El megapost del Cómic

Sabeis algún libro, web, guia o lo que sea sobre narrativa de comics? Algo con lo que aprender los códigos para apreciar este arte? Aunque sea algo superficial. Es que voy a empezar una colección de comics/mangas (en menudo berenjenal me voy a meter), y no quiero ir perdido leyendo obras maestras y clásicos sin entender su grandeza. Quedándome unicamente en lo más aparente de su historia o alguna viñetilla que me llame la atención.
 
Las obras de Scott McCloud se encuentran entre los mejores ensayos realizados sobre el noveno arte. Hacer cómics se centra más en al arte de la confección, mientras que Entender el cómic se centra más en el análisis y la comprensión. El otro no lo he leido, no sé qué enfoque adopta.

0788.jpg


Otros ensayos fundamentales son los firmados por uno de los mejores dibujantes de cómics de todos los tiempos, Will Eisner:
el-arte-secuencial-y-la-narracic3b3n-grc3a1fica1.jpg
 
Brutal, justo esto. Es que he ojeado algunos clásicos y cosas populares, y asi por encima a nivel de dibujo no me dicen nada; Sandman, Predicador, Fabulas... aunque luego abro Asilo Arkham y las ilustraciones de McKean me vuelan la cabeza y corro por el. Pero claro, entonces para eso me compro un artbook, no un comic. Por historia me interesan muchos, pero si no sé apreciar bien el dibujo o como narran con el, y se me hace anodino, seré como el que ve películas de las 3 de la tarde solo por la trama.
 
Aparte de las que he dicho y los trabajos de Miller y Moore que son los primeros que vienen a la cabeza, recomendais alguno en particular? Uno para ir empezando o que por denso desaconsejeis para un newb.
 
El de Eisner y el arte secuencial es una CIMA. Los otros los desconozco.

Sobre recomendaciones imprescindibles de esas: MAUS, que casi casi me cambió la vida.
 
Última edición:
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Sabeis algún libro, web, guia o lo que sea sobre narrativa de comics? Algo con lo que aprender los códigos para apreciar este arte? Aunque sea algo superficial. Es que voy a empezar una colección de comics/mangas (en menudo berenjenal me voy a meter), y no quiero ir perdido leyendo obras maestras y clásicos sin entender su grandeza. Quedándome unicamente en lo más aparente de su historia o alguna viñetilla que me llame la atención.

Como en cualquier arte nunca viene mal situar historicamente en su contexto cada comic, ni que sea mirando cuatro cosas de la wikipedia. Hay comics antiguos que si los lees hoy en dia te pueden parecer del "monton" y quizas en su dia fueron revolucionarios.
 
Aparte de las que he dicho y los trabajos de Miller y Moore que son los primeros que vienen a la cabeza, recomendais alguno en particular? Uno para ir empezando o que por denso desaconsejeis para un newb.

El Eternauta de Oesterheld y Solano Lopez. El Incal de Jodorowsy y Moebius y, sobre todo, de Eisner, Un Contrato con Dios.

De Tezuka te recomendaría Adolf, imprescindible, pero es caro, así que lo mismo, si puedes, le echas un vistazo al maestro en la fnac un rato.

Si te gusta Miyazaki, su Nausicaa del Valle del Viento es una cima.

Tintin es uno de los imprescindibles a nivel universal.

Para el erótico, Manara es un buen comienzo.

Ten en cuenta que el dibujo, en general, en el comic, no es un elemento plástico, sino narrativo y expresivo. No está ahí para adornar tu pared. Lo habrá más atractivo que otro, a primera vista, pero eso a la hora de contar una historia, es irrelevante. Algunos de los más garndes dibujantes de la historia tienen un dibujo de primera mano aparentemente feo y sin sentido, pero cuando te leas sus historias, con ese dibujo conseguirán que te duela una muerte o una tragedia más que mil otros más bonitos en apariencia y más placenteros al ojo.

Tambien te recomiendo que saques al cinefilo que hay en ti y no te obceques en manga, europeo, americano... El comic es comic, y si, un japonés y un europeo son diferentes, pero tambien lo son Ozu y Buñuel. A por ellos.
 
