El megapost del Cómic

Moebius es mucho Moebius y en el Incal está en lo más alto de su maestría. Y Jodorowski está, RELATIVAMENTE, controladisimo. Nada que ver con el salvajismo desplegado en casi todo el resto de su obra. Jodo tiene tendencia a unir grandes conceptos, simbolismo y alto misticismo con putas, violaciones, sodomía, palabrotas, muerte, mutilaciones, asesinatos, sangre y arena. El pulp más jodido con la Cabala, el I-Ching y el Tarot. De eso no hay casi nada aquí (bueno, si, del misticismo si, a puñadas). Está Jodorowski, si, pero más apaciguado, mas elegante, hasta el sexo está en su version pura y navideña... y cómica.

El Incal recuerda muchisimo más a un Moebius que un Jodo, notándose ambos, mientras que en el Corazon Coronado, curiosamente, aunque aún se notan ambos, es al revés. Pero si, El Incal es a ratos un auténtico viaje lisérgico, un viaje por los mundos de Promethea pero sin las explicaciones de Moore. Sin embargo, hay que, por lo menos, probarlo. Es una de las cimas del comic mundial, a mi entender, una simbiosis perfecta entre dos autores en un momento de gracia para los dos.
 
Última edición:
La Casta de los Metabarones es una cima muy cima de la sci-fi Jodorowskiana, salido de El Incal pero radicalmente diferente en su propuesta. Una cosa epiquísima y creo que fácil de seguir, heredera del proyecto muerto de Dune (se nota y mucho) y apasionante.

Sorel, no nombres Promethea de Moore… La tenía entera y la malvendí en un momento bajo… NECESITO RECUPERARLA.
 
La casta de los metabarones tampoco pude con ella aunque el arte era para enmarcarlo en un museo. No está hecho para mi el chileno me temo
 
Gracias por las recomendaciones, Sorel. Tengo apuntados algunos de esos que me has dicho (pero ya que los recomiendas pues mejor que mejor).

Lo cierto es que voy pillando según la marcha pues no quiero presionarme en plan "ahora a leerme todos los comics posibles en un mes" porque sé lo que pasará. Quiero ir poquito a poco. Con lo que me habéis recomendado más algunos que quiero ir descubriendo por mi mismo y que quizás no salen a la palestra. De todo un poquito, vamos.
 
A mi estos dias veraniegos me ha dado por Bernet...

clara.jpg
 
Claro Atre, tírate a la piscina y pilla algo en la biblioteca que no sepas lo que es!

Exacto. Eso es lo que he hecho esta tarde. He ido y un comic que estaba ahí me reclamaba. Me llamaba. Y lo he pillado sin saber qué me iba a encontrar...


91290003701_g.JPG



El borrón (Tom Neely)

Tom Neely crea un ambiguo, extraño y fascinante viaje con un personaje desconocido. El diseño de personajes (y sus facciones) beben de los cartoons Disney (con Mickey Mouse de los 30 a la cabeza) pero también de Popeye y Olivia. Uno viendo estos diseños podría pensar: "oh, un comic sencillo y blando". Nada más lejos de la realidad. Aquí todo empieza en un día costumbrista como otro cualquiera. De golpe aparece una mancha de tinta, el borrón del título, que persigue a nuestro protagonista hasta tal punto que acaba poseyéndolo y a partir de aquí todo cuanto le rodea irá convirtiéndose, transformándose, tomando forma y con un montón de puntos de vista y posibilidades. El amor, la desesperación, el ninguneo, lo onírico, la fantasía, la heroicidad del superhéroe anónimo, lo simbólico y lo filosófico, la ruptura de la pareja, envidias y frustraciones, todo y más tienen cabida en esta novela gráfica que sin apenas diálogos (unas 5 o 6 frases a lo sumo) lo dice todo para que cada uno saque sus propias conclusiones con la posibilidad deducida como aceptable. Incluso un canto a la naturaleza tiene aceptación.

