El megapost del Cómic

Y hablando del longobardo... ¿Ninguna novedad todavía sobre el volúmen III "CENTURY" de la League en tomo recopilatorio? :enfado
 
Y hablando del longobardo... ¿Ninguna novedad todavía sobre el volúmen III "CENTURY" de la League en tomo recopilatorio? :enfado

No, pero el 14 de enero saldra su Nemo: Corazón de Hielo, una historia breve, 64 páginas, protagonizada por Janni, la hija de Nemo, y que enlaza con Las Montañas de la Locura de Lovecraft cuando Janni decide llegar con el Nautilus y triunfar donde su padre fracasó; la Antartida. Cartoné, 8,95 euros. A mí, personalmente, me encantó. :)
 
El ultimo comic que leí fue con 16 años y era un Asterix. El domingo cumplí 42.

No había vuelto a leer un comic hasta que un amigo modelista (que es amigo de Paco Roca) me recomendó "Los surcos del azar". Asi que decidí regalarmelo, y de paso otra de sus obras más conocidas: "Arrugas". Y he disfrutado de ambos como hacia tiempo que no lo hacía.

Curioseando por la FNAC, empecé a descubrir un sinfin de títulos, algunos de los cuales ya tenia mirados hace algún tiempo (la serie de aviación de Norma), pero completamente mareado por la oferta, y por los precios.

Así que decidí buscar aqui, y después de dos días leyendo a ratos el hilo completo, y tomando notas, estoy sobrecogido por todo lo que hay. El caso es que no me van los superhéroes, y aqui parece que el asunto va mayoritariamente por ahi, pero he podido ver que en los ultimos años se ha abierto mucho la temática para dar paso a otras historias.

Ya sé que no hay una hoja de ruta, pero me gustaria que me recomendaráis algunos de los que consideráis imprescindibles, para ir formando la columna vertebral de una experiencia lectora con los referentes básicos, pero siempre (de momento, algún día cruzaré ese puente) excluyendo el tema superhéroes. Por si sirve de ayuda, me interesa la WW2, la CF y la Historia.
 
Si te gusta la ciencia ficción, un fijo imprescindible es El Incal, guión de Alejandro Jodorowsky y dibujo de Moebius. Pero ten cuidado con comprar la versión con los colores originales reducida antes que la versión recoloreada. La portada es esta:

el-incal_500.jpg


incal08.JPG


MLS_moebius-incal-scan.jpg



Otra obra de sci fi imprescindible, esta vez en castellano (Argentina), es El Eternauta, guión de Hector German Oesterheld y dibujo de Francisco Solano López. Igual que El Incal es un clásico mayor del medio y el género a la vez. Este es más clásico (serializado a finales de los cincuenta) pero es una obra mayor, mayor, toda una fundacion cultural en su país.

eternauta.jpg


6151.jpg


p001.jpg


Otra de Sci fi imprescindible es Las Aventuras de Luther Arkwright, del británico Brian Talbot.

Adventures-of-Luther-Arkwright-Bryan-Talbot.jpg


Ark5.png




027.JPG


Ronin, de Frank Miller, es otra obra mayuscula del género.

frank20miller20ronin20comic20book20image201.jpg


Ronin_3_01.jpg


Ronin_2_02.jpg


Yo te recomendaría encarecidamente Akira, de Katsuhiro Otomo, pero the advierto que son cinco tomos bastante gordos. Ahora si, es una de las cimas de la sci fi comiquera. La original es en blanco y negro y fue coloreada para America, pero fue una obra de arte; ambas estan editadas en España. La que más te guste, si no pueden ser las dos.

01224000201_g.JPG


domu1.jpg


otomo1.jpg


No sé si lo considerarás superheroe o no, pero V de Vendetta es otra cumbe sci fi; tiene a un tipo enmascarado, pero es más distopia que de superheroes. Piensa en 1984 + E Zorro, pero tonalmente la primera. Es otra de las básicas.

9k=


v_pour_vendetta.jpg


VFORV_013.480x480-75.jpg


Si te gusta la sci fi y la historia, Mort Cinder, de Oesterheld y Breccia debería gustarte. Es otra cima en la que un hombre inmortal relata varias de sus aventuras a lo largo del tiempo. Aunque la primera es un misterio pulp estu`ppendo, y las hay de casi todo género, también hay un par históricas, y la última acerca de La Batalla de las TErmopilas está justamente considerada una obra de arte y un imprescindible.

Z


Mort%20Cinder.jpg


mort+cinder.jpg


20080110101954.jpg


De la segunda guerra mundial, si tienes un mínimo de interés en la historia del holocausto, uno de los cómics más aclkamdos de todos los tiempos, y con razón, es Maus, de Art Spiegelman.

