El megapost del Cómic

No sé, la verdad es que lo tengo comprado, pero nunca me pongo.

¿Las secuelas son de los autores originales?

Creo que la primera sí, de hecho el autor pasa a convertirse en personaje del relato (y narrador), el resto vinieron después.

Deberías ponerte, se nota que era un serial de un par de paginas a lo sumo, en cada una te dejan con ganas de pasar corriendo a la siguiente. Se lee solo.
 
El Eternauta es una de las cumbres del comic mundial. Nadie que presuma estar ineresado en el medio debería no haberlo leido. Es como decir que se es cinefilo y no haber visto Ciudadano Kane o Vertigo (forero que dice "pues yo no he visto..." 3,2,1...) o amar la literatura y no haber leido El Quijote (mejor no pregunto...). A mi el final me parece perfecto, encja con el subtexto político.

Hay un remake con Breccia y una secuela con el propio Solano otra vez, ambas escritas por Oesteheld. Están muy bien, pero el escritor radicaliza y evidencia todavía más sus principios políticos en el texto esta vez, con menos sub. Las secuelas las escribió cuando ya se había unido al grupo guerrillero revolucionario de los Montoneros. Oesterheld es uno de los gigantes del guión de comic, y quien tuvo retuvo. Su pluma no tiene nada que envidiarle a NADIE. Siguen mereciendo la pena, aunque cuanto ya dependerá de tu tolerancia hacia una visión política nacida de un contexto muy concreto y de si te parece que alcanza a panfleto o no. Pero eso tiene que juzgarlo cada uno.

El resto de las secuelas que ocurrieron tras la "desaparición" de Oesterheld no las he leído. Hay tres o cuatro, si la memoria no me falla.
 
Tras un par de meses ausente del mundillo comiquero por causas de fuerza mayor, comparto foto del botín con el que mi señor padre ha tenido a bien obsequiarme como agradecimiento por haberle acompañado este tiempo en el hospital. Calzo reseña a medida que los vaya leyendo :agradable

Comics_feb24.jpg
 
1709638977078.png


"La Patrulla-X. Días del futuro pasado" por Chris Claremont y John Byrne.
Marvel Must-Have. Panini.

Arco argumental cumbre de los mutantes que lo petó fuerte en los 80 gracias al genio de sus autores, que en esa época estaban en su punto álgido de creatividad. En un futuro alternativo y distópico, los mutantes son exterminados y encarcelados en campos de concentración. Una adulta Kate Pryde transfiere su mente a su yo más joven del presente y ayuda a la Patrulla-X a impedir que se desate la histeria antimutante.

Aunque la historia en sí consta sólo de dos números, han recopilado el tomito con 4 números más, anteriores y posteriores, para agrupar una época importante de la colección y clavarte 20 eurazos. Muy disfrutable, como todo lo que tocaban estos dos maquinotes del cómic que son Claremont & Byrne.
 
KC_04.jpg


"Kingdom Come" por Mark Waid y Alex Ross.
DC Elseworlds. Editorial VID.

Hace poco James Gunn reveló el símbolo que lucirá Superman en la nueva peli que ha comenzado ahora su producción, y siendo evidente el parecido con el que luce el Superman de esta obra me apeteció releerla tras comprarla en 1997 de la mano de la Editorial mexicana VID, ya que Zinco había perdido los derechos de publicación de DC en España. Esta edición consta de 4 tomitos más una grapa adicional a modo de epílogo.

Estamos ante otra obra distópica publicada dentro del sello Elseworlds. De manera similar a la otra gran obra de Ross, "Marvels", aquí se mezcla lo superheróico con lo mundano y es a través de los ojos de un sencillo reverendo (en "Marvels" era un fotógrafo) como presenciamos un mundo en el que los viejos héroes se han retirado y una nueva hornada de metahumanos y semidioses imparten su distorsionada visión de justicia, de una forma tan inmoral que pone en duda la valía de dichos personajes. Con esta premisa tan interesante y el arte con mayúsculas, tanto a nivel gráfico como narrativo, con que se nos presenta la historia no queda otra que devorar páginas y limpiarse la baba de vez en cuando, constituyendo una de esas obras capitales del cómic que hay que leer sí o sí.
 