Se lee en un santiamén, te deja descolocado por la agresividad de ciertos pasajes (la paliza que se propina el protagonista), te abruma con ciertos momentos de auténtico terror (la sensación de no poder escapar ante el ataque de la mancha, como si de un pariente lejano de "La cosa" se tratase), te transmite ternura en ciertos aspectos (la sensación de paz, efímera, entre él y su pareja) y te deja picueto con ciertas resolutivas (toda la parte final es demasiado onírico para dejarte igual).

Es uno de los comics que no te deja indiferente no sólo ya por el contraste de la blandura de la forma y la sequedad del fondo sino porque nada es lo que parece, nada es lo que se espera y nada es coherente. Chocante, fascinante y rematadamente original.
 
Última edición:
Y ya que estaba me leí ayer este...

300-comic-cover-cincodays-com.jpg



300 (Frank Miller / Lynn Varley)

Novela gráfica con un diseño impresionante, muy efectista y parca en diálogos donde la acción, fisonomía, violencia es más que palpable (no tan burribestia como la película, la cual, sea dicho de paso, plasma perfectamente el mundo de Miller, en el único apartado que sale vencedora) pero que me sigue dejando a medio gas la sensación general en cuanto a su lectura. Es un comic blando en resumen que no (me) deja una huella impresionante más allá de ciertos pasajes que son una delicia pero que no va mucho más allá de ser acción por la acción, que es muy épica pero que no me acaba de convencer. Muy pop, muy impactante en más de una ocasión pero que no acaba de ser tan trascendental como pueda parecer. Incluso podría decir que se me antoja un comic muy corto. Eso sí, admito que va muy al grano (muchísimo más que la película) y que no se pierde en zarandajas varias. Aquí lo que importa es plasmar la fisicidad absoluta, la bravura de los espartanos y como no se doblegan ante un adversario de mayor número. Es el héroe físico por antonomasia podría decirse.

Pero que se lee en un voleo y no molesta.
 
Última edición:
No te lo niego. Pero no es un comic que esté entre mis favoritos aún gustándome (medianamente) lo que veo.


Atlas-y-Axis-comic.jpg


La saga de Atlas y Axis (Pau)

Muy entretenido. Dibujos sencillos para aventuras (y desventuras) en un lugar de conquista y arrase. Puede parecer que por llevar dibujos muy blanditos y acorde a una serie animada sea algo infantil e inocente pero nada más lejos: hay desmembramientos, asesinatos femeninos (de una forma chocante a la par que cómica dentro de un humor muy negro), asedio al poblado, palabras malsonantes, sangre, matanza indiscriminada, etc. Una historia de amistad, luchas, aventuras por páramos desconocidos, sensación de peligro y soledad y todo bajo la mirada acertada de que los protagonistas son perros y como tales actúan según sus propios instintos (marcan el territorio, persiguen ovejas, duermen en forma de ovillo, etc.) aunque se comporten como humanos. Es extremadamente ameno y dibujos muy pero que muy Atreyubianos. A la espera de poder encontrar los vol. 2 y 3.
 
Última edición:
talisman.jpg



Talismán (Debois / Martin)

Fantasía en estado puro. Ghibli, Disney o incluso Peyo son referentes muy claros para este comic donde el mundo de los humanos y el de las criaturas de los cuentos se entrelazan en una historia de amistad, rencores, fantasmas del pasado, envidias y amores de la juventud se pasan de padres a hijos para acabar viviendo las mismas aventuras. Porque el ser humano es el único que tropieza con la misma piedra una y otra y otra vez. Diseño de personajes muy bueno (de lo mejorcito que he visto en lo que llevo leído) para crear criaturas fantásticas con los hermanos Grimm a la cabeza (y otros tantos creadores de cuentos: caperucita roja, ricitos de oro, sirenas, faunos, brujas, hadas, Aladino, etc. y más etc. tienen cabida en un universo dentro de otro). Porque a veces la fantasía es lo único que nos sirve para poder sobre llevar la realidad cotidiana de nuestras vidas.
 
Última edición:
Esto ya son palabras mayores. Ojo, SPOILERS.... ("quien avisa, traiciona" - Cañita Brava dixit).