2Q==


Maus_2_027.jpg


images


maus.gif


Otra obra que no debe faltar es Adolf, de Osamu Tezuka, de fondo un thriller, pero también una mirada a tres bandas al nazismo y la guerra. En la edición que tengo yo son 5 tomos. Tezuka tiene un dibujo muy particular, pero es el padre del manga moderno y uno de los ejes culturales de Japón.

Osamu+Tezuka+-+Adolf+5.jpg


1291062597772.jpg


tezuka-adolf.gif


Pero si te gustan la WW2, el clásico, en más de un sentido, y el histórico, los 7 libritos de Grandes Clásicos del Comic: Comic Bélicos, que reune las historias bélicas realizadas por el adelantado a su tiempo Harvey Kurtzman, son oro puro. Son clásicos, ojo, tambien en edad, pero clasicos e que son inmortales tambien.

destacados.220.IMAGEN1.jpg


6a00e553df64898834011570608d15970c-800wi


Hablando de comics de otros géneros...

Imprescindible, por ejemplo, From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell; si tienes un mínimo interés en Jack el Destripador, pero tomado con realismo y reflexión.

fh.jpg


from-hell-2.jpg


coppinimage002.jpg


PAGINA+FROM+HELL+02.jpg


Otro imprescindible es el autor Will Eisner, que está considerado con justicia como uno de los totems capitales del comic universal. La primera mitad de su obra es una de superheroes, The Spirit, suy generis, publicado en prensa y que estilistica y formalmente es no solo milagrosa sino revolucionaria, aparte de englobar varios generos. Pero la segunda mitad de su obra se traslada más bien hacia el terreno dramático y social, fundamentalmente en torno a la vida y la familia, quehaceres y existencias de familias y personajes que, como él, son judios. Pero es una de las grandes piezas del medio. Contrato con Dios, publicado en tomo no hace mucho por Norma y que contiene además dos clásicos más, es una de las bases de toda coleccion de comics.

01204301701_g.jpg


eisner3.jpg

images


Si prefieres algo corto, del cómic franco-belga, para mí, una lectura obligatoria es Tintin en el Tibet o una historia sobre el Yeti con forma de aventura convertida en fabula existencial sin apenas notarlo. Un joyón del copón.

Z


expedicion.jpg


Untitled-5.jpg



Hay muchas, muchas más... Pero para aburrirte toda la noche... Espero haberte servido de ayuda, aunque solo sea un poquito. No descartes, por favor, los superheroes, aunque sea con el tiempo. Hay muchas, y de muchas clases, y una bena historia es una bena historia. Es difícil no recomendarte obras como Watchmen que son cumbres del comic de cualquier género. ;)
 
Yo también soy muy iletrado en este medio, por lo que también agradezco recomendaciones. De los citados, me suenan casi todos. "From hell" por ejemplo, imprescindible.

De Will Eisner cayó en mis manos uno muy interesante, "La conspiración", que viene a ser un ensayo en forma de cómic sobre el antisemitismo a lo largo de los siglos.
 
Woooooooaaaaahhh Sorel! Es exactamente lo que necesitaba. Muchas Gracias (así, con mayusculas), ya lo creo que has sido de ayuda, :palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas

De entre todos los que has puesto, los unicos que tenia claro como referente (pero que no he leído) son el de El eternauta (este aparece en dos partes en Amazon, ¿es correcto?) y Akira, pero a haber visto la peli lo tenia descartado, de los demás alguno me sonaba como Maus o El Incal pero de este último por ejemplo desconocia que se tratase de CF.

Yo había apuntado cosas como El invierno del dibujante, la serie de Socrates el semi-perro, 100 balas o la serie de comics de aviación de El gran duque, El ultimo vuelo, Más allá de las nubes, Mezek, El piloto del edelweiss, etc... y la serie de La otra guerra mundial (una especie de "what if" de 7 vol. finos sobre la ww2).

También he querido siempre recuperar a Tintín, pues cuando era pequeño no tuve ocasión, pero ahora me daba miedo que me resultara demasiado "infantil". Es bueno saber que sigue siendo un referente.

Si algún dia me adentro en superhéroes, de lo poco que me ha llamado la atención es Hellboy (por aquello de las historias hiperbóreas), y The rocketeer, Mort Cinder o American Flagg (por la excelente revisión que se le ha hecho en este hilo)

Solo con lo que me has puesto aqui creo que tengo para bastante tiempo, no por la extensión, sino por el coste de adquirir todos esos tomos..., lo que me lleva a las siguiente preguntas: ¿hay mercado de segunda mano en esto del comic? ¿librerias de lance especializadas en comic, quizas? o mercadillos online donde intercambiar comics? foros especializados?

Aunque prefiero de largo el papel, sobre todo si son buenas ediciones en tomo como veo que se hacen ahora, también tengo claro que algún comic bajaré para leer en digital, ahora que estoy esperando que los Reyes traigan el iPad, ¿alguna aplicación recomendada para leer comics en un iPad?
 
