Respuesta: El megapost del Cómic
No puedo dejar de comentar este notición; hace un par de semanas salió a la venta Rocketeer: Las Historias Completas, de Dave Stevens, un acontecimiento que ningún amante del comic debería perderse.
Muchos habrán oido hablar y habrán visto la excelente adpatación que hizo Disney a cargo de Joe Johnston principios de lso noventa, pero Rocketeer fue creado, escrito y dibujado por STevens a principios de los ochenta como un sentido homenaje a la america mítica y jamás eal de un mundo más sencillo y puro y del pulp más elevado; el dibujos, una soberbia mezcla entre el cartoon de Eisner y el mas alto fotorealismo, es ARTE digno de enmarcarse, detallista, dinámico y muy influyente; estamos hablando de una obra seminal.
Más extraordinario si cabe teniendo en cuenta que Stevens, que murió de leucemia en el año 2008 (tiene un cameo en la pelicula, por cierto) solo consiguió terminar dos historias, un total de 144 paginas. La serie empezó a publicarse como complemente de MIke Grell´s Starsalyer, pero fue saltando de una editorial a otra; entre estas interrupciones, la lentitud de Stevens y su temprana muerte, esta obra maestra solo alcanza las dos colecciones conocidas como THe Rocketeer y Cliff´s Adventures in New York.
Se puede decir que las dos historias que la componen per se se resuelven en ambas narraciones, y que la historia más amplia, si Cliff y su novia Betty podrán resolver sus problemas y volver a unirse, aunque carece de climax, finaliza sugiriendo el final de manera emocionalmente satisfactoria, dadas las circunstancias.
Otra circsuntancia a notar es que Stevens basó a Betty, la novia de Cliff, en la gran pin up girl Betty Page; la propia Page reconoció que fue el éxito que tuvo el comic lo que permitió que volviera su figura, algo olvidada, a la palestra y convertirse de tal manera en un icono, algo que le permitió vivir de las rentas confortableemnte a partir de entonces; Stevens y ella se hicieron muy buenos amigos.
La historia narra las aventuras y desventuras en los años 30 de Cclifford Secord, un joven piloto de exhibición preocupado porque su novia se está codeando con gente Hollywood gracias a su cuerpazo, gente que tiene ulteriores motivos para su interes, y en parte celoso y en parete creyendose demasiado insignificante para una mujer que mefece más, creando con su actitud una tirante y conflictiva relación con una Betty que es obvio que lo ama, sintiendose atrapada no obstante por los excesos de su novio y ante una oportunidad que podría abrirle las puertas de la gloria, encuentra, o cree encontrar, la solución al hallar un cohete para la espalda escondido en su avión por unos nazis que, huyendo de la policía tras robarlo, lo habían ocultado ahí.
La primera historia cuenta las aventuras y desventuras de Cliff tras encontrar el cohete, con el gobierno, su verdadro dueño, y los nazis, persiguiendole los talones, aprendiendo a usar el aparato y su relación con Betty, y la segunda historia narra el viaje de Cliff a Nueva YOrk para recuperar a Betty, y claro, la aventura tenía que entrometerse; en este acso algo relacionado con el pasado circense del joven Cliff y la aparición de otro invitado estrella: La Sombra.
Aventuras llenas de sexualidad que sin embargo consiguen guardar una inocencia y un sentido de la fantasia que más quisieran mucha sobras que han intentado lo mismo, trasladarndonos a un mundo art decó y pura americana de Edward Hooper, una delicia visual y narrativa de primer orden, con la sustancia de la que están hechos los sueños.
Tres ediciones salieron en USA; la normal, la deluxe y the artists edition. La normal contiene las dos grandes aventuras de Clifford, 144 páginas, más las portadas originales, en tamaño comic-book. Una cuestión, sin embargo; están recoloradas por Laura Martin, es decir, calidad en el trabajo; y antes de que los puristas se le echen al cuello, fue Stevens quien, antes de morir, pidió a martin hacer el trabajo, un trabajo, hay que decir, extraordinario; siempre habrá puristas, pero la labor de Martin es sencillamente sensacional.
Después tenemos la edición deluxee, ganadora de un Eisner a la mejor re edicion, que contiene las mismas 144 páginas de la edicion normal, pero en tamaño absolute y con 133 páginas de extras; bocetos, fotografias de inspiracion, notas, extractos del guión, arte relacionado con el personaje, arte no relacionado, desplegables, dibujos de promoción, antes y despues en diversos cambios del dibujo en varias de sus publicaciones... Una verdadera arca del tesoro.
Después tenemos el artists edition que contiene las mismas historias, en tamaño bastante gigante y en blanco y negro.
La edición que ha sacado norma en España es una mezcla entre la deluxe y la normal, es decir, contenidos extras de la deluxe, pero tamaño comic book y no absolute, algo que no me parece del todo mal (es tamaño original de publicación, despues de todo, y no una reducción como la abominación que han hecho con el incal, por ejemplo). Son 26 euros.
Aquí parece que no hay mercado para diferentes ediciones, o no se quiere hacer mercado; el caso es que la edición es buena, el precio, dadas las circusntancias, no es malo, y el comic es un clásico mayor del noveno arte; viene altisimamente recomendado, para fans de la peli de Johnston y para los que no, ya que, aviso, son obrtas muy diferentes dedicadas a un personaje maravillosamente diseñado.
Señores y señoras... Betty, la novia de cliff.
Rocketeer alza el vuelo por primera vez...
Las cosas no siempre salen bien...
Pero se hace lo que se puede...
Betty... ¡mas fotos artísticas no!
Más aventuras...
Algunos diseños de Stevens...
Betty Page... la musa.
Portadas de Stevens
Y algunos de los extras
Y para hacerse una idea del color original...
Y el gran maestro
http://www.youtube.com/watch?v=mDr7mTrYthU