B%26MLMA001.jpg



Las aventuras de Blake y Mortimer: La marca amarilla (Edgar P. Jacobs)

Influencia absoluta de Hergé, algo de "M, el vampiro de Dusseldorf" de Lang para ciertos aspectos artístico-guionísticos, estamos ante una versión si acaso más adulta / madura (si es que se puede) de Tintín donde un misterioso personaje está causando el caos con una serie de robos y secuestros dejando en la escena del crimen la clásica señal de identidad, en este caso la marca amarilla del título. Todo muy So British, con esa elegancia, educación, saber estar, compostura y flema británica por doquier donde el ritmo no decae desde la primera viñeta y acaba todo en pos del clásico mad doctor que quiere dominar el mundo en el clásico caso de venganza por humillación. Una puesta en escena perfecta, quizás un exceso de narrativa en off (que lo único que hace es subrayar lo que ya estamos viendo) pero que se lee en un plis plas por la razón de que va al grano, no se anda con zarandajas.

Y aunque es cierto que se descubre muy rápidamente quien es el villano en cuestión no nos importa. Ambientación lograda, con lugares lúgubres donde uno ni se atrevería a entrar para dar paso a la comodidad del interior de un hogar. Un poco Sherlock Holmes para las pesquisas (sin necesidad de pipa y sombrero icónico), un ritmo frenético en las escenas de acción (la parte del ser misterioso en el interior de la casa o en la nave abandonada) y con el lugar de fechorías del maquiavélico doctor con pasadizos y celdas de aislamiento para acabar con un rótulo un tanto moralista pero muy británico a fin de cuentas: los descubrimientos son para hacer el bien y en pos de la humanidad, no en su contra. Muy ameno y un clásico en toda regla. Enamorado de los diseños, con esa línea fina tan característica del cómic europeo.
 
Última edición:
los+mejores+superheroes+del+mundo.jpg



Los mejores superhéroes del mundo

De lo mejor que haya visto hasta la fecha en lo que dibujo se refiere. Calidad suprema, cada viñeta es un cuadro que podrías enmarcar, cada hoja da para deleitarse minutos enteros. Me gusta porque el enemigo a combatir en cada caso es el propio humano y sus miserias. Dejando a un lado los villanos, esbirros y secuaces dignos del comic aquí se propone que seamos nosotros mismos las dos caras de la moneda: lo mejor y peor que puede encontrarse un superhéroe. Miedos, racismo, enfermedades, bandalismo, rechazo, etc. y más etc. para que cada uno de los integrantes acaben formando un grupo, una liga, la liga de la justicia y dar pie a todo lo que seguramente conocemos después. Es un tomo impresionante, embriaga ante el caudal de calidad artística. Es impresionante el nivel de detallismo y realidad a partes iguales. La fisonomía, encumbrándolo casi al nivel de deidades en la tierra, magnificando sus atributos y poderes al nivel que sólo DC puede conseguir. Con menos diálogos de los que puede aparentar, casi todo es narrativa en off, estamos ante un comic maduro, serio y mucho más alejado de las espectaculares peleas entre héroes y villanos. Un lujo para la vista, desde luego.
 
Última edición:
Atreyub,busca los comics de "La espada salvaje de Conan" de Roy Thomas,Barry Windsor-Smith y cía.Son de la editorial Marvel y el protagonista es...Conan.

Han sacado una colección de Planeta de Agostini y la primera entrega tiene un precio de 2`99 €.La segunda cuesta 7`99 € con dos tomos.
Seguro que el resto al mismo precio con un único volumen.:cortina
 
En la biblio precisamente hay un ejemplar de Conan (no sé cual de la serie). Por conocerlo no está de más pillarlo para comentar por aquí. Thanks.

Aunque ya me lo había recomendado antes un pajarito ochentero, jejeje.
 
