El megapost del Cómic

sbalp001_0_1.jpg

Biblioteca "Alpha Flight" Tomo 0 (Panini, varios autores)

Muy esperado material por parte de los aficionados y por fin publicado de nuevo, ahora en 6 cómodos tomos de unas 200 páginas.

Este número 0 recopila varios números de X-Men, Hulk, Machine Man y Marvel Two-in-one donde asistimos a la aparición de varios personajes de este grupo de superhéroes, respuesta canadiense a Los Vengadores (faltan algunos miembros que según he leído se crearon a posteriori para su colección propia). La premisa inicial es interesante: la misión del grupo es traer de vuelta a un renegado agente del gobierno canadiense que ha desertado y que no es otro que Lobezno. Historias de principios de los 80 bastante entretenidas y bien dibujadas que sientan las bases de lo que viene, la etapa completa de de John Byrne al frente de la colección.

Lo tengo reservado para recoger el próximo viernes en mi fumadero de opio :babas:babas Es para mí el cómic más esperado, la verdad.

Por mi parte, cargué con un par de cosillas el pasado fin de semana:

LDa8KmC.jpeg

¡ Al fin! El tan deseado ejemplar de Zinco de La broma asesina, que he podido hacerme a buen precio, con sus colores originales, que me gustan más que el "moderno".

ZwOZobJ.jpeg

uINQEP0.jpeg

Los tres prestigios que conforman la saga de "El cazador acecha" de Green Arrow (de nuevo, antigua edición de Zinco) de Mike Grell. Una preciosidad que me ha costado localizar en buen estado.

LdnNcaR.jpeg

HcJhmPa.jpeg

Me encantaría tener los conocimientos que tenéis algunos en el mundo del comic. Mis dies.

Yo leí cosillas de chaval, sobre todo adaptaciones de películas al cómic, Sin city de Miller, La espada salvaje de Conan, y algunas grapas sueltas de superhéroes, pero mi interés comenzó al ver en el cine Kill Bill 2 y con el diálogo de Bill sobre Superman, me dio el gusanillo de leer algo de ese personaje. Estando convaleciente de niño, me regalaron una grapa que en aquellos momentos me encantó, pero que ya no tenía (al final, resultó ser uno de los primeros números de la etapa Byrne de Superman). Decidí comprar "algo de eso".

Sin saber muy bien cómo, a día de hoy tengo más de 400 cómics, raro es el mes en que no llego a los 100 pavos gastados en cómics, y tengo que hacer verdaderos alardes de magia para guardarlos porque no hay sitio. Pero no importa. No importa, si no tengo para comer, o si tengo que tirar la cama y dormir en el suelo, estoy demasiado viciado.

Yo no tenía conocimientos cuando empecé. Empecé leyendo solo lo que me llamaba más la atención. Alan Moore, Sin city, cómics de terror de la EC y de Creepy y demás, Predicador, cómics de Conan... me enganché a los superhéroes sin tener apenas idea, me recomendaron una y mil veces Crisis en tierras infinitas, lo cogí sin excesivas expectativas a pesar de que venía tan recomendado, y fue... no sé. Como salir de casa para comprar el pan a los 16 años, virgen e inmaculado, y que tu plan para ese día sea comprar algo y ver la tele, y sin saber muy bien cómo, te encuentras a Elizabeth Hurley en sus mejores tiempos, y te desvirga de tal forma que no puedes ni volver a casa andando.

Aquel mosaico de personajes apretados en la viñeta, dibujados por Pérez se me leía, en vez de leerlo yo. Me encontraba queriendo saber exactamente quien era toda esa peña, todo ese mundo de mil Tierras con personajes repetidos incluso, y cómo se había llegado allí. Y sin solución de continuidad fui pasando por la edad dorada de Los cuatro fantásticos de Lee y Kirby, por el Spiderman de Ditko y luego, el de Romita, por La patrulla X de Claremont y Byrne, el Doctor Extraño, y, y... y ahí sigo.

Yo soy un auténtico negao en esto de los comics. Los únicos que tengo mínimamente decentes son estos

1656407710601.png

1656407735525.png

Creo que también tengo el nº3 de Patrulla X (Vertice). Aunque de los que más gracia me hacen son los que tengo del "Spiderman" de Reg Bunn

1656408108292.png

Edito para decir que los de Patrulla-X son el n1º y el nº2

Última edición:
Al fin! El tan deseado ejemplar de Zinco de La broma asesina, que he podido hacerme a buen precio, con sus colores originales, que me gustan más que el "moderno".

