El megapost del Cómic

De Blacksad tengo el Integral, pero sólo he leído el primer album y me encantó. A nivel de trama argumental no inventa la rueda pero tampoco le hace falta. Funciona como un reloj. Dibujo de 10 y narrativa de 10.
 
Ayer pillé en la biblio este:

9788416070237.jpg


Pero aunque pone "Libro uno" es como si estuviera empezado, como si no hubiese un comienzo. Aparte que encuentro que me obliga a hacer un sobre esfuerzo (ojo, a tenor de lo que llevo leído) por parte de los diálogos de los personajes (que son un poco complejos a mi entender) y como si llevase un montaje ¿raro?

Reitero. Llevo un poco, quizás se arregle todo a la mitad pero me está dejando picueto.
 
En los primeros capítulos de ese tomo (uno o dos) Moore "adoptó" la colección; no llegaría a hacerla suya hasta el número titulado "Lección de anatomía". Ahi es donde realmente "empieza" el legendario Swampy de Alan Moore, en mi opinión. En los números anteriores, pues Moore se vio obligado a seguir un poco lo que había heredado, y por eso no son tan brillantes.
 
En la mayoría de las colecciones suele empezarse con Leccion de Anatomia porque ese es el comienzo oficial de la etapa Moore. En la española, correctamente, empieza con Cabos Sueltos, un numero basicamente para prepararse el terreno para Leccion de Anatomia. Pero no sé si el raro le pareció este u otro.

Atreyub, La Cosa del Pantano de Alan Moore es considerada una de las cimas del comic mundial. Tenlo en cuenta. Si te cuesta, bueno, pon ese esfuerzo. Es un comic complejo. En el mejor de los sentidos.

Xoubara, no se puede mejorar Leccion de Anatomia. Es una lección de narrativa grafica para estudiar en las universidades. Su tratamiento del suspense es de órdago.
 
Gracias por las respuestas.

Con razón. Ok, ok. Es que ya me extrañaba.

Eso seguro, my friend. El esfuerzo lo voy a hacer (ya te digo: llevo apenas unas 20 páginas) pero se me estaba haciendo raro el tono y el montaje de las viñetas (como si faltasen explicaciones o escenas para que haya algo de coherencia narrativa). Me imagino que luego los diálogos tendrán razón de ser pero es algo extraño tirando a confuso.

Pero si me decís que es a partir de X capítulo cuando la cosa sube enteros y empieza la era Moore ganazas de llegar para poder deleitarme y disfrutarlo como debe ser.

Eso sí, me parece, como concepto y diseño de personaje, una auténtica chulada. Un hombre musgo, desagradable a la vista pero con un atractivo excelente.

¿Qué tal la peli de Craven?
 
Si el maestro me dice que pase de ella como debe ser, jejeje...

pd. Después de leer tu post he ido a ver el trailer a youtube. Sí, creo que me la voy a ahorrar. Parece un descarte infructuoso del Equipo A. Se ve muy rancia pero intentando hacer ver que es algo muy guay.
 
Xoubara, no se puede mejorar Leccion de Anatomia. Es una lección de narrativa grafica para estudiar en las universidades. Su tratamiento del suspense es de órdago.

Y es aquí donde mis conocimientos sobre el cómic me impiden hacer tal análisis.

Sea como sea, estamos todos de acuerdo en que el cómic mejora tras unos primeros capítulos. :cuniao
 
Tendría que haberme callado y ser un poquito más paciente porque justo donde lo dejé (Lección de anatomía) empezaba el pistoletazo de salida.

Con deciros que empecé a leer y no pude parar hasta terminar el tomo (me dieron las tantas pero da igual, valió la pena la trasnochada).


La cosa del pantano (Alan Moore)

Decir que me ha parecido no sólo un comic buenísimo sino que tiene una madurez exquisita. Así como los dos primeros entrantes son difusos y confusos, las cosas como son, es a partir de Lección de anatomía, con una narrativa perfecta cuando nos adentramos en la salsa de la historia. Y no sólo por la física del personaje que ya es atractiva de por sí sino porque cuenta y narra con una madurez y profundidad pocas veces vista (los soliloquios de la cosa del pantano, la beneración hasta llegar al punto de la enajenación del científico botánico, etc.).

Pero no sólo es la historia en sí sino como está narrada. Un montaje perfecto. El diseño de decorados, el montaje de como va reviviendo "el monstruo", como el villano se encuentra acorralado ante su propia seguridad, como el monstruo renace de sus cenizas para acabar volviendo a vivir. Lo veo como una crítica del hombre a la destrucción de la propia naturaleza (incluso la humana). El encuentro y enfrentamiento entre la cosa del pantano y el villano, donde vemos que alguien que ama la naturaleza tanto que acaba convirtiéndose en un auténtico villano y transformándose en lo que tanto odia es perfecto. Genial la idea de que aparezca La liga de la justicia (a excepción de Batman).