Y hablando del longobardo... ¿Ninguna novedad todavía sobre el volúmen III "CENTURY" de la League en tomo recopilatorio? :enfado

No, pero el 14 de enero saldra su Nemo: Corazón de Hielo, una historia breve, 64 páginas, protagonizada por Janni, la hija de Nemo, y que enlaza con Las Montañas de la Locura de Lovecraft cuando Janni decide llegar con el Nautilus y triunfar donde su padre fracasó; la Antartida. Cartoné, 8,95 euros. A mí, personalmente, me encantó. :)
¿Sale ya en España? ¡Gracias! :)
 
Esta tarde he estado de caza... y menos mal que me he contenido...jejeje

He tenido en la mano la versión de Norma de El Incal (en la contraportada dice que es la edición integral con el color original) pero por no saber si era esa la versión adecuada (¿lo era, Sorel?), se ha quedado en la estanteria (de momento...:L)

Y me he encontrado con esto: "Las aventuras de Max Fridman: No pasarán!"
01203438201_g.jpg


http://www.normaeditorial.com/ficha.asp?0/0/012034382/0/las_aventuras_de_max_fridman._no_pasaran_%28edicion_integral%29

240 pags, color y tapa dura, tenia muy buena pinta, ¿lo conocéis?
 
El invierno del dibujante de Paco Roca es un cómic que igual no te dice mucho si no estás al tanto de la época Bruguera, es decir, la dorada del tebeo español, con sus dibujantes de cabecera ( Escobar, Ibáñez, Vazquez, Cifré, Conti ) haciendo sus mejores obras ( Zipi y Zape, Mortadelo, Las hermanas Gilda, El reporter Tribulete, Carioco ) pero sometidos a unas condiciones laborales esclavistas

lo puedes leer, pero lo disfrutarías mas si conocieras a los autores y sus circunstancias.



del resto, poco mas te puedo recomendar que no hayan hecho ya. Es difícil, ya que estás hablando de un campo tan amplio como cualquier otra disciplina artística, tu ve leyendo e irás descubriendo tus gustos, preferencias, descartes, autores predilectos, etc.

Personalmente te puedo decir los mios y que todavía no se han dicho: un cómic como Predicador es una burrada lleno de humor negro, dramatismo y desaforada violencia ( no solo física )

preacher21.jpg


Para hacer un poco de patria te recomiendo la obra de Fernando de Felipe, un poco retirado en los ultimos años, pero con albums que son una joyaza como Museum o el díptico Black Dekker


15251115.jpg



blackdekerg.jpg



Si te gusta el cómic cachondo, sin pretensiones, a mi me encanta Frank Margerin, especialmente su personaje estrella Lucien. Eso si, la temática igual te parece demasiado juvenil, sus personajes suelen vivir la crisis en el paso de la adolescencia a la madurez, pero todo ello contado con un humor insuperable, sin estridencias ni cortapisas ( abundan los detalles sexuales y de drogadicción ) ; yo soy un loco del estilo franco-belga y me lo paso casi mejor deleitandome en cada detalle de su estilo, su maestría a la hora de dibujar la herrumbe de los objetos, su relectura de la línea clara...

35536576.jpg






fm-p-fm.jpg



por ultimo, este es mas dificil de encontrar ( apenas si se ha editado algunos algo suyo en español ), pero si alguna vez lo ves por ahí no dudes en echarle un vistazo; es Jano un dibujante francés al que considero un maestro con mayúsculas en TODO, trazo, color, encuadre, temática, sencillamente es increible la cantidad de matices y su afilado pincel para retratar ambientes miserables pero muy autóctonos e identificables:

27844587.jpg



G_3148_02.JPG



carnet_d_afr_ill1_big.jpg



rio-de-jano01.jpg

Respecto a los precios, lugares de compra, etc. Si, hay mercadillos, ferias, compra-venta, webs ( la propia eBay, pero tambien todocoleccion.net ) con secciones especializadas, pero ojo, no te creas que bajan tanto los precios, a veces hasta se mantienen dependiendo de cuál sea el cómic en cuestión, si lleva mucho tiempo descatalogado, la edición, etc.


personalmente no suelo comprar ninguno hasta haberlo ojeado o leído en bibliotecas, que suelen tener tambien una sección ( aquí depende de la localidad donde vivas, claro )
 
Pues esta tarde me he comprado y leído El invierno del dibujante.
Lo peor del comic es que se me ha hecho muy corto, pero muy interesante conocer los entresijos de la editorial Bruguera en aquellos tiempos oscuros de nuestro país. Muy entrañable el director Gonzalez, que pese a ser del teórico bando de los "malos" realmente se preocupa por sus empleados. Seguramente, leeré más cosas de Paco Roca (sé que Arrugas tiene muy buena prensa, pero como el tema me tocaba de cerca, mi abuela murió hace poco después de años enferma de alzheimer, me "asusta" un poco)

Con Predicador no puedo ser imparcial, ya que es mi comic favorito, pero es que es genial. Depende de los gustos de cada uno, pero en terror, el manga Uzumaki me sigue pareciendo de lo mejorcito que he leído nunca.
 