Si te lees el hilo tienes mil para empezar y no acabar nunca: Akira, Bone, Incal, Metabarones, Torpedo, todo Moore, Miller, Tintin, Lewis Trondheim... es que no acabas. El cómic tiene unos códigos muy especiales y recursos propios, y muchas veces, como dice Sorel, no se aprecia la calidad del dibujante a simple vista, tienes que leerlo para darte cuenta si es buen narrador o no.
A mi, por ejemplo, me gusta mucho cómo usa el medio Jali, un autor español que realiza cómics muy ligeros, algo infantiles (que recuerdan al Principito) pero con mucha carga emotiva, y aunque sus dibujos sean "feos", domina muchos recursos narrativos y comunica perfectamente la historia que cuenta:

Página de Pl*xi*gls de Jali:

716-904-765.jpg
 
Ya tenía apuntados varios nombres que pones Sorel. Gracias.

Ahora el problema; las ediciones. Esto como todo es un mundo y no quiero pillar cualquier estropicio, igual que no me compraría una película a la que le tengo ganas si el BD viene cargado de DNR y con los encuadres mutilados. Me he estado informando y varios de los nombres que iba a pillar tienen taras que ya me direis si considerais importantes.

- Akira en un super box tremendo de Norma que no respeta el orden de lectura invertido japonés y viene en color, siendo la obra original en b/n, aunque por contra dicen que tiene la mejor traducción.
- Adolf, reedicion de Planeta en su colección trazado que tampoco respeta el modo de lectura original (y no sé cuantas van que Planeta ha relanzado la obra reutilizando lo anterior, sin corregir esto).
- Sandman/Predicador: ediciones actuales de ECC bastante decentes que sin embargo se ven eclipsadas por las anteriores de Planeta (ya descatalogadas), en formato Absolute/Coleccionista integrales que incluían todos los extras e historias complementarias a la serie regular, y con una distribución de lectura en el caso de Sandman que aunque rompe con los 10 tomos tradicionales y clásicos, era un orden mejor para entender la historia. Y aunque los tomos de ECC valen 18 €, si quieres tener todo lo que editó Planeta ahora te acaba saliendo mucho más caro pillarlo todo suelto. Encima, está recoloreada.

sandman1.jpg

sandman_1_recoloreado.jpg


- Watchmen/V de Vendetta: lo mismo que lo de arriba, ediciones Absolute descatalogadas y reedición de ECC sin los extras.

Y más pegas de otras que habrá por ahi que no he mirado. Soy fan de pillar lo mejor, a ser posible una vez y olvidarme de reediciones eternas, por eso no quiero conformarme sabiendo que hace pocos años hubo cosas mejores o que lo que hay ahora no respeta del todo el original. Con tomos únicos no importa tanto, pero con series de muchos tomos en los que te puedes dejar 200 € en la colección, no es plan de luego tener que recomprar todo la serie. Como veis los datos que he puesto de esas obras? Son realmente importantes o me guardo la pasta y espero a futuras reediciones que siempre llegan?
 
Concretamente en el caso de Akira hay que tener en cuenta que la edición "occidentalizada" y a color estuvo supervisada por el propio Otomo si no recuerdo mal, así que tampoco es que estemos hablando de un sacrilegio. Yo la tengo y lo cierto es que a nivel de edición está muy bien, viene también con contenidos extra y el precio está bastante bien.
 
El tema de Akira es peliagudo porque mola tener las 2 versiones (yo sólo tengo la de B/N en 6 tomos y me encantaría tener también la occidental en color). Creo que cualquiera de las 2 es compra obligada.
 
En relación con el tema de una buena obra que verse sobre el noveno arte y ayude a una mayor comprensión y a saber echarle más ojos más allá de lo superficial... ENTENDER EL COMIC de Scott McCloud (el primero que cita i-chan) es, sencillamente, uno de los mejores libros sobre ARTE (así, en general) que he leído en mi vida. Así tal cual.

Y además es que es muy original (usar el cómic para hablar sobre el comic) y divertidísimo.

A por él, Troy.
 
Yo también estoy buscando aquellos de Sandman, tengo 5 de 7 que sacaron. Los de Predicador por fortuna, si los tengo, aunque he de decir que me quedo con la traducción que en su día hizo Norma, y de lejos. También me quedé colgado con los tomos de Starman (tengo los dos primeros, de 6). En general, el día en que perdió Planeta los derechos de DC nos jodieron a unos cuantos.
 
