Se viene tochazo arqueológico-comiquero (perdón)
Ayer, leyendo el nº. 314 del "Spiderman" de Cómics Fórum, al fin pude completar una odisea vital que se remonta a principios de los años ochenta. Desde pequeño siempre había tenido por casa grapas sueltas y retapados no consecutivos de esta colección, y hace unos años me decidí a completar el volumen I, por nostalgia y sobre todo para saber qué sucedía después de aquellos cliffhangers que me habían dejado en ascuas cuando era un renacuajo gafotas. En 2019, tras años de búsqueda pude conseguir los últimos números y completar el primer volumen publicado entre 1983 y 1994 y que consta de 314 números + 23 especiales. Tras esta victoria personal me dispuse a leer en orden cronológico todas las aventuras del lanzarredes desde su concepción, comenzando por el Classic Spiderman de Lee y Ditko (Forum), enlazando con el Spiderman de John Romita (Forum/Panini) y finalizando con todo el primer volumen de Forum.
Así, en unos 4 años aproximadamente, me he metido entre pecho y espalda 367 números de "Amazing Spider-Man", 62 de "Marvel Team Up", 147 de "Peter Parker, The Spectacular Spider-Man", 108 de "Web of Spider-Man" y 29 números más de "Spider-Man" (a secas y con guión, la cole de McFarlane). Resumiendo: unos
740 cómics arácnidos
Puedo decir que ha resultado una experiencia agridulce, a tramos sorprendente, a ratos frustrante y aburrida. Primero porque al mezclar varias colecciones USA en una sola revista española, los editores tenían que hacer malabares para intentar mantener una coherencia cronológica que rara vez conseguían, y segundo porque la elección del material en varias etapas me ha parecido sosa o con un apartado técnico de un nivel mediocre.
A destacar las etapas de Ron Frenz, Roger Stern y Tom DeFalco, con el nacimiento de uno de los mejores villanos del trepamuros, el Duende, la saga del Puma o la del traje negro, por citar las que me dejaron mejor sabor de boca. Desde luego, los ochenta fueron fabulosos para el personaje. También me encantó el paso del controvertido Todd McFarlane por la colección, modernizando a Spiderman y añadiendo un punto de vista artístico interesante y disruptor. Sagas como las de Kraven, Alimaña y Harry Osborn nos mostraban historias mucho más adultas y que trataban temas tan serios como la salud mental o el maltrato infantil.
No me convenció para nada la inclusión masiva de Marvel Team Up en gran parte del primer centenar de números, eran historias autoconclusivas donde Spiderman compartía aventuras con otros héroes de la casa y que me parecieron muy simples y desfasadas, que rompían totalmente la tensión y seguimiento de las historias principales, puro relleno. Como guinda final, he aborrecido casi toda la etapa noventera de mi estimado personaje, gracias a las tramas absurdas y facilonas pero sobre todo al bajón apabullante en cuanto a artistas gráficos (¡los noventa, músculazos, tetas y armas absurdamente gigantescas!). Lo siento, pero es ver un cómic dibujado por Alex Saviuk, Mark Bagley o Sal Buscema (a pesar de las grandes y significantes sagas que éste dibujó) y huyo como de la peste. No niego que tendrán sus virtudes artísticas, pero en mi caso me costaba horrores centrarme en la lectura cuando uno de estos señores se ponía a los lápices. Por ello el último tramo de esta gesta literaria se me he hecho bola y estaba deseando terminar, de ahí lo agridulce de la experiencia.
En definitiva, creo que esta etapa hizo historia del cómic americano en nuestro país, por el interés, continuidad y rigurosidad con que se intentó publicar el material original, y cuya experiencia de lectura me ha hecho ilusión compartir con vosotros, mis estimados compañeros de afición. Muchas gracias por leerme, desgraciadamente, en mi entorno físico nadie comparte el gusto por los cómics
PD: Tras el Volumen I de Fórum seguí comprando durante un tiempo las colecciones del arácnido, poco más allá de la infame Saga del Clon. Para mi gusto (y el de la mayoría de aficionados), en esa etapa el equipo creativo perdió el norte completamente y eso hizo que dejara de comprar cómics de Spiderman, hastiado de inacabables historias absurdas alargadas hasta la saciedad con miniseries y colecciones complementarias que no aportaban nada y cuyo único argumento era vender más cómics (y que llegó un momento en que no pude soportar una sola página más con los personajes ultra cabezones de Mark Bagley...
)