"Los buenos veranos" Integral por Zidrou y Jordi Lafebre.
Norma Editorial. 344 páginas. 49 €.
Aunque a priori no me llamaba mucho la atención, aposté por este tochal tras leer una escueta sinopsis y hojear algunas páginas que me transmitieron muy buenas sensaciones. Este tomo recopila los seis volúmenes publicados entre 2016 y 2022, aquí ordenados cronológicamente y con material extra con numerosos bocetos y un listado con todas las canciones que aparecen a lo largo de los álbumes.
"Los buenos veranos" es costumbrismo puro, familia y vacaciones. En los seis libros que componen el tomo integral acompañaremos a la familia Faldérault en su periplo veraniego anual en un período que va desde 1962 hasta 1980, lo cual nos permitirá asistir al crecimiento de la familia y la evolución de cada uno de sus miembros (maravillosamente desarrollados por Zidrou), creando una sensación de cotidianidad que nos hará sentir parte de ella.
El arte de Lafebre es impecable técnicamente, dotando a cada personaje de una expresividad asombrosa y deleitando al lector con la maestría con que refleja las distintas localidades y paisajes por las que discurren las vacaciones de esta particular familia, con recursos visuales maravillosos y un uso del color sencillamente magistral.
En definitiva, una obra que emana por todas partes recuerdos de la infancia, tiempo en familia, amor y unidad, y que me ha dejado con una sensación de felicidad, buen rollo y calorsito en la patata como hacía tiempo que no experimentaba.