El megapost del Cómic

Me lo miro con urgencia entonces.

Yo me acabo de terminar los cuadernos japoneses de Igort, que es una genialidad. Enésima muestra de que el cómic puede ser lo que uno quiera. Es un ensayo?, un reportaje?, un diario?, un documental?, Igort cuenta episodios de su etapa en Japón y pasa de lo pequeño e íntimo a lo general. Interesante y pertinente simpre.

122-8_cuadernos_japoneses_website_0.jpg


Si Chris Marker hiciera cómic no andaría muy lejos de esto.
 
Última edición:
Leelas poco a poco. Cuando salía, yo esperaba mes a mes para leer un numero a la vez. Solo querer dedicarte a series cortas o formato N.gráfica/album te va a limitar mucho en los comics. Y sería una pena.
 
Predicador es una obra genial. Cierto que los tres-cuatro primeros bloques argumentales superan al resto, pues son tan soberbios que luego todo lo demás sabe a poco: la presentación de personajes y situaciones, Génesis, el triángulo Jesse-Tulip-Cassidy, el tono de road movie, el Santo de los asesinos...

Mi parte favorita siempre será el segundo arco, en el que nos presentan a la "familia" de Jesse y su pasado (con familias como esas, pa que quieres enemigos). Genial.
 
Ahora mismo estoy leyendo The Sculptor y me esta encantando. Ayer me acabe Cenizas y no es que me haya entusiasmado, especialmente el dibujo pero se deja leer...
 
Terminé el tomo recopilatorio de La cosa del pantano escrito por Scott Snyder, guionista conocido sobretodo por su Batman de los Nuevos 52 (La corte de los búhos, muerte de la familia, año cero, etc). Lo seguí mensualmente en su día, y en resumen está bastante bien, aunque tengo ciertos sentimientos encontrados tras esta segunda lectura.

La cosa del pantano me parece un personaje muy único dentro del mundo de los cómics, con un universo propio enorme y muy interesante que me sorprende no verlo explotado más en otros medios. Mi primer contacto con él fue, precisamente, en los Nuevos 52, y fue en su día uno de los títulos que más me engancharon del reinicio de DC junto a Batman, Animal Man y Justice League Dark. Fue ese toque de terror con monstruos lo que más me atrajo, pero también el hecho de que se tratara de un personaje que personifica y protege la naturaleza.

Y posteriormente leí toda la etapa de Moore, más por el autor que por el personaje, y como suele ser habitual en él me cautivó. No se trataba de un cómic con simples toques terroríficos, sino que se trataba directamente de un cómic de terror con toques fantásticos y románticos, con además mucha humanidad y filosofía metida en el personaje de "la cosa", y ese cóctel me pareció genial. Era una combinación además pasada por la mano de alguien como Moore, con todo lo que esto comporta.

¿Y a que viene esto cuando en realidad estoy hablando sobre la etapa de Snyder? Porque tras releerlo ahora de nuevo no he podido evitar darme cuenta que en el reinicio le han quitado parte del encanto que vi en la obra de Moore al convertir el cómic en uno de superhéroes con, simplemente, toques de terror. No hay nada malo en ello, e incluso se puede apreciar como una rareza dentro del personaje (y digo esto más por lo que he podido leer por internet que por lectura propia), pero me ha chocado ver una estructura tan genérica en un personaje tan poco genérico. Las comparaciones son odiosas y raramente constructivas, pero no puedo evitar sentirme un poco decepcionado con el arco de Snyder dados los derroteros que se decidió seguir. Creo que se debe más a una "imposición" de DC al querer meter toda la línea Vertigo en el universo DC, de un modo parecido a lo hecho ahora con el mundo de Watchmen (Moore estará contento xD), que del propio Snyder, por lo que no se hasta que punto criticarle a él como autor... Aunque lo más sincero sea hacerlo plenamente.

Sea como sea, el comic tiene muchas cosas buenas: el dibujo en general es muy bueno y los diseños de las criaturas son igualmente geniales. Agradezco mucho que la historia tenga un principio claro y un final con consecuencias para los personajes, y toda su evolución esta lleno de buenos giros bien integrados. También aplaudo la decisión de centrarse más en Alec Holland como humano que como monstruo, siendo esta una decisión que ahora percibo como original. Los personajes están bien presentados y desarrollados, y me parece todo un acierto que se haya limitado la aparición de los personajes grandes del universo DC. Lo bueno es que sus apariciones no son gratuitas...