¿Cuánto has pagado por él?.

Bueno, tristemente nos ha dejado Tim Sale, y justo antes de eso me leí el Spiderman Blue, estaba entre este y el "toda una vida", todos me recomandaban el segundo, pero a mi el tándem Sale - Loeb me tienen enamorado desde aquella puta maravilla que es "El largo Halloween", así que me decidí por el azul:

51oMvisiXNL._SX333_BO1,204,203,200_.jpg

Y no, no lo había leido, y sí, es todo lo que esperaba de él.

No es una obra magna y grandiosa como lo fue la etapa de Batman de esta dupla, es algo muy íntimo, casi como si te lo estuvieran susurrando al oido, al menos así lo percibí yo, casi como si la voz de Parker sonara en una grabadora en la que está dejando un mensaje muy íntimo e intentando que nadie le oiga.

Básicamente: Peter recuerda a Gwen Stacy en el aniversario de su muerte y lleva una especie de diario en una grabadora. Suele dejarle una reflexión cada año y recuerda el momento en el que se conocieron y cómo llegó a conocer a la vez a Mary Jane, las historias con Flash y demás amigos, y las luchas que se trae con los malos, en este caso con Alimaña y Kraven, aunque curiosamente lo que mas interesa en este caso no es la parte superheroica, sino como el protagonista lidia con haber conocido a sus dos amores a la vez y haber perdido a uno de ellos.

2f9d1-smb-0232bcopia.jpg

Con un final igualmente precioso, y un dibujo y un guión de quitarse el sombrero. Me ha parecido el mejor homenaje que podía hacerle a Sale.

tumblr_8b6961424a3ac9008c0dc3ebbedc1d70_b787a4ce_640.jpg

Mira que estoy hasta los cojones de supers, pero y lo bien que quedan los cuatro juntos:

IMG_20220629_130950.jpg

IMG_20220629_131024.jpg

Ya iré disceccionandolos, pero de momento la premisa es simple: volver a las etapas clásicas de los personajes y tocar sobretodo la parte humana de todo lo que vivieron, y es que lo volveré a decir: estos dos me encantan.

cubierta_Superman_1978.jpg

"Superman 1978" (ECC)

Miniserie de 6 números que extiende el universo de las dos primeras películas de Superman con Christopher Reeve. Guión sencillo sin muchas florituras y dibujo correcto aunque tiende demasiado al tono caricaturesco, en mi opinión. En este caso Superman se enfrenta a Brainiac (curiosamente con las facciones de David Bowie), hay ciudades miniaturizadas en botellas, intriga espacial y la participación del genio criminal más grande de todos los tiempos (o así se define continuamente él), Lex Luthor.

Personalmente me hubiera gustado que del apartado gráfico se encargase Gary Frank, el artista que mejor sabe dibujar al Superman de Reeve. Lo mejor, las portadas alternativas y que te ventilas el tomo en un rato. Lectura ligera veraniega.

Me parece genial que se lleven a cabo estas iniciativas continuistas de los universos cinematográficos más emblemáticos. Paralelamente a esta serie, DC también ha publicado "Batman 89" con las aventuras del murciélago de Keaton. He tenido la oportunidad de leer la serie en inglés y desgraciadamente es muy floja tanto en guión como en dibujo. La tenéis serializada a partir de este mes en la revista de ECC Cómics.

Última edición:
Justo lo iba a poner. Mira macho... :enfado

Sinceramente, me parece que, salvo excepciones, hay taaaan poco que contar en cómics actuales con personajes ya rodados, que estas estrategias comerciales me parecen un grito de atención, más que una reivindicación seria de algo. Es un "eeeeh hacedme casito, mirad, ahora soy diferente" tan obvio, que no sé ni que añadir.

Y en serio, ¿que van a contarnos nuevo sobre Spidey? ¿Para qué necesitamos, realmente, cómics de Spiderman "nuevos"? Y quien dice Spiderman dice Superman, Batman o La patrulla X. Las cotas que se alcanzaron en los años 70 / 80 en esas cabeceras son insuperables. Estas cabeceras en la actualidad viven de reinvenciones sin coherencia ni continuidad, con reinicios y "megacrisis" continuas, eventos más publicitarios que narrativos, buscando espectacularidad para vender, sin aportar nada. ¿Que me van a contar de los mutis que no contasen Claremont y Byrne? ¿Y acaso alguien va a hacerlo mejor?

