosa está mu malita económicamente (jarl!). En cuanto pueda la empiezo, qué duda cabe.

2.- Si hay algo en esta vida que está justificado, eso es gastarse los cuartos en el manga de Akira. He dicho.
 
Respuesta: El megapost del Cómic

Entrevista a David Aja en el podcast "Rock & Cómics": http://www.ivoox.com/rock-comics-david-aja-audios-mp3_rf_864925_1.html

Entrevista a Marcos Martín en "Hoy empieza todo" de Radio 3: http://www.ivoox.com/hoy-empieza-to...martin-dibujante-audios-mp3_rf_1341603_1.html

Entrevista a Albert Monteys en el podcast "Viva la gente": http://www.ivoox.com/viva-gente-35-albert-monteys-audios-mp3_rf_1582241_1.html

Entrevista a Miguel Ángel Martín en el podcast "Viva la gente": http://www.ivoox.com/viva-gente-38-miguel-angel-martin-audios-mp3_rf_1721083_1.html

Entrevista a David Sánchez en "Hoy por hoy Henares": http://www.ivoox.com/dtup-no-cambies-nunca-monos-hombres-audios-mp3_rf_1243789_1.html

Entrevista a Miguelanxo Prado en el podcast "Rock & Cómics": http://www.ivoox.com/rock-comics-miguelanxo-prado-audios-mp3_rf_844726_1.html
 
Respuesta: El megapost del Cómic

Daredevil-Maria-Tifoidea-422x640.jpg


Me he leído los dos tomos recopilatorios que ha sacado Panini de la etapa de Ann Nocenti y Romita Jr.

Uno de los tomos abarca a María Tifoidea y el otro va sobre Mefisto y la aparición de demonios y tal.

Y la verdad es que no me ha convencido. Sé que la etapa de Nocenti tiene prestigio y que incluso se habla de ella como lo mejor de Daredevil tras lo que hizo Miller. Sin embargo, creo que tiene un par de problemas considerables: por un lado, el exceso de verbalización mediante el que los personajes nos dicen machaconamente en voz alta lo que están haciendo y lo que están pensando, lo cual resulta bastante cansino. Se marcan unos discursos realmente farragosos, de verborrea espesita. Por otro lado, respeto que Nocenti trate temáticas sociales y realice denuncias (aquí se cuestiona el sistema judicial, la carrera armamentística, la corrupción, la energía nuclear, las agresiones al medioambiente, etc...), pero me da la sensación de que lo va metiendo todo esto con calzador, de manera forzada, como si el género de superhéroes fuera una excusa para transmitir esa denuncia casi permanente, que, incluso, parece tener un matiz aleccionador y moralista. Lo cierto es que AGOTA y entorpece la narrativa.

Lo mejor, para mí, es la creación del personaje de María Tifoidea como femme fatale absolutamente venenosa y extrema. Ahí Nocenti se marca un tanto. Y el dibujo de Romita Jr.

Daredevil_1_Preview4.jpg


Por otra parte, estoy leyendo ahora los primeros números de la nueva etapa de Mark Waid. Y me están encantando. Son muy dinámicos y divertidos, y están dibujados fantásticamente por Paolo Rivera. Son una delicia visual. Y la manera de mostrar el radar de Daredevil es cojonudísima, como se ve por ejemplo en la imagen de arriba.
 
Última edición:
Respuesta: El megapost del Cómic

Daredevil-Maria-Tifoidea-422x640.jpg


Me he leído los dos tomos recopilatorios que ha sacado Panini de la etapa de Ann Nocenti y Romita Jr.

Uno de los tomos abarca a María Tifoidea y el otro va sobre Mefisto y la aparición de demonios y tal.

Y la verdad es que no me ha convencido. Sé que la etapa de Nocenti tiene prestigio y que incluso se habla de ella como lo mejor de Daredevil tras lo que hizo Miller. Sin embargo, creo que tiene un par de problemas considerables: por un lado, el exceso de verbalización mediante el que los personajes nos dicen machaconamente en voz alta lo que están haciendo y lo que están pensando, lo cual resulta bastante cansino. Se marcan unos discursos realmente farragosos, de verborrea espesita. Por otro lado, respeto que Nocenti trate temáticas sociales y realice denuncias (aquí se cuestiona el sistema judicial, la carrera armamentística, la corrupción, la energía nuclear, las agresiones al medioambiente, etc...), pero me da la sensación de que lo va metiendo todo esto con calzador, de manera forzada, como si el género de superhéroes fuera una excusa para transmitir esa denuncia casi permanente, que, incluso, parece tener un matiz aleccionador y moralista. Lo cierto es que AGOTA y entorpece la narrativa.

Lo mejor, para mí, es la creación del personaje de María Tifoidea como femme fatale absolutamente venenosa y extrema. Ahí Nocenti se marca un tanto. Y el dibujo de Romita Jr.

Daredevil_1_Preview4.jpg


Por otra parte, estoy leyendo ahora los primeros números de la nueva etapa de Mark Waid. Y me están encantando. Son muy dinámicos y divertidos, y están dibujados fantásticamente por Paolo Rivera. Son una delicia visual. Y la manera de mostrar el radar de Daredevil es cojonudísima, como se ve por ejemplo en la imagen de arriba.

+1 en las dos apreciaciones, el Daredevil de Nocetti me parece totalmente sobrevalorado exceptuando el uso de Maria Tifoidea y Mefisto, el resto me parece de una verborrea innecesaria que hace caer en el sopor al lector, más que entretener y aleccionar Nocetti intenta aleccionar y la parte de entrener se queda por el camino, lástima porque la temática de denucnia social que introduce, recuerdo unos número sobre vertidos tóxicos le van como anillo al dedo al alter ego de Matt pero fracasa, eso sí JRJR está sublime, que lástima de dibujante hoy en dia lo ves en el actual Avengers VS. X-men y es para llorar.

El Daredevil de Waid es de lo mejor que hay a todos los niveles, recomendabilisimo :palmas
 
Respuesta: El megapost del Cómic

tumehasmatado.jpg


tumehasmatado_paginas_1.jpg


http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=tumehasmatado

"Tú me has matado", de David Sánchez.

MAGNÍFICO. Me ha volado la cabeza, amigos. :palmas

Es una sensacional obra de debut que inquieta, intriga, divierte, aterra, desconcierta y fascina. Se dice que bebe de influencias variadas e ilustres: Burns, Clowes, Lynch, los Coen, etc... Y sí, hay referentes ineludibles, pero Sánchez logra presentar el cóctel de manera fresca, logrando que resulte algo muy personal, que no sepa a impostura o a refrito, sino a creación rebosante de ideas. Leer este cómic, por decirlo de alguna manera, permite identificar referencias y, aún así, disfrutar de una historia y de una atmósfera que por sí mismas tienen una fuerza extraña, sugerente, enigmática, a base de recursos tan llamativos como el genial uso del color para contextualizar el tiempo y potenciar las sensaciones expresadas.

Aquí encontramos un universo de carreteras desiertas, de paisajes sin horizonte, de policías corruptos, de misioneros misteriosos, de seres desconocidos, de violencia contundente, de humor negro... Pero Sánchez lo plasma de forma muy abierta, incluso abstracta, de manera que la interpretación de lo leído queda en el aire, evitando respuestas y explicaciones y finalizando magistralmente al trazar una estructura circular que permite repensar lo visto y otorgar al cómic un tono infinito.

Y ahora, "No cambies nunca", donde dicen que Sánchez aumenta la pirueta.
 
Última edición:
Arriba Pie