La etapa Byrne/Claremont es una cumbre del género y el medio, aunque a Claremont le sobren palabras por todas partes. Yo esta etapa la tengo en un semanal de quisco que salió hace casi treinta años, en tamaño grandes y con los típicos puntitos de color que no cambiaría por la edición mejor reproducida y coloreada que me ofrezcas. A estos comics ese vintage les viene que ni "pintado".

Kingdom Come te interesa más si te importa el elemento simbólico de los superheroes. Como a mi eso no me interesa lo más mínimo (ni siento por Waid más que un ligero respeto de artesano, aunque uno muy eficiente) Kingdom Come se me queda como un libro de ilustraciones espectacular con una historia resultona. Forma un interesante díptico temático con Marvels, aunque sean de compañías diferentes.
 
en tamaño grandes y con los típicos puntitos de color que no cambiaría por la edición mejor reproducida y coloreada que me ofrezcas.
No sabes lo que añoro eso, odio a muerte las páginas satinadas y recoloreadas en casi todo el material clásico que se reedita actualmente.

Viva el papel poroso y los puntitos de colores :atope
 
Pues yo me he vendido hace quince días los dos coleccionables por 100 pavinis. Mas la colección de la era de apocalipsis. Y ahora estoy buscando en las cajas la BM de la Patrulla X, que también me la compran.

Los tochacos de Panini power.
 
1710074225448.png


"Monica" de Daniel Clowes (Ed. Fulgencio Pimentel)

Con Clowes no puedo ser mínimamente imparcial porque me encanta todo lo que hace, poseo todo su material publicado aquí y es uno de los autores que más me fascina a la hora de retratar en viñetas la condición humana.

En "Mónica" se relata la vida de dos mujeres atormentadas y la crónica de una investigación que durará toda una vida, la búsqueda de unos padres biológicos y de la propia identidad, en unos Estados Unidos donde reina el desconcierto, la crispación y la paranoia. La historia está fragmentada en nueve capítulos eclécticos en los que el autor explora (y homenajea) magistralmente el lenguaje de los diferentes géneros del cómic clásico norteamericano, en una especie de retrospectiva de sus lecturas infantiles y juveniles. Especial mención al uso del color y disposición estética de las viñetas, que nos remite a los clásicos de EC Comics de los años 50 y 60.

Quizá es el cómic más complejo de Clowes al que me he enfrentado, una obra con múltiples capas y significados que tendré que releer varias veces para poder llegar a apreciar la magnitud del mismo.
 
El otro día en una feria de juguetes viejos (y coleccionismo en general) me compré unos cuantos cómics rancios, casi al peso. Principalmente Conan y Mortadelo. Aún a riesgo de arrepentirme profundamente... ¿Conocéis algún índice fiable de ediciones de Conan y Mortadelo para saber algo más de los que he comprado y los que me temo que voy a comprar? Pillé cosas del 79 en adelante, amarillentos y deliciosamente rancios. :juas

Ahora tendré que buscar también fundas, quien me manda a mi meterme en estas cosas. :doh
 
Pensaba en algo más como "guía de episodios" de una serie, seguro que hay algo...
 
Ahí va @Henry Morrison:

mugre.jpg


Le he puesto un filtro vintage a la foto para darle un extra de mugre. :juas

Los Mortadelo son del 1984 y el 1985 y los Conan empiezan en el 1979. Pillé también en el lote un par de La Espada Salvaje que, como sabéis, son muchos más modernos. Estos los llevaré a casa de mis padres donde tengo un montón de Conan de esa época.

Venga, ¿fundas BBB dónde? Voy a pedir que me impidan entrar a las ferias retro como a los bingos. :doh
 
Última edición:
Ahí va @Henry Morrison:

Ver el archivo adjunto 55375

Le he puesto un filtro vintage a la foto para darle un extra de mugre. :juas

Los Mortadelo son del 84 y el 85 y los Conan empiezan en el 79. Pillé también en el lote un par de La Espada Salvaje que, como sabéis, son muchos más modernos. Estos los llevaré a casa de mis padres donde tengo un montón de Conan de esa época.