Un personaje con una trayectoria riquísima y coherente (por lo general) como Spiderman, con al menos dos etapas de estudiar en las escuelas (Lee/Ditko y Lee/Romita) ya está amortizadísimo. En realidad, no hay nada que contar. Ni nada nuevo, ni nada mejor contado.

Por lo demás, es un suicidio comercial incomprensible para mí convertir a la diversidad racial y sexual de forma agresivamente forzada y postiza superhéroes clásicos, un negocio que, principalmente, se ha venido nutriendo desde los últimos 40 o 50 años de un sector demográfico muy concreto: varón, blanco, hetero, soltero y casi siempre, calvo. De hecho, pretender que tal personaje, históricamente blanco, ahora es negro, o que X personaje, históricamente hetero, ahora es gay, no hace más que reseñar la pobre falta de ideas para crear personajes NUEVOS, que puedan ser negros, gays, y además, interesantes y con historias propias que contar. Robando y reemplazando su raza o su orientación sexual a un personaje clásico, estás declarando que nadie te iba a comprar la historia de un superhéroe negro o gay desconocido, por eso tienes que recurrir a robarle su identidad a un personaje establecido y comercial.

Bah.

FW5q8jSXwAISa0U

Me hace gracia que intenten ponerle pluma hasta en ese diseño. Spiderman gay, GAY, SE NOTA QUE ES GAY???. los puños de la camisa no le vienen bien para combatir el crimen, pero da igual porque es GAY. Mira que postura tengo, cadera a un lado reina, porque soy GAY. Viva la diversidad.

GAY.

Bueno, chorradas a parte, continúo con la etapa de Jeph Loeb y Tim Sale en marvel y sus colorines:

hulk_gris.jpg

HULK GRIS

En el prólogo de Sale deja bien claro que no es uno de los comics que marcaron su infancia (no así con Daredevil o Spiderman), y la verdad es que no es un mal comic. Estas "visitas" que estos dos hacen a los inicios de los supers son mas una mirada nostálgica que otra cosa, se nota el Spiderman y en Daredevil, y todas arrancan con flashbacks de los susodichos, y casualmente todas tienen como telón de fondo la muerte de una pareja (Gwen Stacy, no recuerdo como se llamaba la de Daredevil o Betty Ross en el caso de Hulk).

Basicamente: primera noche en la que Banner se convierte en Hulk y no sabe como gestionar nada, todo el mundo da al científico por muerto, asesinado por la bestia gris (al principio era gris) y se vuelven locos buscándolo. Banner le está contando toda la historia a su terapeuta. Hay aparición de Iron Man, el comic me ha parecido muy coherente con la época y muy ínitmo también, volviendo a representar a Hulk mas como un frankenstein que como un superhombre. Y tiene un diseño que me tiene enamorado:

Hulk-Gris-3.jpg

Curiosamente creo que mide poco mas de dos metros. Muy buenos en retratar una época donde no hacia falta que todo fuera lo mas grande, lo mas fuerte o lo más llamativo. La inocencia y el peligro de este Hulk se le notan en todo momento.

daredevil-amarillo.jpg

DAREDEVIL AMARILLO:

Pues eso, antes de ser rojo vestía el amarillo. Revisitación a los origenes del ciego, en este caso un flashback hablandole a su expareja (no recuerdo el nombre) muerta. No volvemos a ver cómo consigue sus poderes, pero sí la relación con su padre, con su amigo con el que abre el buffete y con su secretaria. Primeros malos y todo eso. La verdad es que los años 50-60-70 están muy bien representados en esta etapa de Loeb y Sale, me habría encantando ver adaptaciones cinematográficas ambientadas en esta epoca.

Y es que aquí se puede ver bien porqué spiderman o daredevil son de los mas queridos por los fans: mientras los demás estan para cosas grandes, gigantescas y enormes, hay supers que se ocupan de la morralla, de lo que pasa por debajo del radar, tirones de bolso, asesinatos, cosas pequeñas para los chicos grandes, pero con la que todo el mundo puede empatizar. Me ha encantado.

Ah, y unas ilustraciones maravillosas:

daredevil-yellow-jack-murdock1.png

La victoria del padre de Murdock, la euforia de su hijo y su amigo, la sorpresa de los asistentes y un poco mas abajo la mirada de los malos sabiendo que el boxeador va a morir por no cumplir con el trato. Ah, y el color del calzón del vencedor.

He empezado el Capitan America blanco, a ver en qué acaba eso.

Arriba Pie