Los volvemos a ver al final muy cambiados en la etapa de rotworld. Y con esto voy a comentar algo que creo que debería haberse trabajado más. Aunque toda la idea de ese mundo alternativo mola un montón, creo que esta desarrollado con muchas prisas y tanto salto narrativo me suena a que simplemente no se tuvo más paginas para desarrollarlo apropiadamente. Creo que hay mucho potencial perdido ahí y le he hecho en falta más creatividad en las situaciones presentadas.

Pero vaya, después de este párrafo que seguramente no le importará a nadie puedo garantizar que "La cosa del pantano" de Snyder es un buen cómic. Para corroborar parte de lo comentado arriba tendré que ponerme a leer el resto de etapas más populares como la original de Wein, o la de Millar con Morrison.

¿Alguien más ha leído la etapa de Snyder?
 
La decisión ha sido poner los dos en la carta de los reyes, con Lee primero. Eso si, 8 cómics tochazos en la lista. A ver si he sido bueno a final de año.
 
Necesito una recomendación. Para un regalo estoy mirando diversos comics de DC Comics en el que se narran acontecimientos más o menos importantes. Los títulos son:

-Crisis final
-Crisis de identidad
-Crisis infinita
-Crisis en tierras infinitas

Aunque estoy abierto a recomendaciones. He estado leyendo reseñas, y por ahora el que más me convence es "Crisis de identidad".

¿Alguien me sabría decir?
 
Necesito una recomendación. Para un regalo estoy mirando diversos comics de DC Comics en el que se narran acontecimientos más o menos importantes. Los títulos son:

-Crisis final
-Crisis de identidad
-Crisis infinita
-Crisis en tierras infinitas

Aunque estoy abierto a recomendaciones. He estado leyendo reseñas, y por ahora el que más me convence es "Crisis de identidad".

¿Alguien me sabría decir?
Sin duda Crisis en Tierras infinitas, una serie que marcó historia en que DC quiso hacer borrón y cuenta nueva con su Universo antes de estar tan de moda como hoy en día, una delicia con Marv Wolfman en su mejor momento y George Perez pletórico. Un must para cualquier lector de comics.
 
Sin duda Crisis en Tierras infinitas, una serie que marcó historia en que DC quiso hacer borrón y cuenta nueva con su Universo antes de estar tan de moda como hoy en día, una delicia con Marv Wolfman en su mejor momento y George Perez pletórico. Un must para cualquier lector de comics.

Gracias.

Mi duda sobre este cómic en concreto trata sobre su accesibilidad. La persona a quien va dirigido conoce el universo dc por las pelis hechas hasta ahora y poca cosa más. Lo que mas ha leído ha sido las historias top de batman (año uno, largo halloween, tdkr...).

¿Entenderá lo que sucede en él?
 
Sin duda Crisis en Tierras infinitas, una serie que marcó historia en que DC quiso hacer borrón y cuenta nueva con su Universo antes de estar tan de moda como hoy en día, una delicia con Marv Wolfman en su mejor momento y George Perez pletórico. Un must para cualquier lector de comics.

Gracias.

Mi duda sobre este cómic en concreto trata sobre su accesibilidad. La persona a quien va dirigido conoce el universo dc por las pelis hechas hasta ahora y poca cosa más. Lo que mas ha leído ha sido las historias top de batman (año uno, largo halloween, tdkr...).

¿Entenderá lo que sucede en él?
Yo diría que sí, es bastante accesible. Alguna cosa se le va a escapar pero eso le ha pasado a todo el mundo porque es un compendio de todo el Universo DC pre-Crisis, que había un cacao montado que ni ellos se aclaraban. De hecho las otras series que comentas beben todas de esta en mayor o menor medida.
 
Yo también voto por Crisis en tierras infinitas, uno de los mejores cómics que dieron los años 80.
Respecto a la accesibilidad, no sé que ediciones habrá ahora en el mercado, pero tanto la edición original en grapa de Zinco, como la edición tocho que en su día sacó Planeta, incorporaban una serie de fichas sobre quien era cada personaje y cada grupo, que vienen muy bien si no conoces demasiado el mundillo DC de la época.

A día de hoy, guardo cual oro en paño la edición de Planeta, hoy descatalogada, tan completita y tan maja que si no fuera un libro me acostaría con ella :babas

100_7497_zpszwb2m08u.jpg


100_7498_zpsw15jjy8y.jpg


100_7499_zpsggrgcsc8.jpg


100_7500_zpsjnhq1heb.jpg


100_7505_zps7w1lc95d.jpg


100_7504_zpswe0bgzlk.jpg


100_7503_zpspuj8lco6.jpg


100_7510_zps8mymzqlj.jpg


100_7511_zpshrof0qbh.jpg


100_7507_zpskzk47v4w.jpg
 
Arriba Pie