Venga, ¿fundas BBB dónde? Voy a pedir que me impidan entrar a las ferias retro como a los bingos. :doh

El Conan parece ser el que sacó Vértice, aquí puedes echar un tiento a números y portadas:


El de Mortadelo puedes ir buscando aquí:


Abajo, donde pone "Números de esta colección" buscas los que tengas (no lo he encontrado por portadas, como los de Conan).
 
Venga, a lo loco.

Hace muuuchos años tuve que tirar uno de mis cómics preferidos (eché la pota encima mientras lo leía :doh). Me encantaría encontrarlo, pero no recuerdo el nombre. Recuerdo que era un tomo recopilatorio azul y venían tres historias. Las escenas que voy a contar no se si son parte de las tres historias o si estoy mezclando...

Recuerdo una escena del Doctor Extraño en la que un chaval recibía una pizza en su apartamento y siempre tenía el cambio justo para los repartidores. Otro superpoder era que hablaba muchos idiomas (o todos, no se). Iban a hacer algo a un campo de golf. Otro de los recuerdos era un personaje extremadamente gordo que vivía en una especie de laboratorio con muchas pantallas. No recuerdo mucho más, era muy pequeño.

Mataría por encontrarlo, estoy dispuesto a dejarme percutir por quien me ayude a dar con el.
 
Los buenos veranos.jpeg


"Los buenos veranos" Integral por Zidrou y Jordi Lafebre.
Norma Editorial. 344 páginas. 49 €.

Aunque a priori no me llamaba mucho la atención, aposté por este tochal tras leer una escueta sinopsis y hojear algunas páginas que me transmitieron muy buenas sensaciones. Este tomo recopila los seis volúmenes publicados entre 2016 y 2022, aquí ordenados cronológicamente y con material extra con numerosos bocetos y un listado con todas las canciones que aparecen a lo largo de los álbumes.

"Los buenos veranos" es costumbrismo puro, familia y vacaciones. En los seis libros que componen el tomo integral acompañaremos a la familia Faldérault en su periplo veraniego anual en un período que va desde 1962 hasta 1980, lo cual nos permitirá asistir al crecimiento de la familia y la evolución de cada uno de sus miembros (maravillosamente desarrollados por Zidrou), creando una sensación de cotidianidad que nos hará sentir parte de ella.

El arte de Lafebre es impecable técnicamente, dotando a cada personaje de una expresividad asombrosa y deleitando al lector con la maestría con que refleja las distintas localidades y paisajes por las que discurren las vacaciones de esta particular familia, con recursos visuales maravillosos y un uso del color sencillamente magistral.

En definitiva, una obra que emana por todas partes recuerdos de la infancia, tiempo en familia, amor y unidad, y que me ha dejado con una sensación de felicidad, buen rollo y calorsito en la patata como hacía tiempo que no experimentaba.
 
1710718928523.png


"La esperanza pese a todo" Tercera parte. Una aventura de Spirou por Émile Bravo.
Dibbuks. 116 páginas. 19 €.

Cuatro años después de la publicación de la segunda parte y tras numerosos problemas con su editorial española (Malpaso) por fin se ha publicado el tercer volumen de esta pentalogía formada por "Diario de un ingenuo" y "La esperanza pese a todo" (4 partes). Esta aproximación al universo de Spirou por parte del autor Émile Bravo se ubica en el marco de la invasión de Bélgica en la Segunda Guerra Mundial, y ayuda a actualizar a este personaje reforzando su humanismo sin que por ello se renuncie a la aventura y comicidad que forman parte esencial de su carácter.

Especial mención a la destreza que tiene el autor para combinar escenas ligeras en todo de comedia con otras más dramáticas donde se incluyen muertes y torturas, siendo el enfoque de la historia tremendamente adulto en base a los temas que se tratan. El dibujo en tono "tintinesco" ayuda a aliviar un poco la seriedad de la propuesta.
 
Última edición:
Arriba Pie