Respuesta: El megapost del Cómic
Dicen que está a la altura de Watchmen y The Dark Knight Returns, con las que formaría un excelso triunvirato; es una manera un poco reduccionista y simple de ver las cosas , pero desde luego da una idea de la reputación de la que goza la obra cumbre de Howard Chaykin; que se esté de acuerdo o no, ya es cosa que tendrá que descubrir cada uno, pero no son dos ni tres lo que lo piensan (entre ellos, el propio Chaykin... y su abuela, tal vez.).
El caso es que, en el mejor de los casos, American Flagg es una obra maestra imprescindible, y en el peor, un clásico de igual poca prescendencia; es un comic arrollador, muy influyente y muy innovador en el despliegue de recursos narrativos, entre ellos la cosntrucción de página y el uso de onomatopeyas.
American Flagg es una distopia; un ataque frontal a la era Reagan publicada por primera vez en la editorial First Comics en 1983. Se situa en el año 2031; tras una serie de cisis conocidas como El Año del Dominó, Rusia y EEUU han caido y las nuevas superpotencias son ahora La Unión Brasileña de las Americas y la Liga Pan-Africana, mientras que el gobierno americano y sus copropraciones se han exiliado a marte y las rusas a la luna, desde donde controlan sin embargo EEUU a traves de la creación del Plexo, una union comercial interplanetaria que dirige el gobierno estadounidense desde marte y las relaciones comerciales; la población vive alrededor de grandes macroestructuras fortificadas llamadas plexmalls; la ley la protegen los Rangers.
La serie se centra en las aventuras de Reuben Flagg, ex- estrella de la televisión (como él mismo dice, él fue cancelado, la serie no; es decir, que un holograma lo ha sustituido en el programa...) es reclutado forzosamente por los Rangers del plexomall de Chicago.
En un mundo en el que la televisión está controlada por el plexo, en el que se ha prohibido todo deporte, un mundo lleno de suciedad moral, de corrupción, de clasismo, racismo, donde el plexo paga a las bandas para que se maten entre ellas para que tal espectaculo se emita en un reality tv, en el que el plan para la recuperación de EEUU es un engaño que oculta la esterilización ciudadana y su paulatina eleminación para poder vender el pais a las grandes potencias, la comercialización hasta de las personas, un mundo sin valores... ¿qué harán flagg y su gato parlante aficionado al porno?
Mordaz satira distopica, llena de un enorme sentido del humor, cachonda, repleta de ideas, de conceptos que han revelado ser proféticos, grandes personajes, mucho, mucho sexo (Flagg folla más que habla), compleja, ambiciosa, divertida, original... American Flagg es un clásico que aún
asombra.
Es difícil hacer justicia a American Flagg en prosa; es una obra de una gran riqueza.
Oficialmente, American Flagg tiene 50 números, PERO... Hay que precisar. Chaykin escribió y dibujó los primeros 12 números, delegó más tarde el dibujo en otros y finalmente, encargado en DC de revitalizar La Sombra y hacer Blackhawk, delegó la serie en otras manos (entre ellas, seis numeros que guionizo Alan Moore). Años más tarde volvió a la serie como guionista y dibujante en Howard Chaykins American Flagg!, pero esos primeros 12 números son probableemnte lo mejor de todo el serial y cuentan una historia completa y autoconcluyente a tarves de 4 arcos argumentales de 3 números de 29 páginas cada número.
En el año 2008 se sacaron por primera vez reunidos estos 12 numeros en una edición cuidada que ahora norma nos trae para el 9 de diciembre; un tomo de 400 páginas y 32 euros que colecciona aquel mágico, maravilloso primer año de las aventuras de Reuben Flagg.
Se supone que esta es la edicion que va a sacra Norma; veremos, en todo caso.
¿Está a la altura de obras como Watchmen, Dark Knight, Las Aventuras de Luther Arkwright y un largo etcetera? Que cada uno lo juzgue; eso si, este ahí o algún peldaño por debajo, es una obra maestra que por inventiva, humor, mala leche y pura innovación grafica, necesita estar, a ki juicio, en la estanteria de cualquier amante del gran comic.