Yo estoy en una situación parecida. Estas navidades me pillé el primer tomo de la cosa del pantano publicado por planeta junto con el tercero ya bajo el sello de ECC, y llevo desde entonces buscando el segundo tomo. Pero estoy empezando a pensar que no ha existido nunca porque no lo encuentro en ninguna tienda de segunda mano, cosa que si pasa con los otros dos.
Y con esto aprovecho para preguntar: ¿alguien sabe donde podría encontrarlo?
 
Me dejaba una cosa. Sabeis alguna web que sirva las cosas precintadas? No hay nada que me joda más al comprar un libro, que el hecho de dar por sentado que estén abiertos. Es como la política del Game de vender juegos desprecintados, pero esto extendido a toda la industria literaria y a todos los comercios, siendo algo aceptado. Te pasas por una librería y sobrecubiertas destrozadas, tapas llena de arañazos, pagas a precio de nuevo algo de segunda mano.
 
El segundo tomo de La cosa del pantano existió, yo lo tengo, pero la verdad, no tengo ni idea de donde encontrarlo a día de hoy.. yo lo pillé poco antes de que Planeta se bajara del barco de DC. Juraría que pasó poco tiempo en el mercado.

Otra que se me olvidaba: los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez; dos tomos de lujo sacaron, hoy descatalogados, encontrados solo a precio de oro, y ECC todavía sin sacarlos...
 
El segundo tomo de La cosa del pantano existió, yo lo tengo, pero la verdad, no tengo ni idea de donde encontrarlo a día de hoy.. yo lo pillé poco antes de que Planeta se bajara del barco de DC. Juraría que pasó poco tiempo en el mercado.

Pues si algún te da el venazo por venderlo, pregúntame :P
 
Ni jarto vino, ¿eh? :diablillo

Yo descubrí a Swampy con estos tres volúmenes, y me parece casi lo mejor de Moore. Únicamente lo equiparo a Watchmen. Por lo demás, la complejidad, el detalle y riqueza es apabullante.
 
Qué buena pinta:

shopTRIC01_P0.jpg


El Profesor Tric, de Bob de Moor y René Gosciny
Cartoné. 22,1 x 29,6 cm. 160 págs. 48 €
Edición Integral completa. 500 ejemplares.
Bob de Moor forma parte de los monstruos sagrados del noveno arte. Junto a Hergé es uno de los más ilustres representantes de la línea clara. El profesor Tric, una especie de “señor Hulot” de Jacques Tati, aparece por vez primera en la revista Tintin en 1950. El profesor Tric representa la cumbre del humor absurdo. Bob de Moor se expresa aquí como todo un genio del gag.


Este tomo recopila la totalidad de las mini-aventuras y tiras cómicas creadas para la revista Tintin durante 30 años (1950- 1980). Un laborioso compendio de varias épocas, estilos y formatos, guionizados durante algunos años por René Gosciny.

El “Profesor Tric”, cambió su nombre, a partir de 1953, por “Monsieur Tric”, aunque en nuestra versión española hemos conservado durante toda la obra el nombre de “Profesor Tric”.

Una edición numerada y limitada a 500 ejemplares, única, pensada para los coleccionistas de Bob de Moor, y para los amantes de las obras más clásicas de la “línea clara”.
 
Un europeo de los buenos y de peyo, la colección son 6 integrales

Benito Sansón

  • Tomo 1:
    • Les taxis rouges (60 páginas)
    • Madame Adolphine (60 páginas)

    Tomo 2:
    • Les 12 travaux de Benoît Brisefer (60 páginas)
    • Tonton Placide (60 páginas)

    Tomo 3:
    • Le cirque Bodoni (60 páginas)
    • Lady d'Olphine (52 páginas)
    • Bébert Brisenoix (parodia de 2 páginas)
    • Pas de joie pour Noël (8 páginas)
    • Benoît et Benco (historieta publicitaria de 12 páginas)

    Tomo 4:
    • Le fétiche (44 páginas)
    • Hold-up sur pellicule (44 páginas)
    • L'île de la désunion (46 páginas)
    • Gag de Éric Closter en Spirou 2346

    Tomo 5
    • La route du sud (44 páginas)
    • Le secret d'Églantine (44 páginas)
    • Chocolats et coups fourrés (44 páginas)

    Tomo 6:
    • John-John (44 páginas)
    • Sur les traces du gorille blanc (52 páginas)
    • Benoît Brisefer et le colis mystérieux (gag de Walthéry en Spirou 3792)

fcf19e8c03ab4e97b6ba25754cf9b811.jpg
 
Arriba Pie