los+mejores+superheroes+del+mundo.jpg


De lo mejor que haya visto hasta la fecha en lo que dibujo se refiere. Calidad suprema, cada viñeta es un cuadro que podrías enmarcar, cada hoja da para deleitarse minutos enteros. Me gusta porque el enemigo a combatir en cada caso es el propio humano y sus miserias. Dejando a un lado los villanos, esbirros y secuaces dignos del comic aquí se propone que seamos nosotros mismos las dos caras de la moneda: lo mejor y peor que puede encontrarse un superhéroe. Miedos, racismo, enfermedades, bandalismo, rechazo, etc. y más etc. para que cada uno de los integrantes acaben formando un grupo, una liga, la liga de la justicia y dar pie a todo lo que seguramente conocemos después. Es un tomo impresionante, embriaga ante el caudal de calidad artística. Es impresionante el nivel de detallismo y realidad a partes iguales. La fisonomía, encumbrándolo casi al nivel de deidades en la tierra, magnificando sus atributos y poderes al nivel que sólo DC puede conseguir. Con menos diálogos de los que puede aparentar, casi todo es narrativa en off, estamos ante un comic maduro, serio y mucho más alejado de las espectaculares peleas entre héroes y villanos. Un lujo para la vista, desde luego.

Si te ha gustado, echale un ojo a Kingdom Come del mismo autor (Alex Ross). Va por el mismo camino con ese estilo de dibujo tan impresionante y reuniendo a la plantilla DC.
 
Kingdom come... perfecto. Apuntado queda. Otra cosa es que esté en la biblio pero que vamos, todo lo que vais diciendo y recomendándome si está lo pillo.

Gracias.
 
Y si te proponen Kingdom Come, yo que soy marvelita te recomiendo el clasicazo "Marvels", dibujado también por Alex Ross, y que supuso una revolución a mediados de los 90, en una época en la que los clásicos de marvel pasaban por momentos bajos. Enternecedor y buena puerta de entrada al Universo Marvel, aunque con experiencia en dicho universo gana muchas "capas", narra la historia de un periodista/fotógrafo desde su juventud (donde aparecen los primeros superhéroes) hasta su madurez/vejez, lo que permite ir recorriendo distintos episodios del UM. Yo entré por ahí sin tener mucha idea del pasado de los héroes marvel (de hecho no tenía casi ni idea más allá de conocer a los personajes), y a medida que fui leyendo clásicos pude ir pillando todas las referencias. Imprescindible e imperdible.

Está a 10 euros, por cierto, gracias al coleccionable Marvel Héroes que sacó Panini hace poco:

paninicomics.es - Titulo - detalle
 
Aunque ya me lo había recomendado antes un pajarito ochentero, jejeje.

¿Quien será ese hijodeperra descerebrado? :cuniao

Conan, el cómic, es cosa de ángeles. Primero Barry Smith y Buscema. Y Roy Thomas al guión. No sabría decir cual de las dos colecciones me gusta mas: Conan el Barbaro, o La espada salvaje. Ambas excelentes, en cualquier caso, aunque al final tuvieron una decadencia larga y amarga.
 
¿Quien será, quien será? cof cof cof, jejeje.

Lo cierto es que en la biblio hay colecciones enteras de según qué título/personaje (Akira están los 6 tomos, por ejemplo), de Blacksad igual, Sin City, etc. De Manga juvenil como yo digo están a reventar mientras que de otros casos tienen números sueltos o los dos primeros (no porque lo mire a ojo de buen cubero sino porque lo pregunto, claro que las bibliotecarias son una especie rara que les cuesta la vida contestarte y mucho más sonreír pero eso ya es otra cuestión).
 
¿Alguien sigue el Silver Surfer de Dan Slott y Mike Allred? Estoy pensando en pillármelo porque el dibujo y el color de Allred y señora son BRUTALES, pero me da miedo que Slott haga una tontá a los textos tipo su insulso Spider-Man… ¿opiniones?
 
Me sumo a la serie de consultas.

¿Alguien que ya haya leído la reciente EL ESCULTOR del gran Scott McCloud???

Sculptor300RGB.jpg


No hago más que leer opiniones (incluso de famosos del medio) diciendo que es uno de los mejores comics de los últimos años y algunos etiquetándolo de pilar fundamental, ahí es nada. Parece ser que McCloud debe de haberse marcado "un Kubrick" volcando todos sus conocimientos técnicos en narrativa gráfica.

La verdad es que me está tentando como pocas cosas, lo único que me echa para atrás son los 35 EUROS que le han puesto aquí, vale que estamos hablando de un tochaco de casi 500 páginas, pero es un precio muy hijo de puta. Alguna recomendación o experiencia que contar?
 
Arriba Pie