Pues yo Arrugas es de lo poco que he leído hasta ahora (acabo de llegar a este mundillo) pero te puedo decir, que trata el tema con mucho tacto, con un toque de humor pero una sensibilidad y una delicadeza exquisita. Lo recomiendo 100% pero eso si, es muy corto. Y junto a ese el ultimo "Los surcos del Azar" que también está muy bien si te interesa el tema.

Ayer, siguiendo la estupenda hoja de ruta que me marcó Sorel, me fuí a uno de los templos del comic de Valencia desde hace mas de 20 años, la tienda Futurama, y le hice un roto a mi tarjeta de crédito, encontré El Eternauta (que parecia agotado en varios sitios previos), el primero de Las aventuras de Max Friedman (La puerta de Oriente), El último vuelo (de Hugault) y el Tintin en el Tibet.

Me quedé flipado porque di con uno de esos vendedores amantes del genero, que te aconseja y te guia sabiamente según tus preferencias (contrastando con las vendedoras de la Fnac, que bien podrian estar vendiendo comic como bragas de señora en ECI). Además no había titulo por raro que fuera que el tipo no conociese o tuviera alli mismo. Lo malo de haber hecho este re-descubrimiento es que el bolsillo lo va a notar... y mi mujer... :doh

En lista de espera se quedan El incal, los 6 tomos de Akira, Planetary y el tan comentado de El predicador... Por cierto, he empezado El Eternauta y me ha enganchado desde la primera página!
 
Última edición:
Es lo bueno de los "libreros" de toda la vida. Mi "camello" habitual es la hostia, porque no solo se dedica a los cómics sino que los ama, y lleva toda su vida tratándolos, leyendo, coleccionando y consiguiendo. Creo que todavía no le he preguntado por algo que no supiera. Esa gente por desgracia, es más bien una especie en extinción.
 
Pues yo Arrugas es de lo poco que he leído hasta ahora (acabo de llegar a este mundillo) pero te puedo decir, que trata el tema con mucho tacto, con un toque de humor pero una sensibilidad y una delicadeza exquisita. Lo recomiendo 100% pero eso si, es muy corto. Y junto a ese el ultimo "Los surcos del Azar" que también está muy bien si te interesa el tema.

Ayer, siguiendo la estupenda hoja de ruta que me marcó Sorel, me fuí a uno de los templos del comic de Valencia desde hace mas de 20 años, la tienda Futurama, y le hice un roto a mi tarjeta de crédito, encontré El Eternauta (que parecia agotado en varios sitios previos), el primero de Las aventuras de Max Friedman (La puerta de Oriente), El último vuelo (de Hugault) y el Tintin en el Tibet.

Me quedé flipado porque di con uno de esos vendedores amantes del genero, que te aconseja y te guia sabiamente según tus preferencias (contrastando con las vendedoras de la Fnac, que bien podrian estar vendiendo comic como bragas de señora en ECI). Además no había titulo por raro que fuera que el tipo no conociese o tuviera alli mismo. Lo malo de haber hecho este re-descubrimiento es que el bolsillo lo va a notar... y mi mujer... :doh

En lista de espera se quedan El incal, los 6 tomos de Akira, Planetary y el tan comentado de El predicador... Por cierto, he empezado El Eternauta y me ha enganchado desde la primera página!


Es que es imposible que no enganche El Eternauta... es como Mort Cinder, obras que traspasan su condicion de comic para ser imprescindibles culturales. Puede haber otros comics que gusten más o menos, que encajen con los gustos de cada uno pero tanto en los comics, como en el cine, como en la música cuando te ponen delante un imprescindible (se llame El Padrino, Beethoven o el comic From Hell) no te queda más que disfrutar.:hail
 
No está mal. Si te gustan Batman y Depredador, pues tiene su aquel añadido. Sobre todo si te entusiasma, como a mi, el dibujo de Gulacy, auqnue solo dibuje parcialemnte. Los Kubert lo hacían muy bien también. Ya hace mucho que no la hojeo, pero a mi me gustó. Ahora bien, te recomiendo antes, para un Moench/Gulacy/Batman, Presa, si no lo tienes, y hasta si quieres cruces de personajes, Batman VS Dracula, antes que esta. Pero a i, este , me agradó. :)
 
es una tortura abrir esta página para mis dispositivos, creo que la próxima vez es mejor ir poniendo enlaces o spoilers para las imagenes :sudor
 
Arriba Pie