Otro momento destacable es como a través de lo sobrenatural juega con nuestros miedos y como los transforma en auténticos monstruos. Cómo a través de una enfermedad (autismo) se construye una historia de superación (sólo que siendo comic se aprovecha para dar rienda suelta a la vena heróica entre bien contra mal). Me gusta porque el comic acaba convirtiendo a la cosa del pantano en un superhéroe a pesar de ser un monstruo, una especie de Frankenstein. Como la protagonista acaba aceptándolo y manteniendo una relación tierna, emotiva e incluso íntima.

Pero me ha gustado porque juega muy bien con el terror junto con la sci-fi y la naturaleza a partes iguales. Como esa ambientación siniestra de los pantanos, una sensación de desamparo pero como la naturaleza se abre camino (vemos convivir al monstruo con los animales sin que estos reparen en su presencia). Es excelente en el campo de arte y la fisonomía y movimientos de algunos pasajes.

Muy recomendable, desde luego.
Ahora me queda ir a por el tomo 2.
 
Última edición:
He leído este pensando que sería el tomo "resumen" (entiéndase el encomillado) de Civil War, la peli que están a punto de traer los de Marvel...

image_gallery



Los Nuevos Vengadores: Civil War. Vol. 5 (Bendis / Chaykin / Yu / Coipel / Ferry / Cheung / Maleev)

Y me doy cuenta que es un compendio de comics del 21 al 26 (por lo que he leído en internet) y claro, me falta mucho para poder entender/captar porqué Iron Man y Capi están enemistados, pillo sólo el proceso de los que están a a favor y en contra, un pequeño episodio entre Stark y un empleado cabreado y el resurgir de Ojo de halcón en un encuentro intimista y poco más. Mientras tanto mucho pim pam pum, dibujos muy currados pero una narrativa en algunos aspectos muy pero que muy confuso (demasiado oscura en el sentido de que no se ve nada) y una original puesta en escena pero que de tan original acaba por marear y auto confundirse (el episodio de Spider Woman con los soldados).

Curioso pero me quedo igual. Más aún cuando no son comics independientes de historia auto conclusiva sino que son necesarios unos previos y unos posteriores para poder comprender la magnitud de tooooooda la historia. Es la nueva Marvel, sí, pero no me atrae (por ahora) lo suficiente como para quedarme prendado.
 
Última edición:
Según tengo entendido, "Civil War" es tanto la serie principal y troncal de Millar... como también el arco completo que fue tocando todas las otras series paralelas de los otros superhéroes. De ahí que haya tanto lío.

Atre, creo que incluso para comenzar a leer la serie CW se recomienda comenzar por otras series anteriores que funcionan a modo de "precuelas" (creo que las llaman Preludio a Civil War), como 'Illuminati' y otras. Para entender mejor el background...
 
Marvel está adptando los comics MUY libremente. En vez de meterte en un serial como Civil War para que luego no tenga nada que ver con la pelicula, si quieres leer algo de Marvel, no sé, vete por otro lado. Buscate clásiazos como Arma X de Barry Windsor Smith, o La Ultima Caceria de Kraven de J.M. De Matteis y Mike Zeck, Born Again de Frank Miller y Mazucheli, los X-Men de Claremont y Byrne o Lobezno: Honor de Miller y Claremont, por poner un par de ejemplos. O hasta Elektra Assasin de Miller y Sinkiewicz. Queda muy ochentero, pero son breves y clásicos monumentales de los superheroes Marvel sin irse a los Sterlings, Ditkos y Kirbys que son esenciales pero quizás ya demasiado clásicos para empezar. No soy muy fan de Civil War el comic, la verdad.
 
A mi lo único que no me gusta(que no es que no sea bueno) de La cosa del pantano de Moore es todo lo cósmico. Me pareció demasiado fumada. Lección de anatomía es una lección de comic.
 
A mi me prestaron los tomos principales de la Civil War y me pareció un tanto mediocre. La historia estaba demasiado atiborrada de personajes que ni conocía ni me importaban, y el conflicto te lo resumen en pocas lineas para pasar pronto a la confrontación (forzosa, sobretodo dada la resolución) entre los héroes.

Imagino que debería haber leído lo que sucede antes, pero eso en realidad no tendría que ser importante.

Millar lo clavó mucho mejor con los Ultimates.
 
A ver. Sobre la Civil War.

Principios de 2004. Marvel va de capa caída y solo le salvan las líneas Marvel Knights y el Universo Ultimate. Bendis decide que para relanzar, hay que romper. Y sale el evento Vengadores Desunidos como contraposición al grito "Avengers Assembled!" (el título original es Avengers Disassembled). A parte de Los Vengadores, también la serie de Thor y la de Spiderman. (si queréis busco los números)

Como consecuencia de los eventos en las series de los vengadores, tenemos Dinastia de M. El evento de los mutantes para hacer limpieza de la misma manera que Desunidos para los Vengadores.

