Bueno, pues panini acaba de editar en España Fashion Beast, 280 páginas, serie limitada de 10 números, obra completa, tapa dura y 30 eurazos. ¿Y qué es Fashion Beast? Un comic. Ja. Vale. Todas las dudas resueltas. ¿Sabe Sorel que hablar solo es igual de demente que escribir solo? Bueno, todos escribimos solos, pero ¡ya me entiendo!
Fashion Beast es Avatar sacandole partido a la lista de la compra de un nombre que vende aún lo suyo, solo que esta vez, es una lista de la compra de lujo, mientras esperamos que el propio Moore publique con ellos la otra obra Lovecraftiana tras
Neonomicon,
Providence. Mientras eso llega, y mientras termina su macronovela "os vais a cagar de lo larga que es"
Jerusalem, nos viene esto.
Se trata de la adpatacion realizada por Anthony Johnston (ya algo veterano en estas lides, adaptando el The Courtyard y otras obrillas en prosa de Moore anteriormente, tambien para Avatar) con dibujos de Facundo Perico de un guión cinematografico, ideado por Malcolm McLaren (productor y manager y algo más de los Sex Pistols) de hacer una version liberrima de La Bella y La Bestia (más o menos...) ambientada en el mundo de la moda, escrito por Moore con la participacion de McLaren, que data de mitad de los años ochenta y que, obviamete, auqnue terminado, nunca llegó a encontrar financiacion para realizarse y se quedó coleccionando polvo en un estante... hasta ahora.
Aunque la adpatacion no es suya, a pesar de que su nombre aparezca agigantado para llamar a los ojos curiosos, cuenta con su aprobación, su supervisión y hasta su alabanza; es más, hasta ha salido a promocionarla y dar entrevistas muy laudatorias sobre la obra, dejando claro sin embargo que la adpatacion es puro Johnston y Perico . Algunos pensarán que habrá que ver la honestidad, al menos en grado, de ese halago cuando está trabajando con ellos en otras cosas, y afortunadamente...
...afortunadamente, da lo mismo. Es una obra magnifica. Realmente magnifica, y magnificamente dibujada además. Afirma Johnston que no ha añadido ni una sola coma a los dialogos de Moore, y se nota. Está maravillosamente escrita, tiene ese salvaje tono anarquista y rebelde del Moore de aquella época, se ven incipientes temas como el concepto del arte, en este caso el mundo de la moda, como una forma de magia moderna y aparece la figura del Tarot como motor simbólico, pero todo aún en sus comienzos.
Le falta, es cierto, ese plus de genio y de complejidad multifacética que le habría dado Moore destilado en toda su pueza, pero la aglomeración de ideas, personajes, conceptos, giros, dialogos y drama es de una gran riqueza y Johnston y Perico han conseguido un Moore sin Moore que merece estar en la estantería donde se tiene guardado al barbudo, aunque no alcance las cotas de sus mayores exitos artisticos, pero eso ya es mucho.
¿La trama? Prefiero no decir mucho. Es una sátira de la moda, una reflexión sobre el arte, la rebelión, el sexo, el éxito, la ambición, la dedicación, un cuento oscuro situado en un mundo distópico donde la moda es casi una divinidad, onírica, dramática y fecunda. Dos matronas a cargo de la empresa de Celestine, un diseñador deforme que se oculta del mundo en su cuarto, la nueva modelo principal y un joven diseñador y estilista con el sueño de derrocar a Celestine algún día, encerrados en una gran fabrica dejando allí sueltos sus ángeles y demonios. Mejor no cuento más.
Se lee de un tirón y la estructura es efectivamente la de una pelicula, que podría haber realizado un Gillliam o un Lynch (pero el más sobrio, el del hombre elefante) ochentero.
Muy, muy recomendable. Para Moorianos, casi imprescindible.