Y con esta nueva situación de mutantes/vengadores, surge la Civil War. (tambien planet hulk, tenían que sacar al gigante verde del mapa)

A partir de aquí:
- La Iniciativa
- Especies en Peligro
- World War Hulk
- Complejo de Mesias
- Divididos Resistimos (Divided We Stand)
- Invasión Secreta
- Reinado Oscuro
- Guerra del Mesias

A partir de aqui, la Edad Heróica

- Asedio
- Cisma
- Miedo Encarnado
- Vengadores vs Patrulla X

Marvel NOW (2012)
 
Thanks for the info, Insidius.

Ya que estoy calzando crítica de todo lo que estoy leyendo haré lo correspondiente con le primer comic que leí hará 2 meses y que empezó a plantar el germen de mi interés por el mundo del comic...

1710268_orig.jpeg



Maus (Art Spiegelman)

¿Cómo es posible que algo tan supuestamente sencillo como un trazo en un papel pueda llegar a espeluznarme a estas alturas? Pues Maus lo consiguió ofreciéndome todo un tour de force hacia el horror (no tan lejano por mucho que corran los años) hacia ese viaje a los infiernos como fue el Holocausto. Los nazis son gatos, los judíos son ratones (ratas, tal como los veían los alemanes) y los polacos no judíos cerdos. Una novela gráfica de estilo feísta (mejor diseño para la ocasión no puede haber precisamente por la época histórica que representa) donde se sufre, se vive y se padece el periplo por sobrevivir de todos y cada uno de los implicados en algo que era una muerte segura y anunciada. Momentos realmente crudos (ahorcamientos, palizas, situaciones desesperadas, asesinato de niños estampándolos contra la pared, etc.) que no escatiman el dolor de un episodio de la Historia. No puedo decir nada malo de este comic, nada. Todo es perfecto, incluso sus momentos más intimistas que pueden ser los que "entorpecen" la narrativa que a mi me interesa (el cuaderno de bitácora de algo aterrador) pues son los alivios necesarios ante ese caudal de sufrimiento incomprensible.

No es que sea remocendable. Es que es vital dentro del universo del comic. En serio. Joya absoluta que se lee en un plis para dejarte plas.
 
Última edición:
Ayer terminé este:

batman_largo_halloween_-_norma_01.jpeg



Batman: El largo Halloween (Jeph Loeb / Tim Sale)

Cine noir en estado puro. Batman enfrascado en un guión de cine negro con la mafia de fondo y pasarela de casi todos los villanos del hombre murciélago a excepción de Pingüino quien apenas sale en una viñeta. Relación amor - odio entre Catwoman y él en una tensión sexual no resuelta mientras el centro de todo el engranaje es Harvey Dent, Gordon y Batman para intentar capturar a Festivo, el asesino que deja muertos con pistas a través de los días festivos más icónicos americanos. Mientras tanto vamos de aquí para allá mientras Batman se enfrenta a sus enemigos en un trazo exquisito, casi con aroma a art decó. Me sobra un poco el subrayado de la voz en off y que en todo momento se reseñe quien es quien (es un recurso narrativo para mi gusto un tanto innecesario) pero es un comic que se degusta con mucho gusto pues tanto escenarios como personajes tienen una expresión perefecta, un tanto feísta en algunos aspectos pero con un ritmo endiablado. No es la broma asesina ni mucho menos pero a mi me ha convencido muchísimo.
 
Última edición:
Si te gustó Maus (una cima, si) entonces busca:

9788439502227.jpg


Imprescindible.

Y como sé que te gustó al peli de Akira... son seis tomos. Otra magna obra y es completamerne diferente al film.
Si quieres algo más corto de Otomo:

26988024.jpg


Eso si, un amante de Ghibli... No. No puedes vivir sin esto:

nausicaa.jpg


Seis tomitos, pero se leen en un pestañeo. Muy diferente al film y mucho, mucho más panoramico.


Y algo de sci fi europea, pero la que tiene esta portada, la de los colores originales, no la versión recoloreada:

44472120.jpg


o

la versión más sudamericana del mismo dueto:

01203314201_g.jpg


Y ya completa y maravillosamente sudamericano:

eternauta.jpg


y

9788439504535.jpg


Y para un comic patrio que no sea el (por otro lado, genial) Mortadelo:

9788483463246.jpg


Sobre todo para no quedarse estancado en comic norteamericano y variar un poco.
 
A mi me gusta más Largo Halloween que La broma asesina :cortina

Con El incal no pude, se me hacía muy cuesta arriba. En general las propuestas de Jodorowsky son muy estimulantes y se suele juntar con artistazos pero a riesgo de que me llamen paleto prefiero cosas más sencillitas (aunque comparadas con el resto de sci fi tiene su sellazo) como Megalex.

Pesadillas me parece una maravilla pero claro, es el tipo de terror/sci fi que me pone, así que que voy a decir.
 
Arriba Pie